Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Pedro y la muerte

Por: Miguel Ángel Castiñeira García
| 11

Cementerio de Santa Ifigenia. Foto tomada de 5 de Septiembre.

Los muertos hablan. El Doctor en Ciencias Pedro Tejera Escull, desde aquel 28 de junio del año 2017 —cuando aceptó la tarea de dirigir el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia— ha tenido que aprender a convivir con ellos.

Para un materialista dialéctico, egresado de la Universidad de Kazán, de la carrera de Comunismo Científico por más señas, tal vez haya resultado harto difícil entablar este diálogo con el más allá. Pero, ¿acaso la lucha de contrarios no genera desarrollo?

“Nunca pensé que se me iban a encomendar una tarea de tamaña dimensión. De hecho, nunca me había tomado en serio la necrópolis como tal. Nunca los problemas de la muerte emergieron ante mí con esa fuerza, porque mi edad no obliga a pensar en eso todavía.

“En el cementerio de Santa Ifigenia está nuestro Héroe Nacional, el líder histórico de la Revolución, el Padre de la Patria y la Madre de los Maceo.Es un espacio pequeño que reúne los restos de personas que en diferentes momentos, dígase siglos XIX, XX y XXI, han constituido los fundadores de la nación cubana. Y cuando encontré otros como Frank País, que a los 22 años fue capaz de hacer todo lo que hizo; Amado Ramón, el comandante Daniel, y tantos más cuyos restos están ahí guardados, me percaté de la necesidad de preservar y multiplicar el conocimiento de esas figuras, que descansan en un lugar donde además reposan los restos de generaciones y generaciones de santiagueros”.

Le comento que ese trabajo tiene poco que ver con la Filosofía, y a la misma vez, mucho. Se ríe, asiente con la cabeza en señal de aprobación.

“Hoy, el Cementerio es la puerta de entrada a Santiago de Cuba. Todas las personas que llegan a la provincia tienen como plan pasar por allí. Es a ‘Santa Ifigenia’ donde la sociedad santiaguera va a rendir homenaje a sus muertos —ante quienes, nosotros, solo nos ponemos de rodillas. Los revolucionarios solo nos ponemos de rodillas ante nuestros muertos, no ante nuestros enemigos ni ante quienes nos quieren doblegar”.

Le pregunto qué le depara el futuro a la necrópolis de Santa Ifigenia y me contesta que se están haciendo cambios importantes para poner a la altura de estos tiempos ese lugar sagrado, y que tiene la pretensión de que se convierta en unidad docente de la Universidad de Oriente —centro donde se desempeñó como director de Marxismo antes de ocupar su actual cargo. De esa manera, los estudiantes de diferentes carreras podrán hacer sus prácticas laborales en un camposanto que requiere, hoy más que nunca, de su colaboración.

El filósofo de Santa Ifigenia

Pedro Tejera Escull, director del cementerio Santa Ifigenia. Foto tomada de 5 de Septiembre.

La Jornada por el Bicentenario de Carlos Marx reunió a profesores de diferentes provincias para rendir homenaje al autor de El Capital. Pedro participó en el panel La revolución social en Marx o la transición a lo desconocido, que tuvo lugar el pasado 10 de mayo. En el momento de la entrevista, el día anterior, nos encontrábamos en la sede santaclareña de la Uneac, lugar donde se celebran la mayoría de las conferencias.

¿Qué podría decirme acerca de la transición “a lo desconocido” en Cuba?

“No nos desesperemos. El socialismo, básicamente, es una creación colectiva, para la cual no hay recetas. Además, se está realizando en un contexto muy desfavorable. No es sencillo para un país bloqueado, con pocos recursos —y que ha tenido que apoyarse en la capacitación y empleo de sus seres humanos—, jugar en un mundo que le es adverso y poder avanzar hacia una sociedad que tenga rasgos opuestos al capitalismo.

“Creo que la idea esencial que orienta al socialismo cubano, que lo distingue de otros socialismos, es la idea de la independencia. Esta idea está enraizada en las contradicciones que resuelve este país y han movido la historia de este pueblo. Para nosotros el socialismo es independencia nacional, que nos permita ser mejores personas, más internacionalistas, más humanistas.

“El proceso revolucionario ha cambiado al cubano y el cubano ha contribuido al cambio del proceso. Mantienen una relación interactiva, más que dialéctica. Los hombres se han ido transformando a sí mismos mientras transforman la realidad, junto al liderazgo consecuente de la generación histórica”.

¿Qué retos enfrenta hoy la enseñanza del Marxismo en Cuba?

“Todo depende del lenguaje y las categorías que se empleen y la manera en que se comprendan. Las obras del marxismo son complicadas, inclusive tienen muchas frases en otros idiomas. Necesitas determinada cultura para comprender las alusiones que hace Marx a obras literarias o pasajes bíblicos. Ahora, una cuestión es la discusión de profesionales, y otra cuando uno se comunica con un público amplio. El lenguaje tiene que modificarse sin abandonar la rigurosidad conceptual. Hay que contrastarlo con la vida, para que de esa manera las personas puedan entender su sentido. Porque el marxismo surge de la vida, es una reflexión acerca de la práctica de lo que se está viviendo.

“Los jóvenes yo creo que rechazan el marxismo porque es una teoría realmente dura, que va a la esencia de las cosas, cuando siempre lo que se muestra es el fenómeno. La implementación del marxismo no es sencilla. Hay un concepto marxista de la felicidad que la ubica en la lucha, no en el resultado de la lucha, sino en la lucha misma. Porque en ella se expresa la realización de los ideales y objetivos humanos. Desde esa perspectiva, usted se da cuenta de que la vida humana es un constante batallar, es sacrificio por los demás: cuestiones todas que se plasman en el concepto de Revolución. Usted puede aceptar las cadenas, o luchar por romper las cadenas. Y la lucha por romper las cadenas supone esfuerzo y sacrificio. No será fácil la libertad”.

Pedro se despide. Entra al local donde hace aproximadamente unos 30 minutos comenzó el debate en torno a Carlos Marx. Se acomoda en uno de los últimos asientos. Toma papel y lápiz y, por unos instantes, pasa de directivo a filósofo.

(Tomado del 5 de Septiembre)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián Cancino dijo:

    Mis saludos a Pedro. Gente humilde, honesta, inteligente y muy racional. Fue mi director de becas durante los años duros del Período Especial en Santiago de Cuba. Sé que le irá bien en la nueva tarea.

    • pintora dijo:

      Hola Cancino coincidí contigo en esos años cuando Pedro era nuestro director de beca, Años difíciles pero inolvidables para aquellos que logramos graduarnos somos junto a Pedro héroes de aquellos tiempos.

  • Jorge E. Bello dijo:

    Santa Ifigenia es una verdadera obra de arte, y cuando estás en ella por momentos se te olvida que estas en un cementerio, allí vive tanta historia, tanto arte, tanto valor, que definitivamente es un lugar obligado para los que visitamos Santiago.

    El simple hecho de estar allí los restos de nuestro Martí ya es suficiente para remarcar su grandeza. Yo siempre digo a los que me acompañan a visitarlo: Si traemos los restos de Maceo desde el Cacahual para Santa Ifigenia, sería la primera vez que los rallos de tormenta fueran de abajo hacia arriba.

  • sachiel dijo:

    ¿Cómo funciona Santa Ifigenia, que Colón y otros cementerios no? ¿Es el sentido de pertenencia, u otra motivación?

  • pintora dijo:

    Mis saludos para Pedro compartí esos años que menciona Cancino en la Universidad de Oriente en la beca, cuando un té nos era suficiente para seguir adelante. sé que en esta nueva encomienda que se le ha dado le irá muy bien, por su entereza y sus conocimientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Impresionante entrevista de Miguel Ángel Castiñeira García al Dr. en Ciencias Pedro Tejera Escull. Santa Ifigenia es un lugar no solo sagrado, sino también maravilloso, como dice el Cubadebatiente Jorge E. Bello "una verdadera obra de arte, y cuando estás en ella por momentos se te olvida que estas en un cementerio". Muchas felicidades a ambos, por tan brillante escrito surgido en consecuencia
    Quiero sin embargo, comentar algo bastante tangencial con respecto a la entrevista misma. Dr. en Ciencias Pedro Tejera Escull afirma que "No es sencillo para un país bloqueado, con pocos recursos..." Bloqueado, de la forma más brutal, que dudas caben, pero “con pocos recursos” no es así, no es cierto. Pensé mucho antes de escribir mi comentario, porque el presente documento no está enfocado al tema de los recursos del país. Si hago este comentario es porque el pensamiento de que Cuba tiene pocos recursos se ha convertido en un sofisma en que casi todo el mundo cree, en una inexacta suposición que se ha convertido en postulado aceptado y repetido. Y se concluye implícitamente que esa supuesta “falta de recursos” constituye una limitante para construir una sociedad socialista próspera, sostenible y humana. Nuestro país posee una razonable cantidad de recursos naturales lo que junto a los recursos geográficos y humanos, es un fundamento balanceado para lograr tan alta aspiración.
    1. Recursos naturales:
    a. Recursos no renovables. De ellos los metálicos y relacionados: Níquel, cobalto, zinc, plomo, cobre, cromita, manganeso y colas negras y otros subproductos, metales en menor escala (oro, plata, wolframio, hierro, bauxita, etc.). No metálicos: Materiales de construcción (incluyendo materias primas para el cemento, zeolitas, mármoles, caolín y materiales para vidrio y cerámica. Combustibles: Petróleo, gas y biomasa. Aguas Minerales
    b. Recursos renovables: Aguas superficiales, alta radiación solar por metro cuadrado, vientos (principalmente alisios en el nordeste del país) para aerogeneradores), suelos cultivables, sal común/otros tipos (marina – evaporación, incluye subproductos), entre otros
    2. Recursos relacionados con la ubicación geográfica, dado por la posición del país. Países como Singapur en el estrecho de Malaca y un elevado % del tráfico marítimo mundial, Panamá conectando los dos principales océanos, Hong Kong, y otros, basan su desarrollo no en la abundancia de sus recursos naturales, sino en la excelencia de su posición geográfica. Cuba la “llave del golfo” es uno de los países que disponen de tal recurso en un orden de magnitud que influye de manera determinante en el potencial económico nacional y su atractivo para la inversión internacional.
    3. Recursos humanos. Es un elemento fundamental para el desarrollo económico de un país. Este aspecto si es bien conocido y aceptado, y está muy bien expresado en la entrevista donde el Dr. en Ciencias Pedro Tejera Escull lo menciona muy correctamente.

  • rogiro dijo:

    admirable el señor y titánica su tarea, si pudiera venir a dirigir el de La Habana! seguro su "filosofía" sería diferente a la del Subdirector al que se refería un artículo que leímos ayer sobre la Necrópolis de Colón

  • Molina dijo:

    Adelante Pedro es el corazon de la Revolución lo que Usted tiene bajo su responsabilidad
    La Patiraa os comtmpla orguyosa.

  • Carlos Alejandro Castillo Leyva dijo:

    Felicitar al profe Pedro por aceptar esa enorme tarea, fue mi profesor de teoría sociopolítica en 2do año, una de las mejores clases de mi vida, para ti profe muchos saludos

  • la cienfueguera dijo:

    Mis felicitaciones a Pedro y a todos los trabajadores del cementerio de Santiago que se inspiren los del resto del pais y se rescate el patrimonio

  • Lidice Duany Destrade dijo:

    Acertada decisión de darle esta tarea al Profe Pedro, excelente profesional y mejor persona. Seguro que con él este será el mejro campo santo del país, no solo por lo que atesora, sino porque el colectivo será guiado por un verdaderio patriota , de esos que suman y multiplican. La Universidad de Oriente y sus compañeros de Marxismo lo extrañamos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Ángel Castiñeira García

Estudiante de Periodismo.

Vea también