Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Restaurante en Reino Unido se niega a retirar bandera cubana con la imagen del Che

Por: Daniesky Acosta
| 153 |

Esa bandera ha estado ahí durante años -aseguro María- nunca nadie se ha quejado e incluso algunos visitantes se toman fotos con la bandera, la cual es nuestro símbolo patrio. Foto: Cubanos en UK.

La cubana María Victoria y su esposo inglés Geoff Oliver son los propietarios del restaurante “El Cuba Libre”, ubicado en Hyde, ciudad de Manchester, Inglaterra. El restaurante esta decorado con imágenes de Cuba y se ofertan de deliciosas comidas criollas, además lleva más de 15 años prestando sus servicios a los vecinos de la comunidad y turistas que lo visitan.

Pero recientemente, en diciembre del pasado año, para sorpresa de María y Geoff fueron visitados, primero, por un oficial de la policía, y luego por inspectores, quienes les advirtieron que si no retiraban la bandera de Cuba con la imagen del Che Guevara de una de las ventanas del restaurante, serían sometidos a una investigación criminal y posiblemente le retirarían su licencia. La advertencia fue basada en una supuesta queja que alguien hizo a la policía alegando que se trataba de una imagen de un “terrorista”.

“Esa bandera ha estado ahí durante años -aseguró María - nunca nadie se ha quejado e incluso algunos visitantes se toman fotos con la bandera, la cual es nuestro símbolo patrio, quitar la bandera sería como quitarme a mí misma”, nos dice. Sobre esta amenaza agrega: “Estaba dispuesta a no quitarla aunque hubiese terminado en la policía”.

Después del incidente, María y Geoff decidieron quejarse a los representantes en el Consejo Municipal y comunicarlo a los medios de presa para denunciar lo que consideran una violación de sus derechos.

María continúa contando:

“Varios medios reprodujeron la noticia y ha sido grande el apoyo que hemos recibido de los clientes y amigos de Cuba, la gente me ve en la calle y me felicita por negarme a retirar la bandera y me dicen: '¡pongan más banderas!' El apoyo ha sido tremendo me han escrito desde todas partes”.

La revancha, una fiesta

Clientes del restaurante “El Cuba Libre” con camisetas con la imagen del Che. Foto: Cubanos en UK.

El pasado 9 de febrero, a petición de nuestros clientes y amigos, convocamos a una fiesta en el restaurante y les pedimos a todos los asistentes que vistieran una camiseta con la imagen del Che.

Ofrecimos comida gratis ese día y la gente disfrutó muchísimo e hizo donaciones. Recaudamos 640 libras para comprar instrumentos de música y piezas de repuesto para el Conservatorio Guillermo Tomás en Guanabacoa, La Habana y otras escuelas de música de Cuba.

Hasta el momento no han vuelto a molestarnos, pero lo mínimo que pudieran hacer es dar una disculpa a todos los cubanos que vivimos aquí. La bandera seguirá ahí y yo no renunciaré a mis principios. A aquellos que me critican solo quiero dejarles esta frase del Che:

“En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana”.

Clientes del restaurante “El Cuba Libre”, ubicado en Hyde, ciudad de Manchester, Inglaterra. Foto: Cubanos en UK.

(Tomado de Cubanos en UK)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MAARISOL NAVARRO dijo:

    MUY BIEN... GUERRERA Y SIN MIEDO.

  • Niurka Gonzalez dijo:

    Niurka sntecd.sg@ctc.cu
    Muy bien Maria no debemos renunciar a nuestros principios. Esa es nuestra bandera por la que dieron su vida muchos cubanos. Felicidades y gracias a los que te apoyaron.

  • alfredo dijo:

    exepto uno todos los comentarios sobre esta pareja son muy positivos , me da orgullo como cubano esta historia premiada por tanta solidaridad con cuba y por llegar tan lejos las ideas del che y porque se que como esta historia hay muchas mas de cubanos por el mundo y decir que asi somos los cubanos que no nos gusta que se meta nadie con nosotros porque si se mete alguien con nuestra bandera se mete con nosotros y decir que sabemos que hay muchas mas historias de cubanos por el mundo defendiendo con orgullo nuestra isla- los felicito

  • Alina dijo:

    Muy bien María Victoria y esposo! Gracias por poner en alto la dignidad de los buenos cubanos! Viva el Che! Cuantos Ches nos hacen falta en todo el mundo!

  • Andrés dijo:

    Todo mi respeto Para Maria y Geoff.

  • Jorge Alberto dijo:

    !!!Qué casualidad !!! Al levantarme pensé en un pullover con la imagen del Che, lo saqué orgulloso para vestirlo hoy y amanezco con esta noticia!!Hasta la victoria siempre!!!

  • Melva dijo:

    Es cierto que existen varios errores ortográficos, no solo en esta página, pero lo que más importa es la escencia de la noticia y mucho más cuando va llena de amor por su patria y dignidad por ser cubano, el error en la palabra, no tiene cavida porque a las claras se ve que es una pareja heterosexual, sino fuera así, a quien le puede importar, lo que cuenta son sus convinciones, mis respetos a María Victoria y Geoff.

  • idania rosa dijo:

    Al leer los diversos comentarios veo que todo está dicho, seria repetir lo mismo, me quito el sombrero delante de Victoria y su esposo, al igual que el resto de los amigos, seña de sobra que es cubana de estirpe mambisa, lleva el nombre de una de las palabras dichas por el che, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, cubano que se respete defiende lo suyo a sangre y fuego, ojalá pudiera verlos personalmente y decirles que valentía tan grande desafiar a los ignorantes y que amor sienten ustedes por la tierra que los vio nacer, la patria os contempla orgulloza, con respesto a los que reniegan de ser cubanos, eso es asunto de ellos, jamas podrán cantar un himno extranjero, primero hay que saber el idioma y luego sentirlo y llevarlo dentro, que viva victoria y geoff, que vivan los cubanos dignos en todas partes del mundo, que viva el che por y para siempre, VIVA CUBA LIBRE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • maide dijo:

    Estoy orgullosa que donde quiera que se encuentre un cubano en tierras lejanas se defiendan nuestros ideales y se honren a nuestros héroes y mártires y aun más tratándose de nuestro guerrillero heroico, figura excepcional de nuestra Revolución, adorado por millones de personaras en el mundo.

  • Marta iglesias villar dijo:

    Gracias María Victoria por no negar de tus raices,me siento muy orgullosa de ti y tu esposo.LOS CUBANOS NO NOS DEJAMOS INTIMIDAR.MUCHA SALUD PARA USTEDES

  • Yami dijo:

    La dignidad es propia del Cubano,no importa donde nos encontremos, nunca renunciamos a nuestros pricipios,todos aprendimos algo del che,sobre todo a ser justos.Felicidades María.

  • Walter Alvarez dijo:

    Desgraciadamente hasta en el primer mundo hay gente intolerante. SEÑORA UN GRAN SALUDO DESDE URUGUAY A UD Y SU ESPOSO POR MANTENERSE FIRME EN DEJAR LA BANDERA EN SU LUGAR. Si no les gusta que vayan a comer a otro lado!!

  • Jorge Luis dijo:

    Así deben ser siempre todos los hijos de esta hermosa tierra que nos vió nacer. SALUDOS HERMANOS​!!!!. Quisiera recordarle a todos aquellos que nos critican en cualquier lugar del mundo las palabras dichas por un gran patriota cubano, Juan Gualberto Gómez: SOY ANTE TODO CUBANO, Y POR NADA NI POR NADIE, CAMBIARÍA MIS IDEALES, QUE SON LOS DE MI PATRIA.
    SALUDOS CORDIALES!!!!!!

  • Dayan dijo:

    Asi es manten siempre tu mente en alto vivan los cubanos emprendedores que luchan por estar mejor en la vida sin hacer daño siempre para delante

  • Zera dijo:

    Dignidad ante todo.

    Yo llevo hace varios años viviendo en Canadá y el primer auto que tengo tiene un marco en la placa con la bandera cubana y dice Cuba debajo.

    Y casi todos los cubanos aquí tienen algo en el auto que los identifica rápidamente, ya sea unos guantes pequeños de boxeo con la bandera dibujada o un gallardete pequeño.

    Igualmente tengo un pulover hecho a medida con la bandera cubana en el pecho.

    Los orígenes no se pueden olvidar NUNCA y se pelean donde haga falta.

    Saludos,
    Zera.

  • Julio Mart´nez Morell dijo:

    Los ccubanos amamos al Che y no le permitimos a nadie que quiera mancillar su imajen por esto me uno al repudio contra la peticion del gobierno británico para que quiten la bandera cubavana, que no ha sido jamás mersenaria del referido restaurante.

  • Bertha Lina Toledo dijo:

    Esa son las actitudes dignas de cubanos que aunque no residen en su país no niegan sus raíces y su historia, te felicito por esa acción.Viva Cuba y los cubanos dignos.

  • Susana Emilia dijo:

    Felicitaciones a Maria y su esposo, Ud es una digna hija de este pueblo. Deseo que su negocio sea muy próspero. Un abrazo fuerte

  • Giraldo dijo:

    Ser cubano es lo más grande que un ser humano puede desear, por la obra que hemos escrito, y por el ejemplo que somos, La imagen del Che en la bandera cubana es el simbolo de solidaridad y de justicia que todo cubano lleva escrito en su alma, y no se puede tapar con un dedo lo que brilla como un sol para los pueblos. Por eso el cubano es cubano donde quiera que este, y donde quiera que este se nos respeta !!!

    Viva Cuba por siempre.

  • claudia dijo:

    Creo que se me fue un comentario sin terminar:
    Decia que es muy digna la respuesta de esta pareja, Maria es una CUBANA con letras mayúsculas, bien plantada y que defiende sus principios, ASI SOMOS, donde quiera que esté un cubano nunca permitirá imposiciones, mucho menos si son tan absurdas como esta.
    Felicito a este matrimonio y les doy las gracias no solo por su postura firme, también agradezco el gesto de donar lo recaudado para la escuela de música en Guanabacoa y otras.
    He leido varias veces el artículo y no veo lo de la esposa por ninguna parte, no obstante si fuera esposa y no esposo QUE IMPORTANCIA TENDRIA, por favor basta ya de querer poner defectos a TODO, veamos la luz y no las manchas.
    Recordemos que los tiempos cambian, que en muchos paises el matrimonio igualitario es legalmente reconocido, pero más aún tengamos en cuenta que aqui mismo en nuestra Cuba querida es casi imposible que exista una familia donde no haya un homosexual, hombre o mujer, acabemos de darnos cuenta que la orientación sexual es un DERECHO de cada quien, respetemos las diferencias, seamos más inclusivos, aceptemos la realidad y sobre todas las cosas pensemos que los homosexuales son seres humanos como todos los demás y en ocasiones mucho más humanos que los demás.
    No soy homosexual pero me molesta que sus vidas sean llevadas y traidas de un lado a otro, quizas por personas que no tienen los valores que pueden tener ellos.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Emociona ver esas cosas! Oh, Victoria lleva a Cuba en su corazón. ¡ Éxitos! y ¡ Viva Cuba libre!

  • Ricardo dijo:

    ¡Ayyyy! Y pensar que por respeto al lenguaje uno no puede escribir aquí lo que de verdad desea expresar respecto a la valentía y la firmeza de esa pareja. Pero con imaginar basta.

  • Carlos Alejandro dijo:

    Felicidades, así actúa un patriota donde quiera que esté, por las razones que sean, y desde su pedacito siempre sintiéndose Cubano, fiel a su país y a sus raíces. S2sss.

  • Heber dijo:

    Nunca un cubano debe renunciar a sus ideales en ningun lugar donde se encuentre si lo hace niega a Marti,a Agramonte, Maceo Camilo Che a su palma real y a tantas cosas que nos identifican como lo que somos Saludos

  • yasmin rodriguez hernandez dijo:

    me gusta su comentario. si por cuba y nuestros derechos, que nadie nos lo arrebate nunca. ni nuestras creencias

  • Luna dijo:

    Felicidades amiga por tener a Cuba en tu corazón.

  • karl dijo:

    Gracias Maria Victoria y esposo por no dejarse humillar. Yo te apoyo hay que continuar enfrentando al imperialismo donde se encuentre y no dejarlo respirar que vea que a los cubanos hay que respetarlos. iVIVA CUBA LIBRE!
    Saludos

  • karl dijo:

    Gracias Maria Victoria y esposo por no dejarse humillar. Yo te apoyo hay que continuar enfrentando al imperialismo donde se encuentre y no dejarlo respirar que vea que a los cubanos hay que respetarlos. iVIVA CUBA LIBRE!
    Saludos

  • Antonio Martinez dijo:

    Felicidades por contar con un espacio de contar la verdad de nuestros países

  • MPaneque dijo:

    Claudia qué brillante tu último comentario te apoyo 100%.

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniesky Acosta

Miembro de la dirección Cubanos en UK.

Vea también