Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre

| 75 |

La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.

En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al mundo.

Se esperaba, que la primera gran revolución socialista tendría lugar en los países más industrializados de Europa, como Inglaterra, Francia, Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Ésta, sin embargo, tuvo lugar en Rusia, cuyo territorio se extendía por Asia, desde el norte de Europa hasta el Sur de Alaska, que había sido también territorio zarista, vendido por unos dólares al país que sería posteriormente el más interesado en atacar y destruir la revolución y al país que la engendró.

La mayor proeza del nuevo Estado fue crear una Unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial. ¿Sería o no conveniente en el mundo actual una verdadera sociedad de naciones que respetara los derechos, creencias, cultura, tecnologías y recursos de lugares asequibles del planeta que a tantos seres humanos les gusta visitar y conocer?¿Y no sería mucho más justo que todas las personas que hoy, en fracciones de segundo se comunican de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano?

Por creer que los seres humanos podrían ser capaces de albergar tales objetivos, pienso que no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes. ¿En qué rincón del mundo se podrían justificar tales hechos? Si se recuerda que al final de la masacre de la última contienda mundial el mundo se ilusionó con la creación de las Naciones Unidas, es porque gran parte de la humanidad la imaginó con tales perspectivas, aunque no estuviesen cabalmente definidos sus objetivos. Un colosal engaño es lo que se percibe hoy cuando surgen problemas que insinúan el posible estallido de una guerra con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana.

Existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos.

Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano.

Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede. Era el sentimiento de un pueblo pequeño y aislado. El resto de los gobiernos de este hemisferio, con raras excepciones, se habían sumado al poderoso e influyente imperio. No se trataba por nuestra parte de una actitud personal, era el sentimiento de una pequeña nación que desde inicios de siglo era una propiedad no solo política, sino también económica de Estados Unidos. España nos había cedido a ese país después de haber sufrido casi cinco siglos de coloniaje y de un incalculable número de muertos y pérdidas materiales en la lucha por la independencia.

El imperio se reservó el derecho de intervenir militarmente en Cuba en virtud de una pérfida enmienda constitucional que impuso a un Congreso impotente e incapaz de resistir. Aparte de ser los dueños de casi todo en Cuba: abundantes tierras, los mayores centrales azucareros, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir nuestro dinero, nos prohibía producir granos alimenticios suficientes para alimentar la población.

Cuando la URSS se desintegró y desapareció también el Campo Socialista, seguimos resistiendo, y juntos, el Estado y el pueblo revolucionarios, proseguimos nuestra marcha independiente.

No deseo, sin embargo, dramatizar esta modesta historia. Prefiero más bien recalcar que la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia. El imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo, con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia.

Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo.

Como se conoce, John McCain fue el candidato republicano a las elecciones de 2008. El personaje salió a la luz pública cuando en su condición de piloto fue derribado mientras su avión bombardeaba la populosa ciudad de Hanói. Un cohete vietnamita lo alcanzó en plena faena y nave y piloto cayeron en un lago ubicado en las inmediaciones de la capital, colindante con la ciudad.

Un antiguo soldado vietnamita ya retirado, que se ganaba la vida trabajando en las proximidades, al ver caer el avión y un piloto herido que trataba de salvarse se movió para auxiliarlo; mientras el viejo soldado prestaba esa ayuda, un grupo de la población de Hanói, que sufría los ataques de la aviación, corría para ajustar cuentas con aquel asesino. El mismo soldado persuadió a los vecinos que no lo hicieran, pues era ya un prisionero y su vida debía respetarse. Las propias autoridades yankis se comunicaron con el Gobierno rogando que no se actuara contra ese piloto.

Aparte de las normas del Gobierno vietnamita de respeto a los prisioneros, el piloto era hijo de un Almirante de la Armada de Estados Unidos que había desempeñado un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial y estaba todavía ocupando un importante cargo.

Los vietnamitas habían capturado un pez gordo en aquel bombardeo y como es lógico, pensando en las conversaciones inevitables de paz que debían poner fin a la guerra injusta que le habían impuesto desarrollaron la amistad con él, que estaba muy feliz de sacar todo el provecho posible de aquella aventura. Esto, desde luego, no me lo contó ningún vietnamita, ni yo lo habría preguntado nunca. Lo he leído y se ajusta completamente a determinados detalles que conocí más tarde. También leí un día que Mister McCain había escrito que siendo prisionero en Vietnam, mientras era torturado, escuchó voces en español asesorando a los torturadores qué de­bían hacer y cómo hacerlo. Eran voces de cubanos, según McCain. Cuba nunca tuvo asesores en Vietnam. Sus militares conocen sobradamente cómo hacer su guerra.

El General Giap fue uno de los jefes más brillantes de nuestra época, que en Dien Bien Phu fue capaz de ubicar los cañones por selvas intrincadas y abruptas, algo que los militares yankis y europeos consideraban imposible. Con esos cañones disparaban desde un punto tan próximo que era imposible neutralizarlos sin que las bombas nucleares afectaran también a los invasores. Los demás pasos pertinentes, todos difíciles y complejos, fueron empleados para imponer a las cercadas fuerzas europeas una bochornosa rendición.

El zorro McCain sacó todo el provecho posible de las derrotas militares de los invasores yankis y europeos. Nixon no pudo persuadir a su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, de que aceptara la idea sugerida por el  propio Presidente cuando en momentos de relajamiento le decía ¿Por qué no le lanzamos una de esas bombitas Henry? La verdadera bombita llegó cuando los hombres del Presidente trataron de espiar a sus adversarios del partido opuesto ¡Eso sí que no podía tolerarse!

A pesar de eso lo más cínico del Sr. McCain ha sido su actuación en el Cercano Oriente. El senador McCain es el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad, algo que ni los peores adversarios habrían sido capaces de imaginar. McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria. Tal Estado cuenta ya con ingresos multimillonarios, y amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial.

¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos, a trabajadores de la salud o tecnólogos que según se vislumbra, podrían finalmente eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras que afectan las funciones vitales de los seres humanos?

Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?

Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre.

Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre

Fidel Castro Ruz
Agosto 31 de 2014
10 y 25 p.m.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis Arnaldo Rodriguez de la Sierra dijo:

    Leo hoy con admiración ,felicidad este articulo y pienso con asombro sobre un video que ayer vi de una conocida gusana donde decía que Fidel se iba ya...especulando con unas fotos y unos supuestos especialistas sobre la salud del comandante ,solo me resta decirle a esta comentarista aquello de que los muertos que comento gozan de muy buena salud y añado mas aún de una mente brillante ,aquí decimos "deseos no preñan"

  • Carlos dijo:

    Por el bien de la humanidad hace falta que triunfen las ideas justas !!!

  • mariojsuarez dijo:

    Gracias Fidel por su sabiduria y legado, es muy triste ver como el hombre se ha convertido en el unico depredador de su propia especie, mas doloroso es ver que no lo hace por supervivencia, sino por los mas ruines de los sentimientos y de desprecio hacia los demas. mas triste aun es ver como organizaciones como la ONU o de Derechos Humanos, la iglesia etc. son manipulados para lograr tales fines. quedo asombrado con las ultimas informaciones sobre los atentados terroristas del 11-9. sera que podremos virar el curso de la historia donde este presente el bien sobre el mal. espero que las palabras de Fidel siempre esten en esa primera fila a la vanguardia de la lucha sobre el mal. saludos

  • oflaven dijo:

    Comandante cuando le agradecemos sus reflexiones! Es su luz la que necesitamos los revolucionarios,desde siempre, solo un poquito de su precioso tiempo, y pone a temblar al enemigo de siempre con sus incuestionables verdades.

  • Gersom dijo:

    Tiempo :
    Como diria el rey Salomon - todo tiene su tiempo.Gracias a la informacion con la cual nos beneficiamos los estudiantes en Cuba podemos comprender a través de las leyes objetivas y universales de la filosofía marxista como se niega claramente lo viejo y negativo de los sistemas que explotan a los pueblos, y damos paso a la relización de nuestros sueños progresistas en vias de un salto de calidad. Este es el tiempo.

  • zoila villa dijo:

    Gracias inmenso Fidel por sus reflexiones tan humana, tan solidaria, tan preocupada por las ideas y las personas., EXTRAORDINARIO, COMO TODOS SUS ARTICULOS.

  • vincenzo russo dijo:

    SÌ PERO HACE TIEMPO QUE LLEGUÈ A LA CONCLUSIÒN QUE EL UNICO FACTOR QUE INFLUYE EN LA POLITICA GERRERISTA GRINGA ES EL CONTROL SOBRE LA EXPLOSIÒN DEMOGRAFICA.

  • ROSA dijo:

    ¡ CUANTA SABIDURÍA ,CUANTA GRANDEZA POSEE ESTE HOMBRE ! IINFINITO FIDEL , TE AMO .

  • El Emir dijo:

    Singular reflexión de Fidel, como casi todas: profundas y esclarecedoras, esta tiene el don de la revelación. En ella hace dos preguntas cuyas respuestas son inalcanzables en de las actuales circunstancias que vive la humanidad. Soy del parecer que en el mundo de hoy solo hace falta un irresponsable “ido” de las manos de los que “mandan” y hale el interruptor que desencadene el principio del fin. En cualquier momento sucede y no estoy promoviendo una alarma apocalíptica. La humanidad está condenada a desaparecer por soberbia e irresponsable. Las utopías Fidel las plantea: será necesario “una comunidad de naciones que respetara los derechos, creencias, cultura, tecnologías y recursos del planeta” agrego a la utopía: y que basadas en la promoción de una cultura del trabajo como instrumento de creación haga un uso óptimo y responsable de las ciencias en general y de las sociales y humanísticas en particular para que a través de la comunicación directa o indirecta, de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano. Realmente tengo mis dudas que este momento llegue. Muchos intereses mueven los pequeños resortes y mecanismos del poder, las potencias tienen el cálculo milimétrico mil años adelante en la historia, pronostican con precisión los eventos sociales, científicos y naturales por suceder. Hoy los poderosos servicios de inteligencias bajo la égida del poder mundial o global se le fueron por el lado a las Naciones Unidas, obsoleto rudimento de mediados del siglo pasado. Nuevas formas de desestabilización se experimentan. Es una razón habilitada que las guerras en este minuto no se promuevan entre naciones sino entre etnias y religiones y dudo que cristianos, judíos, musulmanes de todas las denominaciones, budistas y tantas religiones emergentes o ancestrales existan se unan bajo la denominación de “Religiones Unidas” en un gran edificio que cueste más mantenerlo en estructura y funcionarios que los beneficios que aporte. En esencia, para el imperialismo es el recurso azuzar este poderoso resorte que es la religión y crear brechas insalvables en las que el poder de la ONU no tenga jurisdicción legal. Es así que la OTAN tiene el camino despejado para sustituir a los cascos azules, mismos que dentro de un tiempo solo serán un bonito color para recordar. Guerras de exterminios nos esperan, “hay que despejar el planeta y dejar los recursos naturales y energéticos para los más racionales” para eso están las epidemias donde no haya consciencia religiosa fundamentalista, los perfiles genéticos ya están hechos por “médicos por el mundo”, una muestra de sangre a cambio de un kilogramo de arroz es suficiente para saber a qué enfermedad un aborigen es susceptible. Todo está pensado: un sismo provocado, un dron diseñado o conducido por seres superiores que jamás serán vistos en un campo de batalla y cualquier otra forma de exterminio está pensada, incluida la prolija diseminación de pandillas, bandas y cárteles que representen tantas razones como se puedan traficar para desplazar del poder real a los gobiernos endebles de Centroamérica y naciones aledañas. La franja de Gaza es solo una cortina de humo donde hoy se enmascaran fuerzas más profundas, el rumbo hacia noroeste ya está trazado. Irán, Cachemir, Paquistán, India, Rusia, China. Corea del Norte…Japón jamás serán aliados, ya el Ché lo avizoraba: “al imperialismo ni tantico”. El arca de Noe debe estar lista, el caos se avecina y lo más interesante es que los culpables seremos siempre los mismos. El que sea reconocido a John McCain como un cínico no cambia la interpretación de la historia, el heroísmo de los pueblos bajo liderazgos valientes es la mejor de las alternativas, solo que las redes sociales hoy también hacen su trabajo para disuadir, manipular, instar, compulsar, enmascarar, desviar, subvertir, otear y espiar a todos y cada uno de los seres que habitamos este planeta, cada vez será más difícil el surgimiento de líderes que hayan dejado ingenuos rastros en las redes sociales. Armadores de “Estados Islámicos” hay muchos. Seres como John obran por intereses superiores, alrededor de ellos gravita un complicado aparato de inteligencia y contrainteligencia que codifican, suministran, tergiversan, manipulan y descodifican información de todo tipo para sus propósitos. De todas formas, reitero, esta reflexión del Comandante nos sigue indicando el camino. Al final de las cuentas muchos imperios han desaparecido. El poder global actual no es ajeno a las causas que generaron estas caídas: la autodestrucción por desgastes estructurales en el orden ético, moral y cívico militar es un hecho, el detalle está en quién será el que tendrá el triste privilegio de contar las víctimas y escribir la historia cuando la irresponsabilidad quite luz a los ojos de la humanidad. Será entonces que reconstruir se convierta en una tarea ardua y sea necesario contar con una guía espiritual de valor. Allí en aquel punto de la historia estará siempre Fidel.

  • CALDORICO dijo:

    Se espera que triunfe la humanidad....

  • Ways dijo:

    No todo está perdido.
    Y Rusia se levantará de sus rodillas y derrocar el yugo de los oligarcas.
    ¡Patria o Muerte!

  • Omar Montenegro dijo:

    Muchos hombres dedican su vida a hacer dinero, lo logran pero mueren y ya, pocos hombres hacen historia, gustele al mundo o no, Fidel es historia viva, el unico que desafio a los gringos, junto al pueblo cubano!! Gran articulo, Grande Fidel.

  • Сибиряк dijo:

    Viva Cuba!!! Слава команданте!

  • Демьян dijo:

    Viva Fidel! Viva Cuba! Viva la Revolution!
    Con amor de Rusia.

  • tuncer dijo:

    Gracias Comandante,siempre es un privilegio siendo un turco,leer tus articulos en español.
    Turquía te quiere con todos los pueblos,turcos,kurdos,armenios...
    Grande Fidel!!!

  • Juana La Cubana dijo:

    Fidel Castro el grande de Nuestra América

    Inmensas gracias por este texto, que permite a los pacifistas del mundo traducirlo y defenderlo como propio, que tu figura logra vehicular las ideas claras y posiciones sensatas en un mundo donde la propaganda nos inunda con su mierda y es imposible retomar ideas que inciten a la reflexión y a la toma de conciencia, esos textos hoy son paridos en el sur.

    http://www.lalibre.be/actu/international/fidel-castro-compare-l-otan-aux-ss-nazis-5404a04535708a6d4d52dfe3?google_editors_picks=true

    Saludos,
    JLC

  • Leonar dijo:

    Interesante dilema al que nos invita el compañero Fidel a reflexionar: “Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre”
    No hace mucho apareció un texto en la red que varios sitios de izquierda reprodujeron, que reflexionaba sobre este mismo dilema (http://alainet.org/active/64134 y http://kaosenlared.net/america-latina/57178-la-crisis-estructural-del-capitalismo-y-la-actitud-de-la-izquierda.html?tmpl=component&print=1 entre otros)
    Cito precisamente los últimos tres párrafos, el que comienza curiosamente con una pregunta:
    “¿Está en condiciones el sistema capitalista de satisfacer mayores reclamos de incrementos en el reparto del excedente global?.
    En los últimos 200 años las conquistas logradas por las masas en algunos países (los que hemos llamado centrales) y las concesiones obtenidas (allí donde se han alcanzado en otros sitios) han tenido por explicación, que se han conseguido por medio de la lucha*, ganadas a través de incrementos graduales, y no hay dudas de que la satisfacción de tales exigencias, ha contribuido a aplacar la ira e incorporar a los rebeldes cooptándolos, y todas han tenido como fin, por parte de las personas que gozan de los privilegios en el sistema-mundo capitalista, el de salvar la estructura básica del sistema, nunca (al concederlas) se han movido por motivaciones filantrópicas.
    Entonces, ¿es cierto lo que se dice, que para seguir arrancando excedentes al capital, lo que se necesita es una mayor presión y organización social?. Tenemos que decir que sí, en el pasado ha sido así pero, teniendo en cuenta el estado actual del sistema capitalista (en crisis estructural) nada garantiza que en el futuro dicha estrategia siga funcionando, ya que la misma no toma en cuenta el impacto negativo que una mayor o ulterior distribución del excedente tendría sobre el proceso de la incesante acumulación de capital, que después de todo, es la razón de ser de la economía-mundo capitalista. De ahí que el dilema está planteado para los dueños del mundo: o se detiene el proceso de redistribución del excedente, y esto es difícil políticamente, o bien hay que mudarse a otro tipo de sistema, con el fin de mantener las realidades jerárquicas no igualitarias; y como lo primero es imposible, dado el agotamiento del pastel, estamos abocados ante las puertas del segundo elemento de la disyunción.
    Entonces cómo abordar el dilema por parte de los explotados y los cada vez más excluidos por el sistema: ¿debemos dejar de luchar?. Jamás. ¿Sirven para algo las manifestaciones, reclamos y otras formas de lucha (sin descartar ninguna) y protesta social tan diseminadas por doquier hoy en día en todo el mundo?. Sí, ¡y mucho!, las mismas han favorecido y favorecen los factores que han llevado al sistema a su estado caótico actual y a su inminente bifurcación; las mismas, al acentuar las tendencias seculares del mismo, llevándolas a rozar sus asíntotas, han metido al sistema-mundo capitalista finalmente en una etapa de transición, que son precisamente en un sistema social histórico los momentos de elección histórica. Y he aquí nuestra gran oportunidad de luchar por alcanzar definitivamente un mundo más justo, más igualitario y democrático, porque hasta ahora, “las revoluciones nunca funcionaron en la forma en que sus promotores esperaban o del modo que sus opositores temían. Eso no significa que fueran irrelevantes. En realidad, el patrón repetido de tales levantamientos ha sido un elemento importante en el establecimiento de ciertas tendencias seculares cuyo impacto estamos sintiendo apenas desde 1945, y aún más desde 1989”( Wallerstein, Immanuel. “Utopística o las opciones históricas del siglo XXI”). ¿podremos lograrlo?. La historia no garantiza nada. El único progreso que existe es aquello por lo cual luchamos con, recordémoslo, unas grandes posibilidades de perder. La esperanza reside, ahora como siempre, en nuestra inteligencia y en nuestra voluntad colectiva para alcanzar ese soñado nuevo sistema.
    * Debemos consignar que no sólo se debe a este hecho que podríamos llamar subjetivo, sino también a que la operativa de la propia acumulación incesante de capital, la cual aún no había rozado sus límites planetarios se lo permitía. El politólogo cubano Roberto Regalado en el contexto de una clara advertencia a la izquierda latinoamericana, actualmente en el poder en varios países de la región lo deja bien claro “La historia enseña que la reforma progresista del capitalismo solo prosperó en aquellos lugares y momentos en que fue compatible con el proceso de reproducción del capital. Esa compatibilidad no existe hoy, ni en América Latina, ni en ninguna otra región del mundo. Puede argumentarse que, a raíz del agravamiento de las contradicciones del capitalismo, es imposible que esa compatibilidad vuelva a presentarse. De esta realidad se deriva que, tarde o temprano, el contenido popular y la “envoltura” capitalista de los procesos políticos desarrollados hoy por la izquierda latinoamericana entrarán en una contradicción insostenible: solo una transformación social revolucionaria, cualesquiera que sean las formas de realizarla en el siglo XXI, resolverá los problemas de América Latina.”( Regalado Álvarez, Roberto. “La izquierda latinoamericana hoy Reforma o Revolución”. Rebelión 9 enero 2006. Disponible en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=25252)

  • Ivan Montes dijo:

    Triste hecho de quienes aman la muerte, la destrucción y odian al hombre, pero aman la opulencia y riqueza

  • venca dijo:

    Muchas gracias por estas palabras,los políticos tanto en mi país como en Europa ya perdieron toda la razón y llevan el mundo todos juntos con Los Estados Unidos en la cabeza a la guerra ! Saludo desde la República Checa.

  • Jorge Ricardo dijo:

    Desde Argentina, sólo respeto y admiración, Comandante Fidel Castro!

  • JULIO ERNESTO SALAS VITERI dijo:

    FIDEL ES DIGNO DE TODA ADMIRACIÓN Y SU EDAD, SU LUCHA Y SU EXPERIENCIA, DE EMULAR.

  • JULIO ERNESTO SALAS VITERI dijo:

    EL COMANDANTE FIDEL CASTRO ES GRANDE NO SÓLO POR SU VIDA DE LUCHA REVOLUCIONARIA EN PRO DE LA SOBERANÍA Y LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS, SINO POR SU EXPERIENCIA Y LA SABIDURÍA DE SU EDAD QUE NOS OBLIGAN A ESCUCHAR, LEER Y SEGUIR SUS OBRAS.

    JUSAVÍ.

  • mer dijo:

    En un discurso usted dijo a los jóvenes envidio la edad pero el futuro pues usted estaba claro que los conflictos de la humanidad en el siglo XXI iban a ser tan serios que ponían en peligro la especie humana como se esta dando en estos momentos , nunca se equivocó en sus pensamientos estamos viviendo momentos de deshumanización , falta de amor y justicia social , luchas por el poder , es como el holocausto y lo más doloroso que se va extendiendo

  • Inés dijo:

    Estaría leyendo sus artículos el resto de mi vida. Gracias Fidel, desde España.

  • Hernan Trigo dijo:

    Que oportuno, que claridad de un revolucionario, que quiere lo mejor para su pueblo y para todos los pueblos del mundo.

  • Miguel A. Cebey dijo:

    Imperdible las enseñanzas de una mente previlegiada.

  • Salvador Fonseca Nueva dijo:

    En cada pedacito de mundo.
    Por. Salvador Fonseca Nueva.
    Cuba
    Vivimos en un mundo de locuras, el mar dice que no hay luna y el viento que no hay canción. La avaricia desmedida ha hecho que se esté perdiendo el juicio y la razón. ¿Cómo es posible ver un misil destrozando el sol, dibujado por un niño, en un trozo pe papel?, es lo más triste del mundo.
    Quien olvida el pasado volverá a vivirlo, las experiencias son el producto de las cosas negativas que nos pasan y parece que la humanidad o algunos que actúan en nombre de la humanidad han olvidado el horrendo pasado de guerras, epidemias y cuantas calamidades han azotado al hombre provocando la pérdida y el truncamiento de valiosas vidas.
    Hoy regresamos a lo mismo, guerras en nombre de la paz y la democracia y epidemias que amenazan el exterminio del hombre. Unos, no pocos, con un total egoísmo tratan de garantizar su bienestar sin importarle el de los demás aunque tengan que hacer cualquier cosa, el fin justifica los medios. Todo tiene una justificación: somos de la unión y tenemos que velar por nuestra seguridad económica, no podemos permitir que el vandalismo en el medio oriente, tenemos que actuar con mano dura.
    Me pregunto, ¿es necesario salvar una vida matando a mil?, ¿por qué no salvar a las mil y una vida?, ¿a nadie le importa lo que está pasando en África?
    Y pensar que hay quien cree que están haciendo lo correcto, que pena, que vergüenza tan grande para la inteligencia humana. Por si aún, no se han dado cuenta, somos de la misma especie, no importa cuáles sean nuestras costumbres, preferencias u orientaciones desde el punto de vista social, lo que importa es que comprendas que uno puede ser el puente que puede salvar al otro, en cada pedacito de mundo..

  • walter mendoza dijo:

    Con esa capacidad panorámica de comprender y explicar las realidades, con esa nobleza y determinacion que obliga a reconocer el liderazgo innato en hombres de la talla de Fidel....como no sentir orgullo por tener vivo aun a uno de los mas grandes lideres del mundo? Yo visite Cuba y me siento feliz de haber estado en el país que la literatura llenó de mitos y mentiras pero que aún así quería conocer. Cuba es autentica, hermosa, es libre. Viva Fidel y vivan los cubanos.

  • victor m sosa dijo:

    asi que el estado islamico fue creado por Israel? jajajajaja que pastillita se tomo el viejo

  • Ángel dijo:

    Fidel, es Fidel.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también