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Diez frases del filósofo marxista Antonio Gramsci a 128 años de su nacimiento

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Antonio Gramsci. Foto: Archivo

Este martes se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del filósofo marxista y activista político italiano Antonio Gramsci (22 de enero de 1891- 27 de abril de 1937).

Conceptos gramscianos como “hegemonía” y “bloque histórico” forman parte de la cultura revolucionaria universal y su vida resulta un ejemplo de consagración a la causa de las transformaciones sociales.

Cubadebate comparte 10 frases célebres del filósofo de Cerdeña:

  1. “Decir la verdad es siempre revolucionario”.

  2. “La realidad está definida con palabras. Por lo tanto, el que controla las palabras controla la realidad”.

  3. “El poder es un centauro: mitad coerción, mitad legitimidad”.

  4. “Todo movimiento revolucionario es romántico, por definición”.

  5. “El reto de la modernidad es vivir sin ilusiones y sin desilusionarse”.

  6. “La conquista del poder cultural es previa a la del poder político, y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados orgánicos infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios”.

  7. “No se puede hablar de los no-intelectuales, por que los no-intelectuales no existen…Todos los hombres son intelectuales; pero no todos cumplen la función de intelectuales en la sociedad”.

  8. “El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

  9. “La indiferencia es el peso muerto de la Historia”.

  10. “El pesimismo es un asunto de la inteligencia; el optimismo, de la voluntad”.

“Nuestro Gramsci”, 80 aniversario de su muerte

Se han publicado 23 comentarios



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  • Escaramujo dijo:

    En realidad, Gramsci fue más que un activista político. Fue fundador y luego Secretario General del Partido Comunista Italiano. Fue diputado y, murió tras más de diez años en las cárceles fascistas de Mussolini, donde escribió a mano más de tres mil cuartillas de lo que luego se llamó Cuadernos de la cárcel. Hoy ha sido secuestrado por la derecha y olvidado por la izquierda.

    • El Catalán dijo:

      Coincido absolutamente con Escaramujo.. secuestrado por la derecha y absolutamente olvidado por la izquierda. Recuerdo haber leído un ensayo político de Rodney Arismendi por entonces Secretario General del Partido Comunista Uruguayo, que decía que a su criterio Antonio Gramsci era después de Lenin el intelectual revolucionario más importante en el estudio del pensamiento marxista. Algo que siempre me ha causado sorpresa, porque nunca había encontrado tal afirmación en textos oficiales y planes de estudios de carreras de las ciencias sociales de las Universidades Cubanas.

      • Escaramujo dijo:

        Y tiene razón en eso El Catalán. Al pobre Gramsci lo olvidó primero el PC italiano, pues Togliatti fue alguien del mundo ideológico del stalinismo. La primera publicación de los cuadernos fue censurada de hecho. Gramsci fue un tipo brillante, con una vida apasionante. Su altura intelectual, aun no alcanzamos a medirla, porque leerlo se hace difícil, a pesar o justo por los muchos intérpretes de su obra. Tenemos una deuda grande con él en Cuba

  • María dijo:

    Cielos !! o mejor Tierra!! ¿ por qué no estudié más de este hombre cuando era joven?
    Qué presagio más cierto:
    El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.

  • Agua por todas partes dijo:

    10 puntos más para cuestionarme mi realidad!!

  • Anarkista dijo:

    A Gramsci no se le estudia lo suficiente. Él es el mejor filósofo marxista del Siglo XX, pues estudió las nuevas condiciones existentes, muy diferentes de las del siglo XIX.

  • mánu dijo:

    Cuando comienza en la provincia Granma la protección al consumidor, quien vela por esto, se hace desesperante que cada día los precios aumentan en los cuentapropistas y nadie le pone el cascabel al gato.

    mánu

  • Jose R. Oro dijo:

    Pienso que promover la obra de Gramsci es muy necesario. Vivimos una época que con grandes diferencias tecnológicas y diferentes protagonistas, se asemeja un tanto a la de Gramsci, entre las dos guerras mundiales. Un característica común entre el final de la Guerra Fría y el de la Primera Guerra Mundial es que en ambos casos un bando fue derrotado pero no aniquilado, lo que si sucedió en la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, como dice Gramsci “surgen los monstruos”, no necesariamente en los países derrotados, pero vemos figuras como Trump, Bolsonaro, Duda, Duque – Uribe, Duterte, Orbán, la ascendencia de la ultraderecha en Francia e Italia, el fundamentalismo islámico (incluyendo al príncipe heredero saudí), etc. Mas “monstruos” no se consiguen ni en una película de ciencia – ficción clase B.

    • María dijo:

      A eso me refería,coincidimos en la identificación de los monstruos

      • Jose R. Oro dijo:

        Sin dudas estimada Maria, lei su comentario breve y profundo, la felicito de todo corazon.

  • Daruel Pons Ramírez dijo:

    Qué Jurista cubano no ha estudiado su obra?, pues estas han sido base para el estudio del Derecho en Cuba, me viene ahora a la memoria asignaturas como Teoría del Estado y del Derecho, donde se dedica los estudios del marxismo en Cuba y Latinoamérica, y la recepción de la herencia filosófica marxista, todo ello por sus valiosas ideas que son fuentes constante de enriquecimiento teórico del marxismo-leninismo; y qué hablar de la asignatura dentro de la carrera de Derecho cuyo título es Filosofía del Derecho en la que se dedica todo un Capítulo al pensamiento Gramsciano “Leninismo y el desafío contemporáneo en la filosofía del derecho”, teniendo en cuenta que Por sus aportes creadores de Antonio Gramsci, pues Antonio Gramsci, no se limita a dogmatizar la obra de los clásicos del marxismo, sino que a partir de su método científico la puso en función de la dialéctica. Su preocupación filosófica está concentrada en la superestructura de la sociedad, en su visión más integral. Ello induce a una nueva reflexión sobre el derecho como parte de esa superestructura. Para Gramsci la sociedad civil no se limita, a la manera estructural, al complejo de las relaciones mercantiles, sino que alcanza al mayor y más intrincado complejo de las relaciones espirituales. Para él la dominación – hegemonía de la clase no se reduce a la acción del Estado, sino que esa dominación – hegemonía tendrá que vincularse a la sociedad civil. En uno de los ángulos filosóficos y políticos en que Gramsci introduce una posición teórica más trascendental es sobre el Estado y la sociedad civil, en torno a la relación dominación – dictadura – hegemonía – consenso, con la cual enriquece las ideas de Marx, Engels y el pensamiento de V.I Lenin. Para Gramsci el Estado no es sólo el conjunto institucional y orgánico de aparatos dedicados a la represión, a la dominación sino también es un aparato que encuentra su espacio en la sociedad civil y en la cual apoya su hegemonía sobre la sociedad. Gramsci enfatiza el contenido hegemónico de un Estado y su capacidad de apoyarse en un mayor o menor consenso sobre la sociedad y sus clases. Derivándose de ello que sus nociones sobre el derecho, adquieran una riqueza que no aparecía en las reflexiones antes hechas desde posiciones marxistas. Gramsci ha dicho, sin pretender una definición doctrinal del derecho que este no expresa a toda la sociedad, sino que expresa la clase dirigente, la cual impone a toda la sociedad las normas de conducta ligadas a su razón de ser y a su desarrollo. Lo importante, es la ambivalencia del derecho, en el sentido de que el mismo es, de un lado, orden coercitivo amparado en la fuerza del Estado, en su capacidad de dominación dictatorial pero debe expresar, de otro lado, la parte de consenso o hegemonía del Estado. Por ello dijo que el problema jurídico se reduce a asimilar todo el grupo o la fracción más avanzada del grupo: es un problema la educación de las masas, de su conformación según las exigencias del fin a alcanzar. Con estos puntos de vistas Gramsci coloca, el problema del contenido axiológico del derecho, puesto que el mismo dependerá de su capacidad educativa, movilizadora tras un consenso político.
    Por último y no menos importante cabe destacar que de todo lo antes relatado está presente la importancia de sus ideas sobre la hegemonía y el consenso.
    Sin lugar a dudas estamos ante la presencia de un excepcional hombre que dio Italia al mundo, sus revolucionarias ideas son fuentes permanentes de estudio para los comprometidos con las transformaciones políticas en el mundo, de tal suerte que se vea desterrado el capitalismo, el imperialismo y las hegemonías imperantes.
    No cabe dudas de que es un referente para todas las generaciones venideras.
    Viva por siempre sus ideas.

    • El Catalán dijo:

      Estimado Daruel. Respondo tu pregunta. En relación a qué jurista no ha estudiado la obra de Gramsci. Bueno formalmente desde el punto de vista académico. Yo y toda mi generación y varias anterior a la mía. Pues en los planes de estudios de las carreras de Derecho y Economía que son las especialidades que he cursado en dos momentos en mi vida. No contenían un solo capitulo referente a Antoni Gramsci , Mariátegui . Es decir no estaban en los programas de los planes de estudios de esos años. Me alegra saber que Gramsci fue incorporado después. Así que me siento optimista , porque su generación ha tenido en sus manos las herramientas teóricas marxistas que le posibilitarán alcanzar la categoría de “intectual orgánico” que Gramsci soño en su día..

  • al tanto dijo:

    Qué bien María, lo descubriste, eso es mejor que nada, este hombre ideas fue relegado por los supuestos libros enlatados de socialismo y comunismo que nos enredaron tanto durante tanto tiempo, sigue buscando de él, te sorprenderá tanta lucidez para el siglo 21, sobre todo lee directo de sus libros.

    • ISKANDER dijo:

      NO FUE UN OLVIDO INVOLUNTARIO , FUE TOTALMENTE PENSADO, RECUERDEN LOS LADRILLOS DE SOCIALISMO REAL ENLATADO, QUE COSTARON TANTO, EL PENSAMIENTO DE GRAMSCI ES DIALECTICA MARXISTA PURA DE LA MEJOR , DESPUES DE LENIN, SU OBRA EN EUROPA Y LA DE MARIATEGUI EN AMERICA LATINA – PERU- SON LAS OBRAS TEORICAS CIMERAS , DE HABERSE TENIDO EN CUENTA QUIZAS OTRO HUBIESE SIDO EL RUMBO, PERO EL DOGMA VENCIO Y QUIENES PREVALECEN HOY , LOS ANTIDOGMA LOS QUE DE FORMA CREADORA APLICAN EL VERDADERO MARXISMO LENINISMO COMO MODO DE TRANSFORMAR DIGASE DE REVOLUCIONAR LA REALIDAD DE ACUERDO A LAS CONDICIONES HISTORICO CONCRETAS DE CADA LUGAR Y PUEBLO , SI SE OLVIDA EL CONCEPTO DE HEGEMONIA GRAMSCIANO Y OTROS MAS DESARROLLADOS POR EL , NOS VAMOS POR EL CAÑO DE ABAJO EN LA HISTORIA , PENSAR TODOS A ESO ESTAMOS LLAMADOS PARA TRIUNFAR

  • jorge luis G dijo:

    Gran revolucionario este hombre, digno ejemplo de un luchador que prácticamente lo escibió todo en las cárceles de Mussolini, gran tiempo enfermo irremediablemente, cierto que se conoce poco, no se estudia en Cuba como tampoco por aquellos que en determinado momento quisieron demeritar al llamado Marxismo Occidental del cual Gramsci es parte, aquí solo una pequeña parte de la Historia de la Filosofía lo aborda bastante sintéticamente, se que, por ejemplo,Carlos Rafael Rodríguez abogaba por estudiarlo y acercarse más a él. Es bueno que se haya publicado en Cubadebate esta síntesis que en algo debe ayudar, ojalá, aún estamos a tiempo

  • alicia dijo:

    Es una pena que en Cuba casi no circule una revista titulada Marx Ahora que publica dos veces al año y desde hace más de veinte años la Editorial de Ciencias Sociales (está en estos momentos en imprenta la No. 45). En ella y en muchos de sus números se pueden encontrar textos monográficos de Gramsci —y sobre él—, escritos por estudiosos de su obra, tanto cubanos como europeos o latinoamericanos. Busque en estos números de Marx Ahora a Gramsci y no se arrepentirá de ver una óptica actualizada de su obra.

  • El Catalán dijo:

    Carlos Rafael Rodríguez. Otra genialidad intectual cubana , se pudiera decir que tenía una mente privilegiada propias de aquellos sabios del Renacimiento. Así que no me sorprende que él haya sugerido, el estudio de Gramsci. En letra con Filo que recogía su amplia obra ensayística. Aprendí una frase de ese filósofo español Ortega y Gasset , que sin ser marxista pronunció una verdad dialéctica del tamaño de un Templo. Yo soy yo y mis circunstancias…

  • Vargas dijo:

    Interesante artículo, gracias Cubadebate por informar y a los foristas por dar tantos criterios, esto es una señal de la cultura compartida, todos los días se aprende algo nuevo.

  • Pedro Adolfo dijo:

    El desconocimiento de la obra de Gramsci favoreció a varios intelectuales de “izquierda” como Michael Folcau, a escribir asuntos tan relacionados con los de Gramsci (hegemonia, poder, cultura, etc.), que a mi parecer lo copiaron. No quiero ser injusto, pero esa es mi apreciación. Cuando empecé a salir de los dogmas que me enseñaron a través de Folcau (sé que el apellido no es el correcto), descubrí a Gramsci y pensé que estaban copiando y no entrecomillaban. Bueno, lo importante es aprovechar el conocimiento, en el que Gramsci es el original y los demás la copia.

  • gaucho dijo:

    el Che ,fue el Gramsci de latinoamerica.Un teorico visionario ,modelo de comunista que hacia todo lo que proponia.Traicionado y olvidado por los partidos comunistas prosovieticos .Un teorico que hablaba dle socialismo con rostro humano,romantico .Ponia su foco en le desarrollo de la persona humana.
    Un abrazo desde Argentina

  • gaucho dijo:

    el Che ,fue el Gramsci de latinoamerica.Un teorico visionario ,modelo de comunista que hacia todo lo que proponia.Traicionado y olvidado por los partidos comunistas prosovieticos .Un teorico que hablaba dle socialismo con rostro humano,romantico .Ponia su foco en le desarrollo de la persona humana.
    Un abrazo desde Argentina

  • Nelson Roque Suástegui dijo:

    Muchas Gracias por reproducir esos pensamientos de Gramsci. Como siempre, son muy útiles en la batalla permanente. Es muy bueno recurrir a los pensadores revolucionarios, empezando por Martí. Siempre coinciden en sus ideas los pensadores honestos.

  • Arturo dijo:

    Desgraciadamente es así. Gramsci ha sido olvidado por la misma izquierda en gran parte del mundo, no digamos del resto. Aquí en EE.UU., las facultades de filosofía lo mencionan de vez en cuando; si se lo menciona te creen comunista; aunque me dediqué a la literatura, también me dediqué al estudio de Antonio Gransci. Gracias a él intento basar mi ética de la vida en la verdad porque ésta siempre es revolucionaria.

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