Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

Cuba, territorio libre de analfabetismo

| 11 |
Pronuncia discurso en la concentración en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, 2l 22 d diciembre de 196. Foto: Periódico Granma /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Pronuncia discurso en la concentración en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, 2l 22 d diciembre de 196. Foto: Periódico Granma /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Tras el triunfo de 1959, uno de los grandes males que arrastraba la sociedad cubana, a causa de los gobiernos anteriores, era el alto índice de analfabetismo.

El tercer año de la revolución, fue decisivo en ese sentido. Iniciada el 1 de enero de 1961, la Campaña de Alfabetización fue una de las batallas más importantes ganadas por el gobierno y el pueblo cubano en general.

La Campaña en Cuba evidenció que la alfabetización de un pueblo, tanto como el hecho educativo mismo, es un acontecimiento cuyo éxito depende de la participación masiva y unánime de todas las organizaciones existentes y de todos los sectores de la población, sin descuidar su aspecto técnico organizativo.

Así, el 22 de diciembre de ese año, Cuba es declarada territorio libre de analfabetismo.

Fidel, mayor artífice de la hazaña, expresó en la concentración celebrada en la Plaza de la Revolución José Martí aquel día: “Vamos a proceder a izar la bandera con la que el pueblo de Cuba proclama ante el mundo que Cuba es ya Territorio Libre de Analfabetismo.

"Cuando se dijo que Cuba iba a liquidar el analfabetismo en el sólo término de un año, aquello parecía una afirmación temeraria, aquello parecía un imposible... hubiera sido una tarea imposible para cualquier pueblo del mundo, salvo que esa tarea se la planteara un pueblo en revolución. Sólo un pueblo en Revolución hubiese sido capaz de desplegar el esfuerzo y la energía necesarias para llevar adelante tan gigante propósito."

"(…) la victoria contra el analfabetismo en nuestro país se ha logrado mediante una gran batalla, con todas las reglas de una gran batalla. (…)"

Luego, en 1981, en el acto de graduación de 10 658 egresados del Destacamento Pedagógico Universitario "Manuel Ascunce Domenech", en el polígono de Ciudad Libertad, afirmó:

“La lucha por la calidad se gana fundamentalmente en la escuela, en la capacidad del director y del maestro por movilizar a la familia y a la comunidad en el cumplimiento de los objetivos de la educación; en ganar el apoyo de los consejos de escuela y de las organizaciones juveniles y de masas; en lograr que alumnos y trabajadores conozcan sus deberes, en exigir el cumplimiento de esos deberes y en tener moral suficiente para exigir. La calidad se debe expresar en el resultado de la enseñanza y de la educación”.

Saluda a los alfabetizadores en la concentración en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, lo acompaña una joven alfabetizadora, el 22 de diciembre de 1961. Foto: Sitio web Radio Rebelde /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Saluda a los alfabetizadores en la concentración en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, lo acompaña una joven alfabetizadora, el 22 de diciembre de 1961. Foto: Sitio web Radio Rebelde /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Sobre los retos de la educación cubana reconoció, en discurso pronunciado en el acto central con motivo del inicio del curso escolar 1989-90, efectuado en la escuela Solidaridad con Namibia, municipio La Lisa, 4 de septiembre de 1989: “¿Qué nos queda por delante? Nos queda la calidad, la cuestión de la calidad. ¿Qué es calidad? Calidad es introducir la enseñanza de computación en toda la enseñanza universitaria, lo primero que hicimos en los últimos años. Calidad es introducir la computación en todos los preuniversitarios del país, en todos los tecnológicos, en todas las escuelas de maestros, en todas las escuelas secundarias del país; eso es calidad, y esa es la calidad que hemos estado introduciendo en los últimos años”.

A treinta años del fin del analfabetismo en Cuba, en el acto por el XXXV Aniversario de la Campaña de Alfabetización, efectuado en el Teatro "Lázaro Peña", 22 de diciembre de 1996, reconoció Fidel:

“Un día habrá que levantarles un monumento a los educadores, como habrá que levantarle un monumento gigantesco a todo el pueblo, aunque no se pueda hacer el monumento que merecen de piedra, o de mármol, o de acero. Hay algo más duro que todo eso y más duradero, porque un monumento material puede ser destruido, lo que no podrá ser destruido jamás es la página de la historia que ustedes han escrito”.

Saluda a jóvenes alfabetizadores en la concentración en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961. Foto: Periódico Granma /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Saluda a jóvenes alfabetizadores en la concentración en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961. Foto: Periódico Granma /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel pronuncia discurso en la concentración en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo el 22 de diciembre de 1961. Foto: Periódico Escambray /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Fidel pronuncia discurso en la concentración en la Plaza de la Revolución "José Martí", para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo el 22 de diciembre de 1961. Foto: Periódico Escambray /Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución Cubana, visite el sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ElQbanolibre dijo:

    Un día habrá que levantarles un monumento a los educadores, como habrá que levantarle un monumento gigantesco a todo el pueblo, aunque no se pueda hacer el monumento que merecen de piedra, o de mármol, o de acero. Hay algo más duro que todo eso y más duradero, porque un monumento material puede ser destruido, lo que no podrá ser destruido jamás es la página de la historia que ustedes han escrito”. Fidel
    Felicidades a todos los educadores de Cuba, esos que todos los días se levantan temprano, para dar su instrucción cargada de educación a las jóvenes generaciones, esos que todos los días dejan detrás sus problemas familiares y personales, esos que sufren los altos precios de los productos que necesitan, esos que están obligados a ser ejemplos, esos que no son los que mejor visten, ni se alimentan, esos evangelios vivos, a esos hay que levantarles un gigante monumento.
    FELICIDADES.

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Quisiera unirme a nuestro pueblo para hacerle llegar a todos los educadores del país las más sinceras felicitaciones por su día. A ellos que consagran todos sus esfuerzos e inteligencia a la educación de las nuevas generaciones .¨Honrar Honra¨ FELICIDADES COMPAÑEROS EDUCADORES.

  • Enrique.B dijo:

    Viva Fidel y la Revolución cubana.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Caramba, hoy no pude repetir la misma caminata de aquel 22 de diciembre de 1961, desde el hotel Nacional hasta la Plaza, en donde desfilamos lanzando la consigna: ¡Fidel, dinos qué otra cosa tenemos que hacer! Guardo aún celosamente mi foto del carné de Brigadista y la Bandera de la Campaña con la cual desfilé. Tiempos de adolescentes-mayores de edad comprometidos con la Revolución.

  • Zeida Luisa Alvarez Soler dijo:

    Yo sigo siendo la misma brigadista Conrado Benítez de aquellos tiempos donde entregué lo mejor de mi adolescencia a la campaña de alfabetización ,alfabetice en: la loma de pitirre, sitio molina, central enrique varona otrora Camagüey, en un rincón escondido entre cielo y tierra donde me asignaron 17 alumnos. Allí están guardados entre cielo y tierra los recuerdos más puros de mi adolescencia y fue donde di los primeros pasos sola lejos de mi terruño y de mis padres.
    Salía después de almuerzo loma abajo con aquel uniforme, un sombrero y el pizarrón en la cabeza el borrador en una mano , la cartilla y el manual, siempre cantando a voz en cuello una coplilla que cantaba Joselillo, con ello roseaba mi alegría y mi felicidad de sentirme brigadista y darlo todo, yo sentía que las mariposas y los gorriones me esperaba para verme pasar ,el trillo me llevaba al bajío donde me esperaban en cuatro casa distintas para alfabetizar, mi hermana y yo que también es brigadista nos gustaría estar más presente en los medios de difusión donde nos sentimos algo olvidados nosotros los brigadistas Conrado Benítez somos los escritores de esta gesta que tuvo su punto culmínate el 22 de diciembre de 1961 donde nos reunimos con Fidel en la plaza de la revolución y le entregamos en bandeja de oro el territorio de cuba libre de analfabetismo.
    Sentimos un poco de nostalgia cuando tenemos que admitir que no se haga notar cuán grande fue nuestra participación como educadores .Esto no quiere decir que no reconozca la labor de todos los educadores de cuba pero quisiera que en próximos años se inviten a los medios de difusión a los verdaderos alfabetizadores a los que de verdad nos sacrificamos, sería un reconocimiento muy merecido a los que lo dimos todo en el medio del monte, también nos pudieran invitar a las escuelas y centros de trabajo para contar nuestras experiencias. Agradezco a Patricio Wood por su película y yo sigo viendo a “EL BRIGADISTA” Muchas gracias

  • Enrique dijo:

    Solo veo tres comentarios, lamentable el poco interés ante la Gran Epopeya que significo la alfabetización de Cuba, principalmente en sus campos, una hazaña comandada por nuestro Comandante en Jefe, ante mil dificultades económicas, políticas, financieras, etc.
    Yo me siento emocionado cuando veo las imagines y documentales sobre la campaña, aun cuando yo solo la conocí por esos medios ya que no había nacido, entonces, que bueno seria rendir siempre los mas grandes honores a nuestra historia, sentir un poco mas de respeto hacia ella, aun sin haber participado pasiva o activamente en muchos o ninguno de los acontecimientos que sucedieron, me imagino a los que participaron activamente y que aun viven, lo que sentirán al ver como algunos miran de soslayo esta magnánima pagina de nuestra historia. Felicidades compañeras y compañeros alfabetiza dores.

  • AGUEVARA dijo:

    Gran conquista de la Revolución y de todo el pueblo, ojalá y pudieramos lanzar una campaña alfabetizadora contra la corrupción que acecha hoy al país. Mi mamá es Doctora en Ciencias Pedagógicas, le ha dedicado toda su vida a la educación, y se ha visto tantas veces atacada por la corrupción...Viva la Revolución

  • Niu-edupinar dijo:

    La campaña fue una gran proeza de Cuba para el mundo y en estos momentos ayudamos a muchos países a lograr aquella hazaña, felicidades a los educadores y siempre tener presente al artífice de aquella obra nuestro FIDEL.

  • Sed Pérez dijo:

    Tuve el honor con 13 años de edad, de cumplir esta honrosa misión en 1961, al Lamamado de Fidel y de la la AJR. Alfabeticé en el Realengo 18 en la zona de Buenaventura , Oriente .
    Participé en el Desfile en la Plaza de la Revolución con nuestro Invicto Comandante Fidel Castro Ruz.
    Pasé el curso de preparación en Varadero, y hace un año localicé a 2 milicianos que protegian a los brigadistas en el edificio Granma, muy jovenes y ya con avanzada edad, ellos son Luis Pérez y Onofre que trabajan hoy en el Mintur Varadero , y nos tiramos una foto en el monumento de la Alfabetización en ese lugar.
    A todos los que enfrentarosn esta hermosa misión, Felicidades de todo corazón .
    Seguimos en combate, en las tareas que todavia enfrentamos, aunque la edad a vanzado, pero siempre por la Revolución.
    on en varadero ,

  • VictorinoG dijo:

    Los niños que como yo, partimos a alfabetizar con 11 años cumplidos el 8 de abril de ese año, nunca olvidaremos lo que quizas fué el primer paso de un revolucionario en una de las obras mas grandiosas y dignas de nuesto proceso emancipador. Es muy justo felicitar al ICAIC, por la realización del modesto homenaje al los brigadistas Conrado Benitez en la Peña 50 aniversario, y la conmemoración del 40 aniversario del filme "el brigadista", interpretado por esa contelación de actores estelares. !!Honor a quien honor merece!!.

  • Luigi Raimondi dijo:

    La Revolución Cubana fue el fenómeno más importante para la humanidad,ocurrido en todo el siglo XX.
    Gracias cómo urugayo,como latino y como ser humano.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también