Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Fidel Castro: ¿Qué es lo que va a ocurrir con el Medio Ambiente? (+ Video)

Por: Equipo Editorial Fidel Soldado de las Ideas
| 14
Fidel Castro pronuncia discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, 12 de junio de 1992. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro pronuncia discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, 12 de junio de 1992. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Nunca antes, como en los momentos actuales, el hombre se ha preocupado tanto por el medio ambiente; pero es precisamente por el daño causado al planeta, que debemos tener en cuenta su preservación, ahora que estamos cerca de un punto en el cual puede que no haya retorno.

Hoy, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, los seres humanos, y demás especies que habitan sobre la tierra, se ven amenazadas por fenómenos que van desde el calentamiento global, la deforestación, el cambio climático o gobiernos que abandonan protocolos y acuerdos de protección de la naturaleza.

Fidel Castro, siempre previsor, consciente de los efectos de la actividad humana sobre nuestro mundo, y preocupado por los efectos negativos de la misma, expresó un 26 de julio de 1996 en su discurso en el acto central por el XLIII aniversario de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes:

“¿Qué es lo que va a ocurrir con el medio ambiente? Cada día hay más problemas con la contaminación, cada día son más graves, cada día envenenan más las aguas y el aire; se calienta la atmósfera terrestre, suben las aguas, se multiplican las catástrofes naturales o grandes sequías que nos asolan”.

“Y nadie sabe las consecuencias catastróficas; o se saben, desgraciadamente, pero no hay conciencia, en el seno del imperio ni de muchos países desarrollados, de estos problemas”.

Ante la Primera Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, el 5 de mayo de 1994, dijo:

“Los poderosos discuten las formas del nuevo reparto del mundo. Los pobres y los países pequeños tratamos de saber cómo vamos a sobrevivir en las próximas décadas. Si somos islas a unos cuantos metros sobre el mar, nos preguntamos qué ocurrirá cuando las aguas suban de nivel y si podremos enfrentar las sequías, los ciclones y demás catástrofes climáticas que nos esperan”.

Consciente de la situación medioambiental a nivel mundial, afirmó en su reflexión “Las locuras de nuestra Época”, el 25 de Abril de 2010:

“Las tierras agrícolas y el agua potable disminuirán considerablemente. Los mares se contaminarán; muchas especies marinas dejarán de ser consumibles y otras desaparecerán. No lo afirma la lógica sino las investigaciones científicas.”

Fidel Castro pronuncia discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, 12 de junio de 1992. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel Castro pronuncia discurso en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, 12 de junio de 1992. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Pero entre sus citas más verídicas y profundas, sin dudas, está lo expresado en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de junio de 1992, cuando apuntó:

“El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente”.

“(…) todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología”.

“Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre”.

En Video: Discurso de Fidel Castro en la Cumbre de Río de Janeiro, 12 de junio de 1992

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cary dijo:

    Siempre fue un visionario, vio mucho antes lo que otros ignoraron por poder o dinero, pero ,como siempre, la vida le da la razón.

  • CAVAFY dijo:

    como siempre tan vigente, es una invitación a la reflexion permanente

  • Enrique.B dijo:

    Debemos esforzarnos mucho y detener esta locura que creo el ser humano o será demasiado tarde y ya no queda mucho tiempo.

  • Ismael dijo:

    Son sabias como siempre las palabras de nuestro querido Comandante en Jefe. Hoy más que nunca tienen plena vigencia. No caben comentarios, sólo se requieren acciones para dtener esa locura de lo contrario estamos a punto de desaparecer. Miremos lo que está pasando hoy en elmundo.

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    Cuando leemos tanto discursos, citas, reflexiones, escritos periodísticos y más de nuestro invicto Caguairan, me recuerda al filósofo “Nostradamus” el cual predecía el futuro, y ambos, no tenían una bolita de cristal, sino un profundo conocimiento analizando cada detalles proyectándolos así hacia el futuro de lo que pudiera pasar.
    Con respecto al cambio climático, Fidel fue el pionero de las predicciones, hay que agrupar todo lo que dijo y llevarlo a la actualidad para darse cuenta que siempre fue un hombre adelantado a su tiempo donde más que nunca la especie humana está en peligro de extinción.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Un discurso realizado por el Líder de la Revolución cubana para la eternidad y para hoy en día.

  • jorge gonzalez dijo:

    Los ricos niegan el cambio climático pero, un día cuando ya sea demasiado tarde y estén sufriendo grandes perdigadas económicas por el daño que le están ocasionando al medio ambiente. Pensaran que el mejor dinero que pudieron haber invertido hubiera sido, en detener y revertir el cambio climático.
    José Martí dijo:
    Mejor es evitar la enfermedad que curarla. La medicina verdadera es la que precave.

  • Jose dijo:

    Siempre se habla del daño causado por los paises desarrollados pero estos son los paises con mayores nivel de inversión en tecnologías “verdes” y mayores niveles de regulaciónes ambientales en sus países. Debemos tambien reconocer el desastre ecológico causado por países como China e India. En algunas ciudades Chinas prácticamente no se puede respirar. Cuba no escapa la crítica tampoco. Solo hay que ver el rio Almendares o la Bahía de la Habana para saber que no hemos sido lo suficientemente combativos en esta área. Es innegable la cantidad de desechos que se botan en nuestrs calles, la contaminación generada por aguas “negras” vertidas en la calle o directamente en nuestros ríos, etc. Abundan los trabajos periodísticos cubanos denunciando estas “irregularidades” (que lamentablemente son bastante regulares en el paisaje cubano). Mi mensaje es que la autocrítica siempre debe ir antes de la crítica. Eso es lo que se debe esperar de cada revolucionario.

    • Enrique.B dijo:

      Pero una cosa es innegable los países desarrollados son los que más contaminan, son los que lanzan a los océanos mas residuos plásticos, son los que más lanzan a la atmosfera millones de toneladas de CO2 que está desestabilizando el clima y son los que van a otros países a contaminar y destruir sus ecosistemas para no hacerlo en los suyos, ellos sobre cualquier otro país son los que mayor responsabilidad tienen y sin embargo aunque parezca que hacen mucho no es suficiente porque el cambio climático no va a esperar por ellos y ellos son responsables todavía mas porque al ser países desarrollados tienen más dinero y por lo tanto pueden hacer más que países pobres y no lo hacen y por eso ellos tienen la mayor culpa.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Me acuerdo como si Fuera Hoy mismo ” ! Todos los TILDARON de LOCO y que queria meterse en todo ! escritos que Leia Yo en la Internet , Prensa amarrilla y la television , los Politicos Alcones de la Florida , , ? PORQUE no CONVENIA ni conviene HOY que el TENGa la RAZON y es Seguro que esta VIDA no DURA mas de 50 años , Porque las NOTICIAS no se dicen como SOn y hay hasta CIENTIFICOS que dicen ser CIENTIFICOS aqui mismo en los Estados Unidos y dicen que es MENTIRA ” que el cambio climatico no existe ” que es Cosas de adsurdos y asi mismo lo Dice el Mismo Presidente Trump ” Claro ! el Tiene 70 años, PERO los BILLONARIOS aquellos dueños del PODER del ORO NEGRO ( Petroleo ) No le convienen que afirmen los CIENTIFICOS que este a sido el primer CAUSANTE del cambio climatico , el mismo Naylon , ” que daño hace a l Hombre a pesar de su ayuda momentanea? las Fabricas y Plantas NUCLEARES , Fabricas de Quimicos y Energia atomica que hasta e4chan sus desechos en los RIOS y MARES, yo e escrito mucho sobre ello , las mismas MAFFIAS en EUROPA ” botando al MAR miles de Bidones y tanques de 55 galones con deshechos quimicos que hasta CANCER dan < en FIN " Fidel CASTRO RUZ a tenido razon Siempre y Hoy mas que nunca , la ESPECIE del mismo Hombre sera Destruida por la misma MANO del HOMBRE y por el Poder Politico , el Poder del Dinero y la PRENSA y Television Calla y hace Silencio , " Fidel Tienen razon cuando Dice que quizas no alla Tiempo ya para PARAR lo que DIOS NI el MUNDO Puede CONTRA la NATURALEZA.

  • Albert dijo:

    Mi CMDTE predijo lo del cambio climatico primero que los propios científicos en esta materia.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Los problemas medioambientales que afectan a todos los países del Planeta y que son ocasionados por el ser humano, demuestran cuan irracional es el ser humano y cuan egoísta.
    Cuando surgió nuestra especie para su supervivencia tuvo que alimentarse de otras especies de animales y de plantas, descubrió el fuego y poco a poco y luego aceleradamente fue haciendo más descubrimientos que le permitieron tener una vida más cómoda, destruyeron bosques, desviaron ríos , sobreexplotaron las tierras, se extrajo el petróleo y se inventaron los medios de transporte que en muchos países del mundo (en los subdesarrollados sobre todo) como en nuestra Habana, me dejan sin poder respirar cuando pasan, tristemente sin un policía o un inspector que le prohíba la circulación.
    La ambición del hombre no tiene límites y es capaz de destruir todo a su paso para según cree el vivir más cómodo y mejor. Es capaz incluso de destruir a su misma especie por ambiciones económicas y de poder.
    Los problemas medioambientales de otros países tal vez no podamos arreglarlos, pero por favor en Cuba a quien pueda interesar, busquemos soluciones urgentes. Vendamos más bicicletas para que las personas usen este medio de transporte tan ecológico y tan saludable y mejoremos el transporte público que mueve al mayor cantidad de personas.
    Que se prohíba transitar por nuestras calles a medios de transporte que desprenden ese humo tan contaminante y que es visible a todas luces y que destruye nuestra salud.
    Por favor hagamos todo lo que se pueda para salvar nuestros ríos , nuestras playas y mares , evitando que lleguen a ellos tanta basura.
    Trabajemos en la recuperación de Materias Primas, porque solo una ínfima parte de nuestros desechos se recicla y lo demás se mezcla todo y no se aprovecha, por lo que va a parar a basureros.
    Hagamos una campaña bien grande higienización que abarque todos los barrios de la Habana, pero que vaya acompañada con un programa de Educación Medioambiental y la aplicación de leyes que garanticen la limpieza y el cuidado del entorno.
    En Cuba tenemos mucho que hacer y a pesar de los problemas económicos, debemos invertir en todo lo que tenga que ver con nuestro Medioambiente, pues como dijera nuestro José Martí: La Naturaleza inspira, cura , consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre.

    Viva Fidel y hagamos realidad todos sus planteamientos e ideas para salvar nuestra Naturaleza, por el bien de las nuevas generaciones.

  • Agustin dijo:

    Felicidades a los que hoy luchan por el bienestar
    del ser humano a los que siguen el legado del
    gigante

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Nuestro comandante en Jefe siempre nos alecto de lo que en el futuro se apróximaba es y será el hombre de todos los tiempos mi idolo de la vida siempre estara presente

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también