Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Preguntas y respuestas sobre las elecciones en Cuba

| 60 |

La elección de los diputados a la Asamblea Nacional y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular (APPP) es un derecho constitucional y un deber cívico que los ciudadanos cubanos ejercerán el próximo 11 de marzo. Cubadebate ofrece preguntas y respuestas sobre este proceso eleccionario.

¿Cómo el pueblo cubano ejerce el poder?

El pueblo cubano ejerce el poder directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

¿Por cuántos candidatos a diputados se puede votar este 11 de marzo?

Se puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las boletas, escribiendo una X junto a los nombres de aquellos a los que se le confiere el voto. Si desea votar por todos, puede escribir una X en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta.

¿Cómo se determina el número de diputados a elegir?

Los diputados son elegidos a razón de uno por cada 20 000 habitantes de un municipio o fracción mayor de 10 000. En el caso que el número de habitantes de un municipio sea de 30 000 o inferior a esa cifra, se eligen siempre dos diputados

¿Cuándo se considera que ha sido electo un candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular?

Cuando el candidato que, habiendo sido nominado por la respectiva Asamblea Municipal, haya obtenido más de la mitad de los votos válidos emitidos en el Municipio o Distrito Electoral, según el caso de que se trate.

Elecciones en Cuba: ¿Quiénes tienen derecho al voto el próximo 11 de marzo?

Proceso Electoral Cubano. Infografía: ACN

¿Cuáles son los deberes de los diputados?

Conforme al Artículo 84 de la Constitución, los Diputados tienen el deber de desarrollar sus labores en beneficio de los intereses del pueblo, mantener contacto con sus electores, oír sus planteamientos, sugerencias y críticas, y explicarles la política del Estado. Asimismo, rendirán cuenta del cumplimiento de sus funciones.

Además de los relacionados en el párrafo anterior, los Diputados tienen los deberes siguientes:

a) Mantener una conducta de acuerdo con los principios éticos que corresponden a su condición de Diputado.
b) Abstenerse de invocar o hacer uso de su condición en beneficio personal o en el ejercicio de gestiones indebidas a favor de terceros.
c) Cumplir los acuerdos de la Asamblea Nacional en cuanto les conciernen.
d) Asistir puntualmente a las Sesiones de la Asamblea Nacional y a las reuniones de las Comisiones de que formen parte.

¿Cuáles son los derechos de los diputados?

Los Diputados a la Asamblea Nacional tienen los derechos siguientes:

a) Participar con voz y voto en las Sesiones de la Asamblea Nacional y en las reuniones de las Comisiones de que formen parte.
b) Asistir con voz pero sin voto a las reuniones de las Comisiones de que no formen parte.
c) Solicitar y obtener de los órganos y organismos estatales, así como de empresas y entidades, en los diferentes niveles la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones. Cuando se trate de información clasificada como Secreto Estatal, deberá hacerse de conformidad con lo establecido en la legislación vigente, por conducto del Presidente de la Asamblea Nacional.
d) Ejercer la iniciativa legislativa.
e) Solicitar de la Asamblea Nacional se manifieste acerca de la constitucionalidad de un decreto-ley, decreto u otra disposición general.
f) Hacer pregunta al Consejo de Estado, al Consejo de Ministros y a los miembros de uno u otro órganos y a que éstas les sean respondidas en el curso de la misma sesión o en la próxima.
g) Ser recibidos para tratar asuntos relacionados con el ejercicio de su función por los funcionarios de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular y los subordinados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de
h) Recabar la actuación de la autoridad facultada ante cualquier transgresión de la ley que conozca y a recibir respuesta sobre ello.
i) Recibir de los órganos locales del Poder Popular y de las oficinas auxiliares de la Asamblea Nacional apoyo y facilidades a su alcance que contribuyan al mejor cumplimiento de sus obligaciones.
j) Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular.

¿Cuáles son las decisiones estatales en las que participan los diputados?

Las decisiones estatales en las que participan los diputados son aquellas que se derivan de las facultades y atribuciones de la Asamblea Nacional, de manera especial las contenidas en los Artículos 69 y 75 de la Constitución de la República.

Bajo esas premisas los diputados participan, entre otras, en las decisiones estatales siguientes:

a) Aprobación de determinadas reformas de la Constitución
b) Aprobación, modificación o derogación de leyes.
c) Aprobación acerca de la constitucionalidad de las leyes, decretos-leyes, decretos y demás disposiciones generales.
d) Revocar en todo o en parte los decretos-leyes que haya dictado el Consejo de Estado.
e) Aprobación de los planes nacionales de desarrollo económico y social.
f) Aprobación del presupuesto del Estado.
g) Aprobación de los principios del sistema de planificación y de dirección de la economía nacional.
h) Aprobación del sistema monetario y crediticio.
i) Aprobación de los lineamientos generales de la política exterior e interior.
j) Declaración del estado de guerra en caso de agresión militar y aprobar los tratados de paz.
k) Implantación y modificación de la división político-administrativa del país.
l) Elección del Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
m) Elección del Presidente, Primer Vicepresidente, de los Vicepresidentes, el Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.
n) Designación, a propuesta del Presidente del Consejo de Estado, del Primer Vicepresidente, de los Vicepresidentes y demás miembros del Consejo de Ministros.
o) Elección del Presidente, Vicepresidente y demás Jueces del Tribunal Supremo Popular.
p) Elección del Fiscal General y Vicefiscales Generales de la República.
q) Participación en el ejercicio de la más alta fiscalización de los órganos del Estado y del Gobierno.
r) Revocar los decretos-leyes del Consejo de Estado y los decretos o disposiciones del Consejo de Ministros que contradigan la Constitución o las leyes.
s) Revocar o modificar los acuerdos o disposiciones de los órganos locales del Poder Popular que violen la Constitución, las leyes, los decretos-leyes, decretos y demás disposiciones dictadas por un órgano de superior jerarquía a los mismos; o los que afecten los intereses de otras localidades o los generales del país.
t) Conceder amnistías.

¿Entraña algún privilegio ser diputado?

No, el Artículo 82 de la Constitución señala que la condición de diputado no entraña privilegios personales, o beneficios económicos.

¿Para qué cargos pueden ser electos los diputados?

Presidente, Vicepresidente o Secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular; miembro del Consejo de Estado; miembro de alguna de las comisiones de la Asamblea Nacional o presidente, vicepresidente o secretario de estas; presidir o integrar alguno de los grupos parlamentarios de amistad de la Asamblea Nacional; otros cargos electivos, como presidente o vicepresidente de asambleas provinciales o municipales del Poder Popular, presidente o vicepresidente de los consejos populares, delegado a asambleas provinciales o municipales del Poder Popular.

¿El diputado puede ser revocado?

Sí, la Constitución de la República establece que a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular les pueden ser revocados sus mandatos en cualquier momento, en la forma, por las causas y según los procedimientos establecidos en la ley.

¿Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular gozan de inmunidad parlamentaria?

Sí, el Artículo 83 de la Constitución establece que ningún Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular puede ser detenido ni sometido a proceso penal sin autorización de la Asamblea o del Consejo de Estado si no está reunida aquella, salvo caso de delito flagrante.

¿Los diputados rinden cuenta de su gestión?

Ellos rinden cuenta de su gestión a la Asamblea Municipal del Poder Popular del territorio por el que resultaron electos, por lo menos una vez en el mandato.

¿Cuál es el salario de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular?

Según norma constitucional, los diputados reciben el mismo salario o sueldo de su centro de trabajo y mantienen su vínculo con éste, a todos los efectos, salvo algunas excepciones por el tiempo que empleen en el desempeño efectivo de sus funciones. De modo que, no existe un salario específico para los Diputados, su labor es totalmente de carácter social y voluntaria.

¿En qué año se celebraron las primeras elecciones generales de los órganos del Poder Popular en todo el país?

En 1976, después de ser aprobada en referendo público la Constitución, establecerse la nueva división político administrativa del país y aprobarse la Ley Electoral, se celebraron las primeras elecciones generales para elegir delegados a las Asambleas Municipales y Provinciales del Poder Popular, diputados a la Asamblea Nacional, quienes eligieron de entre sus integrantes al Consejo de Estado y la Dirección de la Asamblea.

Infografía: Cubadebate

Infografía: Cubadebate

Lea también:

Elecciones en Cuba: ¿A quiénes se elige el 11 de marzo?

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel3014 dijo:

    Es necesario revisar nuestra Ley Electoral. Está diseñada para que una “Comisión de candidatura” elija quienes son los posibles candidatos. Esto se traduce en poner dirigentes a dedo. En la práctica lo que sucede es un círculo vicioso, pues muchos dirigentes de las organizaciones de masa pertenecen al gobierno. Entonces, el gobierno propone a los candidatos para ocupar cargos en el gobierno.
    Espero me publiquen, no tengo mala intención con lo que pongo, sino que se someta a reflexión.
    Quien se ha leido la Ley Electoral sabe de lo que estoy hablando. En un momento sería factible, pero creo que en las circunstancias actuales no.

  • Preocupao dijo:

    Yo quiero hacer una pregunta: ¿Cuándo un diputado ha ejercido la facultad de tomar la iniciativa legislativa? En otras palabras: ¿Alguna vez algún diputado se ha levantado y dicho: He elaborado tal proyecto de ley sobre tal asunto, votemos? ¿Se ha elaborado y aprobado alguna ley de esa manera? Respecto a leyes, solo conozco y he oído hablar de los decretos-leyes, y esos vienen del ejecutivo.

    • Pedro B. dijo:

      Y yo, como humilde ciudadano, tengo otra pregunta: cuando se somete cualquier tema a votaciones, cómo se sabe cuántos están a favor y cuántos en contra?
      Gracias.

    • Noel Montes de Oca dijo:

      Yo tengo esa misma preocupación. Es verdad que no estoy actualizado con respecto al tema, pero veo tantas cosas que llevan tanto tiempo sin funcionar y causando estrés a la población y debilitando la credibilidad de las personas en las instituciones, que para mi es lo mismo que en el Estado, y no conozco de ningún diputado (si hay alguno que me perdone, porque como dije, no estoy actualizado) o pareja o grupo de disputados, que sin esperar a que venga de la máxima dirección del país,tengan la iniciativa de estudiar, por ejemplo, el sistema de la vivienda o del registro civil, para poner dos organismos que funcionan muy mal y que hagan una propuesta de ley que mejore estos servicios de tanta importancia. Gracias por publicarme Cubadebate

  • Crash dijo:

    Yo tengo otra pregunta. Alguna vez, con esta forma de elección, un candidato de los que está en la boleta no ha resultado electo para la Asamblea Nacional?

    • ariandcuba dijo:

      La pregunta que vale once millones de cubanos

    • Daniel Santiaguero dijo:

      Claro que no, porque siempre triunfa el Voto Unido y es el que prevalece, al final lo que hacemos es ratificar no elegir.

    • Justo dijo:

      Lo que se sabe no se pregunta
      pero Alguien te dio motivos para dudar .

      • Modesto dijo:

        El tema de éste artículo es “Preguntas y respuestas sobre las elecciones” y aquí hay muchas preguntas y ninguna respuesta de un organismo oficial para solventarlas.

  • lógica matemática dijo:

    Todo el proceso eleccionario hasta el delegado de circunscripción está ok pero el resto no me parece totalmente democrático pues al final 605 personas que son los diputados definen el futuro de 11000000 con sus decisiones y determinaciones durante todo el mandato donde salen decretos y resoluciones que a ciencia cierta no se conoce quien las sugiere cuántos la aprueban cuántos se oponen y cuántos se abstienen. Los 605 de 11000000 representan el 0.0055 porciento. ¿No parece una cifra insignificante para tal propósito ?. Demuéstrenme con concreción y objetividad porque no veo lógica.

  • alexander dijo:

    Realmente para que realmente funciones se tiene que reformar, cambiar, modificar, etc. póngale usted el nombre dicho sistema.

    Un compañero de trabajo era diputado a la asamblea nacional, tenia temas de preocupaciones de vecinos y otros que se le acercaban en su condición y él pretendía abordarlo, pero en la provincia antes de ir hacia la habana le dijeron que eso no y le dijeron lo que tenía que decir. Como?
    Si la cosa es de a dedo dice esto y lo otro, pero quien es quien lo decide??? Es como una reunión del PCC que se prepara lo que va a pasar en la reunión.
    Realmente, los ministros y presidentes no tienen que estar en dicha asamblea. zapatero a su zapatos

    • Preocupao dijo:

      Mmm, muy democrático el caso de su compañero. Por desgracia, no me extraña en lo absoluto.

  • Aguilera dijo:

    Teniendo en cuenta los comentarios anteriores considero que se debe reforzar la preparación, principalmente de los jóvenes en la Ley No. 72 Ley Electoral, con énfasis en el papel de las Comisiones de Candidaturas. Las elecciones generales son cada 5 años y entre una y otra se divulga poco todo lo que acontece en materia de quién nomina los candidatos? (ya sea para delegado a la Asamblea Municipal, a la Provincial o diputado a la Asamblea Nacional)

    • surfing in mojave dijo:

      Aguilera usted cree que reforzando la preparacion de los jovenes se resuelve la aceptacion de la comision de candidatura. ¿no se le ocurre pensar que los jovenes quieran reforzar la preparacion de los viejos?

      • Aguilera dijo:

        No se trata de jóvenes y viejos, sino de defender una historia, la opinión está basada en comentarios que demuestran desconocimiento de lo legislado en materia electoral

      • Aguilera dijo:

        Ciertamente no se me ocurre pensar que los jóvenes quieran reforzar la preparación de los viejos como usted se pregunta. Mas bien creo que para reforzar la preparación de los jóvenes se debe beber de la experiencia de los viejos

  • juanma dijo:

    Se esta perdiendo una excelente oportunidad de responder las inquietudes, y atender a las sugerencias, de la poblacion con respecto a las elecciones, que ambas son muchas…

  • Fito dijo:

    Porque nadie responde las interrogantes planteadas?

    • Y@ lo teng@ dijo:

      Estan muy fuertes….la respuesta a eso es no responder como siempre.. total, al final va a seguir igual, salga quien salga…

  • Dustin dijo:

    Tengo una duda en esta votación también está la variante del voto unido para votar por todos los candidatos???

  • frank dijo:

    Una sola pregunta ¿Realmente existe la división de poderes en nuestro país? Porque si estuvieran bien definidos el poder ejecutivo y el legislativo no hubiesen ni ministros ni funcionarios del gobierno en el parlamento.

    • Luisito dijo:

      No, los funcionarios del gobierno y ministros y viceministros en el Parlamento a la vez “rinden cuentas” y decretan . Para que sea verdaderamente democrático no pueden ser juez y parte del funcionamiento del país. En esta actividad tanta unidad en el poder es disfuncional. Trae consigo tantas de las muchas cosas que pasan en el país y sólo conlleva al estancamiento y no genera responsabilidad pública.
      Yo mismo me tengo que evaluar y revisar mi trabajo!!!! No se enfrentan a otro poder que les desagravie el fruto de su trabajo en bien público.

  • Miguel dijo:

    Veo bien que aqui todos expresemos nuestras ideas de forma aabierta, nadie aqui es contrario a la Revolucion, sino todo lo contrario, jovenes y revolucionarios de izquierda que quieren lo mejor para su pais. Considero que revolucionar es ayer hoy y siempre. Si la ley electoral no convence ya a nadie es necesario camiarla.

  • Robert dijo:

    Considero que debe haber reformas en la ley electoral. Y además la Asamblea Nacional del Poder Popular debe sesionar más veces en el año para que los diputados puedan debatir más, proponer leyes y analizar en los casos que sea pertinentes la gestion del gobierno.

  • libra dijo:

    Es necesario que en nuestro país exista una real y efectiva separación de los 3 poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial, porque actualmente todo se confunde y se solapa. No es concebible que haya dirigentes, directivos o funcionarios que ocupen puestos al mismo tiempo en todas las instancias que componen la estructura del estado Cubano: Consejo de Estado, Consejo de Ministros, Consejo de Defensa Nacional y en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Los diputados a la Asamblea Nacional, que sería el cuerpo legislativo (Parlamento), deben fiscalizar y controlar el funcionamiento de los restantes (ejecutivo, judicial y de defensa), y esto es en la práctica imposible si hay una dualidad de funciones en sus miembros. En cualquier esfera de la vida, no se puede ser juez y parte a la vez.

    • Dustin dijo:

      Por eso es que yo digo que en este país hay más Jefes y Dirigentes que gente de verdad produciendo. Así no se puede prosperar. Por encima del obrero y dígase desde un ingeniero, licenciado o el custodio, hay una parafernalia de jefes y dirigentes, que por demás todos con sus medios de transporte, sus comodidades, que ni se acercan a las del que está produciendo de verdad cogiendo guagua y pasando trabajo. Menos aparato administrativo es lo que hace falta.

  • sachiel dijo:

    Después que una conocida cederista cuestionó nuestra ley electoral por Facebook yo ya no di más mi criterio.

    • Daniel Santiaguero dijo:

      Hola Sachiel, al fin coincido en algo contigo hermano, me agrada eso de veras, Mis saludos y respeto

    • Alberto dijo:

      En fin, al menos esa cederista no vive en la esquina de su casa, donde todo se resuelve rápido, al menos coincidimos en algo, va abriendo usted los ojos.
      saludos.

  • senelio ceballos dijo:

    LIBRA…saludos eso de …TRES PODERES…era cuando se amrraban los perros con chorizos>>OSTIAS!!…En cualquier pais existen ..LOS GREMIOS DE PRENSA y TV…Como cuarto poder y en casi todos los paises mas civilizados ya existen…5to poder…LA INTERNET…….Me da la idea que esta leyendo periodicos viejos…Saludos, gracias y exitos!!!

  • CRFH dijo:

    ¿Por qué los diputados no son profesionales del cargo durante el tiempo que dure el mandato?. Compañeros si el diputado trabaja duro atendiendo los problemas del pueblo y del municipio que representan, participa en comisiones, trabaja en la creación de nuevos proyectos de leyes, participa en las asambleas municipales, provinciales u nacionales practicamente no tiene tiempo para dedicarle al puesto de trabajo por el cual devenga un salario.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos CRFH!!…UD SE HA PREGUNTADO ALGUNA VEZ…..QUIEN/ QUIENES ESCRIBEN LAS LEYES EN NUESTRO PAIS?……. Que % de proyectos..ante-proyectos de leyes … son propuestas por el gobierno ejecutivo y que % por el pueblo a traves de sus diputados?….. Como el ciudadono simple puede eliminar o modificar una ley?….Podemos los pobladores de un municipio o una provincia…Emitir leyes a sus niveles y aprobarlas en sus asambleas provincials y municipals como lo hacen en otros paises..etc,etc…Preguntas e inquitudes son mas que las que ud se cree SOCIO!!

      • Matrioshka dijo:

        Ya que usted es tan docto y experimentado a partir de lo que ha dejado escrito en su comentario, ¿me podría decir cómo usted o su familia rusa, como simples ciudadanos de a pie, residentes en ese gran país, pueden elaborar una propuesta de Ley y cuál es el procedimiento que debe recorrer para que sea aprobada en el Consejo de la Federación de Rusia?

        ¿Ese camino es realmente efectivo en la práctica? O como es que, como ocurre en todos los países, también en Rusia existe un cuerpo de legisladores asociados a la Duma que a partir de estudios sociales, elaboran leyes que se someten a discusión y aprobación para que tengan validez a nivel federal.

        Otra observación Senelio: recuerde que Cuba es un territorio único, no una federación que puede tener leyes estaduales, además de las federativas, sin que unas y otras colisionen.

        Recuerde este pensamiento de Martí: “injértese el mundo en las ramas, pero el tronco ha de ser nuestro”.

        Muchas gracias.

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos Matrioshka…Annos atras trabaje en la commission electoral de mi provincial Volgoagrado…Como observador..durante casi tres meses de aquel proceso…Conozco un poquito de las leyes rusas…..Lo que no entiendo…..Es la ley electoral nuestra…Con tantas lagunas juridicas…MAS VIEJAS QUE LA EX-CCCP..GRACIAS….No soy doctor en leyes….SOY Ing… que durante muchos annos trabaje en el equipo de VOLUNTAD HIDRAULICA…Colega матриоска!!!!!!!!!!

  • pacoit92 dijo:

    Cito: artículo 80o.- Las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular son públicas, excepto en el caso en que la propia Asamblea acuerde celebrarlas a puertas cerradas por razón de interés de Estado.

    Pregunto:
    – Quien ha estado en una sesión de la Asamblea Nacional sin ser delegado? Son todas cerradas?
    – Pq la información que da la prensa sobre una sesión siempre es global y por lo general no especifica los detalles? Casi siempre dicen algo como: Se discutió tal tema importante, bla,bla. Lo concreto, como las opiniones, las posible soluciones, etc, nada.
    – Pq cuando se discute una ley casi nunca se sabe nada hasta que viene aprobada? Muy poco proyectos de ley han sido presentados antes para enriquecerse de la opinión del pueblo…
    – Cuantos delegados mantiene un contacto con electores? Porque en mi circunscripción se ha solicitado varias veces la parecencia del mismo por varios años y nunca se han presentado, aunque esta dentro de sus deberes.

    En la siguiente pregunta:

    ¿Cómo el pueblo cubano ejerce el poder?

    Falto agregar un articulo de la constitución:

    artículo 5o.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

    • palma dijo:

      En esas reuniones se pierde mucho tiempo en Alagos y agradecimientos
      Y no solo uno , son todo .,es una cultura que se ha creado
      Al final plantean lo de siempre que no tiene solucion
      Es todo muy aburrido

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    UNA PREGUNTA…..SI DENTRO DE LAS OPCIONES QUE TIENEN LOS ELECTORES ESTÁN:
    1. VOTAR INDIVIDUALMENTE POR UNO O MÁS ELECTORES.
    2.POR EL VOTO UNIDO.

    ¿ALGUIEN PUEDE ABSTENERSE DE VOTAR? O ES OBLIGATORIO EL VOTO UNIDO.

  • gustavo dijo:

    ¿Alguien ha notado el caracter tendencioso y parcializado de nuestra boleta electoral?.
    Aparece un circulo para plasmar el Voto Unido como alarde de unanimidad y no aparece otro para reflejar el voto en blanco como debiera ser si se pretende diseñar una boleta imparcial y equilibrada . Más abajo se le dice al elector que este tiene derecho a votar por uno, varios o todos los candidatos, pero en ninguna parte se le reconoce el legitimo derecho a votar en blanco si este lo considera así. Voto en blanco que no necesariamente tiene que ser asociado con una actitud antipatriotica o contrarrevolucionaria. ¿Entonces quien no vote por ningún candidato porque considere que no son dignos de su confianza o las razones que sea, ha de sentirse un apatrida?

    • Susana dijo:

      Dios, pero qué manera de querer buscarle la quinta pata al gato.

      En Cuba votar no es obligatorio como en otros países. Si usted no quiere votar, no lo haga y punto. Nadie lo va a demandar por ejercer ese derecho.

      Si a pesar de lo anterior, usted decide ir a votar pero no está de acuerdo con ninguna de las personas que están en la boleta, simplemente, no vote por ninguno. Entréguela en blanco y estará en una estadística, pero no contará a la hora de una elección porque esa se hace con los votos válidos.

      Si usted está de acuerdo con unos y con otros no, marque con los que esté de acuerdo y ya.

      Si considera que todos los propuestos son personas que merecen estar en el parlamento, puede marcar a cada uno con una cruz o simplificarlo con el voto unido.

      Todo eso es asunto únicamente suyo en el momento en que se decida a participar o no, o esté a solas con su conciencia, con un lápiz en una casilla. Es su decisión, su voluntad soberana. Y San Seacabó.

      También tiene el derecho a estar presente en el momento en que se abran las urnas y se proceda al conteo de votos. Nadie se lo impide. Hágalo para que sea testigo de la limpieza de nuestras elecciones.

      Que tenemos que cambiar la Ley electoral que como está ya no se ajusta a la realidad cubana de hoy, es verdad; pero querer enredar la pita como usted lo está queriendo hacer, es faltar a la verdad. NO se haga el tonto que usted lo sabe perfectamente.

      Tenga usted un buen día.

      • manolo dijo:

        Todo lo que dices es algo ya conocido, pero te faltan por responder unas cuantas preguntas que tienes por encima.
        La mía es bien simple, cómo cuentan los votos en la AN?

  • Miguel dijo:

    al final cada vez que publican algo sobre las elecciones las reacciones son iguales. una reforma es necesaria. existen muchas dudas por algo

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también