Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Postergación de las presidenciales: La MUD sella su muerte política

| 26 |

Características de la convocatoria electoral

La elección de consejos legislativos estadales y municipales, según el ente comicial, se llevarán a cabo en la misma fecha de escogencia de la principal magistratura del Estado venezolano.

Un proceso amplio que supone la renovación de más de 2 mil 400 cargos públicos del poder ejecutivo a nivel nacional, el cual incluye la participación de 98% de las organizaciones con fines políticos en Venezuela. Un total de 14 partidos de 18 debidamente registrados han mostrado su intención de postular candidatos para los distintos cargos de elección popular.

La decisión fue tomada en medio de la firma de un “Acuerdo de garantías electorales” entre el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los partidos opositores Avanzada Progresista (AP), MAS y Copei, quienes el día de ayer formalizaron la inscripción del ex gobernador de Lara Henri Falcón.

El acuerdo supone reafirmar la apertura del Registro Electoral en el extranjero, acordar una misión de observación electoral con la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre otras condiciones sobre el proceso en sí, como el sorteo de los miembros de mesa y la coordinación con los efectivos del Plan República.

Firma del acuerdo final en República Dominicana se da en Caracas

Estas condiciones exigidas por factores opositores, vale destacar, ya se encontraban consignadas en el acuerdo final de República Dominicana, el cual la coalición opositora representada por Julio Borges se negó a firmar por presiones externas de la Administración Trump, quien días antes había enviado a su secretario de Estado, Rex Tillerson, de gira por Latinoamérica para coordinar con los países del Grupo de Lima el no reconocimiento de los resultados electorales en Venezuela.

En términos políticos, este acuerdo no representa de ninguna forma, más allá de la postergación de las elecciones presidenciales y la suma de las elecciones a concejos legislativos y municipales, ni un acuerdo distinto al de República Dominicana ni una torcedura del brazo gubernamental por parte de factores opositores.

La postura inicial por parte del Gobierno Bolivariano en los inicios del diálogo en República Dominicana para trabajar en la consolidación conjunta de garantías electorales se mantiene, y ahora con la firma el efecto inmediato es la relegitimación de una instancia de diálogo respaldada por actores internacionales.

Lo que ha ocurrido es que el vacío dejado por Julio Borges y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al firmar el acuerdo final, ha sido tomado por sectores periféricos de la coalición antichavista, que en los últimos años han criticado fuertemente el secuestro del sello de la “Unidad” por los partidos como Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (AD) y en menor medida Un Nuevo Tiempo (UNT).

El partido AP de Henri Falcón ha sido enfático en criticar la agenda de violencia y caos impulsada por factores extremistas de la MUD. A su criterio estas acciones han contribuido al desgaste de la base opositora y a la imposibilidad de un cambio de gobierno.

Una crisis existencial en el antichavismo

El lanzamiento de la candidatura de Henri Falcón ha desatado una fuerte campaña en su contra por parte de PJ, AD, VP, quienes habían decidido subordinarse, apropiándose del sello de la MUD, a la orden de Estados Unidos y el Grupo de Lima de no participar en las elecciones por supuestas faltas de garantías electorales.

Detrás de esta decisión de los conductores del frente internacional contra Venezuela se encuentra el objetivo político de generar las condiciones de deslegitimación necesaria para aplicar un embargo petrolero e intensificar el bloqueo financiero.

“Es muy difícil que nos expulsen de algo que hace tiempo dejó de existir”, expresó Luis Romero, secretario general de AP sobre la MUD.

La constitución de un frente de abstencionistas se hizo presente también en las pasadas elecciones municipales, donde precisamente el partido AP y las otras formaciones que lanzaron la candidatura de Falcón, optaron por irrespetar la orden del Grupo de Lima y Estados Unidos para medirse e intentar capitalizar el vacío dejado por partidos grandes como PJ, VP y AD.

Esta acción generó una grieta profunda que hoy explica que la decisión de Falcón esté generando reacciones de odio masivas en redes sociales.

El conflicto interno de la oposición, sin embargo, pareciera tener rasgos existenciales. PJ y VP ya no existen como partidos formales, pues quedaron ilegalizados tras no cumplir con los requisitos exigidos al CNE para estructuras que se habían aislado del proceso electoral anterior.

La deriva del liderazgo de VP y PJ sobre las acciones violentas que caotizaron a Venezuela a medidos de 2017 y su papel de gestores en las sanciones financieras aplicadas contra el país, han repercutido negativamente en su credibilidad interna.

Actualmente no pueden postular cargos y no gozan de espacios políticos de importancia a nivel nacional, regional y local, salvo por los diputados que ostentan curules en una Asamblea Nacional en situación (aún) de desacato. Un contexto en el que su único capital político depende de seguir siendo los gestores de las presiones diplomáticas y financieras coordinadas por Estados Unidos, mientras toda la oposición tiene que asumir los costos de esas arremetidas.

Oportunidades y paradojas

Ante ese escenario, los partidos periféricos del antichavismo no sólo ven una oportunidad de convertirse en el liderazgo real de la oposición, logrando espacios de poder en el marco de una reconfiguración del mapa político nacional, sino también como una forma de protegerse de los costos políticos que traerían consigo nuevas sanciones financieras contra Venezuela.

Sobre esto dijo el secretario general de AP: “Hay sectores nacionales e internacionales muy poderosos que ejercen presión a favor de la abstención en las venideras presidenciales”.

De no lanzarse Henri Falcón, le esperaba una muy probable muerte política, debido a que perdió su bastión de Lara contra el chavismo el pasado 15 de octubre de 2017. Lo mismo ocurre con Julio Borges y María Corina Machado o los rezagos de VP, que aún con sus matices, dependen de un mayor cerco financiero y político contra el país para mantener a flote su liderazgo.

Lo que está en juego es quién toma para sí el liderazgo total de la oposición venezolana y, en consecuencia, quién cobra en última instancia el financiamiento desde Estados Unidos. Una crisis existencial que promete extenderse.

En las primeras de cambio con la decisión de Falcón, Estados Unidos, el Grupo de Lima y otras instancias que ejecutan presiones contra Venezuela, como la OEA, quedan parcialmente descolocadas luego de su “exigencia” de “mejores condiciones electorales” (incluyendo la fecha de los comicios) hace tan sólo pocos días. ¿Dónde queda el respaldo del Departamento de Estado hacia la MUD tras decidir llamar al boicot de las elecciones?

El punto que genera mayor quiebre en todos los niveles de la vida política opositora es que la convocatoria a estas elecciones reside en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), argumento que ha sido utilizado por las vocerías del frente externo para intentar deslegitimar las elecciones.

Henri Falcón ha intentado mostrar falsamente que las condiciones electorales acordadas fueron producto de su presión, cuando en realidad tenían su antecedente en República Dominicana. Sin embargo, en ningún momento ha criticado que la convocatoria haya sido por la vía de la ANC, rompiendo inicialmente el consenso mínimo de presión de Estados Unidos y sus desgastadas franquicias locales.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ManuelB dijo:

    Pienso que la Parte Violenta y Oligárquica de la Oposición Venezolana está subordinada a las decisiones y al accionar de Washington,pués está muy claro que quien paga Manda. Otra Cosa no pueden hacer. PERO CUIDADO, LAS INTENCIONES DEL AMO SON PELIGROSAS, NO VAN A QUEDARSE QUIETOS Y VAN A APOSTAR A LAS VARIANTES MÁS IMPENSABLES PARA LOGRAR SUS PROPÓSITOS. SOLO LA UNIDAD DEL PUEBLO ALREDEDOR DE SU EJÉCITO Y SUS dIRIGENTES ,SERÁN LA GARANTIA DE LA VICTORIA.

  • Pedro B. dijo:

    Y en el supuesto caso de que ganara la oposición?

    • Rafael Cantero P. dijo:

      En ese caso habría que cumplir la Democracia, pero puede Ud. estar seguro que el pueblo venezolano actual no es el mismo de hace 20 años.

      • Arturo Benítez dijo:

        Sí, no es el mismo.

  • Elpidio dijo:

    Los problemas de Venezuela deben resolverlo los venezolanos, sin la Injerencia de EU y de gobiernos títeres, pues ellos mismos tienen bastantes problemas internos que resolver. Si los venezolanos ponen en primer lugar los intereses de su pueblo, pueden continuar dialogando como personas civilizadas e interesadas en construir un País próspero y fuerte para todos, sea cual sea su ideología. Está demostrado que donde quiera que los EU meten sus garras para imponer sus intereses el País se debilita y se desintegra con guerras internas que solo favorecen a los Yanquis, esa lección ya deben haberla aprendido, pues son muchos los ejemplos y los Próceres de América Latina lo advirtieron desde hace mucho tiempo. ¡Viva Venezuela!

  • Jose R Oro dijo:

    Ayer jueves el New York Times publicó una extensa entrevista con el “oposicionista” anti – bolivariano Leopoldo López. En el mismo momento en que el gobierno bolivariano está extendiendo una mano para que todos los candidatos calificados puedan participar en las elecciones incluso posponiéndolas casi un mes. López violo su status de prisión domiciliaria que expresamente prohíbe tener contactos con los medios sin una expresa autorización.
    Lo más grave sin embargo es que cuando fue preguntado que él pensaba de un golpe de estado militar en Venezuela (lo que López nunca antes había defendido), dijo que “estaba empezando a pensar de manera diferente. Un mecanismo no deseado podría generar un cambio que sería bienvenido”.
    Esto es algo sumamente grave y en mi opinión sumamente planeado para desacreditar las elecciones que acaban de ser pospuestas para facilitar que sean más transparentes y representativas de la voluntad popular. Por encima de ello, tener una opinión de ese tipo acerca de un golpe militar, que de hecho lo promueve al ser publicado en el NY, cae en otro nivel de delito al que López no se había atrevido antes, ahora quiere un escándalo para empañar las elecciones de mayo.
    Henri Falcón ha sido el oposicionista más inteligente y además consciente de que plegarse a los deseos de Tillerson no le va a hacer ningún bien a Venezuela. El no tiene ningunas probabilidades frente a Maduro, pero deja latente en las futuras elecciones un espacio para los votantes que difieren del gobierno bolivariano.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      No creo, estimado Oro, que en la Venezuela del 2018 se de un Golpe de Estado tipo Chile o el que intentaron en el 2002, lo demás es guapería de los yanquis, quienes si pueden, aplicando la Guerra No Convencional en sus diferentes etapas, agredir a Venezuela, pero ¿habrán, los tanques pensantes yanquis, calculado las consecuencias para su país de tal agresión?

      • Jose R Oro dijo:

        Muy de acuerdo con usted estimado Rafael Cantero P., un golpe militar en Venezuela no es de gran probabilidad en estos momentos. Mi comentario es que López esta afirmando que él considera esa tropelía como “Un mecanismo no deseado (que) podría generar un cambio que sería bienvenido”. Esto es muy grave de su parte. Una agresión militar directa de los EE.UU. contra Venezuela es algo que los “Think Tanks” consideran como de muy baja posibilidad y de dudosos resultados, al menos un brutal baño de sangre. Si sale electo un presidente de centro – izquierda/izquierda en Colombia esta posibilidad se reduciría sustancialmente. La reducción o el cese de la compra de petróleo y gas en Venezuela y otros ataques a la industria petro – gasífera del hermano país (en muchas variantes), sería un curso muy peligroso pero mucho mas probable

      • Andres dijo:

        Y en el supuesto caso de que ganara la oposicion, que pasaria con unas FA qie son declaradas bolivarianas y chavistas, soportarian un gobierrno que cambiaria la politica actual?, no se habriria la posibilidad de un GE o movimiento civico militar como se le quiera llamar? digo yo, no se.

    • Enrique.B dijo:

      Jose R Oro, si no lo ha visto le recomiendo el documental Where to invade Next.

  • arturo@1975 dijo:

    Respeto las desiciones pero no queire decir que coincida con ellas. No creo prudente seguir dandole oportunidades a una oposicion que no da tregua ninguna. Ellos pidieron elecciones anticipadas y el CNE los complació, mas democracia de la que ha ofercido el gobierno venezolano a esa oposicion no la van a recibir de ningun gobierno del mundo.

    • lusifer dijo:

      estoy de acuerdo con tigo arturo@1975 mi opinon es que el gobieno de maduro esta ciendo muy flojo con la opocicion tiene que porner manos duro porque se les puede ir de las manos la revolucion que estan llevando . tiene que ponerle freno a eso y no ceder ni un centimetro.

  • hildo dijo:

    La historia demuestra que los errores y creer las falsas promesas se pagan caros,demostrado está con la AN del 6D, tube el honor de prestar colaboracion deportiva en ese pais , soy testigo de ver día a día el gran merito de la revolucion de Chavez que fue colocar en el nivel más alto al ser humano,venezuela es un pueblo sabio que a aprendio de sus errores y jamás dejara caer los logros de su revolucion.

  • sobrio dijo:

    El Che lo planteo una vez cuando expreso ¨que al imperialismo ni un tantico asi¨ y me parece que le estan dando mucho espacio. Ojala salga bien el aplazamiento y no sea una jugarreta mas.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Pedro B como si gana la opocision, eso es imposible si tenemos en cuenta que el señor Henrry Falcon no tiene una ideologia definida y las personas que son asi nunca ganan, primero fue aliado del gran Chavez y ahora es de la opocision, de verdad no lo entiendo es una hoja de caimito, tiene dos colores, Viva Chavez por siempre.

    • Miguel Ortega dijo:

      NO OLVIDAR QUE EL SR FALCON ES UN TRIDOR DEL CHAVISMO, FUE GOBERNADOR SIENDO CHAVISTA Y YA EN EL CARGO SE CAMBIO LA CHAQUETA

  • Amaya dijo:

    Mucha división y ambiciones personales en la oposición, Maduro ganara las elecciones y el Chavismo se reafirmará en el poder como fuerza política, también ganara la asamblea nacional, no hay marcha atrás

  • pillo dijo:

    Buenas.. evaluen por apreciacion la informacion subliminal de la imagen de capriles. en la foto.. y sus gestos al dar el ala la mano…como dicen en venezuela…..mar…………si o no…

  • Lennon dijo:

    Cuando un boxeador se faja por el titulo debe enfrentar al mejor para que se le considere campeon real,,,de lo contrario es solo campeon en nombre.

  • talco dijo:

    Eso huele a golpe de estado.

  • Radical dijo:

    Todo esto será muy cierto quizá, pero yo veo otra cosa. Necesitan un mes más de tiempo, juegan con algo grande. El golpe se está cocinando, estoy de aucerdo con talco

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    La ‘salida’ … de la MUD
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=30176

  • rccc dijo:

    Estuve atento al desenvolvimiento de la reunión convocada para hoy por el CNE y transmitida por Telesur. Valoré la actuación de cada uno de los oradores, candidatos a la presidencia y críticamente veo claro tres cosas que son:
    1. No son opositores. Son espléndidos contrarrevolucionarios. Preparados para aprovechar la coyuntura y minar con mentiras disfrazándolas con “etiquetas” para posicionar en las mentes una matriz de opinión, o como se dice en lenguaje cañero cubano: “marcando el tajo” sabiéndose captados por videos.
    Postularse en estas vilipendiadas elecciones les brinda la posibilidad a los que son rabos de león convertirse ipso facto en “cabeza de ratón” y que su imagen camine los nueve inning. Uno con un desparpajo insolente se erige en juez de las dificultades, que él mismo le ha creado al pueblo que ahora quiere hacer creer que defiende. Espero que algún periodista le pregunte su opinión del dólar today y su papel en la inflación inducida. El otro no desaprovechó para iniciar su tema con la idea de aceptar la “ayuda humanitaria” y sentar cátedra de base religiosa. Ambos son fabricados por los laboratorios John Hopkins, como Mr. López y cía. Son los vendepatrias que les conviene a Trump infiltrados en el juego electoral.

    2. Fue tan contundente la explicación de la presidenta del CNE que dejó sin argumentos a ambos contrarrevolucionarios, quienes por fin firmaron los documentos comprometedores, pero su encargo de genuflexión era dejar una duda de confiabilidad en el éter, y en los videos, y la cumplió eficazmente, para enlodarse más en su propio fanguero. Ese tipo no sale aquí ni nominado para una circunscripción.

    3. A Maduro no hay quien le gane porque actúa como el revolucionario que es. A base de verdades, una detrás de otra, consolida su camino al futuro. Enérgico y firme cuando la verdad requiere énfasis. Y deja claro siempre que es el pueblo venezolano el que ostenta la soberanía para decidir su destino y confía en la sabiduría de su pueblo.

  • Anita Guajirita dijo:

    Deberán tener ojo pelao, pues el amo de la oligarquía, no solo en Venezuela, si no en toda la Patria Grande, sabemos que son los gringos, y ellos son capaz de todo por recuperar el hegemonismo sobre las riquezas indiscutibles que posee la patria de Bolívar y de Chávez, y que tras el triunfo de la Revolución Bolivariana pasó a manos de los venezolanos.

  • Corona dijo:

    Hasta que punto podrá influir la crisis económica, por la que atraviesa Venezuela, en el resultado de las próximas elecciones ???

  • MPH dijo:

    francamente hablando no entiendo ni jota. Hace pocos días la consigna era con oposición o sin oposición el 22 de abril ahabrán elecciones y ganaremos con 10 millones. En término político adoptar decisiones extremas, sin espacio para modificaciones y después hacerlas deja un sabor de descrédito. Y no es que esté mal esto de ahora, sino el lenguaje absoluto que se dio argumentando que no habría cambios y que esa fecha fue pactada y propuesta por la oposición sin dejar una ventana para otra posible solución. Es como Pánfilo: cuando yo digo no es no y luego hace lo contrario. Este es el mal que veo, no la medida que a todas luces es positiva y es como debe ser.
    sobre que serán 19 millones o más los votos eso es pura especulación, más en un país que hace casi 5 años el voto fue de 7 millones y algo para ambos bandos y luego en el 2015 cayeron estrepitosamente en la asamblea. cualquier mayoría es válida, porque si no llegan a diez aunque ganen se verá como una pérdida.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también