Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Michel, una historia de bravura

En este artículo: Campesinos, Cuba, Ganadería, Villa Clara
| 13 |
Michel ordeña una de sus vacas y hace otras múltiples tareas de un ganadero a pesar de su limitación física. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Michel ordeña una de sus vacas y hace otras múltiples tareas de un ganadero a pesar de su limitación física. Foto: Ramón Barreras Valdés/Vanguardia.

Por Narciso Fernández Ramírez.

Michel Contino Rodríguez es un guajiro santaclareño doblemente guapo: no solo desmontó a golpe de machete la tierra infestada de marabú que le dieron para criar ganado, sino que lo hizo sobreponiéndose a una grave limitación física, pues a los 19 años perdió la mano izquierda en un accidente, mientras pasaba el Servicio Militar.

Así que si de gente brava se habla, debemos contar con este joven campesino de 39 años que en el campo hace de todo, como el primero y el mejor de los hombres.

Verlo ordeñar vacas en su finca —perteneciente a la CCS 1.o de Enero, en la zona del Valle del Yabú— es disfrutar del excepcional espectáculo de la perseverancia humana. Con su única mano, la derecha, amarra las patas traseras y la cola del animal. Se auxilia un poco con el muñón del brazo izquierdo, y luego ordeña con rapidez y elegancia.

Michel también «tira» cercas, chapea potreros, enyuga bueyes, muda los animales; en fin, hace lo que haría cualquier labriego en plena capacidad física.

«Me fue difícil al inicio, porque nunca pensé perder una mano. Estuve más de un año y medio sin poder mover el brazo de la amputación. Todo lo tenía que hacer con la mano derecha, y el subconsciente no te trabaja igual. Con el tiempo fui adquiriendo práctica, casi sin darme cuenta.

«Hoy no existe nada imposible para mí: si hay una vaca fajadora, ahí voy yo; si es una “tetidura”, esa la ordeño yo; si hay un tronco grande y pesado, también le meto el cuerpo para que la gente no esté hablando. Las mayores limitaciones de los seres humanos están en la mente».

En un día común, a las tres de la madrugada ya Michel está en pie haciendo el café. De ahí a ordeñar sus 30 vacas, con la ayuda de otro vaquero, y al filo de las 6:30 de la mañana ha terminado. Ahora, cuando poco a poco ha empezado a llover, sus vacas promedian cinco y seis litros de leche: unos 150 cada día. Y en la época de la sequía acopiaba entre 40 y 50 litros diarios.

«Nunca dejé de entregar leche. Tampoco se me murió algún animal. La cuestión está en el cuidado y el amor que uno dedica a su trabajo. Ordeño temprano, pongo el ganado a pastorear hasta tarde, y no traigo las vacas para el cuartón mientras no estén hartas de comida».

Reinier León Díaz, presidente de la CCS 1.o de Enero, habla con admiración de Michel: «Mi mejor ganadero. Una gente laboriosa y honesta, para quien la mentira no existe. Trabaja duro en su finca, de ahí los resultados que viene alcanzando. El año pasado entregó, además, 90 quintales de maíz y unos 30 de frijoles».

Michel sueña alto: «Mi idea es hacer una vaquería que compita con las mejores del país. Quiero ir a la vanguardia». Con esa convicción asegura que «no hay cosas imposibles, sino hombres incapaces». A lo que me atrevo a sumar: mucho menos si se tiene al lado a una esposa tan trabajadora como Lisania López Toledo y a un hijo tan cariñoso y aplicado como su pequeño Diego, de nueve años.

La finca de Michel todavía no tiene nombre oficial. Pero el que ha pensado ponerle le retrata en cuerpo y alma: «El Sacrificio».

(Tomado de Vanguardia)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo Ramos dijo:

    Soy de Santa Clara y coincidí con Michel Contino Rodríguez durante un tiempo en que estuve vinculado al sector agropecuario en varios escenarios (trabajé en una UBPC ganadera) y doy fé de que este hombre es guapo.

    Es un ejemplo a seguir.

    Ilustra que casi siempre cuando no se puede es por blandenguería de los hombres.

  • tena1956 dijo:

    Ahojalá que en Cuba existieran muchos como él.Lo admiro y lo felicito doblemente por su valor, constancias y sacrificio.un abrzo

  • Agustín Navarro Rivera dijo:

    Ñooo cuantos Cubanos necesitamos de estos, muchos se la pasan llorando y quejándose de todo en ves de trabajar y echar pá palante y sobre todo en la Habana nada mas que están en el trapicheo, robando timando a la gente y son los primeros que se quejan si algún día la Revolución no existiera toda esta gente va cagar pelos así de fácil se que no lo van a publicar pero es lo que es van a saber de lo que es bueno

  • Ricardo dijo:

    Esa es una cooperariva de gente luchadora y comprometida, además de Michel por ejemplo; el presidente Reinier León Díaz tiene puesto un marcapaso puesto en Cardiocentro "Ernesto Che Guevara", Villa Clara

  • José Alejandro dijo:

    Mis felicitacioines a Michel, quien nos demuestra hasta dónde puede llegar un ser humano, y cuánta autolimitación y falta de voluntad hay entre muchos que lo tienen todo, y no han sido baldados por la Naturaleza ni el azar impredecible. Y mis felicitaciones al periodista Narciso Fernández Ramírez, por detectar tan hermosa historia, y contarla bien.

  • Clara dijo:

    Siento gran admiración por él, ese es un ejemplo de sacrificio y abnegación

  • Aly dijo:

    Realmente ua n historia digna de admirar, comparto su convicción "no hay cosas imposibles sino hombres incapaces". para él y los campesinos como él, éxitos nuestra economia los necesita.

  • Maylein dijo:

    Soy testigo de cuanto empeño de por años hace Reinier y sus socios en la cooperativa y cuanto aportan a nuestra sociedad, lleguen a todos en la 1ro de Enero mis FELICITACIONES, son una demostración de Villa Clara con todos.

  • Jorge dijo:

    FELICIDADES Y ADELANTE! SON EJEMPLOS A SEGUIR!!! DONDE HAY HOMBRE NO HAY FANTASMAS!!!

  • Amaury II dijo:

    Todo mi respeto y admiración para Michel, cubano digno que a pesar de su limitación, no le ha impedido ganarse el pan con el sudor de su frente, a diferencia de miles llenos de salud, que desde buena mañana se la pasan en la esquina tomando ron, jugando domino y a la expectativa, a ver "que se le pega", lastima que los michel sean pocos y muchos del resto que les dije.

  • Preocupao dijo:

    Pues me quito el sombrero ante este cubano. Bravo! Y ojalá tuviésemos muchos más, sino iguales, aunque sea parecidos a el, por lo abnegado y pujante.

  • yadire dijo:

    Felicitaciones para Michel, digno de admirar un ejemplo a seguir de nuestros jovenes y estoy muy de acuerdo con el nombre que le quieres poner a la finca

  • idarmis dijo:

    Mis reconocimientos y saludos para michel como bien dice yadire su ejemplo es digno de admirar y sobre todo para los jovenes de hoy en dia, ha demostrado que cuando se quiere se puede a pesar de de su discapacidad. Considero que el nombre que piensa darle a su finca esta bien pensado. Te felicito michel no siempre se encuentran jovenes como tú que le gusta trabajar en labores agricolas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también