Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Esta es Cuba, así es su gente

| 135
ninos-guama

Maikol Eduardo Rodríguez Correa y Lesnier Alejandro Ramos Machín junto a sus padres. Foto: Rosmery Iznaga Carmona y Alina Cabrera Domínguez/ Radio Guamá.

Por Rosmery Iznaga Carmona y Alina Cabrera Domínguez

Esta historia comenzó con un rumor. Los protagonistas: tres niños, una cifra considerable de dinero y el valor de la familia cubana. El olfato periodístico nos decía que tras el comentario de la gente podíamos encontrar un hecho peculiar y, por qué no, noticioso.

Hasta el turístico municipio de Viñales llegamos en busca de la novedad. En la escuela primaria “Eduardo García Delgado”, localizamos a los estudiantes de sexto grado Maikol, Lesnier y Adrián, quienes hallaron y devolvieron una billetera con tres mil 300 euros.

Maikol Eduardo Rodríguez Correa y Lesnier Alejandro Ramos Machín, así recuerdan lo ocurrido.

“Cuando terminamos la escuela ese día, nos cambiamos de ropa y fuimos para el terreno a entrenar fútbol. De regreso para la casa estaba la billetera tirada encima de un murito, en el contén de la acera, la reacción de nosotros fui ir para la casa de Maikol a ver qué íbamos a hacer con ella, la cogimos y revisamos a ver lo que tenía dentro.

“Había dinero, documentos y el pasaporte”, narraban con la ingenuidad de sus once años.

¿Y la Familia?

Sandra Correa Sánchez es la madre de Maikol, y no dudó en trasladarse a la oficina de inmigración de Viñales para devolver, junto a los niños, la cartera encontrada.

“Yo veo que los niños entran agitados, y Maikol me dice: mamá nos hemos encontrado la cartera de un turista.

“Simplemente les dije, un momento, siéntense los tres aquí, y cuando vi los documentos y el monto de dinero que tenía, había que determinar una situación en la cual los niños entendieran que el dinero no podía cegarlos. Desde el seno de la familia siempre se les ha dicho que hay que hacer buenas acciones”.

Moraleja…

“Valores, eso les expliqué. Primero, es una persona que está fuera de su país, segundo, es un indocumentado en Cuba. Así educo a mis hijos y a los amigos que andan con ellos, yo siempre les digo: lo que no es de uno hay que devolverlo.

“El fundamento del valor humano se siembra desde pequeño, no importa donde vivas, si eres pobre o rico, es el niño quien va a tener ese valor, esa imagen de familia, escuela, de sociedad, para hacer el bien a los demás”.

Conclusiones

“El turista no hablaba español y dijo, en inglés, que quería exponer su corazón en la mano y mostrar toda la gratitud que sentía, y que era imposible que esos niños fueran capaces de encontrar esa cantidad de dinero, determinar llevarla a la casa de sus padres y no cogerlo. Dijo que se sentía muy agradecido de este país, de la educación de la familia y que gracias por todo”.

Epílogo…

Esta es Cuba, así es su gente.

(Tomado de Radio Guamá)

Guardar

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilfredo dijo:

    Chef, sé bien por dónde vienes con tu comentario y tu burla no es graciosa para nada. Soy pinareñísimo a mucha honra y conozco bien al municipio de Viñales. Muchos son los valores humanos que pueden encontrarse en este pueblecito que es gloria de toda la geografía nacional por sus valores paisajísticos harto conocidos. Te agrego que quizás también gracias al nivel de vida que se ha alcanzado aquí, prácticamente no existen hechos delictivos en este territorio. Ya quisieras tú, seas de donde seas, vivir un tiempo aquí para luego contarlo. No te agrego más porque bastante "cuero" te han dado ya los demás foristas.

  • Braulio Segovia Expósito dijo:

    Muchas FELICIDADES en primer lugar a los 3 niños y a sus padres, esas acciones hay que resaltarlas, y caerles encima y criticar fuertemente las otras de pérdidas de valores que aparecen por doquier.
    saludos.

  • Martha Beatriz Cuello Carballo dijo:

    Bueno, luego de leer todos los comentarios, bien sugerentes por cierto, no me puedo quedar si expresar mi criterio y sepan que no acostumbro a hacerlo pero la ocasión lo merita. Somos un pueblo de principios ya comprobados sin necesidad de obligar a nadie a que lo crea o no. El ejemplo de honestidad que dieron esos niños al mundo entero y más en un lugar como Viñales donde la principal fuente de trabajo y de obtención de recursos materiales proviene del turismo lo dice todo y créanme que no es una excepción. No nos importa que haya personas que piensen diferente o crean que esta no la regla: Lo importante es saber quiénes somos y cómo pensamos y actuamos. Nunca nos ha interesado lo que piensen los demás. Los cubanos con nuestros actos, valores y principios somos felices y respetados en el mundo entero. Eso y mucho más nos enseñó Fidel y todos los héroes y dirigentes de nuestra invencible Revolución.

  • JLO dijo:

    Que DIOS bendiga mucho esa hermosa familia

  • Carlos R.Diaz Barrios dijo:

    FELICIDADES a esos pioneros y también a sus padres y maestros esos son los valores que nos enseñó nuestro FIDEL a muchas generaciones

  • la irrenunciable dijo:

    Estoy orgullosa de los niños de los padres, de los maestros y de mi país, pueda que tengan razón, se han olvidado muchos valores pero se han potenciado muchos, muchísimos, que distinguen nuestra sociedad, gracias por demostrarle a MDM que una camiseta no tiene nada que ver con la honestidad. Felicidades.

  • Alejandro dijo:

    En estos muchachos esta uno de los tantos ejemplos del legado de Fidel,cubasigue y palante,gracias a Maikol y Alejandro,que coincidencia este último nombre es el segundo de nuestro comandante.Si por Cuba

  • Lourdes dijo:

    Buena acción y creo que si somo mayoría los que aún tenemos valores y ante una situación como esa pensaríamos humanamente en esa persona que sin documentos lejos de su país estaría desesperada esos ejemplos son los que debemos mostrar y esos valores son los que debemos seguir multiplicando
    FELICIDADES

  • dcastillo dijo:

    Es posible que no sea la generalidad de los cubanos los que hacen estas acciones, pero si es una accion digna de admirar y reconocer y que todo cubano de bien lo admira y felicita. Eso son los valores que nos enseñaron nuestros padres y maestros. FELICITACIONES A ESA FAMILIA Q DE SEGURO ES REPRESENTATIVA DE UNA FAMILIA CUBANA DE BIEN. Es una enseñanza digna de publicar.

  • roberto dijo:

    Pienso que valores y actitudes como las mostradas por esa familia y en particular los niños, dan muestra del grado de consciencia que se tiene en nuestra cultura, educacion e ideologia , para demostrarle al mundo en particular a aquellos que aun nos ven indios , que aqui si existe una raiz propia de VALORES, DIGNIDAD Y sobre todo de MORAL,los $3.300 euros no logran ensombrecer , ni tan siquiera manchar la educacion de los padres que tienen en su seno a niños de esta estirpe y cualidades tan hermosas , se sumen al comentario tan desagradable de ese denominado CHEF, del cual estoy seguro sera CHEF de la basura

  • 100fuegos dijo:

    Felicidades a los padres y los niños, no importa el lugar si es de pinar o de la habana esta es la educación de la familia y los valores en que se han formados

  • Enrique Hernandez dijo:

    Vi esta noticia en el Noticiero y realmente es una honra para todos los cubanos contar con personas asi, integrales, honestos. Sin embargo entendi que la madre interesada precisaba que esa actitud es producto de la escuela, la familia, Y LA IGLESIA HA QUE PERTENECIAN, y de esa formacion creyente nadie habla, ni el noticiero ni este articulo. Será que escuche mal?

  • Antonio M. dijo:

    Estas son la "Pequeñas" cosas que nos hacen "Grandes" y nos diferencian del resto del mundo, los principios, la familia, la unidad, todo ello logrado en la educación resultante por la acción conjunta de la Familia y la Escuela. Es cierto que este es un caso pero también es cierto que a diario ocurren otros tantos que por modestia y sencillez no se publican o sus autores (niños, jovenes o viejos) prefieren el anonimato porque lo ven como un deber moral. También es cierto que en nuestro país ocurren cosas denigrantes como en cualquier otro, pero considero que no es la generalidad, por lo que no creo "como el OBSERVADOR" que seamos una sociedad de bla, bla, bla, si tú lo eres te estarás remordiendo por la "mala educación" que te dieron y el comportamiento posterior que has tenido, pero siempre he estado convencido que nuestra sociedad es una sociedad unida y de valores, de lo contrario no habríamos llegado hasta aqui y con la vista en el futuro, tampoco existieran personas como tú, porque realmente para que el mundo sea mundo tienen que existir personas como esos niños y otros como tú que por suetrte son la minoría, además de que discrepemos para enrriquecer mucho más la sociedad y rectificar el tiro, pero no te engañes tú observador porque este caso, de pinareños sí "Chef", ocurre en casi todas nuestras provincias y siempre las reacciones no son las de apropiarse lo encontrado, sino todo lo contrario. No por gusto el imperio ataca esta fortaleza de nuestra sociedad e impulsa a padres, jóvenes y otros ilusos como ustedes a que no reconozcan estos valores que nos fortalecen y los instan a que olviden. Por eso decimos con orgullo que el futuro de Cuba está garantizado, porque los verdaderos cubanos no olvidamos. Felicidades a los menores, a sus padres y a sus educadores. Continúen así e influyan en sus compañeritos de aula para que reaccionen igualmente porque de seguro que allí existen familiares de "Chef" y "Observador" que no ven más allá de sus narices y le inculcan antivalores a sus hijos.

  • Andrés dijo:

    Mis respetos para esa familia. Muy buena educación.

  • yoa dijo:

    felicidades a esos niños son dignos de reconocer,, y se que los pinareños son gente sana y de buen corazon viajo mucho a esa provincia y conosco gente buena de buelta abajo..

  • Cubano, cubanito dijo:

    Pasa comúnmente a diario. Hace poco un custodio de Villa Bacuranao se encontró una billetera con unos cuantos... Fue con la camarera a la habitación donde estaban los turistas y nadie respondía. No descansaron hasta entregarles su pertenencia. La pareja europea se quedo atónita y no lo concebían... Esa es Cuba Socialista chaquito!!!!

  • Luis Matos dijo:

    Pueden creerlo o no, pero hace poco más de un año, en la calle Obispo, a uno de tres turistas que iban delante de mi, al sacar la mano del bolsillo se le cae un rollo con dinero, podían ser decenas o miles de dólares, EUROS o CUC, porque sólo atiné a recogerlo, adelantar el paso, tocarlo por el hombro y enseñándole el dinero que se le había caído. Me dijo algo que pienso fue dándome las gracias, pues no entendía su idioma, y siguieron su camino.
    Me sentí bien por mi gesto, pero lo triste del hecho está en que, casi delante de los turistas, tres jóvenes que estaban parados muy cerca, que vieron la operación, comenzaron diciéndome que de dónde yo había salido, en tono burlón, y sin mucha agresividad, pero de manera tal que otros que los habían escuchado me oyeran también, y en breves palabras me referí a mi origen campesino, a la educación que recibí de mis padres y con la Revolución, y las razones por las que muchos de esos turistas venían a Cuba, inspirados en la nobleza de este pueblo. Que fui profesor y sabía que en la escuela no le inculcaban esa conducta que ellos habían asumido.
    Felicitaciones a los niños y a sus padres por esa hermosa muestra de dignidad.

  • CAVAFY dijo:

    falto en el comentario que era una familia religiosa, son valores que se impregnan por esta via además de la educación de un sistema social justo y humano, pero no debió faltar esta acotación, que si se vio por televisión

  • Ale dijo:

    Que Bueno encontrar acciones como estas y si creo que se deban publicar. Me alegra tambien encontrar muchos comentarios alagando la dignidad y los valores de los cubanos. ya estaba un poco cansado de solo encontrar comentarios denigrantes de nuestra sociedad. Parece que la susodicha libertad de expression para algunos solo es la posibilidad de hablar cascaras de su pais.
    Felicidades a esa familia CUBANA

  • Josh dijo:

    Es maravilloso saber que las familias cubanas, sigan inculcando el valor, conciencia y principios a sus hijos. Leí algunos de los comentarios aquí escritos. Uno de ellos me llamo la atención, el de la persona que dice que no todos los cubanos son así, es obvio, ya que la sociedad y valor como individuos ya no se practica tan a menudo. Yo creo, no solo pasa en Cuba encontrar individuos que sean amorales, no es algo exclusivo de ese país. Hasta en los países más, por así decirlo, del primer mundo, hay una carencia en los valores, sobre todo, el valor de la familia, está por los subsuelos. También encontrará gente buena, así como en su país la hay. Y sembrar la semilla es misión de todos, sobre todo, los que somos padres. Yo tal vez soy de los pocos o muchos, que creo en un país como Cuba, no es que me avergüence del mío, pero hay lugares que nos dan en su humildad, el ejemplo; que otros por su grandeza, el decadente avance de la inmoralidad. Es mi opinión. Y felicidades a esos padres, que siembran la buena semilla de la vida social, que a futuro, cosecharán el fruto de la satisfacción personal y colectiva.

Se han publicado 135 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también