Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba debe rechazar el capitalismo y buscar desde dentro soluciones para el desarrollo

Por: Milford Bateman, Jonathan Glennie
En este artículo: Capitalismo, Cuba, Economía, Socialismo
| 20
Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Cuba está intentando una reforma económica seria, influida en parte por la promesa de que el calamitoso embargo estadounidense sea levantado. Los logros sociales de Cuba son la envidia de los países del sur, en particular, su sistema de salud estatal, pero en el frente económico hay menos que resaltar.

La planificación central nunca ha funcionado, y ciertamente no lo hizo en Cuba. Pero el libre mercado tampoco ha funcionado muy bien.

El neoliberalismo, el modelo capitalista dominante desde principios de los años ochenta, está ahora en profunda crisis. Las payasadas en Wall Street son sólo el ejemplo más obvio de un modelo en caída libre, creando una crisis financiera y dejando a la economía global en un territorio muy peligroso.

¿Por qué los cubanos saltarían de la sartén de la planificación central hacia el fuego de un modelo de un capitalismo que impone niveles estratosféricos de desigualdad y privación, y que ha tenido que depender de una acumulación masiva de deuda (152 billones de dólares) simplemente para seguir funcionando?

Los cubanos conocen la transición de la planificación central al capitalismo que tuvo lugar en Europa del Este en la década de los noventa bajo la supuesta orientación experta de la élite de formulación de políticas que operaba desde el Banco Mundial, el FMI y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Muchos europeos del este esperaban llegar a ser tan ricos como sus vecinos occidentales; otros habrían estado contentos con una sólida mejora global en los niveles de vida. Sin embargo, para todos, menos el infame 1%, ninguno de los dos escenarios se hizo realidad. Con el desempleo en niveles de depresión (especialmente para los jóvenes), la pobreza endémica en muchas comunidades y una extendida dislocación social (debido al aumento de la migración), la transición ha resultado ser otro experimento desastroso en la economía de libre mercado.

Cuba necesita aprender rápidamente lo que estos otros países aprendieron a su costo – que las instituciones son importantes. En lugar de hundirse en el caldero de las fuerzas del libre mercado, el gobierno cubano necesita construir el sólido marco institucional que se ha denominado “el estado de desarrollo”.

La historia muestra que muchos países que se han vuelto ricos -los estados europeos, los Estados Unidos, Japón y las otras economías “milagrosas” de Asia oriental que surgieron a partir de los años 50- tuvieron éxito porque el estado estaba muy involucrado en toda la política y planificación macro y microeconómica, y dedicado a la mejora de la vida de sus ciudadanos.

Como argumenta el economista Ha-Joon Chang, experto en temas del desarrollo, ningún estado ha tenido éxito en la reducción de la pobreza y la desigualdad sin ser activamente desarrollista, o sea, sin involucrarse.

El Estado no necesita planificar todo, pero sin duda debe intentar impulsar el desarrollo mediante el apoyo estratégico e inversiones cuidadosas en áreas clave como la tecnología, las finanzas, la innovación, la educación y la infraestructura empresarial.

La propiedad pública de muchas de las empresas más grandes seguirá siendo imprescindible para Cuba si se quiere asegurar que se realicen el tipo y el nivel adecuado de inversiones estratégicas y evitar el despojo de activos. Los mayores ingresos de las más innovadoras de estas empresas estatales podrían respaldar la rápida expansión de las instituciones clave que Cuba necesita para avanzar más a lo largo de la frontera tecnológica y crear los muy necesitados empleos profesionales.

El sector biotecnológico de nivel mundial de Cuba , creado después de muchos años de paciente inversión, es un candidato obvio para tomar la iniciativa en este sentido. Al igual que en Chile la minera estatal de cobre Codelco, este sector biotecnológico debe ser usado para apoyar el desarrollo más amplio de la economía cubana, en lugar de ser vendido a bajo precio a las compañías farmacéuticas estadounidenses y europeos.

Se requerirán bancos de desarrollo y una variedad de instituciones financieras locales. A pesar de la reciente agitación, los brasileños han conseguido un montón con su propio banco estatal de desarrollo, BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), y sus muchas operaciones subsidiarias. En China, las redes de cooperativas de crédito rural hicieron mucho para apoyar a las empresas municipales y locales, la raíz del milagro económico del país.

El gobierno cubano debería resistirse a las llamadas recalcitrantes para desplegar el modelo de microcrédito como parte importante de su estrategia de transición. Las microfinanzas no han tenido éxito en la generación de una trayectoria de desarrollo sostenible, “de abajo hacia arriba” en ninguna parte del mundo (y para obtener lecciones claras solo hay que mirar el desastre que ha tenido lugar en Bosnia y Herzegovina ).

La buena noticia es que en los últimos años Cuba ha encontrado una estructura organizacional mucho mejor para asegurar niveles de vida crecientes, manteniendo el énfasis en la justicia social y la solidaridad: el modelo cooperativo . Formas pioneras de cooperativas agrícolas han estado haciendo incursiones importantes en Cuba, contribuyendo a elevar la productividad y la producción.

El gobierno cubano está comenzando a convertir las pequeñas y medianas empresas estatales en verdaderas cooperativas de trabajadores. El acomodar los activos estatales en propiedad de cooperativas que involucra a los empleados actuales, en lugar de ponerlos en manos de una élite estrecha a través de una privatización más tradicional al estilo de Europa del Este, tiene mucho sentido. Se mantendrá la solidaridad, las habilidades y el conocimiento, mientras que la especulación y la eliminación de activos es mantenida a un mínimo.

Las decisiones de Cuba en los próximos años no sólo determinarán su propia historia y su éxito económico, sino que también repercutirán en el sur global, donde muchos países en desarrollo se encuentran en una situación económica similar y buscan una salida que equilibre la eficiencia económica con la dignidad, la igualdad y la justicia social.

(Traducción de Juan Fernández Alfonso para La pupila insomne. Texto original en The Guardian)

 

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • palma dijo:

    Todas las sociedades tienen problemas pero tratar los problemas para resorberlos no debe ser un problema para nadie
    Todas las sociedades hay clases sociales
    Unas con dinero la minoría la otra sin dinero la mayoría,
    Otra clase con poder la minoría la otra sin poder la mayoría
    También tenemos la nuestra una con posibilidades la minoría y la otra sin posibilidades la mayoría
    Es un contraste que perdura siempre y donde la minoría está Feliz y la mayoría agobiada, angustiada y hambrienta no solo de comida si no de tener, poseer lo que la minoría tiene
    Yo lo veo así y en Cuba por evitar enfrentamiento entre las clase se creó una clase enfrentada
    Donde la CTC no defiende ni discute con los Directivos pues se encuentra juntos trabajando como en la misma dirección y van a las mismas reuniones del gobierno
    Todo esto se traduce en monotonía laborar y trabas para el trabajador y los directivos, que a su vez económicamente no le hace falta a nadie pues el trabajador es improductivo y los Directivos no tienen efectivos
    Por tal de crear empleo para no tener desocupados se tiene muchas personas empleadas desocupadas
    Cual sería la idea para salir de este infierno Subir los salarios y Despedir a todo el que no tenga contenido y no esté ocupado sus 8 horas laborales, sino reducirle la jornada y pagarle por tiempo de trabajo productivo.
    Los capitalistas te pagan por trabajar eso quiere decir que el tiempo que estas en el trabajo le pertenece y tiene que ser aprovechado no hablar ni por teléfono para distraerte ni nada por el estilo concentración y producción sino fuera
    Aquí despedir a un trabajador lo ven mal , pero es como mimar un niño que al final se deforma y no sirve para nada o casi nada, Despedir no es malo es bueno y educativo a corto y a largo plazo
    Otra cosa los trabajadores estatales y de empresas cobrarle un impuesto no mayor del 15 por ciento a los cuenta propia los que están por su cuenta sin impuestos cuotas simbólicas para estimular y tener un lugar agradable para los que sobran de las empresas las personas naturales que venda o produzcan o revendan comida ignorarlos prácticamente para recuperar la producción agrícola pero si se agrupa y forma una empresa controlar y cobrar impuestos sus trabajadores no más del 15 el dueño impuestos no más del 30 al subir salarios sube las cifras y al no subir los impuestos cosa que se desconocía no asusta y ayuda a que nazca un deseo
    El trabajo es duro prueben pagase y cóbrense el impuesto de como esta para ver si te de gusto pagar el estado tiene muchas fuentes de ingreso industria aranceles recursos naturales y apriétense en cinturón para que alcance los fondos del estado .

  • Belerofonte dijo:

    El capitalismo tiene su base económica en la ganancia , pone por encima de todo al gran Dios capital . lo que se debe hacer es buscar – lo que veo un poco difícil- en donde el capitalismo se humaniza y utilizar esa debilidad del capital para el beneficio del pueblo

    • palma dijo:

      De hecho el sistema Socialista le sucede al capitalismo donde la base económica es Capitalista según los estudiosos Carlos Mars Y Engels solo que el excedente de las súper producciones Capitalista seria distribuido de forma equitativa y reorientada para el bienestar del pueblo

  • Jesus dijo:

    Saludos, que recomiendan! Nada. hay que seguir los caminos ya trillados!

  • Jose martinez rosas dijo:

    O van a un socialismo con sacrificio o a una economía híbrida como la de Vietnam. Los micro créditos solo endeudan más y la pequeña propiedad no próspera en ninguna parte y si se les deja crecer se desequilibra la economía. El sistema socialista es incompatible con la propiedad privada. W

  • Itachi U dijo:

    Primero quisiera hacer una sugerencia a CUBADEBATE, porque no añadir a las noticias y a los comentarios la opción de “me gusta” o “no me gusta” sería un buen indicador de la calidad de la información que se publica además de una opción para los que leen y por una u otra razón no comenta, sobre el artículo creo que el cubano es de extremos si no es socialista pues es capitalista, porque tenemos que esquematizar tanto si una medida si una política funciona, es productiva, aporta al desarrollo, protegiendo al trabajador y además ayuda a mejorar la vida de este y sus familiares por qué no se debe aplicar. La percepción generalizada del cubano hoy por hoy no es de mejoramiento, al contrario y la emigración no es algo que pudiera pasar ya es un hecho

  • Lazaro Y. Madera Gavilan dijo:

    La economia de nuestro Pais año tras año se ve en ascenso y eso me parece muy bien, pero donde no se esta viendo mejoras es en nuestras casas, los precios de los productos suben por dia y los salarios siguen donde mismo, yo pienso que la solucion no esta en el aumento del salario, que no estaria mal,si no en bajar los precios, si sigues aumentando los salarios y sigue aumentando los precios, sera el cuento de nunca acabar, como todos pudimos ver en el NTV noticiero 1 libra de cebolla 70 pesos, pero como eso muchas cosas mas, el transporte privado. No estoy en contra del cuenta propismo, pero si la mal llamado oferta y demanda, donde el que vende pone el precio que el estime y al pueblo cubano, clase media o baja que es la mas afectada quien la proteje, precios sin limites o sea para mi abucivos, no estoy de acuerdo con eso. Estamos viviendo en una sociedad que fue creada para los humildes, no se puede dejar de pensar en ellos y sin una ley que nos proteja, no se que sera de nosotros.
    Saludos.

  • Amaury II dijo:

    Pienso que ningún sistema económico se debe desechar de cuajo, sino hay que tomar de cada cual lo positivo y adaptarlo a nuestras condiciones, así como en el socialismo, no todo ha sido bueno, en el capitalismo no creo que todo haya sido malo y para eso no hay que ser un gran especialista, solamente hay que mirar la historia reciente para darse cuenta de ello, se ha querido improvisar y buscar soluciones internas que al final no han dado ningún resultado, se quiere trabajar a base de consignas y no de experiencias exitosas y sino miren a Vietnam para solo citar un ejemplo, que le ha dado un viraje de 180 grados a su economía, sin renunciar a sus principios y aplicando esas experiencias de acuerdo a sus condiciones,, sin miedo al cambio, sin trabas, sin inmovilismos y miren los resultados, pero reitero mientras se siga con ceguera económica y excluyente y que si somos unos barbaros y capaces internamente de resolver y al final no se ha resuelto mucho, no avanzaremos al ritmo que queremos y nuestro socialismo va a seguir sin ser ni próspero, ni sostenible

  • Carlos Manuel dijo:

    Coincido ampliamente con Milford, ya nosotros antes del 59 vivimos el capitalismo con su saga de analfabetismo, pobreza extrema, electrificación casi cero, paludismo, poliomielitis, politiqueros de turnos vendiendo el país, etc y etc. La planificación es vital, pero la flexibilización lógica es imprescindible. Las principales empresas tienen que ser estatales y después de estas debe predominar el sistema cooperativo, reduciendo a lo mínimo las formas de gestión meramente privada. Las empresas estatales tienen que tener otra forma de operar donde los trabajadores sean de verdad dueño de sus medios y sobre todo responsables de los resultados, hoy en día no es así. Buen articulo. Todo menos regresar al capitalismo.

    • Eduardo dijo:

      Hola a todos. Mi opinion es que debe haber un equilibrio entre planificacion, cooperativismo y pequeño negocio. Una real socializacion de los medios de producion con el controle efectivo de los trabajadores en las empresas más grandes e estrategicas.
      Cuba necesita desarrollar sus fuerzas productivas. Hay que encontrar un camiño fuera del bloqueo. Deseo prosperidad a Cuba

      Saludos desde Brasil

  • Carlos Salgado dijo:

    Es verdad que el capitalismo no es la mejor solución, ya Cuba ha dado algunos pasos en la parte económica, pero debemos seguir a delante con nuevos proyectos, aun si creo que debemos copiar algunas cosas del capitalismo, como su economía que es eficiente y rentable como el viejo refrán… “A lo malo cógele lo bueno”. Debemos utilizar la mejor estrategia para poder salir a flote con lo que se nos avecina

  • Tacuara dijo:

    Muy buen artículo solo añadirle si intentar teorizar mucho al respecto y es que el modelo de centralización a ultranza sovieto-estalinista que luego se extendió como la panacea para todos los males del diabólico capitalismo mercantilista y consumista no resultó ser tal, y para colmo de males fue mucho peor que la enfermedad que pretendía curar. Ese modelo con ligeras variaciones aun subsiste en Cuba y por ello no me canso de repetir que la Propiedad estatal sobre los medios de producción no es garantía de propiedad del pueblo sobre aquellos. Por eso se debe democratizar la propiedad del pueblo sobre sus empresas para que esta sea real y no formal, hay que socializar el capital del sector empresarial favoreciendo el surgimiento de sociedades mercantiles con participación de los propios trabajadores como accionistas de sus propias empresas y por que no de otras afines o no a su ramo, Entonces si tendríamos una real empresa socialista del pueblo y para el pueblo, una Empresa mucho más SOCIALISTA Y MENOS estatal.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Este es un articulos para estudiar, y debatir en todo los barrios, escuelas, centro laborales, ectt.. Felicito al escritor, ha hecho un analisis no tan profundo pero si actual, de lo que realmente se vive en Cuba.
    Yo pienso que el capitalismo esta hecho para ganar y en los ultimos tiempo lo que está perdiendo, pero estoy de acuerdo con algunos resultados en su economia, ideas o mejor dicho macroeconomia que pueden sustentar a u pais solcialista, como por ejemplo China.
    En nuestro pais para poder lograr todo lo que el estado tiene como proyecto, debemos empezar por ver quienes y como hacen que al final todo sea un desastre, me explico, el proyecto social de Cuba es el mas lindo del mundo, por muchos años hemos venido haciendo maravillas para poder sostenerlo, pero sin una economia firme y sustentable que si ella nada puede llegar a lograrse.
    En muchos tiempo el burocratismo le ha hecho muchos daños a este pais, las regulaciones obsoletas que todavia están en vigor, las resoluciones ministeriales que tienen mas poder que las misma leyes, la prohibiciones, que todavias hacen mas daño que el propio bloqueo americano, son cosas que se deben analizar y eliminar para poder hacer una economia que pueda sustentar a nuestro sistema, y digo esto por la razon que muchas veces se planifica presupuesto y al final este no se ejecuta por desiciones burocraticas que al final afecta.

    Nosotros por muchos tiempo nos dedicamos a la politica y no tanto a la economia, El bloqueo se sentia menos por el campo solcialista, hoy en dia es mas cruel porque todo tenemos que comprarlo, por eso es hora de dejar que los propios cubanos, creen sus pequeñas empresa de negocios y esto no quiere decir que el estado entregue las estatales si no que sea capaz de entrar en la competencia, y que confien en el cubano que por muchos tiempo ha vendio luchando y aprendiendo como sobrevivir, y además, es momento de que el estado se empiese a eliminar muchas organizaciones o centros, casas matriz, como por ejemplo pongo, que solo saben hacer gastos el cual no puede seguir respaldado por lo que tiene que producir los trabajadores, gasto que al final cuando se saca cuenta se ha gastado mas en unos de esos centros que en un hospital. y planteó sabiendo que quizas me digan que yo no se lo que hablo, pero si lo que veo, es momento de ver que es pruducente para el estado y que empresa u organismo no, y se que hay oranizaciones que son historicas, y que quizas por este concepto, sea, pero porque crear una empresa para controlar una series de centros y si pensamos, esta en orden, El ministerio, la empresa nacional, la provincial, la municipal, suscursales y al final el centro que es el unico que produce para mantener a todos los que antecedieron, y si a alguien se le ocurre para favorecer a no se quiem creamos unas oficinas controladora de nose que que o creamos un plaza con oficinistas, pantrista, ,,,ectra. o es que acaso solo con las empresa provianciales no es suficiente para cotrolar, en esto el capitalismo no está ganando.
    Es hora de ponerle fin a tanta malas desiciones, hoy el estado no puede permitir que se sigan sin cumplir con lo que se dice, o se orienta, el que no sirve no sirve, el que no cumpla que haga otras cosas. Pero ojo al decidir en quien dirige o controla, por que se que el cubano es capaz, pero el que nació para musico no pueden se mineros, o este ultimo sabe mas de metales que de musica.
    por eso mi cirterio es que Cuba debe despojarse de muchas cosas que son errores del pasado, de otras que en un momento funcionó, y que ahora solo son gastos para el pais.
    y la vaca no da tanta leche.
    muchas gracias

  • Heriberto dijo:

    UNA HISTORIA REAL:
    Primera escena: En un lugar de las campos cubanos, un campesino siembra en su tierra, 500 plantas de café.
    Si llueve todas las plantas crecen, florecen y dan frutos.
    Si no llueve, la mayoría de las plantas no crecen, no florecen y no dan frutos.

    Segunda escena: En un lugar de los campos vietnamitas, un campesino siembra en su tierra, 500 plantas de café.
    Si llueve todas las plantas crecen, florecen y dan frutos.
    Si no llueve, el campesino vietnamita, pone sobre sus hombros un palo, con dos cubos llenos de agua y deposita en el tronco de cada planta un poco de agua.
    Por lo cual las plantas crecen, florecen y dan sus maravillosos frutos.

    MORALEJA: Solo el trabajo y solo la laboriosidad, generan los frutos que necesitas.

    • juan dijo:

      Si bien es correcto lo que plantea sobre el trabajo y la laboriosidad en la realidad economica cubana eso no funciona; acaso piensa usted que la mayoria de los cubanos somos unos vagos. Analizando el tema desde el punto de vista de la empresa socialista esa moraleja a la larga no ha funcionado nunca y no pretendo decir que tiene que seguir siendo asi.El articulo de The guardian nos da nuevos caminos (muchos aqui estan cansado de darlos) en los cuales la Empresa socialista que es indudablemente la que debe impulsar la economia tendria los resultados deseados por todos.
      Descentralizacion Autogestion financiera….. etc

  • senelio ceballos dijo:

    No estoy de acuerdo con este ..TITULO…DEBE DECIR/ EXPLICAR/ distinto..no rechazar a nadie al contrario…votar lo inservible del SOCIALISMO SEMIUTOPICO que hemos tratado de crear en la islita amada..Tomar lo major de EL y tomar de aquellos paises capitalistas..LO MEJOR EN..coeficiente GINI, coeficiente de FELICIDAD, salarios normales, Impuestos inteligentes etc

  • CARAMELO dijo:

    Por que los países capitalistas de hoy tienen mejor economía que los socialistas que an quedado en el mundo?, si fuera malo el capitalismo serian mas los países socialistas y hemos visto que en los últimos años a ido desapareciendo ese sistema que supuestamente es el superior al capitalismo.

  • LEAFAR dijo:

    Pienso que el rehazo al capitalismo suena un poco exagerado, si se tiene en cuenta que del mismo han brotado excelentes tecnicas que para la hora de hablar de calidad, control, eficiencia,(cuestiones de las cuales aun carecemos o no damos un 100%) por solo citar algunas. En mi humilde opinion se deberia hacer un analisis profundo a la hora de ubicar las empresas privadas, cooperativas y estatales, ya que convertirlas unas en las otras no resuelven el problema si no se trazan extrategia que favorescan a la cualidades antes citadas. Observece que no he hablado de ganancias ya que comparto la opinion de que sin esos tres aspectos esta no aflorece por ningun lugar. Motivacion, palabra clave y fundamental para el impulso de nuestro pais,abrdando la teoria de que el 100% de las acciones humanas son motivadas. La motivacion material tanto como la espiritual son estrictamentes necesaria aparejadas ambas con una reigeneria del pensamiento ya que nos procupabamos mas por el millon de pesos que ganaria un campesino mas que por el millon de platanos que este iba a ofrecerle a la poblacion(suponiendo que este los vendiera a peso). Me hago participe del papel mas activo del estado en la economia pero a la hora del CONTROL, de la implantacion de JUSTCIA SOCIAL y de resolver los problemas que ningun cooperativistas o cuentapropistas puede, deba o quiera resolver para su propio beneficio en sectores que sean imprescindible de manera estrategica o de seguridad nacional. Manteniendo nuestra identidad y si porque no imitar a los que lo han echo bien (asiaticos caso china Japon) aunque por ahi quedan algunos retrogradas que dicen que hay que hacerlo a la manera cubana,puffffffff del fracaso solo se llega al exito si se aprende de el. Por tanto imitemos de los mejores, aprendamos de ellos para luego superarlos siempre poniendole nustro sello de cubania.ejemplo: los japoneses los gringo los destruyeron, bombas nucleares y luego fue de ellos que fueron a aprender y miren en lo que se convirtieron.Por tanto NO a la palabra rechazo ya que necesitamos de ese sistema para subsistir (Inversion Extranjera) y si le hacemos rechazo que seria de nosotros. NIngun pais es capas de producir todo lo que necestia ESO ES UN CUENTO.
    y me despido con lo que sigue: NO por la benevolencia del carnicero, el panadero y el bodeguero contamos con nuestra cena todos los dias, sino por su propio beneficio.
    Adam Smith.

  • guillermo dijo:

    REFLEXIVOS TODOS LOS COMENTARIOS, PERO………..
    CUAL MANERA SERA LA DE QUE NUESTRA ECONOMIA Y BIENESTAR LLEGUE A TODOS LOS CUBANOS.
    NECESITAMOS DEL SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE PARA TODOS

    • senelio ceballos dijo:

      Guillermo..No hay que inventar la ..Bicicleta… Tomad digamos a Kazastan…Despues de 25 annos de transicion de una economia…..Planificaba hasta las tuercas en la URSS a una economia…SOCIAL-CAPITALISTA…..su crecimiento practicamente todos estos annos entre 3-6.5 %…. HA Construido una de las ciudadades mas modernas del mundo en un breve tiempo…Hoy su capital..ASTANA…..Como lo hizo Brasil en la ERA del arquitecto Emieryers…Como lo hizo DUBAI despues de su liberacion en 1971, usando los metodos de desarrollo de Malasia y Singapure…..Guillermo ejemplos en el mundo a existen bastante…..Claro no han tenido ni bloqueo criminal gringo ni tampoco sus autoblaqueos propios……Que tenemos que hacer?….Como reformar la economia nuestra para no caer como Bulgaria o los paises del Baltico sovietico….Ud sabe que letonia ha perdido casi la mitad de su poblacion joven-productiva bajo los consejos y presiones de EU y UE?..Ud quiere eso para nuestros futuros nietecitos?…YO NO ASERE!!! Si seguimos buscando deudas / COMPRANDO productos terminados….pronto iremos por ese mismo camino

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Milford Bateman

Consultor independiente en política de desarrollo económico local y profesor visitante de Economía en la Universidad Juraj Dobrila en Pula, Croacia

Jonathan Glennie

Es escritor e investigador en desarrollo internacional y cooperación. Es director de investigación de desarrollo sostenible en Ipsos MORI.

Vea también