Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Qué ocurrirá en el Foro de Sao Paulo en La Habana?

Por: Bertha Mojena, Daina Caballero
| 4 |

El encuentro se celebrará en La Habana del 15 al 17 de julio.

A 25 años de la realización del IV Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) en La Habana, Cuba vuelve a ser sede de este espacio de concertación política de las fuerzas de izquierda de la región, para debatir y sentar pautas sobre las luchas que nos unen. Así lo ratificó en conferencia de prensa Idalmis Brooks Beltrán, funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que atiende el FSP.

¿Qué es el Foro de Sao Paulo?

-Es un foro integrado por más de un centenar de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos y caribeños, fundado en Brasil en 1990 para debatir y unir esfuerzos por el bien común, a partir de los retos que impuso para la izquierda el derrumbe del campo socialista y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.

“En su gestación tuvieron un decisivo papel el líder cubano Fidel Castro y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva”.

¿Cuantos encuentros se han realizado?

-Se han realizado 23 encuentros, de ellos dos en La Habana (en 1993 y en 2001). La capital cubana ha acogido también reuniones del Grupo de Trabajo del FSP en 1994, 1997, 2000, 2006 y 2013.

¿Por qué este encuentro en La Habana?

-El XXIII Encuentro Anual del FSP celebrado en Managua, Nicaragua, en julio del 2017, concluyó con un acto popular a propósito de la celebración del aniversario 38 de la Revolución Sandinista. Allí, el entonces primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ratificó el compromiso de nuestro país con la unidad y la integración de la región. Entonces se anunció la disposición de la Isla para acoger el XXIV Encuentro del Foro.

“En convocatoria política enviada a los miembros del Foro el pasado 23 de mayo, el Comandante José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, reiteró que para Cuba ser anfitrión del Encuentro constituye un compromiso político internacionalista con las fuerzas integrantes del Foro y los que comparten la convicción de que es el momento de unir ideas y esfuerzos, para detener la actual ofensiva contrarrevolucionaria de la derecha internacional y regional contra todas las experiencias políticas que en estos años propusieron cambios a favor de una América Latina y un Caribe más soberanos, integrados y justos”.

¿Qué pasará entre el 15 y el 17 de julio?

-Aunque los delegados e invitados estarán arribando al país desde días antes, entre el 15 y el 17 de julio tendrá lugar en el Palacio de Convenciones, este XXIV Encuentro del FSP.

“Luego de su inauguración se dedicarán importantes espacios al debate en plenario sobre la lucha contra el colonialismo y por la solidaridad antimperialista, y la necesidad de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, así como una plenaria especial sobre el pensamiento del Comandante Fidel Castro y su relación con el Foro de Sao Paulo.

“Se realizarán también encuentros de mujeres, de jóvenes y de parlamentarios, y dos talleres -estrechamente vinculados- sobre Arte y Cultura y Comunicación Política y Medios.

“Como es tradicional en estos encuentros, tendrán lugar la Escuela de Formación Política del FSP, reuniones de sus secretarías regionales y su Grupo de Trabajo y una Reunión Regional de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD)”.

¿Qué se adiciona en esta ocasión?

-En esta ocasión, además de los tradicionales encuentros y talleres, se desarrollará el III Encuentro entre el Partido de la Izquierda Europea y el Foro de Sao Paulo. En este espacio, ambas fuerzas dialogarán sobre las diferentes realidades y maneras de construir y lograr consensos sobre diferentes temas que nos unen y que afectan hoy a la humanidad.

“Por primera vez en este tipo de encuentro se realizará también un diálogo entre el FSP y las plataformas, articulaciones del movimiento social y popular de la región, una oportunidad para intercambiar acerca de la actual coyuntura política de América Latina y el Caribe y trazar estrategias que favorezcan la coordinación y unidad en la acción de la izquierda del continente”.

¿Qué se espera del Encuentro de La Habana?

-Cuba espera que la izquierda latinoamericana y caribeña pueda debatir la situación urgente en que se encuentra la región hoy, similar a la de cuando fue creado el Foro de Sao Paulo. Por tanto, se hace necesario reconducir nuestras luchas desde la unidad y la integración de las fuerzas políticas y los movimientos sociales, para concretar un plan de acciones construido entre todos, realizable y medible en el tiempo y que quedarán recogidas en la Declaración Final del Encuentro.

¿Y para Cuba qué significa?

Este encuentro vuelve a dar a Cuba la oportunidad de ser un espacio donde se discutan y analicen los asuntos principales del continente, para el rencuentro con amigos y líderes de la izquierda latinoamericana y caribeña que estarán presentes en las plenarias y distintos espacios que se han organizado y, sobre todo, que nuestros jóvenes puedan acercarse de primera mano al importante rol que juega la Isla en las luchas de la región.

¿Cómo puede informarse de lo que sucederá en el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo?

-Las actividades que se realicen durante los días del encuentro tendrán una amplia cobertura por parte de la prensa nacional y extranjera. Usted puede estar al tanto si consulta la página oficial del Foro de Sao Paulo: http://forodesaopaulo.org/, así como a través de sus cuentas en las redes sociales.

 

Sedes del Foro de Sao Paulo. Imagen: Granma.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Debemos estar hoy más unidos que nunca para superar todos los ataques de la derecha.

  • CAVAFY dijo:

    no se que ocurrirá pero se lo que debiera ocurrir, y es una estrategia, para revertir el retroceso del progresismo en la reunión, pues se ha judicializado la politica, la de izquierda, se incrementan las acciones violentas en paises progresistas, con los aliados de siempre la delicuencia y en algunos lugares la iglesia, esa que nada tiene que ver con un Dios de amor, tal es el caso de Nicaragua, hay q revertir la amnesia de los pueblos, seamos objetivos si en brasil hubiese reacción por parte de los millones beneficiados por el desempeño de los gobiernos del PT, ni Lula fuera preso ni Temer presidente, hace falta una estrategia para avizorar la traición como la del Lenin Moreno y muchos miembros de Alianza país en el Ecuador, eso es lo que salvaria a nuestra región.

  • JRM dijo:

    Deberá abogar por la unidad dentro de la diversidad, no hacerlo ha sido uno de los problemas dentro de los partidos de izquierda. Esta unidad a nivel interno y a nivel externo.
    Siempre he oido que la ropa sucia se lava en casa.
    Proletarios de todos los países unios!!!

  • Guido dijo:

    Es de singular importancia que se realice un balance integral del papel que ha jugado el Foro, ya que luego de casi 20 años quienes fundaran el foro han ascendido al poder para capitular ante el capitalismo, caso PT de Brasil que solo ascendió al poder de la mano de un frente policlasista con elementos totalmente extraños al proletariado, (Temer), al igual que el frente amplio que luego de tomar las armas contra el ejercito burgués del Uruguay hoy son agentes del capital, al fin y al cabo enfrentamos el derrumbe de las experiencias del nacionalismo burgués disfrazadas de procesos revolucionarios en los que la clase obrera con sus organizaciones no ha participado tal es así que el proceso de PDVSA en Venezuela muestra como se remplaza el poder sovietico con un grupo de funcionarios estatales divorciados de la base obrera y de una perspectiva de manejo colectivo de la empresa estatal por parte de un consejo obrero (Soviet)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bertha Mojena

Bertha Mojena

Periodista cubana. Trabaja en el sitio Videos Cubahoy. Colabora con Cubadebate. En twitter: @berthica2

Vea también