Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba y la compleja transformación de la empresa estatal (III)

En este artículo: Cuba, Economía, Empresas
| 29
Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Terminal de Contenedores. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

La operación de las empresas estatales en Cuba se ha desarrollado en un marco muy complejo durante los últimos cinco años. La carga que ha asumido el presupuesto mediante transferencias al sector empresarial pasó de 7 604 millones de pesos en 2009 a un estimado de 9 961 millones en 2013, para un incremento de 31%.

De esta cifra, el subsidio por pérdidas se elevó de 603 a 914 millones en el mismo período, para un incremento de 51,6%, irrentabilidad que se concentra en empresas del MINAGRI, el MINAL y en el grupo empresarial AZCUBA.

Otra carga importante de las finanzas públicas la genera el subsidio por diferencia en los precios que se pagan a las empresas que exportan o sustituyen importaciones, cuyo margen sería menor si los costos de producción se redujeran en el sector empresarial estatal. Esta partida se elevó de 4 308 millones de pesos en 2010 a un estimado de 5 614 millones en 2013, para un crecimiento de 30,3%.

Desde luego, un ajuste que permita modificar esta situación debe transcurrir gradualmente, a diferencia de lo que ha ocurrido en buena medida con el sector privado y cooperativo, cuyos elevados costos y márgenes de ganancia han impactado directamente los precios al consumidor, salvo en los casos de los productos agrícolas, que tienen un precio minorista controlado por el Estado para su venta a la población.

La base de los precios mayoristas para los insumos de las empresas estatales –una vez que se avance en la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria– debería reflejar paulatinamente los precios del mercado internacional para los insumos importados, y asumir los costos internos y el margen de utilidad para las producciones nacionales, que como tendencia debieran ser más baratas.

Pero en este proceso –que tomará tiempo y grandes esfuerzos– no podrá prescindirse de un nivel de subsidios para los precios minoristas que frene el deterioro del poder de compra del consumidor final, en tanto sus ingresos no crezcan adecuadamente.

Para lograr estas transformaciones a nivel de las empresas será necesario contar con dirigentes y técnicos que no solo tengan una mayor cultura económica, sino que puedan ser remunerados adecuadamente en base a los resultados de su gestión. Ello supone, simultáneamente, una profunda modificación en la organización, planificación, gestión y control de la actividad económica a nivel de la empresa estatal.

En tal sentido, se impone una planificación no determinista y flexible, que permita cubrir hasta donde sea posible los márgenes de incertidumbre y riesgo que toda actividad económica supone, reduciendo los niveles de centralización en las decisiones no estratégicas, y descentralizando la operación corriente en la gestión de la empresa.

En esa dirección, los mecanismos de control económico tienen que abrirse paso dejando atrás el control administrativo de alto costo y baja eficiencia, centrándose en los objetivos fundamentales, y no pretender controlar todas y cada una de las acciones que debe acometer la empresa en su gestión.

Un elemento clave para el éxito del cambio de mentalidad que tales procesos demandan se encuentra en la presencia activa del colectivo de trabajadores en la gestación y control de la actividad empresarial, lo que supone una labor efectiva de los sindicatos en el análisis colectivo de los planes y la participación de los mismos en el control de la actividad económica a través de los órganos de dirección de la entidad, incluyendo las juntas de gobierno.

Especial atención requerirá la promoción y estímulo de actividad de innovación científico-tecnológica a nivel de las empresas, mediante la creación de los fondos necesarios para su desarrollo a partir de las propias utilidades generadas.

Lógicamente, el tránsito de la situación actual a una empresa socialista eficiente demandará de un contexto adecuado.

Un factor de gran importancia para las empresas –especialmente en el sector agropecuario– será poder contar con la infraestructura indispensable para desarrollar su producción. La elevación de la capacidad de riego, donde se han manejado cifras que reflejan solo 9% de cobertura frente a 34% de área regable en el país, resulta indispensable.

Asimismo, se precisa avanzar en el desarrollo del transporte ferroviario y de la capacidad de generación eléctrica mediante fuentes de energía renovable –especialmente a partir de la industria azucarera–, factores que abaratarían los costos del sector de forma significativa. En todo ello, el papel de la inversión extranjera será de enorme importancia.

También parece apropiada una revisión de la política crediticia que permita a las empresas obtener los recursos financieros indispensables, para lo que resultará necesaria una política bancaria más flexible que posibilite manejar a mediano y largo plazos el endeudamiento de muchas empresas que hoy presentan pérdidas. Igualmente, debiera examinarse la conveniencia de definir las condiciones de quiebra de una empresa estatal para poder aplicar una política financiera racional.

Por último, valdría la pena resaltar que el universo en que hoy se desempeña la empresa estatal supone un cambio sustancial, considerando la presencia en el mercado interno de un sector privado y cooperativo en expansión, que no solo compite con la entidad pública favorablemente en ámbitos como la gastronomía y el turismo, sino que atrae fuerza de trabajo con una retribución mayor.

Todo esto supone la necesidad de alcanzar un mayor nivel de competitividad en la empresa estatal, y para ello pudiera pensarse en mecanismos que incluyan la posibilidad de crear empresas mixtas con el sector no estatal –una variante que resultaría quizás más favorable que el arriendo de la propiedad del Estado–, así como la creación de mecanismos financieros que posibiliten la participación social en los flujos de remesas que están entrando al país como capital.

La compleja transformación de la empresa estatal es un proceso de suma importancia en el rediseño del modelo económico del socialismo en Cuba, por lo que prestar la mayor atención a los diferentes pasos que se dan en esa dirección, evaluar adecuadamente los experimentos indispensables y asegurar la mayor participación de los trabajadores en el mismo es la garantía de su exitosa culminación.

Lea Cuba y la compleja transformación de la empresa estatal (I)

      Cuba y la compleja transformación de la empresa estatal (II)

 

*El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM, La Habana)

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejo Amargo dijo:

    Si esos cambios lo hubieramos hechos antes ,la película era distinta …como dice el dicho el cubano piensa tarde ahora a correr como el atletísmo carrera de fondo saltando las vallas y vaya usted saber cxuando llegaremos a la meta

  • Medico Economico dijo:

    La producción no se eleva con arengas, sino con trabajo y para trabajar hay que estar motivado. Es la vieja discusión que los no marxistas no entienden, ?qué va primero producción o salario para pagar el valor de la fuerza de trabajo empleada? Cuando un trabajador aporta x cantidad de trabajo abstracto, el valor de la fuerza de trabajo va incorporado al precio del producto y debe ser reitegrado como salario. Cuando el empleador dueno de los medios de producción, en nuestro caso casi siempre el estado, vende sus productos, ya esos llevan en su precio el valor de la fuerza de trabajo empleada. ?Porqué no se le paga a los trabajadores? De manera que el valor de la fuerza de trabajo va primero que el producto terminado, la producción. Cuando esa fuerza de trabajo no es estimulada adecuadamente, cuando no se le paga para su reproducción, la producción cae. Por tanto qué va primero? el precio de la fuerza de trabajo. Si éste no está garantizado no hay producción. Estudiese en el Capital la formula de la producción capitalista D-M-D’ y entonces se comprenderá que el valor de la fuerza de trabajo es previo a la producción final. Y no se pierda de vista que el estado cubano paga salarios a sus trabajadores, de manera que siguen funcionando las leyes del capitalismo que está caracterizado por el trabajo asalariado. El día que estado deje de explotar a los trabajadores en forma asalariada y entregue las empresas a los colectivos laborales para que sean explotadas en forma autogestionada y las utilidades sean repartidas, entones tendremos socialismo. Mientras tendremos capitalismo monopolista de estado y si quieren seguir este modelo de explotación y quieren aumentar la producción, tienen que pagar CORRESPONDIENTEMENTE por el uso de la fuerza de trabajo. Acabemos de entender que esto que existe aquí nada tiene que ver con el socialismo. El socialismo será la sociedad de trabajadores libres asociados, o los cooperativistas cultos, como decía Lenin, no la de los asalariados explotados por el estado.

    • qbano dijo:

      Medico Economico genial su comentario especial! sencillamente excelente!

    • Orlando dijo:

      medico, le sumo a su comentario una anécdota real que me paso en un hotel todo incluido de varadero, algo que aun no entiendo. fui a quejarme por una cadena de malos tratos, mal servicio y en fin, uno de los gerentes que me atendió, me dijo que lamentaba la hora en que nos permitieron a los cubanos ir a hoteles, que lo único que damos es perdida. Yo que tenia sacada como 300 veces la cuenta del lujo que me estaba dando, solo le comente: socio, si trabajando 14 meses, ahorrando todo mi salario de medico, cambiándolo en esta otra terrible moneda, que me divide entre 25 lo poco que gano( antes del aumento) y eso solo me da para pagar dos noches y 3 días, y aun así doy perdidas?????? no se nada de economía, pero creo que ya quisieran muchos capitalistas tener ese negocio. poner a un obrero a trabajar 14 meses y pagarle con 2 noches en un hotelito 3 estrellas, por mucho que se coma 4 pollos enteros y se tome medio barril de cerveza dispensada que es lo que promedio hacemos. . ¿ Entonces como es la cosa, ni el cuc vale????

      • qbano dijo:

        El gran tema es que pretendimos crear excelentes proyectos pero sin crearles modos, vías o mecanismo que nos permitiesen sostenerlos económicamente! Para ello contamos con el apoyo de la Unión S. por lo que pudimos palpar mejorías que no provenían del resultado de nuestro esfuerzo sino del esfuerzo y las riquezas de aquella potencia, o sea “nos vestimos con traje de lujo, pero prestado!”…
        Mientras no encontremos el cómo sustentar económicamente nuestros logros, veremos como cada uno de ellos se deteriora y se nos desvanece entre las manos…! Bastaría ver cualquier sector donde se preste servicio a la población…! Es que son sumamente escasas las ocasiones que recibimos un buen trato, o no terminamos siendo testigos y víctimas de la corrupción etc! Bastaría ver las soluciones… muchas veces se sustituye a quien maltrata o desvía los recursos pero sin revisar las razones, ni defecto del sistema que permitieron y propiciaron el error por lo que se convierte en una interminable lista por la pasan determinada cantidad de personas — -dependiendo de cuanto se puede “buscar” o se pueda “luchar”– y casi nunca se toman las decisiones correspondientes atendiendo la raíz, ni se busca del crecimiento o mejoramiento de la calidad y por del éxito de la entidad y por ende la convertimos en otra más de las insostenible económicamente… (…creo ese es nuestro peor enemigo!)
        Hoy vemos como solución a ello la cooperativisación, y sin bien es cierto que ello consigue vincular al trabajador con la empresa entidad o negocio, dándole justo reconocimiento monetario. Debemos deberíamos tener claro que 1ro estas, deben contar con acceso continuo y creciente a insumos, recursos y otros lo que es sumamente complejo debido al bloqueo. Es por ello que debe ser absolutamente urgente crear o permitir la importación de medianas y pequeñas cantidades con carácter comercial… de no hacerlo las cooperativas tendrán la principal barrera impuesta por nuestro propio sistema! 2do el no contar con un sistema salarial que reconozca el sacrificio y esfuerzo del trabajador como es lógico puede terminar por despojar a buena parte de los sector estatal de su mano de obra, mientras que la solución no debiese ser acudir a la cultura de la prohibición (como es frecuente que se resuelvan estos temas) 3ro el crecimiento de algunas cooperativas puede ponernos en la puerta sectores sociales con la capacidad de acumular riquezas muy superiores al promedio y ya el capitalismo nos brinda las experiencias… Ahora bien no podemos limitar ni obstaculizar el crecimiento económico ni pensar que por la simple razón de que un sector crezca económicamente, la mayoría así lo va percibir o va ser parte de este crecimiento y mejoramiento de la calidad y nivel de acceso a bienes y servicios… o sea la cooperativa trae como beneficio que las utilidades sean repartida entre varias personas pero solo cooperativas no es la solución…
        En mi modesta opinión mientras no seamos capaces de hacer o convertir nuestro proyecto político en un proyecto capaz de convivir con la economía capaz de generar crecimiento económico nuestros logros e intereses políticos estarán constantemente en riesgo… mientras no seamos capaces de leer el discurso que nos da la realidad, mientras la sociedad deba conformarse con estar en una reunión con ser parte de determinada organización pero sin poder tomar sus propias decisiones, mientras el objetivo sea mostrar una imagen y no dar herramientas que permitan resolver nuestra problemas reales….

  • senelio ceballos dijo:

    Sobre..su opinion de el sector AGRO..y Riego…no le voy hacer preguntas..porque me va a doler mucho..
    El guajiro .ex-especilaista del equipo voluntad hidraulica !

    …Esperamos sus respuestas ..luego nosotros hacer el uso de Contrareplica!!!

  • Irenaldo dijo:

    Es mucho lo que se comenta y especula sobre cambiar la mentalidad y sobre todo la eficiencia del empresario cubano, un sin número de lineamientos y legislaciones nuevas quieren abarcar e institucionalizar estos cambios, pero la realidad dista mucho de lo que se pretende, con muy buena intención por la máxima dirección del país, pero sin loables resultados aún.

    Claro que si miramos solamente lo que acontece en la zona del Mariel pudiera pensarse otra cosa, pero en el 90% de las empresas estatales, para no ser absoluto, continúan las trabas, los tabúes y en definitiva es el trabajador es el más afectado. Complican demasiados los sistemas de pago, crean cada figuras a cumplir y cada condicionantes que son imposibles de entender por los obreros, no es más fácil y sencillo, como haría cualquier cuentapropista, deducir los gastos y las aportaciones pertinentes y lo que quede repartirlo entre los trabajadores según sus aportes sin tantas cuentas y formulas diabólicas…?

    Por otra parte casi todas las empresas estatales, basadas en una guía de la propia contraloría, de la cual no puedo dar fe si es cierta que existe, obligan a agotar primeramente para la adquisición de un producto o un servicio hasta tres opciones de un proveedor estatal antes de acudir con un cuentapropista, figura que está reconocida y autorizada a operar en la economía cubana, en definitiva, que mejor forma de verificar los aportes de un cuentapropista que por los pagos realizados mediante cheque por una entidad estatal..?

    Se pudiera escribir un comentario mucho más intenso que el artículo publicado, pero es tanta la enajenación que a veces siento no vale la pena.

    Saludos

  • artemiseño dijo:

    …”Otra carga importante de las finanzas públicas la genera el subsidio por diferencia en los precios que se pagan a las empresas que exportan o sustituyen importaciones, cuyo margen sería menor si los costos de producción se redujeran en el sector empresarial estatal. Esta partida se elevó de 4 308 millones de pesos en 2010 a un estimado de 5 614 millones en 2013, para un crecimiento de 30,3%”

    No se entiende bien el análisis que hace el profesor, si esta cifra subió quiere decir que subieron las exportaciones de bienes, algo que nos debe alegrar a todos. El Estado tiene que pagarles el contravalor de lo exportado y las diferencias de precios (pero son diferencias entre CUP y USD, asumiendo que ambas monedas valen lo mismo, lo cual claramente es una gran ficción). Este problema lo soluciona la eliminación de la dualidad monetaria, no hay por qué achacárselo a las empresas que de por sí tienen pocos estímulos monetarios para la exportación ola sustitución de importaciones

  • Ignacio dijo:

    El autor explica la solución, la va dejando caer, la situación es difícil, pero se lee clarito que hay que eliminar al burocratismo parasitario, el que a cada medida le está poniendo un freno y que hace que las medidas lleguen tarde, cuando han perdido efectividad.

  • senelio ceballos dijo:

    El autor explica.. que los F-CARRILES..necesitan reparacion…Aqui en una revista Rusa de economia..Salio un contrato firmado por CUBA – Solo hace unas semanas atras..Otra vez el hombre choca de noche con la mismna piedra!!!

    Argentina tiene muy buenos trenes y es del MERCOSUR, esta al cantio de un gallo y tiene puerto en el caribe…POR QUE RUSIA OTRA VEZ?..///JOSE LUIS..podreis explicarnos eso?///

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Costos de producción, ¿se conocen en las entidades estatales?, no, seguro que no, ¿se conocen en las cooperativas?, podría afirmar que no es necesario, los precios de ventas, tanto en unas como en otras, se forman partiendo del mercado, esos es posible y muy práctico cuando se conoce el costo social de la producción, si no se conoce el costo, es un riesgo enorme para los despilfarradores de rescursos que son la mayoría de los entidades de propiedad social, las cooperativas agropecuarias, al estar constituídas por pequeños propietarios o arrendatarios de tierras, no tiene ese problema, las entidades estatales agrícolas, tienen un muy bajo nivel de desarrollo tecnológico, y muy mal aseguramiento material para las producciones, razón por la que los rendimientos agrícolas son irrisorios comparados con los de los productores asociados, y no toda la producción se entrega a los centros acopiadores, primero por que no pagan a tiempo, luego por que se les pierde recogida en sus fincas o naves, y también porque tienen que alimentarse comprando los alimentos, necesitan dinero, que no les llega a tiempo, por otro lado, las deficiencias en la planificación, y el cumplimiento de lo pactado, a veces ocurre que se planifica para los productores un nivel de hortalizas para determinados períodos, y al final no se garantizan las semillas, por lo que en vez de sembrar lechugas, siembro habichuelas, no se cosechan en igual período de tiempo, se incumplen los planes, y como el contrato no dice habichuelas, no se recoge, hay que venderla directamente, la entidad no recibe ingresos para sus gastos normales, sigue gastando y vienen las pérdidas, el productor no recibe salarios, pero no lo necesita, y gana con la explotación de las tierras de una entidad estatal, en las cooperativas eso no sucede por lo general, ellas recogen todo lo que el campesino le entregue. Los productores agrícolas, del sector no estatal, reciben ciertos recursos para sus producciones, los buscan porque de eso viven, los del sector estatal no reciben casi nada, pero no los buscan por que no se sienten dueños de los resultados de la producción, no lo son, se les amenaza con sacarlos de las fincas si venden por fuera, como se dice, pero tienen que buscarlo todo para producir, comprando por fuera lo que necesiten, con este caudal de problemas, es imposible sacar a la agricultura de la situación en que se encuentra. ¿No ha pensado la agricultura pasar a otra forma de gestión en su actividad?, ¿porqué no pasar a la economía de servicios en donde no sea aconsejable la explotación de las tierras con tecnologías de avanzada?, ¿porqué mantener como propiedad social a las fincas aisladas o tierras de dificil acceso?, creo que pensar en esas variantes, contribuyen a resolver el problema de los subsidio. Creo que a las entidades estatales hay que darles democracia, pasarlas a los trabajadores y que ellos decidan sobre quienes deben dirigirlas, que ellos decidan sobre sus costos y beneficios, sobre la explotación de su capacidad productiva, sobre el cumplimiento de su objeto social basándose en las directivas del país para su actividad, pero no como cifras directivas a cumplir, si no como objetivos a alcanzar.

  • Lincoln dijo:

    Yo solo queria hacer una alcaracion, si en ves de subsidiar todo lo que se subsidia por parte del estado ya que es sabido que con el salario que percibimos seria imposible vivir si el estado no subsidiara toda la gama de productos y servicios que nos brindan, si en ves de eso el estado pagara al obrero asalariado el valor del trabajo realizado como es debido y en ves de cobrar 250 pesos cubanos cobraramos 6 mil o 7 mil pesos, ampliamente podrian dejar de subsidiar unas cuantas cosas y quitarse esa carga de encima y darle el valor a la empresa socialista que se merece, Porsupuesto los impuestos que el estado percibe de los ingresos personales mas lo ingresos de las empresas mas todos los otros impuestos se destinarian a los presupuestos para salud y educacion que debe seguir siendo gratuita. O mejor para verlo de otra manera, si a un medico en Brasil en ves de pagarle 5000 mil dolares le pagaran 25 dolares y el estado se apropiara de los 4075.00 solares restante y los administrara a como mejor ellos creen que deben distribuirlos entonces ampliamenteeeee le podrian reglar muchas cosas empesando por la salud y la educacion. que creen ustedes. Nada mas y nada menos que se medico estaria aportando al estado 48900.00 dolares al año con eso paga dos o tres veces una carrera universitaria de 5 años para su hijo si lo tuviera y eso en un solo año..por aqui hay mucha tela por donde cortar dejemoslo hasta aqui, no quiero herir el deseo de muchos que en sus inicios quisieron hacer lo mejor para todos.

    • qbano dijo:

      Lincoln Pero es que salud educación y otros sectores que aun hoy tenemos concebidos como improductivos son los que precisamente garantizan el sostenimiento de la producción en corto mediano y largo plazo respectivamente!
      Si la sociedad no tiene acceso al sistema de salud adecuado a su entorno y necesidades entonces las enfermedades afectarían e influirían en la mano de obra y su calidad o rendimiento, la baja natalidad reduciría el num de trabajadores etc en corto mediano y largo plazo. Si la sociedad no cuenta con un sistema educativo de calidad y actualizado entonces será necesario importar mano de obra calificada, sería complejo la superación del trabajador para que este consiga responder ante las exigencias el crecimiento de las empresas nacionales… en fin la producción pagaría las consecuencias! Entonces como afirmar que estos sectores son improductivos si justamente ellos garantizan la producción?
      Estos son conceptos ya demasiado antiguos… mire ud; el capitalismo como el esclavismo fueron concebido bajo la explotación del hombre… sin embargo el trabajador de estos sectores recibe interesantes remuneraciones… según el concepto que afirma la improductividad de estos, entonces este reconocimiento monetario o salarial es fruto de la especulación…?
      En el deporte rentado los clubes forman sus propias canteras…! según este concepto ellos estarían invirtiendo innecesariamente, justamente ellos los que no regalan nada! los que en ocasiones ni siquiera les importa el mismo deporte, sino las ganancias monetarias que obtienen del…!? mmmMire el sector o sistema educacional permite que cada empresa tenga justo en tiempo al trabajador calificado sin embargo, afirmamos que este sector es improductivo…! Que tal si cada empresa pagara al sector por cada pre trabajador o pos graduado o por su atención medica etc? al final junto al trabajador las empresas reciben el beneficio del esfuerzo del trabajador y en muchos casos obtienen mayores utilidades que el sector más sacrificado el trabajador sin embargo es el trabajador quien paga etc!
      Habría que ver entonces quien subsidia a quien…!?

  • el Mayabequense dijo:

    Caballero,si a estas alturas despues de haber desbaratado la principal industria cubana y ahora que los precios del azucar son favorables,me dicen que AZCUBA da perdidas,por favor,no siembren mas caña,siembren pastos para las vacas a ver si aunque sea tomamos leche.

  • lazaro dijo:

    Debo aclarar que Cultura laboral es una Categoría muy amplia y no se reduce ni por asomo al cumplimiento de la Jornada abora, lo que cito en el anterior comentario es un ejemplo, como en los demás aspectos.

  • Letyve dijo:

    El tema de la nueva empresa estatal socialista sobre el tapete se considera una forma más de quitar una carga al estado que ya no puede llevar a cuestas pero es como el padre que quiere que su hijo sea independiente pero siempre actuando como se hace en la casa natal,la base industrial se ha deteriorado tanto que no me imagino siquiera como crearemos empresas rentables sin que disminuya el poco poder adquisitivo del salario de la mayoría de los trabajadores.Por otra parte las políticas territoriales de un tiempo atrás no muy lejano fueron dejando territorios completamento vacios de unidades productivas concentrando estas en cabeceras provinciales o en la capital del país quiere decir que en la actualidad con qué pueden arrancar esos municipios para la creación de su base empresarial si todo fué lentamente trasladado o es que acaso se sabía que esto venia y se fueron creando condiciones y supongo no seremos dirijidos como siempre desde La Habana y ni hablar de los aportes municipales para financiar proyectos locales como se puntualizó en un lineamiento aún no conozco que esto se esté aplicando.En cuanto al control económico en una empresa es tal y como lo dice en el artículo pero para aplicar este sistema no se puede seguir pensando en pagar a los económicos los niveles actuales de salario que es menor hasta que el de una secretaria.En las empresas capitalistas de donde supongo aprendamos algo aunque quizas no todo despues del dueño la persona más importante es el director financiero ya que es el responsable de que la empresa no quiebre.En nuestro país es el director,el de ATM, el jurídico……….el del sindicato y luego el económico y cuando digo para todo es el salario,la asignación de un carro,las condiciones de trabajo,las libertades para tomar decisiones de compra de materias primas y otros insumos la verificación de los contratos etc y todo con un salario inferior al de una secretaria?

    En la actualidad existen unidades que ya funcionan bajo ese principio y los trabajadores ni se han enterado y mucho menos recibir el pago por utilidades que tampoco se conocen que existen solo se ha dado mucha propaganda a que si hay perdidas se afecta el salario hasta el mínimo aprobado en el país pero no se sabe cuanto se ha ganado y mucho menos cuanto hay que repartir y cuando

  • Alexei dijo:

    (…)Todo esto supone la necesidad de alcanzar un mayor nivel de competitividad en la empresa estatal, y para ello pudiera pensarse en mecanismos que incluyan la posibilidad de crear empresas mixtas con el sector no estatal –una variante que resultaría quizás más favorable que el arriendo de la propiedad del Estado–, así como la creación de mecanismos financieros que posibiliten la participación social en los flujos de remesas que están entrando al país como capital….

    Creo que este es la parte más novedosa de este artículo. Es el primer periodista que plantea vía de mejoramiento de la economía el permitir empresas mixtas (inversión extranjera) con el sector privado. !Esto demostraría aún más la ineficiencia de la empresa estatal y a su vez la eficiencia del sector privado, que a través de su trabajo contribuye a la economía y el resultado o producto que ofrece es bien recibido por los cubanos consumidores de este!
    Mientras existan trabas y burocratismo en toda la economía, nada, sencillo, estaremos embarcados.

    Salu2

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Las empresas, deben cubrir sus gastos con sus ingresos, y aportar un margen de ganancias, para garantizar el sobrecumplimiento de su tarea, multiplicar el capital productivo y elevar sistematicamente el nivel de vida de sus trabajadores, estas funciones, que son en esencia las funciones de la empresa, las puede cumplir sólo si se le permite hacerlo, sólo si logran la especialización.
    Desde siempre,y por múltiples razones, todas las entidades han deseado, tratado y a veces logrado ser autosuficientes, todo con la consiguiente pérdida de la visión de su objeto principal, de su función social, la experiencia vivida me permite afirmar, una vez más, que las entidades, de cualquier forma de propiedad, han de ser especializadas, sólo de esa manera lograrán especializar a su fuerza de trabajo en el manejo de la tecnología con que cuentan, podrán incrementar consecuentemente la calidad de los productos y/o servicios que presten y lograr eficiencia en el uso de los recursos, sobre todo humanos, tanto de los directivos, como de los especialistas y técnicos.

  • Rebata dijo:

    La operación de las empresas estatales en Cuba se ha desarrollado en un marco muy complejo durante los últimos cinco años. La carga que ha asumido el presupuesto mediante transferencias al sector empresarial pasó de 7 604 millones de pesos en 2009 a un estimado de 9 961 millones en 2013, para un incremento de 31%.
    • La operación de las empresas estatales en Cuba se ha desarrollado en un marco muy complejo durante los últimos cinco años: 5 anos no, 54 anos, durante los cuales, se vivió la crisis mundial del petróleo de los años 70, que dió, junto a la posibilidad de incorporarse al CAME, la necesidad de transformar el sistema empresarial que se heredo del sistema capitalista que se gestaba desde la constitución del 40. En el año 1985 con la eminente desaparición del campo socialista, Se dio la necesidad de transformar, nuestro sistema empresarial, pues el CAME desaparecía, desde el año 1990, se vivió en cuba el periodo espacial, En el año 1998 se trato de institucionalizar el perfeccionamiento empresarial, sobre el cual todavía se trata de hacer.enn2006 al 2009 y ahora hasta 2014 intentando hacer transformaciones.
    • Pero la empresa funciona igual y seguirá funcionando igual. Entonces?

  • Juan dijo:

    Pudiera haber ahondado en como piensan sacar partido de “así como la creación de mecanismos financieros que posibiliten la participación social en los flujos de remesas que están entrando al país como capital”. Pq se puede interpretar como inversion de nacionales en la empresa cubana, aunque lo dudo mucho, mas bien sera algo parecido a diezmar con impuestos el dinero ajeno

  • Darío dijo:

    Sobre los resultados económicos actuales es muy difícil de opinar por una sencilla razón se equiparan las dos monedas para las entidades estatales y para la población la relación de cambio es de 25 x 1, un ejemplo sencillo en los hoteles se quiere pagar a partir del gasto de salario x peso de valor agregado bruto, con el valor agregado bruto en CUC y el salario en CUP, ahora la pregunta, son compatibles, lo justo sería que el salario fuera en CUC

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    A mi entender el autor ha concluido que la viabilidad de nuestro sistema empresarial depende de cambiar todo lo que debe ser cambiado, que es trascendental, que requiere cambiar las mentes de los empresarios, cambiar empresarios, y que todo esto lleva mucho tiempo. Aun así me parece que no ha utilizado totalmente el conocimiento sostenible o transdisciplinario en sus planteamientos, aunque se preocupa y le da mucha importancia el evitar lo transcurrido con el sector privado y cooperativo cuyos elevados costos y márgenes de ganancia han impactado directamente los precios al consumidor minorista.
    También creo entender que en esta preocupación está la clave de muchas de nuestras ambigüedades que introducen frenos al desarrollo de la sociedad; en tal sentido en la última Asamblea del PP dijo un alto dirigente del Gobierno: ¨El compromiso que tenemos con el pueblo complejiza más todas las medidas que se toman tratando de no trasladar problemas a la población; en otros lugares esto sería un poco más fácil; hacer esto con el equilibrio que lleva es un poco mas trabajoso¨. Digo yo: Superar el voluntarismo y simplicidad conceptual en la conducción de la sociedad, evitarían las pérdidas millonarias y la baja rentabilidad del sistema empresarial estatal, con lo cual se evitarían enormes problemas y tensiones a la población.
    Si precisamente ya tenemos casi medio millón de cuenta propistas, es porque la población está enviando el mensaje que no importan tanto los esfuerzos y la consagración al trabajo si a cambio hay una mayor remuneración y realización personal; incluso los clientes aceptan con cierta normalidad y conformidad cuando los altos precios se producen en el mercado no estatal, entre otras cosas porque son producto de superior calidad y presencia.
    Es difícil maniobrar sin afectar la población si se tienen en cuenta las siguientes situaciones a corregir: 1. Ha de resolverse el asunto de “la pirámide invertida” en los ingresos. 2. Ha de subsidiarse personas vulneradas y no productos. 3. Ha de resolverse el asunto de que los canales de ascenso a mejores niveles de vida, tiene que ser por la vía del trabajo creador y no por la vía de la picardía e ilegalidades. 4. El empresariado estatal para resolver los trastornos de conducta para la gestión, tiene que cambiar la estructura de pensamiento de cuadros, funcionarios y trabajadores, lo cual requiere un nivel de motivación para el cambio, muy apreciable y perentorio, que requiere de un tiempo traumáticamente largo si se hace solo por la vía estatal..

  • Rey dijo:

    Solo preguntar a José Luís Rodrigues si en el tiempo que fue ministro de economía y planificación “Estado mayor de la Economía “ que fueron varios años no pudo encaminar esfuerzos para revertir esta situación y hoy solo mira los toros desde la barrera cuando tuvo la oportunidad, el cargo y el conocimiento para hacer algo por nuestro sistema económico,
    Gracias

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Aún cuando se habla de flexibilidad para las empresas estatales, existen muchos problemas que no les permiten moverse con libertad, decisiones arbitrarias de entidades, que ponen en riesgo a las restantes con las que se relacionan, he visto con demasiada frecuencia el hábito, ya casi convertido en ley, que nadie despacha un recurso sin el necesario -cheque- en la mano, y eso es un grave problema para nuestra economía con grandes problemas de disciplina en los cobros y pagos, sabido es que todo proceso productivo, comienza con el dinero para la adquisición de lo necesario para producir, si no se cuenta con ese dinero, si no se cuenta con créditos otorgados por las empresas con las que se relaciona o el banco, corre el riesgo de paralizar su proceso productivo, con todas las consecuencias que de ese acto se derivan, comenzando la cadena de impagos, en la que se incluyen los trabajadores, que no son responsables de la falta de seriedad de algunos, ni de la indisciplina de otros, pues está legislado que el pago es posterior a la entrega de la mercancía, en los tiempos que se acuerden mediante contrato, no menos de 30 días, y entonces ¿que sucede con los empresarios que no tienen en cuenta esta situación?, hasta ahora nada, y mientras tanto, obligan a algunos a que se trasladen con una chequera en el bolsillo con una firma, dando la oportunidad de que ocurran cosas desagradables y dañinas para la economía, esto le resta autoridad al contrato, y facilita, además de autorizar el tráfico de influencias, dando una connotación especial a las malas relaciones sociales de producción, a la corrupción, al fraude, al delito, a todo lo que hay de malo en el mundo de la burocracia.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también