Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Los hombres buenos no deben ser espectadores silenciosos del acoso sexual

Por: Phumzile Mlambo-Ngcuka
En este artículo: Desigualdad de género, Mujer, Sociedad
| 21

metooEl dolor y el coraje de más de un millón de personas que publicaron en Twitter #MeToo y #YoTambién los últimos días han llenado las redes sociales de historias personales sobre acoso y agresiones sexuales.

Esta protesta virtual resalta tanto la urgencia de encontrar una voz compartida como la escala oculta que habían tenido estas agresiones que previamente no habían sido registradas. Cuando las mujeres son casi invisibles, cuando no son vistas realmente, parece que a la gente no le tiene que importar lo que les sucede.

Esta protesta en línea es importante porque está dando voz a actos que son públicos, pero que habían sido silenciados y neutralizados convencionalmente. Es un cruel privilegio acosar a una niña o una mujer con impunidad, pero en muchos casos esta es la norma.

Lo que estamos viendo ahora, mientras las mujeres construyen estas narrativas y se refuerzan unas a las otras, y los hombres se unen a la conversación para admitir su rol, es la validación del derecho a denunciar estos actos públicamente. También estamos viendo en números la fuerza que tienen estas experiencias individuales que normalmente se callan y no se denuncian.

Mientras se construye una multitud a partir de las mujeres que cuentan su historia, vemos emerger una imagen de la vida real. Una masa crítica que está creciendo y que demuestra cuántas cosas están mal cuando la gente puede actuar con impunidad en una cultura de silencio.

Esta ola en línea se une a una gran cantidad de movimientos masivos que colectivamente expresan el activismo de las mujeres: las marchas Ni una menos en América Latina para protestar por la violencia contra las mujeres, particularmente contra aquellas menos privilegiadas; las marchas de mujeres que tuvieron lugar alrededor del mundo a principios de este año en apoyo a los derechos de las mujeres y otras libertades; así como las marchas en Polonia e Irlanda en contra de la prohibición de abortos.

El manto de silencio también había protegido a los perpetradores de agresiones contra la comunidad LGBTI y otras comunidades que son más vulnerables por motivos étnicos, de pobreza o de edad. Estas mujeres son las más afectadas, las menos visibles y son las que tienen más por ganar de esta fuerza colectiva de voces que construyen una cultura del cambio y presión.

Después de todo, fue Tarana Burke, una organizadora comunitaria de Nueva York que trabaja con las mujeres de color que dieron origen al movimiento “yo también”, y su amiga Alyssa Milano, quien lo retomó y se volvió la catalizadora para millones de personas que han sido alcanzadas por este mensaje.

La participación plena y libre de las mujeres en la sociedad, en la política y en el lugar de trabajo es esencial para que las voces de las mujeres sean escuchadas y para que sus derechos sean respetados.

Mientras más mujeres ocupen altos puestos de representación tanto en el sector público como en el privado, más oportunidades habrá para cambiar la cultura de invisibilidad e impunidad, donde más hombres con poder pueden acosar a las mujeres. El acoso sexual y de otros tipos en el trabajo, en el hogar y fuera del hogar no son aceptables y no deben ser ignorados.

La indiferencia casual, y gente que dice “no es nada”, es algo que debe parar. El número de hombres que se han unido a esta campaña es prometedor pero todavía está lejos de ser suficiente (30 por ciento, de acuerdo a este reporte).

Ya ha sido demasiado tiempo en el que la ceguera permisiva ha sido la norma. Esto se trata de que ambos, hombres y mujeres, cambien sus respuestas a los actos de agresión sexual y que actúen con solidaridad para hacerlo visible e inaceptable. Los hombres buenos no deben ser espectadores silenciosos.

Necesitamos que todas las mujeres estén empoderadas para hablar, para que sus derechos y sus cuerpos sean respetados, y que las conductas sean establecidas y arraigadas como normales para que nadie se quede fuera. No más impunidad.

Saludamos a las miles de mujeres que han peleado en contra de todas las violaciones a los derechos de niñas y mujeres, y hacemos un llamado a renovar la inversión en la lucha para terminar con todos los tipos de violencias contra las mujeres.

(Tomado de IPS)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Adolfo dijo:

    No soy ni feminista ni afeminado, pero me duele el abuso de un hombre hacia una mujer, y me duele más cuando este se apoya en la tradición patriarcal que ha imperado a lo largo de la historia de todos los Estados. Y cuando digo todos, estoy considerando lamentablemente hasta en nuestro país socialista, que tanto ha hecho por los derechos de la mujer; porque uno ve a veces como las propias mujeres son las mayores enemigas de su sexo. Madres que alían con los hijos abusadores para maltratar a sus nueras, mujeres funcionarias que emiten sentencias adversas a otras mujeres para favorecer a un hombre, por temor enfrentarse a la tradición patriarcal que todavía impera en la legislación. Así que sí, es posible que si hay una mayoría de mujeres en los cargos públicos, se podría cambiar la situación de abuso al género femenino, pero eso no es lo más importante, lo más importante es que todas las mujeres -todas, toditas- cambien la mentalidad patriarcal que le ha insuflado el género masculino la tradición de miles de años.

  • OBSERVADOR dijo:

    Los hombres buenos no deben ser espectadores silenciosos frente a nada injusto.

  • Leu dijo:

    Yo he leído casi todo lo que ha suscitado el tema Weinstein en Ios medios de comunicación, el tipo era un depredador y todo el mundo lo sabía y hasta las mismas “atacadas” prefirieron callarse porque era mejor seguir siendo parte de la socialité de Hollywood y muchas llegaron a acuerdos monetarios con él, se destapa la caja de pandora y aparecen testimonios por donde quieran, a mí me parece cinismo, nada justifica esos ataques, la violencia o al menos un ser humano que humille a otro pq está en posición de poder no merece estar vivo, pero parece muy conveniente ahora que todo el mundo hable, yo me pregunto si acaso eso no ha sucedido siempre y seguirá sucediendo, muchos justifican muchos actos en el sagrado nombre del arte, por qué Jennifer Lawrence no denunció que la humillaron con su peso corporal y hasta la hicieron desnudarse al lado de una saco de huesos para que comprendiera que tenía que llegar a bajar todas esas libras, que me dice Paltrow, hace tiempo dijo que un productor la invitó a un cuarto de hotel cuando empezaba pero jamás mencionó nombres, por qué no habló antes la Jolie o la otra o la otra, y no digo que sean las mujeres las únicas explotadas, ya es suficiente que tenga que humillarse a muchos niveles como para también aguantar acoso, como dicen no existe tal cosa como la mala publicidad, yo por mi parte sí me solidarizo pero nunca entenderé los vericuetos de Hollywood y su techo de cristal

  • Rafael dijo:

    En nuestro País, también ha habido casos de violación y de asesinatos de mujeres. Pienso que la aplicación de las leyes debe ser coherente con esta lucha en contra del acoso sexual, la violación y el asesinato de mujeres. En Cienfuegos recientemente hubo un caso muy doloroso de violación y asesinato de una Joven de 18 años, por tres delincuentes (periódico 5 de Septiembre , 20-10-17). Todo el pueblo cienfueguero reclama justicia ante este hecho, solicitando la pena de muerte para los tres asesinos, esperamos que así sea.

    • Salems dijo:

      Por desgracia eso no va a pasar. Es mas, no creo que pasen mas de 20 años en una carcel. Triste y lamentable, pero cierto.
      No se puede esperar mas de un sistema donde matar a una vaca es mas grave que matar a una persona.

  • Saphira dijo:

    Desgraciadamente pase por eso cuando tenia 24 años con un jefe y me tuve que defender yo solita, no sabia a quien acudir, por suerte no paso de un acoso.

  • José García Álvarez dijo:

    EN CUBA LAS MUJERES TIENEN TODA LA PROTECCIÓN DE LA LEY , POR LO QUE NINGUNA SI SE VIERA BAJO ESTAS CISCUNTANCIAS PUEDE TENER MIEDO DE DENUNCIAR ,HACE AÑOS QUE LA REVOLUCIÓN LES DEVOLVIO EL DECORO Y DIGNIDAD.
    SABEMOS QUE EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO SUS DERECHOS SON VIOLADOS .

  • Alejandro Cantalapiedra dijo:

    La violencia es engendrada por la violencia, si me maltratan es porque permito que lo hagan, nos se trata de porque los hombres no ven a las mujeres, ellas deben hacerse visibles, quien maltrata es porque ha aprendido a relacionarse de esa manera, cortemos la cuerda

  • Khira dijo:

    Una exelente campaña ciertamente, lástima que no todos podamos participar porque yo misma que he sido victima de acoso y discriminacion en mi centro laboral no tengo internet en el mismo para unir mi voz a la de muchas.

  • Aurora dijo:

    Raro que no haya ningún comentario. O quizás no es tan raro….

  • aldo dijo:

    LOS HOMBRES BUENOS MUEREN VIRGENES.

    • Salems dijo:

      Y aquí está el comentario estúpido. Si, está comprobado que las mujeres no les gusta por naturaleza los hombres flojos. PERO FLOJO NO ES SINONIMO DE BUENO.
      Un hombre bueno es una persona que se da a respetar, y que respeta. Que sabe amar y le gusta sentirse amado.

  • Daniel dijo:

    la verdad es que el acoso sexual y el abuso ocurre en todos los países. yo creo que en el nuestro debiéramos empezar por algo como la masturbación pública, un tema tan sencillo de tratar. solo imporner sanciones más severas y denunciarlo siempre que seamos testigos. aunque a la verdad casi siempre están en el mismo lugar, y trabajadores de los organismos que pueden procesar a estos individuos lo saben y no dicen nada porque a veces son víctimas y/o testigos. solo es que pase una mujer y sientes el pss pss, y ahí está el hombre con su miembro en la mano, con una coraza de impunidad y una multica si acaso tiene la mala suerte de que lo acusan, con total pérdida del pudor y del respeto a los seres humanos.

  • lester dijo:

    Ya no son feministas, ya se volvieron feminazis, ya no se conforman con la igualdad quieren la supremacia, ahora ya hasta un piropo es acoso sexual…y a los hombres que son golpeados por mujeres quien los defiende, y los niños varones que son abusados, quien tiene un a edad de jubilacion mayor teniendo una esperanza de vida menor, quienes tienen que pasar el servicio militar obligatorio, quienes tienen que vestir de pantalon y camisa para entrar a cualquier lugar mientras la mujeres andan desnudas en la calle y entran a todos los lugares, quienes tienen preferencia en todos los lugares, transportes, etc. Basta ya de hipocrecia. La mujer que es golpeada por su compañero no tiene que denunciar nada lo que tiene que hacer es divorciarse despues que ocurra la primera vez, muerto el perro se acabo la rabia.

    • una mujer dijo:

      Lester realmente no logro descifrar si eres ignorante, abusador o simplemente alguien que ve en las mujeres una amenaza o una frustración…
      si realmente las cosas son como dices entonces por qué el amparo legal a los crímenes sexuales es desigual en el caso de hombres y mujeres víctimas? seguro que no sabes que las violaciones en su figura básica son sancionadas con menos severidad que la pederastia con violencia.
      Al resto de lo que dices ni siquiera merece la pena prestarle atención.

    • Salems dijo:

      Lester, está claro que la mujer y el hombre NO SON IGUALES. Por eso lo de igualdad de generos NO FUNCIONA. Simplemente no son iguales. El hombre no mestrua, no se embaraza, no pare…
      Hoy en día una pujer puede tener un hijo solo con el semen de un hombre, pero un hombre no puede tener hijos sin una mujer de por medio.
      Ademas, el hombre promedio es MAS FUERTE FISICAMENTE que una mujer promedio. Eso todo el mundo lo sabe y no aceptarlo no nos hace avanzar.
      Si, un caballero le cede el asiento a la dama, si, la mujer no pasa servicio militar *(pero si pasa un año extra de servicio social), Claro que un caso de violencia de una mujer a un hombre es dificil de procesar, Pero entiende que debido a su mas desarrollada musculatura, la mayoría de los hombres puede hacerle frente a una mujer en caso de que no quieran seguir siendo violentados.

  • yohanka dijo:

    Hombres y mujeres debemos luchar contra estos actos.

  • Cándido dijo:

    Mi ex compañera de trabajo murió asesinada por su esposo, pero no creo que ese episodio haya importado mucho a nivel social porque se sigue repitiendo la historia.

  • Ofelia dijo:

    Este es un tema muy sensible y delicado, es verdad que en muchos centros de trabajo se ve evidenciado el acoso por parte de dirigentes que se hacen los muy decentes y se quieren comer el mundo de marcha atrás y son tremendos sinvergüenzas y le hacen la vida un talco a muchas mujeres, yo pienso y lo creo así que dentro de las millones reuniones que dan casi a diario uno de los temas a tratar seria ese el respeto hacia el género femenino.

  • Elienis Matos Columbié dijo:

    aldo , no concuerdo contigo ,yo he visto hombres buenos ser amados como nadie en la tierra ,asi que cambia tu concepto que vas a morir virgen,

  • Elienis Matos Columbié dijo:

    UNA MUJER: aplaudo tu comentario creo que lester esta frustado,el sabrá sus causas,tantos a;os de violencia contra la mujer nos han echo fuertes , nosotras somos las ni;as lindas del mundo y el que no concuerde con esto nos envidiará que el supremo nos hizo perfectas ,creo que El hombre que difame y maltrate a una mujer no merece el titulo de hombre.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Phumzile Mlambo-Ngcuka

Secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres

Vea también