Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Restaurante en Reino Unido se niega a retirar bandera cubana con la imagen del Che

Por: Daniesky Acosta
| 153 |

Esa bandera ha estado ahí durante años -aseguro María- nunca nadie se ha quejado e incluso algunos visitantes se toman fotos con la bandera, la cual es nuestro símbolo patrio. Foto: Cubanos en UK.

La cubana María Victoria y su esposo inglés Geoff Oliver son los propietarios del restaurante “El Cuba Libre”, ubicado en Hyde, ciudad de Manchester, Inglaterra. El restaurante esta decorado con imágenes de Cuba y se ofertan de deliciosas comidas criollas, además lleva más de 15 años prestando sus servicios a los vecinos de la comunidad y turistas que lo visitan.

Pero recientemente, en diciembre del pasado año, para sorpresa de María y Geoff fueron visitados, primero, por un oficial de la policía, y luego por inspectores, quienes les advirtieron que si no retiraban la bandera de Cuba con la imagen del Che Guevara de una de las ventanas del restaurante, serían sometidos a una investigación criminal y posiblemente le retirarían su licencia. La advertencia fue basada en una supuesta queja que alguien hizo a la policía alegando que se trataba de una imagen de un “terrorista”.

“Esa bandera ha estado ahí durante años -aseguró María - nunca nadie se ha quejado e incluso algunos visitantes se toman fotos con la bandera, la cual es nuestro símbolo patrio, quitar la bandera sería como quitarme a mí misma”, nos dice. Sobre esta amenaza agrega: “Estaba dispuesta a no quitarla aunque hubiese terminado en la policía”.

Después del incidente, María y Geoff decidieron quejarse a los representantes en el Consejo Municipal y comunicarlo a los medios de presa para denunciar lo que consideran una violación de sus derechos.

María continúa contando:

“Varios medios reprodujeron la noticia y ha sido grande el apoyo que hemos recibido de los clientes y amigos de Cuba, la gente me ve en la calle y me felicita por negarme a retirar la bandera y me dicen: '¡pongan más banderas!' El apoyo ha sido tremendo me han escrito desde todas partes”.

La revancha, una fiesta

Clientes del restaurante “El Cuba Libre” con camisetas con la imagen del Che. Foto: Cubanos en UK.

El pasado 9 de febrero, a petición de nuestros clientes y amigos, convocamos a una fiesta en el restaurante y les pedimos a todos los asistentes que vistieran una camiseta con la imagen del Che.

Ofrecimos comida gratis ese día y la gente disfrutó muchísimo e hizo donaciones. Recaudamos 640 libras para comprar instrumentos de música y piezas de repuesto para el Conservatorio Guillermo Tomás en Guanabacoa, La Habana y otras escuelas de música de Cuba.

Hasta el momento no han vuelto a molestarnos, pero lo mínimo que pudieran hacer es dar una disculpa a todos los cubanos que vivimos aquí. La bandera seguirá ahí y yo no renunciaré a mis principios. A aquellos que me critican solo quiero dejarles esta frase del Che:

“En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana”.

Clientes del restaurante “El Cuba Libre”, ubicado en Hyde, ciudad de Manchester, Inglaterra. Foto: Cubanos en UK.

(Tomado de Cubanos en UK)

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tango dijo:

    Por favor es un error o es así ...María Victoria y su "esposa"

    • MAYRA PINAR dijo:

      Por favor se ve claro que es esposo, lo mas significante es la decision de no quitar la bandera, asi somos los cubano aun cuando no vivimos aca nadie nos humilla con lo que queremos gracias a uds maria y Geoff.
      Viva Cuba, Hasta la Victoria Siempre.

    • Roberto dijo:

      Tango por favor, acaso no se da cuenta que es un error. usted prefiere señalar ese detalle y no la grandeza de la valentía de esa pareja

    • carmen dijo:

      Parece que hay problemas serios de visión e interpretación clarísimo dice Maria Victoria y su esposo, cual es la duda, a comprarse espejuelos graduados,leer despacio e interpretar bien, por favor, ahora la están cogiendo por tergiversar los comentarios.

    • Vivian mirecki dijo:

      Hay tango! chico lee bien, eso es lo de menos; Ponte espejuelos y a prende lo que dijo el che.

    • AVL dijo:

      Tango pero por favor pero en que detalle insignificamnte se ha fijado usted como dice el articulo ''En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana”.

    • Lim dijo:

      Tangy, a usted se le olvidó que gracias a esta revolución la medicina en Cuba es gratuita, arriba hombre directo al Pando Ferrer, que si no es la presvisia causada ya por la edad eres débil visual y aún no te has dado cuenta. Una historia tan linda donde aún estando lejos no se pierden los principios y el amor a la patria y tu te fijas en algo tan insulso haber y si fuera esposa qué a no ser que tengas problemas con eso y tampoco lo sepas.

    • Cubano soy dijo:

      Tango al parecer estas ciego o te estas haciendo el ciego, aprende a leer primero y después comenta el artículo, muy valiente la actitud de esta pareja toda cuba los apoya menos tango claro está pero por ciego, quizas cambie de opinión dentro de unos días cuando se gradue la vista.

      • Cuba+ dijo:

        Bien por esta cubana, la valentía de los cubanos por siglos siempre ha sido respetada desde la imigracion hasta en nuestro suelo patrio. Mí respeto y felicidades por el día de la mujer fecha qué representa también un ejemplo de lucha para todas las mujeres del mundo.

    • Daili Trujillo Rodríguez dijo:

      Una noticia tan importante para los cubanos. Y es que hay en el mundo cubanos que defienden nuestros principios, que no se dejan mitigar sus creencias. Que son defensores de los derechos humanos. Y usted perdiendo el tiempo con tal estupidez. No siquiera me había dado cuenta de tal falta. Si va a publicar un comentario en noticias como esta, lo mínimo que debe hacer es poner algo que sirva. Porque hay personas que se toman en serio y se sienten identificados con noticias como esta

    • Daili Trujillo Rodríguez dijo:

      Una noticia tan importante para los cubanos. Y es que hay en el mundo cubanos que defienden nuestros principios, que no se dejan mitigar sus creencias. Que son defensores de los derechos humanos. Y usted perdiendo el tiempo con tal estupidez. No siquiera me había dado cuenta de tal falta. Si va a publicar un comentario en noticias como esta, lo mínimo que debe hacer es poner algo que sirva. Porque hay personas que se toman en serio y se sienten identificados con noticias como esta

  • AD23L dijo:

    Como le molesta al algunos en el mundo cada cosita de esta pequeña isla, pero grande llamada CUBA. Felicidades a María Victoria y su esposa inglés Geoff Oliver y grite fuertemente como el nombre de su restaurante VIVA CUBA LIBRE!!!!

    • Heber dijo:

      Maria Victoria y su esposo tienen mis respetos son dignos de lo que son, ademas son un ejemplo vivo de cubania y puro patriotismo

      • @ly dijo:

        Muchas felicidades María, EJEMPLO de cubanía.

  • Victor SA dijo:

    LA DIGNIDAD NO ES UN NEGOCIO, ESTÁ EN EL CORAZÓN DE CADA CUBANO Y NO IMPORTA EN QUE PAÍS VIVA. GRACIAS COMPATRIOTAS POR NO RENUNCIAR A SUS PRINCIPIOS: CUBA ES DE TODOS!!

  • Victor SA dijo:

    LA DIGNIDAD NO ES UN NEGOCIO, ESTÁ EN EL CORAZÓN DE CADA CUBANO Y NO IMPORTA EN QUE PAÍS VIVA. GRACIAS COMPATRIOTAS POR NO RENUNCIAR A SUS PRINCIPIOS: CUBA ES DE TODOS!!

  • Victor SA dijo:

    LA DIGNIDAD NO ES UN NEGOCIO, ESTÁ EN EL CORAZÓN DE CADA CUBANO Y NO IMPORTA EN QUE PAÍS VIVA. GRACIAS COMPATRIOTAS POR NO RENUNCIAR A SUS PRINCIPIOS: CUBA ES DE TODOS!!

  • PLM dijo:

    Bravo por ustedes, estamos en todas partes, pero somos personas bien identificadas en todas cualquier lugar, por la forma que nos caracteriza, me alegro mucho de su posición, les deseo que tengan suerte y properidad, aunque hay circunstancias que no nos permiten permanecer en la isla, pero en el mundo,.. somos una sola familia...,están preciosos,DTB

  • Compatriota dijo:

    Hasta en la sacrosanta y flemática Gran Bretaña llega el ejemplo de resistencia de los cubanos. Esta es la Cuba, este es el Che de todos nosotros y de todos los que en cualquier lugar del planeta defendemos lo justo. Esto es lo que le duele a la camarilla fascista y a los imperialistas. Orgulloso de tener una compatriota allá. Viva Cuba Libre!!

  • vilma dijo:

    Lo de esposa es un error a la hora de escribir eso es lo de menos, porque se ve bien que es su esposo y ella muy Cubana y los amigos del Restaurante son tremendos valientes y muy amigos, Cuba se quiere Cuba se extraña, somos Cuba para el mundo que nos apoya muchas gracias, muy buena noticia saber que tenemos personas que saben que representa el Che para los Cubanos y todo el mundo que conoce su historia, la clase de ser humano que es el Che para los agradecidos de todo el mundo. Exitos en su vida muchas bendiciones y que disfruten con amor junto a sus amigos, que no estan solos.

  • Julia dijo:

    Maria Victoria y su esposa me encantaría visitar vuestro restaurante.

    • Anrin dijo:

      DISCULPA JULIA, AYER NO PUDE ENTRAR A CUBADEBTE Y TE ESCRIBO HOY CON LA ESPERANZA DE QUE LEAS MI COMENTARIO.ESTÁ CLARO QUE ES UN ERROR, RECTIFICADO POR CIERTO, PERO SI ASÍ FUERA NADA TIENE DE MALO, RECUERDA QUE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD INCLUSIVA DONDE TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.AÚN ASÍ LO MÁS IMPORTANTE ES LA ACTITUD DE DIGNODAD Y DECORO DE ESA PAREJA, LEJOS DE CUBA PERO 100%CUBANA.APROPÓSITO CON QUIEN IRÍAS CON TANGO O CON TU ESPOSA.QUE TE DIVIERTAS.

  • PATRIA dijo:

    Que orgullo saber que tenemos revolucionarios en todas partes del mundo, mujer valiente dispuesta a defender su Patria y su bandera al precio que sea necesario, " VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA". HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Manuel Almonte dijo:

    Mi respeto a la pareja María Victoria, cubana, y su esposo inglés Geoff Oliver por mantener la dignidad humana de la independencia critica ante el oscurantismo y la intolerancia imperialista que no permite en ningún rincón la decisión de un pueblo como Cuba a ser libre.
    Desde República Dominicana, María y Oliver, me inclino ante ustedes!!
    Gloria eterna al Che y a Fidel!! Cuba socialista y libre Siempre!!

  • YO dijo:

    Tango creo que ese detalle no era tan necesario decirlo ya que se ve a la legua que los esposos Maria y Geoff son un hombre y una mujer¿aun tiene duda en esto? o no ve la primera imagen del reportaje

  • Jorge Ignacio Díaz Cabrera dijo:

    Gracias María Victoria, los principios no se negocian....

  • eva dijo:

    Dignidad, amor a Cuba y mucho, mucho, mucho coraje, algo que nos sobra a los cubanos. Gracias por defender a la Patria lejos de ella.

  • Sara dijo:

    Ese es un vivo ejemplo de mujer cubana, firme en sus principios, como lo fueron en su tiempo Mariana Grajales, Celia Sanchez y Vilma Espin. Viva Cuba desde cualquier lugar del mundo.

  • trd dijo:

    Felicitaciones al matrimonio dueño del negocio y a sus valientes amigos. Un simple ejemplo de dignidad humana. Eso es ser cubano y estar forjados con las fibras revolucionarias de nuestros héroes y mártires. No cejar. Los principios son irrenunciables. Una lección para los flojos lame botas. Resistir y vencer.

  • Jorge Morales dijo:

    Hasta donde puede llegar la ignorancia humana. Asegurar que la imagen de Nuestro Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara de la Serna es la imagen de un “terrorista” es el colmo. No se deje lavar mas el cerebro y estudien historia. Un Abrazo a esa cubana que no se dejo intimidar y fue firme a sus ideales.

  • Martha dijo:

    Bravo Cubana... Rindes culto a tu nombre... !Victoria!

  • Valo dijo:

    Les pido a los correctores que revisen muy bien el texto, hay varios errores de redacción, incluso hasta gramaticales

    • Carmen dijo:

      Valo, ya q eres tan culto y no te importa el contenido del texto, sino, su forma, te envío esta frase martiana, creo q te va como anillo al dedo, de parte de una correctora,

      "El sol quema con la misma luz conque alumbra. El sol tiene manchas. Los agradecidos ven la luz. Los desagradecidos ven las manchas".

  • mileydis dijo:

    Nada es la envidia que mata a los ignorantes, es imposible tener los valores del hombre que está en esa imagen, pero ni quitandola van a evitar que se recuerde como lo que fue, el guerrillero heroico, el que muchos quisieran ser como el, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CHE COMANDANTE, AMIGO.

  • madelyn dijo:

    Que orgullo me da ver eso, que los cubanos estén donde estén no pierdan la esencia de lo que somo. Muy bien, cubanísima. Tengo amistades en otras partes del mundo y me dicen que lo mismo en el cuarto, que en el auto, que en el llavero llevan la bandera cubana con orgullo. Pese a nuestros problemas económicos y la necesidad que haya tenido cualquier cubano de irse a vivir a otras partes del munod no debemos olvidar algo tan cierto como q

  • madelyn dijo:

    Felicidades cubana, que la vida te sonría, el que no pierde su esencia es feliz, tú sabes que eres cubana, aunque llevas años en ese país. Ojalá algunos que llevan poco tiempo fuera de Cuba tuvieran el coraje que usted tuvo. Felicidades.

  • Alberto dijo:

    En cuanto viaje a Manchester, los visito con mucho gusto y mucho deseo de abrazarlos. Una gran sonrisa de mi hijo recién nacido y que nombramos Ernesto!!!

  • Martha PC dijo:

    Cuba presente y firme en cualquier parte del mundo felicidades

  • Albert dijo:

    Bravo y valiente por María y sus esposo. Saludos a ellos desde Cuba que también les agradecemos.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Bravo por Maria Victoria y Geoff Oliver .
    VIVA CUBA!

  • Me voy pa´ mi casa dijo:

    Es una falta de respeto que en cualquier parte del mundo los cubanos seamos tratados como insectos ,le aplaudo su decision creo que hubiese hecho lo mismo ,bien por defenderse y hacer valer sus derechos.

  • rodin dijo:

    Verdad que se ven cada cosa. Aquí te apoyamos, no te dejen intimidar.

  • aceite dijo:

    muy bien!

  • Mirco dijo:

    Hagan uso y razón y primero tienen que saverse la historia de Cuba porque el Che fue y será para todo cubano a pesar de sus raíces un gran Revolucionario para los cubanos

Se han publicado 153 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Daniesky Acosta

Miembro de la dirección Cubanos en UK.

Vea también