Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Gracias a Cuba, la bella hermana de Chile

| 9
La Brigada Henry Reeve en Chile estuvo integrada por  78 colaboradores en todo el tiempo de estancia. Foto: Roberto Chile

La Brigada Henry Reeve en Chile estuvo integrada por 78 colaboradores en todo el tiempo de estancia. Foto: Roberto Chile

Dr. Alex Soza Orellana*

La amistad entre los pueblos de Cuba y Chile data de mucho tiempo atrás, desde las luchas independentistas. Chilenos participaron activamente y dieron su vida por la causa mambisa. Su accionar fue fundamentalmente en la guerra del 95, donde se destaca Pedro Vargas Sotomayor quien alcanzó el grado de general de brigada y formó parte del Estado Mayor del Lugarteniente Antonio Maceo y Grajales en la Invasión de Oriente a Occidente y en la Campaña de Pinar del Rio, donde muere.

Por ello no es extraño que al triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, concitara mayores amigos y simpatías dentro del pueblo chileno, entre los cuales se destaca de sobremanera el Dr. Salvador Allende, en ese entonces Senador de la República.

Salvador Allende fue un gran amigo del pueblo cubano, de su Revolución, de Fidel, Raúl y el Che. Con mucho orgullo, Allende se preciaba de ser amigo del Comandante Ernesto Che Guevara a quien conoció en enero de 1959 en su primera visita a Cuba. En esa ocasión el Che le obsequió un ejemplar de su libro “Guerra de Guerrillas” con la siguiente dedicatoria “Para Salvador Allende que por otros medio busca lo mismo”.

Allende prácticamente venía todos los años de visita a Cuba. Su última visita, ya como Presidente de la República de Chile, fue en diciembre de 1972 reciprocando la visita de Fidel a Chile en 1971. Es significativo resaltar que en aquella visita Fidel estuvo 24 días —del 10 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 1971—, recorriendo Chile desde las áridas tierras del desierto del Norte Grande hasta los solitarios y congelados ventisqueros de la zona austral, conversando con el pueblo chileno.

El 11 de septiembre de 1973, hace 41 años, se consumaron los planes del gobierno de los EEUU de Norteamérica, de la burguesía y oligarquía chilena para derrocar a Allende. Mediante un feroz golpe de estado interrumpen violentamente el proceso revolucionario chileno y como consecuencia de ello el presidente Allende muere heroicamente defendiendo el mandato que le había entregado el pueblo chileno el 4 de septiembre de 1970 con el triunfo de la Unidad Popular.
Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución, el 28 de septiembre de 1973, durante el homenaje póstumo al amigo caído en combate y ante más de un millón de cubanos, expresó:

“Salvador Allende demostró más dignidad, más valor y más heroísmo que todos los militares fascistas juntos. Su gesto de grandeza incomparable, hundió para siempre en la ignominia a Pinochet y sus cómplices”.
“¡Y el presidente Allende no le falló al pueblo chileno, no le falló al pueblo cubano!”.
“¡Y el pueblo cubano no le fallará a su amigo leal, a su amigo heroico, a su compañero, el presidente Allende!”.
“Y nuestro pueblo será solidario con el pueblo de Chile, y le dará toda la ayuda que esté al alcance de sus manos, en todos los terrenos”
“Y si un día fuimos capaces de arrancarnos el azúcar de nuestra cuota para dársela al pueblo chileno; ¡estamos dispuestos a arrancarnos hasta el corazón para ayudar a la revolución chilena!”.

Palabras que no fueron en vano ya que la ayuda y solidaridad con la lucha contra la dictadura fascista fue una realidad.

Cuba acogió y dio refugio a miles de chilenos que tuvieron que emigrar, perseguidos y exiliados del país. Les brindó un hogar y en el Movimiento de Microbrigadas de Construcción se asignó una vivienda en cada uno de los edificios terminados. Además de poner a disposición de todos los chilenos los servicios de salud, alimentación, recreación y de cubrir otras necesidades.

De acuerdo a su oficio o profesión, en Cuba se dio trabajo a esos exiliados, educación a sus hijos y, a todos los jóvenes, la oportunidad de una formación técnica o universitaria. El papel de Cuba fue clave en el desarrollo de la inmensa solidaridad que se desarrolló a raíz del Golpe de Estado y de la situación de violación de todos los derechos humanos perpetrados por la Junta fascista. Crímenes, asesinatos, torturas, represión, desaparecidos, confinados en campos de concentración en lugares inhóspitos en el desierto y en el frio sur chileno.

Cuba facilitó a los dirigentes de partidos y organizaciones de izquierda chilenos en el exterior el contacto con dirigentes y representantes de otros países para dar a conocer la situación en Chile y recabar solidaridad y condena a la dictadura de Pinochet.

Con esta labor se logró aislar a la Junta fascista. Repudio y condena fue la respuesta de todas partes del mundo. La junta fue condenada 16 años consecutivos por las Naciones Unidas por atropello a los Derechos Humanos.

Cuba, el entonces llamado Campo Socialista y el Movimiento de Países No Alineados jugaron un papel decisivo en esta lucha y lograron salvar muchas vidas como el emblemático caso de la liberación de Luis Corvalán Lepe, en aquel momento, Secretario General del Partido Comunista de Chile.

Cuba también ayudó en la preparación de cuadros en el aspecto militar para la lucha de resistencia y en el justo derecho del pueblo a usar todas las formas de lucha para lograr la caída de la dictadura, en la llamada Política de Rebelión Popular.

En Chile tuvimos que lamentar la injusta muerte de miles de buenos chilenos; de hombres y mujeres progresistas; así como destacados dirigentes de partidos de izquierda quienes cayeron asesinados o combatiendo a la dictadura de Pinochet.

Al cumplirse 41 años de aquellos nefastos hechos, queremos agradecerle Cuba por su inclaudicable amistad con el pueblo chileno, al tiempo que le rendimos justo homenaje a nuestros hermanos chilenos caídos durante la lucha, con la certeza de que más temprano que tarde habrá verdad y justicia, y de que nada ni nadie está olvidado.

Tal como dijera Gladys Marín Millie —presidenta Partido Comunista de Chile—, cuando en La vida es hoy, escribió:

“…vivir, amar, luchar, resistir, todo es historia. Y al mirar al frente a este panorama del mundo donde se anuncian crisis y guerras, podemos decir que en las horas más difíciles, cuando la existencia misma de la humanidad se ve amenazada, se produce también la unidad vital de lo humano. Cómo lo vamos a olvidar nosotros, que en horas negras de persecución y muerte pudimos distinguir, como una luz, la solidaridad y el apoyo de quienes arriesgaron sus vidas. Se entregaron a la tarea de defender a los pobres y salvar vidas humanas”.

Gracias a Cuba, nuestra bella hermana, por tanta solidaridad.

* Médico chileno graduado en Cuba. Representante Partido Comunista de Chile en Cuba. Miembro del Secretariado Permanente de la OSPAAAL.

Bibliografía:
• Discurso de Fidel Castro Ruz en el Acto Conmemorativo del XIII Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, de Solidaridad con el heroico pueblo de Chile, y de homenaje póstumo al doctor Salvador Allende.http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1973/esp/f280973e.html
• Gladys Marín Millie. La vida es hoy. Editora Abril 2004. La Habana, Cuba
• René González Barrios. Chile en la independencia de Cuba. Casa Editorial Verde Olivo. La Habana. 2007.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iván del Sur dijo:

    La mitad de mi vida es cubana. Nací en Chile pero crecí en Cuba y siempre agradeceré al pueblo cubano haberme recibido, dado hogar y escuela y enseñarme que Patria es Humanidad. Gracias Cuba.

    • Basilio dijo:

      Ivan ,quizas seas tu o no seas,pero de cualquier modo,te agrezco en nombre de nuestro pueblo,y de gentes que como yo,estudiaron con un amigo chileno,parte de su infancia y adolescencia.Estudie’ en CEL,(Cuidad Escolar Libertad)Y allí conocí,a un chileno con tu mismo nombre,incluso juntos hcimos nuestra 1ra escuela al campo,que recuerdo claramente,fue’ centrada en Artemisa,campamento Waterloo…
      1ra autentica experiencia social pre-pubertad,donde mucho aprendí y crecí.
      Caso curioso,ese compatriota tuyo,también estaba focalizado en la misma nena que,con el tiempo,”polonio” conmigo,,,parte de mi era “secudnaria”….
      Sea como fuere amigo,te dignifica ante mis ojos,el tener un instante para agradecer.

  • la culta dijo:

    VIVA CHILE Y QUE NUNCA MUERAN LAS IDEAS DEJADAS POR SALVADOR AYENDE PATRIA O MUERTE.

  • la culta dijo:

    QUE LA BACHELET NO PERMITA QUE LOS FACISTAS QUE HOY VIVEN EN CHILE NO MANCHEN DE SANGRE Y DE VIOLENCIA LA TRANQUILIDAD CIUDADANA Y QUE NO SE VAYA A REPETIR EL BAÑO DE SANGRE DE LOS 17 AÑOS DE DICTADURA FACISTA QUE TUVO CHILE QUE DEFIENDA CON UÑAS Y DIENTES SI ES PRECISO.

  • ernesto dijo:

    Ingresé a los 17 anos en Las JJ.CC. y luego estuve en el FPMR ,y desde ese angulo no puedo que estar agradecido de la inmensa solidaridad de la hermosa Cuba en nuestro combate contra la dictadura.Mi lealtad hacia Cuba y hacia su Revolucion sigue intacta con los anos.Fidel y su Pueblo fueron para nosotros un faro y un aliciente en nuestra lucha.Saberlos a nuestro lado,tener la certeza de que contabamos con su solidaridad incondicional,nos daba aun mas animo y fé en la victoria.Hoy,en agradecimiento a Fidel y su Pueblo,y como siempre lo dije en esos anos,defiendo y defenderé a Cuba en cualquier circunstancia.GRACIAS FIDEL,GRACIAS PUEBLO CUBANO!!!!

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos fraternales desde México. Honor y gloria al compañero Salvador Allende Gossens, el Mejor Presidente de Chile en el pasado siglo XX. Cuando era estudiante de bachillerato en Bogotá, Colombia, el entonces presidente chileno hizo una emotiva visita. Fuimos muchos a saludarlo portando banderitas de Chile y Colombia. Habló de integración de amistad, de solidaridad. Nos recomendó estudiar mucho y amar a nuestros países siempre defendiendo la causa de los Trabajadores. ¡Viva el pueblo chileno!, ¡Viva la patria de Miguel Henriquez!, ¡Viva Cuba, amiga y solidaria de la Paz con Justicia Social en toda la Tierra!. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y Granma Internacional.

  • Juan Carlos de Argentina dijo:

    CUBA… Siempre Cuba !!! Siempre ella primera en la solidaridad y hermandad con todos los pueblos del mundo. Gracias y loada toda ella, sus dirigentes y su pueblo antes que nada.

  • Manolito1912 dijo:

    Pasarán los años y se seguirá hablando de Allende. Pasarán los años y se perderá en la memoria el recuerdo de Pinochet.

  • Leila C. Quilagayza dijo:

    Un abrazo profundo colmado de Amor y Admiración a la isla mas bonita del mundo, no solo por su Solidaridad reconocida a nivel Internacional con y hacia nuestro país sino que a esta bella hermana nación le ha tocado ser ejemplo y legado Universal.

    Como dijera el Che: nada material le debo a Cuba, sin embargo la vida se la debo y la vida se la daría si fuera necesario

    Hasta Siempre Bienamada Cuba

    Leila Cárdenas Quilagayza
    Colectivo de Solidaridad con Cuba “Salvador Allende”. Santiago de Chile

    https://www.facebook.com/leila.cardenasquilagayza

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también