Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

El profe Montesinos

| +
Foto del autor.

Hace pocas semanas, Enrique Montesinos impartió clases en el Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo que se realizó en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Foto del autor.

La noche de ayer fue mucho más oscura y aunque la intenté iluminar volviendo a encender la llama que desaparecía, me sentí tan abatido como el colega Carlos Durán, cuando en el Noticiero Nacional de Televisión, informó sobre el fallecimiento del periodista deportivo José Enrique Montesinos Delvaty a sus 69 años, víctima de un tromboembolismo pulmonar.

Para morirse solo hay que estar vivo, me comenta mi madre para despertarme de la pesadilla y hacerme realidad la noticia de alguna pérdida de manera inesperada. Y es que con Montesinos, quizás muchos como yo no perdimos a un familiar o amigo y conocido de toda la vida, pero perdimos a un ser humano que en solo 9 días de duración del Postgrado Internacional de Periodismo Deportivo, se convirtió en mucho más que eso.

Montesinos fue periodista del diario Granma por más de 45 años. Foto del autor.

Montesinos fue periodista del diario Granma por más de 45 años. Foto del autor.

Como El Olímpico de Cuba, triste permanece el resto de los excelentes amigos y profesores que compartieron la edición XII de este curso impartido en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, tristes también los graduados y docentes que participaron en versiones anteriores; tristes, el movimiento deportivo en América; triste el periodismo deportivo, al cual le entregó todo su capital humano y profesional.

Fueron muchos días en los que siempre estuvo preocupado por cualquier problemática con los alumnos del curso y los trabajos que a diario publicaríamos en el sitio web de la AIPS. Sin embargo, fueron muy pocas horas, para ser exacto solo tres, las que pudimos disfrutar de su docencia, de sus conocimientos sobre la Historia de los Juegos Múltiples, las federaciones y los medios encargados de divulgar el acontecer atlético.

Montesinos, por muchos años presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de Cuba, entregó el Premio por la Obra de la Vida al excelente comentarista periodista deportivo Ramón Pity Rivera. Foto del autor.

Montesinos, por muchos años presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de Cuba, entregó el Premio por la Obra de la Vida al excelente comentarista periodista deportivo Ramón Piti Rivera. Foto del autor.

Enrique Montesinos nos deja una riqueza enorme. Nos deja la motivación por hacer un mejor periodismo deportivo, el comprender la importancia que tiene la preparación y el estudio constante de la historia del deporte y la profesionalidad en la labor que hacemos. Nos deja sabiduría, entrega, sentido de pertenencia, en eso se resume el legado de este profe, periodista, amigo, familiar.

Y es que en esa noche tan oscura, que no será olvidada, prendí una luz fotográfica para recordar al profe Montesinos en cada una de las fotos que mi celular honró con su presencia; y orgulloso de nuevo las enseñé a mi familia, a mis amigos y les dije que tuve el privilegio de conocerle, de aprender de sus conocimientos y experiencias en el ámbito reporteril y, por último, que las publicaría para homenajearlo.

Enrique Montesinos (primero de izquierda a derecha fue propuesto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como uno de los cinco mejores periodistas del mundo en ese deporte. Foto del autor.

Enrique Montesinos (primero de izquierda a derecha) fue propuesto por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como uno de los cinco mejores periodistas del mundo en ese deporte. Foto del autor.

(Tomado de El Olímpico de Cuba)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alexei Nápoles González

Periodista y profesor de la Universidad de Camagüey

Vea también