Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

De cuando México miró a la izquierda

| 35 |

Andrés Manuel López Obrador en el escenario del Zócalo de la Ciudad de México saluda a sus seguidores. Foto: Mónica González/El País.

México ha decidido. La ventaja del candidato Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales parece insuperable, por lo que con poco más del 15 por ciento de los votos escrutados, los contrincantes reconocen la victoria.

El triunfo es histórico, es la tercera vez que Andrés Manuel, de 64 años, se presenta como candidato presidencial de los Estados Unidos Mexicanos y a la tercera resultó la vencida.

La gente comienza a movilizarse hacia el Zócalo de la Ciudad de México, donde esperarán para celebrar la victoria de AMLO y escuchar sus palabras a la nación. Los mariachis, vestidos de blanco cantan, “Cielito lindo” y “México querido”, mientras los miles de asistentes gritan emocionados frases como:

“Sí se pudo, sí se pudo. Es un honor, contar con Obrador” o “AMLO presidente”.

En la plaza no revisan, todos entran apresurados con sus bolsas sin ser examinados por las autoridades. Al parecer Andrés Manuel confía en su gente, en los que le eligieron y en los que no, pues prometió también trabajar para ellos. Tal vez por eso baja el vidrio de su camioneta y saluda sonriente y con el puño cerrado en alto a quienes acuden a su encuentro en las calles y lo escoltan.

Es un día de transformación. El mandatario electo prometió hacer refinerías en México, aumentar y generalizar la pensión, brindar oportunidades de estudio a los jóvenes mexicanos y transformar la sociedad desde la base para lograr un país mejor. Las noticias parecen halagüeñas para los millones de ciudadanos esperanzados en un cambio, aunque no tanto para muchos otros que en las redes sociales expresan su descontento con la victoria del Movimiento Regeneración Nacional.

A pesar de que la noche en la capital mexicana comienza a tornarse algo fría, la gente no piensa en ello; piensa en que quizás llegó la hora de construir un México mejor, un México con menos violencia, un México menos corrupto, un México más humano e inclusivo y aunque el trayecto es difícil, la mayoría de la nación azteca que votó por acabar con la alternancia de partidos conservadores es consciente de que se hará camino al andar.

Un discurso muy del sur en la frontera con el norte

Seguidores de López Obrador muestran una pancarta donde lo nombran presidente. Foto: Mónica González/El País.

Mientras mandatarios como Nicolás Maduro (Venezuela), Justin Trudeau (Canadá) y hasta el norteamericano Donald Trump felicitan a Andrés Manuel por su triunfo, él lo celebra junto al pueblo.

La multitud grita enardecida ante su llegada, y ante cada aseveración profunda de Obrador, quien expresó en su discurso el deseo alcanzar el bienestar del país y pasar a la historia como un buen presidente.

“La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país. No tendremos problema en lograr este propósito porque el pueblo de México es heredero de grandes civilizaciones y, por ello, es inteligente, honrado y trabajador.”

“El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres; a pobladores del campo y de la ciudad; a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales.”

“Quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México. Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos.”

Mientras el candidato de la coalición izquierdista discursaba, algunas personas gritaban hasta fallarles la voz, otros lloraban de la emoción o tal vez de ver algo que pensaron nunca llegaría, aplaudían, se mantenían callados o dubitativos, pero todos, todos atentos a las palabras de alguien que no solo podría reimpulsar la transformación de un país en múltiples aspectos, sino contribuir  a frenar el avance de la ola neoliberal que azota a los gobiernos latinoamericanos.

La esperanza de México…

Andrés Manuel López Obrador celebró frente a miles de mexicanos en el Zócalo. Foto: Héctor Guerrero/El País.

Andrés Manuel ya casi se marcha, después de que un cañonazo de confeti llenara el escenario de papeles volando, pero también se queda allí. Se queda retumbando en las mentes de mexicanos y mexicanas como la joven Tamara, que confía en que ahora tendrá la oportunidad de entrar a la Universidad, o Jorge de 54 años, cuya limitación física no le permite trabajar y espera una ayuda del gobierno, o de aquella chica de lentes que agitaba su bandera mexicana, o del pequeño Javi, que sin entender bien lo que sucede, muestra en su rostro aquella inocente sonrisa, conforme con el sentir de que las cosas van a mejorar.

Hoy los mexicanos comienzan un nuevo período y la alegría desbordada en las calles es reflejo de ello. Gritos y coros unidos, abrazos, caravanas de autos que pitan sin cesar y hacen escándalos en una ciudad casi desvelada. Choferes que paran para adelantar en sus coches a desconocidos que caminan por la calle, alguien que te brinda un refresco;  y hasta aquellos niños que desde su ventana gritan viva AMLO cuando al pasar la gente.

Se siente en México la unidad que México necesita, la que tuvo en los días más duros de sus luchas, la que tuvo durante el sismo de hace unos meses, la que tuvo al concretar una de las elecciones más exitosas de su historia…

En ella Andrés Manuel López Obrador, prometió ser la esperanza del país, el reto ahora es que los ciudadanos trabajen por lograrla y que AMLO pueda cumplir su promesa…

Él dijo: “No les voy a fallar”.

Banderas de Morena y mexicanas se fundieron en la celebración de López Obrador. Foto: Gladys Serrano/El País.

Personas de todas las edades acudieron a celebrar el triunfo anunciado de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Gladys Serrano/El País.

Una mujer se toma una fotografía con una persona que porta una máscara de Obrador. Foto: Gladys Serrano/El País

La celebración fue multitudinaria y las paredes de los palacios se pintaron de morado. Foto: Héctor Guerrero/El País.

La victoria supone un tsunami político. Según los primeros resultados, Morena, el partido de López Obrador, gobernaría también la Ciudad de México y se haría con el poder en varias gobernaciones. Foto. Héctor Guerrero/El País.

Si hace 18 años el país decidió poner fin a la hegemonía del PRI después de 70 años, ahora exige una transición, un cambio de régimen tras dos décadas de alternancia entre los partidos tradicionales. Foto: Alexandre Meneghini/El País

Una postal del Zócalo de la Ciudad de México en la que miles de simpatizantes esperan al proclamado presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Héctor Guerrero/El País.

Un padre carga a su hija en brazos durante la celebración de López Obrador en el Zócalo. Foto: Gladys Serrano/El País.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ondina-edusandino dijo:

    Felicidades Mejicanos por elegir una democracia más humana, justa y con inclusión.Ahora si van a tener el País que ustedes merecen.Éxitos.

    • Aída Ostria Baltazar dijo:

      Gracias a todos los hermanos cubanos que se alegran con nosotros. Sí fueron décadas en las que la corrupción, el abuso, el fraude, la muerte y otros males fueron en aumento. Ahora tenemos un enorme reto y mucho trabajo por hacer. Desde ayer, el atardecer tuvo un brillo diferente, el de la esperanza.
      Abrazos.

  • Susana dijo:

    Hermoso artículo José Antonio, que sea uno de muchos por llegar con esta sensibilidad para captar la emoción de un pueblo en el que renace la esperanza. Felicidades por México y por ti.

    • Jose Antonio dijo:

      Gracias Ondina espersmos seguir hacuendo cosas mejores para ll3gar a quienes nos leen con in mejor periodismo Abrazo

    • Candelaria Lira dijo:

      Gracias por tu artículo José, siento tu cariño por mi país, tu país, bienvenido mexicano.Tantos años tantos que mi madre no alcanzo la dicha de ver este logro histórico. En hora buena.

    • Candelaria Lira dijo:

      Mi pueblo esta hambriento de justicia, falto de oportunidad y cansado de ceder, ese es el mensaje.

  • Cristina Llanes dijo:

    México, pueblo hermano, cercano y querido, la clase menos favorecida al parecer ha optado por construir un mejor México. Le deseamos éxitos.

  • Raisa dijo:

    A ver si controla sus fronteras y se ocupa de sus ciudadanos para que estos no tengan que emigrar a USA

    • vcljavier dijo:

      @Raisa... muy importartte ocuparse de sus fronteras, de que les devuelvan a los mexicanos todo el territorio que les robaron de rapiña los vecinos del norte, si , ocuparse de sus fronteras, evitar las armas que vienen del Norte para custodiar las drogas que llevan ese mismo destino para una sociedad podrida hasta la médula, si , se tiene que ocuapr de sus fronteras , para que no haya gente buena cazada como animales, por criminales, ocuparse de que EUA no levante un muro de apartheid , un muro tan o más absurdo que el Muro de Berlín.. sí tiene que ocuparse de su gente, defenderlos , que no los traten de animales, cochina, vagos y too lo que se le ocurra a Trump.

      • Ariel dijo:

        @ vcljavier Todavía no entiendo a quienes critican el muro de Trump. No tiene nada que ver con el de Berlín. Es solo para salvaguardar la frontera e impedir que entren drogas e inmigrantes ilegales. En vez de una cerca, un muro, a que viene tanto lío. Quisiera escuchar algún argumento de por qué no el muro, en vez de tanta crítica vacía.

  • CAVAFY dijo:

    ...le toca una tarea dura al nuevo presidente, pues Mexico esta lejos de dios y muy cerca del diablo, y ese diablo imperio no va a permitir acciones que contravengan sus intereses, debe ser cauteloso, firme e inteligente, no obstante debemos ser optimistas

  • Eduardo González S. dijo:

    Ya estoy maliciando qué estarán tramando los gringos para oponerse al nuevo presidente y hacerle la vida un yogurt. Recordemos la famosa frase: "Pobre México. Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos"

    • @Ragnar dijo:

      Entonces por esta misma logica Canada debe estar igual o peor que Mexico, o no ???

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo, excelente contenido. Felicidades para el autor José Antonio Rigual, que aun siendo estudiante ya demuestra un alto profesionalismo.
    Por una vez estoy bastante de acuerdo con lo que haya comentado Raisa, hace falta una sucesion de gobiernos mexicanos, que hagan posible que la emigracion no sea necesaria en un pais con tan enorme potencial como Mexico es. Hay que depositar una gran esperanza de que AMLO abra ese camino

  • yariel dijo:

    felicidades, solo tiene que eliminar el narcotráfico y el crimen organizado, restaurar la economía y la imagen del país, reconstruir la identidad nacional y su política internacional, sencillito. Suerte.

    • Anibal del Prado dijo:

      Que sencillo es, verdad? Y que lo logre por las buenas ademas?

    • CubanoAlFin dijo:

      Ese es justamente el gran reto de Obrador, hacerle frente al crimen organizado muy arraigado en la sociedad mexicana, eso unido a la corrupción a todos los niveles. México es desde hace tiempo un Estado fallido. Es mi criterio. Gracias y Saludos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Cubadebate , nuestra Ventana al mundo , nuestra Cuba , nuestro Futuro y Seguridad con sus Noticias y Trabajos para este Pueblo , Para este gobierno de Cuba, Para estas y nuevas generaciones Porque Cubadebate es Futuro en nuestra patria de Cuba, a sido testigo de varios de comentarios donde señalaba la Victoria de Lopez Obrador despues de 4 intentos por la presidencia y donde Hubo Traicion , compras de votos , y el muy selañado Para president CONTINUO por el anterior Por su dedo INDICE " porque asi sucedio siempre en Un mexico Lindo y Querido, Hoy Es realidad mi pronunciamientos y escritos , Hoy Lopez Obrador es PRESIDENTE de los 128 millones de POBRES , analfabetos , de INDIGENAS que existen en selvas y Bosques , y la ciudad de mexico y anteriores Gobiernos Nunca decian nada sobre estas COMUNIDADES de Indigenas , Lopez Obrador es hoy president de los Pobres de Mexico y asi y todo tiene una GRAN tarea Por delante " Pero al menos a este si hay que Tocarle las GOLONDRINAS porque es valiente y Honesto hasta con el mismo "

  • chino lee dijo:

    Feicidades Mexico por contar con un presidente con ideas de hacer un pais mejor, con oportunidades para los mas pobres,ancianos,jovenes . es cuestion no solo de el sino de ustedes tambien, apoyenlo para que puedan revertir y lograr cambios en beneficios para los de a pie, el trabajador, todos a trabajar a acabar con la corrupcion, a brindarle la mano a quien la necesite y a aportar su granito de arena. Cuidenlo que ese es el que Fidel castro en una de sus Reflexiones dijo que ese era el presidente que podia cambiar Mexico y a ayudar a el desposeido. Viva Mexico y su Presidente Manuel Lopez Obrador.

    Si se Puede, en la union esta la fuerza ,solo los pueblos pueden cambiar la historia y luchar para que sus derechos sean realizados.

  • azucar dijo:

    Que lastima que no ganaran hoy en el mundial para que la felicidad fuera mayor, felicidades a los mexicanos que si supieron elegir la mejor opcion, lastima de los colombianos que no les basto con el fiasco de Argentina, que ahora no saben como van a parar la mano peluda del imperialismo detras de Macri, se fueron como dicen con la de trapo.

    • Héctor dijo:

      Estimada Azúcar, estoy de acuerdo contigo, pero te informo que "el fiasco de Argentina". tiene los días contados. Yo soy uno de los tantos millones de argentinos que no votaron a Macri, y si sumamos a todos los que sí lo hicieron y están arrepentidos, a ese cipayo le queda poca cuerda. El año que viene tenemos elecciones y no dudo, seguiremos el ejemplo de México. Saludos, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

      • Amaya dijo:

        Eso es Hector, estoy seguro que Macri, tiene los días contados, los argentinos dignos que son muchos le pasarán la cuenta

  • Giuseppe dijo:

    ¡Ganamos! ¡Somos felices!
    Ayer hicimos historia tal como fue el mensaje de la coalición de Partidos políticos que formó Andrés Manuel, nuestro Presidente.
    Por fin una nueva alternativa, una nueva esperanza.
    Nuestro país es inmenso y rico, pero ha sido saqueado por mala gente, malos gobiernos que han metido hasta el tuétano el neoliberalismo, que hoy, muchos vemos su fin.
    Los ideales que representa AMLO son de ilusión. El es un líder, un luchador social, no un político, que por casi 40 años ha logrado toda una carrera que denota congruencia y honestidad hasta en su andar.

    Ayer la mayoría de los mexicanos, de manera aplastante decidimos votar por el, porque se ha preocupado por los que menos tienen, porque no ha sido un tipo que esté detrás de un escritorio, porque el es el pueblo, es pueblo mismo.

    Deseamos de todo corazón el cambio, y ayer comenzó.
    Lo que sigue es trabajar duro, porque el cambio viene de todos.

    ¡Viva México!

  • nfer dijo:

    Es un buen dia para este país y felicidades para todos. pero lo que tiene que hacer es bastante duro, el camino a seguir es largo y ojala que en mexico se acabe con la muerte de los periodistas y muchas mas violencia que existe. Que se gane al pueblo y que luche por el y que se le enfrente al Trump ese hombre malvado que solo piensa en ese muro a construir.

  • Marucha UNISS dijo:

    López Obrador dijo: “Quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México. Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos.”
    Deseamos tanto que lo logre. Si México anda bien, si México es digno, América Latina se engrandece

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Me alegra por el pueblo mexicano que halla ganado las elecciones Andres Lopez Obrador, todo esta en la unidad del pueblo, es lo mas importante, tareas duras tienen que enfrentar, sus vecinos del norte, el narcotarfico que tiene que ver mucho con sus vecinos, delicuencia,la pobresa,siendo un pais con muchisimas riquezas.

  • Lucía dijo:

    !Viva el nuevo Presidente de México!, que Dios lo guarde del mal y le de mucha sabiduría y salud para poder gobernar a casi treinta millones de personas, millones de pobres, miles de inmigrantes podrán regresar más temprano que tarde a su país. Espero el gobierno de turno de Donald Trump lo deje gobernar y no le haga como a Venezuela donde Maduro desde su anterior mandato no ha tenido un día de paz por todas las luchas de todo tipo que ha tenido que librar. México es un pueblo hermano del cubano que sepa que cuenta con nuestro apoyo y solidaridad.

  • Eddy.SS dijo:

    Tengo la esperanza que el México lindo y querido
    Ya lo podamos de nuevo tener sin tacha ni manchas
    Sobrio y solidario, ese que yo dibujé en mi mente
    Con el recuerdo de una Lupe que he de volver a ver.

    Que las fronteras del razocinio se impongan
    A los abismos que dejan desolación y muerte
    Ese mundo feroz que el caníbal del norte arroja
    Para sesgar y esquilar las riquezas
    Que no les han podido aun despojar.

    Tromp les felicita, no al ganador,
    Sino al que le ha de desafiar
    Si está del lado del pueblo
    Y no del lado de los que los hunden
    En un mundo de perdición.

    Hay México, levántate y lucha
    Para que los Gringos no terminen
    de despojar lo mejor de ti
    “Tu alma mexicana”

  • cara dijo:

    Viva la patria grande

  • NELSON dijo:

    !CUIDADO OBRADOR! Ya me imagino a Pompeo , Bolton y la viejita de la CIA pensando que no se puede permitir que e lcomunismo se asiente en Máxico. Ya deben estar planeando algo(incluso con los narcotraficantes) para sabotearte tu mandato.Si existió el Plan Cóndor, es posible que quieran aplicarte elPlan Tiñosa. MUCHO OJO.Estás rodeado de mucho capital extranjero y mucha mafia, Mira bien donde pisas, en política no hay enemigo pequeño.

  • El moro dijo:

    Vamos a ver cual es la realidad de su proyecto, no sea como otros que cuando toman el poder cambian su discurso, acuerdense de Lenin Moreno y de ollanta humala.

  • Karelia Sanchez dijo:

    En realidad lo que ha ocurrido es que aquí en México están cansados del PRI, de un gobierno corrupto, que ha saqueado las riquezas del país con total impunidad, la gente está cansada de los escándalos y del robo a dos manos (PRI y PAN), no confundan las cosas..

  • Luis Leyva Matos dijo:

    México, el pueblo mexicano tiene ahora una nueva oportunidad, saber aprovecharla uniendose para defender el proyecto de país que propone AMLO es el principio irrenunciable de una larga y dura lucha que no terminará del todo exitosa con un solo mandato de López Obrador o de cualquier otro gobierno de Izquierda que siga los ideales de justicia social, soberanía, independencia y autodeterminación, pensando primero siempre en los intereses más sagrados de su pueblo.
    Tendrá que enfrentarse sin dudas a un Donald Trump que dijo ¨Estados Unidos Primero¨ Y en esas ideas Trumpistas yo veo un ultranacionalismo que roza con la demagogia fascista y que no tiene en cuenta en su actuación que este mundo ya tan globalizado tiene que tener en cuenta de una u otra forma los intereses de los demás países. Y México que sí no puede prescindir abruptamente de las relaciones comerciales y todo tipo de lazo que históricamente han tejido ambas naciones tendrá que para lograr una verdadera emancipación ser muy inteligente con su vecino El Gigante de las Siete Leguas que no tiene amigos, sino intereses.¿qué pasará con el TELCAM que ha arruinado a los productores nacionales, o con los miles de migrantes mexicanos y el famoso Muro, por citar solo dos cuestiones? ¿Y si AMLO en su política internacional decide respaldar, solidarisarse con las justas causas de pueblos y gobiernos progresistas de la región y fuera de esta? Tendrá sin dudas que enfrentarse a la vieja política hegemónica del Imperio que siempre quiere y querrá ser la voz mandante.
    Solo una nueva oleada de gobiernos de Izquierda en América Latina unidos a los pueblos podremos vencer quitandonos las botas del G7L.

  • Pablo Alberto Morocho Culquicondor dijo:

    Felicidades pueblo Mexicano dios los ilumine.

  • Ibar dijo:

    Finalmente mi nacion tendra un regimen popular de izquierda democratically y progresista., Tantos anos de lucha y esfuerzo han dado frutos y nuestro lider AMLO por fin derroto junto a todos Los Mexicanos dentro y fuera del pais a la elite mas corrupta , entregista y mas conservadora pri-pan que tanto dano a nuestra patria .,que Viva MEXICO que Viva MORENA ,Viva AMLO

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Antonio Rigual

José Antonio Rigual

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también