Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Yosvani Alarcón: La vida es de riesgos (+ Audio)

Por: Adialim López Morales
| 198 |

Foto: István Ojeda/ Cubadebate.

No me cabe la menor duda de que el jugador más mediático de la campaña beisbolera que recién termina es el capitán de los Leñadores Yosvani Alarcón Tardío.

¿Por qué? Porque en el noveno inning del 7mo. y último juego de la gran final, cuando los verde y rojos perdían frente a los actuales campeones de Granma tres carreras por cero, la novena tunera intentó remontar.

El hit de Yuniesky Larduet dio la esperanza, el Mella tembló de alegría cuando Yhonson reapareció con aquel enorme tripe que quitaba la lechada del marcador y se posicionaba en tercera base, luego vino el fallo de Danel y la impulsada de Alarcón, quedando quieto en la inicial.

Todo iba bien hasta ahí, habían respondido los tuneros, haciendo del último juego el show al que estaban acostumbrados hasta ese momento y dotando a toda una afición de la esperanza de un empate o la ventaja.

Luego un repentino sobresalto, o la posibilidad de una jugada poco pensada impulsó al capitán de los leñadores a robarse la segunda base. Sus manos no llegaron a tiempo, las gradas enmudecieron, el out más polémico de la final beisbolera apareció en terreno del Mella.

Unos juzgan, otros dan mensaje de superación al cuarto madero de Las Tunas ante sus lágrimas, de una u otra forma el pueblo especula, acusa de indisciplina mientras el cátcher verde y rojo, que vio roto sus sueños y los de su equipo en una actuación, tiene por el piso sus fortalezas.

«En realidad hoy me encuentro un poco más tranquilo, aunque no dejo de pensar en que de haber sido otra la actuación nada de esto me hubiera pasado. Me siento mal conmigo mismo, muy mal, pero el pueblo me ha mandado miles de mensajes, por todas las vías, hasta cartas han llegado a mi casa, eso unido al amor de mi familia, me ha ido reconfortando poco a poco»

Yosvani, bajó la mirada, por Radio Victoria le mandaban poemas, consejos, apoyo y sus ojos se nublaban por instantes. Los que lo conocen saben que es un hombre con una modestia y sencillez admirables.

¿Por qué te robaste esa base?

«Cuando fueron a visitar al pitcher de Granma, Pablo me mandó a decir con el fisioterapeuta que si se me daba la oportunidad de irme a robo no la dejara escapar.

«En realidad no me dijo directamente que me lanzara para segunda, pero al darme la idea me puse a estudiar al lanzador. En los tres primeros lances, el de la lomita, sólo me miraba una vez y efectuaba el tiro al home. En la ocasión en que salí me había mirado y se había demorado más así que me adelanté.

«Fue una jugada de riesgo pero la vida es de riesgos. Estoy seguro que de haber salido bien la reacción no sería la misma para el pueblo, para el equipo.

«Salió mal y yo asumo mi responsabilidad. Sé que es una carga que tendré que soportar para toda la vida, pero debo seguir adelante, porque la vida continúa. Eso sí, que no le quepa la menor duda a nadie que deseaba ese triunfo con todo mi corazón».

Parafraseo al maestro José Martí cuando escribió que el sol tiene manchas, los desagradecidos hablan de sus manchas, los agradecidos, hablan de su luz.

El equipo de Las Tunas por meses ha dado alegrones a la afición, el juzgado ha sido el protagonista de muchas; no hay que dejar de reconocer el fallo, aprender de él, pero irse al extremo de destruir la actuación de un equipo, que es meritoria, y la de un hombre, eso sería caer en injusticias e incredulidad, ojalá y la historia pueda llegar a demostrar la valía de Yosvanis Alarcón Tardío.

Declaraciones de Yosvani

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul J. dijo:

    Mira tu que cosa, ahora le echan la culpa a Alarcon, pero no están leyendo que le dijeron que podía robar, dio su criterio, muy valido por cierto, de porque lo hizo, para mi Civil era el que le tenia que mandar a decir que no se moviera de primera.
    Alarcon hermano no tienes culpa de nada, si no quieres seguir en ese equipo que ahora te culpa de todo ven para Granma, acá te recibiremos como lo que realmente eres.

    • Alberto dijo:

      El granmense que le pide a Alarcón que venga para Granma está dando la razón a todos los que pensamos que este fue el jugador más útil para Granma en el 7mo juego, todo el que haya grabado el juego puede ver la cara de felicidad de Martí cuando ocurrió la metedura de pata y el que no lo grabó que vuelva a ver el juego hoy que lo van a repetir

  • jose dijo:

    Tenemos la mala costumbre de concederle a una jugada o una decision un exceso de trascendencia pero tampoco podemos tapar los errores que se comenten y menos en la pelota que es nuestro deporte nacional.
    Lo que ocurrio esta en el juego pero tiene como causa la falta de concentracion y disciplina tactica de Alarcon, o de Civil y Alarcon y quienes sufren mas el resultado negativo son ellos que tanto esfuerzo desplegaron y hay que reconocerlos pero pienso que hay que sacar la amarga experiencia de ellos como una enseñanza de que en el deporte hay que mantener claras las ideas tacticas.
    Lo digo asi porque Alarcon es un pelotero del equipo Cuba y , para mi sigue siendolo y seria muy doloroso para todos que eso le ocurra a Cuba en un evento internacional futuro , ejemplos tenemos,.
    El debe reflexionar y sacar experiencia y todos debemos hacerlo pero con espiritu positivo . De los errores se aprende pero hay que reconocerlos y eso no quita ni la calidad ni el amor a la camiseta , ni el merito por lo realizado . Adelante Alarcon a seguir jugando cad vez mejor por todos.

  • Bayamon dijo:

    Felicidades a los alazanes por el gran espectáculo brindado tanto en el mella como en el Mártires. Al equipo de las tunas nuestra admiración por no darse por vencido nunca. Yosvani Alarcón levante la frente, si su equipo llego a un séptimo juego fue gracias a usted, un error no borra toda una temporada dando trigo a su equipo en pos de su aspiración por una final. Usted es un campeón también ahora a fajarte por un buen papel en la serie del caribe.

  • Marilyn dijo:

    De Alarcón ¿qué decir?, que hizo mucho por su equipo y por el nuestro cuando jugó de refuerzo con Pinar del Río, por eso los pinareños casi todos le íbamos al equipo Las Tunas, ánimo muchacho que eso le pasa a cualquiera y más con esa juventud que tú tienes y esa nobleza, estuviste aquí en la Universidad de Pinar del Río, y te ganaste la simpatía de todos, pudimos advertir que eres un muchacho con muy buenas cualidades, lo que hiciste fue con el deseo de ayudar, “que tire la primera piedra el que esté libre de pecado”. Eres de los buenos, buenos, buenos; tienes mucha juventud y talento que eso es importante, espero que encuentres algún gran pelotero (digamos Omar Linares, Luis Giraldo Casanova u otro de esos grandes que en Cuba existen) que te ayude a enfrentar esos momentos y estoy segura que serás uno de esos grandes, aunque ya de por sí lo eres, éxitos en las posteriores temporadas.

  • Ultra dijo:

    Pues yo no coincido con muchos de los comentarios que aquí se exponen, algunos hablan de sobreponerse a este error por parte del jugador... ERROR... de que error estamos hablando? yo no veo ningún error en esa jugada, veo una jugada de riesgo como bien dice el mismo Alarcón, una jugada de riesgo que salio mal por la buena jugada del equipo a la defensa que si hubiera siquiera pestañeado hoy tal vez la celebración seria en Las Tunas... pero esa es la pelota que yo quiero ver, esos son a los jugadores que quiero ver... y que conste que soy AZUL... que no soy muy fanático del béisbol cubano pero cuando veo juegos buenos y apasionados que nadie quepa duda de que me corre por la sangre... se habla de que los grandes no fallan a la hora buena... pues miren quien no falla es quien no se arriesga, que se prefiere un jugador de cuadro que no cometa errores... porque no se mete en lances difíciles o uno que si lo hace a riesgo y en muchas ocasiones logra jugadas dignas del mejor béisbol del mundo? yo me quedo con los que se arriesgan... yo me quedo con los que le dan vitalidad a este deporte... yo me quedo con estos 7 juegos de la gran final... yo me quedo con Alarcón

  • Snake dijo:

    Hola saludos y Felicidades ante todo para los granmenses muchas Felicidades. Soy tunero 100% juego beisbol aunque nunca he podido llegar a series Nacionales pero se lo que eso, es dificil querer hacer mas de lo que no puedes por tratar de darle la Victoria a tu equipo. Cuando vi la jugada de Yosbani quede paralizado no lo creia pero era cierto, el Gallo de San Antonio estaba puesto out en segunda Base, alli vimos como se nos iba el triunfo, como se nos iba todo un campeonato. Cierto que esa mala jugaba definio practicamente el encuentro pero hubieron otros pequeñas factores que Danel Castro los menciono que fueron fundamentals, la primera Carrera de Granma fue sin pegar un hit, la segunda Carrera fue cuando se le fue a Larduet la pelota para atraz y el corridor le llego hasta tercera, un doble play que no pudo concretar Ayala porque Paumier no entro a segunda, todo eso costo Carrera. Fueron muchos poquitos. Cierto Yosbani se equivoco salio antes de tiempo pero no lo critic auque todos vimos que alli se nos iba el triunfo y no lo critic porque es uno de los que siempre esta delante en todo. Solo desearle exitos y que todo pasa....desde Camaguey tambien lo queremos...ERES YA UN CAMPEON...

  • Franky Zayas Almira dijo:

    Alarcón es tremendo pelotero, su jugada estaba cantada cuando fue el fisioterapeuta a primera base. Raidel Martinez estaba esperando esa jugada y lo confundió con su forma de pitcheo, parecia concentrado en el bateador pero no era así. Debió esperar que Ayala consumiera su turno , en estas ocaciones no falla. Pero ánimo Alarcón , no abandones a los tuyos por una confución. Errores como ese también lo cometieron Enrriquito Diáz y Molinet y después demostraron su grandeza, vas a tener la oprtunidad de demostrarlo en la serie del caribe.

  • RMR dijo:

    Alarcón es un gran jugador y un ejemplo a seguir de los demás jugadores no podemos hablar mal de el, los impulsos mal pensados en ocaciones terminan de está forma, nadie de la aficción tunera quiso que fuera así, pero en un juego de pelota sucede todo y en ocaciones las cosas salen mal cuando creemos que todo está garantisado o que ya la victoria es segura. No hay mas que decir ya el campeón está definido y afortunadamente para mi es Granma. !!!!!!Granma Campeón!!!!!

  • fidelds dijo:

    Cierto que ahora la culpa la carga Alarcón, pero creo que el equipo Granma jugón con más calma y precisión ese juego tan tenso y eso le dió el triunfo.Las palmas para Alain, demostró flema y concentración, nocreo que debió abrir el noveno. En cuanto a la jugada en cuestión está claro que es mala, el juego de pelota no solo es pasión, tiene que haber pensamiento y profesionalidad, era el empate, había solo un out, no se podía arriesgar, más aún si consideramos que tenía frente a un picher rápido y un magnífico receptor como La Rosa, que es un gran tirador a segunda, lo que se evidencia en su promedio histórico de cogidos robando, había que jugar safe, lo demás es hacer cosas a lo loco, que pueden salir bien, pero no dejan de estar mal.Es necesario ir hacia un beisbol más profesional, más exacto, las pequeñas cosas a veces deciden. Alarcón es un magnífico pelotero, agresivo y temperamental, solo que la jugada que decidió no fue esa, fue el quieto de Despaigne en home, el tiro fue bueno, si Alarcón lo coge es out de calle. saludos.

  • Jildenis Rosabal mendoza dijo:

    Para Yosvani Alarcón, de granma, soy de Bayamo y no niego con respeto que quería la victoria para Granma, pero junto a esa victoria usted Alarcón también obtuviste la victoria tu eres campeón junto a Granma; yo le pido a mi DIOS que te de fuerza y que te sostenga y le pido que a mi DIOS que seas parte del equipo de Granma para que juegues en la serie del caribe porque te lo has ganado con tu moral y sencillez, desde Bayamo un amigo para ti siempre

  • yrp dijo:

    no me averguenza como tunera el que hubiesen perdido el juego cuando el empate o la victoria se hubiesen podido lograr y no se logro , en el que influyeron varios factores y no solo el error de yosbany , si no que dejaran el estadio vacio y no aplaudieran ese segundo lugar que por casi nada fue el primero. a yosbani que no se preocupe que para bien o para mal hoy sabe de la admiracion de un pueblo en general que la gente siempre habla y si hubiesemos ganado hoy el el director de granma estari labado y tendido por la desicion que tomo en cuando a pasar y dejar que le picheran a daneL

    MIS RESPETO Y ADMIRACION AL PUEBLO DE GRNMA QUE TANTAS COSAS LINDAS DICE DE ESE GRAN HOMBRE QUE ES YOSBANI ALARCON

  • RAGQ dijo:

    Bonito comentario y decirle a Alarcon que ya paso, no tiene de otra, que trate de aprovechar si la vida le da la posibilidad nuevamente sino que se conforme, ahora que le quede bien claro en su mente: El no es un niño ni un novato. Es el ultimo juego, la ultima entrada de un campeonato super peleado por sus compañeros tiene que tener claro en su mente que hay que jugar safe. Yo no soy Tunero soy espirituano y deseaba con todo mi corazon que Las tunas se llevara el titulo por lo bien que habian jugado el año completo, asi que me imagino el deseo de los verdaderos tuneros. Si fue causado por un impulso que le dieron las palabras del manager MUY MAL DEL MANAGER, y MUY MAL DE SU PARTE, por lo que el representaba, la pelota no es por instintos salga bien o mal hay que saber jugar lo mas seguro posible esos son los mejores, con esto no digo que el no tenga calidad, pero le falto serenidad, seguridad, profesionalidad, esa jugada si salia bien era muy mala aunque el equipo ganara, eso tiene que quedar claro en la mente de todos MALA JUGADA DEL JUGADOR Y DEL MANAGER, ahi tienen el resultado. El juego no se perdio por eso se perdio porque el equipo fue inferior a Granma, porque cometieron errores mentales que provocaron carreras desde el 1er capitulo, porque estuvieron maniatados todo el juego por un picher que fue mejor que los bateadores, pero para que se sienta bien Alarcon no podemos llevarle a su pensamiento que fue el destino ni que una criatura divina ni nada, fue mal hecho de su parte y se paga asi con la verguenza que hoy tiene. Si lo hace Victor Mesa, Omar Linares, Pacheco, Kindelan, si lo manda Servio Borges, Pineda, Chavez, el que sea es MALISIMA LA JUGADA TANTO DE PARTE DEL JUGADOR COMO DEL MANAGER.EL MANAGER PUEDE DECIRLE AL JUGADOR ¨SI TE DAN TERRENO COGE LA BASE PERO AL SEGURO, NO DE ESA MANERA COMO UN BEISBOL MANIGUERO.
    ANIMO ALARCON OJALA SE TE DE OTRA OPRTUNIDAD Y SEPAS APROVECHARLA, AHI TIENES EL EJEMPLO DE ENRRIQUE DIAZ

  • Claudia dijo:

    Alarcón p´lante aunque es de mencionar que las personas que queriamos la victoria de Las Tunaz nos vimos desepcionadas ante semejante robo fallido , creo que fue acto de de desesperación , porque ya se lo estaban avisando de que no lo hiciera.Pero gracias por la final que Tunaz dió ustedes tambien son campeoneeeeeesssssss.

  • SAN2 dijo:

    DEBE SABER LA AFICIÓN TUNERA QUE SI LLEGARON HASTA AQUÍ, FUE POR ALARCÓN! UN PELOTERO DE GRAN NIVEL!
    EL AñO PASADO EL NO ESTABA EN EL EQUIPO Y MIRA DONDE QUEDÓ LAS TUNAS!
    ÉL ES LA BUJÍA INSPIRADORA DE ESE EQUIPO! ES COMO DESPAIGNE EN GRANMA!
    EN FÍN, FALLÓ AL FINAL PERO SIN ÉL ESE EQUIPO QUEDABA FUERA DE LOS 4, SEGURO ESTOY YO, Y DIRIJA QUIÉN DIRIJA !
    POR LO TANTO>
    BUEN SEGUNDO LUGAR, DEJANDO ATRÁS A LA FALSA INDUSTRIA! Y PELEANDO HASTA EL FINAL! PERO LA VERDAD ES QUE YA HAY UN EQUIPO DE MODA, Y ESE ES MÁS COMPLICADO! GRANMA!
    GRANMA SIGUE SIENDO LA MODA EN CUBA>
    CAMPEÓN EN LAS SERIES 56,57... JAJAJA Y NO PARAMOS!
    SALU2S SAN2KAN!

  • amarilis cervantes dijo:

    yosvani las personas como usted que tienen buen corazón ,no deben sentise mal porque de los errores se aprende ,- y como ud mismo dice la vida es de riesgo,yo soy y practico lo espiritual y digo que de todas formas Granma iba a ganar el campeonatopues el destino no se puede cambiar pero buen deportista si eres cada vez que ibas a batear me ponias en un temblor asi que para alante

  • IVM dijo:

    Por favor lo que le pasó a Alarcon le pasa a cualquiera que practique un deporte, a quien no le va a pasar es a nosotros que lo que hacemos es opinar del tema pero la mayoria no jugamos ni yaquis.

  • Mildred Perez Andreu dijo:

    El comentario de Lina ha sido lo mas justo y bello que se ha dicho sobre todo este tema de Alarcon , los granmenses lo admiramos mucho , le deseamos una pronta recuperacion, yo estoy muy muy feliz con el triunfo de mi provincia , igual si hubiese ganado Las Tunas seria feliz tambien , son dos buenos equipos ,a los que nadie dio nunca como favoritos, con deportistas nobles incluyendo a los refuerzos que tan bien se han integrado a la idiosincrasia nuestra de GUAJIROS, tambien lo hizo FranK Camilo el año pasado y nos dejo muchos alegrones, creo que toda la nobleza del mundo cabe en esos dos equipos ,aqui no hay charlatanes , no hay super heroes ,Alarcon hoy se siente triste y es logico porque tiene verguenza, pero al menos la mayoria del pueblo de Cuba sabe que sus intenciones fueron las de lograr la victora , asi lo demostro todo el tiempo ,las acusaciones por parte de sus compañeros de equipo sobre todo la de Danel no es justa , simplemente porque a el le salio bien el jonron del 6to juego ,bueno si es tan tecnico y disciplinado por que no corrio todas las bases ,,, por que no renuncia a el jonron ,,en la pelota hay muchas mas cosas que tienen que ver con la casualidad mas que con las intenciones y los tecnicismos...ALARCON mira hacia arriba , no tienes de que avergonzarte , fue solo una jugada ,,ya vendran muchas mas oportunidades y muchas alegrias para ti ,para tu pueblo y para Cuba porque eres Grande........

  • Josefina dijo:

    El atinado comentario de Lina, debe ser reproducido por todas las secciones deportivas de la prensa nacional y espero que en la COCO, se lea y se comente, recordando que no se debe hace leña del árbol caido.

  • Leandro dijo:

    Considero que la valía de Yosvanis Alarcón no hay dejarla a la historia, ya Alarcón es uno de los mejores del país. Por ser un error final decisivo, se le cuestiona, pero no fue más que una de las múltiples pifias del equipo de las Tunas. Sin duda, en toda la línea Granma en ese juego fue mejor que Las Tunas, por tanto, no fue únicamente el error de Alarcón el que vetó a Las Tunas del trofeo de Campeón.

  • SAN2 dijo:

    YA LO DECÍA YO, PRIMERO NOS COLAMOS ENTRE LOS 6, LUEGO ENTRE LOS 4, LUEGO ENTRE LOS 2 Y DE AQUÍ PARA GRANMA CON LA COPA DE LA SERIE 57! JAJAJA SALUDOS! GRANMA CAMPEÓN!
    SE LOS DECÍA A LOS INDUSTRIALISTAS FANÁTICOS!
    DES-PA- CITO SUAVE SUAVECITO NOS VAMOS PEGANDO POQUITO A POQUITO. JAJAJAJA
    UNA VEZ MÁS DE FIESTA BEISBOLERA EN GRANMA!
    SALU2S SAN2KAN!

  • Josh Alético dijo:

    un solo detalle, la valía de Yosvanis Alarcón Tardío.ya está demostrada... no será esta jugada quién la ponga en duda...

  • Indy dijo:

    Lina me encanta tu sensibilidad y vision, pero recuerda que los cubanos somos fanaticos a destruir y no se por que hay tanta gente que disfruta hascer leña del arbol caido. ALARCON ES DE LO MEJOR QUE TENEMOS, QUE NADIE LO DUDE. !ADELANTE CAMPEON!

  • leo I dijo:

    Pereyra, como acertadamente usted expresa. El béisbol es exacto, todo está inventado y a nivel parejo, lo gana el de mayor oficio y que comete menos errores…, en este tipo de lid, los Alazanes superaron a los Leñadores en OFICIO, y como usted sentenció los Leñadores cometieron demasiados ERRORES en el play off. Todo está dicho por usted, por eso los Alazanes ganaron y son nuevamente campeones, jugaron mejor; así de sencillo, lo demás es aguas pasadas. Bellas palabras Lina, gracias por su acertado comentario.

  • El Chama dijo:

    Lean el comentario de Lina, se lo sugiero y con él, todo se ha dicho.

  • estrella dijo:

    si lo hubiera logrado se hablaría de su hazaña, cuantas veces hizo gala de su valor y su entereza!! es mejor parar a un loco que empujar a un bobo, cuantos dejan pasar la bola en el home a gusto de cualquier batazo y nadie lo comenta???

  • wenzel dijo:

    A alarcón le toca ahora recuperarse del mal momento, cuándo cometemos errores si no lo reconocemos no lo rectificamos jamás. Si se equivocó, por su carácter dinámico e inquieto, la jugada era mantenerse quieto y estoy segura que Pablo lo sabía, si tomó la decisión contraria habrá entoces que analizar su capacidad directiva. Es muy bueno que se le apoye para recuperarse, pero es fatal que se cubra la falta y se tape el sol con un dedo, ya esto sucedió con él una vez ante un acto injustificable. El representaba la carrera del empate; pero también era la cabeza de su equipo y debió ser el de más agil pensamiento como lo solía hacer Carlos Tabares como capitan de su equipo siempre estaba a la viva en el juego para hacer las mejores jugadas en equipo, y nunca querer solo hacer la gran jugada. El caso es que la jugada (si es que hubo jugada, mas bien pareció sorprendido) fue en un momento crucial y no en cualquier juego. Los grandes deportistas son capaces de diferenciar un juego de otro y en cada uno dar la medida que toca.

  • Rey dijo:

    Mi respeto para Yosvani Alarcón. Aunque soy Industrialista, reconozco que es hoy por hoy el mejor receptor del beisbol cubano. !Errores! que levante la mano el que no los haya cometido en su vida. Levante esa frente que ya usted es campeón aunque no tenga la de oro. Felicidades también para Las Tunas.

  • cornelio batista campo dijo:

    indudablemente fue una manifica final recononocimientos a los 2 equipos, los aficianados a la pelota disfrutaron lo que es el verdaero beisbol cuabano granma equipo imenso y las tunas recononocimientos que han avanzado, son fuerte y finalista no soy experto en la materia beisbolera pero mi opinion que el gran equipo tunero hubieran tenidos mas exitos si director no hubiera jugado al batazo y hubiera hechos mas jugadas de toque de bola en el principio de juego porque los juegos se ganan desde principio y no al final.
    gracias

  • alberto ramos lópez dijo:

    Tranquilo campeón todos los maestros y estudiantes del Centro Mixto Camilo Cienfuegos del Puerto Manatí estamos a tu lado.Solo los flojos se rinden.

  • alberto ramos lópez dijo:

    Adelante campeón.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también