Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Filósofo mexicano: "En México tienes hoy las manifestaciones más grandes que hemos visto en los años recientes"

| + |

Por Mario Hernandez

-Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Fernando Buen Abad, filósofo mexicano, con quien vamos a abordar la problemática que enfrenta México en relación a la desaparición de 43 estudiantes de la localidad de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, que hace más de un mes están desaparecidos.

Pero antes de entrar de lleno en este tema, y como sé que una de tus especialidades son los medios de comunicación, te quiero comentar un editorial de “La tribuna de doctrina”, te estoy hablando de La Nación de Buenos Aires. El título de esta editorial es “El ejemplo para la Argentina del pacto por México” y dice, entre otras cosas: “…El próximo presidente de la Argentina quien quiera que sea, heredará problemas mucho más graves que los de hoy, frente a este imperativo y ante los negativos recuerdos que nos provoca el último intento argentino de gobierno de coalición entre 1999/2001, el pacto por México, instrumentado exitosamente en los 22 meses que lleva en el poder el presidente Enrique Peña Nieto, aparece como un modelo que nuestros dirigentes podrían estudiar e intentar imitar.” Y no se queda aquí, luego retoma: “…Ese último año, el viejo PRI, retornó al poder de la mano de Peña Nieto pero con un programa reformista que tomó algunos puntos que quedaron como asignaturas pendientes para el PAN”. Y casi hacia el final sostiene: “…El ejemplo del pacto por México debe invitarnos a los argentinos a revalorizar la importancia y la necesidad del diálogo”. ¿Qué opinión te merece esta editorial del viernes pasado de “La tribuna de doctrina” como se autodenomina La Nación?

-Fernando Buen Abad (FBA): Bueno, en base a lo que has leído, en primer lugar merece una objeción contundente porque por un lado está basado en afirmaciones que no se condicen con la realidad. Ni Peña Nieto es el adalid del diálogo que ahí dice, porque si por algo se ha caracterizado es por ser un gran represor, por ejemplo en Atenco, cuando fue gobernador del estado de México. La operación que ordenó, que se llamó “Cápsula”, contra los indígenas y campesinos de Atenco a los que querían usurparles sus tierras para instalar un aeropuerto de esos que hay ahora, diseñados con el mismo patrón por las empresas que negocian con las líneas aéreas y las estaciones aeroportuarias, fue una descarga de violencia, de atropello, de asesinato y de violaciones.

Por primera vez vimos en México a policías armados con condones, porque fueron también a violar a las muchachas y hay denuncias internacionales muy serias al respecto. Peña Nieto en los meses que lleva en la presidencia de México, a la que accedió producto de un fraude que ha sido probado y recontra probado por fuentes muy serias de investigaciones jurídicas, electorales y de computación, porque se violó el sistema de cómputos de las centrales de registro. Es un gobierno que se ha encargado de privatizar de manera desaforada, no solamente el petróleo que era el último resquicio de la soberanía económica del país que ha quedado aniquilado, sino que además está privatizando la energía eléctrica, el agua, está siguiendo el modelo que le ordena Washington y el proyecto neoliberal en el sentido más duro, más descarnado y más antipopular, de modo que esa alianza que hizo Peña Nieto con los partidos que dicen ser de la alternancia, no son más que acuerdos absolutamente desleales a la voluntad política de las propias bases de esos partidos.

Hay un debate muy complejo ahora mismo dentro del PRI, por la política que se ha profundizado en un partido que una vez tuvo una tradición nacionalista, y que tuvo inspiraciones de defensa de nuestros recursos naturales, del país y la democracia, del mismo modo que en el propio PAN hay una división interna de las bases muy compleja contra la dirección que ha negociado con el PRI y con el PRD.

El PRD ahora mismo está en una gran crisis política que es el resultado de haber hecho una alianza con partidos políticos en los que por lo menos en los principios partidistas, en lo que es la carta programática básica de los partidos no hay un solo punto de coincidencia, pero las cúpulas han hecho acuerdos y negociados de todo género. De modo que o es una persona muy desinformada la que escribe esto o hay una maña de engañar al lector, porque no hay manera de sustentar lo dicho.

-MH: Te voy a contar una anécdota. En 1986 visité México en oportunidad de un Congreso bancario y de un debate político en torno al unipartidismo y tuve una intervención al respecto. Cuando terminó esa instancia del Congreso, se acercó uno de los organizadores a felicitarme por mi intervención. En esos años era Delegado General del Banco Rio de la Plata aquí, en Argentina, pero me dijo: “Te voy a dar un consejo, en México hable de lo que quiera menos de la política interna porque usted es extranjero”.

Veo que en tu respuesta, has sido prudente, pero yo no lo voy a ser, esta editorial de La Nación es una canallada porque hablar de que lo que está sucediendo políticamente en México es un ejemplo para la Argentina no merece otro tipo de adjetivo, en un artículo en el que en ningún lugar se mencionan los 43 estudiantes desaparecidos que son la punta de un iceberg de centenares de miles de desaparecidos en México como producto de una situación que nosotros ya hemos vivido en la Argentina y no sé si en México, no conozco tanto, se está reproduciendo en volúmenes mucho más importantes en cuanto a desapariciones y muertos en esta supuesta guerra contra el narcotráfico que en definitiva se transforma en una lucha contra los movimientos sociales y los sectores populares de tu país. Insisto con este tema, tu respuesta ha sido correcta, prudente, pero me gustaría profundizar un poco más sobre este aspecto de la realidad de los derechos humanos en tu país.

-FBA.: Mira, por una parte mi prudencia en realidad es pereza, no es que yo sea cauteloso cuando veo canalladas de este tipo, como bien tú dices, lo que pasa es que tengo pereza de ponerle tanta atención a éstos porque hay a patadas, hay miles y miles de plumas así que se han vuelto corifeos de un proyecto, que lo que realmente están diciendo es que quieren el modelo de narco-estado impuesto en todo el continente. Esta es la voz de los ideólogos que están trabajando con la Alianza del Pacífico que se cocinan en Colombia, en México, bajo el núcleo que comanda ahora mismo José María Aznar, Vargas Llosa, su hijo y todos los que van por el continente recitando las fórmulas del Consenso de Washington y del Tratado de Libre Comercio que nuevamente quieren que sea a nivel continental, es decir, resucitar el ALCA que fue enterrado en Argentina. De manera que es casi una pérdida de tiempo dedicarse demasiado a estos canallas porque como bien dices, la realidad es otra, la realidad es que tenemos un pueblo en pie de lucha, la realidad es que eso no lo dice nadie, y merece dedicarle unos minutos a decir que ,a pesar de los pesares, a pesar de 14 o algo más de meses que lleva Peña Nieto usurpando el poder en México hay 140.000 muertos en la lista, que tenemos a más de 26.000 personas desaparecidas y no sabemos de su paradero, a pesar de que tenemos un país militarizado con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico, el ejército ha salido a instalarse estratégicamente por todo el país, que los sistemas de espionaje, vigilancia y represión, todos están aceitados a pesar de que las alianzas con Israel para proveer armas y municiones al gobierno mexicano y proveer tácticas de represión, disuasión y espionaje, estén activados hoy en sus niveles más altos. A pesar de todos sus pesares, hoy por hoy tienes en México las manifestaciones más grandes que hemos visto en los años recientes, la gente saliendo a las calles, protestando contra este crimen brutal de Guerrero, por la aparición de los muchachos de la escuela rural de Ayotzinapa.

Tenemos a un pueblo que hoy por hoy ha puesto al gobierno contra la pared, en términos concretos. La oligarquía no está pudiendo gobernar como se le pega la gana en México, se sienten muy incómodos, hoy mismo habrá manifestaciones, Peña Nieto ha tenido que abrir una reunión privada con los padres de los muchachos de Ayotzinapa, que son personas absolutamente claras en lo que piden y en lo que exigen, quieren a sus hijos vivos y de regreso, quieren castigo, juicio y justicia frente a todas estas atrocidades, que por cierto no se reducen solamente a sus hijos y solo a sus casos, son atrocidades, crímenes y monstruosidades que tienen décadas y más décadas en un país, en un Estado y en un sistema político plagado y fundado en el asesinato, la persecución y la desaparición de personas.

Entonces, lo que me interesa decirte es que una de las fuertes críticas que habría que hacer a las estrategias de comunicación tanto de los medios oligárquicos, incluso de los medios alternativos y comunitarios, es la necesidad de ponerle el foco y el relieve justamente a la lucha que se está llevando adelante hoy y que la impulsa a un pueblo que en este momento no está asustado, que tiene toda la carne en el asador porque se juega el todo por el todo, en las condiciones del crimen organizado, del narco, de las amenazas, de los asesinatos, de la sangre que ha corrido y del espectáculo grotesco y descomunal de las televisoras y de la prensa amarillista que han sembrado miedo por todos lados.

Nada de eso ha frenado las manifestaciones que hemos visto hace tres días en el Zócalo de la Ciudad de México, la plaza completa y varias cuadras alrededor, repletas de militantes, de personas y de ciudadanos hartos ya de este espectáculo absolutamente obsceno.

Veo un momento interesante para que hagamos un acto de reflexión política y empiece a formarse una corriente fuerte 

-MH: Justamente estaba leyendo la intervención en el Zócalo de Elena Poniatowska que pienso leer como editorial del programa “Ciudad Cultural” el próximo viernes, porque realmente me ha impactado mucho esa intervención de la escritora solidarizándose con los sectores populares masivamente movilizados tal cual vos lo estás señalando. Cuando hablabas de narco-estado recordaba que acá hubo dos candidatos presidenciales, Mauricio Macri y Sergio Massa que se reunieron con un ex narco presidente colombiano, hace pocos días sucedió esto en nuestro país, es decir, este peligro del cual vos hablás, se transforma en un peligro continental al que hay que estar prestando mucha atención como nosotros lo venimos haciendo desde hace por lo menos dos años en nuestros programas. Fernando, para concluir, ¿qué perspectivas le ves a esta movilización y a este reclamo popular?

-FBA: Yo creo que se abre una posibilidad magnífica, especialmente para Morena, el movimiento de regeneración nacional, que lidera Andrés Manuel López Obrador, estoy convencido de que al entrar en esta crisis, estos partidos que son la mafia que secuestró el poder en México, en la crisis en la que esta parece que el PRD no se repone nunca más de lo que ha atravesado, no se nos olvide que el gobernador que estaba en funciones justamente durante la noche del asesinato de los 30 muchachos, de la desaparición de los 43 y el asesinato de los que ya son 30 porque los han estado encontrando en las fosas clandestinas y están rondando esas cifras, el gobernador éste, es uno de los principales responsables, el otro está prófugo, son todos miembros del PRD.

El presidente municipal y su esposa, el jefe de la policía de Ayotzinapa están también prófugos, no hay quien dé un céntimo por este partido en sus cúpulas y hay que ser siempre preciso en eso, estamos hablando de las cúpulas corruptas de estos partidos políticos que operan como verdaderas mafias, el PAN viene de un escándalo de prostitutas, de borracheras, de bailongos, de festicholas, y no ha atinado a hacer una sola declaración seria al respecto, no se ha puesto a encabezar ninguna defensa, de uno solo de los chicos desaparecidos, es un partido que está apoltronado en sus regalías y en sus beneficios y no tienen interés alguno por defender al pueblo de México.

El PRI que con su larga, profunda y ancha tradición de corrupción en su cúpula ha sido realmente una experiencia absolutamente deleznable para todo el pueblo de México, pero repito, por las cúpulas, en las bases hay un pueblo que está discutiendo todo el modelo político, y veo un momento interesante para que en homenaje y honor a estos muchachos caídos y desaparecidos hagamos un acto de reflexión política y que en México empiece a formarse una corriente fuerte y no veo más alternativa política organizada con programa que ordene, unifique y aliente que no sea el de Morena.

No se te olvide que estamos en vísperas de unas elecciones dentro de siete meses que van a cambiar por lo menos la mitad de los gobernadores del país, a una buena parte de la Cámara de Diputados, que son más de 500 y que hay un recambio político importante que va a poner a prueba a todo el aparato político nacional. Buena parte de lo que está haciendo el presidente espurio Peña Nieto con los muertos y desaparecidos de Ayotzinapa es especular electoralmente, esto es lo que realmente está pasando. Así que de cara al futuro inmediato, creo que tiene que haber mucha unidad, creo que tiene que haber una expresión muy latinoamericana, muy solidaria a nivel internacionalista, creo que lo que está pasando en México es un aviso muy claro de lo que puede pasar en otros países, que hay que estar muy advertidos y que de fondo queda claro que el proyecto de narco-estado es eso y que podrán decir lo que quieran Uribe, Macri o Massa o todos los que simpaticen con ese proyecto, lo que se está cocinando ahí es una alianza mafiosa de narcotraficantes y de comercio bélico fuertemente influido por Israel a través de Colombia.

(Tomado de Rebelión)

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también