Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Tres meses después de su desaparición, ¿qué se sabe del submarino ARA San Juan?

| 18 |

Submarino de la Armada desaparecido Aeronaves y buques de Argentina buscan un submarino de la Armada con 44 tripulantes a bordo. Foto: EFE

Las intensas semanas de búsqueda que siguieron a la desaparición del submarino argentino ARA San Juan contaron con el apoyo internacional. Sin embargo, la nave no ha podido ser localizada. La incertidumbre sigue consumiendo a los familiares de la tripulación. El gobierno de argentino ha decidido ofrecer una recompensa de 98 millones de pesos (alrededor de 5 millones de dólares) a quien pueda dar con su paradero.

Si bien esa idea había sido anunciada la semana pasada tras una reunión del presidente Mauricio Macri con los familiares, la moción fue oficializada por el Ministerio de Defensa este miércoles mediante la resolución 131-E/2018.

Desaparición y apoyo internacional

Fuente: RT

El miércoles 15 de noviembre de 2017, el ARA San Juan estableció contacto por última vez con su base. En ese momento se encontraba navegando en aguas territoriales argentinas, a la altura del golfo de San Jorge y de la ciudad de Puerto Madryn (1.300 km al sur de Buenos Aires). Había partido de la ciudad austral de Ushuaia y se dirigía a Mar del Plata.

Oficialmente se dio por perdido el día jueves 16 por la noche. Allí comenzó la búsqueda de la embarcación y sus 44 tripulantes. En un comienzo, el Estado argentino puso a disposición –para las labores de rastrillaje– dos aeronaves: una Tracker de exploración submarina y un B200 de vigilancia marítima. A ellos se sumaron el destructor ARA Sarandí, dotado con un helicóptero; las corbetas ARA Rosales, ARA Drummond y ARA Espota; un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea argentina y el navío de aviso ARA Puerto Argentino, de la Armada.

A los pocos días se incorporaron a la búsqueda distintos países latinoamericanos, el Reino Unido y EEUU con su Comando de Rescate Submarino, dependiente de la Marina de ese país. Lo propio hizo Rusia una semana después. De hecho, este último país es el único que aún persevera en sus servicios para tratar de encontrar el ARA San Juan.

¿Qué pasó?

Al día de hoy, todavía se debate cuáles fueron las causas de que el submarino perdiera contacto definitivamente y todavía no se hayan encontrado sus restos. Una de las primeras hipótesis surgió a partir de la revelación de que la propia tripulación, en una de sus últimas comunicaciones, notificó de una falla en la batería.

A esto se sumó, a los pocos días, el anuncio –por parte de la Armada– de la investigación de una “anomalía hidroacústica” en la zona de búsqueda. Según diversos expertos, esta información permitía considerar la posibilidad de “una explosión dentro del submarino”, probablemente generada por un cortocircuito en el bloque de baterías. Finalmente, la Marina argentina confirmó que esa “anomalía” coincidía con “una explosión”. Sin embargo, en la zona detectada no se encontró rastro alguno de la nave.

Fuente: RT

Siguiendo esta línea de investigación, un experto de la Armada estadounidense, Bruce Rule, lanzó en diciembre la teoría de que el submarino quedó “destruido en 40 milisegundos”. Debido a la presión generada por navegar a casi 400 metros de profundidad, apuntó Rule, tras la explosión se dio un ingreso de agua al interior del submarino a una velocidad de aproximadamente 2.900 kilómetros por hora. Frente a eso, los tripulantes “no se ahogaron ni experimentaron dolor, la muerte fue instantánea”.

Más allá de estas teorías, la falta de confirmación oficial de alguna de ellas ha hecho que surjan historias alternativas que han sido reseñadas por algunos medios argentinos. La que más se ha expandido ha sido la de un supuesto ataque con un torpedo, presuntamente disparado por la Armada Real Británica, tal como sostiene el diario Crónica. Sin embargo, estas elucubraciones carecen de datos o argumentos que puedan sustentar su veracidad.

Consecuencias y reclamos de los familiares

El presidente Mauricio Macri reunido con los familiares del ARA San Juan el 6 de febrero de 2018. Foto: Martin Acosta/ Reuters

Desde el comienzo de la búsqueda, los familiares de la tripulación cobraron una importante visibilidad. A lo largo de las semanas siguientes al percance se mostraron muy críticos respecto al accionar del gobierno argentino, responsabilizándolo de las muertes (a esas alturas ya confirmadas) y exigiéndole un mayor compromiso en el empeño de hallar el submarino.

La semana pasada se reunieron por primera vez con el presidente, y de allí surgió la propuesta de ofrecer una recompensa económica para incentivar iniciativas privadas que pudieran tomar parte en los rastrillajes. No obstante, algunos familiares no salieron contentos. “No fue suficiente. Fue lo mismo que la reunión que tuvimos con el ministro Oscar Aguad: nadie nos responde nada”, declaró Itatí Leguizamón, esposa del cabo primero Germán Suárez, a FM La Patriada.

Por su parte, el Ejecutivo -además de impulsar la búsqueda en colaboración con otros países- resolvió destituir al jefe de la Armada, Marcelo Hipólito Srur. Fue reemplazado, de forma interina, por el vicealmirante de Infantería de Marina José Luis Villán. También, a mediados de enero, se anunció en el Boletín Oficial la creación de una Comisión Bicameral Especial Investigadora para intentar develar lo sucedido.

En un camino paralelo, la Justicia ordenó allanar una sede de la Armada, así como también el astillero donde había sido reparado por última vez el ARA San Juan. Durante el mes de enero se sucedieron otros allanamientos, llevados a cabo por la Policía Federal con el objetivo de recabar datos que pudiesen dar cuenta de qué pasó con la embarcación. Sin embargo, a tres meses de los hechos, su desaparición sigue siendo una incógnita.

(Tomado de Russia Today en Español)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel dijo:

    Todo y nada

  • Ernesto dijo:

    Esos trabajos son muy costosos ,Argentina ofrece 4 millones aquien lo encuentre .asi que veremos que pasara en los sgtes meses .La zona donde se hundio es extremadamente peligrosa para rescates por sus condiciones atmosfericas .

  • adrian dijo:

    Al final lo lograron encontrar , donde se escuentra

  • David dijo:

    Hola: Nada, que a Macri no le importa, como no le importa nada de lo que está sucediendo en su país, ni sus electores que para ello lo eligieron y se ha burlado del pueblo como otros tantos en América Latina. Los familiares de los desaparecidos, seguirán llorando a sus seres queridos, el gobierno tal vez indemnicen a las familias, más bien para callarles la boca y quedar bien ante la opinión pública mundial, así de sencillo.

  • Jíbaro Gibareño dijo:

    Es que también es de locos mantener en servicio un buque submarino de 1983, x favor!! si hasta la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) que no tiene acceso a comprar nuevos buques, puso fuera de servicio casi la totalidad de su flota para dar paso a nuevas embarcaciones y modernizaciones de la técnica de producción nacional. Estos navíos tan viejos no son confiables.

    • Preocupao dijo:

      Oye pero tu crees que un submarino es una bicicleta que la puedes cambiar todos los años? Los propios Estados Unidos tienen submarinos clase Ohio y Los Angeles que son de elos 80, y todavía están en servicio. Y los rusos por el mismo estilo, con sus Delta IV, o los Akula, por ejemplo
      La MGR pondría fuera de servicio a casi toda su flota sencillamente porque no tiene con qué mantenerla, no porque fueran a renovar. Nada más en pintura un barco debe tragar una buena cantidad de dinero. Aquí mismo tengo entendido hubo 4 submarinos clase Foxtrot, que fueron despachados enseguida que hubo que apretarse el cinturón

    • Cadillac dijo:

      un submarinod e 1983 es perfectamente apto para cumplir sus misiones si esta en buene stado tecnico, Rusia y EEUU tiene submarinos de los 80 en primera linea de combate asi es que no te asombre ello. y como dice Preocupao, los que tuvimos aca ya no existen porque mantenerlos es sumamente costoso.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Pregúntele a Macri, el sabe dónde está y por qué zarpó

  • yensel leal vasallo dijo:

    espero que los encuentren rapido por el bien de ellos y de su familia de debe estar sufriendo .

    • Aroldo dijo:

      Por el bien de sus familias y ya, “ellos”, lamentablemente ya no viven para contar qué pasó.

  • RARJ dijo:

    -1-
    Por si les sirve de ayuda
    Y aunque parezca gracioso,
    Busquen por el misterioso
    Triàngulo de las Bermudas.
    Es mejor salir de dudas.
    Tal vez este submarino
    Explorando ese camino
    Que tanto misterio encierra
    Perdió contacto con tierra
    Y eso le cambiò el destino.
    -2-
    En el libro más vendido
    Que Julio Verne escribió
    Recuerden que sucedió
    Un hecho muy parecido.
    Un submarino perdido
    Estuvo como dos años,
    Màs, no sufrió ningún daño
    Aunque fue expuesto al extremo
    Por aquel capitán Nemo,
    Un personaje muy extraño.
    -3-
    Se que esta historia contada
    No iguala la realidad
    Pero también es verdad
    Que no hay indicios de nada.
    Hace falta que La Armada
    Con la bùsqueda concuerde,
    Y que el Presidente acuerde
    Actuar con màs rapidez
    Porque la esperanza es
    Lo último que se pierde.

  • kvs dijo:

    mas de lo mismo a juzgar por la imagen no parece tanto la distancia en que desaparecio el ARA, realmente se suma mas misterio a este asunto,creo que macri nos esconde algo…..

  • Gabriel Callejas dijo:

    Talvez podrían usar para su busqueda el Sistema Nuevo Que Sirvió para encontrar mas ruinas aquí en Guatemala… llamado LAIDA…. el cual desnuda toda la selva quitando todos los árboles… ya sea que puedan usar éste sistema acuaticamente o por aire… talvez funsione así y se logre encontrar el Submarino o los Restos…. Que Dios Los Tenga En Su Presencia… Bendiciones Y Resignación A Toditos Sus Familiares Y Que Los Ayude A Salir Adelante……..

  • Reynel dijo:

    ¿Por qué no acudir al descubridor del Titanic? Tiene muy buenos resultados y experiencia en el tema.

  • reymanso dijo:

    Oye que es verdad!… si aparecio el Titanic y se trajeron restos de él…. como no va a parecer esta otra mole… algo debe haber oculto?

  • gladys dijo:

    solo dios puede encontrarlo, tengan fe, pido 5 mtos de oración para pedir su aparicion, dios lo puede todo,ya sabemos que su supuesta ubicacion es muy peligrosa, por demaz confio plenamente en el trabajo que esta haciendo Rusia

  • yesy 23 dijo:

    si el titanic k estaba mas profundo lo encontraron`pork el submarino no lo han podido encontrar yo creo k el presidente de ese pais esta escondiendoles algo

  • Pedro Concepcion R. dijo:

    Soy Ciudadano Panameño, Teniente de reserva de la aeronaval.
    El accidente de el Submarino San Juan represento para mi una preocupación, nosotros los militares en cualquier especialidad somos como hermanos no importa la bandera
    Profesionalmente no debemos hacer comentarios que no ayuden a resolver tan grave problema de el ESTADO ARGENTINO…………Hay que tener fe y darle mucha moral a los familares de los 44 soldados que hoy dia están cumpliendo una misión muy especial con nuestro Dios…moral moral y mucha fe .

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también