Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

"Una mancha de vergüenza": Se cumplen 20 años del inicio de los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia

| 33 |

Una explosión seguida por un enorme incendio en Pristina, Kosovo, el 25 de marzo de 1999. Foto: Yannis Behrakis / Reuters

Este 24 de marzo se cumplen 20 años del inicio de los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia, país que se desintegró tras una serie de conflictos étnicos en los años 90 y que en 1999 formaban solo las actuales Serbia y Montenegro. Las fuerzas de la Alianza intervinieron en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo sin contar con la aprobación de la ONU.

El presidente de EE.UU., Bill Clinton, anunció el lanzamiento de los ataques contra Yugoslavia en un discurso el 24 de marzo de 1999, justificándolo como "una intervención humanitaria" para impedir "la represión brutal" de las fuerzas yugoslavas contra la mayoría albanesa en la provincia serbia de Kosovo.

Los bombardeos tuvieron lugar desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio de 1999. Durante aquellos 78 días, la OTAN lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia. Solo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. También fueron lanzadas "entre 10 y 15 toneladas de uranio empobrecido" que provocaron un desastre ambiental y la multiplicación por cinco de los casos de enfermedades oncológicas.

Esos dos meses y medio de ataques aéreos incesantes se cobraron la vida de más de 2.000 civiles, entre ellos 88 niños, y dejaron 6.000 heridos.

"Bombardeos bárbaros, llamados 'intervención humanitaria"

Refugiados kosovares, el 2 de abril de 1999. Foto: Yannis Behrakis / Reuters

Una "mancha de vergüenza". Así ha calificado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia el ataque de la OTAN contra Yugoslavia en una declaración oficial para conmemorar el 20 aniversario de su inicio.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. Lavrov: "Bombardeos en Yugoslavia, una agresión para dominar el mundo que no les enseñó nada a EE.UU. y sus aliados"

Según la Cancillería rusa, la Alianza "no tenía motivos legítimos para tales acciones, principalmente el mandato del Consejo de Seguridad de la ONU". "Mediante este acto de agresión, los principios fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas fueron gravemente violados", reza el comunicado.

Además, la Cancillería rusa ha recordado que durante aquellos "bombardeos bárbaros, llamados cínicamente y descaradamente 'intervención humanitaria'", murieron unos 2.000 civiles. "Entre las víctimas había muchos albaneses de Kosovo de cuya 'salvación' se encargó la OTAN", ha precisado.

"La pesada carga de responsabilidad por tales acciones y sus consecuencias recae enteramente en el liderazgo de la Alianza y sus Estados miembros que participaron en la agresión contra Yugoslavia. Esta mancha de vergüenza permanecerá para siempre en la reputación de la OTAN", concluye la declaración.

"Nunca olvidaremos"

La planta química de Pancevo en la capital yugoslava, Belgrado, después del ataque aéreo de la OTAN, el 18 de abril de 1999. Foto: Petar Kujundzic / Reuters

El presidente serbio Aleksandar Vucic concedió una entrevista a un canal de televisión ruso, en la que destacó que su pueblo nunca olvidará los horrores de los ataques perpetrados por la OTAN.

"Sí, estamos listos para perdonar, ¡pero nunca olvidaremos! Hoy no podemos contar con la recompensación de nuestras pérdidas ni con el castigo de quienes participaron en este terrible crimen. Pero creo que ahora es mucho más importante que nunca vuelva a suceder", enfatizó el mandatario serbio.

En ese sentido, agregó que le dejó claro al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, que Belgrado nunca entrará en la OTAN. "Serbia es algo que no se puede romper o destruir. Somos inquebrantables en nuestra intención de preservar nuestra independencia y libertad. Y Serbia no estará en la OTAN", aseguró Vucic.

El ministro de Defensa del país balcánico, Aleksandar Vulin, también aseguró que Serbia nunca será parte de la OTAN, incluso si es la única nación europea no miembro.

"Serbia ha optado por permanecer neutral en términos de sus [alianzas] militares. No nos uniremos a la OTAN, incluso si seguimos siendo el último país de Europa en estar fuera del bloque", aseveró Vulin. "Hemos tomado esta decisión no solo porque fuimos bombardeados, sino antes que nada, porque nunca haremos a otras naciones lo que nos han hecho a nosotros".

(Tomado de RT)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    ¿Y cuán Estados Unido ha necesitado la autorización del Consejo de Seguridad para llevar a cabo sus tropelías?

    • jikí dijo:

      ¿Y cuándo se llevará a los responsables de masacres como estas a la Corte Internacional de La Haya? Los pueblos del mundo debemos exigir que esa corte se mantenga activa en todo momento y se enjuicie a todos los que realizan actos contra la humanidad. Eso fue un acto contra la humanidad.
      Ellos saben que deben responder por sus crímenes y esta, entre muchas más, es una de las causas por la que pretenden mantener su hegemonía mundial.
      Cuando un niño muere bajo el efecto de una bomba el mundo debiera llorar y guardar luto.

      • Leandro dijo:

        Resulta que La Corte Penal Internacional, llamada en ocasiones Tribunal Penal Internacional, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad; sin embargo, los EE.UU. a la vez que plantean que apoyan a la Corte, ponen a resguardo de la misma a su personal. En consecuencia, el 2 de agosto de 2002, el Congreso de ese país aprobó la Ley de Protección del Personal de Servicio Estadounidense que prohíbe la extradición de cualquier persona de los Estados Unidos a la Corte y que esta lleve a cabo investigaciones en los Estados Unidos. La ley también prohíbe ayuda militar de Estados Unidos a los países que son parte en la Corte. Además, se autoriza al presidente de los Estados Unidos a utilizar "todos los medios necesarios y adecuados para lograr la liberación de cualquier estadounidense o aliado detenido o encarcelado, en nombre de, o a solicitud de la Corte Penal Internacional", lo cual se considera sedición contra el Derecho Internacional. Consecuentemente con esta ley el gobierno de los EE.UU. decidió suspender la “ayuda militar” a los países que se negaran a suscribir un tratado mediante el cual se comprometieran a no poner a disposición de la Corte al personal estadounidense, logrando imponer tal tratado a alrededor de 100 países. No es de extrañar que uno de los principales promotores de la Ley de Protección del Personal de Servicio Estadounidense haya sido nada menos que el tristemente célebre senador Jesse Helms, artífice de la Ley Helms-Burton. Este personaje, en su discurso ante el Senado de su país en la audiencia sobre esta ley se alarmaba de que: “Con el establecimiento de una Corte Penal Internacional permanente …, la amenaza de que los soldados y oficiales estadounidenses puedan ser algún día aprehendidos, extraditados y juzgados por "crímenes de guerra", es cada vez mayor”.

  • Felix dijo:

    Triste la historia de Belgrado, la capital de Serbia, esa ciudad ha sido destruida mas 30 veces en la historia, pero a día de hoy ha renacido y poco a poco ha ido tomando su esplendor.

  • Elpidio dijo:

    "Una Intervención humanitaria" que dejó miles de civiles muertos entre ellos niños y una gran destrucción, ese crimen no debe quedar impune, parece que la humanidad no aprende de los pretextos que crean los EU. Para justificar sus crímenes contra países cuyos gobiernos no son de su agrado. También inventaron pretextos contra IRAQ, Contra Libia, contra Siria y ahora contra Venezuela. Los pueblos tenemos que enérgicamente oponernos a esos crímenes imperialistas, cuyo objetivo es apoderarse de los recurso naturales, destruir gobiernos progresistas, probar su tecnología de guerra , sin importarle el sufrimiento que crea en esos países y el odio que genera contra los EU.

  • Cadillac dijo:

    ¨ país que se desintegró tras una serie de conflictos étnicos en los años 90 ¨
    como tal alguien puede exsplicar aca como o poque empezo la guerra en yugslavia, como fueron esos conflictos etnicos?? si en verdad hubo limpiezas etnicas comos e dice por ahi y todas esas cosas?

    • Alfie dijo:

      Hubo disputas internas, problemas con la URSS, etcc, etc etc, pero nada de eso justifica a la OTAN como me parece k intentas dejar caer en el tema.O me vas a decir k EEUU tiene la postestad para intervenir en cuanta nación estime conveniente? Ni la URSS, ni Rusia ni EEUU son nadie para intervenir militarmente en otra nación. Recuerda que la OTAN solamente existe para mantener la egemonía Norteamericana en el plano económico militar. Se bien lo que sucedió en las Repúblicas Socialistas durante finales del 80 principio del 90, los desmanes soviéticos, pero ahí también la CIA tuvo manos en el asunto, léase las biografías de los exdirectivos de la CIA y verá como reconocen muchas cositas

      • senelio ceballos dijo:

        ALFIE!!...ud no se ha preguntado ..Porque el aeropuerto PRISTIL no fue bombardeado por los aviones NATO?.........QUE PASO ALLI?...ni los tanques britanicos, ni la columna de tanquetas gringas se atrevieron atacar y ocupar el aeropuerto?........Porque en menos de 72 horas una brigada motorizada de RUSIA....Con el hoy president de una de las respublicas del caucaso..Recorrieron sin parar cientos de kilometros y llegaron ocuparon el aeropuerto con solo unas horas antes que la brigada de tanques ingleses y gringos!!!!! El general loco gringo ..Jefe de la operacion llamada ..HUMANITARIA....desde el estado mayor de sus oficinas en Bruselas.......dio ordenes de bombadear a los rusos y ocupar el aeropuerto ..El general ingles y el otro general Americano que comandaban esas columnas..SE NEGARON cumplir la orden...SABIAN ESO?..Hay videos, fotos y documentos que en el occidente la secretaria de estado cuando aquellos la O.BRAY..se nego entregarlas a la prensa......Sabian eso otro?....ASI que hay muchas cosas escondidas todavi sobre esa Guerra sennores!!!

    • sachiel dijo:

      El Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia de 1999, también conocido por su nombre en clave Operación Fuerza Aliada (en inglés: Operation Allied Force), fue una guerra no declarada entre la mayoría de países miembros de la OTAN y la República Federal de Yugoslavia, durante la Guerra de Kosovo. Los ataques tuvieron lugar desde el 24 de marzo hasta el 11 de junio de 1999. El bombardeo constituyó la segunda gran guerra de la OTAN desde su creación tras la Operación Fuerza Deliberada.

      La guerra fue iniciada unilateralmente por la OTAN, sin autorización previa del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que desde diversos medios y colectivos se ha considerado que los bombardeos constituyeron actos de crímenes de guerra. Intelectuales como Noam Chomsky y Jean Bricmont condenaron el ataque, manteniendo que constituyó una violación de la Carta de las Naciones Unidas. En 2009, la ex fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia Carla del Ponte, en su libro La Caza. Yo y los criminales de guerra cuestionó la legalidad del ataque, además de considerar imposible una investigación sobre los posibles crímenes cometidos por la OTAN durante la campaña de bombardeos.

      La historia comenzó cuando tras la muerte de Tito, empezó la fragmentación de Yugoslavia, y por ende los choques entre nacionalidades allí, y tuvo su climax cuando empezaron los ataques del ELK y la OTAN "decidió" (se sabe quien decide realmente..) meterse en el potaje. Durante el conflicto, y especialmente al principio, las fuerzas terrestres yugoslavas fueron bombardeadas sistemáticamente. Numerosos puntos estratégicos lo fueron también, así como objetivos usados tanto por civiles como por militares, que incluían puentes, fábricas, plantas eléctricas, estaciones de comunicaciones, el cuartel general del partido de izquierdas yugoslavo, los edificios del partido político de Milošević y la torre de televisión Avala. Aunque dichos ataques fueron vistos en numerosas ocasiones como violaciones directas de la Convención de Ginebra, la OTAN lo justificó arguyendo que estas instalaciones podían ser usadas por las fuerzas militares yugoslavas.

      La OTAN empleó numerosos medios para estrangular la moral enemiga y poner a la población civil de su parte a sabiendas que, para los yugoslavos, los medios de información eran probablemente su arma principal en el conflicto. Así, la alianza atlántica utilizaría desde el lanzamiento de octavillas (35 millones) y la emisión de programas de radio, hasta el uso de los medios televisivos y de las redes electrónicas e Internet. La entonces Secretaria de Estado Madeleine Albright, en una conferencia de prensa, decia: «Milosevic tiene una máquina de propaganda muy ajustada. Es de una gran sofisticación. Es evidente que es uno de nuestros problemas más serios».

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Cadillac. Le voy a comentar de la forma más comedida mi opinión al respecto. Creo que Yugoslavia nunca debió existir como un estado. Al final de la I Guerra Mundial, incluso antes del muy controversial acuerdo de Versalles (que lo ratifico), se crea el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos el cual existió hasta el 3 de octubre de1929, cuando pasó a llamarse Reino de Yugoslavia con los territorios de Serbia y Montenegro, junto a una gran cantidad de territorios y población del desaparecido Imperio Austro – Húngaro y en menor medida de Bulgaria. Pasó a ser una monarquía absoluta donde los serbios, del rey (quien era por supuesto serbio) para abajo eran la nación dominante, y que controlaban los cargos públicos y del poder político/militar. Cuando se produjo la agresión de la Alemania nazi y sus aliados, Italia, Hungría y Bulgaria en abril de 1941, el ejército yugoslavo peleó fuertemente contra una aplastante superioridad militar enemiga, hasta que las unidades formadas por tropas no serbias o montenegrinas (principalmente croatas), se rindieron y forzaron la capitulación y ocupación.
      Brevemente le diré que Josip Broz “Tito” quien era un ex - suboficial de caballería austro –húngara en la I Guerra Mundial, de nacionalidad croata y miembro del Partido Comunista Yugoslavo, formado principalmente por serbios. Esa dualidad de ser étnicamente croata y políticamente de inmensa influencia en Serbia, además de su extraordinario talento y capacidad de tratar bien a otras nacionalidades mantuvo unida a Yugoeslavia hasta su muerte en 1980. Las relaciones étnicas empezaron a declinar gravemente desde ese momento. No eran solo problemas étnicos, los había de religión, los serbios, montenegrinos y macedonios son largamente cristianos ortodoxos, eslovenos y croatas son católicos, y los bosnios, kosovares (étnicamente relacionados con los albaneses), minorías albanesas y gorianis (montañeses) son musulmanes. También había problemas de diferente desarrollo económico. Serbia – Croacia y Eslovenia eran las partes más desarrolladas del país y la mayor parte de los recursos se dedicaba a la población de esas regiones.
      Las relaciones interétnicas nunca fueron buenas, pero durante la era Tito, más o menos se mantuvo una convivencia a la que este gran líder dedicó inmensa energía. Solo por poner un ejemplo, los serbios resentían que muchos croatas (partidarios de Ante Pavelic) y muchos bosnios apoyaron y combatieron del lado de los nazis, y cometieron graves tropelías en 1941 - 45. Después de la desaparición de Tito, el conflicto entre Serbia y Croacia por una parte, y de los serbios y croatas contra las regiones musulmanas se agudizó, y los líderes serbios y croatas acudieron a una considerable represión, que fue reciprocada violentamente por los demás.
      El ataque de la OTAN a Yugoslavia, uso la socorrida excusa de las atrocidades anti – musulmanas, cuando en realidad fue una acción para erradicar por completo la influencia de Rusia en los Balcanes, y “darle una lección” a quienes esperaran cualquier ayuda rusa en otras partes de mundo. Los musulmanes yugoeslavos cometieron tantas atrocidades étnicas como los demás, solo que eran menos fuertes. Fue un momento culminante del “mundo unipolar” Rusia estaba exhausta económica y militarmente, solo mucho después Rusia estuvo en condiciones de ayudar a Siria y demostrar de nuevo que es una potencia militar global con la que hay que contar, y ese fue el fin de la era unipolar. Muchos saludos para usted.

  • Matojo dijo:

    En aquella época me encontraba cursando el 8vogrado y a mi casa llegaba todo los días el periódico Granma, hice recortes de las noticias relacionadas con los bombardeos y luego confeccione un álbum que done a la escuela.Fue mi primera experiencia directa con los horrores de una guerra. Tiene mucha vigencia pues si eso sucediera actualmente. En Venezuala fuera catastrófico. Fue peor que lo que dice el articulo. Culqiera puede consultar los periódicos de la época ,todos los días morían niños, borbandeaban hospitales etc. Muy triste.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta brutal agresión contra Yugoeslavia, ni remotamente fue para ayudar a los kosovares, sino para acabar de destruir a la ya menguada Yugoeslavia, el único país que aun era amigo cuasi aliado de Rusia en la península balcánica. Por otra parte era una demostración al mundo de que Rusia no podía, no estaba en condiciones de defender a sus amigos. Para Rusia fue de hecho una humillación, por el ultimátum y posterior invasión a Serbia por Austria - Hungría en 1914 (con el pretexto del criminal asesinado del Archiduque Franz Ferdinand y su esposa en Sarajevo), Rusia fue a una guerra mundial. El despiadado e ilegal ataque de la OTAN fue una de la cosas que provoco el resurgimiento militar de Rusia y su decisión de apoyar a Siria de manera decisiva para demostrar que había recuperado la habilidad de ser un protagonista en la arena mundial.

    • Revolucionario dijo:

      Una vez más no acierta, usted vive en los EU, pregúntele a los refugiados de Bosnia y Herzegovina sobre su experiencia con la guerra interna, los horrores internos que vivieron.

      • Maria Pabon dijo:

        Usted está completamente equivocado Revolucionario, sistemáticamente desacertado y sistemáticamente del lado del mal. La intervención de la OTAN no fue para defender a los kosovares, ni a los bosnios musulmanes, fue para acabar con un estado como Yugoslavia fuertemente asociados por la historia con Rusia, y para demostrarle al mundo, como dice Oro, que Rusia no podía hacer mucho para defenderla.
        El que Oro viva en los Estados Unidos no lo hace estar peor informado acerca de lo que paso en Kosovo, allí fue precisamente donde la campaña anti – yugoeslava fue más fuerte en los medios, probablemente Oro tuvo más información acerca de los refugiados, etc. que otras personas en otros lugares. Usted eso lo debe saber, solo quiere señalar que Oro vive en los Estados Unidos, como si no vivieran allí muchísimos cubanos que aman a su patria. Pero usted no critica lo que él dice en realidad lo trata de atacar personalmente por el odio que le tienen a Oro tanto los contrarrevolucionarios como los ultraizquierdistas, ninguno soporta opiniones que traten de ser balanceadas
        Pero la peor equivocación que usted tiene, creo yo, es el atreverse a llamarse “Revolucionario”, no engaña a nadie.

      • Revolucionario dijo:

        Maria Pabon, revolución es lucha, es cambio, es estar en contra del status quo y cambiar lo que tiene que ser cambiado. Todo lo contrario al ostracismo mental y la aceptación de lo que no está bien.

        Me acusa de ataque atacándome? Me pone la palabra odio en la boca sin saber de que habla. Cuénteme que sabe usted de Yugoslavia, si conoce gente de por allá o si sencillamente habla por hablar.

      • Maria Pabon dijo:

        Cuando se trata de hacer retroceder a la humanidad, de apoyar al fascismo y a la agresion mas descarada, eso no es ser revolucionario, sino contarrevolucionario que es lo que usted es. Se mil veces mas que usted de la extinta Yugoeslavia, tranaje en un puesto consular en Zagreb por mas de 36 meses y hablo serbio - croata bastante bien. Usted no quiere cambiar nada, solo quiere hacer retroceder la historia mediante el uso de la violencia y de la intervencion en los asuntos internos de otros estados soberanos.

  • jorge Luis Mora dijo:

    Hay podemos ver lo que es la ayuda humanitaria que Estado Unido esta llevando,que eso son metodo facista ya que el imperialismo esta en la fase del facismo y en un estado de desintegracion ,y esa ayuda humanitaria querian llevarla Venezuela para poder apoderarse de las riquesas de Venezuela,y masacrar al pueblo,hasta cuando la comunidad internacional va a permitir esta barbarie. ya que el nuevo equilino de la casa blanca es un facista.

    • Raisa dijo:

      Lo mejor de su opinión es el problema obvio que tiene con singular versus plural. Estados Unidos, métodos. No sigan más con eso disco rayado de USA en crisis, desintegrándose, etc. Por mucho margen USA es la primera potencia económica, militar, científica. Mire a ver quien esta apoderado del petróleo de Iraq, pues decían que USA estaba ahí para eso. Si no lo sabe las compañías chinas son las que tienen mayor presencia en ese país.

      • Cadillac dijo:

        eso ac ano lo dice...aqui dicen que eeuu es dueño ys eñor del petroleo de iraq

  • Lucía dijo:

    Y era un Presidente demócrata Clinton, por eso no hay nada más parecido a un partido que el otro, el imperio es el mismo de atroz, esté quien esté al frente, Obama no fue mucho mejor para el mundo, finalmente priman sus intereses hegemónicos, es que crecen creyendoselo que son mejores que los demás. No tienen perdón a lo largo de la historia han hecho padecer a millones de personas en todo el mundo. habrá muchas personas buenas en el pueblo de los Estados Unidos, pero sus presidentes no son extraterrestres, pertenecen a ese mismo pueblo y en menor o mayor medida votan por ellos. Veremos qué sucede para las próximas elecciones, porque Busch era un burro y salió dos veces. Obama salió dos veces y en su tiempo viraron más emigrantes para atrás que en todas las demás presidencias juntas. Por favor, no nos llamemos a engaños.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Una tropelía más, dentro de la extensa lista que tiene la historia de la OTAN.
    Se pudieran componer dos traducciones de las siglas de tan nefasta organización:
    -O rganización para T rabajar y A ccionar para O btener lo que nos interesa.
    -O rganización para T rabajar y actuar A lejados de la O NU

  • Pupo dijo:

    A tantos años y no han cambiado las tácticas de EE.UU siguen con lo mismo tienen una parte del mundo en un caos constante, cuantos han pasado, cuantos miles han muerto, cuanta destrucciòn de paìses enteros, pueblos desplazados. A Libia no se sabe quien la gobierna, el medio Oriente sigue en jaque todo el tiempo, Al Qaeda, Estado Islámico, desastre de torres gemelas, Àfrica, ufff, tremenda lista, y no es de ayuda humanitaria!!!
    EE.UU hace del mundo un caos. Abajo los yanquis!!!!

  • rebelde dijo:

    Esta agresión a Yugoslavia fue en mi opinión una de las muestras más fehacientes del desprecio de EEUU y sus aliados por los documentos de la legislación internacional, un atropello a la Carta de la ONU y una demostración de lo que significa un mundo unipolar.
    También creo que si la dirección de Yugoslavia en aquel entonces encabezada por Milosevich aguanta 10días más la OTAN hubiera tenido que detener sus ataques por falta de pilotos. Las fuerzas armadas de Yugoslavia salieron prácticamente ilesas, porque sus tropas y medios de combate se mantuvieron protegidos y tuvieron éxito en el enmascaramiento y el combate contra los medios aéreos. Creo que falló el factor resistencia de la dirigencia yugoslava.

  • Ale.H.H dijo:

    Ese fue el costo de la desintegracion de la URSS y en ese momento Rusia estaba sometida y poble. Lo unico que para esto es una Rusia fuerte, patriota y bien equipada militarmente.

  • guajiro guantanamero dijo:

    Hace unos días vi en la televisión un documental sobre la actuación de una estrella de rock británico en Sarajevo en plena guerra en Bosnia. De los hechos presentados el que más me impactó fue el hostigamiento y el asesinato de habitantes de los barrios bosnio musulmanes de aquella ciudad por francotiradores serbobosnios opuestos a la independencia de Bosnia de lo que quedaba de Yugoslavia. El documental presenta el asesinato de una mujer y su hijo de unos 10 u 11 años, a los que mató con un solo disparo el francotirador serbobosnio. La bala atravesó el abdomen de la madre y terminó en la cabeza del niño. Hoy existe un monumento sencillo en el lugar de este abominable hecho.

  • oslaida dijo:

    Recuerdo que para llevar a cabo esa «intervención humanitaria» la OTAN bombardeó trenes de pasajeros en marcha, hospitales psiquiátricos, guarderías, etc.

  • Cadillac dijo:

    no intento justificar nada, hice una pregunta, sobre como comenzo la guerra en yugoslavia y NADIE me ha dado una respuesta detallada de esta de los que respondieron a mi pregunta, unos e sintio hasta ofendido por ello por el tono que usa (Alfie) y su respuesta a la pregunta como tal fue ¨Hubo disputas internas, problemas con la URSS, etcc, etc etc,¨ en fin no dijo nada a noser que etc, etc, etc sean detalles y puintos de vista claros y bien fundados.
    y Sachiel me dio mejor respuesta pero aun no explica como tal als causas directas de esta...
    sigo preguntando...
    ¿aguien me responde?

    • sachiel dijo:

      Creo que tanto Maria pabon como Senelio, por su cercania al asunto, te podran dar datos mejores que yo. pero recuerda de que de provocaciones y autoprrovocaciones está llena la historia de las intervenciones militares imperialistas en este planeta

  • senelio ceballos dijo:

    REPLICA PARA GUAJIRO GUANTANAMERO...de otro guajiro...pero RUSO-CUBANO!!...Ud creyo eso?....Demostrado por oficilaes de investigaciones rusas y grupo de profesores de historia....Todo fue una probvocacion bien preparada por oficilaes de CIA de la MI-5 de londres.......TAMBIEN.....La primera Guerra mundial comenzo por los balcanes con un disparo probocador lo sabias?........FANATICOS kosovos vestidos de soldados y oficiales siervos barrieron con una aldea kosova...TODAS las fotos de la prensa occidental hacian indicar que eran fuerzas de Melovich...En realidad eran Kosovos camuflajeados como los aviones que unas horas antes del ataque de GIRON BOMBARDEARON A LA HABANA y San Antonio...con insignias pintada de la fuerzas rebeldes..TAMPOCO UD SABIA ESO?....Estimado guajiro guantanamero...la foto que lleno el vaso...FUE de una periodista...que fotografio un campo de concentracion de Melovich inexistente...Fue un montaje de camaras lo sabias?...TODO eso que yo le explico fue real y demostrado........Hoy los propios investigadores SIERVOS han preparado un libro BLANCO que se llama..LA VERGUENZA PISOTEADA...ningun tribunakl internacional ha querido acusar a los paises de la NATO-EU. por la muerte de mas de 2000 civiles y el pais suddividido en 7 micropaises sin fuerzas para enfrentar a los potentes paises eurpeos...QUIEN DIVIDE GANARA!!!!

  • rebelde dijo:

    Raisa, eres tan pero tan proyanqui, que da nauseas leer tus comentarios y además provocas lástima por ser tan servil al país que lleva años tratando de destruirnos, es increible que existan personas capaces de arratrarse por debajo de la tierra que pisan los yanquis.

  • MARLENE AZOR dijo:

    Bien hecho por la OTAN porque los serbios establecieron una limpieza étnica inadmisible con la humanidad. ME ENCANTÓ LA PENA QUE LE IMPUSIERON AL CARNICERO MILOSEVIC EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL.

  • Manuel dijo:

    La OTAN bombardeó Serbia para evitar la limpieza étnica que estaban llevando a cabo en Kosovo con la expulsión forzada de todos sus habitantes de origen albanés, que suponían el 90% de la población.

  • Luis Herrera Blanco dijo:

    EEUU aprovecho la situación internacional en los tiempos del derrumbe del campo socialista y la ciada del muro de Berlín, para aumentar su supremacía y hegemonía mundial, pero los tiempos han cambiado y hoy por suerte contamos con una Rusia y un país como China con plena capacidad militar y económica para frenar esos sueños americanos de querer gobernar y adueñarse del mundo. Hoy la humanidad los necesita mas que nunca!!!.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también