Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cinco gráficas de los 40 años de reforma y apertura en China

En este artículo: China, Ciencia, Desarrollo, Tecnología
| 61

Actualmente China es la segunda potencia mundial, detrás de Estados Unidos. Foto: Xinhua

Hace 40 años China se embarcó en un ambicioso programa de reformas económicas y empezó a transformar las condiciones de un país subdesarrollado y rural.

Y, como demuestran estos gráficos, cuatro décadas después la transformación económica de China no tiene comparación en el mundo.

1. Entre 1978 y 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) de China pasó de US$150.000 millones a US$12.240.000millones (según cifras de la ONU)

2. Las bicicletas ya no son el principal medio de transporte del país

3. En un período de cuatro décadas, China se convirtió en uno de los principales consumidores de energía eléctrica del planeta

4. Entre 1978 y 2018, China sacó a 740 millones de personas de la pobreza (según la Oficina de Información del Consejo de Estado y la Oficina Nacional de Estadísticas de China)

5. La población de China por grupo de edad también experimentó una transformación significativa: está envejeciendo. 

(Con información de BBC)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vladimir dijo:

    ¿PORQUE CHINA PUEDE Y NOSOTROS NO?

    • Carlos dijo:

      Cuando China estaba en pleno apogeo de su trnasformación económica muchas voces importantes en Cuba la criticaron hablando de economia de mercado y otras cosas. Para nosotros poder lograr algo parecido lo primero que tenemos que hacer es cambiar la mentalidad que no nos deja avanzar. Ese miedo a que la gente pueda avanzar economicamente en lo individual sin que le pongan absurdas restricciones. Hay una frase muy famosa de Deng Xiaoping, el padre de la reforma económica aperturista de China que lo dice todo. No la voy a decir, por razones obvias, busquenla ustedes mismos.

      • IndioTaino dijo:

        "...El Socialismo no puede ser sinónimo de pobreza...". Si no es esa.....

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Esa es una opinión extemporánea. Cuba hizo en aquel entonces lo que correspondía hacer. China, además, es un país enorme, con un mercado gigantesco y una economía de extraordinarias dimensiones. Lo que sí no se justifica es que ahora no seamos capaces de hacer lo hay que hacer para dinamizar la economía por temor o dogmatismo.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Carlos digámosla, lo único que puede pasar es que nos censuren: "Enriquecerse es glorioso" (Deng Xiaoping).

      • alfredo dijo:

        „No importa que el gato sea blanco o negro; mientras pueda cazar ratones, es un buen gato.“

        Reference: https://citas.in/autores/deng-xiaoping/

      • alfredo dijo:

        „La planificación y las fuerzas del mercado no son la diferencia esencial entre el socialismo y el capitalismo, porque también se planifica bajo el capitalismo; la economía de mercado también tiene lugar bajo el socialismo. No debemos temer adoptar los avanzados métodos de gestión [empresaria] que se aplican en los países capitalistas- [... ]. La esencia misma del socialismo es la liberación y el desarrollo de los sistemas productivos. [... ] El socialismo y la economía de mercado no son incompatibles. [... ] Deberíamos preocuparnos por el desviacionismo de derecha, pero sobre todo por el de izquierda.“

        Reference: https://citas.in/autores/deng-xiaoping/

      • Carlos dijo:

        EStimado Reynerio
        Gracias por su atento mensaje. No se por que dice que mi opinión es extemporánea. El haber criticado a China por lo que estaba haciendo fue un error y la vida lo ha demostrado. En cambio, no se a que se refiere con que en aquel momento estabamos haciendo lo que habia que hacer. Lo que sea que estabamos haciendo no creo que sea muy diferente a lo de ahora. Si mi memoriaa no me falla estabamos en contra de los mercados campesinos y de los negocios privados entre otras cosas, o sea el camino contrario al de China. De ahí lo que hoy estamos cosechando.

      • El triunfar dijo:

        El triunfar y El poder realizarse en esto o aquello es una droga que solo el que es emprendedor puede ser adicto a ella y el dinero siempre es el éxtasis, ya que es el baluarte del triunfo y sin recompensa no hay éxtasis no hay interés ni estimulante, ni impuestos que cobrar ni dinero que gastar por el estado para las obras sociales y muchas cosas más que son necesarias para todo en general.

      • Eduardo González S. dijo:

        Deng Xiaoping dijo muchas frases célebres entre ellas, una que comentó el Comandante: "a Cuba hay que castigarla" espero que no sea esa.

      • Pedro dijo:

        „La planificación y las fuerzas del mercado no son la diferencia esencial entre el socialismo y el capitalismo, porque también se planifica bajo el capitalismo; la economía de mercado también tiene lugar bajo el socialismo. No debemos temer adoptar los avanzados métodos de gestión [empresaria] que se aplican en los países capitalistas- [... ]. La esencia misma del socialismo es la liberación y el desarrollo de los sistemas productivos. [... ] El socialismo y la economía de mercado no son incompatibles. [... ] Deberíamos preocuparnos por el desviacionismo de derecha, pero sobre todo por el de izquierda.“

    • cubana dijo:

      porque los chinos son trabajadores y nosotros los cubanos le hechamos toda la culpa al bloqueo y no trabajamos, esperando que todo nos caiga del cielo.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Cubana, eso es falso. El cubano es luchador, creativo y emprendedor. Lo que hace falta es el estímulo y que lo dejen trabajar.

      • German dijo:

        Culpa de quien?

      • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

        cubana, no es cierto lo q dice, los cubanos si somos emprendedores y luchadores. Ignora todo lo q avanzan los cubanos cdo vale la pena trabajar.
        Pero desgraciadamente en Cuba no hay estimulo para trabajar. El q mas se supera y trabaja no es el q mas consigue ni el q mas gana. Esta invertida la piramide.
        La culpa?. pues de quien acostumbro a la gente q trabaje o no recibe lo mismo.
        Ahora q se permite el emprendimiento se le pone freno al que crece un poco. Asi no es como se avanza.
        Ejemplos china y Viet Bam, paises comunistas.
        Pero y el resto.
        Sabe ud q Chile y Costa Rica exiben indicadores de salud similares y hasta superiores a Cuba.
        Sabe cuantas pequeñas islas del Caribe nos superan en bienestar?
        Antes eramos receptores de migrantes, de China de España, arabes, haitianos, barbadenses, jamaicanos etc. y ahora son ellos y otros cientos de paises los q reciben a los cubanos.
        Claro, ya se.... el bloqueo.... si el bloqueo, pero mejor decir los bloqueos, el de fuera y el de dentro.

    • Pedro dijo:

      Estimado Vladimir: China ha podido porque no es un país bloqueado, tiene acceso irrestricto a los mercados, a las tecnologías y a las finanzas; porque cuando comenzó sus reformas, propiciadas por mejores circunstancias geopolíticas que las nuestras, China era un país rural y no un país urbano como Cuba y eso, créame, determina cómo se construye una economía; porque si bien China es para algunos un adversario ideológico y ahora económico, no es un territorio en disputa para ninguna potencia mundial, como sí lo es Cuba para EEUU; porque culturalmente hablando, los chinos, como todos los pueblos asiáticos, son trabajadores natos, a diferencia de nuestra cultura occidental, mucho más consumista. Piense en ello. No es para justificar a China o a Cuba, sino para entender las circuntancias particulares en que cada país trata de desarrollar su propio proyecto nacional. Las comparaciones, decía un recordado filósofo, siempre cojean.

      • Carlos dijo:

        Cuba territorio en disputa? Cono, me vengo a enterar de eso ahora. Compadre, ya esta bueno de excusas, que nadie aqui es bobo y sabemos porque Cuba lo que va es en retroceso, sin prisa pero sin pausa

      • Andres dijo:

        Pedro creo que no es muy acertado lo que estas planteando, China si era un país bloqueado cuando comenzó sus transformaciones incluso hasta en sus relaciones con la Unión Soviética que desaprobaba aquella posición acusándola de traición a las ideas del socialismo, no fue hasta años después que iniciaron relaciones con los Estados Unidos y empezó entonces un despegue realmente significativo de su desarrollo, mire el primer gráfico y vea que solo después del 95 aproximadamente empieza a subir, (por cierto en esos años también Cuba iniciaba un proceso de transformaciones económicas que nadie explica porque se detuvo). ¿Porque desapareció aquel bloqueo? si China sigue siendo un país SOCIALISTA y con un solo partido COMUNISTA. Potra otra parte China sí es una región importante quizá mucho más que Cuba para los intereses geopolíticos de EEUU, incluso con el peso que ya tiene en la economía mundial no escapa de sanciones y medidas en su contra.

      • laverdad29 dijo:

        Pedro china tambien estaba bloqueada, de cierta forma antes de abrirse, y esa decision fue la que ayudo y empezo a relacionarse con estados unidos y otros paises importantes y despego, pero la apertura de cuba es muy limitada y por eso seguimos como estamos.

    • Chicho dijo:

      Si el Internet lo hubieramos abierto hace muchos años hoy tuvieramos otras prioridades como la alimentacion del pueblo. El problema es que siempre entramos con 10 años o mas a los cambios tecnologicos del mundo por miedo .

  • Antonio Glez dijo:

    Gringolandia tiene un PIB de 19.39 billones... Andan cerca los chinos, pero les falta aún.

    • Anibal García dijo:

      Y tienen un cuarto de la población china

      • m&m dijo:

        y cuando los chinos arrancaron , los otros ya llevaban bastante de adelanto, sin decir que la enorme mayoria de la poblacion china era de pobre a muy pobre, si en ese tiempo sacaron de la pobreza al equivalente a casi el doble de la poblacion del otro, vaaamos, que los dejaran pronto bien atras

  • Agua por todas partes dijo:

    mmm.. cuando fué que comenzamos nuestra reforma y apertura?..

  • MPRF83 dijo:

    Con información de BBC? En serio?... es mejor firmarla con Edicion a Conveniencia de Cubadebate, en la noticia original son 9 graficas no 5 como publican uds. Como puedo creer en un periodismo asi??? por suerte ya tenemos internet y NO VAN A ENGAÑAR A MAS NADIE

    • Lázaro Borroto dijo:

      AMIGO, SI ES CIERTO LO QUE DICE, LO ASUMO COMO ALGO SECUNDARIO, LOS CUBANOS LO QUE NECESITAMOS AHORA MISMO SON ESAS GRÁFICAS TAL Y COMO ESTÁN PARA ENTRE TODOS PONERNOS DE ACUERDO EN QUE DEBEMOS PRIORIZAR CON INTELIGENCIA Y AUDACIA LA ECONOMÍA DEL PAÍS.

    • Frodo dijo:

      Amigo mp , yo UD no estaría tan confiado , con los precios de la internet más las necesidades del cubano , está se está convirtiendo en una herramienta más para resolver problemas, tú sabes , facebook, wasap etc etc

    • pedro dijo:

      Eso es fácil, discernimiento, que para eso tenemos cerebro, para sacar nuestras PROPIAS CONCLUSIONES!!!

    • Pedro B. dijo:

      Vaya, algo así como "lo mejor de BBC", diría yo...

  • Benjamín dijo:

    Entonces.... ¿a qué estamos esperando??

    • Frodo dijo:

      La constitución dice bien claro que no se puede acumular riquezas , así que olvida el tango y canta : al final las obras quedan la gente se van , otros que llegan las continuarán , la vida sigue igualllllllllll...pa para para pan para pan pan pannnnnn

      • Tavonu dijo:

        Si fuera tan amable de indicar el articulo que menciona. Por favor. Ahorreme la busqueda.

      • La riqueza da miedo dijo:

        La riqueza da miedo y la pobreza es lo cotidiano ya estamos familiarizado no asusta a nadie

      • Aroldo dijo:

        Exacto, eso mismo comentaba con unos parientes míos hace unos días.

  • Maickel Perez dijo:

    Esa es China hoy y si se toman las medidas que el pueblo está pidiendo, bien puede ser la Cuba de un futuro bien próximo, pues nuestro punto de partida, a pesar de la demora, es mejor. Tenemos una población más preparada tanto dentro como fuera del país. Corresponde a los dirigentes del país crear el marco legal con la nueva constitución para desarrollarnos.

  • Andrys dijo:

    Que buen artículo me gustaría saber, digo,si esta permitido , sin el animo de comparar, esos mismos datos pero de Cuba

  • Bayam dijo:

    A que estamos esperando? sencillo, a que hagas aperturas real a la economia de mercado y acabes de admitir y desterrar la economia planificada que ha fracasado donde quiera que han intentado aplicarla , a darle mas espacio a la pequeña y mediana empresa privada , a no temerle a que surgan personas que con su inteligencia y empredendimiento creen su propio capital , a que el estado actue como un regulador no como un controlador, solo cuando China y Vietnam hicieron eso y mucho mas alcanzaron esos niveles de crecimiento y prosperidad,y nosotros estamos ahaciendo todo lo contrario incluso reflejado en la constitucion nueva ,ah Vietnam empezo con sus reformas unos años antes de que Estados Unidos le levantara el bloqueo, por si se tiran con esa, casi seguro no me publicaran pero es lo que creo.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Bayam, con el mayor espeto, pero no creo que la solución está en que en Cuba se establezca en su forma pura las leyes del mercado o el capitalismo salvaje. Hay que mantener a toda costa las conquistas obtenidas en tantos años de lucha y la equidad, que es un modelo para el mundo. La estrategia debe ser combinar armoniosamente el mercado con el papel regulador del Estado (que no el Estado supercontrolador, como ha sido hasta ahora) y dejar atrás dogmas y perjuicios, como ese que se repite como una cantinela: "No se permitirá la acumulación de riqueza"

      • rolo dijo:

        Reynerio, no veo una cosa enlazada con la otra, el que tengamos que insertarnos en el ritmo mundial economico, nada tiene que ver con nuestros logros, seguiremos siendo cuba regidos por un pcc, con salud y educacion para todos, pero tenemos que despertar ya, porque los cubanos con dinero no cambiamos a cuba con nada, pero que tengamos de todo no cambiara la ravolucion que continuaremos, pero con mercados llenos y mejores salarios, sin tener que inventar

    • rolo dijo:

      Economia planificada?, en serio aqui se planifica la economia?, a mo triste ver solo se ahorran quilos y despilfarramos millones

  • Pablo romani sánches dijo:

    Es cierto, recuerden que en aquellos momentos, existia la URSS, que se oponía rotundamente a estos cambios- la vida demostró quien tenía la razón, nosotros como signo de protestas a esos cambios, les quitabamos el letrerito que traían los lápices de entnces donde decí Made in China. En esos momentos es real que no hubo comprensión, pero China HOY ES LA SEGUNDA ECONOMÍA MUNDIAL.

  • JorgeP dijo:

    Cada vez que leo noticias tan alentadoras para el mundo, como que China y Vietnam, países socialistas, dirigidos por un partido comunista, lleguen tan alto. Cuando observo las fotos de sus ciudades, ultra modernas, que muestran que no son sólo palabras, me preguno:
    ¿Que nos tiene tan frenados en nuestro desarrollo?. Sé que el bloqueo es una de esas causas, pero creo que ha existido miedo a romper esquemas que nunca han funcionado, o han funcionado poco. Cuando he observado a algunos ministros y funcionarios por la TV, he sentido esa sensación. Es como si desearan encontrar soluciones "puramente nacionales", totalmente obsoletas, sin mirar cómo se manejan los temas en el mundo. No se puede continuar con la mentalidad de hace muchos años. En sus palabras he notado cierta resistencia a la presencia de la actividad privada, a la participación de los cubanos en los proyectos de inversiones, miedo a que la gente se enriquezca. La actividad cuentapropista cubre temas de menor importancia a la economía. ¿Cómo se hace en Viet Nam? ¿Qué dice su constitución?
    Hasta Laos, que sufrió una guerra también, se ha recuperado y ahora nos asombra con lo que están haciendo.
    Aquí tenemos algo muy valioso: nuestras universidades, que funcionan bien y perfeccionan su gestión. Hay muchos universitarios trabajando en todas partes. Un nivel educacional envidiable a nivel mundial. Esa fortaleza hay que aprovecharla. Hay que perfeccionar nuestro sistema educativo, para que sea aún mucho más fuerte.
    Opino que nuestro gobierno debería establecer determinadas coordinaciones con las autoridades de China, y Viet Nam. Y quiás de otros países como Rusia. Se trataría de ver cómo "enganchar" a nuestro país en diferentes renglones de sus economías, de manera que podamos comportarnos "virtualmente" como parte de elllos. Un ejemplo: En China existen determinadas zonas de desarrollo de muy alta tecnología. Sería unirnos en determinados temas, los que nos sea mejor, a lo que ellos planean hacer. Que actuemos como "contratados" por ellos y actuemos con nuestro personal científico-técnico, calificádolo en lo que sea necesario. Una etapa de negociación, otra de preparación y la última, para trabajar como si fuéramos chinos, vietnamitas o rusos. Ver esto como zonas especiales de desarrollo de esos países en Cuba. De esa manera iremos aprendiendo formas de trabajar ya probadas, que FUNCIONAN, y que se pudieran transmitir a otras actividades cubanas.
    Debemos ser capaces de lograr que los trabajadores a todos los niveles hagan lo que deben hacer con DESEOS, no habrá nunca la manera de lograrlo mediante leyes y reglamentos.
    Eso es váido para todos los temas de nuestra economía. Observo a ministros que me dan la impresión de que van bien en sus concepciones. ¿Por qué otros no? Las universidades pudieran ayudar mucho.
    Gracias.

  • JorgeP dijo:

    No perdamos mucho tiempo. Muchos graduados universitarios, bien preparadoe e inteligentes se nos están yendo... Hay que trabajar de manera que los que ya se fueron deseen retornar.

  • Cubano dijo:

    Porque análisis de China y no de Cuba, bastantes números que hay que analizar en Cuba, bastantes gráficos que se pueden hacer para que el pueblo sepa como anda todo. Creo que nuestros análisis ecónomicos dejan mucho que desear en cuanto a infografía y la forma de hacer llegar la información al pueblo.

  • Fredy dijo:

    Hay que cambiar la mentalidad obsoleta y retrógrada que tenemos, solo asi podremos avanzar. Cuando China inicio esas aperturas en Cuba le sacaron la tira del pellejo y los acusamos y criticamos a todo poder. Hoy la historia le dio la razón a China, hoy se observan los cambios radicales.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Soy optimista: tengo la esperanza de que la actual Dirección del país sabrá hacer lo que hacer para que la economía avance, claro, como dice la canción: "si nos dejan".

    • Pedro B. dijo:

      Las nuevas medidas para los cuentapropias y en contra de la "acumulación de riquezas" son bien bien recientes...

  • Carlos dijo:

    Unico pais, junto a Corea del Norte, donde tienen miedo que el individuo sea rico de su trabajo. Aplauden la pobreza en masas. Cual es la definicion de socialismo prospero y sostenible?

    • m&m dijo:

      porque en toda la historia, unos pocos individuos hacindo gala de avaricia y egosimos se han hecho ricos a costa de todos los demas.
      eso es la acumulacion de riquezas que se quiere evitar, la obtenida por la explotacion de las personas.

  • Sven dijo:

    Yo no entiendo que fin persigue este artículo. Los invito a leerse "Can China set us an example?" por el profesor Janos Kornai, para que se aclaren las dudas de por que no podemos seguir su ejemplo. Para cambiar un país no basta cambiar la economía, hay que cambiar la forma de pensarse.

  • saramago dijo:

    Vean la primera gráfica: 30 AÑOS DESPUES DE LAS REFORMAS FUE QUE LA ECONOMIA DESPEGÓ...

    Y las reformas fueron más decididas y con más costos sociales que las que queremos hacer aqui...

    Para nosotros despegar como ellos, no menos de 40 años más....

  • Socrates dijo:

    “Las estadísticas son como los bikinis, no enseñan lo principal” Francois Mitterrand.

  • Sergio dijo:

    Hoy leyendo un articulo, me he quedado PETRIFICADO. En la Habana existían 130 CINES y 3 Autocines sin contar Guanabacoa, Regla, El Cotorro, Boyeros, o Santiago de las Vegas.

    Pude parecer "intrascedente" este dato, pero a mí me ha llamado muchisimo la atención.

    Saludos,

  • Subzero dijo:

    Anaja....y con grafiquitas y todo nós restriegan como si fuese el dulce delante de la boca y que no podremos comer.

    Cuando el secretario del partido vietnamita dio el discurso en el aula magna de la universidad de la habana y dijo que su reforma DoiMong fue la mejor decisión y EL PUEBLO Vietnamita lo agradecía.

    Pero nosotros nada, con el miedo a que uno se enriquezca prefieres que la mayoría gane menos de 20 dólares al mes. Como si el que capte capital se conviertiese en isofaxto en un enemigo ...por favor....

  • R.A.M. dijo:

    No se rompan mas la cabeza, como muchos paises en el mundo. Cuba lucha por exterminar la pobreza, pero somo los UNICOS en el mundo que combatimos la riqueza, el gobierno y el partido NO quiere que nadie se haga rico, ni legalmente ni mucho menos ilegal, seas quien seas. aunque te sacrifiques, tus resultados con tus esfuerzo y sacrificio te lleven a obtener una ganancia extremadamente grande, pues no, no quiero que asi sea y punto final. esto es a diferencia de China, que de verdad tienen muchisima gente todavia viviendo en tremenda pobreza, pero de una cosa pueden estar seguro, el que cumpla con la ley , el que paga sus impuesto, si logra hacerce millonario , eso no se lo impide ni el partido ni el gobierno. quizá no tendre la verdad absoluta ,pero no me falta mucho para lleguar hasta ella. saludos.

  • TMC dijo:

    ¿Qué hay de malo en ganar dinero bien habido? Si no dejan que los emprendedores ganen dinero, lo cual es injusto, no se pierda la perspectiva, el dinero se amontona en una clase de élite que por coincidencia, es la dueña del poder político y llevan una vida a tutiplen, mientras otros (la mayoría) llevamos una vida llena de limitaciones y carencias. Están buscando una nueva Unión Soviética que nos mantenga, pero, para desgracia de la élite, hoy gobiernan las leyes del mercado y no las hipócritas ideologías caducas......

  • IscO dijo:

    Deberíamos tomar ese modelo como guía, como mismo se hace año tras año corta y pega en los planes que se hacen y trabajar sobre el.Ya que hasta ahoera llevamos ya unos cuantos años de reformas y de implante del modelo cubano y hasta ahora no se ha visto resultado de NADA.Debemos ya reconocer que no funciona y que hay que tomar otras vías.

  • Tony dijo:

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa este articulo solo quiere decir una cosa si hasta los años 70 y pico estaban cerrados con un comunismo estricto y eran super pobres sin estar bloqueados por nadieeeee, se abrieron al mundo de comunismo dejaron solo la palabra y mira ahora. Cuanto nos falta apreder, mientras existan cubanos echandole la culpa de todo al bloqueo nunca avanzaremos. Mientras q se debata en la nueva constitucion en contra de la acumulacion de las riquezas seguiremos igualito

  • nizaro dijo:

    China, Vietnam, Angola, Laos, Camboya abrieron sus mercados y estan mejor que Cuba, incluso angola que hace 20 años salia de una guerra, y para males de colmo hasta Corea del Norte tambien se subio al tren de economia de mercado. El problema es que en Cuba estamos esperando a que salgamos del cuento de la buena pipa y que venga papa URSS-Putin y nos traiga los regalos por haber sido tan fieles a algo que nunca funciono.
    Nada, ^^Que cambiar todo lo que debe ser cambiado^^ nunca sonó mas fácil decirlo, que hacerlo.

  • Jose R. Oro dijo:

    Primero que todo quisiera felicitar a Cubadebate por publicar este articulo, con fotos, gráficos muy ilustrativos, es material para un autentico debate que como es natural, se está produciendo entre los Cubadebatientes, de forma muy seria.
    Muy bien expresados, a mi juicio los comentarios de los estimados Reynerio Alvarez - Borroto, Jorge P, Pedro B y otros, con respecto a lo que dice cubana, de que los cubanos no trabajamos, es simplemente falso, rudimentario desde el punto de vista social y antropológico, como ya expresaron varios foristas.
    Vemos que en China y más comparable para Cuba, en Vietnam, se han obtenido ritmos de crecimiento económico mucho mayores. Copiar es algo torpe e innecesario, todo lo que haga debe ser adaptado a las realidades de Cuba, incluyendo en primerísimo lugar el efecto del cruel y brutal Bloqueo. El “no copiar” no significa ignorar lo que ha tenido excelentes resultados en esos países hermanos, que es un error todavía peor que “copiar”.
    Considero muy importante entender que la pobreza prolongada hace sumamente vulnerable al socialismo, todo lo contrario, la riqueza dentro del sistema legal socialista, lo ampara contra todo tipo de circunstancias. La parte esencial que hace socialista a una sociedad es la forma de distribución justa y humana de lo producido. Pero no se puede distribuir lo que no se ha producido

  • Fredy dijo:

    Si somos consecuentes con el marxismo, no podemos hacer nada que frenen el desarrollo de las fuerzas productivas, lo importante es generar riquezas, para poder distribuirlas de manera equitativa. No puede haber miedo a que las personas puedan adquirir de forma legal y lícita sus riquezas, eso es bueno y productivo para el país. Para avanzar igual que China no podemos tener miedo ni ver fantasmas por todos los lados. Los chinos pueden invertir en su país y en otros también, sino vayan a República Dominicana que casi todas las tiendas son de chinos y de chinos que siguen viviendo en China. Entonces hay que hacer un país donde todos, absolutamente todos tengan la oportunidad de participar de manera activa. Hay que cambiar las cosas que nos afectan y que frenan el desarrollo del país. La doble moneda y el doble valor cambiario, el gravamen al dólar, que aleja la divisa fuerte en vez de atraerla, dejar a los TCP trabajar y avnazar y que sea la ONAT la que se encargue de los impuestos. Mirar más hacia dentro y dejar de culpar a los americanos de todo lo malo que pasa, poner la ADUANA en sintonía con la situación del país, que no sea más perjudial que el Bloqueo, elkinar la burocracia que nos está matando a los cubanos de a pie, hacer una reforma salarial y de precios para que los trabajadores estatales podamos vivir una vida digna y decorosa. Preocuparse no por si los TCP tienen dinero, sino porque los trabajadores que somos de unidades presupuestadas también tengamos buenos salarios. Por eso es lo que tenemos que hacer.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también