Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

UNEAC: No es un perfomance, es una provocación política

| 59

Declaración de la Presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC

La conocida artista Tania Bruguera ha convocado a un supuesto performance este 30 de diciembre en la emblemática Plaza de la Revolución en La Habana. Ello ha sucedido al margen de cualquier institución cubana y, como sucede en esos casos, la iniciativa ha sido ampliamente difundida por medios de la contrarrevolución, especialmente por el libelo Diario de Cuba, que tomó tempranamente partido contra las declaraciones de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama del pasado 17 de diciembre. Llevamos años en esta batalla frente a los enemigos de la Revolución. No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política, orientada en el mismo sentido de las tesis de los que la han difundido.

Esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos. Será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso.

Los escritores y artistas cubanos merecen conocer esta nueva maniobra y no se dejarán confundir por una operación que pretende presentar este performance como un proyecto de pura creación artística. Su evidente intención política se afirma en el propio mensaje de una artista que no busca otra cosa que un protagonismo circunstancial.

Todo nuestro pueblo festeja hoy el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, así como el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. Rechazamos cualquier acción oportunista que trate de opacar este momento histórico.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuniel Santos dijo:

    La vida de la revolución esta dotada de grandes contratiempos y esta acción mediática y provocativa no esta permitida en nuestro territorio y seguro será rechazada por todos los artistas del mundo que sean de conciencia noble, espero que la vida de esta artista no dependa de un grupo de enemigos, solo le quiero decir a esta señora, que la revolución no la destruye nadie ni nada siempre que permanezca un pueblo unido y fuerte como el que ahora esta enfrascado en reanudar unas relaciones que llevaban mas de 50 años sin ser tomadas en cuenta, el provecho de esta nueva manipulación esta enraizado en los pequeños grupos de subversión de nuestro país y como no pueden ser mayoría están dando la pataleta para tener un poco de nombre, pues saben que su tiempo de estar ya se termina, no se hagan ilusiones los impotentes los artistas también somos revolucionarios de toda una vida y si quieren un preformas artístico, se lo daremos con la verdad por delante y el prestigio de 56 años de lucha , hay que estar alertas pues se avecinan nuevas provocaciones solo hay que tener cuidado y luchar para vencer.

    VIVA LA REVOLUCION

    • Cubano de a pie dijo:

      Me parece que le han dado mas importancia de lo que merece, es imposible que esa señora tenga poder de convocar a nadie aqui y mucho menos en la plaza de la Revolucion y mucho menos ahora, con este nuevo aire que estamos tomando, despues de haber resistido aqui tantos años, despues de esta felicidad que sentimos del regreso de los heroes, de retomar las relaciones con USA, de tener el bloqueo a punto de mate. Creo que no merecia tantos comentarios, al final, ella misma sabia que eso era imposible y solo busca protagonismo y confusion, olvidemos eso, vendran muchos mas ahora, la derecha esta herida, Viva Cuba

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Me uno a la Declaración de la UNEAC, que nadie pretenda dar lecciones de democracia en Cuba.

  • candelaria dijo:

    Estuve buscando algo sobre esta "artista", fotos de ella con la Yoanis Sánchez, fotos de ella apuntándose con un arma, fotos de ella vestida con animales muertos... Muchos momentos históricos y hermosos hemos vivido en la plaza de la revolución, desde discursos del compañero Fidel Castro hasta conciertos de Silvio Rodríguez, hemos llorado y hemos guarachudo en la Plaza, me parece una falta de respeto que un personaje tan bajo pretenda hacer una exposición en ese lugar tan simbólico y de todos los cubanos. Como bien dijo Raúl, nadie nos va a decir cómo gobernar nuestro país o venir a darnos clases de democracia o tolerancia, que pruebe fuerza en la Casa Blanca a ver si hace la exposición. Estoy de acuerdo con la declaración de la UNEAC y si claro que si hay cierto grupo de artistas e intelectuales que la apoyaran, incluso ahora mismo están muy indignados y con banderas de “libertad de expresión” por ahí, pero hay más de ellos y todo un pueblo que está en contra de tanta soberbia por parte de esa tal Tania Bruguera.

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      Coincido contigo Candelaria. Se siguen equivocando con nosotros. Lo que más siento de esto es que esos artistas indignados en Cuba y que hablan de libertad de expresión han sido formados en Cuba a donde por respetar su derecho a elegir una carrera y formarse en el costoso mundo del arte se formaron. Estoy seguro que todos le deben su vida y su carrera a la Revolución que hoy atacan. Eso es lo triste de esto. Pero como dices hay muchos más que defienden el proyecto social que nos hemos dado. Esos tiene libertad para disentir con el fin de mejorar nuestra sociedad no para destruirla y ponerla en manos de sus enemigos. Parafraseando a Martí. La crítica debe ser un látigo con cascabeles en la punta. Me compadezco de las almas de esos que no han sabido convertir su cultura en ética y hoy se unen a lo más retrógrado, a lo decadente, a lo podrido.

  • Carlos Manuel Serpa Maceira dijo:

    Es bien conocido que Tania Bruguera es una provocadora este no es el primer perfomance provocador que ella realiza en cumplimiento de los dictados anticubanos esta señora no representa a los artistas cubanos , tiene un gran dolor resentimiento y frustacion , esta accion que ha convocado sin lugar a dudas es en estrecha complicidad con el accionar anticubano ,entonces porque los medios de la contrarevolucion le han dado bombo y platillo a su accion . Yo me uno a la declaracion de la UNEAC nadie ni nada podra empañar la obra de la revolucion cubana , ni de los verdaderos artistas que de verddad aman a la patria y no se prestan de quinta columna

    • ScatMan dijo:

      Serpa, ¿tú eres el periodista? Brother, pasa un cursito de ortografía. ¡Qué manera de maltratar el español y escribir con faltas de ortografía!

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Apoyo la declaración de la UNEAC y la Revolución. Si el imperio no pudo ni podrá ¿qué le hace pensar a esa mercenaria que ella será la mesías de la contrarrevolución en Cuba? Se siguen equivocando con Cuba. Si el precio de las buenas relaciones con los EEUU es permitir que destruyan la revolución, preferimos 100 años más de bloqueo y no-relaciones. Si hoy Cuba está en el mapa mundial y los duros la respetan es por nuestra resistencia frente a los que quieren borrarnos como nación. Tenemos un Fidel, un Raúl, y una generación de revolucionarios que velaremos por que eso no pase.Las Tanias, Yoanis y todas esas marionetas serán arrasadas por la rueda de la historia. Ellas serán las primeras bajas en esa guerra, ya que una vez usadas las abandonarán a su suerte. "Roma paga a los traidores, pero los desprecia" En este caso tienen el desprecio de sus amos y peor aún el de la mayoría de su pueblo. Que no haga su performance ni eln la Plaza de la Revolución, ni en la plaza de Cuatro Caminos, en ninguna. Que vaya a Time Square, Trafalgar square o cualquier otra Square, pero en la de José Martí Nooooooooooooooooo.

  • Lázaro Martínez Montalvo dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado por la UNEAC y quiero que sepa la señorita Brugueras que no puede venir a bailar en casa del trompo que aquí hay un pueblo revolucionario que sabrá hacerle frente a esas provocaciones.

  • elsy dijo:

    Como Cubana 100% de acuerdo plenamente con la declaración de la UNEAC, si lo quiere hacer con una buena intensión debe aceptar la propuesta, ella conoce y sabe que aquí todo está bien claro, la presionan claro, saben que estamos viviendo momentos felices con nuestros héroes aquí, que se trabaja para mejorar las relaciones Cuba-USA y eso no lo perdonan, se unen a personajes bajos y ruines para manchar nuestra Revolución, también sus ganancias monetarias. VIVA ESTA CUBA REVOLUCIONARIA, NADA NI NADIE LA DETENDRÁ. FIDEL,RAUL, POR SIEMPRE.

  • Juan Michel dijo:

    Estos son tiempos de andar mas unidos que nunca, un pequeño grupo no recibe como buenas noticias estas declaraciones ya que se afectan sus intereses, ya no podran recaudar dinero a costilla de ayudar la famosa dicidencia cubana ( para mi son unos aprovechados que lo que le interesa es su remesa monetaria), todos los cubanos recibimos con alegria el nuevo año convencidos que existiran grandes cambios en el pais, pero cambios economicos, mejoramiento de la calidad de vida, nuevos inversionistas extranjeros que ayuden a desarrollar el pais, pero queremos esta revolucion que durante estos 56 años en tiempos malo y buenos, con mas recursos o menos recursos a ayudado a todos. esto es el premio a los que han resistidos todas las batallas libradas en estos años vivir en nuestra cuba socialista desarrollandose economicamente y mejorando toda su infraestructura industrial.

    NOTA: a esta artista le aconsejaria que si de verdad quiere un proyecto cultural que ayude al pueblo que haga lo que hace Silvio Rodriguez, llevar su musica a todos los barrios del pais dando alegria y esperanza a todos.

    Saludos
    Y VIVA EL ANIVERSARIO DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION.

    Michel

    • T.Livia dijo:

      Ja ja ja ja esta mentecata no tiene talento para desarrollar ningún proyecto decente. Todo lo que hace es "arte conceptual" que desde que le quitas el concepto es cacarte!!!

  • El Sovietico dijo:

    No será ní el primer acto provocador y mucho menos el ultimo, sencillamente son los pataleos agonicos de una contrarevolución que ve sus ultimos vestigios de su negocio en franca caida, preparemonos, con firmeza los debemos enfrentar, pero también con inteligencia.

  • Olguita dijo:

    Me uno a la Declaración de la Uneac. Qué falta de respeto la de esa Tania. Será que no conoce bien al pueblo de Cuba y de lo que es capaz de hacer su gente? No, de verdad que no. También busqué información sobre ella, pues parece ser conocida en su casa y algunos grupusculitos. Pero para ella y a los que se le sumen, deben saber que la felicidad que ahora mismo vive y siente Cuba no se la empaña NADIE, ok? VIVA CUBA!!!

  • guada dijo:

    Como se equivocan, Cuba los cría y la gusanera los junta, siempre los mediocres, son los resentidos los que se venden al mejor postor, pasó una maestría en Estados Unidos, ahí fue donde la compraron, y quedará como lo que es una apatrida, que verdaderamente no me resulta conocida a pesar de que soy un seguidor de todo lo que sea arte, cultura, por un interés particular de autopreparación y conocimientos. Apoyo totalmente la declaración de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, hay que estar atentos a los "falsos profetas" y los que quieren afectar en estas fiestas de alegría a nuestra Revolución. Muy buenos artistas se mantienen en el barco revolucionario. Ejemplo Alexander Abreu que su canción "me llamo Cuba" se ha convertido en un himno de todos los cubanos honestos y revolucionarios. De Silvio, y otros plásticos que resultan de renombres como Sayda del Río, Flora Fong, por mencionar algunos. Es cierto como dice Yuniel Santos que la revolución está dotada de grandes contratiempos y es la hora de que nos convirtamos en los grandes solucionadores de esos contratiempos, de enfrentar todas las acciones mediáticas y provocadora y ojalá que todo el pueblo pudiera tener acceso a estos sitios, para que vieron esos provocadores, los cientos de miles, los millones de mensajes condenando actitud de tal naturaleza; este pueblo es revolucionario por convicción no por imposición, Fidel nos enseñó el camino cuando expresó "no te digo que creas, sino te digo que leas", obra tan grande no puede ser empañada por una mediocre y refunfuñera al servicio de los amos del norte que le pagan. Vuelvo y repito que el perfomance supuesto que pretende montar en la gloriosa Plaza de la Revolución se convierta en un hervidero de revolucionarios y los cuatros gatos que le quieran seguir el juego sean desenmascarados, cuando se utiliza la insidia, no puede existir diálogo alguno, deben ser desenmascarados y tratados como tales. Dentro de la Revolución todo, fuera de la REvolución nada, eso lo recordó el vicepresidente primero Diaz Canel parafaseando al Cmdte. en jefe, y estas conquistas no podemos perderlas bajo ningun concepto. VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVAN FIDEL Y RAUL

  • estrella sabina dijo:

    me satisface enormemente la respuesta dada para el show de Tania Bruguera, una cla-
    ra incitacion politica con el fin quizas de tratar de poner piedras en el camino a la ape-
    nas comenzada apertura entre Cuba y los EE.UU. No es la unica, aqui en Miami an-
    dan como locos, viendo de que maneras pueden poner piedras en el camino a la re-
    ciente apertura de las relaciones entre los dos paises. Sacan cualquier noticia, prime-
    ro el Nuevo herald que repiten constantemente, cualquier cosa que se le ocurra, infor-
    maciones que no da detalles, solo el encabezado como un supuesto ataque a una -
    lancha, la publicitan muy a menudo, pero no dan detalles de nada, es un asco este --
    llamado diario que tiene el comportamiento de cualquier blog anticubano, hablan de
    libertad de expresion, cuando la pagina de opinion que antes tenia alguna que otra
    firma no tan agresiva contra Cuba, ahora al parecer, le han dado instrucciones de --
    como deben escribir. Este periodico, al que subscribe, le envian el Pais, otro que
    se ha convertido en una tribuna contra Cuba. Tales estrategias, como el de la --
    artista Bruguera no lograran resultado alguno politico o economico, pues creo fir-
    memente de que de realizarse tal acto, concurririan los llamados disidentes , ya
    que este acto es un show con malas intenciones de la mencionada artista.

  • Mirta dijo:

    Haber, haber, ¿De que perfomance, ni performance me estan hablando? Me estan hablando de coger la plaza de la revolución para que una ¿Artista? que acaba de llegar de extrangia y que ni el pueblo de Cuba conoce, se piense que puede armar una provocación POLITICA, creo que es hora de comprendamos que el titulo de artista le queda grande y el CONTRA REVOLUCIONARIA perfecto, si su Royo se llama, YO EXIJO, pues vamos ha exigir ahora mismo QUE NI EN EL ZOOLOGICO NACIONAL PUEDA ARMAR ESTE CIRCO.

    • Fantomas dijo:

      entonces movamos el performance para el malecon, frente a la embajada americana

  • Tirso dijo:

    Vemos que esta señora, que vive en USA y todo parece indicar que nació por equivocación en Cuba, pretende ser la iniciadora de una nueva etapa de provocaciones contrarrevolucionarias contra nuestro pueblo, por lo que de ahora en adelante y siguiendo su propio ejemplo EXIJO que cuando se le mencione en nuestros órganos de difusuión masiva sea nombrada como lo que realmente es: ARTISTA GUSANA.

  • omar dijo:

    pobre e inocente diabla, q rapido se embriago, no conoce siquiera la estirpe de los cubanos,oportunista barata, todo intento de desacreditar nuestra patria ,hay q entrarle con firmesa, felicidades

  • Rolando Cruz Feria dijo:

    Es realmente lastimoso que en momentos en que nuestro pueblo festeja la justa llegada de los tres héroes que nos faltaban, las nuevas buenas del posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre dos pueblos vecinos y las nuevas buenas quese pueden derivar de este acontecimiento, una cubana, formada en esta revolución y que conoce a la perfección de todas las limitaciones que hemos sufrido durante mas de 50 años, se junte a lo mas retrogrado de la historia, nuestra revolución no es perfecta, pero a los valores y logros obtenidos que hemos obtenido NO RENUNCIAREMOS JAMAS, queremos abrirnos al mundo y que el mundo se abra a nosotros, queremos prosperar y mejorar nuestras condiciones de vida, pero si para ello tenemos que esperar 50 años mas lo esperaremos, ES PREFERIBLE VIVIR EN DIGNIDAD QUE VIVIR SIENDO ESCLAVOS.
    !VIVA LA REVOLUCIÓN!

    Ruly

  • Rafael Fonseca Valido dijo:

    Sabido es que los quintacolumnistas, tratarán de desempeñar su papel en cada uno de los espacios que puedan; esta "artista" tomó partido por la contrarrevolución hace un buen rato. Pero estoy seguro que serena y fírmemente los que tomamos partido por la REVOLUCION no les cederemos espacios para su labor de zapa, provocación y egocentrismo patológico. En las filas de la UNEAC seguiremos compartiendo los ideales de Guillén, de Alfredo Guevara, de Santiago Alvarez donde fundadores y continuadores asumieron y asumimos la vanguardia artística como trinchera de defensa de un proyecto social con las mayorías, martiano y consecuentemente antimperialista.

  • Rafael Fonseca Valido dijo:

    Los miembros de la UNEAC que asumios la organización como trinchera desde la cultura para defensa de un proyecto social autéticamente patriota y antimperialista, continuaremos la militancia activa de fundadores como Guillén, Santiago Alvarez, Raquel Revuelta y otros en tiempos de enfrentamiento supieron defender cultura y proyecto social de simiente martiana, cerrando filas ante provocaciones y acciones contrarrevolucionarias.

  • felipe dijo:

    Ya empezaron las provocaciones a partir de lo que pudiera ser (y asi esperamos) un futuro entendimiento entre Cuba y los EU, sobre bases de respeto mutuo,gracias cubadebate

  • enrique dijo:

    Esto no es más que una muestra de la guerra que nuestro pueblo tendrá que enfrentar de ahora en adelante, no pudieron destruirnos en más de 50 años el imperio más poderoso del mundo, pero por detrás del telón están los enemigos de la revolución que seguirán trabajando con el odio que nos tienen, ellos fueron formados y preparados por los diferentes gobiernos de los Estados Unidos, o sea son mercenarios a sueldos, a quiénes les siguen pagando la extrema derecha de Miami, o es la USAI, la CIA, no es lo mismo el discurso oficial de un presidente, que las órdenes ejecutivas de seguir intentar socavar a nuestra revlución, tenemos que seguir alerta ahora será esta señora que se dice artista de la plástica, mañana será un poeta de la disidencia, mañana será "un mártir" de la oposicón, nuestra revolución no puede descansar ni un momento, no puede dejarse provocar pero no le puede temblar la mano a la hora de tomar medidas con estos "supuestos luchadores de la libertad", que no son más que pobres diablos que cobran su miseria humana de traidores. Nuestro pueblo sabrá responder todas estas actitudes provocadoras.

  • judith dijo:

    Estos fantoches ni representan a la cultura cubana ni al pueblo cubano.
    Sus temores son perder salarios, viajes entre otras cosas, porque por bien poco venden la dignidad.
    Este pueblo sabe distinguir las provocaciones de los juegos provocadores de los mercaderes de una anquilosada y parada en el tiempo cubanos renegados, los actuales emigrados tienen raices, que a personajes como estos les faltan.
    No representan al cubano que lucha todos los dias y tienen derecho a opinar.
    Sr. Tania Ud. no es una voz es un muñeco

  • pablo perez dijo:

    se ve que esta pintora o artista de donde? queria realizer un shou para en union con otras gentes afines a ella,querer esforzar el descarrilamiento del acercamento de manera sincera que han contraido los dos presidentes Raul de cuba soberana y Obama de estados unidos que el dia 17 de diciembre dijo sin pelos en la lengua que 56 anos de bloqueo impuesto por su pais a Cuba no sirvio para nada de sus objetivos y que si logro la unidad de la mayoria de los cubanos en torno a su gobierno soberano,a pesar de todas las calamidades que traia consigo ese asesino bloqueo impuesto por gentes de la misma catadura de pensar que la artista, entre comillas, que habia pretendido alejar a los dos gobiernos llegados al acuerdo de la normalisacion de las relaciones, eso los cogio desprevenidos y salieron a gritar por doquier pues se le acaban los espacios y el tiempo para sus malos objetivos ,de acuerdo estoy con la uneac, con su posision al respecto de esta senora y el pueblo cubano sabe estar preparado para cualquier situacion.

  • Gustavo dijo:

    Leí con detenimiento la entrevista y me parece que los argumentos que se esgrimen son válidos, que la actitud ante esta situación fue mesurada y conciliadora, hasta donde lo permiten los principios. Opino que la actitud de las instituciones no puede ser la de amordazar, sino la de moderar y conducir en interés de las ideas y valores de nuestra sociedad. No se puede actuar en el siglo XXI siguiendo los mismos patrones de los años 60. Para combatir en el campo de las ideas, no se puede rehuir el diálogo, hay que responder siempre con argumentos, nunca con violencia, ya sea física o verbal, ni con abuso de poder; hay que argumentar, analizar y convencer, para que las generaciones futuras, jueces inexorables de todo cuanto hacemos hoy, puedan conocer y valorar nuestros argumentos.
    Es evidente que la acción "artística" propuesta por Tania Brugueras era una provocación en toda la línea, buscando brillar a través de la segura reacción de las instituciones ante ella, y no por su valor estético o utilidad social. El arte es una expresión de la sociedad, los artistas tienen el derecho y casi la obligación de comprometerse con su realidad y con los intereses y aspiraciones de la sociedad que representan, por tanto, no es raro que una obra de arte contenga alegorías políticas, en un sentido u otro. Lo que sí es ajeno al arte es pretender utilizar símbolos sagrados, llenos de historia, en contra de las mismas ideas que les dieron esa connotación. Paciencia, no está lejos el día en que salga a la luz el contubernio que dio lugar a este hecho. Igual a como pasó con los famosos Aldeanos, y hasta con determinadas actitudes de algunos artistas extranjeros durante el Concierto por la Paz.
    Provocaciones como esta van a llover en lo adelante. Hay que reaccionar con inteligencia, las pasiones van por dentro, la inteligencia será la espada para defender nuestros principios e ideas.

  • Mirna olmos dijo:

    Hace pocos días leia un comentario realmente asquerosos de una seudo poetiza de origen cubano, en el Periódico La República que explicaba , el nuevo camino de las relaciones entre Cuba y EEUU. Sentí una indignación, tan grande pero al mismo tiempo , vergüenza que existan este tipo de elementos que sirven a los intereses del Imperio.
    Me siento cada día mas cercana a la revolución a su pueblo, a sus luchas, a su sacrificio de generaciones que nos han legado un ejemplo para todos. El camino que se empieza a recorrer será muy complejo, la revolución deberá estar mas atenta que nunca, cuidar sus instituciones, contra las nuevas formas de penetracion , como cuidarse de las lacras de la corrupción que tratarán de utilizar. Bueno yo solo quería saludar a Cuba , a su pueblo y ala Revolución , cuantos años han pasado, Recuerdo como si fuera hoy cuando siendo una estudiante de secundaria salimos a las calles a celebrar el triunfo de la Revolución, las gentes no miraban sorprendidas peto además recibí mi primer palo de los Pacos ( carabineros) íbamos felices por la calle ahumada en Santiago de Chile, luego de ello corrimos a la Radio a hablas con Luis Hernández Parker para denunciar a los carabineros , y defender nuestro derecho a manifestarnos.
    Hasta la victoria siempre Fidel,

    • Alejandro Gonzalez dijo:

      ¿Usted no cree que TODOS debemos defender nuestro derecho a manifestarnos, al igual que lo hizo usted años atrás?

  • sierra dijo:

    Excelente reflexion gustavo, solo fastidia en demasia estar mas que claro que no es ninguna exposicion de ideas diferentes, sino solo una componenda mediatica para simplemente provocar. Yo si la dejaria presa, no x el hecho de querer ponerse a decir sandeses, o hacer que otros lo dijeran, sino x como minimo amenazar con utilizar como tribuna un lugar sagrado para los cubanos y la revolucion, simplemente queria hacer mas ruido, no habia nadie para hablar en la plaza, pero si habian decenas de periodistas extranjeros, para que estaban alli?, acaso iba a ser tan genial artisticamente hablando la porqueria que iba a hacer esta vive bien que recien llegaba de Italia con infulas de que le iban abotorgar acceso VIP a la plaza, quien s cree esta idiota que es. Siendo asi, se la hago pagar bien cara.
    Entre inteligentes y firmes prefiero q hoy se sea firme. Ya en USA han hecho declaraciones de que es inaceptable la detencion de los famosos disidentes, 5 gatos x cierto, al parecer ya quieren comenzar a cobrar lo q todavia ni han dado.
    No creo q a nombre de tener relaciones con ellos o con nadie mas haya que poner el bobo en ninguna de estas. No tenemos q hacer ninguna consesion para tener relaciones con ellos. En china es asi mismo, nadie puede osar desafiar el control politico, en Cuba es igual, si les gusta bien, y si no que se jodan.

  • REFLEXIVO dijo:

    PARECE QUE QUIEREN FORMAR GRUPITOS QUE ALGÚN DÍA PRETENDERÁN CONVERTIR EN PARTIDOS POLÍTICOS Y CUIDADO CON EL PROBLEMITA DE LA "LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEFINICIÓN POLÍTICA". ESE ES UNO DE LOS PELIGROS QUE DEBEMOS CONSIDERAR A PARTIR DE AHORA.
    DE TODOS MODOS, !!!FELICIDADES A TODOS POR CUBADEBATE!!! ESPEREMOS QUE EL AÑO 2015, DEFINA, DE UNA VEZ, EL CAMBIO EN LA HISTORIA QUE SE AVIZORA Y NO CAIGAMOS EN TRAMPAS Y NOS DEJEMOS ENCANDILAR, QUE POR ESO MUERE EL GATO EN LA CARRETERA.

    • Alejandro Gonzalez dijo:

      La libertad de expresión no es ningún problema. El problema es tratar de impedirla a cualquier precio. Puede resultar muy cara la represión.

  • Alejandro Gonzalez dijo:

    Francamente, no se a que le temen. Tampoco acepto que se catalogue de mercenarios a los ciudadanos cubanos que en todo su derecho piensen y se expresen libremente en contra de lo que no comparten aunque sea la posición del gobierno. Todo acto pacífico debe ser respetado. Nadie, absolutamente nadie tiene el monopolio de la verdad, así que al que le cueste aceptarlo, peor para él.

    El proyecto pretende que cada ciudadano cubano que lo desee exprese libre, pacífica y civilizadamente sus deseos para Cuba. Nadie le apuntará con una pistola en la cabeza para que diga lo que no piensa, ni tampoco le amordazarán para que no pueda decir lo que piensa. Esto, señores, es un ejercicio maravilloso de libertad, democracia y derechos humanos.

    Hace unos años, recuerdo que por orientaciones del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, se hicieron asambleas por todo el país, pidiendo que las personas dijeran lo que pensaban, sin censura. Ahora, me pregunto por qué años después ya no se puede decir libremente lo que se piensa en un lugar público.

    De cualquier manera, esa actitud de censura, a todas luces retrógrada y curiosamente contrarrevolucionaria pone de manifiesto que se le teme a la voz del pueblo y eso nadie lo pasará por alto.

    Pero bueno se han realizado detenciones totalmente inaceptables aunque intenten justificarse con una buena causa sea de la ideología que sea. Recordemos que el mismísimo Raúl Castro dijo el pasado día 17 de diciembre: "Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias" ¿Qué ha cambiado?

    • El Canguro Saltarin dijo:

      Lo mas bello que he leido en este portal cibernetico.Gracias Alejandro, usted se ha ganado mis respetos. Cuba necesita de muchos como usted,gracias.

  • Mary de Marianao dijo:

    Yo creo que esta es la primera de una serie de intentos que se van a producir a partir del anuncio y posterior materializacion de reestablecimiento de las relaciones EEUU Cuba. Creo que los cubanos vamos a tener que aprender a vivir con esto, y tenemos que prepararnos para defendernos con nuestras ideas y con mucha inteligencia, tolerancia, ecuanimidad. TENEMOS LA RAZON, pero la razon hay que saber defenderla. Y si nuestra respuesta es inculta, a piñazos, con palabrotas, etc. etc, mira, la perdemos. A mi me parece que no deben prohibir esto. Sino que, todo el cubano revolucionario, de buena voluntad, tiene que aparecer alli y defender NUESTRAS RAZONES, NUESTRA SOCIEDAD, NUESTRO SOCIALISMO. No debemos tener miedo a una orquestacion de esta. Todo el mundo sabe que anda el dinero corriendo y ellos cobrando. Hagamosle la guerra de otra manera, con inteligencia, con educacion, con ideologia. Es mi opinion, Muchas gracias

  • moadi dijo:

    como siempre hay gente que quiere ser protagonicos pero ni para eso sirven. en vez de entusiasmarse por los cambios y las posibilidades de prosperar desde la perspectiva y planes de nuestro propio sistema insisten en imponer el estilo y maneras de los antagonicos y contrarios a nuestro sistema. hemos de saber que la batalla continua con la deferencia de que tendremos mas cerca al enemigo. pero luchemos y ganemos porque lo merecemos. viva la revolucion cubana.

  • sgarcia dijo:

    No estoy deacuerdo con las ideas de esas personas ni tampoco con su forma de hacer las cosas, pero pienso tambien que debemos dejar que la gente exprese su opinion sin trabas ni limitaciones, no se le debe temer a las opiniones opuestas, el pueblo cubano es inteligente y nunca se va a dejar engañar por lobos disfrazados de ovejas, pero en el debate esta el progreso y al final ganamos todos.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también