Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Esta es Cuba, así es su gente

| 135
ninos-guama

Maikol Eduardo Rodríguez Correa y Lesnier Alejandro Ramos Machín junto a sus padres. Foto: Rosmery Iznaga Carmona y Alina Cabrera Domínguez/ Radio Guamá.

Por Rosmery Iznaga Carmona y Alina Cabrera Domínguez

Esta historia comenzó con un rumor. Los protagonistas: tres niños, una cifra considerable de dinero y el valor de la familia cubana. El olfato periodístico nos decía que tras el comentario de la gente podíamos encontrar un hecho peculiar y, por qué no, noticioso.

Hasta el turístico municipio de Viñales llegamos en busca de la novedad. En la escuela primaria “Eduardo García Delgado”, localizamos a los estudiantes de sexto grado Maikol, Lesnier y Adrián, quienes hallaron y devolvieron una billetera con tres mil 300 euros.

Maikol Eduardo Rodríguez Correa y Lesnier Alejandro Ramos Machín, así recuerdan lo ocurrido.

“Cuando terminamos la escuela ese día, nos cambiamos de ropa y fuimos para el terreno a entrenar fútbol. De regreso para la casa estaba la billetera tirada encima de un murito, en el contén de la acera, la reacción de nosotros fui ir para la casa de Maikol a ver qué íbamos a hacer con ella, la cogimos y revisamos a ver lo que tenía dentro.

“Había dinero, documentos y el pasaporte”, narraban con la ingenuidad de sus once años.

¿Y la Familia?

Sandra Correa Sánchez es la madre de Maikol, y no dudó en trasladarse a la oficina de inmigración de Viñales para devolver, junto a los niños, la cartera encontrada.

“Yo veo que los niños entran agitados, y Maikol me dice: mamá nos hemos encontrado la cartera de un turista.

“Simplemente les dije, un momento, siéntense los tres aquí, y cuando vi los documentos y el monto de dinero que tenía, había que determinar una situación en la cual los niños entendieran que el dinero no podía cegarlos. Desde el seno de la familia siempre se les ha dicho que hay que hacer buenas acciones”.

Moraleja…

“Valores, eso les expliqué. Primero, es una persona que está fuera de su país, segundo, es un indocumentado en Cuba. Así educo a mis hijos y a los amigos que andan con ellos, yo siempre les digo: lo que no es de uno hay que devolverlo.

“El fundamento del valor humano se siembra desde pequeño, no importa donde vivas, si eres pobre o rico, es el niño quien va a tener ese valor, esa imagen de familia, escuela, de sociedad, para hacer el bien a los demás”.

Conclusiones

“El turista no hablaba español y dijo, en inglés, que quería exponer su corazón en la mano y mostrar toda la gratitud que sentía, y que era imposible que esos niños fueran capaces de encontrar esa cantidad de dinero, determinar llevarla a la casa de sus padres y no cogerlo. Dijo que se sentía muy agradecido de este país, de la educación de la familia y que gracias por todo”.

Epílogo…

Esta es Cuba, así es su gente.

(Tomado de Radio Guamá)

Guardar

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chef dijo:

    De donde dijeron que eran de Pinar??? jejejejejejeje

    • Eduardo dijo:

      ¡Qué comentario de más mal gusto! Todavía en Pinar del Río y en toda Cuba quedamos muchas personas con valores de verdad.
      Felicidades para esos niños y su familia.

      • OBSERVADOR dijo:

        Tienes mucha razón, todavía quedamos cubanos como esos niños pero no es como dice la el título de la noticia, ni esta es Cuba ni esta es su gente porque al igual que somos muchos que todavía tenemos los buenos valores inculcados por nuestros padres, también son muchos los que ya no tienen de valores ni un milímetro, no nos dejemos engañar, este es un caso y no miles de casos, basta con caminar por cualquiera de nuestras ciudades, especialmente fines de semanas en la noche para encontrarnos de todo lo malo que pueda tener una sociedad, en la misma capital en zonas como La Habana Vieja hasta de día en pleno horario de trabajo son miles los vagos, delincuentes y lacras de todo tipo que están concentrados en las calles solo para ver a quien le pueden ¨tumbar¨ algo y el que crea exagero, que camine por nuestra Cuba para que compruebe, lamentablemente la soñada sociedad del hombre nuevo no la supimos construir de verdad, mas bien somos una sociedad de bla, bla, bla y nada mas…….en fin, también me alegro por acciones como la de estos niños, pero el panfleto de que así somos masivamente, es una mentira.

    • PepeM dijo:

      Todos somos libres de expresar nuestro pensamiento con relación a este tema, por suerte de 19 comentarios solo Chef y mdm parecen no gustarle la acción hecha por los niños y los padres. Gracias a todos los demás que expresan felicitación. Para esta actuación solo se apela al corazón y los sentimientos sin tomar afiliación política. Estos mensajes se le harán llegar a los padres y niños. PepeM

      • Luis Rafael Aguila Lema dijo:

        Muchas Felicidades para esos niños y para sus Padres .

    • Eduardo González S. dijo:

      Chef, ¿Por qué la risita burlona? Todo indica que eres un ser excepcional: naciste en La Habana, que es una dote de excepcionalidad o supremacismo y te apresuras en querer demostrarlo. Desaguisados excepcionales.

      • Curro dijo:

        100% comparto tu opinión sobre chef, retrataste su persona: “excepcionalidad” y supremacismo

    • EL vIEJO dijo:

      Cheff, y de que tu eres chef? Tengo dudas….por tu manera de pensar.

    • Ruty dijo:

      Que mal gusto tu comentario Chef, seguro estoy que careces de muchos de los valores que desde ya le están sobrando a esos niños y su familia…

      MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS POR ESA EDUCACIÓN INCULCADA.

  • esculapio dijo:

    !!!!!!!!!!!!!!!!!! FELICIDADES A LOS PADRES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    !!!!!!!!!!!!!!!!!FELICIDADES A LOS NIÑOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    eso sí es una linda noticia , !la mejor de la mejor entre todas!!!!!!!!

    • cadillac dijo:

      caramba que nunca me he encontrado una billetera asi, para poner a prueba mi honradez !

      • JLO dijo:

        La honradez no se prueba compañerito, se tiene o no. Si se tiene sólo se demuestra sin dudarlo como hicieron los niños y su familia. Felicidades para ellos.

      • anonimo dijo:

        Que bueno que yo me encontre una, siempre supe que yo soy una persona honrada, hijo de una humilde (muy pobre familia campesina) que con solo mencionar nuestro apellido o de quien eramos hijos o nietos, se nos permitia el acceso a todos los charcos del rio y a cada una de las fincas. Como decia mi abuelo, el unico pasaporte del pobre es la honradez.
        Pues no fue la de un turista con miles de Euros, me encontra la de un humilde cubano, con 100 CUP y 25 CUC, su carnet de identidad y uno del trabajo. Fui hasta alli, y creo que no hubiese tenido necesidad de ver la foto para encontrar entre decenas de trabajadores al pobre desdichado. Estaba recostado a un carro, con la vista perdida, como el que esta de luto. Le di su billetera, le pedi que la revisara, y vino todo el mundo para ver eso, todos sus compañeros, porque el dolor era de todos, para agradecerle al loco, o como alguien dijo al unico (que claro que somos muchos) . Recuerdo que me invito a una cerveza, me queria dar parte de su dinero por regresarle mas que todo sus documentos, pero no, era solo eso, su dinero. Ojala yo hubiese tenido del mio para invitarlo, pero tampoco.
        si me lo hubiese quedado, a lo mejor, me hubiese comprado una caja de cervezas que a las 2 horas la estiviese descargado transformada en orina. Por suerte gracias a mi familia, a mi formacion y a mi conciencia, ya se lo que es encontrarme algo asi, y ya se lo que se siente al regresarla.
        Tengo nombre, como es logico, pero como la historia es mia, prefiero firmarla con este NICK. anonimo.

  • mdm dijo:

    Sin palabras, cuantos pullovers del bayern te hubieras comprado

    • senelio ceballos dijo:

      ……BRAVO….LINDO…..BELLISIMO…..Felicidades para los padres, maestros y vecinos del barrio, la iglesia y sus amiguitos…. CON HIJOS ASI…se pueden contar!!!….Algo parecido sucedio el anno PASADO…en el aeropuerto de los cayos al norte de Ciego..Con una trabajadora de la aduana que encontro una cartera de un canadiense..ver noticia en http://www.invasoe.cu….Gracias mi cuba….

    • EL vIEJO dijo:

      mdm, tu también eres “Chef”.

    • Rodney dijo:

      No se a ud mdm pero a mi mis padres me enseñaron que lo que no es de uno, no se toca… Menos “camisetas del bayern” y mas VALORES como los de esta familia ayudarían mucho en la Cuba de hoy!

    • marian dijo:

      que bueno que no todos los cubanos somos como tu o como chef, imagínense que eso les hubiera pasado a ustedes en un país extraño, sin documentos, sin dinero, como se nota que no han tenido la suerte de viajar a otros países y sentirse extranjeros, dios quiera que dentro o fuera de Cuba, nunca les pase eso.

    • el Hidalgo dijo:

      mdm das asco con tu comentario.eres un pobre de mente

  • Beatriz dijo:

    Felicitaciones para los niños y su familia.
    Yo soy adulta y a veces uno se pregunta y si me hubiera pasado a mi..
    Creo que la formación de valores esta en decadencia pero aún hay comportamientos admirables y bellos que seguir.
    Felicidades de nuevo a tan bellos niños y su familia. Y porque no la comunidad donde han crecido.
    BHS.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Esta es Cuba, pero por desgracia no toda su gente es así. Coincido con BEATRIZ en que, por lo menos en las dos últimas décadas, hay mucha filosofía del egoísmo, del “sálvese quien pueda” y de “lo mío primero”. (“Antes que llore mi mamá, mejor que llore la tuya”, como reza la letra de un “popular” reguetón)

      De las personas que conozco, puedo mencionar a más que, sin pensarlo dos veces, se hubiesen apropiado del dinero y destruído los documentos, que las que pudiera decir que estoy seguro que harían lo mismo que esta familia, a la cual felicito yo también.

      En lo que no coincido con Beatriz es en que la formación de valores esté en “decadencia”. Yo no creo que haya falta de valores, como dicen algunos. No se concibe un ser humano sin valores. Lo que pasa es que hay valores positivos y valores negativos según el estándar con que los midamos. La moral es relativa, como todo lo demás en esta vida. El hombre piensa según vive y los valores que posea son positivos o no, en dependencia del entorno en que le tocó vivir. Para un romano antiguo, o para uno de nuestros hacendados del siglo XVIII ó principios del XIX, era normal tener esclavos y tratarlos como si fuesen bestias de labor, porque aquel entorno familiar, social, político, económico e ideológico era favorable a ese comportamiento. Entonces habría que ver qué es lo que nos ha llevado a esta presunta falta de valores que mencionan algunos.

      Saludos.

      • Preocupao dijo:

        Tristemente tengo que estar de acuerdo con sus dos primeros párrafos. Hay mucha gente por la cual no pondría las manos en la candela si se viesen en los zapatos de esos niños y sus padres. Por tanto, me quito el sombrero ante ellos. Muy buen trabajo el hecho por esa familia. Felicitaciones!

  • El emisario del amor dijo:

    Afortunado el turista que dió con esa humilde familia. Ojalá y al menos el 60 % de la población cubana tuviese ese concepto de valor humano hoy en la actualidad. A mi tia, una revolucionaria nata, le sucedió algo similar hace ya más de 15 años pero ella iba casi a unos 20 metros del extranjero y vió cuando se le cayó la cartera. Sin pensarlo 2 veces adelantó su paso y por suerte era español porque ella no domina el ingles y éste en agradecimiento abrió su cartera, tomó en sus manos unos billetes, los cuales ella no alcanzó a ver de cuanto eran y por nada del mundo quiso aceptar eso, no sabe ni cuanto le iba a dar pero sus valores humanos no le permitieron hacerlo, para ella era más que suficiente que aquel turista recuperara su billetera y le agradeciera verbalmente su gesto con aquel desconocido. Esa es la educación que deberían recibir todos los cubanos desde sus hogares.

    Salu2

  • Sandra dijo:

    Maravillosa actitud la de estos niños y su familia

  • menejías dijo:

    ESA ES LA JUVENTUD CON LOS VALORES INCULCADOS POR SU FAMILIA Y NUESTRO SISTEMA

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    Felicito a los niños y a sus padres por esta hermosa acción, se necesitan solidas convicciones para una actitud tan altruista. Nuestra revolución es resultado y cantera de muchas acciones de actitudes desinteresadas y de amor a tus semejantes, ese es el camino: la honradez, la dignidad, la virtud,…vivan todos nuestros héroes y mártires que han dado todo, incluida sus vidas, esas son las verdaderas trincheras de ideas de nuestro modelo de sociedad. ¿Que raro, a esta hora y no hay mas comentarios?

  • Susana dijo:

    Trasladarle a esos pequeños y a sus padres toda la admiración, respeto y cariño que merecen. Está patente aquí que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz y ellos son pequeños granitos.

  • El experto dijo:

    Yo propongo otra moraleja, no dejarlo indocumentado, pero lo otro………..uhhhhhhhhhh

    • eduardo dijo:

      podrás ser experto en cualquier cosa menos en educación cívica y sistema de valores morales. ese es el tipo de comportamiento que promueve nuestra sociedad socialista. ese es el hombre nuevo. felicidades a esa maravillosa familia

    • Félix dijo:

      mdm: igual: picadillo de pollo, chef de fonda…o y experto de la maraña….Claro que esto no tiene que ver con ustedes, Lástima que no les pasara a y les hicieran lo mismo que piden…Ah, mdm, tu has de ser de……….¿? ninguna parte.

      saludos.

  • Amado dijo:

    …. y quien es capaz de dudar que así es la gente en Cuba….

  • chino lee dijo:

    Esos son los valores que hay que sembrar desde que son niños hay que educarlos, muy digno de reconocer la actitud de esos niños y la Educacion que reciben de sus padres.

  • Stich dijo:

    !Candela!!!!!!!!!!!!!

  • JLE dijo:

    Así es mi gente, la de FIDEL. VIVA CUBA.

  • Nor1 dijo:

    wao! no por conocer a mi gente, la gente de verdad de mi Cuba, dejan de admirarme estas cosas. los comentarios maliciosos o burlones, por favor, ahorrenselos. hay muchas personas asi aun en Cuba. y necesitamos muchas mas. Gracias.

  • armando dijo:

    Felicidades a los padres y niños dignos de imitar CUBA QUE LINDA ES CUBA, desde Santa Clara la ciudad de Martha Abreu y el Che

  • ...el mar dijo:

    …..felicidades muchachos, felicidades mamá y papá…

  • Babby Cepero dijo:

    FELICIDADES, así es nuestra familia cubana honesta, criada bajo los valores de lo que no es mio, hay que darlo al dueño, quedamos muchas familias así, la mayoría de los cubanos tenemos esos valores, nosotros en nuestra casa hubieramos hecho lo mismo.Estos niños y esta familia son un reflejo de nuestra sociedad, formada en los valores Martianos y de Fidel. La familia es la encargada mayoritariamente de formar esos valores a nuestros hijos, la escuela los consolida.

  • humberto arzuaga dijo:

    felicidades esa noble familia

  • Inye dijo:

    Sí, así es su gente, no como cierta columna por ahí, donde se afirma que de cuba, su gente, y solo se muestran historias, reales o ficticias ese no es el caso, donde pululan los personajes negativos y la falta de valores en ellos, esa no es Cuba y menos su gente, aunque existan, ESTO QUE EXPONE CUBADEBATE HOY, SI ES CUBA Y SU GENTE, !FELICIDADES!

    • vreezy dijo:

      “Una Cuba, muchas Cubas”, pero yo diria que todo lo contrario, muy a mi pesar

    • mayli dijo:

      Estoy muy orgullosa de que en mi pais existan aun,y a pesar de nuestras ENORMES dificultades economicas (que todos saben)personas con gestos como esos.
      Muchas FELICIDADES a los niños; y ademas a sus padres.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también