Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Resolución sobre Resultados de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso y su actualización para el período 2016-2021

| 2
Fernando Lavín presenta la resolución vinculada a la discusión de los Lineamientos, ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Fernando Lavín presenta la resolución vinculada a la discusión de los Lineamientos, ante los delegados e invitados al VII Congreso del Partido, en la sesión de la mañana de este lunes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El 7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba, reunido entre los días 16 al 19 de abril de 2016 en La Habana, ha discutido y analizado el Informe sobre los Resultados de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el 6to. Congreso y la propuesta de su Actualización para el Período 2016-2021, con el propósito de seguir trabajando ininterrumpidamente en la actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.

El informe pone de manifiesto la complejidad del trabajo, los principales resultados alcanzados y las deficiencias fundamentales afrontadas.

Precisa que la actualización del Modelo no es una tarea a lograr en el corto plazo, más aún en la difícil situación económica y financiera en que se ejecuta.

También destaca las insuficiencias presentes en la capacitación y preparación de los cuadros y funcionarios para dirigir y cumplir a cabalidad las políticas aprobadas, así como en el desarrollo de la comunicación pública encaminada a explicar las políticas que se aprueben, esclarecer las dudas, contribuir a la participación activa de la población y lograr la retroalimentación necesaria.

Refleja que el 21 % de los Lineamientos aprobados en el 6to. Congreso se han implementado totalmente y el 78% se encuentran en diferentes fases de implementación, lo que ha implicado la aprobación de 130 políticas y la emisión de 344 nuevas normas jurídicas de diferentes rangos, la modificación de 55 y derogación de 684.

Como resultado del proceso de actualización de los Lineamientos para el periodo 2016-2021, el 87,5% de los 313 Lineamientos aprobados en el propio 6to. Congreso se mantienen, modifican o se integran entre sí; lo que unido a la incorporación de 50 nuevos Lineamientos totalizan 274, estructurados en 13 capítulos para el periodo 2016-2021.

Estos indicadores expresan la continuidad del proceso iniciado hace 5 años como resultado de una masiva participación popular, la cual es coherente con la Conceptualización del Modelo y la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

El Proyecto de Informe sobre los resultados de la implementación y la propuesta de actualización fue sometido a consulta con los delegados al 7mo Congreso del Partido e invitados en todas las provincias, previo a la realización del Evento. Fue respaldado por los participantes, reformulándose a partir de las propuestas realizadas por éstos.

El 7mo. Congreso del Partido considerando el proceso previo de consulta realizado, así como los resultados alcanzados en la comisión y la Plenaria del mismo, acuerda:

PRIMERO: Aprobar el Informe sobre los Resultados de la Implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y su Actualización, con las modificaciones incorporadas y recomendar su presentación a la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

SEGUNDO: Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular, al Gobierno y a los organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para continuar perfeccionando la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten.

TERCERO: Encargar al Partido Comunista de Cuba la responsabilidad de impulsar, controlar, y exigir el cumplimiento de los Lineamientos aprobados para el nuevo período.

CUARTO: Encargar al Comité Central del Partido analizar dos veces al año la marcha de la implementación de los Lineamientos aprobados para el nuevo período, el desempeño de la economía y el cumplimiento de los planes. Recomendar a la Asamblea Nacional del Poder Popular ejercer un control similar.

QUINTO: Facultar al Pleno del Comité Central del Partido para que apruebe los ajustes en la Actualización de los Lineamientos para el período 2016-2021, en correspondencia con los contenidos que resulten aprobados sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos, como resultado de la consulta a que ambos documentos serán sometidos.

SEXTO: Encargar al Comité Central del Partido Comunista de Cuba de:

a) Desarrollar un proceso de estudio del documento aprobado, donde participen todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas;
b) orientar a las organizaciones de masas, sociales y otras entidades la realización de un proceso similar, adecuado a sus características;
c) continuar elevando la cultura económica de sus cuadros y militantes;

Dada en La Habana a los 19 días del mes de abril de 2016
“Año 58 de la Revolución”.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vivian V. dijo:

    Considero que el 7mo Congreso del Partido se ha estado desarrollado en una dificil situacion, de crisis economicas mundial y que reviste consecuencias para nuestro Pais, pero hemos enfrentado situaciones mas adversa, me refiero a periodo especial y hemos podido salir adelante y mantener las dos grandes conquistas de nuestra Revolucion, que considero son la Salud y la Educacion y que los cubanos mas unidos y preparados, seguiremos apoyando a nuestra Revolucion con la conviccion de los heroes de nuestra Patria que dieron su sangre generosa porque Cuba siga ssiendo Libre e independiente desde la gran derrota del imperialismo en Giron y Fidel Declara el Caracter Socialista de nuestra Revolucion Social.Como dijera Marti “Con todos y para el bien de todo”.
    Nuestro apoyo incondicional a la Presidenta Dilma de Brasil y a los que luchan por una justicia Social.
    Mis Condolencias al Pueblo Ecuatoriano, los Cubanos estamos sintiendo el dolor ajeno como nuestro.
    Deseo de todo corazon que la Paz , y la hermandad entre los pueblos del Mundo no se rompa por ningun egoismo de personas pudiente o manipulaciones de gobiernos irracionales…

  • KJI dijo:

    Sabemos que el crecimiento del PIB es insuficiente, que no satisface la economía doméstica, pero nuestros cuadros jamás perderán de vista que el proyecto socialista de nuestra Revolución, está enfocado en dignificar la vida de todo cubano.
    Y cada vez que se tome una medida u otra hay que puntualizar siempre que va dirigida al bienestar de la masa humilde y siempre hay que recalcarlo, porque es una lucha permanente. Al pueblo, aunque sea a través de las palabras hay que tocarlo, pues los informes muy abarcadores pecan de de no tener en cuenta intereses particulares, que sumados hacen el interés social.
    Un ejemplo de esto es lo referido a las rebajas de precios de artículos de primera necesidad, se nublaron los comentarios, sin embargo, en lo referido a los resultados de la implementación de los lineamientos, un solo comentario; prueba de que los beneficios indirectos el pueblo no los aprecia con claridad.
    Soy del sector agroindustrial azucarero pues trabajo en un central y hoy por hoy estoy viendo que el deterioro de nuestra agroindustria es mas crítico cada día.
    Uno de los puntos de los lineamientos es el incremento de la producción cañera y después de cinco años continúo viendo con preocupación que aquí en Paquito Rosales hay menos caña (y es el que más tiene de Santiago), pero a la ves nos recortan el presupuesto para la demanda de recursos, porque la producción será menor…Es un círculo vicioso con tendencia al colapso de la unidad como ha sucedido y continúa sucediendo.
    ¿Porqué después de cinco años y dándole cumplimiento a los lineamientos la producción cañera de Paquito Rosales no se acerca a las potencialidades de la industria?
    Esta, por decirlo de alguna manera, ha sido la peor zafra histórica, los obreros ganando pingües salarios y con amenaza de cerrar la fábrica.
    Aunque parezca un caso particular, es un comportamiento nacional, por lo tanto, tiene un peso importante en los resultados de la implementación de los lineamientos.
    Aunque yo sea reiterativo, digo que la caña se produce de un año a otro, en cinco años se debe observar un buen avance y la provincia Santiago mas bien ha retrocedido en este renglón de un Congreso a otro…¿Qué está pasando?…Que venga la máxima dirección a hurgar bien a fondo los problemas de la agroindustria azucarera en esta histórica provincia, otrora potencia azucarera con Paquito Rosales a la cabeza, que se revisen las estadísticas pasadas y pregúntense que hacíamos antes que no hacemos ahora. Esos detalles forman parte del trabajo para el crecimiento cañero-azucarero y por tanto, puntos a favor del cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también