Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Donald Trump y el fascismo del siglo XXI

| 36 |

En un video difundido hoy en internet, el multimillonario neoyorquino detalló sus planes para sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

Por William I. Robinson

Contrario a lo que se piensa, Donald Trump es miembro de la clase capitalista transnacional (CCT), ya que tiene fuertes inversiones alrededor del mundo y una parte muy importante de su populismo y discurso antiglobalización respondió a la demagogia y la manipulación políticas en función de la elección presidencial.

Asimismo, esta clase capitalista transnacional y el mismo Trump dependen de la mano de obra migrante para sus acumulaciones de capital y no pretenden realmente deshacerse de una población en peonaje laboral, debido a su condición de migrante y no de ciudadano/residente legal. Sus pretendidos planes de deportación, reducidos en número ya como presidente electo, y sus propuestas de criminalización de los migrantes en una escala mayor buscan, por un lado, convertir a la población migrante en chivo expiatorio de la crisis y canalizar el temor y la acción de la clase obrera ciudadana (mayoritariamente blanca) contra ese chivo expiatorio y no hacia las élites y el sistema. Por otro lado, los grupos dominantes han explorado cómo reemplazar el sistema actual de súper explotación de la mano de obra migrante (con base en la no documentación) con un sistema de mano de obra migrante visada, esto es, con visas laborales (guest worker programs, en inglés).

A la vez Trump busca intensificar las presiones para bajar los salarios en Estados Unidos, a fin de hacer competitiva la mano de obra estadunidense con la extranjera, o sea, con la mano de obra barata en otros países. La nivelación transnacional de los salarios hacia abajo es una tendencia general de la globalización capitalista que sigue en marcha con Trump, esta vez con un discurso de volver competitiva la economía estadunidense y regresar los trabajos a su país.

No hay que menospreciar la dimensión de extremo racismo de Trump, sino analizar esta dimensión más a fondo. El sistema estadunidense y los grupos dominantes se encuentran en una crisis de hegemonía y legitimidad, y el racismo y la búsqueda de chivos expiatorios son un elemento central para desafiar esta crisis. Al mismo tiempo, sectores significativos de la clase obrera blanca estadunidense vienen experimentando una desestabilización de sus condiciones laborales y de vida cada vez mayor, una movilidad hacia abajo, precarización, inseguridad e incertidumbre muy grandes. Este sector tuvo históricamente ciertos privilegios gracias a vivir en el considerado primer mundo y por privilegios étnico-raciales respecto de negros, latinos, etcétera. Van perdiendo ese privilegio a pasos agigantados frente a la globalización capitalista. Ahora el racismo y el discurso racista desde arriba canalizan a ese sector hacia una conciencia racista y neofascista.

Igual de peligroso es el discurso abiertamente fascista y neofascista de Trump, que ha logrado legitimar y desatar los movimientos ultrafacistas y fascistas en la sociedad civil estadunidense. En esa dirección he venido escribiendo sobre el fascismo del siglo XXI como respuesta a la grave y cada vez mayor crisis del capitalismo global, y esto explica el giro hacia la derecha neofascista en Europa, tanto del Oeste como del Este; el resurgimiento de una derecha neofascista en América Latina; el giro hacia el neofascismo en Turquía, Israel, Filipinas, India y muchos otros lugares. Una diferencia clave entre el fascismo del siglo XX y el del siglo XXI es que ahora se trata de la fusión no del capital nacional con el poder político reaccionario, sino una fusión del capital transnacional con ese poder político reaccionario.

El trumpismo representa una intensificación del neoliberalismo en Estados Unidos, junto con un mayor papel del Estado para subsidiar la acumulación transnacional de capital frente al estancamiento. Por ejemplo, la propuesta de Trump de gastar un billón de dólares (trillón en inglés) en infraestructura, cuando la estudiamos bien, su objetivo en realidad es privatizar esa infraestructura pública y trasladar impuestos de los obreros al capital en forma de recortes de impuestos al capital y subsidios a la construcción de obras públicas privatizadas. Viene una época de cambios en Estados Unidos y en todo el mundo. Temo que estamos al borde del infierno. Seguramente habrá masivos estallidos sociales, pero también una escalada espeluznante de represión estatal y privada.

La crisis en espiral del capitalismo global ha llegado a una encrucijada. O bien hay una reforma radical del sistema (si no su derrocamiento) o habrá un giro brusco hacia el fascismo del siglo XXI. El fracaso del reformismo de élite y la falta de voluntad de la élite transnacional para desafiar la depredación y rapacidad del capitalismo global han abierto el camino para una respuesta de extrema derecha a la crisis. El trumpismo es la variante estadunidense del ascenso de una derecha neofascista frente a la crisis en todo el mundo; el Brexit, el resurgimiento de la derecha europea; el retorno vengativo de la derecha en América Latina, Duterte en Filipinas, etcétera. En Estados Unidos la traición de la élite liberal es tan responsable del trumpismo como las fuerzas de extrema derecha que movilizaron a la población blanca en torno a un programa de chivo expiatorio racista, misógino y basado en la manipulación del miedo y la desestabilización económica. Críticamente, la clase política, que durante las últimas tres décadas ha prevalecido, está más que en bancarrota y ha pavimentado la llegada de la extrema derecha y eclipsado el lenguaje de las clases trabajadoras y populares y del anticapitalismo. Contribuye a descarrilar las revueltas en curso desde abajo, empuja a los trabajadores blancos a una identidad fundamentada en el nacionalismo blanco y coadyuva junto con la derecha neofascista a organizarlos en lo que Fletcher denomina un frente unido blanco y misógino.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lazaro.espinoza dijo:

    se solto un loco facista, hitler2, que futuro con este anormal nos espera.

  • ernesto dijo:

    La oligarquía transnacional que ostenta el poder real en el mundo reconoce la crisis integral del sistema y ha decidido tomar el poder político directamente en sus manos porque la clase política es incapaz de llevar adelante las medidas facistas que necesitan, Trum no es para nada anti-sistema como lo ha querido vender su campaña presidencial, es parte integrante del sistema de dominación mundial que ve como el mundo se vuelve cada vez más ingobernable por medios de la llamada democracia representativa y sabe que el facismo es la única forma de mantener sus privilegios de clase.

    • cubanita101bongo dijo:

      EL MISMO PERROOOOO ,LA MISMA CAMADAAAA, A LOS YANQUIS HAY QUE DARLE DUROOOOOOOOOOO,NI UN TANTICO ASIIIIIII.

  • Carlos Manuel dijo:

    Fidel dijo que Cuba no necesita del Imperio.no aceptaremos nada envenenado de parta del águila imperial

  • Gianni O. dijo:

    Donald Hitler, preparence para lo que viene, este tiene menos cerebro que una hormiga y más cara que espalda, lo que nos espera es algo parecido o peor a lo del mandato de Bush, salu2.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Ernesto, lazaro ,Espinoza..Giani O. y para ud Cubanita…Quiero decirle que me he leido dos veces el articulo del autor..William…Me parecio un poco recio pero algo realista….Pero cuando me he leido vuestros comentarios….Me viene a la mente..Para no ofenderlos…CREO QUE TIENEN UDS POCA INFORMACION SOBRE EL PRESIIDENTE 45 de los EU….Uds no pueden acusar de FAXISTA a una persona si no saben / tienen toda una seria de informaciones de sus pasos reales…Por lo que declara…No se puede jusgar a nadie..Una cosa es con Guitarra y otra con Violin..socios comentaristas….. Que declare el president 44..El mulato OBAMA…CERRAREMOS A GUANTANAMO!!!…Regresaremos las tropas desde Afganistan!!!! …Pondremos una etapa de ..PEREGRUSKA con Rusia…jajaja Eso lo dijo la Clinton..Que hicieron?…..VEREMOS lo que hace Trump!!! CARAY..cont El guajiro chambero

      • esceptico dijo:

        Senelio Ceballos, le recomiendo que no siga usted durmiendo de ese lado de la cama que lo mas probable es que se caiga. Mire, me disculpa, pero sus comentarios en este foro pretendiendo que Trump es apenas un negociante y no un politico, me parecen bíen ingenuos. Todos sabemos que en las elecciones norteamericanas los candidatos hacen muchas promesas que despues no cumplen; algunas porque nunca tuvieron la intencion de cumplirlas, otras porque en realidad no pudieron cumplirlas debido a que enfrentaron un Congreso adverso.
        Ahora bien, lo que si esta bien claro son las nominaciones que ha hecho Donald Trump para su gobierno. Varios racistas y supremacistas blancos reconocidos, y eso que significa? Pues que la parte de su discurso electoral que era claramente neofacista refleja muy bien sus verdaderos valores. Si no fuera asi, Trump no estaria nominando esos personajes para su gobierno. Se siente bien con ellos cerca, se identifican con sus posiciones y lo van a ayudar a llevarlas hacia delante.
        Me disculpa, pero hay qye ser muy ingenuo para creer que si un personaje como Trump, expresa a lo largo de toda su campana presidencial puntos de vista neofascistas y ahora nomina personajes de esa calana para su gobierno, no comparte esos valores. Si los comparte, y va a hacer todo lo que pueda para implantarlos, cree en esa m…..
        Y le pido que deje a un lado su disimulada superioridad hacia el resto de los foristas debido a su aparente mayor informacion. En primer lugar, porque ud. no tiene idea del nivel de acceso a informacion de los demas, como los demas no lo tienen sobre ud. En segundo lugar, mucha informacion no significa mucho conocimiento, sino apenas eso, mucha informacion. Y lo que sobre hoy en el mundo es informacion, lo que falta es saberla interpretar adecuadamente para produzir conocimiento.

      • Kgbramirez dijo:

        Senelio ,ese es un fascista y bien ,no hay que esperar nada bueno de los yankis,lo unico que han querido siempre es jodernos como a toodoooooooo pais que han invadido o socavado!

  • Carlos Salgado Hernández dijo:

    Ya este no sabe que KK va a decir, lo que si podemos afirmar que es tremendo fascista despiadado, racista, anti-emigrante, anti todo, hijo de su P… madre y a aquellos que lo eligieron se van acordar de lo que hicieron ya que al parecer concuerdan con sus cochinas ideas que lo único que parece es un perro Buldog y que los perros de esa rasa me disculpen por compártalos con el cerebro de KK ese y que me disculpen si estoy siendo grosero y maleducado solo con ver su foto ya me dan ganas de vomitar por lo Nazi-fascista que es.

  • Tomás Vidal Aguilar dijo:

    Hace unos dije:
    “La suerte política de Trump está echada: él se irá por el mismo caño de inmundicias por donde han salido otros de sus antecesores, mientras Fidel estará en el más alto pedestal de la historia”

    Ahora agrego:
    De nada le valdrá su multimillonario capital, las alianzas transnacionales ni su carismático personaje. Aunque lo envuelvan en celofán su acompañante de viaje será el papel higiénico.

  • Lazaro.R.Castellanos dijo:

    SOBRE ESTE PERSONAJE QUE HOY REPRESENTA ESTE INFELIZ SOLO PUEDO COMENTAR QUE HAY GENTE EN EL MUNDO TAN POBRE PERO TAN TAN POBRE QUE LO UNICO QUE TIENEN ES DINERO.

  • Rolando dijo:

    Cada foto demuestra más su histerismo, demagogia y su verdadera forma de pensar como dueño de uno de los capitales más grandes del mundo. El trumpismo con el poder financiero y ahora con el poder como presidente del país más poderoso del mundo, pues la extrema derecha pondrá al mundo al borde del infierno, se avecinan cambios drásticos que los paises deberán de afrontar…

  • arj dijo:

    Realmente este Trump por alguna vía va a explotar, nos esperan tiempos duros, tienes razón Gianni O. con lo que dices respecto a que puede ser peor que el mandato de Bush, está por ver, pero los cubanos a mantenerse alertas y firmes como siempre.

  • pule dijo:

    A este nuevo hitler no se puede ignorar hay que esta pendiente de el es un loco y el loco es por lo que le de no se a quien se le ocurrio botar por el ahora el mundo esta en peligro , mantenganse bien abusados, con los ojos bien abiertos

  • Arturo dijo:

    Yo sinceramente creo que TRUMP será más ROLLO que PELICULA.

    Utilizó ese discurso POPULISTA para ganar las elecciones, pero no creo que vaya hacer todas las BOBERIAS que dijo, prcinicpalmente porque son INVIABLES.

    Precisamente esa “CRISIS de Credibilidad” hace que que LAS LOCURAS del Sr. TRUMP lo llamen a la CORDURA.

    La situación mundial lleva a un profundo analisis de lo que está sucediendo, y el porqué están sucediendo las cosas. Ese Giro BRUTAL hacia la derecha extrema indica la incapacidad, en muchos casos, de los gobiernos de CENTRO-IZQUIERDA, en mi modesta opinión.

  • Pino dijo:

    Sobre el Asno con Garras no vale la pena emborronar cuartillas,solo atentos y vigilantes sabremos sortear cualquier dificultad ,cualquier turbulencia, repetimos hoy como el titan solo recogeran el polvo … si no perece en la lucha

  • Miguel dijo:

    Si se le pudiese llamar bruto, seria indigno para una persona;no hay calificativo para esa especie.
    Verdaderamente no sabe que hacer, terminará como las gallinas en el gallinero…… mucho dinero para que….empleelo en obras sociales de su país y en beneficio de la sociedad mundial

  • julito dijo:

    Como diria cualquier Cubano simple; ese Trump es un mente de pollo político y social.

  • fidelds dijo:

    No se confundan , él no es tonto, tampoco bruto, ni ignorante, es un representante de esas élites de poder con un pensamiento ultraconsevador, extremádamente reaccionario, a lo que se une una personalidad exentrica y egocentrista, una liga nefasta. En cuanto al fascismo solo recordar que este es un recurso extremo de la burguesía para aplastar cualquier oposición y no es alrmismo decir que hay peligro real de la vuelta al fascismo. saludos.

  • El peseta dijo:

    Gianni y de ti que se puede pensar que eres un simple peon muerto de hambre?, si un hombre que se hizo multimillonario y llega a la presidencia de la única superpotencia planetaria tiene cerebro de hormiga como será el tuyo entonces? Microscópico?

  • Arelys dijo:

    Este es el peor de los loscos que ha tenido que aguantar el mundo. Repulsivo, despreciable y bueno cuantos adjetivos de este tipo se puedan usar.

  • Paloma dijo:

    No sé para qué tanta lucha con ese loco, los cubanos estamos preparados y acostumbrados a las cosas difíciles, así que…. !Que venga fiera que la estamos esperando! Cada país se merece al presidente que tiene, !!pues vaya cojan el loco ese!! ¿no son democráticos? !!pues vayaaaa cojan democracia!! a disfrutar la súper oferta de navidad de dos por el precio de uno.

  • Carlos Manuel dijo:

    El Trumpismo, sin dudas una nueva forma de manifestar el fascismo. Solo la sociedad norteamericana y la postura viril de los gobiernos podrán enfrentar esta oleada de agresiones y atropellos. Cuba firme y viril como no las dejó el Comandante en Jefe.

  • pomares dijo:

    trump entre sus planes esta agredir militarmente a cuba,por eso se rodeo de personas de extrema derecha….

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también