Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

México y Honduras fueron los países de América Latina con más periodistas asesinados en 2015

| +

PeriodistasLa Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas de la Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap) elaboró un informe sobre los asesinatos y ataques a periodistas en América Latina durante 2015. México encabeza la lista con 14 víctimas fatales y dos desaparecidos.

El informe resalta que en segundo lugar se sitúa Honduras, donde hubo diez periodistas muertos de forma violenta. Una situación que se ha vuelto cotidiana en la nación centroamericana tras el golpe de Estado de 2009. Le sigue tercero Brasil con ocho, Colombia con cinco y Guatemala con tres.

Comparten el sexto lugar Haití, Paraguay y República Dominicana con un periodista asesinado cada uno.

Si bien los demás países del continente (la mayoría) no registró ningún trabajador de prensa asesinado, a nivel regional el asesinato de 43 periodistas durante 2015 supone un incremento del 60% respecto a 2006.

En total, en estos diez años son 342 asesinatos a comunicadores en 17 países diferentes de América Latina. En esa escala México y Honduras también alcanzan el primer y segundo lugar respectivamente. En el país azteca han sido asesinados 123 periodistas, mientras que en Honduras, fueron 53 las víctimas.

La Felap informó a su vez que en estos datos no están consideradas las “desapariciones forzadas”, ya que son de más difícil seguimiento, “debido a los temores de los familiares por denunciar”.

El organismo denunció que el número de periodistas asesinados sigue en aumento en algunos países, “víctimas de un perverso recrudecimiento del neo terrorismo contra periodistas y trabajadores de prensa, promovido por los más altos niveles de poder de una clase política corrupta, generalmente todopoderosa a escala local, municipal, provincial, estadal, departamental, e incluso en altos cargos de nivel nacional y federal”.

Finalmente el documento señala que el 87% de los periodistas asesinados realizaban su trabajo a nivel local y más de la mitad trabajaban online.

El portal Telesur destacó al respecto que “en el registro de las naciones con comunicadores sociales asesinados en 2015 no se encuentra Venezuela, Argentina ni Ecuador, países que algunos acusan de no ofrecer garantías para quienes ejercen esta profesión”.

(Con información de Notas. Periodismo Popular)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también