Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Mensaje de Fidel al presidente Nicolás Maduro

| 53 |

Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.

La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.

La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.

Simón Bolívar se entregó de lleno a la colosal tarea de liberar el continente. Más de la mitad de lo mejor de su pueblo luchó y murió en largos años de ininterrumpida lucha. Con menos del 1% de la superficie del planeta, posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban. Aun cuando hoy los hidrocarburos, formados en millones de años, se consumirían en no más de un siglo, y los seres humanos que hoy alcanzamos los 7 200 millones en cien años más se duplicarán, y en doscientos sumarán veintiún mil millones, solo los prodigios de la más avanzada tecnología tal vez permitirían la supervivencia de la especie humana un poco más de tiempo.

¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?

Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca.

La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país.

Añado que he podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina.

Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria.

Un abrazo fraternal para todos los venezolanos, los pueblos del ALBA, y para ti.

Fidel Castro Ruz
Marzo 16 de 2015
11 y 14 p.m.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcia Lilia Gonzalez Rodriguez dijo:

    Gracias Comandante, en sus palabras van el sentir del pueblo cubano y especialmente de todos los profesionales que hemos compartido nuestro dia a dia con el valeroso pueblo venezolano que continua defendendo su soberania y el honroso legado que Chavez le dejo, !! Viva la Revolucion Bolivariana!! !!!ABAJO LA PREPOTENCIA IMPERIALISTA!!

  • fide dijo:

    Comandante, sus palabras son la fuerza que siempre mueve a los pueblos, sabias, humanas, mi respeto y mi cariño, confío en el pueblo venezolano, en su fuerzas armadas formadas en los ideales reolucionarios de CHAVEZ y en todo el pueblo de Venezuela y de toda América para vencer al imperio en esta nueva patraña.Viva La Revolución Bolivariana, Viva FIDEL!!!!

  • Jesus Gonzalez Barrera. dijo:

    Siempre le estaremos eternamente agradecidos comandante porque usted se mantiene alertando al mundo sobre los peligros que pudieran sobrevenir,pero a la vez su firmeza y valor a toda prueba nos traza un derrotero a seguir y nos infunde una fe inquebrantable en la victoria.

  • urbano caribe dijo:

    comandante los abuelos revolucionarios tambien defenderemos a vanezuela de la agresion yanky,incluso desde la trinchera

  • Edel Zaldivar Marrero dijo:

    Como siempre la voz del caguairán se levanta como un resorte en defensa de Venezuela y de América Latina. La solidaridad con ese hermano pueblo en estos momentos cruciales, más que un gesto, es una demostración de la dignidad de nuestros pueblos. No se puede permitir por ningún motivo mancillar la soberanía, la paz y la independencia de la hermana nación. Venezuela no es amenaza, es luz de futuro, y por eso el imperio le teme. Ante su prepotencia, su arrogancia, solo la unidad nos salva de las botas del gigante que nos desprecia. Fidel tu voz, es la voz de todo el pueblo de Cuba.

  • conchita dijo:

    Comandante: El pueblo de Cuba lo apoya en sus palabras de solidaridad a Venezuela.

  • aobb dijo:

    Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    GRACIAS AL COMANDANTE CHAVEZ QUE TUVO LA LUZ, GRACIAS A USTED MI COMANDANTE EN JEFE QUE TAMBIEN HIZO QUE FUERAMOS NOSOTROS LOS CUBANOS INVULNERABLES A LOS CANTOS DE SIRENAS DEL IMPERIALISMO Y A SUS TROPAS DE MUERTE....... GRACIAS!!

    SI HAY QUE IR A VENEZUELA A COMBATIR!!! IREMOS COMO MISMO LO HICIERON NUESTROS HEROES EN ANGOLA, LO VOLVEMOS A HACER!! LA GENERACION DEL 90 ESTA LISTA!!!

  • noralis La o Rodriguez dijo:

    Vivito y coleando ahí esta mi comandante ,guiando el camino y encendiendo de luz nuestros pasos por Venezuela hoy ,por los pueblos del mundo siempre.VIVA FIDEL Y VIVAN TODOS LOS ANTIMPERIALISTAS DE ESTA TIERRA.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • irma guerra dijo:

    Fidel, en Venezuela al igual que en Cuba los yanquis no pasarán, nosotros lo hicimos aislados, como nos tuvieron por mucho tiempo.
    Ahora, con toda nuestra America unida, como vamos a dejarlos dominarnos,
    Venezuela está preparada y tiene el respaldo de todo nuestro continente.

    ¡No pasarán! ¡Viva Chavez por siempre!

  • MANUEL dijo:

    La certeza de su análisis está en constante demostración a lo ancho y largo del continente y en el corazón de todos los latino-caribeños convencidos que la Patria de Bolivar es la llama de la esperanza de todos los pueblos del mundo.

    El imperio inventa guerras, financia terrorismo, crea conflictos y monta marionetas para hacer el juego a sus aventuras, pero se seguirá equivocando, pues sus cálculos los hacen con computadoras y el sentir de los pueblos se produce en los corazones; y eso, nunca lo podrán dominar.

    Mantengamos la alerta por toda américa latina y pendiente de cualquier movimiento o maniobras imperiales

  • Victor Hugo Parés Lores dijo:

    A L B A

    ES SOL INAPAGABLE

    Nuestro ALBA es cohesionar
    lo que nos fue fragmentado
    y al haberlo separado,
    uno a uno... subyugar.

    No es sutura, es juntar
    lo integral como acicate
    en histórico combate
    de ayer, presente y futuro;

    luz solar sobre lo oscuro
    que propicia el ... JAQUE MATE.

    Víctor Hugo Parés Lores

  • Esperanza dijo:

    Así mismo, mi comandante. Aquí estamos

  • Tom@sMesa dijo:

    Gracias por sus palabras querido comandante, siempre con sus ideas previsoria e inteligentes. Su firmeza da fuerza a todo un continente.

  • Dinerdo Suárez Rojas dijo:

    Estoy de acuerdo con el mensaje de Fidel a Maduro publicado hoy.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Félix Amechazurra Suárez dijo:

    Estoy seguro que hay millones en el mundo dispuestos a dar hasta la vida por el pueblo venezolano y por lo que significa la Revolución Bolivariana, yo soy uno de esos hombres parte de los millones, lo que no perdonan los imperialistas es que esta Revolución democratica y socialista halla convocado a tanta gente en el continente y sea un ejemplo a seguir por los pueblos de America, igual que lo es Cuba, Bolivia, Nicaragua, a lo que le teme el imperialismo es a su ejemplo libertario, la amenaza al imperio es la unión de los pueblos en la patria grande soñada por Bolivar y Martí, la amenaza al imperio es que un gran número de países diga no a sus designios y este grupo de paises sea liderado muchas veces por Venezuela, Venezuela ya no es Venezuela, es la Patria de todos, la grande, como la quieran llamar tal vez la Colombella.

  • cubanísima dijo:

    Brillante comunicación Comandante, como la que nos tiene acostumbrado. Como siempre dando lecciones de sentido de lealtad, solidaridad y justicia con los pueblos hermanos. Venezuela jamás estará sola. El Gobierno y el pueblo cubano marcharán junto al heroico pueblo de Venezuela por siempre. Viva Chávez! Viva Maduro! Viva la Revolución Bolivariana.

  • mireya dijo:

    En mi opinión Obama se ha equivocado, han pensado, la paz con Cuba, la guerra con Venezuela y Cuba con tal de tener relaciones con nosotros y mejorar, se va a olvidar de Venezuela.
    Que equivocado está mister, Cuba es leal a sus amigos, los que la han ayudado en los tiempos malos y le han tendido su mano.
    Cuba lleva más de 50 años de bregar sin relaciones con EEUU y si tiene que seguir 50 más por defender a la patria de Bolivar y Chávez pues los lleva.
    América Latina ya no es la que era, Venezuela tampoco y a Cuba no la acaban de conocer.
    Esta jugada no le saldrá muy bien a Obama, pobre infeliz porque a pesar de todos sus conocimientos no sabe de pueblos dignos.
    Viva Venezuela y Viva Cuba. Chávez vive.

  • wperez dijo:

    Para lo que sea, donde sea y como sea, COMANDANTE EN JEFE, ORDENE!!!!

  • APujada dijo:

    Lo que necesita la América Nuestra Unida es un ejercito unido que la defienda de las pretenciones Yanquis. Al igual que hizo Bolivar, hoy debemos organizar un ejercito multinacional preparado para defender las conquistas logradas y de esa forma segurar que Nuestra América siga siendo una zona de PAZ. Los yanquis solo entienden por la fuerza y solo respetan a los fuertes (militarmente, claro) por eso nunca más, después de Girón, se han metido con el pueblo cubano, porque saben que si vienen.... quedan....

  • benito dijo:

    Gracias Fidel por entregar tus conocimientos y atinadas y racionales ideas. Que vivas muchos años más por el bienestar del continente y el mundo.

  • Aglaya dijo:

    Gracias Fidel!!! Tus palabras nos alientan a seguir adelante. Mientras estés, los pueblos de América Latina tendrán lucero. Gracias por tu presencia. En Cuba se te extraña muchooooo. Te amamos Fidel. Vivan Venezuela, Cuba y América Latina unidas!!!

  • el_yadian Guayos dijo:

    Comandante un a y mil veces agradezco su posicion revolucionaria y de espiritu renovador que siempre has y seguras llevando a cabo por nuestra Revolucion Socialista, te quiere Yadian Omar.
    Desde la UNISS Jose Marti

  • Marta de Argentina dijo:

    Compañero Comandante de los Pueblos, queridísimo Fidel: Sigo viendo la paloma blanca que se apoyara en aquel enero del 59 en tu hombro. Creo que nunca se fue de allí, aunque nosotros no la veamos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Compañero Comandante de los Pueblos, queridísimo Fidel: Sigo viendo la paloma blanca que se apoyara en tu hombro en aquel enero del 59. Creo que nunca se fue de allí aunque no la veamos.

  • Ayde Maria Perez Quiala dijo:

    OK aquí estamos comandante para lo que sea como lo hicimos en áfrica también lo aremos por nuestros hermanos en América latina no solo en Venezuela sino por cualquier pueblo hermano que viva por siempre nuestro comandante

  • Rafael Montes dijo:

    La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento

  • Oscar dijo:

    Venezuela no esta sola en dias como hoy nuestra Latinoamerica esta mas unida que nunca y con muchos paises extranjeros de aliados;el imperialismo con su maldad va camino a su autodestruccion.Un abrazo al comandante Fidel y mucha salud

  • Juancito Paiva dijo:

    Del amor profundo por Humanidad
    Surgira la Fuerza para acabar con la Codicia
    Hermanos Latinoamericamos como un amasijo de espiga
    Daremos La Batalla Final para Conjurar a los Inicuos

    Un gran abrazo Bolivariano, Martiniano, Sandiniano, Zapatista,Sucrense y CHAVISTA

  • oxs dijo:

    Comandante :que Dios te bendiga. Aquí está un soldado al servicio de la Revolucion.Lo felicito,Sus palabra y su ejemplo hacen temblar al mundo.Maduro no está solo, todos los cubanos estamos con él.!Hasta la victoria ,siempre!

  • oxs dijo:

    Fidel :nosotros estamos contigo apoyando la causa bolibariana y siempre rechasaremos cualquier pretención imperialista que atente contra la soberanía de los pueblos.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también