Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Netanyahu humilla a Obama

| 12

Obama_NetanyahuEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da en Washington una muestra de esa extraña relación político-económica establecida desde hace décadas entre su país y Estados Unidos: se brincó olímpicamente al jefe de Estado nominal, que es Barack Obama, y hoy hablará directamente al Legislativo para pedirle que impida la participación de la Casa Blanca en la firma de un acuerdo multilateral que permitiría a Irán continuar su programa de desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos. Para cualquier otro gobernante extranjero tal insolencia sería inconcebible e inadmisible por la propia clase política del país vecino, y da pie justificatorio a las teorías simplistas según las cuales Israel controla a Estados Unidos por medio de un omnipotente lobby judío.

Pero no es así. El régimen israelí es la principal y más confiable avanzada subsidiaria de los intereses hegemónicos occidentales en Medio Oriente. El hecho de que en los círculos de poder de Washington se permita que el jefe del gobierno de Tel Aviv cometa una intromisión tan grosera y prepotente en la política de la superpotencia denota simplemente la profunda polarización entre demócratas y republicanos –fueron los segundos los que invitaron a Netanyahu a hablar en una sesión conjunta de ambas cámaras en el Capitolio– y la tremenda lucha que se desarrolla entre ambos bandos por definir el rumbo del gobierno en los próximos dos años, los últimos de la administración Obama, y por posicionarse para las elecciones presidenciales de 2016.

Para el actual presidente, el acuerdo multilateral con Irán representaría un logro capital de política exterior, en la medida en que permitiría una distensión en sus relaciones con ese país del Golfo Pérsico –tirantes, por decir lo menos, desde hace casi cuatro décadas– y en la región en general, y daría pie a Washington para salir con la dignidad intacta tras el injustificado acoso que ha emprendido contra Teherán con el pretexto de impedir que la república islámica construya armas atómicas.

En realidad, el mayor peligro para la paz en la zona no es Irán sino Israel, una potencia nuclear de clóset que ha emprendido reiteradas agresiones militares en contra de sus vecinos y de los habitantes de los territorios que ocupa ilegalmente. Pero los halcones de Washington se sienten felices y seguros con esa circunstancia y siguen soñando con destruir al único país de Medio Oriente que no ha sucumbido, por las buenas o por las malas, a la hegemonía estadounidense, y que representa, para colmo, tras la caída de los regímenes de Irak y Libia y con Siria sumida en una guerra sangrienta y confusa, el único obstáculo para los planes de reordenamiento regional elaborados por Occidente.

Lo de menos es la paradoja de que, en el afán de vengar la humillación propinada por Irán a Estados Unidos en 1978, los sectores más reaccionarios de Washington permitan que Netanyahu humille a Obama en su propia casa. Tal situación no es expresión de la fuerza del israelí sino la debilidad del primer presidente negro en la historia estadounidense.

Tampoco es indicio –así les pese a los antisemitas– del supuesto poder de los judíos en Estados Unidos, sino del poder trasnacional de los capitales. Desde comienzos de su primer periodo presidencial, el mismo Obama eligió someterse ante ellos y delineó su política exterior para satisfacerlos. Y los capitales, como ya se sabe de antiguo, no tienen patria.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Infinitas gracias. Después de leer este y el comentario del periodista Robert Fisk, ambos en La Jornada, gano en claridad un poquito más acerca de quién manda realmente en EU.
    Buena tarea tenemos los cubanos. Estamos en el deber de conocer a fondo todo este entramado político y saber convivir adecuadamente ante la necesaria reapertura de nuestras relaciones como vecinos que seguiremos siendo.

  • Juan A. Frómeta Hernández dijo:

    Como dice el dicho "No hay peor cuña que la del mismo palo". Estados Unidos lo ha apoyado en todas sus fechorias con los paises vecinos a los que ha invadido, con el unico interés de aumentar su dominio del mundo y especialmente de esa zona rica en recursos naturales, en mi opinión Netanyahu ha hecho derroche de su prepotencia y su arrogancia, como a cada rato lo hacen los dueños del capital financiero internacional, apovechó la invitación de los republicanos que además buscan supremacía para las proximas elecciones.

    • Juana dijo:

      Conoce muy mal la historia usted.

      • Maanuel Mercado dijo:

        Juana no entiendo tu comentario , quien no conoce la historia, Obama?, Netanyahu? los Republicanos?, los Cubanos? en fin que es lo que quieres decir, todo indica que estas en defensa de los Israelitas, es decir de los facista Israelies que estan haciendole a los palestino y los arabes en general lo mismo que Hitler les hizo a ellos durante la segunda guerra mundial, Juana recuerda el viejo adagio que nunca ha mentido y siempre se ha cumplido - EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE -- , aunqiue no te guste el senalamiento, si el ;pueblo Judio no toma cartas directamente en el asunto y exige a swu gobierno facista, criminal y genocida que termine las guerras de exterminio contra los palestinos y los arabes en general, ellos seran tan reponsables como su gobierno por lo que les suceda en el futuro inmediato.

        Nosotros estamos por la paz en todo el mundo, pero no por la paz del cementerio, que es la paz que aplico y aplica el Gobierno Terrorista, Criminal y Genocido de los Estados Unidos de America, no se puede andar predicando bondades ante el mundo mientras se uiliza todo el armamento no nuclear para tratar de someter al mundo a su hegemonica, demencial y criminal politica de dominacion mundial. Queremos paz, para todos, no para unos si y para otros no, es por eso que Cuba ha sido y es la abanderada de la paz en esta parte del mundo.

        Si no estas de acuerdo con lo dicho hasta aqui, habla claro y no dejes a los lectores de Cubadebate como pescado en tarima, con los ojos abiertos sin poder ver algo, se mas precisa y mas clara, no tengas miendo, si eres judia y apoyas al genocida y criminal gobierno de Israel, dilo,nadie te va a matar por eso, por supuesto te vamos a contestar como te mereces y saldras como bola por troneras, pues para nosotros la Paz en el Mundo no esta en negociar paz en unos paises y en otros no de acuerdo a los parametros que tienen los gringos y sus aliados sobre la paz.

        Lo de Obama es tan claro como el agua pura y limpia que tomamos, esta siendo descriminado por sus propios elementos de poder, por ser NEGRO, eso los del poder secreto y tras bambalinas no lo perdonan, lo han aceptado hasta ahora, pero no aceptan que algun NEGRO como Obama haga lo que el ha considerado y considera necesario para lograr algo de paz en esa zona del planeta.

    • oskrduende dijo:

      estoy de acuerdo "cria cuervos y te sacaran los ojos"

  • REFLEXIVO dijo:

    Obama, es el mismo que está estableciendo relaciones con Cuba. . . sobran las palabras. El diapasón es de 360º. Si los crímenes de Israel son el derecho de Israel sobre los palestinos y el mundo, porque Obama no los critica y si quien está en la lista de países propiciadores del terrorismo, siguen sobrando las palabras.

    • car dijo:

      primero que todo, en la ultima cruzada de Israel en Gaza..el que cordino el cese al fuego fue Kerry con autoridades Jordanas y Egipcias...2do, Kerry le puso el dedo al Netanyahu que hasta incluso hubo tremendo corre corre...hay cosas que no sabes y que si sucedieron

  • MARY LOLY dijo:

    ESTE SR. DE ISRAEL, NO SÓLO PASA POR ENCIMA DEL PRES.DE E.U.
    HACE MUCHÍSIMOS AÑOS QUE ESTE SR. ESTÁ PASANDO POR ENCIMA, MÁS BIEN BARRIENDO A LOS PALESTINOS Y PASANDO POR ENCIMA DE LA VERGUENZA DE LOS PAÍSES CON DECORO.
    ESTE SR. ES EL PROTEGIDO Y MIMADO DE LOS VERDADEROS DUEÑOS DE E.U. Y DE SU POLÍTICA EXTERIOR HACIA EL MUNDO.

  • Euriste dijo:

    el terrorísmo no solo es poner bomba crear cao,o expulsar personas en el mundo hay muchas formas de hacer esa prácticas terribles,no solo en ISRAEL EL RELOJ BILÓGICO COMO LO CUENTAN

  • FABIOMAXIMO dijo:

    RECUERDEN QUE YA UNA VEZ ISRAEL LLEGO A AMENAZAR A LOS EEUU, DE LANZAR BOMBAS NUCLEARES SOBRE LA URSS, SI NO LES VENDIAN LOS F-15, CREO . TODOS OS POLITICOS DE ESTE PAIS SON INFLUENCIADOS POR EL DINERO DE LAS GRANDES FORTUNAS JUDIAS QUE VIVEN EN EL, Y QUE TANTO HAN HECHO POR EL SIONISMO.

  • iraida sosa dijo:

    exacto, le estan pagando a Obama con la misma moneda, EU a fomentado, apoyado ... la guerra de exterminio en el medio oriente y ahora se le viran con ficha, dicho en buen cubano, es humillado en su propio patio, por que, una razon poderosa, ES NEGRO, y estos verdaderos terroristas, fascistas y otros muchos adjetivos y ninguno bueno, no perdonan el color de la raza ¨inferio¨, r pero una cosa queda clara, no se puede tener dos caras, Obama promueve la guerra del medio oriente y promulga la paz para este emisferio, paz entre comillas porque como explica la intentona golpista de Venezuela, Obama pide la paz pero para quien, para unos si y otros no?

  • Bernardo dijo:

    Parece que la capital del imperio ahora es Tel Aviv.
    O tal vez lo es hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que el poder financiero mundial, las corporaciones alimenticias y farmacéuticas, la industria armametista y los medios de comunicación les pertenecen

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también