Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Somos. Sí somos.

En este artículo: Cuba, Nación, Patria, Periodismo
| 25

Por: Lilibeth Alfonso, Periodista del periódico Venceremos

No quiero representar a nadie. No me importa si están de acuerdo, pero yo no puedo quedarme callada. Somos nada ya, titula Juan Orlando Pérez un post en El estornudo que bien merecería una nueva Vindicación de Cuba. Esta es mi respuesta privada.

Imagen de la provincia de Villaclara, en Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

Imagen de la provincia de Villa  Clara, en Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

A Cuba se la deja como a un barco hundido. Se la abandona a su suerte como alguien a quien es imposible salvar y por quien son innecesarios los sacrificios. A Cuba se la deja como a una tierra perdida, sin vivos.

Pero quien se va, a veces, exige que se le llame patriota, y no es que no lo sea, pero recalcarlo, ponerlo en letras grandes es imprescindible. Es más. Patriotismo pareciera ser sinónimo de emigrante. Y para darle más carga al asunto, en algún momento dejan de ser emigrantes y se convierten en exiliados. Exiliada la jinetera que tiene un título universitario y se casó con el yuma-pasaporte. Exiliado el que reclamó su madre, su padre o su hermano. Exiliado el profesor que se fue a estudiar y se quedó a vivir. Exiliado el que nadie obligó irse.

Los que nos quedamos, no somos nada. Una nación de corderos. De gente sin valía. Los que nos quedamos en la isla que otros dejaron como un barco herido, viviendo, ganando lo que ganamos, creciendo, haciendo familias, siendo felices –felices sí, algunos endemoniadamente felices- no existimos.

Nos llaman pobres. Y ahora que Facebook permite un mayor abanico de emociones, se sienten tristes, enojados, sorprendidos porque no vemos, no escuchamos, no pensamos, no discernimos.

Los que se van llegan precedidos por la fama de una emigración bien preparada y trabajadora. Una emigración que ha demostrado ser emprendedora. Que llegó para ser empleada y alguna ya es dueña. Que escala posiciones, lo mismo en la política que en los negocios.

Una emigración cuyas peores historias de lo vivido en Cuba casi siempre están relacionadas con la carne que no nos comimos en el periodo especial, con los zapatos remendados, y los blúmer zurcidos, con la canasta familiar que no alcanza y el salario que es más corto que el mes, con los muñequitos rusos –que al parecer dejaron traumadas a más de una generación- con que no hay elecciones libres, con la censura, con el trato a una disidencia que produce disturbios como quien fabrica clavos.

Siempre habrá quien cuente una historia de huevos y de escoria. Siempre habrá quien diga UMAP, maricón, diversionismo ideológico, pero a estas alturas esas historias les pertenecen cada vez a menos personas.

México está bien. Siria está bien. Irak está bien. Ellos son solo estados fallidos. Nosotros, somos una nación fallida, no importa que todavía seamos un país donde aún es posible cumplir los sueños, donde es posible salir a la calle sin mirar todo el rato por sobre el hombro.

Preferible la muerte, la inseguridad, los carteles, la guerra…, al inmovilismo, que este sitio en el que no viven personas, sino clones descerebrados.

Nos dicen que no somos nada y así se nos trata. A cada cual, lo que se merece.

Los que quieren irse de Cuba están abriendo los ojos y los que decidimos quedarnos, los que decidimos que valía la pena, no lo hacemos realmente, es una pose de mentiritas, es una vergüenza para el patriota que se fue, es una patraña del comunismo, es una respuesta pagada, consentida de algún modo por el poder, por las migajas.

Los periodistas somos oficialistas y las personas comunes estúpidos, retrógrados, imbéciles.

Porque por algún mecanismo que no logro entender, esos que dicen que andan en tierras de libertad, se convierten en tiranos de pensamiento, en dinosaurios de pesada memoria, incapaces de entender otra realidad, otro sueño que no sea el suyo.

Para ellos no existimos. No somos nada. Once millones de nadies dejados a su suerte en una isla a punto de hundirse.

Mala memoria la suya. Mala sangre. Mala astilla, quizás por ser del mismo palo.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan dijo:

    Hace tiempo estoy esperando leer tantas verdades en tan poco espacio….GRACIAS

    • Abraham Zaldivar Rodriguez dijo:

      No todos los que estamos afuera sentimos a Cuba como un barco hundido, imposible de salvar, por quien son innecesarios los sacrificios. No todos los que estamos afuera exigimos que se nos llame patriotas. Muchos no aceptamos bajo ninguna circunstancia que se nos diga exiliados.
      Y el emigrante cubano no es, desde hace muchos años, tan pintorezco como lo pinta Lilibeth; aunque parece que esa imagen se reproduce dentro de la Isla. La buena fama de emigración bien preparada ya casi ronda el mito, y en ocasiones con buenas razones. La situación de emigrante cubano no es tan diferente a la situación de cualquier otro emigrante de cualquier otro lugar del mundo, y esta realidad es muy, muy difícil en cualquier sentido.
      Las peores historias de la emigración cubana son bastante peores que las que tan ligeramente enuncia esta periodista. Eso sí, no tienen que ver con violencia armada, con tráficos de personas, con mafias de droga: mucho ha logrado nuestro país en tantos años de esfuerzo por una sociedad mejor. Pero las peores historias, son tan tristes como cualquier triste historia de cualquier emigrante de cualquier país. Y, como todas las historias, están marcadas por la propia percepción de quien las vivió, y no es correcto ponerle estándares de medición de gravedad, porque cada ser humano es una sensibilidad propia.
      No puedo aceptar que alguien me diga que, por vivir lejos de mi hogar (MI HOGAR!) asimilo la cotidianidad de Cuba a la tragedia que se vive en Siria, o en Irak. No sé qué le pasa a Lilibeth con México, pero lamento que se estigmatice su violencia como ella lo hace.
      Vivir en otro lugar del mundo no es preferir la muerte, la inseguridad, los cárteles, la guerra. ¿Qué le pasa a esta señora? Se considera realmente una periodista seria?
      No creo que sea mentira que ver nuestra realidad desde afuera aporta nuevas perspectivas. Y no todas son críticas, como parece absolutizar Lilibeth. También las hay. Y creo que es mejor que las haya, a que no.
      Parece que desconoce la grandeza y el orgullo que podemos sentir muchos emigrantes de decir: soy de la tierra de Martí, de Mella, del Ché, de Fidel, de la tierra de la Revolución que sacudió este continente.
      No sabe Lilibeth el orgullo y un poco la tristeza de cuando alguien de otros lares te dice: Cuba fue la ilusión de mis padres, y lo es todavía de mis amigos… o que nuestra nación es una pequeña isla sentimental de dignidad continental…
      Conozco a demasiados periodistas a los que no me atrevería a cuestionar. También conozco, no puedo negarlas, las limitaciones de nuestro periodismo isleño, con las razones que sean. Lilibeth no debería tampoco negarlas, a fuer de no ser considerada sincera.
      Siento con tristeza que la autora opina de forma impositiva y obtusamente generalizadora, de la misma forma a como parece estigmatizar a una emigración cubana que obiamente es mucho más compleja que lo que apenas logra imaginar.

  • Maribel Villasana dijo:

    Hola: El comentario mio? mas que comentario una reflexión .
    He leído varios artículos sobre,los emigrantes Cubanos,sus razones para estar fuera de la Isla,he escuchado las razones de amigos Cubanos que viven fuera de la isla,y como se todos o casi todos “salieron” huyendo por el comunismo imperante en la isla,por la falta de empleo por la escasez,ect,ect.Pero lo que ellos no dicen que salieron con una profesión dada por el gobierno Cubano que pudieron estudiar,y graduarse,que ahora “visitan” a sus familiares y aprovechan su estadía para ir al estomatólogo,al ginecólogo,a un amigo médico para un chequeo de salud,porque resulta que en los países donde se encuentran “exiliados” la medicina es muy costosa y lo que ganan aya no les da para pagar tratamientos que en Cuba son GRATIS porque es un derecho que le ha dado “el régimen”autoritario a sus ciudadanos así como la educación,y el deporte.
    Me da tanta tristeza escuchar estas cosas de Cubanos,que viven en el extranjero.
    Yo soy de Venezuela,llevo visitando la habana desde el 2005.Me “enamore” de aire de su mar,y de su gente,de su arquitectura,de su arte,y sobre todo de es tranquilidad que se siente y se repira al andar por las calles sin temor a ser asaltado,para quirate el celular o los tenis de moda,o cualquier cosa de valor.Esas cosas no se consinquen en ningùn pais de este lado del continente,y le cambio mi vida en esta convulsionada Caracas,por la de cualquier Cubano que quiera venirse para aca,a pasar “penurias” donde el Caracaqueño y el Venezolano en general vive en un estado de stres,por la contaminacion hambiental,el ruido los embotellamientos en Av y la violencia al cruzar una esquina despues de las media noche.SE LO CAMBIO Y lo reto,a ver si aguantan 1 año vivir aqui.Pero en fin este articulo dice mucha verdades que muchos Cubanos no quieren “oir”. La propaganda foránea sobre las comodidades del “exterior”,hacen ver que se vive mejor en la yuma que en la isla.
    Lo repito le cambio su “estadía” en la isla,por la mia aca en Venezuela.

    • Leonardo dijo:

      Maribel yo la invitó a usted a que pase un año en Cuba viviendo con el salario de un trabajador ,después nos cuenta su experiencia ,gracias.

      • Δ dijo:

        Yo llevo 35 años viviendo en Cuba, de ellos, 10 como profesional graduado en el sistema de educación de Cuba, ganando lo que s egana en Cuba y no me he muerto… Mis padres se han pasado su vida entera ganando lo que pagan aquí y no se han muerto… A qué viene la invitación??

  • ALVARO SANCHEZ SANTIAGO dijo:

    Hermanos cubanos, soy Alvaro, vivo en la Ciudad de Puebla, en México. Antes que nada les mando un saludo y un abrazo fraterno. Dejenme contarles que en mi país, los medios de comunicación, que en su gran mayoría estan al servicio de los poderosos, cada que pueden desprestigian a u país, a su sociedad y su política, los cubanos que valen la pena son aquellosque escaparon de ese infernal batión comunista, veneran a personas como a una vedette llamada Niurka, no se si han oido hablar de ella, pero les aseguro que en nada representa lo que seguramente es un verdadero cubano combativo e inteligente. En fin, mucha gente de mi país, lamentablemente se cree todas esas patrañas, no está decir que la gente que más fácilemnte cae en esas mentiras, es gente que no tuvo acceso mas que a una educación muy básica y deficiente. Eso los hace incapaces de darse cuenta que el actual regimen capitalista neoliberal que gobierna (yo diría que desgobierna) en México. Llevamos 30 años siendo gobernasdos por una mafia que se apodero de las instituciones elecorales, gubernamentales, economcas y prodcutivas del país; unas cuantas familais son las dueñas do todo, la democracia es de ficción, no hay tal, los procesos electorales siempre estan plagados de irregularidades, beneficiando siempre a los partidos de la mafia del poder.
    El narcotrafico, problema tan profundo y nocivo para mi México, ha permeado en todos los niveles de la sociedad, a tal grado de que se dice que existe un narcogobierno, así es, los carteles de la droga involucrandose en los asuntos poítivos del país y viceversa, los politícos trabajando en el narcotrafico.
    En verdad valoren lo que tienen mis queridos hermanos, en mi país, si quieres tener servicios de calidad tienes que pagar por ello, la educación, la salud, los servicios públicos. La gran mayoría, a pesar de esta situación, vice en la apatía y el desinteres, ya no hay valores, no hay solidaridad, ni respeto por los demás. Todo eso es resultado de politicas neoliberales que solo promueven el individualimo.
    Hermanos cubanos, resistan, no claudiquen ante el imperialismo, no se conviertan en un patio de los Norteamericanos, así como le pasó a mi pobre México.
    Saludos mis hermanos
    Viva México
    Viva la Revolución Cubana

  • JG-UCI dijo:

    Ño!!!, me ha encantado el artículo, y me han enamorado los comentarios, me encantaría que toda nuestras nuevas generaciones puedan leer lo que acabo de leer, y puedan sentirlo igual que yo, que puedan abrir los ojos y entender que INTERNET GRATIS o FREE no es nuestro problema (como muchos exigen), nuestro problema es la vaga mentalidad y la ingenuidad de que aquí se encuentra el infierno y en cualquier otro país el paraíso. Muchas gracias por el artículo Lilibeth, Maribel y Alvaro.

  • miguel cespedes dijo:

    estimada periodista muy bonita la historia, su privada respuesta, cargada de pasion, importa tanto como su desgano ante un posible desacuerdo, pero si me lo permite, le recomiendo no absolutizar y menos restarle importancia a diversos asuntos que necesitan reflexion y debate entre los cubanos, aunque a estas alturas sean historias que pertenecen a menos personas, necesitamos aprender de nuestros errores y tenemos el deber y la responsabilidad como ciudadanos cubanos(no importa donde esten), patriotas, de reconocerlos. En las circunstancia actuales, la no ignorancia del otro, su incorporacion a la lucha necesaria,( como la que ya estamos afrontando) y sumar es tambien vindicar a cuba.

  • Raisa Hernàndez Valdivia dijo:

    BRAVA, BRAVìSIMA!!!! Haz dicho lo que tantos quisieramos decir y escribir, lo que tantos pensamos y esas palabras y forma de escribir no la sabemos hilvanar de esa forma. Sinceramente te felicito, me ha encantado tu Artìculo. “VIVA CUBA LIBRE E INDEPENDIENTE”

  • Heber dijo:

    Excelente artículo, aunque me parece más dirigido a quienes viven en Cuba que a los que lo hacen en el extranjero. Estos, lamentablemente, no cambiarán sus criterios pero siempre es bueno recordar ciertas verdades que a veces se olvidan con el paso del tiempo.

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    Este articulo es de una gran verdad como un templo. Lastima que la astilla del mismo palo se deje corroer por el musgo del desagradecido y del oportunista. Seguiran siendo pocos los envenenados porque 11, 10, 9 millones tienen mas altura moral que los 1, 2 o 3 millones que eligieron naufragar antes de llegar a puerto.
    Se han dado cuenta que los unicos que vociferan son los que viven en Miami? Es raro ver a los que estan en Europa, Africa o Asia vomitar tanta bilispara con sus coterraneos. Sin dudas es el sistema quien los ha envenenados, no es el rumbo firme de la barca Cuba que aun con daños sigue bregando libre por el Caribe.

  • Silvina Clavijo dijo:

    Soy Silvina desde Uruguay. Al leer el artículo tuve gran necesidad de escribir para expresar mi adhesión a estas palabras. Pobres los emigrantes, cuán equivocados están. Amo mi país y cuánto quisiera que se pareciera a Cuba, una nación donde los verdaderos derechos están garantizados sin distinciones, salud, educación, alimentos; que mejor ejemplo de libertad, democracia y por ende de felicidad.
    Estoy segura de que aunque jamás lo admitan los emigrantes cubanos engañados por la promesa de “felicidad” y “libertad” que el capitalismo les ofrece, cuando ya consiguen lo que quieren, cuando lo material les deja de deslumbrar, cuando miran a su alrededor, realmente valoran lo que dejaron y sienten un vacío espiritual, cultural y afectivo tan grande que su orgullo no les va a dejar reconocer y por el contrario van a seguir disfrazando y es por ese motivo que los subestiman, a CUBA y a los CUBANOS .

  • Jorge Enrique Morales dijo:

    Gracias Lilibeth Alfonso
    Yo me sumo a su artículo y a su sentir
    He salido de cuba y estando afuera me pregunto… y en cuba de que nos quejamos.
    Pero muchos no valoramos lo que a costado tanto esfuerzo hacer y equívocos hemos tenido muchos, pero son los nuestros.
    Yo como padre de familia he tenido más y mis padres conmigo y no por eso he dejado de ser un buen hijo o un buen padre.
    Cuba bajo la presión de 50 años de Bloqueo, nos piden que nos comportemos como un país europeo en tiempos de bonanza económica y no como una plaza sitiada.
    Pero como dijo Obama dos veces y luego no repitió mas somos un pueblo Orgulloso
    Un abrazo

  • Carlos de New York City dijo:

    RESPUESTA : Lilibeth Alfonso, Periodista del periódico Venceremos

    NO Puedes estigmatizar a Los EMIGRANTES Cubanos ni señalar de Esta manera Erronea y caduca de su persona tampoco a los que nos Fuimos de Cuba.
    NO Puedes valorar Nunca ni Adjuntar en un mismo Saco a nosotros los EMIGRANTES.
    Por Ejemplo : YO sali de Cuba muy Distinto y Muy Diferente a millones de Kilometros de Luz a sus EMIGRANTES y EXILIADOS Cubanos que PARA mi NO existen Exiliados salvo un GRUPO de Asesinos y Politicos del Antiguo REGIMEN de BATISTA que Debido a las mismas relaciones que existian en aquel entonces y Convenios de Derrumbar a los BARBUDOS de la Sierra maestro SI Eran aptos y Fueron recibidos como Verdaderos exiliados Politcos ya que escapaBAN DE un Gobierno y a la misma vez de la Justicia revolucionaria y del Pueblo de Pie de Cuba.
    Todos los Demas Cubanos serian EMIGRANTES ECONOMICOS ” salvo un GRUPO que se ACOGIO a los acuerdos de VIENA del 1954 en PEDIR asilo Politico en Cualquier Otro pais Firmante de dicha acta de acuerdo de Viena por Muchos paises y YO FUI uno de ellos PERO usted desconoce mi SALIDA que hice muy Honradamente y por la PUERTA de ALANTE de mi Cuba querida no como un Traidor ni balsa menos en una latica de leche Condensada si no en AVION y por el aeropuerto Jose MARTI.
    UISTED no conoce mi Historia de mi Vida en Cuba , tampoco porque URGI mi manera de salir de Cuba y los MOTIVOS.
    PERO este Escrito Suyo lo encuentro vago y llenos de POCA autoestima Personal.
    Patriotas DEBEMOS de ser MAS aun los que como EMIGRANTES vivimos afuera de nuestra Tierra Cubana , de nuestras enseñanzas y Raices, de afuera de nuestras familias y Vecinos. Patriotas no somos UNICAMENTE los CUBANOS emigrantes si no CADA uno de los mas de Cientos de BILLONES de PERSONAS emigrantes que desde distinto Paises mas de 192 PAISES emigran a distintos PAISES y unos de los Primeros en EMIGRAR fueron hasta los mismos CHINOS.
    Su escrito Es Hueco y por unos Cuantos a quienes USTED quiere aludir sinceramente te hacen quedar mal tus mismos Pensamientos y tu misma Libertad a la expression que todos usamos y que yo en este mismo instante tengo el derecho hasta ser Publicado porque esta es publica y segun usted escribe a manera de un Post y Blog tienes Tambien el deber de saber y escuchar a los que Disienten de tus Pensamientos erroneous Porque no TODOS somos EMIGRANTES HIPOCRITAS ni TRAIDORES.. ” Si Somos PATRIOTAS y CUBANOS TANTO como USTED Poclama de ser y YO estoy Mas Comprobado de serlo que hasta usted misma porque defiendo desde toda mi existencia y vida la misma Libertad de Cuba por la cual lucho Raul castro y Fidel castro.

  • Al Machete dijo:

    100% de acuerdo. Los que se van y respetan, bienvenidos siempre. Los otros son unos poca patria.

  • Cinthya dijo:

    Recuerdo a Fernando Ortiz, y su concepción de que Cuba, como nación, no se circunscribe a las fronteras físicas de un archipiélago. Para nada fallida, la nación cubana se reconstruye, apropia, transforma y (re)inventa a partir de influencias y transculturaciones, que es en definitiva donde radica la génesis de sus características.
    La nación cubana es también una multiplicidad de experiencias globales y locales, que se interconectan en elementos culturales comunes.
    La nación cubana no se constituye en la negación del otro, o de lo otros, no es exclusión, más bien es exploración y re-construcción de lo identitario, donde lo común y lo diverso confluyen de maneras muy complejas.
    Bienvenido el debate, que sigue exigiendo reflexiones mucho más profundas.

  • Seyde Monestina Ortega dijo:

    Suscribo 100% un comentario de que el artículo va dirigido especialmente a los que viven en Cuba. El mío va dirigido en el mismo sentido, con otros matices por supuesto. Creo desde mi pto de vista que hay veces, no siempre, vemos las cosas como son sino como somos , en mi caso trato de inmiscuir ambas, hoy por hoy ni las personales ni las sociales tienen que prevalecer a la hora de dar un criterio sobre el que se queda o se va. El termino exilio cada ves más va siendo lejano (por suerte) yo soy cubano y vivo con mi familia en Asturias Gijón..tengo tres hijos adolescentes y nunca me he ido de Cuba ni yo ni mi familia.. He salido de Cuba por el Aeropuerto José Martí y no todos los que vivimos
    fuera de Cuba hablamos mal de Cuba. Nosotros los cubanos tenemos la obligación los de mi generación sobretodo… De explicar qué es Cuba. Nuestra generación no sufrió tanto el
    bloqueo americano… Vivió una época de esplendor, de renacimiento, de cambios, yo recuerdo con mucha gratitud mi época de adolecente en los IPUEC de la Habana. Esto es de lo que yo hablo de mi país… de sus logros… de los recursos que puso en nuestras manos..puso en practica lo mejor de su historia…todo ello con más aciertos q desaciertos. ..nos educó … Puso más conciencia en nuestra inconciencia. Los cubanos tenemos asumidos derechos que están en sangre.. Aquí.. están por conquistar todavía!. Hace poco en el instituto de mi hijo pusieron un video sobre Cuba.. El video no se ajustaba a la realidad y él adolescente al fin no tubo reparo en expresar su desacuerdo además de argumentar el por qué. Como consecuencia suspendieron la vista, le pidieron disculpas y el instituto asumió su responsabilidad. Hechos como estos dignifican a uno como cubano estén donde estén. No soy del q piensa que a Cuba hay que defenderla desde dentro.. A Cuba hay que defenderla se este donde se este porque se lo merece.

    su desacuerdo

    y piensan se levanto y dijo que todo eso era mentira, fue tan enérgica su posición además con argumentos que quedo suspendida la vista…le pidieron disculpas

  • Seyde Monestina Ortega dijo:

    Suscribo 100% un comentario de que el artículo va dirigido especialmente a los que viven en Cuba. El mío va dirigido en el mismo sentido, con otros matices por supuesto. Creo desde mi pto de vista que hay veces, no siempre, no vemos las cosas como son, sino como somos , en mi caso trato de inmiscuir ambas, hoy por hoy ni las personales ni las sociales tienen que prevalecer a la hora de dar un criterio sobre el que se queda o se va. El termino exilio cada ves más va siendo lejano (por suerte) yo soy cubano y vivo con mi familia en Asturias Gijón..tengo tres hijos adolescentes y nunca me he ido de Cuba ni yo ni mi familia.. He salido de Cuba por el Aeropuerto José Martí y no todos los que vivimos
    fuera de Cuba hablamos mal de Cuba. Nosotros los cubanos tenemos la obligación los de mi generación sobretodo… De explicar qué es Cuba. Nuestra generación no sufrió tanto el
    bloqueo americano… Vivió una época de esplendor, de renacimiento, de cambios, yo recuerdo con mucha gratitud mi época de adolecente en los IPUEC de la Habana. Esto es de lo que yo hablo de mi país… de sus logros… de los recursos que puso en nuestras manos..puso en practica lo mejor de su historia…todo ello con más aciertos q desaciertos. ..nos educó … Puso más conciencia en nuestra inconciencia. Los cubanos tenemos asumidos derechos que están en sangre.. Aquí.. están por conquistar todavía!. Hace poco en el instituto de mi hijo pusieron un video sobre Cuba.. El video no se ajustaba a la realidad y él adolescente al fin no tuvo reparo en expresar su desacuerdo además de argumentar el por qué. Como consecuencia suspendieron la vista, le pidieron disculpas y el instituto asumió su responsabilidad. Hechos como estos dignifican a uno como cubano estén donde estén. No soy del q piensa que a Cuba hay que defenderla desde dentro.. A Cuba hay que defenderla se este donde se este porque se lo merece.
    Cuando digo que los derechos están asumidos es porque en Cuba no te das cuentas de ellos, te das cuenta cdo no los tienes, eres más consiente cuando no vives en Cuba. Es en ese mismo instante si eres honesto claro, es que te das cuenta de todo lo se ha hecho en tu país.

  • Leandro dijo:

    Cuantas verdades concentradas en tan poco espacio salidas del corazón en momentos en que pareciera que esas verdades, aunque las llevemos por dentro los que decidimos no abandonar a la madre que nos crió (la Patria y también la otra), está rpohibido decirlas.

  • Pastor dijo:

    Lilibeth, bravo por ti cuéntame entre los tuyos, los que piensan como tú, todos esperábamos la respuesta de Fidel y ahí la tenemos, tenemos nuestra brújula moral y espiritual, nuestro sabio y guía. Ahora esperemos que en el congreso del Partido hayan acciones contundentes al respecto, pero sobre todo esperemos acciones de los patriotas que como tu vivimos en este bello caimán. Trabajo en una universidad y doy fe de lo mucho que tenemos por delante para ayudar a nuestra hermosa juventud a escuchar los cantos de sirena pero saber descifrar sus sonidos. Los medios de difusión masiva tienen un gran reto, hemos leído interesantes artículos de nuestros más prestigiosos investigadores y ya están dando su aporte, pero el mayor aporte debe darlo la gente de a pie, esa sociedad civil que quieren ligar y confundir. Por algo Macri quiere borrar del aire Argentino a Telesur. Sigamos en combate como en los mejores días de Girón y otras batallas. Viva Cuba.

  • Pastor dijo:

    Carlos de New York City, no veo que la autora tiene la intención de herir a nuestros emigrantes honestos y patriotas donde quiera que se encuentren, al menos ese es el espíritu que se desprende de su artículo. Siga luchando por Cuba desde su trinchera.
    Saludos.

  • Soy dijo:

    Lo que dice la periodista es verdad, para los cubanos que están fuera y estamos con el sistema, nosotros somos unos tontos, o no somos nada y solo ven las manchas de la revolución, nunca se ven las luces que son mucho mas intensas.

  • mirita dijo:

    MUUUUUUUUUUUy buen artículo y por supuesto estoy muy de acuerdo excepto en catalogar igual a todas las personas que se van o se quedan, no todos son iguales aunque sí, a la mayoría se les olvida que LO QUE SON PROFESIONALMENTE SE LO DEBEN A ESTA REVOLUCION que reniegan y no reconocen que para que les denlos bonos de comida y el medicare tienen que VENDERSE como refugiados antiCastro o perseguidos…… (ni de los mosquitos aedes)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también