Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Francisco Flores, un cachorro del Imperio en la celda

| 37

Francisco FloresPor Ángel Bravo

Fue en noviembre del año 2000 en Panamá, bajo la presidencia de Mireya Moscoso que tuvo lugar la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Eran todavía tiempos en los cuales la mayor parte de los presidentes de los países de América Latina eran siervos fieles del Imperio estadounidense. En medio de ese contexto -y desde 1959- Cuba se mantenía libre, independiente y soberana. Su presencia en las Cumbres era la del “patito feo” o del “aguafiestas”. Aunque el Imperio intentó de muchas formas aislar a la Isla, sin embargo la relación de Cuba con los pueblos de América Latina y el mundo siempre fue estrecha; no importaba lo que dijeran o hicieran sus gobernantes, lo que interesaba era el despertar de los pueblos inspirados en el proceso revolucionario cubano. El grito convertido en proyecto era: ¡si Cuba pudo nosotros también podemos!

Es historia conocida que en aquellos años varios presidentes de países latinoamericanos para congraciarse con el amo del norte debían asumir actitudes hostiles contra el gobierno cubano. La difamación y la mentira engalanaban sus poses; a más calumnia, más dólares. Todos esos personajes de conductas rastreras y miserables hoy forman parte de tristes recuerdo en el basurero de la historia.

Fue ahí en Panamá -previo al inicio de la Cumbre- que el Comandante Fidel Castro, en el hotel Caesar Park denunció en conferencia de prensa la existencia de un plan dirigido por Luis Posada Carriles para atentar contra la vida del presidente cubano y su delegación. Gracias a la Dirección de Inteligencia de Cuba se pudo descubrir e impedir el criminal plan (capturando a los terroristas), de lo contrario, hoy todavía estuviéramos lamentando los hechos. La incapacidad y/o complicidad del gobierno de Mireya Moscoso quedó en entredicho.

Corrían los años noventa y el pueblo cubano enfrentaba titánicamente el llamado Periodo Especial. En esas condiciones el Imperio creía que la Revolución tenía los días contados. Para desestimular el turismo y crear descontento y pavor en la población cubana, los grupos terroristas de Miami aceleraban sus acciones contra Cuba (población, instalaciones y dirigentes). El monstruo del terrorismo latinoamericano Posada Carriles se conducía a sus anchas en El Salvador; salía y entraba del país a vista y paciencia de las autoridades. Y desde ahí operaba enviando terroristas a Cuba. Aunque el prontuario criminal de Posada Carriles era de conocimiento internacional y el gobierno de Cuba le había informado al gobierno salvadoreño detalles de sus movimientos y dónde vivía, éste seguía actuando sin que las autoridades lo detuvieran. En ese entonces (1999), Francisco Flores miembro del ultraderechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) cuna de los escuadrones de la muerte, acababa de asumir la presidencia.

En la resolución final de la Cumbre el presidente Francisco Flores apoyado por el gobierno de España pretendía aprobar una propuesta donde se condenaba exclusivamente el terrorismo de ETA. Cuba se opuso porque dejaba por fuera otros tipos de terrorismo como el que comete Israel contra Palestina y el terrorismo de Estado ejercido por el gobierno de los Estado Unidos contra Cuba.

Luego de algunos altercados, el Comandante señaló que los planes terroristas contra él y contra la delegación cubana no solamente provenían de Miami, sino también desde suelo salvadoreño, donde radicaba Posada Carriles y cuyas autoridades tenían conocimiento. La reacción del cachorro amamantado por el Imperio no se hizo esperar, y tratando de evadir su complicidad, trató de presentarse como hombre probo, intachable y de manos limpias, y acusó a Fidel de haber apoyado a la guerrilla salvadoreña. Hecho que Fidel nunca negó, sino más bien dijo no sentirse arrepentido. Francisco Flores creía que había descubierto el “agua tibia”; no sabía que esa era una característica de la naturaleza de la Revolución Cubana: el internacionalismo solidario por la liberación de otros pueblos del mundo. Lo que en realidad Francisco Flores había descubierto ese día, era su propia ignorancia.

Gracias a su necedad, “valentía” y desvergüenza en la Cumbre, el cachorrito del Imperio fue condecorado por la mafia miamense. Esta vez, el nene había sido atrevido, porque balbuceo incoherencias delante del Comandante. La historia que vino después es conocida; confabulaciones entre Mireya Moscoso, Francisco Flores y la mafia miamense, particularmente la Fundación Nacional Cubano Americana, para que hoy el criminal Posada Carriles se pasee libre en las calles de Miami.

Francisco Flores al igual que Álvaro Uribe, es el tipo de ídolos que construye y adora el llamado “exilio” cubano. Esas son las figurillas que apoyan, usan y cuando ya no les sirve las desechan. Hoy la estatuilla “Paco” Flores está recluida en una celda de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) en El Salvador. La Fiscalía lo acusó de desviar al menos $15 millones a sus cuentas o de terceros. El dinero procedía de donaciones del gobierno de Taiwán para obras sociales, en el periodo que él era presidente. La acusación formal es por tres delitos: peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares. De ser hallado culpable pagaría una pena aproximada de 23 años (10 años por delito de peculado; 10 años por enriquecimiento ilícito y 3 años por desobediencia de particulares).

Para entender mejor el comportamiento de Francisco Flores, hay que indicar que éste no solamente  era un mimado de la mafia de Miami, sino también de George W. Bush y de José María Aznar. Además fue el primer presidente en reconocer el gobierno golpista de “Carmona el breve”, en abril de 2002 en Venezuela. Es el mismo que envió tropas salvadoreñas a Irak, en apoyo a Washington.

Ese es el “exilio” cubano, que cada vez que escoge un líder, resulta ser un delincuente, lavador de dinero y ladrón, y que al final termina en la cárcel. Después de lo sucedido en Panamá la mafia de Miami no sabía dónde construirle una estatua por faltarle el respeto a Fidel y faltar a la verdad.

¿Qué dicen ahora sus amigos de la Fundación Nacional Cubano Americana? ¿Qué dice al respecto el asesino Posada Carriles? ¿Qué opina su amiga Mireya Moscoso? ¿Por qué no salen en su defensa?

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano100 dijo:

    Todos estos personajes de pacotilla dan asco por sus acciones contra Cuba, me pregunto hasta cuando nos seguiran jodiendo, hay que pararlos a todos como se hizo con Francisquito el del Floripondio

  • Milton Aguilar dijo:

    Èste señor, Francisco Flores no es más que un vulgar ladrón que hizo un acto de populismo barato al faltarle el respeto al Comandante Fidel Castro, lo que hizo Francisco Flores es solamente el ridículo.

  • Alejandro Martínez dijo:

    Para que veas lamebotas del imperio, con el COMANDANTE NO SE JUEGA!,
    “Florecíto”

  • QBANOENLARED dijo:

    Entonces le salio a millón por año, no pues muy barato

  • Benito Eddy dijo:

    LO QUE TIENEN QUE HACERLE ES QUE SE MUERA EN LA CARCEL TANTO EL COMO LA MAFIA CUBANA AMERICANA

  • Julio dijo:

    Buen artículo Angel.

  • Luis Raimund dijo:

    Pichon de satrapas y asesinos, el mismo, un bandido.

  • pompilio dijo:

    je je el Bush le llamo un “soplo de aire fresco”, ahora esrte aire esta hediondo y muy hediondo como siempre olio.
    alla con su condena. las mentiras tienen pies cortos. saludos Pompilio.

  • pompilio dijo:

    je je el Bush le llamo un “soplo de aire fresco”, ahora este aire esta hediondo y muy hediondo como siempre olio.
    alla con su condena. las mentiras tienen pies cortos. saludos Pompilio.

  • Manolo dijo:

    ESTE HP QUE SE PUDRA!!

  • Eduardo dijo:

    SOPLO DE AIRE FRESCO, PERO PESTILENCIA HURACANADA.

  • cayo dijo:

    La historia es justiciera y aplastante. El delincuente a su celda y nuestro Comandante en Jefe en su eterno pedestal de gloria, honradez, sabiduria y sencillez.

  • Vicente Feliú dijo:

    Recuerdo que en aquella misma reunión, el cachorrito acusó a Fidel de haber provocado la insurrección de 1932 en la que masacraron a cientos de salvadoreños, entre otros a Farabundo Martí, dando a la publicidad su falta absoluta de inteligencia, cultura y conocimientos de la historia. (Como sabemos, Fidel nació en 1926).

    • Alex dijo:

      No recuerdo que se hablara de esa revuelta del 32, también es que como no repitieron lo que sucedió en esa reunión quizás lo olvide, pero recuerdo que Flores culpo a Fidel por la muerte de salvadoreños al apoyar las guerrillas de ese país con asesoramiento militar y armas, cosa que Fidel refuto en ese momento, pero lo que más llama la atención como dijo Acevedo es que allí ni los presidentes o expresidentes estén por encima de la ley.

      • Leandro dijo:

        La discusión comenzó cuando Flores propuso una condena al movimiento ETA en España por terrorismo, con lo cual Fidel no estuvo de acuerdo pues si de condenar al terrorismo se trataba había que condenar todo tipo de terrorismo, incluido el que se llevaba a cabo contra Cuba.
        Era inaudito que se condenara a ETA y se obviara que en esa cumbre Fidel acababa de denunciar un plan liderado por Posada Carriles para su asesinato.
        Fidel en aquella ocasión planteó que “El cabecilla (Posada Carriles) procede de El Salvador, cuyo gobierno sabe perfectamente que Carriles vive ahí, porque al presidente Calderón Sol le entregamos todos los detalles: dónde vive…qué hace”.

        Flores de manera descompuesta planteó que era inaceptable que Fidel lo acusara de tener responsabilidad en el caso de Luis Posada Carriles, después que él (Fidel) era responsable de la guerra de El Salvador”
        “No te he acusado a ti -replicó Fidel a Flores-. Si tengo que acusarte, te acuso tranquilamente aunque seas más poderoso que el jefe del Pentágono.”

        Respecto al apoyo al FMLN durante el conflicto armado Fidel dijo “Simpaticé con ellos, no lo niego, no ando con mentiras. ¡Y sí! Nosotros apoyamos el movimiento revolucionario y no nos arrepentimos”.
        Así que no es cierto que Fidel refutara el apoyo al FMLN.

  • elsy dijo:

    Aquí lo tienen, era de esperarse, le llegó su turno al francisquito ese, que se creyó intocable, amamantado por secuaces igual que él, que fin más sucio, está pagando parte de sus delincuencias, las que creyó no se descubrirían, caiste niñito, la estás pagando y bien, lo mereces, dile a tus complices asesinos, bandidos, que te den la mano, ellos caerán también – NADIE SE VA SIN PAGAR LO QUE HA HECHO.

  • Ernestoscu dijo:

    Le llego la hora al ladrón, así le llegara al capo Uribe

  • carlos dijo:

    Francisco……..EL HOMBRE………sin flores………Francisco Serpiente, su propio veneno lo esta matando, paz en su tumba.

  • Miguel dijo:

    A pesar de la implementación de los Acuerdos de Paz de 1992, todavía en El Salvador quedan muchas deudas por saldar con su pueblo y con sus más de 75 mil muertos durante la guerra civil que desangró a ese pequeño país centroamericano, conocido como El Pulgarcito de América.
    Solo cuando llegó el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al poder, comenzó a sacudirse la mata de la corrupción y del entreguismo que aún subsiste.
    El coraje del expresidente Mauricio Funes, de acusar públicamente los desmanes de este “farrullero” que alguna vez tuvo en sus manos los destinos salvadoreños, permitió que la gente supiera las artimañas de las que se vale la derecha oligárquica que todavía mantiene el poder económico en El Salvador.
    Tuve la posibilidad de estar en este país en el momento en que se dio a conocer la estafa y el expresidente Flores fue citado ante una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, donde de una manera arrogante y con aparente impunidad, se burlaba de las preguntas de los asambleístas que cuestionaron sus desmanes.
    El FMLN sorprendió a la opinión pública. Muchos pensaban que no pasaría nada, que todo seguiría igual, pero el nuevo gobierno del FMLN encabezado por Salvador Sánchez Cerén, llevó tras las rejas a este delincuente de cuello blanco, que cuando dejó de serle útil a Estados Unidos, lo dejaron solo.
    Ahora, Flores está en el único lugar donde debió estar: en la cárcel, y con esta decisión transcendental, quedó lavada la mancha y en alto el honor de todos los salvadoreños, cuando osó alguna vez acusar y ofender a Cuba y su líder histórico Fidel Castro.

  • manuel dijo:

    Proximamente sabremos algo más de algunos manejillos del J.M.Aznar y del rey padre de España, pronto, pronto

  • angel dijo:

    La justicia triunfo era un lame c…….. de los imperialistas y corrupto, ahi lo tienes tras la carcel la verdad siempre triunfa

  • cesar dijo:

    Hablar de esa basura a veces cuesta trabajo porque no vale la pena, estas personas son parasitos con complejo de inferioridad que miran a estados unidos como su dios, ellos piensan que son inferiores, y eeuu es el que tiene que decirle como hacerlo todo, son apátridas y vendidos, y lo mas triste es que su mismo dios eeuu los mira también como basura , en el fondo saben lo que son, solo los utilizan para controlar sus finquitas en centro america. Flores, mireya moscoso y todos esos, Que triste que exista esta escoria en nuestra America Latina.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también