Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Ni lenta ni ociosa puede ser la economía en Cuba

Por: Dorelys Canivell Canal
En este artículo: Cuba, Economía, Negocios, Pinar del Río, Sociedad
| 92 |

Un tambor de freno, una bomba de aceite, juntas para autos, guardafangos delanteros y paneles de soporte de radiadores están a disposición del público como parte de la comercialización de productos ociosos y de lento movimiento. Foto: Dorelys Canivell Canal/ Juventud Rebelde.

Más de 5 800 elementos para conexiones hidráulicas permanecen inmovilizados en los almacenes de una unidad empresarial de base pinareña, pero el ejemplo no es exclusivo de esta entidad.

En la empresa estatal socialista y en las unidades presupuestadas ha sido un problema la existencia de productos catalogados como de lento movimiento y ociosos.

Según Jorge Luis Salas Rosette, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, las gestiones que se han hecho para encauzar esta situación en la provincia son aún insuficientes.

“No todos los organismos trabajan de forma profunda y sistemática. Todavía quedan asuntos en el plano subjetivo; la responsabilidad corresponde a los diferentes niveles, y sobre todo a las direcciones”, precisó.

Añadió que recientemente se han realizado gestiones para dar salida a los productos ociosos, pero, por ejemplo, son limitados los locales para la venta a la población.

La Empresa de Productos Universales, que trabaja con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) en Pinar del Río, muestra que al cierre de 2017 los valores de inventarios de lento movimiento y ociosos ascendían a 18 062 300 pesos, con una disminución de unos 4 000 000 en comparación con los inicios de año.

No obstante, resulta excesiva la existencia de productos inmovilizados en almacenes, si se tiene en cuenta que no todas las empresas y unidades presupuestadas informan de manera oportuna a la ONEI, y que, entre los resultados de la 12ma. Comprobación Nacional al Control Interno, desarrollada entre el 1ro. de noviembre y el 12 de diciembre pasado, sobresale que no todas las entidades utilizan el Clasificador de Productos de Cuba, lo cual limita la estandarización de la información estadística oficial del país en su recolección y tabulación.

Algunas experiencias

Anabel Rodríguez Serrano, especialista B en Compraventa del Comercio Interior, destacó el papel de Productos Universales, herramienta mediante la cual se gestiona la comercialización de los productos ociosos y de lento movimiento de las entidades de la provincia.

Hoy tienen 82 empresas contratadas, y al cierre de febrero pasado 53 no poseían inventarios ociosos.

“Trabajamos con los mismos vendedores —significó Rodríguez Serrano—. Muchas empresas ni siquiera saben de nuestra labor. Como metodología, a partir de la contratación se visitan los almacenes y se determina lo que puede ser comercializable para la población a través del mercado experimental, y entre las propias empresas”.

Al respecto Juan Víctor Concepción Pérez, especialista principal de la empresa de Productos Universales en Pinar del Río, aclaró que han logrado tener un representante en los municipios. “Aspiramos a organizar una feria permanente en cada territorio, donde las empresas puedan vender sus productos. Hoy se ha hecho en la cabecera provincial”.

Agregó que “Ciclo Pinar es una tienda experimental en la que se expenden productos de Comercio, y del resto de las empresas y entidades contratadas por Universales, y ha tenido muy buena aceptación por parte de las personas, pues allí se encuentra cualquier objeto; además, la gente los compra para transformarlos, adaptarlos y cambiar su valor de uso”.

Rolando García Álvarez, especialista de Gestión de inventarios del Grupo Empresarial de Comercio Pinar del Río, dijo que otra iniciativa que ha aplicado su entidad, rectora de la tienda, es la participación en diferentes ferias e intercambios de productos entre empresas del mismo Grupo, lo cual constituye una salida a los inventarios ociosos.

El Grupo Empresarial de Transporte Pinar del Río también ha mostrado pasos de avance para dar salida a sus recursos inmovilizados.

Al respecto, Maura Loaces Pi, directora de Contabilidad y Finanzas de la Empresa Provincial de Aseguramiento y Servicios al Transporte de Pinar del Río, confirmó que ya se han realizado dos ferias con el objetivo de gestionar inventarios de lento movimiento. La primera tuvo lugar en enero del año pasado y la segunda en este marzo.

Como procedimiento, explicó Loaces Pi, se comercializan los productos entre las empresas del mismo sistema del Transporte y después se venden a terceros; o sea, a otras entidades de la provincia y a particulares.

Añadió que con esa práctica han logrado disminuir considerablemente el valor de los registros contables de este inventario.

Resaltó Concepción Pérez que en 2017 hubo una mayor preocupación por parte de los directivos de las empresas de dirigirse a Universales, porque se sabía que la Comprobación al Control Interno vendría sobre estos temas. “Otros años las colas en diciembre son kilométricas, pero el problema no se resuelve de hoy para mañana. Como sistema de trabajo queremos visitar el ciento por ciento de las empresas antes de que concluya el primer semestre del año”.

La venta de productos ociosos y de lento movimiento ha ayudado a las empresas a disminuir los registros contables de estos inventarios. Foto: Dorelys Canivell Canal/ Juventud Rebelde.

De cara al control interno

Yanelis Ortúzar Hernández, vicencontralora provincial, explicó sobre los resultados de la 12ma. Comprobación, que en esta ocasión revisó el control y uso de los inventarios como seguimiento al Lineamiento número 252, en aras de minimizar la inmovilización de recursos y las pérdidas a la economía.

Según información ofrecida por la Contraloría, en la provincia fueron auditadas 25 entidades, y en la revisión de la documentación resultante del proceso de profundización y análisis de los inventarios se comprobó que el 25 por ciento no cumple con esta tarea, al no recibir orientaciones de su organismo superior, por lo que no hubo una gestión eficiente en cuanto a su utilización, depuración, seguimiento y control.

De igual forma, señalaron que los modelos del subsistema de inventarios carecen indistintamente de datos de uso obligatorios, lo que no garantiza una adecuada trazabilidad y puede provocar descontrol.

Entre las principales limitaciones para la comercialización de los inventarios declarados de lento movimiento y ociosos se encuentran la insuficiente demanda por parte de entidades que los pueden adquirir, y la existencia de productos de tecnología obsoleta, sin poder aplicar otros mecanismos de gestión para la reducción de los mismos.

Un lastre

Algunas de las causas que provocan los enormes volúmenes de productos innecesarios en los almacenes son las compras excesivas, los cambios de tecnología, la falta de control interno y la deficiente gestión para movilizar y determinar el destino final de los inventarios.

Si bien es cierto que la fluctuación en el mercado cubano obliga a adquirir determinados productos en un momento del año para garantizar, por ejemplo, las líneas de producción o el funcionamiento de los vehículos, ante la ausencia de piezas el resto del tiempo, hay que tener en cuenta que no siempre son necesarios los excesos.

Algunos empresarios aún mantienen la mentalidad de buscar grandes cantidades de determinados recursos para guardar “por si acaso después no hay”, o porque sencillamente es un presupuesto que hay que ejecutar, y se compra “lo que aparezca”.

Por eso existen en almacenes cualquier cantidad de tornillos, rodamientos, correas y piezas de hierro y bronce que las mismas empresas no necesitan.

El Decreto 315 del Consejo de Ministros señala que “en la economía nacional ocurren acumulaciones de inventarios de bienes y consumo, intermedios y de capital que exceden las necesidades reales de las empresas o que no tienen una adecuada utilización, por lo que resulta necesario regular la gestión de estos inventarios, clasificados como de lento movimiento y ociosos, y establecer las vías para minimizar o asegurar su más rápida liquidación por los efectos negativos que provocan para la economía empresarial y del país”.

A ello debe ir encaminada la labor de directivos y aseguradores de las instituciones, y también de las direcciones a nivel nacional, cuya interacción con la base y fiscalización debe ser primordial, para de una forma paulatina eliminar este peso de la economía nacional, la que no puede ser de ninguna forma ni lenta ni ociosa, en un país que traza con detalles el futuro de un desarrollo sostenible.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dorian Viñales dijo:

    La economía cubana no tiene dinamismo,es ineficiente, poco creativa y desestimulante.

    • José D. dijo:

      Ya lo dice todo el título del artículo, “puede ser”…

    • Raúl dijo:

      Lo que tienen que hacer es permitir las importaciones a los cubanos, y cobrar impuestos. Los cubanos no tienen que comprar artículos en mal estado o fuera de moda, como lo es el caso de las ropas y los calzados. Deben permitir un poco más de libertad, el estado no tiene que ocuparse de todo. Es hora de que eliminen las restricciones, por ejemplo: por qué no permiten la compra de autos y motos de combustión interna. De hecho, estos vehículos estan caros y no al alcance del cubano trabajador.

      • amf dijo:

        Raul: Creo presentas desconocimiento de la legislación vigente en nuestro país en materia de importaciones. Sí se puede importar ropa y calzado, lo que sucede que nosotros los cubanos queremos importar ropa y calzado para vender luego en chinchales particulares al pueblo a elevados precios también, pero evadiendo el FISCO e introduciéndolo SIN CARACTER COMERCIAL, pues la legislación te permite adquirirlo bajo ese concepto.

      • espejo dijo:

        amf, no esí como Ud. dice:

        Fuente: http://www.aduana.gob.cu/index.php/37-registro?start=25

        Bienvenido al Portal de la Aduana Cubana

        La Aduana General de la República es un órgano de control que garantiza la seguridad y protección de la sociedad socialista y de la economía nacional, así como la recaudación fiscal y las estadísticas de comercio exterior. Aquí encontrará las disposiciones y procedimientos vigentes, por lo que aquellos no publicados en este sitio que circulen por cualquier vía, carecen de valor.

        Carácter Comercial

        Última actualización: 25 Septiembre 2014
        Visto: 38857

        Carácter Comercial y Carácter No Comercial

        La importación con caracter comercial de artículos y bienes, está sujeta a regulaciones muy específicas y solamente puede realizarse por las entidades previamente autorizadas por el Estado.

      • armando dijo:

        Espejo: La legislación te permite importar sí estas autorizado. No me refiero a una persona natural pues los chinchales son ilegales si tienes en cuenta que sus patentes no son de tiendas comerciales. Además estoy convencido que aunque mañana te autoricen a importar aunque no tengas licencia para vender, el cubano seguirá introduciendo su mercancía por la izquierda para ganar más, pues de eso se trata en ese contexto. Gracias

    • freddy dijo:

      Pues es EXCTAMENTE ESO: lenta y ociosa !!!!

    • Salems dijo:

      Mas claro, ni el agua.

  • raiko dijo:

    Despues q los tienen en almacenes por un largo periodo de tiempo estancados y ociosos los sacan a la venta a precios exorbitantes. Quieren recuperar las pérdidas de esa manera y asi no avanzaremos. La realidad lo está mostrando. En vez de avanzar estamos retrocediendo. Solo un ejemplo: Cada dia disminuye el poder adquisitivo del salario. No hay un equilibrio entre bienes producidos-precio-salario devengado.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Raiko las deficiencias en gran parte son la madre de la corrupcion, pues en ella se esconde una forma de apropiarse de lo que no se controla, y si a alguien debemos culpar es a nosotrros mismos, que conocemos el mal y no lo denunciamos en tiempo y forma, pero si salimos como rayo disparados a criticar cuando Cubadebate hace una labor magnifica enfocando estos problemas, pero yo te pregunto, si tu sabes todo lo que dices en tu comentario, que has hecho para tratar de resolverlo???????

      No estoy criticando tu comentario, estoy tratando de que se entienda que todos somos responsables del mal trabajo de los que dirigen en esos lugares, pues hemos tenido conocimiento de las situaciones y no hemos hecho algo para que se resuelva cuando hay miles de necesidades dentro del pueblo que pueden resolverse con estos productos ociosos.

      Por otra parte si existe una planificacion en el pais, como es posible que alguien se de el lujo de comprar fuera de lo planificado o en cantidades superiores, cuando el dinero que empleamos en esas compras se suda y se sufre para obtenerlo, recordemos el caso de los senores de la inversion extranjera y comercio exterior que nos robaron casi 7 millones de dolares en negocio sucio con una empresa extranjera, no debemos de olvidarlo nunca y ello nos obliga a abrir los ojos y los oidos las 24 horas del dia y ;los 365 dias del ano.

      CONFIA VERIFICANDO Y VERIFICA CONFIANDO.

      • Preocupao dijo:

        Bueno, si usted se considera responsable de estas cosas, allá usted. Yo no tengo nada que ver con lo que se denuncia aquí, que por demás es un asunto más viejo que Matusalén. Por favor, no hablen por los demás, hace mucho que e Gramática se inventó la primera persona del singular…
        Por otro lado, usted sentencia:
        “pues hemos tenido conocimiento de las situaciones y no hemos hecho algo para que se resuelva cuando hay miles de necesidades dentro del pueblo que pueden resolverse con estos productos ociosos.”
        Concretamente ¿qué es lo que según usted deberíamos haber hecho? ¿De qué manera podríamos resolver el asunto de los susodichos productos ociosos? ¿Sugiere usted que Juan Pérez puede aparecerse en un almacén y decirle al almacenero: tienes una cantidad ociosa de cuchillas de afeitar, véndeselas a la población a 20 centavos? ¿Usted todavía no ha percibido el verticalismo que nos agobia en este país?

      • armando dijo:

        Elpidio coincido con Ud. No será la totalidad de las personas pero una gran parte solo lo que hace es criticar y no ayudar a eliminar los problemas como sí no tuvieran nada que ver en el asunto, pero son los primeros en cuestionar y criticar todo lo que se hace. Todo el que publica comentarios tratando de salirse de asunto está errado pues podemos ayudar criticando en este y otros espacios esos altos precios de venta a la población para que eso se resuelva. Si ud conoce por ejemplo que su entidad está vendiendo determinado inventario en un precio elevado, pues a través de su sindicato, pcc etc, plantee esa situación para tratar de resolverla. Resido en VC y los precios que he visto son bajos. Gracias

      • El buril dijo:

        Elpidio Valdes : Gracias por la cucharadita mas no me siento en lo absoluto culpable, y conozco a muchos que tampoco son responsables, lo de los 365 días y las 24 horas es una total decisión mía en qué tenerlos puestos, cada cual teiene sus responsabilidades, bonita forma la suya la de resolver taño problema que presentamos.

      • surfing in mojave dijo:

        Elpidio ponga ejemplos concretos de lo que usted hizo y los resultados que obtuvo. Podriamos imitarle.
        Particularmente conozco a varios que si les corresponde por plantilla estar al tanto y resolver esos menesteres pero están en el disfrute familiar con los carros que tienen asignados y como es lógico el tiempo no les alcanza para mas.

  • Yaniel dijo:

    Un mal presente en todas las entidades estatales no solo las del sector empresarial. A veces se compra de más sin ser necesario y con menos calidad, y otras porque tiene buen precio y cuando hace falta reponer alguna pieza entonces no hay.
    Ejemplo se compran impresoras por ser baratas y depués no hay tonel para ese modelo, así que la dejamos guardadas por años en almacenes y ya.

  • Jose R Oro dijo:

    El tema de los artículos ociosos en inventario de la EES es tan crónico (no congénito, como algunos lamentablemente, piensan), debatido y antiguo que casi me da pena tratarlo. Pero hay que hacerlo. Antes de entrar en materia quisiera felicitar a la periodista Dorelys Canivell Canal por su solido e ilustrativo artículo.
    La EES como forma principal de la producción y los servicios en Cuba, es uno de los tres elementos que considero imprescindibles para el desarrollo de una economía socialista prospera, sostenible y humana. Los otros dos son el papel rector del PCC y el propósito mismo de tener y desarrollar una sociedad socialista y justa. Todos los tres van juntos, y dañar a uno de ellos, afecta decisivamente a los otros.
    En mi opinión, además de hacer inspecciones y controles, etc. Los que son necesarios, pero en primer lugar hay que hacer que la EES atienda lo que le corresponde. La EES está concebida y debe ser eficiente para empresas nacionales o de gran trascendencia estatal (puertos, aeropuertos, generación y trasmisión de electricidad, gran minería, cemento, transporte ferroviario, vial, marítimo internacional y de cabotaje, y otras muchas). Para poder satisfacer las necesidades de la sociedad (que no lo hace hoy, ni lo ha hecho en décadas), la EES debe perfeccionarse en grado sumo y despojarse de burocracia, inmovilidad y excesiva centralización, dando pasos en cambio hacia la autogestión obrera (incluso considerar el traspasarle un porciento de las acciones a sus trabajadores y gerentes), a tener que competir y demostrar su capacidad en condiciones no monopolísticas (no pueden ser el único programa en el televisor) y ser rentables.
    Pero para producir un sinnúmero de productos del campo y de la ciudad, servicios sumamente necesarios, etc. la EES no es la vía útil ni práctica. Ni tampoco para operar “chinchalitos” y múltiples ramificaciones que dificultan el control. Esos problemas son una de las causas de la existencia en el territorio nacional de probablemente cientos de millones en artículos ociosos durmiendo el sueño eterno en almacenes. Otra de las causas, es que esos artículos no son propiedad de nadie en particular (propiedad social, que es una cierta forma de “orfandad”), en el sector no gubernamental del la economía si tiene dueños específicos a quienes les duele. Hay otras causas que escapan de este comentario.
    Con el incremento y perfeccionamiento del sector no –estatal de la economía y los servicios y con una seria re-estructuración de la EES es Cuba, ese fenómeno tan negativo y resistente a los antibióticos sociales, como son los artículos ociosos, llegaran a su nivel normal.

    • Pioneer dijo:

      Discrepo de Ud., sí es congénito o al menos del periparto porque este fenómeno le es inherente a las economías centralizadas el divorció entre útil producido o importado y utilidad de este en la cadena productiva, entre otras muchas perversiones económicas.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado Pioneer. Sin pretender saber mucho de enfermedades, utilice el término “crónico” para decir (quizás incorrectamente) que es de larga duración pero que tiene cura y que no es “congénito” porque no es inherente del socialismo per se. Creo que si se administra bien el socialismo y la EES se ocupa de lo que debe ocuparse y no de otras cosas, este mal de los inventarios ociosos se puede ir mejorando, como mejoraría todo el secto productivo y de servicios..
        Lo esencial para ello es no ver a la empresa no – estatal o Pymes (en el sentido de pequeña y mediana empresa), como se le llama internacionalmente, como un enemigo, para empezar. La forma más común de “demonizar” al sector no estatal y en especial del TCP en Cuba se basa en dos falsedades:
        1. Que son formas de capitalismo. La NEP leninista no era capitalismo, como no lo es la economía de mercado socialista de Vietnam, producto de la muy exitosa Renovación “Do Moi”. Considerar que el sector no estatal de la economía en Cuba es capitalismo, no es sólo falso sino también ridículo y basado en formas de intolerancia donde convergen amplia y tristemente el dogma y la ignorancia. Una ferretería no es capitalismo, ni una baraberia tampoco
        2. Que no existen formas lícitas de riqueza, que toda riqueza es por definición impura y criminal. Que el dinero que gane un carretillero corresponde a una “acumulación de capital”. Que aquellos que violen las leyes (y que las leyes no los alcancen, por ineficiencia del sistema legal), son la regla y no la excepción. Todo ello espurio.
        Cuba necesita del sano desarrollo del sector no –estatal de la economía de manera perentoria. Las carencias no pueden perdurar. La EES debe ser la forma principal de la actividad económica socialista, pero no puede atender “chinchalitos” so pena de que no haya puré de tomate, intimas o fósforos y al mismo tiempo no funcionen bien los trenes, o los aeropuertos o la industria pesada. Pero si abunden los “inventarios ociosos”
        En la economía y la producción no existe un pecado de “blasfemia”, proponer que se conjuguen economía estatal (la EES en sus propias funciones), la inversión extranjera y el sector nacional privado, no es tal “blasfemia”, sino la forma más práctica de disminuir y subsecuentemente erradicar las carencias y aumentar los salarios y el nivel de vida de los trabajadores, como ha sucedido en Vietnam.
        Sin embargo hay personas que van a los extremos, que afirman que no hay que cambiar nada, que cualquier mejora e incremento de la economía puede poner en peligro a la Revolucion. Pienso que las carencias y la pobreza hacen vulnerable y pesimista a la sociedad socialista. La riqueza lícita ayuda al socialismo a ser invulnerable’
        Por otra parte hay otras personas que van al extremo de pensar que el socialismo “no tiene arreglo” y ninguna mejora es posible en una sociedad socialista. Por ello, quizás erradamente use el símil de que este problema es crónico pero no congénito. Creo que la sociedad socialista puede crecer y perfeccionarse como lo evidencia Vietnam.
        Lo urgente es disminuir sustancialmente los inventarios ociosos y propiciar su uso por empresarios y por el pueblo en general. En otras palabras, estoy seguro de que tenemos en el pais decenas (o cientos) de veces mas articulos en inventarios ociosos que los que se ofrecen en los mercados mayoristas, por solo poner un ejemplo.

      • Salems dijo:

        Coincido con su comentario, estimado José R Oro. Muy acertado.

      • Pioneer dijo:

        Para ir al grano, ¿Tiene hoy Cuba una economía centralizada que hay que cambiar? , ¿Ud. propone liberar la importación y la exportación a pequeña escala? , ¿Tendrían en su propuesta las PYMEs independencia jurídica y funcional? Si sus respuestas son positivas estamos de acuerdo y póngale el nombre que desee al modelo.

      • Jose R Oro dijo:

        Sin discusión estimado Pioneer, esas que usted menciona y muchas otras decisiones y liberalizaciones estratégicas que como el proceso de Renovación Do Moi en Vietnam demuestra han producido resultados prácticos y tangibles. No hace falta copiar, eso no es ni correcto ni útil. Aun más perjudicial es ignorar desdeñosamente cosas que han funcionado en el contexto del socialismo en otras latitudes. Un grave obstáculo para construir un socialismo próspero, sostenible y humano, es la falta de una base material, es tener una economía débil y fracturada, junto con otros males directamente asociados (carencias, corrupción, burocratismo, falta de espíritu laboral, decrecimiento poblacional, “desánimo”, etc. Incluyendo los inventarios ociosos en ese etc.). La pobreza hace vulnerable a la sociedad socialista, la riqueza la hace inquebrantable.
        Hay que reintroducir el sentido común en la praxis social, muchas decisiones deben ser tomadas oportunamente acorde con las realidades, el enfrentamiento prctico de los problemas esta más cerca de “buen gobierno” que de pragmatismo a ultranza. Para hacerlo la ANPP no se puede reunir solamente 3 o 4 veces al año, el estudio de los problemas no puede ser post mortem, cuando ya no haya remedio.
        Es necesario a mi juicio un balance entre continuidad y cambios. La continuidad es esencialísima en la esfera política, social en la confirmación de la historia. Los cambios deben funcionar en la esfera económica, sobre todo de la producción y los servicios. Continuidad y cambios se complementan mucho y no se excluyen en modo alguno.
        Perfeccionar y avanzar muchismo en el socialismo no solo es posible sino imprescindible para el futuro de la humanidad toda.

    • Gumer dijo:

      Excelente comentario. Coincido en todo.

  • DPP dijo:

    ECONOMÍA?

  • palma dijo:

    No se puede ser ni lenta ni ociosa, pero son las dos cosas en un grado elevadísimo
    por esos la cuenta propia les hace ver fatal
    Como Se dice Un sin nadie y Sin nada ha podido levantarse sin recursos estatales siendo eficientes dígase paladar cafeteria o casa de alquiler o cualquier otro tipo de actividad
    por eso se le quiere imponer los mismos métodos de control para hacerlos lentos y ociosos
    A lo Cubano es mas Facil bajarlo que yo Subir

    • Elpidio Valdes dijo:

      Mi querido Palma, nadie en este mundo en que vivimos sin recursos de tipo alguno, estatal o privado puede levantar un negocio de cualquier tipo, pues para comenzarlo hace falta un capital minimo y ese sino salio de lo estatal, salio de algun particular, y ese particular puede haber tenido muchas vias para obtener el capital inicial, pienso que algunos en forma honrada y honesta, y ellos se pueden contar con los dedos de una mano, y otros de negocios turbios, robo, o enviado del norte revuelto y brutal por familiares y amigos, y especificamente estos no sabemos la fuente que lleno las arcas del prestamista para el envio de divisas, las cosas no son tan sencillas como se presentan por algunos de los comentaristas que con tal de hacer un comentario no miran de que lado sale el sol y de donde las sombras.

      Las deficiencias de las empresas estatales es responsabilidad de todos los cubanos de a pie, pues conociendo esas deficiencias, muchos no hemos hecho algo para que se resuelvan y si criticamos a las dos manos cuando el problema sale a relucir o criticamos a las dos manos en las calles, pueblos y ciudades del pais, como si ello fuese a resolver el problema sin denunciarlo a los organismos que correspondan y a los que tienen en sus actividadesa la seguridad del pais y los ciudadanos.

      Gracias por tu comentario y que tengas un buen dia en Palma.

      • Salvatore de Monferrato dijo:

        Me parece que Elpidio se durmió y Palmiche está usando su cuenta, que jodedera con los nick en cubadebate

      • AlexJSK dijo:

        En vez de Elpidio debería usted autodenominarse General Resoplez (parecer ser extranjero y estar ajeno a la realidad cubana de hoy en día). Tiene razón en decir que ningún negocio se levanta de la nada, pero acaso no sabe usted que un director general de Gastronomía y Comercio debe saber que el jamón que se sirve en el paladar de la esquina sale de una de sus cafeterías? ¿Qué un directivo de aseguramiento de una empresa W es contactado por un comercial de una empresa X para que adquiera Y cantidad de productos por encima de lo necesitado negociando una prima personal de Z cantidad? ¿Y entonces usted menciona que yo tengo responsabilidad de ir a denunciarlo? ¿Y cuál es la responsabilidad de los miembros del sindicato, la UJC y el Partido en esa entidad? ¿Cuál es la responsabilidad de la Fiscalía con la información que le provee la Contraloría General de la República sobre los actos de mal manejo de los recusos del Estado, corrupción y malversación? ¿Dónde queda la responsabilidad de la Asamblea Nacional en no actualizar el Código Penal para que las medidas sean punitivas contra los corruptos que dilapan el presupuesto del Estado (el dinero del pueblo)?

      • armando dijo:

        Muy acertada su respuesta. Prácticamente hicimos lo mismo pues esa misma respuesta se la dí a otro forista en este mismo artículo. Muchos cubanos se dedican a resolver los problemas pero otros solo saben criticar sin aportar. Saludos y buen día

      • camino correcto. dijo:

        Elpidio Valdes los problemas que tenemos los conocemos todos los Cubanos los de a pie y los de auto, pero la solucion no es solo la denuncia de los de a pie, tambien se necesita el accionar de los de autos que rresponden muy lentamente, yo creo que exagera usted con que no hay personas, o son pocas las personas con un capital honeto, hoy hay cultivadores de tabaco, de caña de azucar y otors tipos de producciones agricolas que tienen un capital limpio y listo para invertirlo con el estado siempre que las ofertas estimulen, las rremesas familiares son tambien honestas y no tratemos de hacernoe creer que somos dios jusgandolo todo que por criterios anacronicos es que este pais no se desarrolla, la economia Cubana tiene que evolucionar si se quiere salvar el Socialismo y ese es uno de los grandes rretos de la nueva dirreccion del pais y de todos nosotros, trabajemos por una Cuba mejor y Socialista, Gracias.

  • wicho dijo:

    Las tiendas estan llenas de equipos de musica obsoletos que nadie usa,ropas, zapatos de mala calidad y mil cosas mas que los particulares importan por sus medios y aun asi las venden mas baratas y mejor calidad que las de la tienda a pesar que se la ponen mas dificil cada vez para importar, toda esa mercancia es dinero que el pais gasto en adquirir y ahi se va a echar a perder. Digamos que no saben las necesidades reales y los gustos del pueblo a la hora de importar, para no decir que importan lo que les deje ganancia en sus bolsillos.

    • Pioneer dijo:

      Excelente observación wicho y no solo eso que entonces le ponemos mil trabas a los particulares para encarecer la ropa o los zapatos que al final tiene que comprar un obrero y los hacemos ilegales para que el impuesto se disipe entre sobornos a los inspectores para poder vender es que todo es un sinsentido y no puede ser que lo que es voz populi sea un secreto para los decisores y si no es un secreto lo dejo ahí…

      • Elpidio Valdes dijo:

        Interesantisimos algunos de los comentarios, digamos el del forista Alex JSK, al que deseo aclararle que en el Codigo Penal de la Republica de Cuba, existe un articulo que dice que todo el que no denuncia un acto delictivo se convierte en accesorio del mismo, no se si usted se ha leido nuestro codigo penal completamente, pero si puedo decirle que estoy de acuerdo con usted que hay que revisarlo y anadirle algunas cosas mas, para hacerlo mas efectivo y con penas mas duras a las existentes, pero esto no implica que no se denuncie pues el trabajo de los organos de seguridad interna como representantes de la ley, los fiscales, jueces y demas, estan lidiando con situaciones que nunca se penso que ocurririan en la Isla de Cuba, de ahi viene la necesidad de reformarlo, enriquecerlo y apoyarlo con nuestras opiniones y detalles para con ello hacerle la vida mas dificil a los delincuentes dce todo tipo.

        Hay otros foristas que lo tiran todo a la jarana y al relajo como si el tema que ha traido a debate Cubadebate no fuese lo importante y decisivo que es para el desarrollo del pais, la lucha contra el robo y la corrupcion es una de las mas importantes que todos los cubanos de a pie, debemos de enfrentar con valor, coraje y decision pues en ella nos va la posibilidad de desarrollo de la economia del pais, el ver y conocer un delito y no denunciarlo es un delito mas y por tanto no debemos de admitir que se viole la ley y se juegue con nuestros recursos de todo tipo.

        Yo no pretendo dar clases de civismo, principios y moral, solo pretendo que todos comprendamos que hacerse de la vista gorda es un delito tan grave y penado por la ley como el mismo robo y la corrupcion, no importa que nivel jerarquico, administrativo, politico o de otra indole tenga el ladron y el corrupto, pues una vez que paso la linea de la honestidad, la decencia y la honradez, todos sus cargos e historia se pierden en el lodo de lo inadmisible para el pueblo de Cuba que ha sufrido y sufre carencias, necesidades y carestia como consecuencia de esos males.

        Repito lo que dije antreriormente hay que apoyar a todos los que luchan abiertamente contra el robo, la corrupcion, el trafico de influencia, el trafico de las drogas y otros males propios del capialismo, que no existe en nuestro pais, pero que algunos estan tratando de introducirlo en forma subrepticia y taimada con el fin de destruir el proceso revolucionario, marxista, martiano y fidelista.

        Demosle todo nuestro apoyo publico y abierto a Cubadebate en su campana contra el robo, la corrupcion, el trafico de influenciuas y los vicios que algunos han adquirido bajo conceptos e ideas que no son ni seran compatibles con el socialismo, y por otra parte demosle tambien nuestro apoyo a los organos de seguridad interior, la fiscalia, la controlaria y demas y asi le hacemos la vida mas dificiles a los que hoy por hoy viven del sudor, el sufrimiento, las carencias y necesidades de los cubanos de a pie, esto no es una consigna o una propaganda es una necesidad insoslayable y constante para hacer avanzar el socialismo en esta bella isla de Cuba, donde todos somos responsables de lo que sucede a diario.

  • Pioneer dijo:

    Este es el cuento de nunca acabar, el problema es que a lo mejor soy incapacitado para hacer análisis generales sobre este y un sinnúmero de problemas que tienen el mismo origen que este, en una economía centralizada estos problemas son el menú del día a día, es imposible que los gestores tengan toda la información del dinámico sector económico productivo del país y cuando estos gestores son los que tienen la posibilidad de importación o producción de insumos es fácil darse cuenta que harán lo que puedan con la poca información desactualizada que tengan, cuando se va a importar tornillos o a fabricar tornillos se le dice al importador o a la fabrica oiga los que mas se consumen son del numero 6 y de 15 % de acero con rosca derecha como el dinero y la materia prima en ambos casos es escasa solo se compraran de estos o sea de plano quedaran todas las demás necesidades fuera pero además si al importador de maquinarias o carros se le dijo que ya no fuera China porque ahora Rusia era mas barato y compro maquinas y carros en Rusia que usan tornillos 8 y 10 de rosca Izquierda la importación de tornillos queda obsoleta completa pero además para ahorrar se había hecho un contrato de fabricación de 5 años y así millones de ejemplos parecidos en millones de sectores , en los años 90 visité una fábrica de estructuras de acero para la construcción y otras industrias ahí se hacían “cosas” en acero para ser utilizada en otros menesteres en un país capitalista y vi los procesos de diseño y preparado de todo el entramado de aquellos disimiles pedidos, que podía ser por ejemplo desde un cuadro de cuatro cabillas de una pulgada unida por alambrones en Zigzag para utilizar como soporte de techos de zinc, hasta vigas de laminas de acero huecas de 40 cm o tubos de acero de 1 metro de diámetro con grosor de media pulgada , etc. , etc. , al final de recorrido le pedí que me enseñara los almacenes y me dijo , no nosotros compramos la materia prima que ya está comprometida y la traemos en el menor tiempo posible por la vía mas barata , nos sale mas barato que almacenarla, Ud. le pregunta a un dueño de un taller de mecánica en cualquier parte del mundo por el almacén y no tiene almacén y si lo tiene es minúsculo , con el desarrollo de los sistemas de transportación muy pocos compran grandes cantidades de nada porque la economía es muy cambiante y hoy estas reparando VW y mañana te caen FIAT y es imposible y ,muy caro tener para por si acaso, ahora después de estos ejemplitos prácticos y no muy felices quiero que un teórico del socialismo cubano me diga cómo hacer una economía como la nuestra competir con estos sistemas , como hacer una EES competitiva y eficiente en un mercado cada vez mas expansivo y globalizado , y si pudiera me explicara la manera en que como dice este articulo vana a resolver el dilema que lo ocioso tenga movimiento si ya no es útil en la cadena productiva , será remodelando o usando tornillos 6 revestidos de soldadura o cobre y con roscas torneadas en lugar de tornillos 10 , sinceramente no puedo creer que con tanto cerebro útil en este país nadie se de cuenta que la liberación de las PYMES es de vida o muerte.

    • Cadillac dijo:

      buen ejemplo del taller que me pones, en el ultimo que trabaje, habia de todooooo lo innecesario que jamas usariamos cuando habia un c arro arreglado, piezas de marcas inexistentes para nosotros en ese momento….

    • Rolando Ricardo dijo:

      Señor Pioneer, lo dicho por usted es de general conocimiento,diria que es una redundancia. Lo de las PYMES,termino que no se utiliza aqui,olvidelo,sera todo lo contrario.Saludos.

    • Tm.61 dijo:

      En un almacén de cualquiera de nuestros centros científicos del Polo del Oeste, encontraremos, si bien no tantas piezas de acero, si una nada despreciable cantidad de reactivos con lento o nulo movimiento, (que ni siquiera se les puede vender a la población). La gran mayoría muy caros, que en algún momento se precisaron, y solicitaron, para realizar algún ensayo, pero que los más que truculentos tramites que estos Centros, (estatales), se ven obligados a realizar para lograr la importación de estos reactivos hacen que el tiempo transcurrido desde que se solicitan hasta que finalmente llegan al laboratorio hacen que, o bien ya se buscaran otras vías para lograr el objetivo, o bien se cambiase de objetivo. De manera tal que el resultado que pudo lograrse de una manera más sencilla, se complejizase, o peor, que no se pudiera alcanzar. Al final, el reactivo que se requería quedará como ocioso, tronchándosele su capacidad de uso y concretándose así un mal gasto del dinero.
      Vale decir que en no pocos casos las demoras en adquirir el reactive se deben a las restricciones que, el nunca mencionado, BLOQUEO nos impone, pero no es menos cierto tampoco que el otro bloqueo, el de fabricación nacional, también aporta lo nada despreciable suyo a este desenlace.
      Solo me réferi a los reactivos, donde podría incluirse también cristalerías y otros accesorios, incluso equipos.
      Nos alegramos cuando logramos concretar ventas de más de 100 millones en un año, y no es para menos pues buen trabajo que nos cuesta, pero, ¿cuánto estamos botando por concepto de estos ociosos?
      Considero que las auditorias deben de ser mucho más fuertes y profundas, no solo en mi sector, sino en todos. Y que tendrá que ser tarea prioritaria de esta nueva dirección de país que tenemos el demostrar que la economía socialista no tiene por qué ser sinónimo de ineficiencia. En realidad no lo creo, lo que arrastramos no es problema de dirección de individuos. De individuos que dirigen sin tener ni idea de que ocurre realmente en la base. En fin, mi recomendación, leer al Che y estudiar sus métodos de dirección.

  • ruso dijo:

    …en los almacenes de la inmobiliaria del turismo en Berroa verás este artículo y tu comentario bien reflejado….

  • Eva dijo:

    Lamentablemente en muchos casos se ven precisados a adquirir piezas y partes para asegurar las reparaciones o sustituciones por rotura, es difícil para una entidad comprar en un momento dado el artículo necesario por múltiples factores (el bloqueo, el burocratismo a travez de una empresa importadora autorizada, la autorización del dinero, etc)
    Cuando se hace la planificación a veces con más de un año de antelación te exigen que planifiques a partir de todo el presupuesto de que dispones y en muchos casos las cantidades son más para cubrir el presupuesto que por las necesidades reales que aveces no tienes la idea real de cómo se comportarán.
    Opino lo mismo que otro cubadebatiense con lo que se compra por comercio interior y las antiguas recaudadoras de divisas (Caribe, Panamericanas y el resto de las cadenS), permanecen por largos periodos en las diferentes cadenas artículos de todo tipo que a nadie se le ocurre comprar por no ser útiles para nada, otros excesivamente caros. Sería bueno volver a la política de importar más bienes utilitarios necesarios para las personas comunes como artículos de cocina con precios más raZonables, artículos del hogar, ropa y calzado adecuados sobre todo para niños, además de los alimentos y no llenar las tiendas de artículos excesivamente caros que solo un sector puede adquirir. No hablo de igualitarismo, habló de cubrir necesidades de la mayoría y evitar gastos y deudas en artículo que después permanecen ociosos y al final tienen rebajas con las cuales re juegan gerentes y dependientes pues casi nunca salen al mercado.
    Como cubana simple si combatí siempre que tuve la oportunidad de opinar las compras que consideraba innecesarias pues tenía la experiencia que después de acumulaban.
    Gracias a la periodista por abordar el tema, es necesario ir más a fondo en el mismo.

  • sandro martinez dijo:

    Alguien me puede explicar quien autoriza a esos importadores, son privados o estatales?. Por lo que veo a alguien le sobra dinero para llenar almacenes hasta el tope. Entonces la economia cubana esta bien y la veo avanzando con mucha salud, contrariamente a lo que algunos dicen

  • Marcos estrada dijo:

    Por eso en el mundo entero las ferreterias son particulares. El estado podria vender eso a dueños de ferreteria y hablar con empresas chinas para que sean proveedores y saldria todo mas economico para el estado y para la gente.

    • Preocupao dijo:

      ¿De verdad tu crees que va a salir más económico para la gente? Hasta ahora no he visto negocio particular que busque aumentar sus ingresos bajando los precios. Todo lo contrario. Incluso, en el caso de los alimentos, prefieren que se les pudran antes de bajarles un centavo, y a la primera oportunidad y con cualquier pretexto, suben el precio.

      • Pioneer dijo:

        Preocupao, esta claro que el particular y cualquiera en su sano juicio (a menos que no tenga una displicencia con un objetivo secundario) buscará la mayor ganancia posible pero eso lo resuelve la competencia, ¿Por qué usted cree que por ejemplo en argentina no se pueda vender un aguacate a un dólar, o un pollo a 15 dólares?, porque inmediatamente aparece otro que lo vende en menos y se tiene que comer los suyos y si quieres dejar que se le pudran y no ganar nada, pues que se le pudran, seguro que cuando llegue a casa y saque cuentas al otro día baja inmediatamente el precio y haces su mercancía competitiva, en Cuba quien hace caros los productos no son los vendedores es la demanda provocada por la escases , ¿Usted cree que si el tomate se pudiera importar a un dólar una caja de tomates escogidos se pudiera vender en la habana tomates a un dólar la libra? , estoy seguro que no y así todo, las prohibiciones condicionan el oportunismo pues solo ganan con ellas quienes la transgreden y mucho mas cuando hay mas prohibiciones que libertades, yo se que usted piensa bien y piensa en los demás , pero a usted le falta información y por eso analiza las cosas con esas luces y no llega a conclusiones abarcadoras, es una pena porque es usted sin duda muy inteligente y honesto sin dudas.

      • armando dijo:

        Preocupao: Muy de acuerdo con su comentario. No sé de donde pioneer saca esa conclusión de que los precios particulares bajarán con la competencia pues en los mercados agropecuarios particulares los precios nunca han bajado a no ser por una disposición del gobierno provincial o municipal y no importa sí pasó un ciclón o una tormenta lo de ellos es venderlo a superprecios triplicando la ganancia. ¿Con que moral entonces criticar al estado? Y por si fuera poco te roban en la balanza.

      • Pioneer dijo:

        Armando, a diferencia de preocupao usted d no es un desinformado sino un mal intencionado de todas formas sus razones tendrá, mi información sale de leyes económicas bien estudiadas y puestas en práctica en el mundo por siglos, ¿las suyas?

      • Pioneer dijo:

        Armando, a diferencia de preocupao usted d no es un desinformado sino un mal intencionado de todas formas sus razones tendrá, mi información sale de leyes económicas bien estudiadas y puestas en práctica en el mundo por siglos, ¿las suyas?

      • TM.61 dijo:

        La lógica de Pioneer funcionará en otros países, pues lo que es en los Mercados Agropecuarios de mi barrio, en “La Cuevita Moll”, las leyes económicas funcionan de otra manera. Sin importar cuantos quioscos existan en un lugar, todos tienen el mismo precio.

      • equalzero dijo:

        No creo que la competencia sea el antídoto aquí en Cuba para abaratar los precios, la tendencia es todo lo contrario, mira cuantos negocios hay por ahí y todos cobran lo mismo (el pelado subió de 10 pesos a un dolar, las pizzas que costaban 7 subieron a 10 pesos, los carretilleros todos venden un aguacate mediano hasta en 15 pesos, los que arreglan celulares todos cobran lo mismo, los que venden cosas en ofertas.cu, en los merolicos, revolico etc todos tienen los mismos precios y así le puedo seguir mencionando mas ejemplos pero no quiero extenderme) tenemos una mentalidad monopolista.

      • aceite dijo:

        armando, qué competencia hay en los particulares que venden productos agrícolas?
        – cuando la demanda se mantiene sostenidamente mayor que la oferta, no existe competencia. no se está luchando por una cuota de mercado.
        – cuando ganan más por el sobreprecio, al punto de poderse dar el lujo de desechar las producciones vencidas en lugar de rebajarlas.
        y finalmente:
        – competencia entre quiénes? hablamos de dos o más empresas que concientemente tienen estrategias de mercado? o es el mismo grupo de personas distribuidos en diferentes tarimas, y que están de acuerdo entre sí, a un nivel tácito o explícito, da igual? (esto es especulación organizada. o mejor, mafia. en la mafia no hay competencia.)
        y la competencia con el Estado está claro que ya no existe.

  • Habanera100porciento dijo:

    De que planeta aterrizo elpidio valdes? Por favor cambiase el nick que usted no merece llevar el nombre de tan famoso y querido personaje.

  • Idania dijo:

    Excelente artículo, cuanto pierde nuestra economía…es importante señalar estos aspectos y movilizar esos recursos

  • carlos dijo:

    los almacenes abarrotados son signos de que la economia no marcha bien ,miemtras mas tiempo esta un producto en el almacen mas valor pierde, en las tiendas en cuba compras un par de zapatos carisimos y a los dos dias estan rotos ??? pues porque los precios no son acsesibles y pasan mucho tiempo almacenados y el cuento de la buena pipa

  • Blas dijo:

    Eso no es solo un problema de Ponar del Rio y resulta un problema nacional de los diferentes miisterrios y empresas del pais . Deben ser ciento demillones de pesos cubanos que estan inmovilizados y lon preimro que deben hacer los Miisterios y sus emrpesass improtadoras es ver relamente lo que hay en eixstencia y comprar lo nefcesario lo quen ocurre que a la hora de comprar no se trata ele boslsillo sino el bolsillo del estado es decir de liborio , Mi opionon que el estado cubano tienje que fiscalizar y controlar con todo el rigor y sobre todo en cada Ministerio comprar lo necesario, Raul en la Asamblea Naconal sacaba ponia el ejemplo de una entidad etc que solicito petroleo con el argumento que se afectaba o se podian paralizar algunos hjospitales . Ahora mas que nunca con la situacion quen tiene el pasi hay saber muy bien porparte de los ministrosn y minsiterios etc que se compra y que no se compra ante todo hace falta mucha conciencia revolucoanria es necesario contar centavo a centavo lo que compre.

    • Pioneer dijo:

      Blas, ¿Cómo puede saber un ministro o un directivo nacional de inversión e importación cual va a ser la necesidad de tornillos en el taller de “Josefita” en Cruces Cienfuegos?, ¿Cómo usted va a resolver el dilema entre la necesidad de surtir todos y cada uno de los insumos necesarios en un ministerio y que esta información llegue actualizada y real a la entidad importadora y que además la corrupción no medie en ninguna de las dos acciones , la de informar lo que se necesita y la de comprar lo que se pide y con las características que se pide?

      • sachiel dijo:

        Error, Pioneer, si lo saben y con lujo de detalles, para eso existen disposiciones y controles hace bastante rato emanadas de muy arriba, sólo que los ociosos no se venden solos, o se declaran ociosos productos en un tiempo muy reducido, en vez de declararlos “de lento movimiento”, y si, la filosofía de comprar y guardar la condicionó el reflejo de supervivencia que todos tenemos y también indicaciones de comprar y guardar previendo opciones cero y otros males. ¿Para qué está el INRE, entonces? Sólo que ahí se rotan de manera planificada, los inventarios, pero a nadie se le ocurriría declarar los inventarios del INRE como “ociosos” ¿verdad?

        De seguro que nadie que haya comprado diez cajas de jabones para su casa para tiempo de carencias las declaró “ociosos”. Bueno, hay que revisar muy bien si realmente son tan “ociosos”, y después de venderlos en las ferias, no harán falta de nuevo.

        El otro tema está en la depreciación. Se quiere vender “ociosos” a los mismos precios de compra o venta que tenían al llegar a Cuba, habiendo transcurrido años, y existiendo mejores productos en escena.

    • surfing in mojave dijo:

      ¡Ay! Blas no pude terminar de leerte. ¿Por qué no revisas, lo arreglas y publicas otra vez?, te recomiendo teclear mas despacio.

  • Toni Montoya dijo:

    Llevamos decadas con las mismas deficiencias conocidas y no se resuelven, no se cambia nada ni a nadie de los responsables. Y como dice otro comentario “las deficiencias en la economía solo engendran corrupción y otros males mayores”…….oportunidades para pesacadores en aguas revueltas.
    Lo primero es que no se hace una adecuada planificación de la demanda real y si es hecha pues entoncés no se planea correctamente el movimiento de los productos o los precios que de verdad son asequibles al consumidor final.
    Sin menciones que se gastan recursos millonarios que de una forma u otra salen del sudor y trabajo del pueblo para adquirir productos que no producen beneficios a nuestra ya deficiente forma económica. E incluso a veces se obliga a otras empresas a comprar esos productos para decir de alguna manera que están en movimiento cuando en realidad cambian de almacen una y otra vez.
    Saludos y felicitaciones por el artículo a Cubadebate.

  • michael vazquez dijo:

    Creo que son buenas las iniciativas para acabar con los productos ociosos vendiendolos entre empresas y la población. Hay que acabar de una vez con ese lastre

  • Pedro dijo:

    Solo agregar un detalle al debate:
    Llegas a la tienda donde se ofrecen esos productos (muchas veces a precios exhorbitantes o increíblemente usados) y preguntas, y eso qué es, para qué sirve?
    Te miran como si llegaras de la Antártida.

    • armando dijo:

      Pedro: Pero hijo mío el que debe saber para que lo necesitas eres tú. Por favor!!!!

  • HUMANIDAD dijo:

    En todas las unidades del pais hay mercancia ociosa y de lento movimiento , un caso de ello es el precio elevado que tienen al guno producto , ejemplo en las tiendas industriales de manzanillo , granma hay miscelanea de años , nos preguntamos para tenerla guardada mejor la doy mas barata , eso por solo citar un ejemlpo .
    – otra las unidades presupuestada compran sin limite y en ocasiones cosas que ni van a utilizar , y el presusuesto de unos cuantos millones de pesos quedan almacenados por unos años y no tiene solucion el problema .

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dorelys Canivell Canal

Periodista. Corresponsal de Juventud Rebelde en Pinar del Río.

Vea también