Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

El 1% de las personas más ricas poseen cerca de la mitad de la riqueza global

En este artículo: Banco, Crisis Económica, Economía, Pobreza
| 2 |

Enriquecimiento

Un estudio de Credit Suisse muestra la aceleración de la desigualdad de, con las Organizaciones No Gubernamentales diciendo que la recuperación económica se muestra 'sesgada hacia los ricos'.

El 1% más rico de la población mundial se está enriqueciendo aun más, teniendo más del 48% de la riqueza global, según un informe publicado el martes, que advirtió que la creciente desigualdad podría ser un detonante de la recesión.

Según el informe sobre la riqueza global de Credit Suisse, una persona necesita sólo $ 3650 —incluyendo el valor de la propiedad de su casa— para estar entre la mitad de los ciudadanos más ricos del mundo. Sin embargo, se requiere más de $ 77,000 para ser miembro del 10% superior de los dueños de la riqueza mundial y $ 798.000 para pertenecer a la parte superior del 1%.

"En conjunto, la mitad inferior de la población mundial posee menos del 1% de la riqueza total. En marcado contraste, el décimo más rico posee el 87% de la riqueza del mundo y solo el porciento máximo alcanza el  48,2% de los activos globales", dijo el informe anual, ahora en su quinto año.

El informe, que calcula que la riqueza total mundial ha alcanzado un nuevo récord - $ 263 trilloness, más del doble de los $ 117 calculados para 2000 - encontró que el Reino Unido fue el único país del G7 que registró el aumento de la desigualdad en el siglo XXI.

Sus hallazgos fueron aprovechados por los activistas contra la pobreza Oxfam, quienes publicaron la investigación a principios de año, mostrando que las 85 personas más ricas en todo el mundo comparten una riqueza combinada de 1 trillón de libras, tanto como los 3,5 mil millones de los más pobres de la población mundial.

"Estas cifras dan más evidencia de que la desigualdad es extrema y creciente y que la recuperación económica tras la crisis financiera ha sido sesgada a favor de los más ricos. En los países pobres, la creciente desigualdad significa la diferencia entre los niños tengan la oportunidad de ir a la escuela y los enfermos reciban medicamentos que salvan vidas", dijo la jefe de desigualdad de Oxfam Emma Seery.

"En Reino Unido, los sucesivos gobiernos no han logrado llegar a enfrentar la creciente desigualdad. Este informe muestra que los que menos pueden permitírselo han pagado el precio de la crisis financiera, mientras más riqueza ha inundado las arcas de los más ricos".

El aumento $ 20.1 trillones en la riqueza mundial durante el último año, es el mayor registrado desde 2007. El total ha aumentado todos los años desde 2008 y está ahora un 20% por encima de su máximo anterior a la crisis, dijo el informe.

La riqueza en los EE.UU. en el último año había crecido tanto como los $12.3 trillones que perdió el país en la crisis financiera.

Los analistas de Credit Suisse apuntaron al debate suscitado por trabajos como el de Thomas Piketty sobre las tendencias a largo plazo hacia la desigualdad. Este señaló que mientras que esta se había incrementado en muchos países fuera del G7, dentro del grupo de las más economías desarrolladas, sólo en el Reino Unido había aumentado la desigualdad desde el cambio de siglo.

"Sólo uno de ellos, el Reino Unido, registró la desigualdad creciente en todo el período 2000-2014, y sólo tres muestran un aumento después de 2007 - Francia, Italia y Reino Unido", dice el informe.

Del Reino Unido dice: "Hoy en día el patrón de distribución de la riqueza en Reino Unido es muy típico de una economía desarrollada. Casi el 60% de la población tiene una riqueza superior a $100.000 y hay dos millones de millonarios en dólares estadounidenses ".

Otros cálculos del equipo Credit Suisse "hacen alusión a la creciente desigualdad de la riqueza mundial en los últimos años" y muestran que la riqueza de los EE.UU. ha crecido a un ritmo más rápido que los ingresos. Los autores advirtieron que era una tendencia que podría apuntar a la recesión. "Durante más de un siglo, la proporción de ingresos- riqueza ha caído típicamente en un intervalo estrecho entre 4 y 5. Sin embargo, aumentó brevemente la proporción por encima de 6 en 1999, durante la burbuja de las punto.com y rompió esa barrera de nuevo durante el período 2005-2007. Cayó bruscamente en la "banda normal" tras la crisis financiera, pero el descenso desde entonces se ha invertido y la relación se encuentra en un reciente nivel récord de 6.5, alcanzado anteriormente sólo durante la gran depresión. Esta es una señal preocupante dado que las tasas de ingresos de riqueza anormalmente altas, siempre han señalado a la recesión en el pasado", dijo el informe.

China tiene ahora más personas en el 10% máximo de los dueños de la riqueza mundial que cualquier otro país, a excepción de los EE.UU. y Japón, moviéndose al tercer lugar en el ranking, por delante de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

(Tomado de The Guardian/ Traducción al español Danay Portales / Cubadebate)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @nima_Estriad@ dijo:

    Quitémosle una parte para repartirlo. jajajaj... ha ya ese 1% es quien tiene casi todo el poder en el mundo y dictan el curso de las guerras en este planeta…

  • beltran dijo:

    nada mas quiero un pedacito de ese diamante

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también