Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Emotiva carta de Dilma Rousseff: "No desistan de la lucha"

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe de Estado
| 74 |
Presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Foto: Globo.

Presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Foto: Globo.

Hoy, el Senado Federal tomó una decisión que entra en la historia de las grandes injusticias. Los senadores que votaron por el impeachment escogieron lastimar la Constitución Federal. Decidieron por la interrupción de un mandato de una presidente que no cometió crimen de responsabilidad. Condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario.

Con la aprobación de mi apartamiento definitivo, políticos que buscan desesperadamente escapar del brazo de la Justicia tomaron el poder unidos a los derrotados en las últimas cuatro elecciones. No llegan al Gobierno por el voto directo, como yo y Lula hicimos en 2002, 2006, 2010 y 2014. Se apropian del poder por medio de un golpe de Estado.

Es el segundo golpe de Estado que enfrento en mi vida. El primero, el golpe militar, apoyado en la truculencia de las armas, de la represión y la tortura, se me presentó cuando era una joven militante. El segundo golpe parlamentario, acontecido hoy, a través de una farsa legal, me derriba del cargo para el que fui elegida por el pueblo.

Se trata de una clara elección indirecta, en la que 61 senadores sustituyen la voluntad expresada por 54.500.000 votos. Es un fraude, contra el que todavía vamos a recurrir a todas las instancias posibles.

Sorprende que la mayor acción contra la corrupción de nuestra historia, como consecuencia de medidas adoptadas y las leyes promulgadas a partir 2003 y profundizadas en mi gobierno, lleven justamente al poder a un grupo de corruptos investigado.

El proyecto nacional progresista, incluyente y democrático que represento está siendo interrumpido por una poderosa fuerza conservadora y reaccionaria, con el apoyo de una prensa partidista y venal. Se capturarán las instituciones del Estado para ponerlas al servicio del más radical liberalismo económico y el retroceso social.

Acaban de derrumbar a la primera mujer presidente de Brasil, sin ninguna justificación constitucional para este juicio político.

Pero el golpe no se acaba de cometer contra mí y mi partido. Este fue sólo el comienzo. El golpe golpeará indistintamente cualquier organización política progresista y democrática.

El golpe está en contra de los movimientos sociales y sindicales y contra los que luchan por los derechos en todas sus acepciones: el derecho al trabajo y la protección de las leyes laborales; derecho a una jubilación justa; derecho a la vivienda y a la tierra; derecho a la educación, la salud y la cultura; derecho de la juventud a protagonizar su historia; derechos de los negros, los indígenas, la población LGBT, mujeres; derecho a hablar sin ser reprimido.

El golpe es contra el pueblo y contra la nación. El golpe es misógino. El golpe es homofóbico. El golpe es racista. Es la imposición de la cultura de intolerancia, los prejuicios, la violencia.

Les pido a Brasil y los brasileños que me oigan. Hablo a los más de 54 millones que votaron por mí en 2014. Hablo a los 110 millones, que apoyan la elección directa como forma de elección de presidentes. Hablo fundamentalmente a los brasileños que, durante mi gobierno, superaron la pobreza, alcanzaron el sueño de la casa, comenzaron a recibir atención médica, entraron en la universidad y dejaron de ser invisibles a los ojos de la nación, pasando a tener derechos que siempre les fueron negados.

La incredulidad y el dolor que nos golpean en momentos como éste son malos consejeros. No desistan de la lucha.

Oigan bien: creen que nos ganaron, pero están equivocados. Sé que todo el mundo va a luchar. Habrá contra ellos la oposición más firme, incansable y llena de energía que un gobierno golpista pueda tener.

Cuando el presidente Lula fue elegido por primera vez en 2003, llegamos al gobierno cantando juntos que nadie debía tener miedo de ser feliz. Por más de 13 años, llevamos adelante con éxito un proyecto que promovió la mayor inclusión social y reducción de las desigualdades de la historia de nuestro país.

Esta historia no termina así. Estoy segura de que la interrupción de este proceso por el golpe de Estado no es definitiva. Volveremos. Para continuar nuestro viaje hacia un Brasil donde el pueblo es soberano.

Espero que sepamos unirnos en defensa de las causas comunes para todos los progresistas, independientemente de su afiliación partidaria o posición política. Propongo que luchemos todos juntos contra el retroceso, en contra de la agenda conservadora, en contra de la extinción de los derechos, por la soberanía nacional y el pleno restablecimiento de la democracia.

Dejo la presidencia como entré: sin haber incurrido en ningún acto ilegal; sin haber traicionado ninguno de mis compromisos; con dignidad y llevando en el pecho el mismo amor y admiración por los hombres y las mujeres brasileñas y la misma voluntad de seguir luchando por Brasil.

Viví mi verdad. Di lo mejor de mi capacidad. No huí de mis responsabilidades. Me emocioné con el sufrimiento humano, me conmoví con la lucha contra la pobreza y el hambre, combatí la desigualdad.

Me embarqué en buenas peleas. Perdí algunas, gané muchas y, en este momento, me siento inspirada en Darcy Ribeiro para decir: no me gustaría estar en el lugar de aquellos que se consideran vencedores. La historia será implacable con ellos.

A las mujeres brasileñas, que me cubrieron con flores y afecto, les pido que crean que se puede. Las futuras generaciones de brasileñas sabrán que la primera vez que una mujer ocupó la Presidencia de Brasil, el machismo y la misoginia mostraron sus caras más feas. Hemos abierto un camino de una sola vía hacia la igualdad de género. Nada nos hará retroceder.

En este momento, no voy les voy a decir adiós. Estoy segura de que se puede decir "hasta dentro de poco".

Concluyo compartiendo con ustedes una maravillosa inspiración del poeta ruso Maiakovski:

"No estamos contentos, por supuesto,

Pero ¿por qué razón deberíamos estar tristes?

El mar de la historia es agitado

Las amenazas y guerras, habremos de atravesarlas,

Las romperemos por la mitad,

Cortándolas como corta una quilla"

Un fuerte abrazo a todos los brasileños, que comparten conmigo la creencia en la democracia y el sueño de la justicia.

Jueves, 1 de Setiembre de 2016

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Verónica dijo:

    Se podría decir también: La historia la absolverá.
    No se robó un centavo y los que sí robaron ahí siguen.
    Dónde están aquellos que recibieron tanto de los gobiernos de Lula y Dilma? Ahora es el momento de apoyarlos.

    • adolfo dijo:

      ¿Dónde estuvo la UNASUR? Cuando el problema en Bolivia actuaron rápidamente, ahora lo hacen al final del proceso. El pueblo brasileño también tiene una cuota de responsabilidad en todo esto.
      Está demostrado que no se pueden hacer "revoluciones" con las reglas del capitalismo. Se ha pecado de ingenuidad. La contrarevolución no acata principios, leyes ni códigos éticos. Es una alerta a todos los gobiernos progresistas de la región. No se puede seguir con la "chupeta" en la boca. Es cierto que cada proceso tiene su contexto pero las leyes del desarrollo científico de la sociedad hace rato que fueron descubiertas.

      • Josefina dijo:

        Roberto, la UNASUR ya no es lo que era. Cuando el problema con Bolivia, tanto como con Paraguay y la destitución de Lugo, estaban en la UNASUR Cristina, Dilma, Chávez, Pepe Mujica. Hoy fueron todos reemplazados (o destituídos como el caso de Dilma) por neoliberales, y los que quedan son unos tibios.
        Linda fue década ganada...

      • granito de arena dijo:

        Tiene usted toda la razón. Sugiero indagar en las palabras de Correa al respecto y las conclusiones a las que llegó.

      • Luisa Alvarado dijo:

        De acuerdo con tu comentario.hay que buscar estrategias de lucha estan ahí. No se puede seguir conlas reglas de ellos.

    • Inolvis Matos Durán dijo:

      Estoy de acuerdo con el comentario de verónica Lula y Dilma salieron del pueblo y el pueblo es el único que lo llevara de nuevo al poder. La historia de Brasil no se pude borrar, por un juicio de opositores. Brasileños luchen por todas las cosas buena que Lula y Dilma hicieron por ese pueblo, como mismo nosotros hemos luchado por tanto año de bloqueo, contra ese potencia que ahorra quiere borrar los maravillosos logros sociales que han alcanzados.Gracias.

  • Agustín Roger Chiong Aguilera dijo:

    Ejemplarizante mensaje de Dilma no solo a los brasileños sino para toda América, ha asumido con valentía la decisión y tiene fe en la victoria.

  • Osvaldo Vinent dijo:

    NO ES EL PERFUME ES LA ESENCIA
    NO ES LA ESNCIA ES LA CLASE
    ASI REACCIONAN LAS PERSONAS DE CLASE Y ESA ES DILMA
    PASARA A LA HISTORIA .

  • RC dijo:

    es otro más de los golpes que se gestan en america latina hacia los partidos de izquierda que representan los interes social por encima de los intereses de bolsillo y donde la conciencia y la voz pueblo sigue dispersa.

  • Rebeca dijo:

    El pueblo seguira luchando y la verdad siempre se va imponer, ese pueblo no puede renunciar a lo que ya se ha logrado. muy valiente la presidenta Dilma

  • Leli dijo:

    Desde cuba, nuestro apoyo total para brasil en esta dificil etapa de su historia, todo el sentimiento profundo en esta carta de una brasileña como cualquier otra que alienta a los miles a defender su democracia," NO DESISTAN DE LA LUCHA"

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    LOS DIRIGENTES QUE ESCRIBEN DE ESA FORMA, CON EL CORAZÓN, LA VERDAD, LOS PRINCIPIOS Y LA DIGNIDAD TIENEN QUE RECIBIR LA RECOMPENSA DE LA UNIDAD DEL PUEBLO PARA ECHAR A BAJO A LOS CORRUPTOS E INMORALES QUE DÍA A DÍA SE BURLAN DEL PUEBLO, ESE PUEBLO QUE LOS SACARAN DEL PODER LOGRADO A LA FUERZA Y SIN EL VOTO DEL PUEBLO

  • Inye dijo:

    Inspiradora, los Brasileños deberían tomarlo no solo como una invitación a la lucha, sino como un decreto a la lucha por la justicia social, la equidad, la inclusión y la libertad plena de los hombres y mujeres, espero que Brasil lo logre, como espero por Argentina, Venezuela y el resto de America Latina, somos la última esperanza del mundo, solo aquí se podrá construir un futuro para los pueblos.

  • Briant Robert Mengana dijo:

    No llores por mi ... Brasil.Porque no es una despedida sino el motivo de una nueva lucha.

  • Luis dijo:

    Brillante.

  • José García Álvarez dijo:

    EMOTIVA CARTA ,LLENA DE RAZONES INNEGABLES,DE PATRIOTISMO,JUSTTCIA,DE VALOR Y DIGNIDAD.HA EXPRESADO SU MAS PROFUNDO SENTIR A LOS BRASILEÑOS Y LOS CONVOCA A LA LUCHA . SEGURO ESTOY QUE NO HABRA UN SOLO COMPATRIOTA DE LA PATRIA GRANDE QUE NO APOYE CONM FUERZA Y SE SUMA AL SENTIR DE DILMA Y SU PUEBLO.
    ¡ÚNANSE BRASILEÑOS ,"EN LA UNION ESTA LA FUERZA¡

  • Juan Andrés Suárez Córdova dijo:

    Como a Fidel, La historia la absolverá

  • cubano 100% en Venezuela dijo:

    A este mundo con predominio capitalista lo que lo mueve es Don Dinero. Se han perdido los valores y la honestidad. Las cúpulas imperialistas y neoliberales pisotean a los pueblos. Este es un ejemplo bien elocuente.

  • José Román dijo:

    Emotiva y muy honesta carta. A Dilma la historia la absolvió.

  • tgr dijo:

    EJEMPLAR DILMA... EXCELENTE LLAMADO A LA LUCHA CON LA HUMILDAD QUE SIEMPRE LA HA CARACTERIZADO.

  • ppprofesional dijo:

    Se viven momentos importantes, donde se deciden muchas cosas, y brasil, como gigante de nuestra america esté en la mira de los mas miseros intereses del mundo de hoy, que invierten, sin miramientos para derrotar posibles escenarios progresistas de hoy, creo en un mundo mejor, con mas justicia y equidad, y al final, llamese como se llame el sistema tendra que ser tendiente a eso, por que los pueblos no van a dejar de luchar, y como dijo vilma, ya tendran noticias de ella, hay que luchar desde la legalidad, paso a paso, firmes y cortar los males de raices, porque, por qué esa pila de parlamentarios con deudas con la justicia, ¿dónde está la justicia brasileña?, aceptar parlametarios corruptos?, de ahi lo que le han hecho, hacen tal cual son, y con tal de salvar el pellejo hacen hasta lo imposible..Viva la dignidad humana, vivan los hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor.

  • Agustin Rey Borrego Torres dijo:

    Golpe parlamentario.
    Triunfaron los corruptos enemigo del pueblo y de la patria.

  • estrella fermin dijo:

    me parece que el imperiose salio con la suya.por que cuba no retira su representacion diplomatica de brasil y deja de reconocer a un gobierno golpista?

    • Mario Ruiz dijo:

      Cuba no retira a su embajador en Brasil porque hay un contrato firmado en el programa Mas Medicos, que vence ahora en marzo del 2017 y si se retira al embajador, de seguro no extenderán el contrato que aporte millones de dólares para Cuba.
      Les recuerdo que este contrato fue pensado precisamente para beneficiar al gobierno de Cuba con una entrada importante de divisas que ahora con la grave situación de Venezuela se hace mas imperioso no perder.

  • Joel Luis Arzuaga Pantoja dijo:

    Total apoyo querida presidenta .Podrías decir dilma La historia la absolverá. Pero yo pienso que esos 54 millones de Brasileños que te llevaron al poder se tiraran a las calles , volverías a el , eso es seguro , tu eres ejemplo de mujer de estos tiempos y mas tarde que nunca la victoria será tuya

  • Belerofonte dijo:

    Todo Temer + 61 = inmorales vendidos violadores de la constitucion.
    El reflujo de Brasil sera energico , incorruptible , digno , responsable , educado ideologicamente ,

  • LVA dijo:

    Me pongo de pie ante tan valient actitud de Dilma; y no solo brazil el pueblo de cuba tambien esta con ella y su pueblo en esta lucha.

  • Jorge Luis Martínez Alejandres dijo:

    UNA CARTA CONMOVEDORA PARA TODOS LOS BRASILEÑOS Y LATINOAMERICANOS . DILMA HAY QUE RESPETARLA, EN SUS PALABRAS SE SIENTE QUE SE EXPRESA CON EL CORAZÓN , EL TIEMPO DIRÁ LA ÚLTIMA PALABRA.DILMA PALANTE, SI SE PUEDE, LOS CUBANOS ESTAMOS CONTIGO Y TU PUEBLO.

  • Henry Espinoza dijo:

    Se habla de mas de 54 Millones de brasileros que votaron por ellos y de muchos beneficios importantes, la sacan y solo, al menos he visto, unas manifestaciones escuálidas pidiendo "Fora Tamer".

    Donde esta ese pueblo reclamamando esa injusticia ?? Porque no se ha manifestado ??

    Que pasa en Brasil??

  • Dino dijo:

    Mi más sincero respeto y admiración para Dilma. Creo que tiene claro cual es el camino a seguir frente a este proceso derechista y corrupto que la sacó del gobierno y ojalá la izquierda brasileña sea capaz de captar y aplicar con toda consecuencia este mensaje.

  • Tatiana dijo:

    Fuerza Dilma, no se deje abatir, no se canse de luchar jamás, como bien dice, usted ya ha entradoa por la puerta ancha de la historia, y aún le queda mucho por hacer.

  • Lennon dijo:

    Mientras la corrupcion siga imperando en los circulos de poder del Brasil,ningun presidente saldra ileso.Quiera Dios y la economia mejore y calme los animos,,,,,porque si siguen como van,yo no dudo un enfrentamiento cruel entre los habitantes de ese pais.

  • Con criterio propio dijo:

    El tiempo dará la razón a la Presidenta, cuánto dolor en su carta, cuánta desdicha, pero se curarán las heridas y volverá la justicia,

  • Yoandra dijo:

    Adelante Dilma nuestra: La Lucha Continúa. Has perdido una batalla, no la guerra. Aquí los cubanos te queremos y apoyamos. VIVA BRASIL y LATINOAMERICA

  • francisco dijo:

    que lastima Dilma todavía tenemos 200 años de atrazo pero....... Hay que seguir luchando por los pueblos esto que pasó en Brasil es una enseñanza para Latinoamerica y tratarán de repetirlo en otros países de gobiernos progresistas alerta para Maduro, Evo, Correa y Ortega que la oposición no tiene escrúpulos cuando se trata de recuperar el poder y lamer el zapato de nuestro gran vecino

  • artemiseño dijo:

    Es valiente, sin dudas, Dilma. Hay que serlo para citar nada menos a Maiakovsky, en un país dominado por una "cultura" procapitalista y yancófila

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también