Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Antony Puig: Fui a “Sonando” para que Cuba descubriera el talento que habita en mí

Por: José Luis Estrada Betancourt
| 51 |
Antony Puig Lugo, el más reciente ganador de Sonando en Cuba. Foto: Felix Antony Puig Lugo/ Facebook.

Antony Puig, el más reciente ganador de Sonando en Cuba. Foto: Felix Antony Puig Lugo/ Facebook.

“¡Por supuesto que ha valido la pena!”, le dice a JR sin titubear Antony Puig Lugo, el más reciente ganador de Sonando en Cuba. “El tiempo empleado en la música jamás es tiempo perdido. Sonando... me ha ayudado a crecer como artista, pero estoy convencido de que lo que ocurra con mi carrera en lo adelante dependerá sobre todo de mí: de mi interés, de la disciplina, de que no pierda el amor por lo que hago. No debe haber fallo si, además, continúo poniendo mi fe en Paulo FG y en las instituciones que nos respaldan. Ahora mi mayor compromiso es tratar de mantener por siempre el cariño que la gente me profesa gracias a este fabuloso proyecto. ¿Qué me queda entonces? Trabajar duro, sin descanso, pero sin perder la pasión”.

Muy claro lo tiene quien este lunes 6 de noviembre estará celebrando 26 años de haber nacido en su querido Palma Soriano, en Santiago de Cuba. Fue en esa tierra donde comenzó a diseñarse la felicidad de Antony, cuando con un lustro de vida vio entrar un piano a su casa. A esa edad también ocurrió otro “milagro”: se encontró con el mejor de los tutores: Santiago Calzado Álvarez, primer bombardino de la Banda Municipal de Conciertos de la Ciudad del Cauto.

“Con Santiago Calzado aprendí las primeras notas y eso despertó en mí una necesidad indescriptible por la música, de querer vivir para ella. Mis abuelos, quienes me apoyaban en todo, me imponían unos castigos muy curiosos cuando yo hacía alguna travesura: me exigían que estudiara dos o tres horas en el instrumento. Cansaba mucho porque, imagínate, se trataba de repetir ejercicio por ejercicio, haciendo escalas, acordes, arpegios..., lo cual redundaba en bien para mí pues de ese modo mejoraba considerablemente la digitalización a la hora de interpretar una obra...”, recuerda quien fuera distinguido, además, como el mejor sonero del certamen.

“No me formé en academia, soy empírico, todo me lo aprendía de oído. Mi casa, el seno de mi familia, fue la escuela de arte más integral que pude pasar”.

—Con esas medidas que tomaban contigo, hubieras podido terminar haciéndole rechazo al piano...

—Uno nace con un don, y cuando te lo desarrollan aprendes a vivir con él, al punto de que no te imaginas haciendo algo distinto. Por tanto, tal vez había un momento que miraba de reojo el piano, con cierto recelo, pero al rato se me quitaba. Y es que sin la música no soy nadie. Ella es mi refugio emocional. Me salva cuando me siento mal, cuando estoy triste, pero también si mi felicidad es infinita.

—¿Imaginaste alguna vez que serías concertista?

—No, no, lo que siempre me interesó fue la música popular cubana. Al principio me soñé como un buen pianista, es cierto, pero luego esa idea se borró de mi cabeza cuando apareció el canto junto con la guitarra, mientras cursaba el noveno grado. Cuando pasé al preuniversitario no había festival de la FEEM en el que no estuviera —fui vicepresidente municipal de esa organización en décimo y onceno grado—; cantaba en los matutinos, en la recreación, y hasta en congresos...

—¿Cuándo descubriste que el canto era mucho más importante que todo lo demás?

—A la edad de 13, 14 años. Me embullaron en la escuela, una amiga que se sentaba a mi lado en el aula me aseguraba que tenía buena voz, de modo que cantaba dondequiera que hallara un micrófono. Con 15 años me sentía cantante. Por la influencia de un amigo de crianza, Odermis Díaz Bernal, me uní al movimiento de rap, en ese tiempo incursioné en grupos como La partida, Cero escape, Voces gemelas...

—¿Cuándo cantaste de manera profesional?

—Con la orquesta Estrellas de la Charanga, en mi Palma Soriano: una orquesta de la talla de la Aragón, de la Aliamén, que pertenece al Catálogo de Excelencia de la Empresa de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, de Santiago de Cuba. Ahí audicioné y me otorgaron el aval como cantante profesional. Jamás olvidaré ese día. Esa resultó la alegría mayor que tuve en esa agrupación, donde se produjo mi primer acercamiento en serio a la música cubana, aunque fue con Acuarela Band, con la cual actuaba en Varadero, donde me encontré como sonero.

“En Acuarela Band, cultivadora de la música tradicional, permanecí como voz líder por dos años y medio. Por lo general, los temas soneros, rumberos, eran defendidos por mí. Dejar Palma significó un cambio muy brusco, porque no es sencillo arreglártelas en el polo turístico más importante del país, pero andaba detrás de mis sueños. Trabajaba en los hoteles, pero también  en el Snack Bar Calle 62, un lugar al cual le debo mucho porque constituye el termómetro en esa ciudad en lo que a música cubana se refiere”.

—¿Qué te hizo entonces abandonar esa plaza?

—Yo nunca abandono, solo doy un paso hacia adelante. Cuando abandonas es como si renunciaras a ese pasado que forma parte de tu crecimiento personal y profesional, y como bien se dice, no existe hoy sin ayer. Lo que decidí fue subir otro escaño en mi carrera: Sonando en Cuba, un proyecto que estoy convencido de que me ha convertido en mejor ser humano, que ha traído de vuelta a mí valores que estaban a punto de perderse por culpa de ciertos vicios que uno va incorporando casi sin darse cuenta, sobre todo porque piensas que es algo pasajero y cuando vienes a ver ya te ha dominado. De pronto me acostumbré a terminar de trabajar y a quedarme toda la noche de fiesta, descuidando mi imagen, mi integralidad profesional, laboral. Definitivamente, Sonando en Cuba me ayudó a conseguir el autocontrol, a centrarme en un objetivo, a saber que todo tiene su momento. Estoy seguro de que solo se puede dar un paso adelante cuando renuncias a aquello que te resta.

“Ahora que hago esta reflexión, aprovecho para agradecerle públicamente a un amigo, Raidel Biset, alias “Papo”, quien con sus consejos posibilitó que retomara mi camino cuando estaba a punto de perder la fe por la música y de meterme en malos pasos. Es tremenda verdad eso de que las malas amistades pueden corromper las buenas costumbres. ¡Qué suerte la mía que pude contar con una persona como él, que me “haló” otra vez hacia el bien”.

—¿Cómo te conectaste con Sonando en Cuba?

Antony Puig Lugo. Foto: Sonando en Cuba.

Antony Puig Lugo. Foto: Sonando en Cuba.

—Ramón Álvarez, finalista de la segunda temporada de Sonando... y hoy cantante de Adalberto Álvarez y su son, empezó a “empujarme” para que me presentara. Y aunque él consiguió motivarme, solo cuando entré tuve una idea cabal de la magnitud enorme de este proyecto.

—¿Resultó difícil para ti clasificar?

—Mira, yo simplemente viajé de Varadero a Santiago y audicioné; luego me llamaron y volví a audicionar, hasta que me convocaron otra vez y clasifiqué. No me he puesto a pensar si fue fácil o difícil, pero te aseguro que di un paso del que jamás me arrepentiré.

“Sonando en Cuba ha sido como un bálsamo. Lo primero que me impresionó fue la calidad humana de las personas que intervienen en él, desde los mentores y concursantes, hasta los técnicos, instrumentistas, bailarines, modelos... Me siento muy privilegiado porque conté con unos preparadores de lujo: Heidi Chapman, Niurka Reyes y Kiki Corona, mientras que me sirvieron de mucho los consejos de Alain Pérez, Luna Manzanares, René Baños... ¿Y qué decirte de Paulito, Mayito y Haila? ¡Lo máximo! Es increíble, porque si bien se empeñan en hacer avanzar a su región, también trabajan como un todo, como un solo haz. Ellos, sin excepción, buscan el tiempo para intercambiar, para transmitirle sus enseñanzas a cada uno de los concursantes, sean de donde sean”.

—¿Te sorprendió el veredicto del jurado?

—Te digo con total franqueza que me uní a Sonando… no para concursar ni pensando solo en ganar, sino para que la gente me conociera, para que Cuba descubriera que en mí habitaba el talento; para que supiera que existen muchos jóvenes que aman nuestra música y quieren defenderla con el alma, con el corazón. Estoy abierto a los más disímiles géneros, no le cierro las puertas a ninguno: me apasiona la música toda, pero por la cubana siento devoción.

“Llegué a la final porque me enfoqué... o solo Dios sabe por qué. A lo mejor todos los astros estaban alineados a mi favor. Sin embargo, aunque la competencia no era lo que me movía esencialmente, pues ya formar parte del proyecto había sido una ganancia indiscutible, en mi interior me decía que si avanzaba hasta ese momento culminante, no iba a haber quién me arrebatara el triunfo. Y no es que me “creyera cosas”, pero de repente sentí que había contraído un compromiso, digamos sentimental, con mi gente linda de la región oriental; tenía que regalarle una alegría que no olvidara. Tenía que retribuirle a mi Santiago, cuna del son, de la trova, del bolero, por poner en mí ese orgullo... También ya era tiempo de que en Sonando en Cuba se coronara un hombre (sonríe)... ¿Ves? Eran demasiadas fuerzas empujándome”.

—Entonces cayó sobre ti una presión tremenda, porque tus dos rivales eran “de temer”...

—¿Y crees que no lo sabía? (sonríe). Teresa Yanet y Yudelkys no solo son dos grandes cantantes, sino dos buenas amigas, pero me sentía seguro con el trabajo tan exquisito que habían realizado mis preparadores. Después de todo, yo había venido a Sonando... a defender la música cubana, y creo que pusieron en mí la fe y la licencia para hacerlo. No quisiera ser mal interpretado, pero las competencias no significan nada para mí, por tanto la presión había dejado de existir.

“Es innegable que los tres popurrís fueron muy parejos, sin embargo, el jurado decidió por mí, él tendrá las explicaciones de por qué. Te juro que, en lo personal, no noté la diferencia: cualquiera de nosotros hubiera podido ganar. Tal vez por eso me hallaba tan sedado en el escenario cuando se anunció el veredicto, porque imaginaba que los jueces debían estar más nerviosos que nosotros por tener que decidir a quién iban a premiar entre los tres (sonríe). Yo esperé con paciencia el resultado. Le doy gracias a la vida porque haya sido tan favorable, ya era hora de que me tocara un alegrón así. ¿Sabes qué? Quería demostrarle a mi gente del Oriente que sí se puede llegar cuando se le pone empeño y se tienen ganas de triunfar en cualquier arista de la vida”.

Antony soneando junto a Cándido Fabré. Foto: Felix Antony Puig Lugo/ Facebook.

Antony soneando junto a Cándido Fabré. Foto: Felix Antony Puig Lugo/ Facebook.

En video, Antony interpreta “No saben nada”

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Prudencio dijo:

    Muy modesto el niño.

    • Ariel dijo:

      mmm no es tan autosuficiente ese muchacho eh...?
      No se puede negar que tiene algo de talento ese muchacho, pero a mi criterio (que coincide con el de muchos) no creo que fuera para ser el ganador... Este año me pareció que habían otros concursantes mucho mejores que él...!!

  • santin dijo:

    a mi en lo personal no me gustó para nada por ahí han pasado mejores de la región oriental.

    • azi dijo:

      Por favor, Santin, Prudencio, Manolo, etc... parecen buitres, ya no critiquen mas al joven, gano desmostrando ser el mejor, tranquilos que en los próximos años, quizas gane el competidor que a ustedes le gusta.

    • Desde Palma Soriano dijo:

      Serás la Satín de Emilio Zola, porque si fuera así te entendería perfectamente. Si le duele que el muchacho haya ganado en buena lid, espera al año que viene para ver ganar al tuyo, al que te gusta. Además yo quisiera saber de verdad de que otros de la zona oriental me hablas, de seguro que del “erifa fa “de Holguín; claro debe ser de ese.

      Te voy a decir una cosa, el holguinero es un buen cantante , pero mejor compositor, el reconoció públicamente que apuesta por el género canción y que en aras de eso no iba a sacrificar nada. A Pablo FG le hacía falta una gente más multifacética, más abarcador en los estilos que son de la preferencia de muchos, y lo logró. Roxanita es buena, pero muy verde para estas contiendas y Lis la “gordita”, muy buena cancionera, nada más en su espectro interpretativo, con algunos problemas reiterativos de dicción que repitió hasta en su intervención en la gala final.

      Ya veo que ustedes atacan al muchacho como si él no tuviera admiradores que salieran en su defensa, lamento decirle que si los tiene y por cientos y no duden en que le vamos a responder como se debe, por supuesto con el respeto que ustedes no han tenido al arrinconar a nuestro muchacho.

    • Eddy dijo:

      santin dejate de abuso, tu no sabes de musica, soy de la habana pero tengo que reconocer y reconocemos muchos que el santiaguero fue el mejor de la competencia.

  • narlet dijo:

    Jejeje, quizás se le fue un poco la mano al enunciar el mismo su talento, pero tampoco es mentira que lo tiene de sobra y el pueblo lo reconoce, en este mismo foro la mayoría de las opiniones lo favoreció cuando se dio la noticia de que había ganado, pero la polémica es algo que beneficia mucho a todos. Nuna estaremos todos de acuerdo y eso es algo genial.
    De todos modos no debemos centrarnos en que alabó su talento, la entrevista es larga y dice muchas otras cosas de valor y que dichas por un joven valen mucho más, el hecho de no olvidar a todo el que lo preparó dice mucho de su persona, algunos anteriores ganadores ni se acordaron cuando los entrevistaron, qué lindo que aún recuerde sus orígenes, quien sabe de dónde viene siempre sabe adonde va, felicidades muchacho, te lo merecías, ese día lo hiciste mejor y podrás lucirte más en el futuro.

    • Prudencio dijo:

      Santin me sumo a tu comentario.
      Es muy cierto que por ahí han pasado mejores sin tanta bulla.
      Y tu narlet dime algo ¿es acaso familiar o amigo tuyo? porque con esa defensa siciliana lo parece.
      En la vida, una de las mayores cualidades de las personas son la modestia y la sencillez y en los artistas, deportistas etc. mucho mas...Nunca lo olvides.
      Te imaginas en su momento a Juantoarenas o a Sotomayor comentando... yo gané porque soy el mejor o competí para que los fanáticos vieran el talento que hay en mi, como comentó este muchacho

      • Tony de Armas dijo:

        Prudencio

        Hay una frase que ha hecho celebre la señora cantante Miriam Ramos. "Pisoteando la modestia". Es que en realidad, tener cualidades y no aceptarlo públicamente por el cuento aquel de que los demás lo digan, es el símbolo más inequívoco de la inmodestia.

        Kasparov decía en su tiempo " Yo soy el mejor", nuestro Antonio Muños también lo decía y le pregunto a usted lo siguiente:

        ¿Eso era mentira?, era mentira que tenían cualidades excepcionales y dignas de admiración. Entonces que iban a decir, ser mentirosos e inmodestos.

        Anthony de una forma respetuosa, a él en primer orden y a la gente que quiere después, ha dicho sus verdades y lo admiro por eso. El ha sufrido y luchado mucho por llegar al nivel en que se encuentra, a este muchacho nadie le ha regalado nada y si me va a decir que el jurado lo ayudó le digo que usted miente.

        Ha tenido la valentía de ventilar públicamente en esta entrevista etapas no muy ortodoxas de su vida artística , eso demuestra su transparencia al dialogar.

        Hacer lo que hizo al aceptar improvisar con Fabré fue algo atrevido, pero valiente, aunque no crea que con valentía se resuelve todo, para improvisar junto a Fabré hay que tener bien puestos los pies sobre la tierra y otras cosas más que por decencia y respeto a usted y al publico que lee esto no puedo decir aquí, ahora bien, saber cómo hacerlo correctamente como él lo ejecutó, es otra cosa muy distinta. Usted cree de verdad que los demás hubieran aceptado el reto y salido tan bien parados como él; lo dudo.

        Anthony Puig Lugo tiene indiscutida calidad interpretativa, además de ser un músico profesional curtido en agrupaciones de valiá en nuestro país como él ha dicho, oiga y está muy claro que Sonando en Cuba le dio un nombre, el con su calidad se encargará de llevar a vías de termino lo que por derecho propio vendrá.

        Dejen al muchacho tranquilo y si no le agrada digalo directamente y no se escuden más en insinuaciones banales por favor.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Ganaste,pero habian muchos mejores que tu.
    La del centro,por ejemplo,mejor que tu en toda la distancia.

    • jorge dijo:

      soy de villa clara y creo que Antony fue el mejor en esta edicion. todos estuvieron de lujo pero el, fue el mejor,

    • borges dijo:

      Si él es cantante, yo soy cosmonauta, mejor que él hay una pila de gente.

    • ECUE dijo:

      Compadre la guajira es un amor de persona, bella y talentosa, pero todo lo maravilloso que ejecutó en la final se le fue al terminar con el tronco de desafinación que metió, eso le pasó porque en una competencia como esta no puedes perder la concentración como ella la perdió. Por otra parte Teresa la pobre hiso lo que pudo, pero no estaba al nivel interpretativo de los otros dos en cuadras de distancia.

      Lo de Teresa es otro giro, la fusión, el rock, el fonquí y hasta un poco de requetón, que le queda muy bien por cierto, te lo digo porque yo he estado en algunas de sus presentaciones con su grupo.

      En una competencia de este tipo cuando la calidad interpretativa es parecida, gana el que mejor lo haga ese día y afortunadamente a este muchacho todo le quedó bien.

  • El Profe dijo:

    Prudencio, me ha quitado usted las palabras que tenía en mente para publicar y que coinciden plenamente con su criterio, me he reído por la coincidencia y le apoyo, vaya muchachito, menos mal que anda por el arte, que si le da por postularse para...............

  • virginiarq dijo:

    A con NTHONY, tu diste lo mejor de ti y el jurado junto al pueblo te congratularon, ese dia lo hicistes mejor que teresa y yudelkys, espero que tu vida de artista no te provoque ceguera y continues superándote para que brilles en cuba y el mundo

  • J. Luis Corte dijo:

    A mi entender el muchacho tiene talento, pero no para ganar la competencia.

    • Tony de Armas dijo:

      De seguro que eres habanero y todavía no has pasado la rabieta porque no ganó Terecita la rocanrolera. Todavía Yulaisy Miranda era una artista de categoría, pero esta, por favor.

      Bravo por Antony Puig Lugo , ah y por si las moscas yo soy habanero y no soy familia del muchacho.

  • Adrian dijo:

    No entiendo a las personas que han comentado negativo hasta ahora. No sé si es envidia o asombro por ser un oriental de Palma Soriano el que ganó. Este muchacho ganó porque se lo merecía, por su calidad y porque fue el más integral en el escenario. Y la verdad no ofende, tiene talento y lo demostró.

  • Jorge dijo:

    Si se lo merece. Desde que lo vi me impresionó mucho además mantiene el legado del son santiaguero. Felicidades

  • AGR dijo:

    Muchas Felicidades Campeon en tu cumpleaños y por Ganar el concurso Sonando en Cuba. Te lo mereciste muy bien!!!! Fuistes el Mejor!!!
    Felicidades!!!!!!!!

  • Jorge Enrique dijo:

    Yo tengo una preocupación que no me deja tranquilo: jejejeje

    En la edición anterior yo esperaba como ganadora a Dayana, en esta esperaba a Teresa, y por una gran coincidencia, la mayoría de las personas con las que comento del tema esperaban el mismo resultado que yo, no es que los ganadores sean malos, pero nadie los ve como ganadores. Y ahí me asalta la duda, si el trabajo de los artistas es para el público, porque el resultado no coincide con el criterio de la mayoría.

    Tengo que reconocer que en esta edición no fue tan terrible el resultado, pero al igual que en la anterior no complace a la mayoría, creo que el jurado estorba en ese programa. Si tanto se dice que es copia de otros concursos extranjeros, porque no copian el método de premiación y lo dejan a criterio del pueblo. Una semana de votación gratuita por todos los medios posibles y en la gala siguiente se da el resultado.

    Nota: Que el casting sea por regiones lo veo bien, pero la competencia no, …. otra cosa, de la zona caliente se sale por el voto del público, si quieren más salvados, seleccionan los dos más votados y de esta forma no sufrimos las consecuencias de las famosas “estrategias”.

    • morena dijo:

      No se que encuesta viste que dice que la mayoría no estuvo de acuerdo , siempre hay gente que no lo está,pero en este caso, le informo que la mayoría si estuvo de acuerdo con el resultado, inclusive me atreveria a decirle que este año ha sido en el que mas personas estuvieron de acuerdo con el jurado.

  • javie dijo:

    detesto cuando se busca cualquier pretexto para criticar el pensar o el actuar de una persona... la modestia es una de las mejores cualidades que puede tener un ser humano, y creo sinceramente que antony lo essss. porque para tener ese gran talento y el alago de tantos grandes de la musica cubana y brindar tan bonita entrevista mencionando siempre a todo aquel que te aporto algo, y orgulloso siempre del lugar que te formó, dice mucho de lo grande que eres, si alguien joven tuviera que representar la musica cubana en cualquier lugar YO TE ELEGIRIA A TI. A advierto que no lo conozco y si el es de una punta del pais yo soy de la otra, aunque me encantaria conocer al merecido campeon de sonando en Cuba.

  • mayito dijo:

    La verdad, creo que es muy pronto como para que te sientas un estrella.
    Existe algo que se llama MODESTIA y que te hará brillar mucho mas aún.

  • Liborio dijo:

    Muchachito integrado por eso lo seleccionaron.

  • MF dijo:

    Realmente eventos discutibles y no usuales, dieron al traste con la final de sonando en Cuba, en primer lugar la selección del jurado, según entendí, por la voz de una de sus integrantes, que el jurado fue invitado o \seleccionado por el propio Palito, vean final cuando una de las del jurado da gracias a Pablito por haberla invitado, otro caso fue que Pupi elogia a Antony por su interpretación de temas complejos y variados (realmente no vi nada de eso, al contrario de las otras dos candidatas, Antony canto poco y girando sobre un mismo género), sin embargo Teresa y Yudelkys interpretaron temas con mucha diversidad y muy buena interpretación, no es que cante mal, el canta bien, pero al lado de otros que se presentaron incluyendo a Teresa y Yudelkys, no tiene comparación, un jurado enfocado en el canto y la diversidad de géneros interpretados con calidad, seguro no hubiese seleccionado a Antony, pero debía ganar la zona oriental y eso lo vimos desde el inicio, elogios de más… es por eso que el próximo sonando en cuba, debe ser sin zona, por puntos y el mejor cantante, sean de donde sean, si a la final llegan tres de una misma región del país, pues que sean los mejoras, y otra cosa importante, es que el jurado sea seleccionado por personas fuera de los que están comprometido con la competencia, y un jurado de especialistas de canto, que tenemos en nuestras escuelas de canto, ya que la popularidad es una cosa, pero el mejor cantante, la mejor voz, el más talentoso en el canto, eso debe ser evaluado y seleccionado por un jurado especializado en canto…

    • Kikillo dijo:

      Mira que la muchacha de Villa Clara perdió en la tira porque, como dice acertadamente un comentarista se desconcentró cuando no podía hacerlo y hasta olvidó que la afinación y coherencia es una divisa fundamental cuando se canta, te lo acepto, pero compadre no vayas a colarme el cuento de Teresa, seamos honestos, la calidad interpretativa de esa muchacha no está al nivel de los demás, eso no es un secreto para nadie.

      Yo vi todas las galas y fundamentalmente sufrí con los despojos de que fueron víctimas dos concursantes del occidente que debieron estar sin justificación alguna entre las finalistas, lo que le hiso Mayito a Amanda y Ana Mariam la pinareña no tiene nombre y es el sinónimo de que un mentor no puede ser juez y parte, porque siempre se van a parcializar por sus favoritos y cerrar los oídos a los demás.( sin darse cuenta lo aceptaron el pasado sábado en 23 y M )

      Anthony gano en buena lid y creo que calidad interpretativa y multifacética como esa no la había en el concurso, ese muchacho puso en vilo hasta a los mentores cuando por primera vez se apareció con un bolero salido de la creación de Yaliesky Zaldívar, desde ese día el publico marcó la diferencia, en competencia cantó todo lo que le pusieron con una calidad impecable, que más se puede pedir , fue atrevido y se arriesgó en la final , donde dicho sea de paso no fallo una nota ni desafinó como les pasó a las otras , manteniendo su nivel interpretativo en lo más alto sin merma alguna. Eso lo hacen los profesionales capacitados y ni hablar de la improvisación con Cándido Fabre, como dicen los mexicanos hay que tener los “tompiates” bien puestos para aceptar ese reto y pasar esa prueba, que fue la más difícil que se le presentó en el concurso.

      Dejen tranquilo al muchacho y acaben de aceptar lo que es tan evidente. Como les dijo un comentarista, sean honestos y si no le gusta como canta el muchacho o les cae mal el “negrito” no la emprendan contra el de esa manera por esa razón.

    • Desde San Luis dijo:

      Tú en realidad crees que una gloria de la música popular cubana como Pupi Pedroso se va a atrever a elogiar la calidad interpretativa de ese muchacho por gusto, no aprietes compadre y no quieras desvirtuar la calidad del ganador del concurso en toda la línea.

      Si querían que ganara otro representante porque, como es evidente este les cae mal, no se escondan más y díganlo, de todas maneras este es un foro donde cada cual expresa su criterio, nada pecaminoso ocurriría si lo aceptaran. Pero no sigan con sus chanzas de mal gusto, reprimida por semanas.

      La verdad de todo lo que piensa la mayoría la pueden encontrar todavía en el Sitio Web de SC. Allí y en el foro debate de Juventud Rebelde que salió un lunes después de la competencia está la respuesta de lo que equivocadamente y sin ningún basamento afirman.

      En el sitio que les hablé verán el criterio de sus admiradores, que todavía hasta hoy se comunican con el por esta vía, verán porque el holguinero fue el más popular. Como dicen en Telesur “no son twit, son historias verdaderas.”

  • sobrio dijo:

    Me parecio que cualquiera de los tres se merecia la victoria, le toco a el pues bienvenido sea. Lo hizo MUY BIEN porque estar ante la figura de Candido Fabre y estar a la altura del momento para mi basta!

  • JCB43 dijo:

    Por favor!!!! no hay que ser músico para saber que Anthony era el mejor intérprete entre los 3 finalistas, se desenvolvió en todos los géneros cómo quizo y su seguridad a la hora de cantar era más que visible!! ahhhhh que los que discrepan tengan en su preferencia a la del centro u occidente, no digo nada!! pero el muchacho fue justo ganador!!!

  • una forista dijo:

    elemental modestia la de este muchcacho....!! ???

  • Ariel dijo:

    jajaja... no es tan creyente eh ?
    Coincido completamente con que tiene talento, pero no creo que fuera el mejor este año. Mi opinión es que no me gustó nada, y menos me gusta ahora que lo veo tan autosuficiente en esta entrevista...

    • Miguel Hernández dijo:

      Ya lo dijiste todo, no me gusta , esa es tu realidad , lo criticas porque no te gusta y para gusto se han hecho los colores compadre o comadre , yo no se quien tu eres. Pero como decían en este foro no hay que ser un músico avezado para darse cuenta de la insostenibilidad de sus pésimos comentarios.

      Hay dolor y pena en el occidente porque no ganó su pupila, han esperado semanas para decirlo, sobre todo animados por las insinuaciones de la Teresita en el programa de Edith, eso le quedó pésimo, mira que decir en un programa como ese tamaño disparate. Anthony Puig Lugo es un artista, ella es una aficionada mediocre que desperdicia su escaso talento porque no es capaz de atreverse a hacer otra cosa.

      El muchacho de Santiago de Cuba ganó por ser el concursante más capaz, afinado y creativo que se presentó en esa gala, fue al programa a recrear su idiosincrasia, cantó un espiritual como un consagrado y terminó arrollando con la conga de los Hoyos, como para decir que no renuncia al suelo que lo vio nacer por nada en el mundo.

      Lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar , mis felicitaciones para Anthony y para la guajira de Villa Clara, esa muchacha calló con las botas puestas, aunque los nervios le jugaron una mala pasada , pero si alguien brilló ese día fueron solo ellos. Un punto adicional para los muchachos fuera de competencia en esos momentos que decidieron conformar el coro que ayudó a su compañera en la final, ese fue uno de los momentos más bellos de esa competencia.

      Respeten lo que vale, así se respetarán más ustedes mismos.

  • Alfredo dijo:

    Antony sigue para alante y demuestra que tu tienes un gran talento y para mi fuiste el mas versatil y completo. Esta es mi opinon personal.Cada cual puede tener la suya.

  • Uno ahí dijo:

    @Prudencio, @Santín:

    Ahora el muchacho es malo porque dijo que es el mejor? Miren, tan mala es la autosuficiencia, como la falsa modestia. El hecho es que si él quisiera decir "gané porque soy el mejor", tiene todo su derecho a decirlo desde el momento en que el jurado decidió que era el ganador. Si dice que fue el mejor de la competencia, eso no es ser autosuficiente, es constatar un hecho. Así como muchos no estuvimos de acuerdo con las ganadoras de los 2 1ros programas pero hubo que aceptarlo porque un jurado con mejores cualidades que nosotros los eligió, ahora toca lo mismo con este. Problema hubiera sido si anduviera diciendo que era el mejor antes de terminar la competencia, pero después de ganarla? Se ha ganado el derecho de decir "soy el mejor de la competencia" a pulso. El resto es historia. Al menos reconoce que los otros eran buenos. Lo que simplemente resbalaron a la hora buena.

  • Luis dijo:

    Yo creo por mi corta vida en la musica, que es el mejor cantante de todas las ediciones, superando a los 2 mejores ramon y yulexis

  • Ana dijo:

    Tiene una escasez de modestia el muchacho, jajajajajja

  • Josem dijo:

    FELICIDADES ANTONY POR DEFENDER LA MUSICA CUBANA, Y QUE LOS QUE NO CREEN EN TI QUE SUFRAN, QUE TODAVÍA TE QUEDA MUCHO PORDAR Y VAN A SUFRIR MAS.

  • BELKYS D´CORRALES dijo:

    Muchas felicidades Antony por tu cumple. Sigue con esa humildad y sencillez que eso te hace enormemente grande. Espero pronto verte por más tiempo en la tele. El día de la competencia final tenías a Dios, los Angeles y a muchos cubanos y cubanas en línea. Soy de La Habana y sabía que el triunfo era tuyo. Exitos y Bendiciones.

  • vilma dijo:

    Si tiene talento y lo felicito y aun mas cuando esta nutrido desde la infancia con los acordes musicales y tiene un largo historial como cantante y recibio su abal de profecional, se que hay muchos que lo critican, yo lo felicito tambien porque reconocio que estaba al perder la fe en la musica ya que tenia malas compañias. Supo que tenia que cambiar y lo logro trabajo duro desde muy joven puso todo su empeño, el tiempo hablara de sus logros y su talento, es verdad otras y otros concursantes tienen talento y unas voces muy bonitas, pero la voz de Antony tiene un cello de identidad su voz tiene un alma vieja y es muy buen sonero Felicidades Antony a Disfrutar. Solo que manten la humildad, que los que se alaban con sus propios labios son los orgullosos.

  • BELKYS D´CORRALES dijo:

    Muchas FELICIDADES Antony por tu cumple. Sigue con esa modestia, sencillez y honestidad que te hacen enormemente grande. El día de la gala final Dios, los Angeles y muchos cubanos y cubanas estuvímos en línea. Soy de La Habana y te digo que el triunfo siempre fue tuyo. Espero verte pronto por más tiempo en la tele. Exitos y Bendiciones.

  • marco dijo:

    tiene talento y condiciones? si y muchas, pertenece a una generación menos atada a patrones y estereotipicos, y mucho más valiente a la hora de decir lo que piensan, lo importante es que es un joven que en estos tiempos, donde la mayoría no lo hace, defiende la música cubana tradicional , algo bastante inusual, a fin de cuentas creo fue José Marti quien expresó..."la falsa modestia es tan dañina, como la autosuficiencia"... de cualquier manera, si asi lo fuera es un autosuficiente suficiente, lo felicito

  • Ticollywood dijo:

    Ojala y no quede en el intento como todos los ganadores d estos relaitys cubanos q no pasa nada, los primeros meses muchas camaras y luego..ojos que te vieron ver...

  • Alexys dijo:

    Dejen de criticar tanto al muchacho y valoren su talento a el le toco ganar guste a quien le guste, pregunto ¿Algunos de ustedes se presentaria a Sonando en Cuba? pues creo que no, talento para eso no deben tener ninguno y de hecho para juzgar hay que tener conocimiento y segura estoy que no lo tienen.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también