Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

La higuera: Crónica de un día inolvidable

Por: Pavel Noa Rodríguez
| 1

cronica-2-higuera

6.15 am el compañero Emerio toca las puertas de las habitaciones del Residencial Ganadero, lugar donde viven los heroicos colaboradores de la Brigada Médica Cubana, dueños en la atención de todo el que llega a Vallegrande. Café, leche caliente con chocolate, pan con jamón y mayonesa nos esperan para el desayuno de todos, hay alegría, confianza y deseos de hacer, en el día tan largo que nos esperaba, 12 compañeros en dos carros viviremos momentos inolvidables.

La primera parada la hacemos a las 7.00am para disfrutar del la belleza del camino, la neblina, el perro en la montaña, hasta hay tiempo para escuchar el cuento de un pinareño.

Pasamos por la Boina del CHE, Pucara y el Abra del Batán hasta llegar a la Higuera, ahí nos esperan dos jóvenes doctores camagüeyanos la Dra. Orema Díaz Rivero y el Dr. Juan Ramón Novoa Hernández una sonrisa plena refleja la alegría de ver compañeros suyos. Recorremos la escuelita, la biblioteca, la sala de historia y la casa. Se distribuyen las tareas y se le hace entrega a los médicos de insumos para la vivienda y para el mantenimiento de los sitios.

El electromédico trabaja en el mantenimiento de los equipos de la casa de los médicos, la doctora cocina y otro grupo nos alistamos para bajar la Quebrada con el guía francés Juan, 9.55am, iniciamos el descenso abriendo camino, Emerio con su machete se parece al Elpidio Valdés, incansable y riéndose de los más jóvenes, otros con guatáca al hombro, machete en funda, pintura en mano y brocha en mochila. 55 minutos hasta al arroyo de la quebrada, agua fría y muy fina desciende de la loma, grandes piedras dan la bienvenida a la Quebrada del Churo, una estrella y 4 grandes piedras tienen en su recuerdo lo sucedido el 8 de octubre del año 1967, 50 años después este grupo de colaboradores revive el lugar, se limpia, se realiza corte de hierba, se pinta, se conversa, se escuchan historias del guía, fiel seguidor del guerrillero heroico. 1.00pm hora del ascenso, todos estresados por la subida la cual se hace en dos horas después de varios descansos y algunos hasta tienen que masticar hoja de coca.

Al llegar a la casa lista la doctora con espaguetis y una rica salsa y queso, otros prefieren fufú de plátano y huevo frito. Al terminar conversamos con la Doctora de Mi Salud. 6.00pm, salimos rumbo a Vallegrande sabiendo todos que hoy cumplimos con nuestro deber y convencidos como nunca que las ideas del CHE siempre perduran. Hasta la Victoria siempre.

Pavel Noa Rodríguez, Miguel De La Torre, Roberto Díaz García, Emerio García Lugo, Rodolfo Amaro Cruz, Juan Ramón Novoa Hernández, Rodney Reyez Ayala, Iraide Céspedes Bastida, Baldomero Ortega Hernández, Ruben López Nodarse, Javier Sousa y Omay Rodríguez Morejon.

 (Tomado del Sitio Web de la Misión Médica Cubana en Bolivia)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnoldo dijo:

    Me alegro mucho porque pudieron cumplir lo que para mi es un sueño y por ello les envidio, envidia sana no de la otra, cuanto quiero poder visitar esos sitios.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también