Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Joven Club de Computación y Electrónica, 30 años al servicio de la familia cubana

Por: Yisel Martínez García
Publicado en: Foro Debate
| 1735 |
 Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

Fidel participó activamente en la creación de los Joven Club de Computación. Foto: Liborio Noval

En 1987 la informática no atravesaba cada esfera de la vida diaria del modo en que lo hace hoy, y Cuba no era la excepción. Sin embargo, en el país comenzaba un ambicioso proyecto social que pretendía enseñar computación a la mayor cantidad posible de niños y jóvenes. Así, el 8 de septiembre de ese año surgieron los Joven Club de Computación y Electrónica, una idea que llega a sus 30 años y que desde entonces se renueva de acuerdo a los tiempos.

«Los primeros 32 Joven Club se ubicaron en cada una de las capitales provinciales. En el caso de la provincia de Matanzas se construyó también uno en el municipio de Colón, otra en Cárdenas y otro en Varadero, y así se hicieron las primeras instalaciones», Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Con el tiempo, los servicios asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones se ampliaron. Las computadoras comenzaban a verse en las escuelas y las instituciones, y esa generación que no sabía cómo trabajar con las máquinas comenzó también a recibir en los Joven Club las clases para lograr esas habilidades.

«En el país se fueron ampliando la cantidad de Joven Club y llegaron a ser 174 instalaciones en aquellos años. Luego, en 1991 un antiguo mercado de La Habana se convirtió en Palacio Central de Computación y más tarde, en el 2000 la cifra de Joven Club llegó a 300. Más tarde, entre 2004 y 2005 se crearon 300 más, aumentando la cifra a 600 en todo el país. Hoy hay más de dos por municipio», explica Raúl Vantroi.

«En todos estos años, -agrega el director general de esta institución-, Joven Club ha tenido un desarrollo vertiginoso. Hoy todas las instalaciones cuentan con trabajadores especializados que son alrededor de 5 mil. El 47 por ciento de ellos, son universitarios, más de 1 500 dominan un segundo idioma y hay además 800 masters».

Con este personal capacitado se ha podido ampliar los servicios y cursos. Además de formación básica, especializada y de postgrado, existen cursos para niños, otros para discapacitados y personas de la tercera edad.

«Durante estos 30 años, hemos desarrollado aplicaciones informáticas, dado asistencia y asesoría, y se han graduado más de 4 millones 550 000 personas. En la actualidad, tenemos en proyecto 21 nuevos servicios y pretendemos mejorar los que ya existen», agregó Raúl Vantroi.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Jóvenes reciben cursos de computación. Foto: Ismael Batista.

Servicios y productos

La familia cubana es para los trabajadores de Joven Club su mayor meta. Por eso, durante este tiempo sus productos destacan por su calidad. Tal es el caso de Ecured, la enciclopedia cubana que aporta conocimiento universal a la mayoría de los cubanos. Con una variedad de artículos sobre nuestro país, Ecured tiene más de 532 colaboradores activos y más de 39 mil registrado.

«La enciclopedia recibe visitas de diferentes países latinoamericanos como son México, Ecuador, Guatemala, Colombia, Chile, Venezuela y otros. Además lo consultan diariamente más de 250 000 personas, y recibió recientemente el premio Espacio que otorga la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales», explica Anamaris Solórzano Chacón, subdirectora general de Joven Club.

Otro de los servicios que más destaca es la Mochila, un producto cultural de entretenimiento para todas las edades. Su funcionamiento, muy parecido a un canal de televisión no tradicional, cuenta con una variedad de secciones donde el usuario es capaz de crear su propia programación.

«Nuestra plataforma de dominio .cu que recoge los blogs cubanos es Reflejos. La hemos diseñado como un espacio accesible donde los blogueros puedan compartir sus opiniones, intereses y necesidades en formato de texto, imágenes y videos. Así, Reflejos es un espejo en el que los cubanos pueden reconocer sus intereses y anhelos comunes», asegura Anamaris Solórzano.

Reflejos cuenta con un total de 3 mil 163 blogs activos, alrededor de 22 199 usuarios y recibe más de 300 000 visitas mensuales.

El Estanquillo es otra de las plataformas. Funciona en tiempo real y se destaca por la descarga y visualización en su formato digital de medios de prensa tanto internacionales como nacionales. La aplicación brinda varias facilidades: el acceso fácil a información y actualidad, medios de moda, manualidades, cultura, deportes, salud, entre otros.

Sostenible y popular

Aun cuando el éxito social de un proyecto como Joven Club se demuestra en el interés de los cubanos, mantener estos servicios es costoso para el país. Según explica Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club, cada año la entidad gasta alrededor de 56 millones de pesos.

«Las entidades que dan servicios informáticos en el mundo son muy costosas. Actualizar software, hardware y mantener un funcionamiento adecuado de todos estos equipos es fundamental para estas instalaciones. Por eso, desde el 2014 se decidió comenzar a cobrar algunos servicios», agrega Raúl Vantroi.

Para Joven Club, esta es una decisión trascendental y también estratégica porque va en busca de su autofinanciamiento. El gran reto es hacerse sostenible económicamente y seguir siendo popular.

«Un niño por jugar dos horas en una computadora paga 2 CUP, y para jugar en red, uno de Guantánamo con otro de Pinar del Río, son solo 3 CUP la hora. Ahora al país eso le cuesta mucho más, alrededor de 17 CUP la hora, pero no podemos dejar de estar al alcance de cualquier persona y tienen que seguir siendo así.

«El Joven Club que estamos pensando ahora tiene que ser autofinanciado 100 por ciento, con tarifas asequibles a la población y además tiene que mantener la esencia de su fundación que es ser una organización popular, tener productos novedosos, atractivos, que constantemente se transforme en otro mejor y con un personal altamente calificado», agrega Vantroi.

Novedades y retos

El pasado mes de agosto, los Joven Club de Computación realizaron una prueba piloto en la ciudad de Santiago de Cuba, específicamente en el poblado del Caney, una zona de muy poco alcance a la tecnología moderna. El propósito es que las personas aprendan a utilizar medios tecnológicos como celulares, tablets y computadoras.

Con el nombre de Infoalfabetización, el programa pretende alfabetizar tecnológicamente a la población cubana que no cuenta con las habilidades para usar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Según explica María de los Ángeles Pérez Ramírez, subdirectora general de Joven Club, las familias de la zona brindaron sus casas y computadoras para impartir el curso, lo que hizo la experiencia mucho más enriquecedora.

«La mayor contribución de Joven Club al proceso de Informatización de la Sociedad es enseñar a las personas a usar las nuevas tecnologías. Se prepararon 68 instructores de esta provincia y se vincularon el Ministerio de Educación, Salud Pública, el INDER y el Ministerio de Cultura. En una semana, se logró alfabetizar 48 651 personas, de ellos mil 120 niños, 419 personas de la tercera edad, 88 discapacitados y 19 jóvenes de centros de reclusión», agrega María de los Ángeles Pérez.

El proyecto se pretende generalizar en todo el país después del mes de septiembre para terminar el próximo año y concluir las actividades por el 30 aniversario de los Joven Club.

«Además de este gran propósito, las acciones para 2018 responden a la modernización de la red y su preparación para una gama de servicios más acordes a los tiempos. Por otra parte, pretendemos culminar los productos en desarrollo para su explotación en la red de Joven Club y garantizar la sostenibilidad de la cartera de productos y servicios que ofrecemos», asegura Raúl Vantroi Navarro Martínez, director general de los Joven Club.

Así los Joven Club de Computación y Electrónica pretenden ser un espacio más cercano a la familia, uno que sea capaz de educar y entretener, pero que sobre todo sea popular y asequible para todos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 1735 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús Morales Cruz Puerto Padre IV dijo:

    Soy un usuario asiduo al Joven Club de mi localidad en él he aprendido mucho, ya los veo como mi gran familia por eso quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mi eterna gratitud por esta creación tan buena de nuestro Comandante quien siempre pensó en su pueblo y sus necesidades

  • Luis dijo:

    Los servicios que estan disponibles en cada instalacion son de completa satisfaccion para la poblacion y se ofrecen con calidad

  • Brayans dijo:

    Ya cumplimos 30 años y los progresos se hacen notar grandemete hoy en día nuestros Joven Club cuentan con mutiples servicios que son de gran utilidad para la población desde la conocida Mochila que todos utilizamos tanto, hasta servicios de navegación por intranet y actualizaciòn del antivirus, eso sin contar el agradable trato del trabajador cubano que encarecidamente nos brindan sus servicios cada dìa. Felicidades una gran tarea de nuestra Revoluciòn que sin duda alguna cumplira muchos años más que trae como tarea principal las palabras de nuestro apostol^^Ser culto es el ùnico modo de ser libre^^.

  • José R.Castellón Pérez dijo:

    Los joven club siguen siendo la computadora de la familia cubana, idea y creación de nuestro comandante en jefe, por esto seguiremos contribuyendo con nuestro trabajo al fortalecimiento de nuestras instituciones

  • michel dijo:

    Los joven club siempre a la vanguardia

  • misleydis Rodriguez Garcia Guaimaro Camaguey dijo:

    Hace 30 años, al calor de un verano, objetivo acercar las nuevas tecnologías a niños y jóvenes, a la población de todas las edades Los Joven Club de Computación y Electrónica

  • Randy Rodriguez Simon dijo:

    Como Usuario del Joven Club de Computacion y Electronica de Jimaguayú pienso que su labor en estos 30 años ha sido muy meritoria ya que hemos aprendido a trabajar el los programas que se imparten así como todas las actividades que se realizan. por todo lo antes planteados les deseos muchas feliciades y que sigan trabajando así .

  • Alexander Fonseca Cedeño dijo:

    Los joven club siempre estarán dando todos sus conocimiento en aras de seguir logrado que sigas creciendo la cultura Informática en nuestro pueblo, Ya que así lo expreso nuestro Fidel, y siempre seguiremos su ejemplo enseñando todo nuestro conocimiento a nuestro usuario y siempre llevando en alto nuestro Objeto Social Informatizar a nuestro pueblo.

  • Eldrys dijo:

    Soy instructora del Joven Club Isla IV, me siento muy emocionada de ser parte de la familia que somos los trabajadores del joven club, he logrado pasar la licenciatura en Informática lo que aspiro a superarme en la especialidad, todo se lo debo a mi organismo.

  • Kennys Velázquez Pérez dijo:

    Buenos días, soy usuario del Joven Club Majibacoa III, gracias a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro fue la creacion de los Joven Club, gracias a esto hoy la juventud cubana tiene acceso a las nuevas tecnologías, tiene un lugar de exparcimiento de preparación y diversión de la sociedad cubana ya que todos no tenemos la posibilidad de tener una Computadora en su hogar..

  • Carida dijo:

    Feliz Aversario 30 a toda la organización de joven club,por su desempeño y lavor

  • Ricardo Piloto dijo:

    hola gracias joven club por prestarno su servicio por mantenernos siempre satifecho con su travajo, en este caluroso verano

  • Yunielis Alcolea Méndez dijo:

    Soy estudiante Santiago de Cuba del Joven Club Contramaestre III, en el mismo he aprendido mucho del mundo de la computación,la instructora se a dedicado con mucha voluntad a enseñarme a mi y a mis compañeros, he puesto en práctica mis conocimientos siendo alumno ayudante, gracias a los Joven Club, que sigan creciendo.Felicidades.

  • Yuri dijo:

    En el joven club es donde mas paso mi tiempo libre, porque es donde mejor me siento, me tratan bien y brindan un buen servicio. Felicidades a los trabajadores por 30 aniversario

  • Dariel gomez Valmaceda dijo:

    Los joven club son muy importantes porque son la computadora de la familia

  • yasleidys alvarez dijo:

    Soy una cliente y me gustaria mucho espresar mis felicitaciones a los Joven Club en estos 30 años de trabajo, ellos deberian tener muchas computadoras más pues a veces tenemos que hacer mucha cola. mis felicitaciones.

  • Odalis Abad Correa. dijo:

    Joven Club fue y es la escuela ideal que dio inicio a la alfabetización informática de la familia y la comunidad, donde desde los más niños hasta los ancianos acudieron masivamente al estudio por vez primera de la computación y de sus herramientas. Gracias comandante por tu gran idea.

  • Yamaris Zamora Arias dijo:

    Estoy orgullosa de estar en este proyecto de informatización creado por nuestro líder Fidel Castro, Soy trabajadora de Joven Club Buey Arriba I desde el 5 de diciembre de 1998 que se inauguró este Joven Club en este municipio mantañoso lleno de historia, soy fundadora y es maravilloso ver a tantas y tantas personas pasar por aqui que han crecido en conocimientos, pero a la vez me he visto crecer como profesional y eso se lo debo a Joven Club Felicidades para todos sus trabajadores a nivel de pais.

  • Yadier Pérezjc colombia II dijo:

    Antes que todo muchas felicidades a este programa de la Revolución creado por nuestro Comandante en jefe, este programa el cuál se ha mantenido firme, cumpliendo el propósito por el cuál fue creado, el de enseñar a la población el universo de la informática, que se mantenga firme y ampliando las ofertas.

  • Dailier medina ramos dijo:

    Haciendo realidad la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de una sociedad informatizada y las tecnologías al alcance de toda la familia con los servicios prestado.

  • Yunia JCCE Habana del Este V dijo:

    Joven Club es la casa de la familia, hoy en día causamos un buen impacto ante la población ya que nos mantenemos con los mismos propósitos desde su comienzo, infoalfabetizar a niños, jóvenes y adultos. Nos complace ayudar a alumnos que se interesen en resolver sus dudas escolares con nuestros servicios y al mismo tiempo colaborar con ellos. Es un lugar donde se puede realizar actividades ya sea de trabajo, escolar u obtener cualquier tipo de información mediante los servicios que brindamos, tenemos también la Mochila, un producto que muchos usuarios siguen diariamente. Muchas gracias JC por existir, Felicidades por el 30 aniversario.

  • Juan Luis dijo:

    soy usuario del joven club niquero 5, me gusta mucho estar ahí, las trabajadoras tienen bun trato con los usuarios pero hay muy pocas computadoras y lentas, ojalá se pudiera arregalr eso.

  • Ermis Gonzales Aquino dijo:

    Aniversario 30. Listo para ofrecer a nuestros servicios y que seamos una opción para el entretenimiento y la recreación sana de toda la familia.

  • Carlos Almaguer Nonel dijo:

    Me gusta mucho estar en el joven club, me divierto mucho jugando conectado en la red y sobre todo el mejor juego q para mi es el WOW

  • Lenner Pardo dijo:

    Los joven club han sido mi casa desde que yo ere un niño a ellos le debo todo lo que se gracias comandante por tan maravillosa idea

  • misleydis Rodriguez Garcia Guaimaro Camaguey dijo:

    orgullo revolucionario por pertenecer a esta institución juvenil que cumplirá 30 años de fundada.

  • yosan dijo:

    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. Como usuaria del JCCE HE V, me siento satisfecha por el servicio que obtengo del mismo, me encanta la mochila mejor no puede estar, he obtenido cursos aquí y seguiré adquiriéndolos, es una oportunidad que no se debe de desaprovechar. Felicito al JCCE por el 30 aniversario principalmente a la Habana del Este V

  • Nilber BG dijo:

    Muchas felicidades a los Joven Club de Computacion y Electronica en su 30 Aniversario. Yo, como parte que fui de su colectivo, en la provincia de Las Tunas, me siento muy orgulloso del trabajo que realizan. Es bueno ver que esta idea del Comandante sigue viva y cada vez con mas fuerza.
    Tambien decir que gracias a los JCCE conoci a mi esposa...
    Otra vez felicidades y continuen contribuyendo con la informatizacion del pais, continuen siendo un punto de referencia en cuanto a tecnologias y humanismo se refiere. Mantengan en alto las ideas de nuestro querido Comandate que desde el cielo nos cuida.
    Saludos fraternos.

  • Arley pardo dijo:

    me siento satisfecho por el servicio que obtengo en el JC, me gusta la mochila , he pasado cursos aquí y seguiré superandome, es una oportunidad que no se debe de desaprovechar. Felicidades a los JCCE por el 30 aniversario.

  • luismichel.parra dijo:

    los profesores de este jc manati2 son profesionales en lo q asen con gran calidad y me siento complasido

Se han publicado 1735 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también