Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

La Colmena TV: Talento + Corazón = Delicioso panal

| 88

Rastreando en la TV no hay nada mejor que ese panal dominical. Foto tomada de tvcubana.icrt.cu.

Emily Hernández, de Güines, no sorprendió al alcanzar el primer lugar entre los niños mayores que compitieron en La Colmena TV. Lázaro y Maryla ocuparon la segunda plaza, mientras que en tercer lugar quedaron Anthony William y Greisi Rubí.

Tampoco es noticia que entre los pequeñitos, Hadassa, de Santiago de Cuba, obtuviera uno de los primeros lugares: desde que salió cautivó al público. Ese puesto cimero lo compartió con Leydis Thalía.

El segundo lugar fue para Anyeliy Diana Elena, que mereció, además, el Premio de la popularidad, con 68 576 votos, y el tercer puesto fue para Maripili.

Los ganadores entregaron obsequios a los otros siete concursantes que llegaron a la segunda ronda y todos a su vez agasajaron al resto, haciendo visible que “tener talento es tener buen corazón”.

Los tres jurados recibieron sendos recuerdos colmeneros que cada uno tiene un pensamiento martiano.

Un lujazo del espectáculo de cierre fue contar con Beatriz Márquez, José Luis Cortés, premios nacionales de música, y otros reconocidos intérpretes de la música cubana que cantaron con los diez finalistas.

Aparte de ese regalo, el televidente recibió otro: imágenes de lo que sucedía tras el escenario con las entrenadoras y los niños, y también con los padres en el público.

Más allá de la competencia que siempre es un gancho para un programa televisivo, La Colmena TV tiene un ingrediente atractivo (y polémico): es un programa con niños y niñas para la familia, y un grupo de televidentes considera que el horario nocturno no es ideal para el programa.

Pienso que si existiera otra opción superior en propuesta ética y estética para esa hora, quizás se podría valorar que el espacio ocupara la franja horaria del atardecer, pero lo cierto es que rastreando en la TV no hay nada mejor que ese panal dominical.

Si aplausos merece Carlos Alberto Cremata, Tin, director general, a batir palmas por el grupo de diseño y comunicación GEDCOM, que se encargó de crear un sueño para quienes aún conservamos una pizca de alma infantil.

Tin cargó la batuta general, como en la primera temporada, pero de lo que recibimos en nuestros televisores se encargaron como segundo al mando Danilo Sirio y de cuarto bate designado Manolito Ortega.

Contaron con un equipo élite: Jaime Forte escribió el guion, la espléndida fotografía fue de Vladimir Barbaran, de los arreglos musicales se encargó Rene Baños, de la dirección de los exteriores Roly Peña, las mentoras de los cuatro equipos fueron Claudia Muma Alvariño, Devorah Rojas, Indira Arrastia y Sahilys Cisneros, que prepararon a niñas y niños para que cantaran y bailaran y actuaron.

Sandra Castillo, Carolina Fernández y Ernesto Escalona fueron los presentadores “grandes” y los chicos Danna García, Erika Llano y Hectico Tenruero (estos tres últimos, ¡candela!). El jurado ha sido de lujo: Osvaldo Doimeadiós, Carmen Rosa López y Emiliano Sardiñas, que se las vieron apretaditas para dar puntuación.

Según el Centro de Investigaciones del ICRT, La Colmena TV, de RTV Comercial (empresa de la TV Cubana), estuvo dentro de los cinco espacios más vistos de la televisión cubana durante el verano.

A partir del Diario de Rubit de los Milagros, premiada el pasado año, y un grupo de sus “colegas”, recorrimos mediante la TV lugares por los senderos de la historia en los que ellos y nosotros aprehendimos de una manera singular.

Supongo que habrá una tercera y quizás una cuarta temporada. Si es así, Tin y su tropa deben valorar si incluyen otras formas de participación (tocar instrumentos, por ejemplo), y bueno, si es un espacio de participación, lleva competencia y debe haber ganadores, aunque al colmenero mayor no le guste la rivalidad entre menores.

No veo mal que exista competencia porque La Colmena está transida de cubanía, empezando por el discurso pletórico de amor y entrega al ser humano de José Martí, que la atraviesa, y porque instructores, jurados, el propio Tin, han logrado que cada niño celebre el triunfo del otro como si fuera propio.

Al final todos los competidores (más de 2 400) que se sometieron a casting, con un taller previo fueron ganadores no porque llegaran a ser artistas, sino porque crecieron como seres humanos. En fin, extrañaré los domingos ese programa que demostró como “tener talento es tener buen corazón”.

(Tomado de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DRH dijo:

    Todo precioso y con muy buena calidad. Los niños talentosísimos, incluso los más pequeñitos. La única observación que hago es con respecto al horario. Creo que un domingo pasadas las ocho de la noche no es la mejor opción. Lo digo porque mi hijo de seis años nunca pudo ver este programa, ya que a esa hora él debía estar acostado porque tenía que levantarse amaneciendo al día siguiente para la escuela. Supongo que hubo muchos padres en mi misma situación.

    • d dijo:

      De acuerdo con usted, en un inicio se dijo que era una estrategia y que el programa no era solo para niños sino para toda la familia , pero seguimos teniendo el mismo problema.
      Mi bebe de 4 años igual la tengo que acostar casi a las 7:50pm para que a las 8:30pm este bien dormida y no se depierte con el tema musical, intento grabarlo pero sabemos que no todos tienen la posibilidad de una caja digital.

  • Liliana dijo:

    Me gusto mucho el primer programa, adore aún mas el segundo, con solo con ver la disciplina y el respeto que tienen los niños con la historia de nuestra patria es de eterno agradecimiento, ver a TIN y su equipo con la paciencia, cariño, sentido de respondabilidad, compromiso para que todo les quede bien, es de admirar, sigan entregandonos programas de esta calidad, pues con mucho gusto seguiremos disfrutandolos. FELICIDADES TIN.

  • eva dijo:

    Excelente, "... segundas partes también fueron buenas". Debían editarse fragmentos de estos programas para enriquecer la programación en los horarios infantiles que se torna muy repetitiva. Aparecen con muy poca frecuencia animados cubanos históricos, de Martí el mas frecuente es Nené Traviesa, pero hay muchos otros que solo se proyectan por la fecha del 28 de enero. También del Che salió una serie de animados el año pasado y no se ha vuelto a poner. Es necesario recrear la historia para los niños desde las más tempranas edades. Deben aparecer más las figuras de los h;eroes de la Patria, A Fidel los más pequeños apenas lo conocen si no tienen un seguimiento directo en la casa. Tampoco los de Elpidio Valdés, Capitan Plin, Chuncha y otros cubanos tienen poca presencia en la pantalla. Deben aprovechar los guionistas,y directores de audiovisuales, este magnífico talento para crear para los niños. Gracias Paquita por su articulo.
    Felicidades a todo el colectivo que hizo posible la realización de la COLMENA TV y a los niños ganadores.

  • Molina dijo:

    Todo muy bello.
    Le propongo un horario entre 5 y 7 pm los domingos y luego una retrasmisión como se estaba haciendo.
    FELICIDADES A TODOS Y QUE SE REPITA.

    • Didi dijo:

      A mi para nada me gusta, x ello si lo pusieran en horario vespertino para el publico INFANTIL me parecería maravilloso

      • Anonima dijo:

        Didi que pena que seas la unica persona en discrepancia que no le guste el programa.Todos tenemos derecho a opinar pero sinceramente creo que no tuviste infancia pues este ES EL MEJOR PROGRAMA DE LA TELEVISION CUBANA.

  • ALEGRE dijo:

    No me perdí un programa de los trasmitidos, realmente verlos me servia para absorver un poco de esa energía que trasmiten (valga la redundancia) esos niños, debo reconocer que la calidad ha ido en aumento, y que al jurado le costó mucho trabajo tomar alguna decisión, y en el programa final, pues rei, bailé, lloré de emoción, senti todo como si estuviera alli, realmente que se repitan muchas mas colmenas, y mis felicitaciones al colectivo de RTV Comercial y a Tin por ese amor y educacion hacia los niños.

  • La Tipa dijo:

    Muy buen programa, exelente, nada que ver con la tontería ,simplesa y repetición de Bailando en Cuba.

  • Rey dijo:

    lo mejor de la tv cubana por mucho tiempo, segun mi criterio

  • Rey dijo:

    Lo mejor de la tv cubana por mucho tiempo, segun mi criterio

  • Any dijo:

    Bello el programa, siempre ameno, el jurado de primera, los niños excelentes, gracias por regalarnos ese espectáculo en las noches de domingo, felicidades para todo el colectivo.

  • yami dijo:

    El escrito está muy bueno pero faltó mencionar a la reconocida periodista María del Carmen y su camarografo Vitico que también lucieron muy bien y lograron que pasarámos momentos agradables, no creo que el programa esté mal ubicado en cuanto al horario porque como dice la peridosta no ahy otra cosa en TV que lo supere.

    • Marianela dijo:

      Precioso, maravilloso, esos niños, lo máximo, pero Paquita se le olvido su colega María del Carmen y el fotógrafo Vitico, que se repita, la hora, la que los niños precisen, y felicidades para las familias todas de esos niños maravillos, todos, siempre serán bienvenidos programas como estos, saludos

      • Lili Pérez dijo:

        Es imperdonable que Paquita haya olvidado mencionar a Maria del Carmen y a su asistente Vitico, ese dúo tan simpático sobre todo por el gran carisma y talento de la pequeña periodista, que tanto aportaron a la Colmena TV. Quienes vimos todos los programas, difícilmente olvidaríamos mencionarlos. Un aplauso bien fuerte además para la Orquesta de la Colmenita.!!!

  • Yanela dijo:

    El programa La colmena TV estuvo expectacular y muy colorido y en especial los niños se portaron como verdaderos artistas profesionales. Esperamos que se repita y mejor aún.

    Un saludo para Maria Del Carmen.

  • marg dijo:

    Necesitamos urgente un Cremata por CDR,por municipio,y por provincia para educar a nuestros niños. en la cultura, en el deporte ,y en nuestra Historia.
    Esas abejas de cremata hay que regarlas en los circulos, en todas las escuelas en cada barrio por favor clonar urgenteeeeeee a Cremata

  • ejardinez dijo:

    Magnifico, espectacular, magestuoso, como todo lo que sale de la mano de Tim... ojala las audiciones puedan llegar a todas las provincias y no centralizadas en solo 3 como hasta ahora pues las colas son inmensas y son dias haciendolas, mi niña esta loca por participar pero...

  • Rey dijo:

    Lo que no entiendo es la Hora y el día que es transmitido este programa, para nada ajustado desde mi punto de vista, a esa hora y ese día ya los niños y niñas están mas que agotados.

  • JRM dijo:

    Esos niños son LA VIDA MISMA y TIN un maestro grande, grande grande.
    Por cierto la niña que ganó el premio de la popularidad debe ser nieta o biznieta de mi difunto profesor de Matemática Rafael Sebrango pues tiene la carita igual a su esposa, también mi profesora en la formadora de maestros. Si algún espirituano me explicara.

    • CS dijo:

      Si, es nieta de Rafael Sebrango, mi papá, que falleció en el 2009 debido a cáncer en los pulmones. Gracias por recordarlo

  • Leonel dijo:

    Paquita, le faltó mencionar a la Reportera Estrella y su incondicional camarógrafo, que también se llevaron palmas desde el spot publicitario hasta el último programa

  • LISY dijo:

    Me encantó el programa y el final estuvo hermoso,fueron muy justos y me gustó que dividieran los lugares entre los pequeños y los mas grandes.Felicitaciones

  • Lazarita dijo:

    Merecido reconocimiento, faltó reconocer el trabajo de las coreografas Yuli y Carolyn, y también el trabajo de María del Carmen y Vitico, considero que el programa se puede mantener en ese horario, si no hay otro que lo supere, y que se retrasmita en un horario que los niños lo puedan ver. Ese programa no solo está hecho para los niños, sino para toda la familia cubana por la enseñanza que trasmite.

  • Sofia dijo:

    Me pareció un Programa Espectacular, todo lo que realiza la Colemnita bajo la dirección de ¨Tin¨ es un regalo no solo a los niños, sino tambien a los mas mayorcitos, es una enseñanza a diario de como debemos amar entodos lo sentidos y rodeanos de ese amor infinito por la patria y por esa Edad de Oro como le llamo el Apostol. a todo el equipo de la Colmenita , al jurado , a los mentores, en fin tambien a los padres de esos bellos niños.
    A RTV Comercial una vez mas las gracias por su trabajo en cada concurso.
    A los participantes tanto los peques como los mas mayorcitos un gran aplauso a sus presnetaciones, todas eran buenas y se notaba el disfrute total por parte de ellos al salir a escena.
    a la Ganadora Emily, decirle que continue batallando porque hay futuro en ella, Muy Buena, con mucho carisma, con mucho amor y teson para actuar, para cantar y bailar. Felicidades Emily.

  • Sofia dijo:

    Comparto el detalle como el resto de los aqui presentes, considero que se debe revisar el horario , puesto que no es el horario prudente para niños, a esa hora deben estar durmiendo o preparandose para ir a la cama ya y es algo incomodo decirles que No , que tiene que dormir si se percatan de que el Programa va a comenzar.

  • Ely dijo:

    El programa es retransmitido, creo que el martes o el miercoles, para que los niños puedan verlo, primero informense y luego hablen.

  • Liset Perez dijo:

    Todo me parece muy lindo, Cremata tiene un trabajo fabuloso con esos niños que han venido a alegrar el corazón de todos los que disfrutamos el programa, yo de corazón los exhorto a continuar llenando nuestros espacios de esa dulce miel y seguir fomentando esos valores con disciplina y entrega.Gracias a Tin y su equipo porque Martí también nos hace falta para Amar.
    Felicidades a todo el colectivo, al jurado que tan difícil trabajo tuvieron que realizar ya que los niños todos tenían mucho talento y a esos pequeños que nos entregaron en todos los programas su talento y su corazón.
    MUCHAS FELICIDADES.

  • AECR dijo:

    Excelente programa, y mis niñas no se lo perdían, lo que pasa es que después no había quien las levantara el lunes para ir a la escuela, por fa, consideren este punto para las próximas ediciones, es un programa que es principalmente para ellos, para los niños, que son los que mas lo disfrutan, y el horario no es el más idóneo. Estoy seguro que habrá formulas para solucionar este detalle.

  • Martha dijo:

    Simplemente maravilloso!!!! sencional programa que no debe desaparecer, ya de hecho lo estamos esperando en su tercera temporada, es muy lindo ver el talento de esos pequeños, cantaron, bailaron, actuaron sencillamente muy bien, a por más, con igual o mayor calidad, esos son los programas que a todos gusta ver, felicidades a sus realizadores y a todos los que de una u otra forma tuvieron que ver en ello.

  • Tracatran dijo:

    Mi niña de 6 años ya aprendio a agrabar con la cajita, Así que todos los programas los tienes grabados, se los tengo que convertir y grabar en el table que tiene y se pasa la semana entera viéndolo una y otra vez. Se sabe los nombre y la procedencia de todos los niños y lo más importante es lo mucho que disfruta a su corta edad la buena música cubana y todo lo demás que enseña este marivilloso programa. Gracias a Tin y a todo su equipo por todo lo que nos ofrecen.

  • Paquita dijo:

    En un texto anterior sobre el programa lo empecé aplaudiendo a mi colega María del Carmen y a su camarógrafo, y en la temporada anterior alabe sui entrevista (com o retaco de periodista) a Silvio Rodríguez.
    Pero los foristas que me reclaman que nombrara al dúo tienen razón: a veces por no repetirnos, los periodistas cometemos omisiones. Así que SÍ, debí señalar a mis colegas como una miel de sabor especial de La Colmena

  • aurora dijo:

    Realmente estoy conmovida por este programa me fascina doy mis mas sinceras felicitaciones a ese colectivo por el trabajo que realizan TIN TIN que idea tan maravillosa haz tenido todos estos domingos cuando veo tu programa me siento niña otra vez que se repita para el año que viene , felicito a todos esos niños con tanto talento : TENER TALENTO ES TENER BUEN CORAZON , felito a los miusicos los animadores , jueces en fin a todos Muchas felicidades TIN busca otro quion y realiza otro programa para los meses restantes del año con frecuencia de una vez a la semana te lo vamos a agradecer

  • grissel dijo:

    Bellooooooooooooooooooooo,Magicooooooo,muchas gracias Tin y niños por entregar en cuerpo y alma tanta belleza y dulzura

  • Irenia dijo:

    Este programa es encantador, desde su primera edición me encantó. El sólo ver a los niños tan emocionados y tan activos con todo lo que hacen, eso me encanta, en algunos momentos hasta lloro con ver como ellos con su ingenuidad y amor entregan lo mejor. A todos, de corazón los felicito, pues en cada uno de ellos hay mucho amor. Espero la próxima edición......

  • Eddy dijo:

    Excelente programa , mucho talento el esos niños felicidades a todo el colectivo y a sus protagonistas , los niños lo que no se ajusta es el horario creo que debe ser de 5 a 7 pm porque esta hecho por los niños y para los niños.

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también