Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cuba promueve gobernanza de Internet democrática y participativa

| 5 |
Foto: Tomada de Cubaminrex

Foto: Tomada de Cubaminrex

Intervención de la delegación de Cuba en el Dialogo Interactivo con el Relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad y el Relator Especial sobre el Derecho a la libertad de religión, en el 31 Período Ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, este 9 de marzo.

Señor Presidente:

Damos la bienvenida al Sr. Cannataci y agradecemos la presentación de su informe (A/HRC/31/64). Apoyamos la creación de este mandato sobre el derecho a la privacidad en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC).

Cuba reafirma el derecho humano a la privacidad y el derecho a la protección de la ley contra las injerencias arbitrarias o ilícitas en la vida privada. Nos preocupan las violaciones a la soberanía y los derechos humanos provocados por la vigilancia e interceptación de comunicaciones y la recopilación de datos, en particular el carácter extraterritorial de estas acciones o el llamado espionaje global.

Deploramos los actos unilaterales a través del uso ilegal de las TIC, de manera contraria o incompatible con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, que buscan subvertir sociedades o fomentar conflictos internos o entre Estados.

En ese sentido, Cuba promueve una gobernanza de Internet democrática y participativa, así como la soberanía tecnológica. Rechazamos la militarización del ciberespacio, el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados, el ciberdelito y el ciberterrorismo.

Por otro lado, agradecemos la presentación del informe del Relator Bielefeldt sobre libertad de religión. Reafirmamos que en Cuba se garantiza la plena libertad religiosa de todos los ciudadanos sin discriminación alguna. El Gobierno ha consolidado sus relaciones con todos los credos y alrededor de 400 instituciones religiosas, las que desarrollan su actividad sin interferencia del Estado. En septiembre de 2015 recibimos la histórica visita de su Santidad el Papa Francisco y en febrero de 2016 tuvo lugar en Cuba el trascendental encuentro del Sumo Pontífice con el Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia, quien realizó una visita oficial a la Isla, todo lo cual es parte del compromiso de las autoridades cubanas con la libertad de religión.

Muchas gracias

(Tomado de Cubaminrex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    No me parece que Cuba se vaya a adueñar del Internet con el atraso de 50 años que haya aquí, lo que tienen que hacer es acabar de darle al pueblo la conectividad y en precios moderados, ahora no se vayan a mandar para que digas que lo dieron y resulta ser que es por culpa del precio para poder acceder a él.

  • Js Krlos dijo:

    Con que cara Cuba puede hablar de internet si tiene a mas del 90 % de la poblacion sin ella!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • cubaneo2016 dijo:

    Parece mentira que digan eso cuando Cuba posee el menor índice de conectividad, incluso mucho menor que países como Haití, que falta de respeto, lo que es hablar por hablar.

  • Antonio R Navales Coll dijo:

    Muy acertada la participacion de Cuba en el Foro, creo se podria mentener una supervision mediatica para controlar el uso desproporcionado de la internet en nuestro Pais.

  • senelio ceballos dijo:

    Yo creo que.. Es una falta de tacto.. Plantear eso aqui.. En. este congreso.. Si por ptoblemas del. Bloqueo..mas del 85 / 90 % de la poblacion no usa la internet...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también