Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Comercio en Sancti Spíritus: El retorcido camino de la deuda

Por: Xiomara Alsina
En este artículo: Comercio, Cuba, Economía, Sancti Spiritus
| 60

Hasta 195 millones de pesos ascendía la deuda del Comercio en Sancti Spíritus al cierre del 2018. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Desde que en el pasado mes de enero, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, criticara en su visita integral al territorio el problema que presenta la cadena de impagos en Sancti Spíritus —una deformación que no es exclusiva de este territorio—, los cuestionamientos hacia el sector del Comercio, uno de los más implicados y públicamente vapuleados, se acrecentaron hasta promover una ráfaga de opiniones que aún no se detiene.

En sus palabras conclusivas sobre el tema, el mandatario cubano expresaba que si el país había diseñado el sistema para que dejara un margen de ganancias por concepto de ventas, entonces no hay justificación para que exista una deuda millonaria, en tanto reflexionaba acerca de que, si no se concilia sistemáticamente, si no se deposita diariamente el dinero de la recaudación y hay faltantes, eso es robo y este resulta inadmisible.

La deuda de deudas del Comercio cerró el 2018 con la cifra, nada despreciable, de 195 millones de pesos, de los cuales más de 103 millones ya estaban fuera de término.

Historia del problema

Para Ariel Fernández Martín, director del Grupo Empresarial del Comercio (GEC) en Sancti Spíritus, las cuantías por concepto de impagos se remontan hasta siete años en unas entidades y en otras, hasta tres. “Las cuentas por pagar se incrementan y el sistema no logra recuperarse —dice—; las sumas en débitos pasan de un período a otro. La falta de capital en determinadas empresas impide su total liquidez financiera.

“Entre las principales deudoras tenemos la Empresa Municipal de Alimentación Pública (Emapa) y la de Alojamiento de Sancti Spíritus; la primera porque asumió a una entidad descapitalizada; es decir, la antigua Empresa Provincial de Establecimientos Especiales de Servicios (Epees), y la segunda, porque desde que surgió, en el 2014, lo hizo sin capital de trabajo ni financiamiento que le permitieran accionar constructivamente en las villas recibidas; tampoco tuvo finanzas para pagar activos fijos tangibles ni insumos”.

Más de 30 demandas con sentencias firmes por la Sala de lo Económico del Tribunal Provincial de Sancti Spíritus mantienen en jaque a la Emapa del municipio cabecera espirituano, por incumplir los términos del pago con varios de sus proveedores. Sobre el particular, su director, Julio César Collado, explica: “Cuando fusionaron la antigua Epees con la Emapa ya se arrastraba la cadena de impagos con un monto superior a los 44 millones de pesos, sin contar otros 11 millones por no aportes totales a la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

“De esa cantidad —asegura Collado—, solo liquidamos 37 millones, pues estamos operando mensualmente con el 50 por ciento del dinero que entra a nuestra cuenta bancaria, ya que la otra mitad se destina al pago de impuestos, al salario, a tratar de cubrir otros gastos y a la compra de nuevas mercancías”.

Pero lo cierto es que, en estas dos entidades mencionadas, junto a Comercio de Trinidad y Cabaiguán, se concentra el 60 por ciento de la cuantía que el sector debe pagar, principalmente, a las Empresas Cárnica, la de Productos Lácteos y la Mayorista de Alimentos.

¿Por qué crece la deuda?

Según Iliana Lezcano Jiménez, la económica del Grupo Empresarial de Comercio en Sancti Spíritus, durante casi todo el 2018 la deuda mantuvo un ritmo ascendente. “Hasta el mes de septiembre el monto fue de 205 millones de pesos —añade—, precisamente, porque se incrementan los cobros de moras por incumplimiento de las obligaciones contractuales, que se desencadenan en embargo de las cuentas bancarias de las empresas implicadas, con la imposibilidad de realizar operaciones financieras en toda su dimensión; pero existen otras causas asociadas al problema”.

Algunos comerciantes alegan que no todos los productos que se expenden en el sistema dejan un margen de ganancia; hablan de mercancías de la canasta básica, como el café, la leche, el huevo, el tabaco o, simplemente, la carne de cerdo que se vende a 16 pesos o el queso; solo que eso resulta insignificante ante una amplia gama de surtidos que aportan solvencias suficientes como para cubrir las más desfavorecidas.

Tampoco faltan ejemplos de impagos del propio presupuesto estatal en varios municipios, responsabilizado con subsidiar la diferencia entre el precio de compra de una mercancía y el de venta.

Pero entre las causas más recurrentes figura el descontrol; así lo reconocieron otros directivos del sector de Comercio al expresar que en todos estos años faltaron rigor, exigencia y observación oportuna, además de calidad en la confección de documentos; aunque ninguna de estas debilidades justifica la cuantía de la deuda.

Luvia Milagros Carrero Plasencia, especialista en Derecho de la Empresa Provincial de Servicios Legales, quien desde hace un tiempo asesora el sector comercial, deja claro que, según la Resolución No. 502 del Ministerio de Economía y Planificación, toca al Grupo Empresarial de Comercio dirigir, coordinar y controlar el funcionamiento de las entidades subordinadas a este.

Nuevas estrategias

“Anteriormente, la deuda se trataba con dos denominaciones —acota Ariel—: total de la misma y pagos fuera de término, sin tenerse en cuenta las cifras que estaban en litigio ni los cobros por demanda judicial”.

El GEC inició el 2018 con 280 millones en débitos, una cifra que, a juicio del director, está asociada, además, a la falta de autenticidad de los informes recibidos, donde las empresas afectadas no exponían las verdaderas cifras acumuladas y las incumplidoras arrastraban, de un año a otro, las cantidades enmascaradas de la deuda.

Sin embargo, no fue hasta mediados de ese año —según Ariel— que los Ministerios de Comercio Interior y Finanzas y Precios iniciaron un programa de inspección riguroso para tratar la cadena de impagos, el cual implica un cambio en los procederes y la búsqueda de nuevas estrategias que contrarrestaran los efectos del problema.

¿Qué pasó entonces? El país se enfrasca en encontrar posibles soluciones para frenar el crecimiento del impago. Se orienta renegociar la deuda, buscando estirar los plazos de pagos y en algunos casos, a partir del reconocimiento por parte de las empresas implicadas y del compromiso de liquidación, llevar dichos términos hasta cinco años, lo que evitaría las sistemáticas demandas judiciales y todo lo que en materia de afectación económica se genera para quienes incumplen.

“Estamos poniendo en práctica la confirmación de un expediente contentivo para cada entidad afectada, que incluye las medidas a aplicar para el ordenamiento del adeudo y, a su vez, que garantice la no repetición de las causas que provocaron la descapitalización empresarial; el mismo contempla, además, los antecedentes, la situación actual y otros elementos a tener en cuenta”, aclara Iliana Lezcano.

¿Quién debe?¿Quién paga?

Para ponerle el cascabel al gato o, mejor dicho, para acorralar las cuentas por pagar, la dirección del GEC escudriñó en la economía de cada una de sus empresas y diagnosticó que no todas arrastran eslabones en la cadena de impagos. Los ejemplos positivos se concentran en Fomento, La Sierpe y Taguasco, en tanto Yaguajay carga con problemas todavía más preocupantes como el descontrol, la falta de personal capacitado, la mala elaboración de documentos y los atrasos en facturaciones y conciliaciones, entre otros.

El 2019 se inició con otras perspectivas a nivel de provincia, pero hasta hoy las empresas incumplidoras no logran salir del hueco y la deuda disminuye solo en pequeñas cuantías.

Escambray tocó también la puerta de la Empresa Cárnica Provincial que, con cierre diciembre, esperaba por la liquidación de 45 500 000 pesos. Allí la máster en Contabilidad Ofelia Morales Portieles, económica de la entidad, nos recibe con varias precisiones: “Comercio es nuestro principal cliente, al que le garantizamos los productos de la canasta básica, la red de mercados Ideal y de las Ferias Agropecuarias y, aunque nos deben, no podemos suspenderles las entregas, pues se trata de un encargo estatal, de la comida del pueblo, que no tiene culpa de que exista una cadena de impagos.

“Ese sector se desfasó por no tener las finanzas al día, de manera organizada y sistemática —dice Ofelia—. Nosotros estamos trabajando conjuntamente con ellos para tratar de buscar soluciones, pero existen muchas aristas del problema; no es lo mismo operar financieramente con precios que datan de 10 años, que hacerlo con los costos actuales, que tienen un componente financiero mayor, atendiendo al aumento en el precio de las materias primas importadas. Todo esto hay que mirarlo haciendo valoraciones cuantitativas y cualitativas”.

¿A cuánto asciende la deuda de Comercio?

“En proceso judicial tenemos 20 500 000 pesos; en litigio, 10 200 000 pesos, y en operaciones del mes, otros 14 800 000 pesos. La suma de todo esto es la realidad. Pero la deuda no hay que disfrazarla con tantas denominaciones, hay que llamarla por su nombre”, puntualiza Ofelia.

¿Cuánto perjudica esta situación a su empresa?

“En el año 2018, por ejemplo, la empresa para descargar la deuda asumió los gastos de comisión y negociación, esto provocó una minoración de la utilidad obtenida —pudo haber llegado hasta un 106 por ciento—, que es un indicador que se toma en consideración para el pago de los trabajadores”.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Freddie dijo:

    Declaro solemnemente a Comercio y Gastronomía como la empresa más corrupta y burrocrática de Cuba.

  • ingeniero dijo:

    No creo que tenga que decir mucho.... Hay una palabra que lo describe todo: ROBO.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Es un desastre..."evitaría las sistemáticas demandas judiciales..." La solución no está en quitar las demandas judiciales o aplazar a 5 años para evitar ser demandado...la solución está en cumplir con lo que está establecido y legislado...que entre otras cosas es:

    No eres rentable económicamente, entonces te cierro...los trabajadores los redirijo hacia otro sector más rentable y le quito la carga al estado de estar subsidiando la ineficiencia económica de una empresa.

  • Compatriota dijo:

    Sencillamente, se juega "al gato y al ratón" y todos felices y contentos. Tiene que ir una comisión gubernamental, dirigida por el mismísimo Presidente del país, para que critique lo que todos los criticados saben y entonces busquen "vías de solución" y "alternativas" al asunto. No pretendo "descubrir el agua tibia" pero... si se actuara con más firmeza, se llevara ante los tribunales a los "pillos", otro gallo cantaría. Son repetitivos los asuntos como este. Deudas millonarias, desfalcos millonarios, descontrol en una gran cantidad de lugares, puestos a la luz pública en supervisiones y auditorías y qué pasa.. un consejito, un cursito para que aprendas a hacer las cosas que... debías haber sabido antes para desempeñar ese cargo. Y todo sigue igual. Si no se actúa con severidad mal nos veremos. Pienso, y esto que expresaré a continuación tiene una carga subjetiva, que... detrás de "algunas ingenuidades" se pueden esconder otros intereses no tan ingenuos.

    • Simple dijo:

      Quién debe y quién paga. No es descubrir el agua tibia como usted dice. La respuesta es bastante simple: el Estado se debe a sí mismo. Porque en un país socialista los medios de producción pertenecen al obrero y por ende, siendo un sistema proletario, al Estado proletario. Luego las deudas son del Estado para consigo mismo, porque no hay ningún otro actuante económico.

  • Roger Diego Fernandez Bodano dijo:

    Esta realidad parece escrita en Granma, las mismas causas, los mismos protagonistas y las mismas victimas. Descontrol, delitos, perdidas y una falta absoluta de ocupacion. Empresas que nunca deben y otras que nunca pagan, se descapitalizan por faltantes, multas fiscales y recargos por mora con absoluta normalidad.Lo peor es que la epidemia se ha trasladado a casi todas las entidades y los directivos esperando soluciones magicas caidas del cielo, para ellos la varita magica sera una capitalizacion. ¿ Que pasara con las que no convierten el dinero y en vex de utilidades generan perdidas? . La ecuacion elemental de la economia: Dinero_ Mercancia _ Dinero incrementado no se cumple y sin ella no hay resultado posible

    • leandro dijo:

      No es granma, ni sancti spiritus, es Cuba completa, esto es lamentable.

  • Ssp dijo:

    Hay que ver a dónde va el dinero
    Hay medios para saberlo
    Todos los que dirigen. Qué nivel de vida tienen? Bienes de su propiedad? Correspondencia del nivel de vida y sus salarios? Los irresponsables y ladrones deben responder.

    • Dpto atención al contribuyente dijo:

      Escribe el departamento de la onat provincial Sancti Spiritus estamos en condiciones de atender la preocupación de Carlos puede llamarnos al 329545 o 329556 estamos localizandolo es nuestra obligación dar una respuesta

  • Mirtha Lidia Cabrera dijo:

    Teniendo en cuenta todas estas situaciones están siendo referidas en dicho abrticulo no se ha tenido en cuenta las deudas al talento artístico del municipio cabecera incluyendo a los operadores de audio a los cuales se les deben los Carnavales del 202018 y 2019 y ni se tiene idea de cuando se van a pagar.Aquí existen personas con familias que dependen de ese dinero para resolver sus necesidades cotidianas otros con problemas graves de salud como es el caso de mi esposo que debido alas deudas está sufriendo de demencia presentándose después de esto otros problemas Esto es de conocimiento del PCC PROV ASAMBLEA PROV y MUNICIPAL y hasta está fecha no se ha resuelto nada.Espero que esta posibilidad que me ha dado el Internet y me ayuden a solucionar mi problema. Esta ciudadana que escribe esjubilada de Educación a los 57años por una miomiocardiopatipor peritaje médico padeciendo de una fuerte Angina despecho q me impide trabajar.Fui directora de escuelas primarias en mi municipio donde desempeñe de manera consciente mi labor.

  • Carlos E Quesada Jauregui dijo:

    Tengo una queja contra la ONAT en Sancti Spiritus y no quiero tratar d resolver el problema sin hacerlo público en las redes sociales. Necesito ayuda urgente, tengo evidencias contundente del abuso hacia mi persona. Necesito ayuda. Contáctenme si alguien puede ayudar.

    • Dpto atención al contribuyente dijo:

      Carlos le responde el Dpto de Atención al contribuyente necesitamos localizarlo para atender su preocupación nuestro teléfono en la dirección provincial es 329545 o 329556 nuestra Oficina presta un servicio público y esta en la obligación de atenderlo.

    • Heriberto dijo:

      Llame a Fiscalía General de la República. Tienen un teléfono habilitado para esos casos: 080212345. Y creo que este también 7206 9088.

    • wendy dijo:

      Carlos le sugiero que se dirija urgente a la fiscalia de su municipio y entable queja contra la ONAT, o urgente a la contraloria de su territorio.

    • Atencion al contribuyente dijo:

      Buenas Tardes Carlos le escribimos desde el departamento de atención al contribuyente de la Onat provincial de Sancti Spiritus ante todo decirle que estamos en disposición de intercambiar con usted su preocupación por lo que puede dirigirse a nuestras oficina en calle Martí no. 62 o llamarnos a los teléfono 41329545 y 41329534.

    • Asistencia al contribuyente dijo:

      Buenas tardes Carlos, estamos en la mejor disposición de atender su criterio, lo puede hacer en la ONAT provincial de Sancti Spíritus en calle Martí # 62 en el departamento Atención al contribuyente, o también puede llamarnos a los números 41329534 y 41329545

    • belkis dijo:

      La ONAT responde a Carlos y a Cubadebate,el mismo fue sujeto al proceso de fiscalización y haciendo uso de su derecho presentó reclamación ante la Oficina, encontrándose en estos momentos en término para brindar respuesta administrativa.

      Atendiendo a la queja presentada se sostuvo encuentro con el contribuyente ,en el que se aclararon diferentes aspectos tanto por la ONAT como por el contribuyente, al cual se le emitirá respuesta del recurso presentado dentro del termino establecido.

    • Albertico dijo:

      Carlos no entiendo porque publicas tu preocupacion en cubadebate cuando lo q tienes q hacer es dirigirte a los lugares pertinentes. ya hablastes con los compañeros de la onat,eso es lo primero creo o sea, de la onat en tu provincia, eso es lo primero por eso las cosas no avanzan, lo primero es el organismo

  • Mirtha Lidia Cabrera Jiménez dijo:

    Despues de leer este amplio articulo que refleja grandes problemas de mi provincia quisiera preguntar habrá que esperar a que esas dificultades se resuelvan para que los operadores de audio puedan cobrar lo dos carnavales que se les deben.El TCP es la roma que llos tienen de poder mantener a su familia .La que les escribe es la esposa de uno de ellos que por cuenta de las deudas está presentando problemas de demencia y otros problemas de salud que se han aficionado .Esto se dio a conocer a dierentes instancias no se acaba de dar solución a su problema. Además yo soy jubilada por peritaje médico por una fuerte Angina de Pecho que me impide realizar diferentes actividades. Espero que me ayuden y se le de solución aestasituacion.

  • Jorge R 09 dijo:

    Donde hay descontrol hay desvio de recursos y personas inescrupulosas lucrando con lo que es público. Cuántos hay implicados en causas penales?

  • J dijo:

    Cuantas barbaridades se cometen hoy en nuestro pais y en nuestro Sancti Spiritus , me pregunto donde estan aqui nuestros dirigents todo el personal tecnico, es que tiene que venir nuestro presidente para detectar estas ilegalidades, es lo que siempre he dicho se pronuncia muy bien el concepto de REVOLUCION pero hay que llevarlo a la practica , veo que hay una papa caliente que quema amuchos y la sueltan , es necesrio que respondan lo culpables y se sancionen y que se den a conocer al pueblo para que sirva de ejemplo , porque todo se comienza a justificar y nadie resuelve nada , hay que ser
    combativo con lo mal hecho como nos enseño nuetros dirigente que hicieron posible el triunfo revolucionario , Talia y todos los compañeros. que la acompañan en el NTV aqui en S. Spts Elsa Ramos,los felicitasmos , si, se critica todo el pueblo lo ve , pero que se hace es necesario tomar ya las medidas urgentes tenemos confianza en nuestro
    presidente adelante es necesario el efecto de la frase que nuestro pueblo hace muchos años pronunciabamos, ahora con nuestro gran respeto, pero el donde quiera que Este se sentira orgulloso de que la pronucnciemos " SACUDE LA MATA FIDEL "

  • Alexei dijo:

    Sobre estos fragmentos:

    falta de autenticidad de los informes recibidos, donde las empresas afectadas no exponían las verdaderas cifras acumuladas y las incumplidoras arrastraban, de un año a otro, las cantidades enmascaradas de la deuda.

    “Ese sector se desfasó por no tener las finanzas al día, de manera organizada y sistemática...

    Estos aspectos negativos se eliminarían con la implantación de software de gestión empresarial del tipo ERP. Por supuesto, con personas capaces usándolos.

    Como quisiera que el periódico de mi provincia trabajará como El Escambray.

    Salu2

  • Kronos dijo:

    Yo me pregunto, a eso le podremos llamar economia planificada? estara dando resultado nuestra gestion economica? que podemos lograr si seguimos manteniendo lo mismo, haciendo lo mismo? podremos salir adelante solo con llamados, consignas y alones de oreja al momento?? Ojo, nunca es tarde para rectificar...

  • MissaJoa dijo:

    Una total falta de respeto... Nada, absolutamente nada justifica tales situaciones... La Empresa de Comercio no paga porque seguramente tras ese lastre se esconden los expedientes de ajuste enmascarando o no otros males mayores...
    Solo espero que como mismo hoy ponen el ejemplo de Sancti Spiritus negativamente, lo hagan cuando, si ocurre, resuelva esta penosa situación.

  • Darkness_Knight dijo:

    Mientras no se sistematice la labor de controlar y fiscalizar, sucederán estas cosas y más. Se trata de tener el control y evitar malversaciones y desvíos de recursos.
    Se debe mirar dentro, los problemas que actualmente enfrenta nuestra sociedad son de adentro por la falta de interés o porque simplemente la cadena es muy grande y torcida y solo a los débiles les es achacada la culpa.
    Saludos.

  • Isabel dijo:

    Eso no tiene otro nombre que robo y descontrol.
    En las unidades de comercio se roba en la cara del pueblo y lo sabe todo el mundo y no se hace nada.
    Comercio siempre tiene ganancia en cualquiera de sus variantes. ¿pero porqué la deuda, fácill, vallan a casa de los administradores de comercio y dígame como están?

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Ante la frase de Xiomara Alsina, "una deformación que no es exclusiva de este territorio" y tomando en cuenta la información que se dió al pueblo en el balance del Ministerio de Comercio Interior acerca de que el 33 % del sistema de empresas del MINCIN presentaron balances negativos y pérdidas millonarias, catalogadas por la Dirección del Gobierno como "dinero robado", y ante la decisión de no capitalizar los faltantes derivados de esos robos, sería bueno que Cubadebate indagara sobre como marcha la solución de este problema en el resto de las provincias del territorio nacional.
    Gracias

  • drp dijo:

    este reportaje salió en el periódico de Sancti Spíritus hace varias semanas, yo lo twitee casi al instante y no obtuve respuesta de nadie. Ahora sale en Cubadebate, espero q los corruptos sean llevados ante la justicia

  • sachiel dijo:

    Y asi matamos a los cuadros de base, "por no cumplir con sus funciones", siendo el Estado el que debe de acabar de resolver tales litigios añosos...

  • sachiel dijo:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/03/19/sindicato-del-comercio-la-gastronomia-y-los-servicios-preparan-temas-a-debatir-para-el-congreso-de-la-ctc/

    Unase este tema con este. Y que las opiniones se le circulen a todos los Consejos de Dirección de todas y cada una de las empresas y UEB del Comercio, la gastronomia y los Servicios Personales y Técnicos.

  • osvaldo dijo:

    el problema en ss vuelve una y otra vez ya en estos momentos el lacteo le debe alos productores la leche del mes de enero y no se vislumbra una solución definitiva nuestros productores necesitan ese pago para sus necesidades y para lograr aumentar las producciones pero cuando se resolverá definitivamente el asunto

  • Marcelo ElProfe dijo:

    Eso de que una empresa absorva a otra empresa descapitalizada es un truco mas viejo que MATUSALÉN para encubrir mil artimañas. En el Capitalismo lo hacen y luego se declaran en Bancarrota y evitan el peso de la Ley. Asi de fácil.

  • juan carlos dijo:

    sin orden, menos burocracia y hacer cumplir la ley >>>>>> no hay economía

  • Ulises Sánchez Coello dijo:

    Compañeros, basta de este jueguito de Control Nacional, Congresos y más Congresos, visitas y más visitas, felicitaciones y más felicitaciones, Rendiciones de Cuentas y más Rendiciones de Cuentas y el problema en vez de sanearse se complejiza más y más. La falta de liquidez del país no soporta más carga a su presupuesto nacional. Con estos gravísimos problemas el país no puede avanzar y no permiten dar otros pasos para poder estimular el trabajo y el salario, acabar con la dualidad monetaria, y poder hacer un Socialismo eficiente económicamente. El socialismo no es para distribuir miseria, sino riquezas. El Partido, el Estado y el Gobierno tiene que acabar agarrar este Toro por los cuernos y son y serán responsables por las graves consecuencias que esta situación está provocando en todo el país. Basta de rodeos y llamemos las cosas por su verdadero nombré. Recuerden que los EUA es un enemigo muy inteligente y como tal se aprovecha de nuestra flaquencias. Muchas gracias

  • Mary de Marianao dijo:

    Y que dicen de esto los directores de las empresas, las OSDE y la ministra? Hasta cuando el pueblo tiene que soportar estas cosas? Porque 90 papeletas que la mayor parte de la deuda esta concentrada en el robo de los recursos. Eso lo sabe hasta el que asó la malanga.
    Tienen que empezar a rodar cabezas. El que no de la talla hay que quitarlo. Y el pueblo quiere ver las cabezas rodar de aquellos que no le son fieles. Y que digan claramente a quien quitaron y por que. Esa es la transparencia que necesitamos.
    Y no basta con eso. Al comercio minorista no se le puede quitar el pie. El control tiene que ser diario, riguroso y sistematico.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Este es un mal que surgió y ha ido creciendo desde hace uno cuantos años. Se deducen, al menos, tres causas fundamentales: descontrol, corrupción y burocratismo. Esas causas, en varios sectores pueden encontrarse, en conjunto o separadas y a veces, una u otra, en todos los niveles conductores

  • DGF dijo:

    Y luego culpamos al Bloqueo.

  • El dedo en la llaga dijo:

    Estos son problemas viejos que Díaz Canel y la prensa están ahora destapando pero nos vienen afectando hace muchos años. Hay que acabar con la mala práctica del desfasaje entre el surgimiento del problema y la toma de conciencia de su existencia y el abordaje de su solución.

    Hay que estar "alante" en todo si no..."nos come el león" como dice el dicho. Sencillamente no podemos avanzar si no hacemos así.

    Este tema, si se profundiza en él, devela el por qué hay tantos cubanos yendo a hoteles, y comprando motos, casas y autos que ni son cuentapropistas, ni reciben dinero del exterior, ni tienen ninguna fuente lícita de obtención de dinero.

  • leandro dijo:

    El desorden y la corrupcion que impera en la empresa cubana es abrumador, alarmante, el estado simplemente no tiene ni ha tenido la capacidad de frenar esto nunca. No hay una sola entidad en el pais que maneje recursos donde la corrupcion no esté presente, lo palpamos dia a dia y se deja ver por todos, no es un secreto e incluso para algunos se ha convertido en un derecho que discuten incluso en la calle diciendo que "no me pagan suficiente por eso me llevo lo que puedo", cuando se llega a estos niveles es que la situacion está critica y esto es a nivel nacional y en todos los sectores de la economia. hasta cuando estaremos asi, esto es tan dañino como el bloqueo que nos recuerdan todos los dias incluso peor porque el bloqueo no depende de nosotros eliminarlo.

  • Nor1 dijo:

    Declaro que es un problema que tiene solucion; trabajar con dedicacion y honradez. el problema esta en el destino de los ingresos por las ventas de comercio. Comercio no le da creditos a NADIE, sus ventas son en efectivo constante y sonante. El "usuario" (no cliente) paga sus compras al momento. ¿Donde está, para mi, el problema? En los destinos que da comercio a esos ingresos (que tienen un margen de ganancia incluido). Con ellos debia priorizar; 1- El pago de sus suministradores, 2- El pago de sus aportes al fisco, 3- El pago de sus trabajadores. Y despues... pensar en los demas destinos. Esto tiene que ir amparado por una buena dosis de HONRADEZ, AUSTERIDAD Y VERGUENZA. eso resuelve el problema y paga incluso las deudas atrazadas.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también