Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba, o la ignorancia crapulosa

| 18

Por: David Bustamante Segovia

cuba-eeuuAún en pleno siglo XXI, cuando ya Estados Unidos no puede tapar el cielo con la mano resulta difícil que la crápula de la ignorancia del ciudadano común no sorprenda a quienes conocen la historia de Cuba y también sus logros tras 60 años de opresión a manos de un embargo impuesto arbitrariamente en el marco del Derecho internacional (Carta de las Naciones Unidas).

No se trata de un conocimiento que dependa de la apreciación del intérprete o de un historiador y tampoco de una opinión. Se trata de hechos representados en cifras y tasas. Cuba ostenta los índices de educación y de alfabetización más altos entre los países desarrollados, según la Unesco, y el 0% de desnutrición, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), mientras Colombia el 18% (Venezuela el 5%). También es el único pueblo de América Latina con la más baja tasa de mortalidad infantil y donde el narcotráfico no existe. ¿Qué, qué? Sí, señores. Entérense.

¿De qué valen la educación, la salud, la comida y la paz social sin libertades tales como la de prensa o el desplazamiento a otros países? sostienen algunos, seguros de sus críticas. Sinceramente no sé cuáles sean las prioridades de estos “críticos” o cómo prefieren el mundo, pero creo, sin temor a equivocarme, que aún si ambas cosas fueran ciertas preferiría no ver RCN y Caracol ni salir de Colombia mientras hago un peregrinaje de extremo a extremo al amparo afable e inequívoco de un óptimo estado de salud o hacer ejercicio de mis facultades naturales investido de un título profesional que me declare apto para ello sin que mi capacidad económica haya obstado en el proceso. ¿O prefiere el ciudadano común poder ver RCN y Caracol desempleado y sin educación, o enfermo de muerte, o muerto de hambre? ¿O cree también que un embargo comercial es como un mosquito en el antebrazo cuya molestia se resuelve con el chasquido de los dedos?

Entre la indignación y el desprecio y el mal de risa que provocan simultáneamente estos “críticos” vale la pena aclarar, so pena de que la ignorancia se transforme en una enfermedad terminal, quizá no del cuerpo pero sí del cerebro o su intelecto, que un embargo comercial (consagrado en la Ley Helms Burton de 1996) prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con o en Cuba y asimismo a las compañías no estadounidenses. Se priva al país embargado de obtener productos o bienes y servicios y materiales de transporte, infraestructura y tecnología a través de relaciones comerciales con los países del mundo. ¿No es eso una dictadura?

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el embargo le ha costado a Cuba una suma superior a los 117 mil millones de dólares desde cuando entró en vigor en 1962 y más de 833.755 millones de dólares si se considera la depreciación del dólar desde entonces. En virtud del embargo, Cuba no puede importar medicamentos ni recibir la tecnología que la industria química necesita para elaborarlos o los productos agrícolas cuyo clima propicio no existe en la isla. El embargo califica como un acto de «genocidio» según la Convención de Ginebra de 1949 y como un acto de «guerra económica» según la Declaración del Derecho de Guerra Marítima de 1909, como también lo sostuvo en octubre del año pasado el representante permanente de Naciones Unidas en Cuba, Bruno Rodríguez, ante la Asamblea General de la ONU (en dicha fecha reunida a los fines de poner fin al embargo votando unánimemente en su contra a excepción de Estados Unidos e Israel).

La Ley Helms Burton promulgada por el Congreso de Estados Unidos estipula que “el embargo debe permanecer vigente en tanto Cuba no establezca un gobierno democrático”. ¿Democrático? Pregunto: ¿Qué de democrático o soberano tiene que un país extranjero intervenga en los asuntos internos de otro violando el Derecho internacional contenido en una Carta de las Naciones Unidas que él como Estado miembro de la ONU suscribió y prometió respetar? ¿Qué país del mundo viola la soberanía de otro en razón de una discrepancia con su sistema de gobierno? ¿Hemos visto a Corea del Norte o a China o a Irán haciendo lo mismo contra quienes no comparten su visión política del mundo? Solo «the land of the free and the home of the brave» hace eso.

El espíritu de las leyes cubanas

MIGRACIÓN

El embargo impuso la necesidad de establecer prioridades y asimismo las restricciones que las hicieran valer. La fuga de cerebros, de talentos o «migración altamente calificada» (MAC) es para Cuba lo que la «fuga de capitales» es para el resto del mundo. La fuga de «capital intelectual» constituye la fuga de «capital financiero» de Cuba. Dependiendo únicamente del talento para producir todo aquello que el embargo le impide obtener, se ve en la lamentable necesidad de retener profesionales de envergadura (educadores, médicos y científicos en general). Gracias a ello, sin embargo, hoy es el pueblo más educado de la Tierra (supera a Escandinavia –Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia– en inversión en educación).

Contrario a lo que proclama la arrogancia que caracteriza al grueso mayoritario de ignorantes (en especial a las clases cubana miamense y anexionista colombiana) Cuba sobresale en el cumplimiento de los derechos humanos (económicos, sociales y culturales). Educarse o tratarse en Cuba no depende, como en Colombia, de la capacidad económica del individuo sino de la sola realidad de ser un ser humano. Mientras en Cuba los derechos humanos constituyen una garantía del Estado, en Colombia son un privilegio.

Ningún otro pueblo de América y gran parte del mundo conoce y estima más a sus héroes nacionales que el pueblo cubano. Una muestra de ello apareció la semana pasada en las redes sociales cuando una federada cubana presente en el discurso del presidente Barack Obama fue entrevistada y, con el corazón en la mano y la voz quebrada, habló distinguidamente del poeta y ensayista José Martí (apodado el «Apóstol» de la revolución). En Colombia sabemos quién es Mickey Mouse y cuál es la última fotografía de Kim Kardashian mientras ignoramos quiénes fueron para Colombia Francisco de Miranda o Jorge Eliécer Gaitán y renegamos de nuestro premio nobel de Literatura, pues vivimos abrazados con un adobo sacrificial de embrutecida responsabilidad a la enajenación cultural que la política de consumo estadounidense imparte. Tampoco el hambre y la sed de nuestros niños nos alarman porque no vivimos bajo un régimen comunista y, resulta que quienes viven bajo ese régimen (Cuba) o uno similar (Ecuador, Bolivia) no presentan nuestros problemas y tampoco los de Estados Unidos (racismo, enfermedad, narcotráfico).

LIBERTAD DE PRENSA

La libertad de expresión consiste (artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas) en la posibilidad de publicar o expresar libremente información u opinión sin ser amonestado en el proceso o como consecuencia de ello. En el marco de esta definición podríamos decir que la libertad de prensa no existe en Colombia tras la centena y media de periodistas asesinados a manos de la persecución política del Estado desde 1977 hasta el presente, según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y los ciento cinco líderes sociales asesinados solamente en el 2015, según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac). De Cuba, en cambio, no se conoce una sola ejecución extrajudicial desde la Presidencia de la Revolución cubana en 1959 (como sí durante la dictadura militar de Fulgencio Batista con el auspicio de Estados Unidos).

El gobierno cubano justifica su restricción a la libertad de prensa en una razón que no les vendría mal a RCN y Caracol (o CNN) practicar: impedir que los medios de comunicación masiva sean empleados contra la soberanía del país o para la difusión de información manipulada o no veraz. Aún, la restricción no nació de un arrebato de la revolución sino tras la desinformación que padeció Cuba a voz de la radio pirata estadounidense Swan durante la década del 60 una vez triunfara aquella. A los fines de establecer control de la opinión pública Estados Unidos se dedicó a decir que Fidel Alejandro y su Ejército Rebelde estarían implantando un sistema de gobierno que conduciría a la represión y el hambre y de ahí el puñado de emigrantes cubanos a Miami (EE.UU.) que en Cuba no pudieron estar presentes para hacerse testigos de la mentira. Se trató, empero, de la clase acomodada, es decir, de una clase social que tras décadas de privilegios siente la igualdad social como una opresión.

Fue así cómo apareció –no de la nada ni sin justificación– la Ley 88 del Código Penal que castiga el empleo del periodismo con propósitos iguales o semejantes a los de la radio pirata Swan o de la Ley Helms Burton de 1996.

El cinismo

Un embargo «económico», «comercial» y «financiero» es, literalmente, una tentativa de genocidio por la cual Estados Unidos jamás ha sido enjuiciado ni lo será nunca. ¿Qué tiene entonces de «histórico» (como lo calificó el diario nacional El Tiempo) la visita de Barack Obama a Cuba cuando todavía sobrevive un embargo que, eso sí, Estados Unidos puede suprimir de la noche a la mañana con el chasquido de los dedos? Barack aún está por demostrarle al pueblo de Cuba a quien le expresó su cariño y también al mundo al que vive prometiéndoselo que su voluntad de suprimir el embargo es tan real como la resistencia y la reciedumbre de carácter de ese pequeño pueblo en medio del Atlántico que en el siglo XX logró lo imposible: resistir.

Una opción ejercida por Fidel Alejandro en representación de la moral del pueblo cubano ha fungido de ejemplo para los países doblegados ante el Consenso de Washington que han entregado su soberanía en el marco de conductas serviles propias de un colonizado (¿Puerto Rico y Colombia?). Me refiero a no haber cambiado (Fidel) un solo cheque de los que Tío Sam (EE.UU.) le enviara por el uso de la base militar estadunidense en la Bahía de Guantánamo establecida también arbitrariamente en el marco del Derecho internacional (Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados; Tratado cubano-estadounidense). Esto lo ha hecho Estados Unidos para quedar bien con la opinión internacional (ONU): «Les enviamos el pago por el uso de Guantánamo. Si se rehúsan a aceptarlo es asunto suyo, no de nosotros. Cumplimos con hacer los pagos; es Fidel quien no quiere que ese dinero pase como beneficio a su pueblo, que gracias a él muere de hambre, pues esas son las garantías del comunismo: hambruna y miseria».

¿Acaso no son esas las garantías (o pretensiones) de un embargo económico, comercial y financiero como tentativa de genocidio a un pueblo que se negó a ser su esclavo; el esclavo que solo pudo ser durante la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959) con el patrocinio de una potencia que ha apoyado (cuando no financiado) cada una de las dictaduras de América Latina? También con el colmo del cinismo reniegan de presos políticos en Cuba y otras naciones como si la base militar de la Bahía de Guantánamo fuera una sede de la Cruz Roja y no un centro penitenciario objeto de múltiples denuncias de tortura sobre los prisioneros de guerra del Medio Oriente.

(Tomado de Semana)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Iniciativa socialista de Bélgica destacó ejemplo de los cubanos

    Por Juan Manuel Olivares Chávez

    Las Tunas, Cuba.- Un grupo de profesionales, trabajadores, jubilados y periodista de la Asociación de Amistad iniciativa socialista de Bélgica, intercambian desde este martes con la sociedad civil tunera para reencontrarse con la verdad de Cuba que defienden y promueven en Europa.

    El quehacer de las mujeres, hombres, niñas y niños del proyecto cultural Callejón de la Ceiba y las riquezas de sus manualidades, constituyeron las primeras imágenes captadas durante el intercambio en la sede de la filial tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

    Los capiteles, balcones y balaustres integrados al aclepticismo reinante en el centro histórico de la ciudad de Las Esculturas, el ir y venir de su gente, el recreo en el parque, los paseos del bulevar, las tiendas, restaurantes y la Plaza de luces y sombras que tributa el homenaje permanente al Apóstol de los cubanos José Julian Martí Pérez, mostró los colores de la bella metrópoli.

    En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba fueron recibidos por un heterogéneo grupo de comunicadores representantes de todos los medios provinciales y de las corresponsalías nacionales, quienes les actualizaron sobre el trabajo de los periodistas cubanos, donde el joven vicepresidente y periodista del semanario 26 José Armando Fernández Salazar, manifestó el dolor compartido y las condolencias por los atentados terroristas que afectaron su país recientemente.

    La señora Marijke Martens reciprocó la interrogante sobre el quehacer de la Radio Rebelde Fundada por el Líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz y el Guerrillero Heroico Ernesto Guevara en los altos de Conrrado de la Sierra Maestra, para contribuir a la formación de las nuevas generaciones.

    Conoció que la Emisora de la Revolución forma parte de un sistema de 96 estaciones diseminadas por todo el país, con diversos perfiles, pero con la misión todas de preservar la memoria histórica, informando, defendiendo la verdad, creando conciencia, sembrando cultura y haciendo revolución.

    El modelador José Armando habló de lo participativo del programa radial con participación popular Latir del Pueblo, que agiliza la solución de los problemas ciudadanos y de la visibilidad universal de Cuadebate.

    El especialista en temas internacionales Isvan Ojeda Bello discursó sobre la manera en que se proyecta la imagen Cuba hacia el exterior, en tanto la Corresponsal del periódico Granma Leydis Maria Labrador Herrera habló de la participación de los jóvenes en la construcción del mensaje y Dianny Brito aclaró que los periodistas y el pueblo somos la misma cosa, porque los cubanos son dueños de sus medios de comunicación.

    El señor Patricio destacó las bondades de la educación y salud gratuita en Cuba y manifestó que el todavía no sabe que va a hacer en Bélgica para poder pagar los estudios universitarios de sus dos hijos el próximo año pues en tanto los ricos resulten todos sus problemas, la clase media y los pobres, enfrentan disímiles de dificultades.

    La Señora Mily Thoolen no pudo contener la alegría de estar compartiendo el quehacer con los cubanos que se han mantenido firmes consolidando su revolución y desarrollándose, frente a un bloqueo que lleva más de 50 años y las agresiones del imperio más poderoso de la tierra hoy en día.

    El Delegado de la Filial Tunera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Nay Caballero Hernández sostuvo que el intercambio del grupo de la Asociación de Amistad iniciativa Socialista de Bélgica continuará esta mañana con la visita al Policlínico consultorio Guillermo Tejas, del Consejo Popular Casa Piedra, la visita al Preuniversitario de ciencias exactas Luís Urquisa Jorge y la comunidad rural de Becerra.

    Un grupo de profesionales, trabajadores, jubilados y periodista de la Asociación de Amistad iniciativa socialista de Bélgica, destacó este martes el ejemplo que constituyen los cubanos hoy para el mundo, en el inicio de dos jornadas de intercambio con la sociedad civil tunera.

    • Siendo Cubano dijo:

      Soy hijo de familia humilde, de un padre alfabetizador y madre de la cruz roja cuando el flora. Soy militante del PCC y la UJC y soy de la sociedad civil, gano 18 dolares mensuales, ni mas ni menos. Soy Revolucionario de ideas, no de palabras. Y a pesar de tantas difilcutades economicas en mi pais, la amo como a mi propia madre. Por que en ella de tantas enfermedades que he padecido, jamas se me ha dejado de atender en un hospital o clinica dental, por ser humilde, no pobre. Ahora me otorgaron la carrera de Historia en la Universidad, y lo unico que me pudiera gastar es en las fotos, e imprimir la fotocopia del titulo, pero jamas se me cobraria la matricula… Lo que me preocupa en nuestra amada isla, no solo es la ignorancia, tambien la ingratitud. Socialismo o Muerte!!

  • Eugenia Fajardo Ramírez dijo:

    Buen dia, soy graduada Universitaria, naci con la revolución y soy hija de campesinos, estudie y soy universitaria gracias a este sistema, jamás estaré convencidad de esta visita, digo como el ché, del imperialistmo ni tantito así, es necesario reforzar aún más en los estudiantes la Historia de nuestra patria, nunca podremos olvidarla, la FEU y la UJC con el resto de los jóvenes deben tomar sus puestos hay quienes estan confundidos con las nuevas tecnolgías y esta´n dislumbrados, tenemos que hablar mucho de mi país y abrirnos a la debate con los jovenes para ver como piensan, no es entrebvistas a personas de más de 50 o 40 años es alos de hoy de 15 a 27 o 30 años , recibieron todo en cultura y en su escuela y pudieran pensar lo que no es, ¿Leen nuestros jovenes esto desde sus escuielas?, habrá que ver, hay que hacer un ardúo trabajo con los jovenes, eso no puede demorar ni tantito así tampoco, es urgente, será esclarecedor .
    Valdrá la pena los jovenes me perocupan siempre

    • yolanda dijo:

      Querida Eugenia yo tambien nací con la Revolución, y desde niña siempre me gustó la Historia y por ser tan curiosa me gustaba profundizar en las Historias; en mi época se vivieron hechos reales, vivencias inolvidables! Cuantos de nosotros tubimos la suerte de ver a nuestros padres regresar de la sierra maestra, de bahía de cochinos, del escambray con sus botas con los cordones safados vestidos de milicianos todos barbudos muy paresidos a Camilo Cienfuegos! con sus cantimploras que cogaban con jarritos de aluminio en sus mochilas verde olivo, como mi querido padre que no reconocí en aquel momento y le tuve mucho miedo mientras el me abrazaba con los ojos llorosos de alegría por regresar a casa con una victoria y una historia real que contó, muy diferentes a las leyendas y fantasías que tenían algunos libros de historias antiguos. Esas vivencias se convirtieron, en conciencias, en convicciones, en esperanzas para éste futuro que tienen hoy y que dependen de éstos para el futuro del mañana! La historia de Cuba no se hizo sola, su independencia costo mucha sangre, muchos sacrificios, muchas lagrimas! Cuantos países quisieran tener lo que tenemos nosotros? Incluyendo los mismos estudiantes de los estados unidos quisieran sentarse en cualquier universidad de Cuba y poder estudiar sin las preocupaciones de no llegar tarde a las clases por estar trabajando para poder pagar sus estudios ! O apurarse para no llegar rarde al trabajo dejando estudios pendientes ! Tenemos mucho por Analizar, por pensar, y discutir.

  • JUANA ENRIQUE dijo:

    la revolucion cubana llego para quedarse porque es Hermosa ,fuerte y su pueblo es hermano y con un Corazon tan grande como el universo que nos rodea ,no olvida pero no es rencoroso ,no es ventajista y aun conociendo el nombre de sus enemigos tiende su mano en gesto de paz y reconciliacion .viva mi tierra tal y como es , solo justamente pido para mi pueblo el cese de violaciones de derechos humanos y el cese del bloqueo .
    LIBERTAD NO ES QUE YO SEA COMO TU QUIERES ,LIBERTAD ES QUE TU ME ACEPTES COMO YO DESEO SER !. VIVA CUBA SOCIALISTA.!

  • Hector Martinez dijo:

    Me gusta mucho la profundidad y detalle de la nota sobre la ignorancia crapulosa que exhiben algunos y algunas a lo largo y ancho de nuestra américa. Seguro que esos ignorantes no pasan de ser usuarios de las “redes sociales” pero que inclusive allí en esos espacios, también hay gente que no padece de tal nivel de anti-nacionalidad.

    No hay que dejarse llevar por esas opiniones en favor del imperio, de su dominación, de sus apoyos a criminales pasados, de sus nuevos planes en contra de nuestros países y de nuestro futuro.

    Hay que continuar sin cansancio ilustrando a las nuevas generaciones, dando la batalla en cuanto lugar sea necesario, estableciendo la lucha de ideas en cuanto se pueda y se deba, pues la historia que no debemos olvidar, no se hace de la noche a la mañana y la verdad debe siempre prevalecer.

  • Rosario Fernández dijo:

    Me gustaría me explicaran ¿por qué razón? en algunos comentarios incluso de periodistas cubanos de nuestros medios, se refieren a encuentros o situaciones de la sociedad cubana de siempre, la de los que vivimos aquí, y hemos vivido durante tantos años, somos la misma sociedad de niños, mujeres y hombres mayores o más jóvenes, ¿ahora hay que apellidarla como civil?, después que tanto se habla en otros medios de la famosa sociedad “civil”, cubana…Gracias, Cubadebate….

    • Enrique dijo:

      Rosario, el concepto de “sociedad civil” es relativamente nuevo para nosotros los cubanos; es un concepto de la sociología. Nuevo porque aquí, como a la antropología, no se le prestó inicialmente la debida importancia a la sociología; aunque se impartían numerosos contenidos de esos estudios, de la antropología y de la sociología. Por ejemplo Carlos Marx se considera uno de los grandes sociólogos que ha dado la humanidad. Ahora bien, para no extenderme mucho. Hoy en día la sociedad civil se considera la parte de la sociedad que no es política (aunque para nosotros los marxistas todo tiene un contenido político) o que no dicta el discurso oficial; es decir las Organizaciones No Gubernamentales; en Cuba, de masas, estudiantiles, económicas, sociales, asociaciones (FMC, CDR, FEU, UNEAC, AHS, ANAP, etc.), las religiones y otras ; se excluyen las políticas como el PCC, la UJC, el Poder Popula, o sea la administración estatal. Hoy los estudios culturales y las ciencias en general nos han obligado a adoptar esos términos en los que habla todo el mundo. Nuestra sociedad sigue siendo la misma pero dialogamos con un discurso internacional. Los seres humanos hacemos que los tiempos cambien. Ahora bien, los mercenarios, cibermercenarios, capitalistas e imperialistas manipulan el término “sociedad civil ” y pretenden venderlo como la oposición al gobierno, lo cual no es tan descabellado porque en muchos países capitalistas, si no en todos, la sociedad civil opera así. Homologando en Cuba este proceder en otras sociedades, pretenden distorsionar ante el mundo la sociedad cubana, y a los cubanos confundirlos, trastornarlos. Es la Guerra No Convenciona , el Golpe Suave, o la Guerra de Cuarta Generación, que no son los mismos, pero se han fusionado.
      Del atículo, por ejemplo, no es correcto que el autor utlice la palabra “embargo”, que es un eufemismo capitalista; en vez de llamarlo “bloqueo”, cuya semántica difiere. Tampoco acepto que no reconozcamos que en Cuba hay censura también, como en todos los países del mundo, porque la prensa tiene carácter clasista en las relaciones de poder. No puede existir aspecto en las relaciones de poder que no tenga carácter clasista. No hay que temerle a que nos acusen de que no hay libertad de palabra. Es necesario comprender que en Cuba se edita y se hace público lo que responda a nuestros intereses, a los intereses del puebo; se publica lo que no dañe al pueblo. Para eso son los trabajadores los que dominan en nuestro país y por tanto implantan la hegemonía de sus ideas, porque legitiman el poder. No hay que temerle a eso. ¿No se pusieron a correr los imperialistas cuando Wikileak (no recuerdo cómo se escribe) desclasificó todas sus patrañas, o con el joven norteamericano, o ahora con el caso de Panamá, donde es muy significativo que no aparezca ni un norteamericano? Ahhh, porque ellos también tienen “su” censura, “su” libertad de palabras. En la misma medida que el imperialismo tiene sus secretos y estrategias, en esa misma medida nosotros los comunistas las tenemos también. Pueden haber otras lecturas del mundo de hoy; de hecho las hay; pero quien no asimile ésta tan elemental, se puede considerar un analfabeto funcional por la ausencia de pragmatismo.

      Saludos, Rosario.

      Enrique Martínez Hernández.

  • NICOLAS dijo:

    Bustamante, es necesario continuar haciendo recordatorios de la historia, lo que considero un reclamo constante de la Patria, no seria ocioso examinar el escenario economico de la seudorepublica, en el que de manera distinta, pero tambien convivimos con un embargo, no solo visto desde la optica del comercio desigual, sino de las presiones por no desarrollar otra industria que no fuera la azucarera, excluyendo las restantes, habidas cuenta que protegia el mercado norteamericano y areciaba cada vez más nuestra dependencia economica, este es otra arista de la historia que los cubanos debemos refrescar o conocer en aras de tener una mejor visión del presente inmediato y fururo ¿no crees?

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    Un Artìculo muy bueno y muy esclarecedor para aquellos que nos critican o sea a nuestra Revoluciòn y nuestros Lideres. Esa es la Ignorancia y claro siempre lo hacen de manera Malintencionada para los que no conozcan realmente nuestra Isla y tengan una opiniòn errada de todo lo que hemos logrado. Y me gustò mucho las opiniones de EUGENIA FAJARDO RAMIREZ Y YOLANDA, Jovenes estudiantes y apoyo lo que dice Eugenia que se debe reforzar a nuestros estudiantes y digo desde el Primer grado la Historia de nuestra Patria, y agregarìa ademàs que conocieran todo el daño que nos ha causado el Gobierno de los EEUU, desde que triunfò la Guerra de nuestros Mambises en 1898 y nos quitaron la Libertad, metìèndose en nuestro paìs e implantaron la Enmienda Platt, donde nos impusieron tantos artìculos donde solo ellos mandaban y nos quitaron un gran pedazo de Guantànamo donde tienen su Base Naval, donde torturan y hacen todo tipo de Barbaridades en parte de nuestra Isla que no nos quieren devolver. Todo esto debe ser conocimiento de nuestros niños y jovenes para que se sientan orgullosos de ser Cubanos pues tenemos una Historia de Luchas por nuestra Libertad e Independencia y de Grandes Hombres que quedaron en el camino, luchando por ella. “VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE” “VIVAN FIDEL Y RAUL”

  • edel dijo:

    la historia no se puede olvidar. Nuestro sistema social es superior a cualquier otro. Su centro es el hombre a diferencia de otros que es el capital. Los pueblos que olvidad su historia retroceden al pasado. Lo que hoy tenemos costro mucha sangre de valerosos cubanos y no se puede perder. Mas vale seguridad y aistencia social garantizadas, educacion y salud gratuitas, deportes para todos, futuro seguro, seguridad alimentaria, que todo el oro del mundo viviendo con susto y humillacion.

  • José M. Calero Gross dijo:

    De esas personas, que muchas veces no puede llamarse ” ignorancia”, aunque sí crapulosa, he leído unos cuantos comentarios en estás páginas de Cubadebate, y se escudan en alias desmayados para emitir sus opiniones. Después critican que no tenemos libertades para expresar lo que sentimos pero son publicados, y este sitio de Cubadebate lo leen miles de personas.

  • TOMYONE dijo:

    Creo que si , vale la pena esclarecer a ciertos olvidadizos sobre las realidades cubanas de antes y de ahora , pero tambien es bueno saber de la ineficiencia del sistema en lo economico, todo no es culpa del bloqueo yanqui , politica cruel pero que hemos resistido, pero porque no resultados economicos positivos que nos permitan mejorar en determiandos aspectos de la vida y otras restricciones que no tiene que ver con la seguridad nacional , vista en un contexto de falta de confianza generalizada donde se ve solo la parte oscura , este pueblo tiene potencialidades infinitas dada su instruccion elevada y las formas en que nos apropiamos de los conocimientos, porque muchos profesionales emigran y no solo siguiendo cantos de sirenas, si solo fuera eso podriamos decir que estamos ciegos , porque no se estimula adecuadamente por resultados y no se paga por ejemplo el talento de manera pareja , se dicide dogmaticamente que hay que trabajar en lo que sea que uno tenga posibilidades y eso no implica pago adicional alguno aunque sea en algo alejado del contenido de trabajo que uno desempeña y podria mejorar en algo la vida de mucha gente que lo hace , esa vision estrecha nos esta afectando y desestimulando y nada de ello esta reñido con el socialismo y si con desconocer necesidades y realidades que estan ahi a la vista de todos y no se toman o se alargan als decisiones relacionadas , porque se mantiene altisimos precios en productos de primera necesidad en las ventas en divisa , que ademas casi nadie cobra en esa moneda, eso se sabe afecta a un amplio sector y no se enfrenta el problema con una solucion integral, creo que si que hay que reconocer muchas cosas , pero creo tambien que hay que rectificar muchas otras y creo ademas que el proceso esta siendo muy lento y los resultados aunque mejoran pudieran ser mejores y mas rapidos , saludos a todos

  • Daniel García dijo:

    Un aviso para los cubanos jovenes que caen en los cantos de sirenas sobre el bienestar de los paises capitalistas: Yo tengo una hija que terminó la carrera de fisioterapautica con una nota de un 8´5 de media y sin persder ningun curso en la Universitaria de Valencia (El Clinico) lleva 6 años sin un puesto de trabajo fijo. Ahora se está sacando un Master que le vale cerca de 3ooo €. La carrera se la sacó a base de becas aser yo pensionista y ano tener medios economicos para pagarsela. Lleva 4 años sin un puesto de trabajo fijo, y si ha trabajado algo con sueldos de miseria y atener el trabajo fuera del pueblo se tiene que poner el coche para ir al trabajo. Ha trabajado en Francia en periodos cortos en balnearios de termas con sueldos bien remunerados, hasta biajes y vivienda cubiertos. Ahora para aprobechar el tiempo, se está sacando la carrera de Historia y Geografia a distancia con notas de 8´5 a 9 de media. Pero eato no le pasa solo a mí hija sino a la mayorias de diplomados que se tienen que salir a buscarse la vida al

  • sorprendida dijo:

    me gusta el articulo publicado, solo le agregaria el trabajo qué estamos haciendo para rectificar nuestros errores, especialmente en el plano económico, porque pienso que el capitulo que se abre entre Cuba y EE.UU ahora es una nueva coyuntura de intentar subvertirnos, desde adentro, es el tema ahora, mucho mas fuerte y meno visible desde afuera, que levante menos apoyo y solidaridad de los amigos del mundo. Es cierto que debemos trabajar mucho mas con la historia, con los jovenes, pero creo que nadie debe pensar que el dilema de independencia o anexionismo se cerro. esa es una interrogante presente en todos los que viven en islas, y lo vivio y lo enfrento magistralmente Jose Marti en su epoca, luego la Generacion Historica y lo tendra que hacer tambien los mas jovenes , y sera siempre asi… si en el plano ideologico, espiritual, etc le queda claro a muchos CUIDADO que con la economia, el dilema se complejiza y hace tambalear a personas de diferentes edades, por eso tengo grandes expectativas de que con el Congreso de nuestro PCC se acabe de dar una conceptualizacion mas clara de los apellidos que le pondremos a nuestro socialismo y de las formas en que superaremos los errores…. creo que es hora de que el debate comience a anteceder ya las sesiones de nuestros delegados, y unos buenos articulos como los de Agustin Lage , pero tambien de nuestros politicos preparen ya el escenario….en el Congreso pasado habia mas clima por que no ahora?

  • JNMM56 dijo:

    Muy buen artículo y muy buenos los comentarios, me emociona saber que somos muchos los cubanos que estamos claros de nuestra historia y concientes de lo que ha significado la Revolución para nuestro pueblo, que no piense nadie que vamos a entregar la gloria que se ha vivido, esa gloria costó muchos sacrificios de este pueblo para dejarnos llevar por cantos de sirena. Hay una frase muy vieja que copié de un amigo mío que más o menos dice así “..cuando los números hablan, los dioses se cayan..” y parece ser que también cuando los hechos hablan y ponen la verdad al alcance de todos los mentirosos y oportunistas se cayan, es por eso que no podemos bajar la guardia para poder enfrentar esta nueva etapa de las relaciones con Estados Unidos, pues ahora más que nunca la lucha es de ideas y en esa lucha tenemos que participar todos, los que hasta ahora nos mantienen bloqueados y han hecho todo lo posible e imposible por aplastar la Revolución no han renunciado a su empeño y no podemos pensar que de allí vendrá la bonansa para nuestro pueblo, son importantes las relaciones si estas mejoran el comercio y hacen crecer nuestra economía, pero del imperialismo nunca espero nada bueno, por encima de todo debe estar nuestra independencia y nuestra soberanía.

    PD: Lo reenvío pues en el original no revisé algunas erratas ortográficas que ahora están corregidas

  • luca bucci dijo:

    nuestro sistema esta perfeccionandose pues es de sus mismas falencias que vie el enemigo.ese que cada dia nos divide mas alentando la emigracion y poniendo de manifiesto que no somos una sociedad tan compacta como cabria pensar,fidel mismo lo reconocio.tenemos mucho margen de mejora y uno de esos margenes es deajr de creer que los yankees van a realizizar algo por nuestra patria.SEÑORES EL IMPERIO NOS ODIA.a nadie le quepa duda de eso,es asi y no cejara en el empeño de vernos hundidos y fracasados.hoy en dia nuestra sociedad es muy desigual en terminos salariales y a eso tambien le sacan partido,amen de enviar miles y miles de agentes para la subversion en la figura de estudiantes,academicos,empresarios:todos tienen una mision que es cambiar la forma de pensar de la gente y fomentar el pensamiento neoliberal.la apuesta les sale sino vean la cantidad de gente que emigra o lo intenta,es seña de que algo falta aca y no materialmente,eso esta por descontado.falta la parte ideologica.como es posible que el otrora capitan del equipo cuba se haya acogido a la ley de ajuste cubano?
    como es posible que el mejor jugador de cuba conjuntamente con su hermano hayan abandonado y desertado del equipo absoluto?
    es por necesidad material?
    no lo creo,ellos vivian como nadie aqui.es el trabajo del enemigo,callado,cinico,ladino,y que tanto daño nos esta haciendo.el espectaculo de las damas de blanco en miramar todos los domingos,afecta y muchjo la imagen de cuba.hay que lograr erradicarlo sino estaremos siempre señalados.eso entre muchas otras cosas.yo no cero que obama era merecedor de todas las perrrogativas que se le dieron aqui habida cuenta de lo que el y su gente piensa de nosotros.practicamente humillo al pueblo con su discurso del cambio.pero es muy inteligente y ese discurso cala en mucha gente.el tema de la reunificacin familiar es ottra manera de desangrar a cuba,de fraccionarla,fragmentarla,todos los años se va gente valiosa que no creo que si cuba se ve envuelta en una agresion venga a defender su terruño.es una formula que sin dudas les esta saliendo…y eso hay que analizarlo.por que tantos medicos desetando de sus misiones?
    si viven y cobran como nadie.es el pensamiento neoliberal que ya germino en cuba y comienza a florecer en la figura de los nuevos ricos o los cuentapropistas.y a mi entender cuba hoy se encuentra seriamente amenazada por el imperio,pero con otras tacticas,transita por la cornisa el futuro de la patria

  • JONAS dijo:

    Las revoluciones nacieron para crecer y adaptarlas a la situación social. Me gustaría que alguien me dijera por qué todavía la gente de mi pueblo se queja de la comida, vivienda, energía, salud, transporte etc..,Desde que nací escucho lo mismo, Felicidades por las cosas buenas, pero hay tantas sin lograr que en vez de andar criticando a otros países dediquense a buscar soluciones para las nuestras y decir sin hipocrecías las cosas que sufre nuestro pueblo, vayan al corazón del cubano, el que por orgullo prefiere decir que tiene de todo, mientras sus hijos se marchan a otras tierras por un futuro mejor.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también