Imprimir
Inicio » Especiales, Militar e Inteligencia  »

Honor y gloria a los héroes

| 27 |
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entrega el título de Héroe de la República de Cuba,con caracter postumo a la hija de Raúl Díaz Argüelles, en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, el 11 de noviembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (I), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entrega el título de Héroe de la República de Cuba,con caracter postumo a la hija de Raúl Díaz Argüelles, en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en La Habana, el 11 de noviembre de 2015. Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

Por Giraldo Mazola.

Este miércoles en el acto realizado en la sala Universal de las FAR para conmemorar el 40 aniversario de la independencia de Angola, presidido por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros General de Ejército Raúl Castro, se otorgó póstumamente el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado con carácter póstumo a las hijas de los generales de brigada Raúl Díaz-Argüelles y Víctor Schueg Colás.

Dichas condecoraciones, también les fueron impuestas a los generales de división Carlos Fernández Gondín y Romárico Sotomayor, ministro y jefe de la Dirección Política del Minint, respectivamente. Todas meritorias y en justo reconocimiento a sus méritos.

Pero quiero referirme en particular a quien entre ellos cayó combatiendo el de 11 de diciembre de 1975 en el norte de Ebo, Angola, con apenas 39 años y se le otorgó poco después el ascenso póstumo a General de Brigada, el reconocimiento más alto a un militar que cae cumpliendo con su deber. Se convirtió así en un símbolo de nuestros combatientes internacionalistas.

Llevan su nombre la Facultad de Medicina de Guinea Bissau, donde en tantos combates participó en ayuda al movimiento revolucionario que conquistaba la independencia de aquel país y una escuela militar en Angola en cuyo territorio libró decisivos y oportunos combates contra las fuerzas mercenarias zairotas y del FLNA y contra los racistas sudafricanos que comenzaron a perder el mito de su invencibilidad por su voluntad y su experiencia militar.

También lo tiene la empresa portuaria de Moa en Holguín, el Instituto Pre Universitario de Güines y el Complejo Deportivo en la capital, recordando su destacada participación deportiva como estudiante universitario.

diaz-arguelles

Raúl Díaz-Argüelles

Raúl Díaz-Argüelles fue uno de esos jóvenes que en el fogueo de la lucha fue evolucionando y madurando sin perder sus raíces de verdadera entraña popular, su jovialidad y perseverancia.

Estudiaba en EEUU y lo sorprende de vacaciones en Cuba el golpe de estado de Batista. No regresa. Busca a sus compañeros Tony Castell, Juan Pedro Carbó Serviá y José Machado “Machadito” y se incorpora a las luchas estudiantiles en la universidad donde matricula. Integra el Directorio Revolucionario y se convierte en uno de sus combatientes más activos en la capital.

Realiza varias acciones espectaculares y perseguido vuelve clandestino a Estados Unidos para venir de inmediato en la expedición de esa organización que abre en el Escambray un núcleo guerrillero. Se le encomienda retornar a la capital para reactivar la lucha urbana y lo logra con varias operaciones audaces y acosado por la persecución se incorpora al grupo guerrillero del Directorio Revolucionario en las montañas.

Su promoción a Comandante allí se la impone el legendario guerrillero argentino que aúna ya en esa zona a las fuerzas verdaderamente revolucionarias y confirma su ascenso en diversos combates donde también fortalece sus convicciones, que mantuvo siempre después, de que nuestra fortaleza radicaba en la pujanza que adquiriera la unidad entre los revolucionarios.

Ocupa diversos cargos en las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias que cumple a cabalidad. Nadie mejor que el Comandante de la Revolución Guillermo García cuando era Jefe del Ejército Occidental donde Raúl Díaz Arguelles sirvió para testimoniarlo cuando dijo después de su muerte heroica:

“Era un cumplidor estricto… un militar revolucionario en toda la extensión de la palabra…por su seriedad, por su disciplina, fue ganando la confianza no sólo mía sino de todo el colectivo de viejos combatientes de la Sierra Maestra que llegaron a tomarle un cariño como si fuera un veterano, ya del mismo núcleo.”

“La imagen de él es una cosa que queda impregnada. Era una gente de éstas, tremenda en rectificar cualquier cosa. No era fácil llamarle la atención, era una gente de un carácter serio, rígido, muy fuerte, exigente, cumplidor.

Era una gente joven pero madura, había madurado muy temprano. Tenía muchos criterios y lo discutía a la saciedad siempre que pensaba que tenía la razón”.

Luego comenzó su periplo africano. En Bissau se destacó como organizador y combatiente. Transmitía su experiencia vivida intensamente como luchador clandestino y guerrillero, la que conoció de sus compañeros y las enseñanzas aprendidas en escuelas militares. No era posible apartarlo de los combates más riesgosos.

En Angola con idéntico ímpetu compartió esa capacidad combativa y su ingenio con los guerrilleros angolanos logrando victorias históricas y estratégicas. Ha sido muy justa la decisión del Consejo de Estado de otorgarle el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de Primer Grado con carácter póstumo precisamente cuando se cumplen 40 años de la independencia del hermano pueblo angolano que él ayudó con su tenaz perseverancia y a costa de su vida, a conquistar.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aroldo dijo:

    Gloria eterna al comandante Díaz-Arguelles.

  • JUAN MANUEL GONZÀLEZ CASTILLO dijo:

    JUAN MANUEL GONZÀLEZ CASTILLO.
    ESTABA EN ANGOLA CUANDO SU CAÌDA,EN CABINDA Y ENTRE LOS JÒVENES SOLDADOS CUBANOS Y ANGOLANOS,NOS LLEGABAN SUS ANÈCDOTAS DE OFICIAL VALIENTE Y PUNDONOROSO,SIEMPRE ATENTO A LAS NECESIDADES DE LOS SOLDADOS.ERA MUY QUERIDO POR LA TROPA.¡GLORIA ETERNA AL COMANDANTE DÌAZ-ARGÛELLES!.MERICIDO HOMENAJE A AMBOS COMANDANTES.HONRAR HONRA ESCRIBIÒ MARTI.LA ESENCIA MARTIANA DE LA REVOLUCIÒN VUEVE A PONERSE DE MANIFIESTO CON ESTE TRIBUTO ¡VIVA FIDEL Y RAÙL!

  • Henry dijo:

    Honor y gloria a los héroes caídos en misiones internacionalistas

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Lo único que pienso al respecto, es que demoraron demasiado en darle la distinción de Héroe de la República de Cuba. A él y a Shueg Colás. Pero bueno, se las otorgaron.
    Ambos representan lo mejor de nuestra historia, y la propia historia de sus vidas, junto a la de los 2077 combatientes caídos, debia ser más visible entre nuestros jóvenes.

  • teresa dijo:

    y los vivos TAMBIEN HONOR Y GLORIAAAAAAAAAAA

  • Pedro Bernal Rivero dijo:

    Emotivo y conmovedor acto de entrega del titulo Honofico de héroes de la patria de manera póstumo

  • Beatriz dijo:

    Gloria Eterna a nuestros héroes y martíres.
    La epopeya en Angola no puede ser ni olvidada ni tergiversada. Los caídos se merece una historia limpia y digna como la causa por la que dieron sus vidas.
    Y nosostros los vivos debemos honraralos y escribir y recordar su historia por siempre, pues la memoria de los hombres no se puede borrar.
    BHS

  • Adalberto dijo:

    Reconocimiento mas que merecido

  • Gerardo dijo:

    Bueno pero muy bueno esos reconocimientos ,pero en especial al de Dias Arguelles,cuando cumpli mision en Angola en todos los grupos de combate en Matala estaba una foto de El,hace rato que se lo tenian que haber otorgado.

  • Linda dijo:

    Cómo se parece ella a su mamá!

  • CID dijo:

    Gerardo, felicitaciones…aunque esto debio haber pasado hace años..saludos a tu Hermana…

    • Gerardo dijo:

      Le dare tus soludos pero no se de donde la conoces

  • Ja de Jes dijo:

    Gloria a los héroes y mártires de la Patria…

  • Manuel dijo:

    unos meses antes de su fatal deceso, estaba yo destacado en San José de las Lajas en la UM 2721, exactamente durante Junio y Julio de 1975, éramos protagonistas de la maniobra más grande realizada en Cuba, según palabras de quien la dirigió el entonces 1er Comandante Enrique Acevedo, también autor del libro “Los Descamisados”, pienso que nos preparábamos para esa gran misión, pero no recuerdo donde estaba destacado el Comandante Arguelles por aquellos días, alguien puede aclarármelo, gracias y saludos a todos,,,,,,,

    • Gerardo dijo:

      Si mal no mrecuerdo creo estaba en Cabinda

      • bartolo dijo:

        estaba en la provincia quanza sur, monte ebo entre quibala y huambo

  • siyno dijo:

    Honor a esos héroes, pero creo que también a lo que llamanos anónimos deben ser reconocidos. Comenzar por que se haga publica su participación en esta gesta super heroica. Están al lado de nosotros y no lo sabemos. Anecdotas deben existir cientos de miles. El otro día vi la pelicula Sumbe y no puede aguantar las lágrimas.¿Dónde están esas personas, que sabemos de los que murieron allí?
    Gloria a los caídos en misiones internacionalistas

    • Manuel Mercado dijo:

      LA MEMORIA HISTORICA DEL PAIS ES LA MAS VALIOSA JOYA QUE LOS INTELECTUALES DEBEN DE ENGRANDECER CON SUS OBRAS HISTORICAS Y DE RECONOCIMIENTO, EL PUEBLO ASI LO NECESITA CON APURO Y CON PRISA

      El cine cubano ha creado algunas obras sobre las batallas de Angola, y en la actualidad se ha quedado corto con el reconocimiento y la recoleccion de informacion necesaria y justa de los miles de cubanos hoy vivos y que tuvieron una participacion heroica y digna en la Libneracion Angolla, Mozambique, Namibia, etc.

      El cine hoy esta tratando de crear una Ley para dicha actividad, violando las prioridades que los intelectuales de este arte deben de tener y buscar para llevar a la pantalla grande historias de la Lucha de Angola, pues ello le hara conocer a la juventud de Cuba, lo que hicieron sus mayores por un pais como Angola, con el solo deseo en sus mentes y corazones de llevar a ese hermano pais, el derecho a la libertad, la independencia, la soberania y la dignidad nacional.

      El cine tiene material suficiente en Cuba, para crear verdaderas obras de arte, no tiene que desviar su atencion hacia leyes que pueden esperar para su redaccion, discusion y aprobacion, puesto que la historia y los hombres que la han escrito, como lo hicieron hace 40 anos los que pelearon en Angola, son perecederos y al morir cada uno de ellos se pierde una parte importante de la historia de la solidaridad internacional de Cuba y su pueblo hacia Angola y otros pueblos del mundo.

      El cine y otros medios de la cultura en el pais, deben y tienen la obligacion de dejar plasmado para las juventudes y el futuro la gloriosa historia del pais y sus hombres pues de no hacerlo estaremos cometiendo un acto de injusticia imperdonable con los heroes y martires que lo dieron todo para que los intelectuales y el pueblo tuviesen la posibilidad de disfrutar lo que hoy disfrutamos, es una deuda que solo se salda con obras historicas y de reconocimiento.

      No nos desviemos de lo que es prioritario para el pueblo de Cuba, en momentos en que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal nos agrede en forma brutal, criminal y genocida con sus dolares, sus mercenarios y sus politicas de desestabilizacion, el pueblo debe de conocer a todos y cada uno de los que lo dieron todo y solo pidieron fidelidad, lealtad y confianza en el futuro socialista del pais, y al mismo tiempo dejar en la memoria historica lo sucedido en Cuba y en el mundo.

  • leonel dijo:

    Como internacionalista en Angola, pude comprobar el cariño y la admiración con se referían al Comandante Arguelles los angolanos, era un ejemplo para todos nosotros.

  • granito de arena dijo:

    Coincido en que esto debió haber sucedido antes, ambos fueron un ejemplo para todas las generaciones posteriores. También pienso que los cubanos que combatieron en Angoloa debían ser más reconocidos porque pudieron haber dejado allí sus vidas. No hablo de cosas materiales, sino de reconocimiento moral. Tengo la percepción de que pasan muy inadvertidos y los hay que ni siquiera recibieron un diploma o algo que haga constar su altruismo, porque se necesita de mucho desprendimiento para arriesgar su vida en otras tierras, lo cual para nosotros es normal.

  • purita dijo:

    estimo que es muy importante el reconcimiento que se le ha hecho ,para la familia y constituye un ejemplo para las nuevas generaciones

  • jpuentes dijo:

    tributo merecido

  • chucho dijo:

    granito de arena dijo
    ….También pienso que los cubanos que combatieron en Angola debían ser más reconocidos porque pudieron haber dejado allí sus vidas. No hablo de cosas materiales, sino de reconocimiento moral. Tengo la percepción de que pasan muy inadvertidos y los hay que ni siquiera recibieron un diploma o algo que haga constar su altruismo, porque se necesita de mucho desprendimiento para arriesgar su vida en otras tierras…
    !pienso que se refería a mi! tengo guardado ese sentimiento hace 25 años……cumplí misión y me olvidaron…
    Soy un internacionalista, eso me lo recordaron ahora, con el recuento de la operación carlota, ya lo había olvidado

  • salvador dijo:

    HONOR Y GLORIA A DIAZ-ARGUELLEZ.
    GERARDO ESTUVE EN MATALA TAMBIEN SI DAS CON MI COMENTARIO ESCRÍBEME A salvador@elecgrm.une.cu
    Eso es para que el mundo vea que esta revolución no se olvida de ninguno de sus hijos dignos.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también