Inicio » Especiales, Política  »

Carta abierta de Irma González Salanueva al trovador Tony Ávila

26 junio 2014 | 60
Tony Ávila. Foto: Juventud Rebelde.

Tony Ávila. Foto: Juventud Rebelde.

A Tony Ávila:

Acabo de ver el fragmento del programa televisivo donde intentaron acusarte de violentar a las ¨Damas de Blanco¨ y no pude evitar recordar el asedio que sufrió mi familia en septiembre de 1998 cuando arrestaron a mi padre.

Aquellos sucesos dejaron en mí una impronta que por tan dolorosa, de ella pocas veces hablo. Sin embargo, al ver tú rostro notablemente sorprendido por un inesperado  ataque de ofensas y mentiras no pude evitar vivir una vez más el odio del que una vez fuimos víctimas. Por eso te escribo estas letras.

Yo tenía tan solo 14 años cuando Ninoska Pérez, quien en estos momentos te está llenando de improperios de los cuales es mejor no hacerse eco, llamaba a mi mamá por teléfono para ofenderla. El FBI acababa prácticamente  de llevarse de nuestra casa  a su esposo, mi padre, y  estábamos solas las dos junto a mi hermanita de 4 meses , sumidas en una gran angustia que se hacía más insoportable cuando sonaba el teléfono y la voz de aquella señora la interrogaba en vivo: ¿Qué se siente al ser  la mujer de un espía?.

Luego pintaron en nuestra puerta una hoz y un martillo y esos mismos canales televisivos que hoy te acusan hicieron creer a todos que nosotras éramos las autoras de aquello. Al mismo tiempo que una llamada amenazante intentaba persuadir al jefe de mi mamá para que la despidieran de su trabajo, sin pensar que este era el único sustento de ella y sus dos hijas.

El tramo del parqueo a la corte del Downtown de Miami, donde tendría lugar la primera vista legal del caso de mi padre  fue de los momentos más tensos y prolongados de mi vida, pues la prensa  apenas nos dejaba caminar, violando nuestro espacio y acosándonos con todos tipo de preguntas, mientras yo lo único que quería era llegar de una vez para saber que mi papá estaba bien.

Si imponerse frívola y despiadadamente en la vida de una mujer y dos niñas que acaban de ver como arrestaban violentamente a uno de sus seres queridos, sin importar su sufrimiento no es violencia. ¿Entonces qué lo es?

Si difamar en vivo sobre un detenido, cuyo jurado podría estar entre las personas que escucharon esa emisión, poniéndole a este  el nombre de espía y utilizando la vulnerabilidad de sus seres queridos, no es violencia ¿Entonces qué lo es?

Si manipular información y utilizar el chantaje para lograr un fin evidentemente desalmado no es violentar los derechos humanos. ¿Entonces qué lo es?

El “tribunal” del programa Arrebatado, me recuerda mucho a aquellos fiscales que juzgaron a mi padre y a sus hermanos. Nunca necesitaron evidencia para condenarlos, el odio y el poder eran suficiente. Aquellos señores que trataron de hacerte lo mismo pretendían compensar sus mentiras con vulgaridad y resentimiento. Hiciste bien en marcharte, no se puede razonar con personas que de tan arrogantes se creen que no lo necesitan. ¡Y eso que se dicen defensores de la libertad de expresión! No vi que hicieran pausa suficiente para que pudieses cabalmente ejercer la tuya.

Hoy te tocó a ti ser diana de calumnias y manipulaciones, pero estoy segura de que tu buen ánimo y desbordante humanismo no sentirán mella alguna, pues como suele decir mi papá: “La mierda no deja huella”.

Mi caso es diferente, aquellos actos de agresión dejaron una marca difícil de borrar, pero era apenas una niña y por suerte millones de actos de solidaridad y nobleza, hicieron de mí una persona alegre y optimista. Soy testigo fiel de que en esa misma ciudad, como mismo hay personas llenas de rencor, hay muchas más llenas de amor y sentido de justicia. Solo lamento que a ellos no hayas podido regalarle tu música. Estoy segura de que los hubieses conquistado. Desgraciadamente los que intentaron acorralarte les arrebataron ese privilegio, pero es lógico, cuando se tiene el corazón tan corroído no se puede apreciar la importancia espiritual de una obra con tanta luz, lo esencial se les hace acríticamente invisible.

Te preguntaron por el tema Balseros, intentaban claro está, manipular tus versos para satanizarte. Yo les pregunto ¿por qué no te pidieron  que cantaras Madre? Si fueran sinceros  la respuesta sería evidente, quien componga tan sublime tema, no puede lacerar a mujer alguna.

Regresa a tu Cuba con la cabeza en alto. Tu público que es tan diverso , que viene de aquí y de allá , que vive aquí y en todas partes , sabe que todo eso que de ti dicen es una farsa.

Sigue cantándole a los que te siguen con la integridad y sencillez  que te caracteriza y no te lo tomes como asunto personal, esa pequeña guerra que te hicieron ha estado dirigida a muchos hombres dignos.

Eso solo demuestra que eres uno de ellos.

Un abrazo.

Irma González Salanueva

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoyo dijo:

    Gracias a usted salanueva por sus palabras tan llenas de generosidad y amor,Tony Ávila millones de cubanos lo espermas en nuestra querida patria.

    • gilberto dijo:

      Conmovedora carta y emocionantes y tristes vivencias

      Pero se me mezclan aceite y vinagre, con todo respeto.

      Apoyo toas las presentaciones de artistas cubanos en EU, especialmente en Miami, donde esta su mayor publico y obviamente Mercado. Carlos Varela revento el Olympia y Pablo Milanes el American Airlines Arena, pero no hubieran llenado un club de Minnesota. Y asi decenas de artistas que vienen y repiten una y otra vez sin el menor conflicto, exepto no mas de 10 personas enloquecidas y subnormales de Vigilia Mambisa que rompen discos en blanco frente al Versailles.

      Eso no quita que si una visita es polarizada politicamente, algunas sensibilidades salten como la liebre del sombrero, porque aqui (en Miami) hay mucha gente y familias que saben lo que es un Mitin de Repudio a Huevasos e insultos por semanas, asediando sus casas en Cuba (Cuando vamos a ventilar esto?)

      Asi que si por error (lamentable) se cancela una presentacion por algun exceso de este tipo, mira, estamos chao pescao, porque la inmensa mayoria de los musicos y artistas cubanos residents en EU no pueden poner un pie en Cuba ni en ninguno de sus escenarios, en atencion a sus ideas politicas contrarias a las del proceso Revolucionario.

      • katana dijo:

        es un intercambiode artistas entre cuba y eeuu, no hay espacio para los terminos medios en este tema, pq ademas como requisito par acojer a un artista que halla dejado cuba en busqueda del billete, salvo excepciones, exigen hablar una monumental cantidad de caca en tv para luego desecharlos como preservativo.

        te aseguro que eeuu no permite que vaya algun cubano mentiroso sobre los eeuu y que los aborresca hasta el punto de la idiotez humana, ademas dichos artistas en cuba no existen, pero a la inversa en miami si.

        por tanto nosotros damos van van y ellos que manden a beyonce, los sin patria, los ni cubanos ni USAnos, los que despotricaron de su pais y su gente vendran y punto, si conoces algun artista cubano emigrado que sea excepcion me avisas, yo tengo una: Cucu Diamantes. Asi que sinceramente lo que hablas es un total sinsentido.

      • Gilberto dijo:

        siento haberte molestado,
        Mi opinion personal ese que ese intercambio es entre cubanos de aqui y de alla, Van Van no toco ni tocara en el mismo coliseo ni para el mismi publico que Beyonce (que no canto en Cuba by the way)
        Silvio ha cantado Fidel, Candido Fabre ha cantado a Fidel, se han expresado a favor de la revolucion, como lo han hecho tambien los muchachos de Buena Fe. Ellos y muchos mas se han presentado en la Florida con su musica y tambien con su politica,

        Silvio vendio el American Airlines Arema completo, en pleno corazon de Miami, y decidio por voluntad propia, porque asi lo dijo, mover su concierto a Orlando, ese dia, la carretera que une Miami con Orlando, el Turnpike, literalmente colapso. Silvio dedico una cancion a los 5 heroes, hablo de Fidel y hablo del Che, recibio un calido aplauso, respetuoso, pero ni una sola protesta, en un coliseo para 15 000 personas, abarrotado

        Pablito revento el American, en Dowtown Miami, Buena Fe, etc, y NINGUNO, absolutmente ninguno tuvo que ir a la TV a hablar basuras, eso es falso, ud no sabe lo que dice,

        por que Albita no puede ir a Cuba? Tres de La Habana? Meme Solis? porque Celia Cruz no pudo regresar nunca? El dia que el error sea enmendado, borron y lista nueva y los que piensan como usted seguiran la orden vertical como valida y a otra cosa mariposa

        mientras, acaban con la vida de unas cuantas personas inocentes que tienen ideas politicas diferentes

      • katana dijo:

        no, que va, me considero un tipo de pensamiento abierto, pero no puedes ignorar el daño que alguno de esos artistas le hicieron a tu pais.
        Difamando internacionalmente y sirviendo de testigo a los realmente HP para mantener un bloqueo y una politica de agresion, sabiendolo y sin saberlo compadre, cualkiera que se va de cuba por lo que sea lo nombran disidente politico y ninguno tiene los webs de corregirlo.
        una cosa es ser artista e irse, otra es irse y convertirse en enemigo de su pais por unos kilos y tu sabes que alguno de los que ahi mencionas lo hizo.

  • Tomas dijo:

    Wow! Linda y sentida carta. Denota cuanto has sufrido. Pero creo q esta cerca el dia en q los tengamos a todos donde debian estar hace tiempo.

  • Juanito Tucupey dijo:

    Al parecer la presencia de Avila en USA ha tenido una gran carga politica proveniente de todas partes aunque el artista haya tratado de evitar salirse del tema puramente musical.
    Ya se observa que esto no es posible cuando se hacen estas y otras declaraciones.

  • oli@ dijo:

    … ¨Cuando en el mundo hay hombres sin decoro hay otros que llevan en si el decoro de muchos hombres ¨…. José Martí

  • Zera dijo:

    yo vi el extracto del “programa”(vaya m… de programa), cosa mas estupida jamas he visto nunca, como nunca empleo mi tiempo ni siquiera en averiguar sobre ellos.

    PERO, habran podido ver los demas cubanos que asisten a cubadebate de que “programa” se habla?

    Como siempre, una vez mas, tendran que adivinar.

    Saludos

    • manuelE dijo:

      muy bueno…

  • Juanito Tucupey dijo:

    Entonces es politica…!
    Es facil de entender.

  • Pierre dijo:

    Bravo Irmita, Saludos a tu papá, mamá, hermana y tu pequeño hijo.
    Seria bueno dar una mayor información al pueblo en la prensa escrita y televisiva sobre el suceso en Miami con Tony Avila,un artista genuino, respetuoso y seguido por miles de jovenes y pueblo en general. coincido contigo en esa ciudad y en el mundo hay muchas personas que tiene a nuestro pais en sitiales muy alto y lo defienden,
    Estuve en Europa el año pasado y ví como las tv manejan la información y se prepara la mente de las personas.
    !Libertad para Tony, Ramón y Gerardo.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Y ¿Qué fue lo que pasó?

  • Osvaldo dijo:

    Tony:
    Ellos se lo perdieron !!!
    Tu arte esta por encima de ellos a mucha mas altura

  • jeny dijo:

    Me solidarizo con Tony por la carta que acabo de leer pero(al menos yo) desconozco qué fue lo que pasó en Miami con este músico nuestro cuyas canciones nos hacen reir y disfrutar tanto, por favor podrian informarnos al respecto?

  • Tamara ( TVC ) dijo:

    con solo leer la carta sabemos el sufrimiento q vivió en aquellos días de sept 1998, pero millones de cubanos estamos unidos por una misma causa y esperemos que más pronto que tarde estén de vuelta los otros 3 héroes, a tony se recibirá comoun digno cubano y que nos siga alegrando con su buena música

  • justo dijo:

    Bravo Irma. Los que odian y destruyen nunca podran entender a lops que aman y fundan. Tony te esperamos para seguir disfrutando de tu arte, ellos se lo pierden

  • Iris Alfonso dijo:

    Y yo te digo, Tony, que ninguno de los que te acusaron sabe de tu obrar justo y bueno para con todos, que la sensibilidad es la única arma que te permites y proclamas, que los que te acompañamos en el bregar diario, en donde se juntan trabajo y poesía, somos testigos de tu sentido de dignidad y respeto al ser humano. Ellos no saben eso y perdieron la oportunidad de enterarse. Muy orgullosa estoy de ti, amigo, y desde el rincón de mi sala en donde te gusta cantar bajito tus canciones, como si te confesaras, tarareo los verso que te robé para hacerlos consigna de mi hogar, “pero el amor es terco, ya no se quiere salvar, ya lo han venido a buscar cuerdos quijotes del tiempo, pero al amor le da igual”…

  • sachiel dijo:

    !Asi se habla!!! ya Tony Avila dió sus impresiones del tema, allá los que siguen fomentando el odio hacia los de acá. Allá ellos…

  • maravila dijo:

    De acuerdo totalmente con Irmita, Los yanquis y proyanquis subestiman la dignidad de los cubanos, los cinco vindican a Cuba, como Martí. Gracias a Tony Avila por la dignidad de sus palabras y de sus actos.

  • Patricia dijo:

    Recordando la excelente canción “Madre”……
    Madre quien dijo que el tiempo
    te arrancó de mis pupilas
    si ese viento que respira mi corazón,
    es tu aliento…
    (…) tengo la poesía como herencia de tus besos

  • Ramiro Rodríguez González dijo:

    Para alante Tony, que tu música es mucho mejor que lo que te hicieron. Los tuyos te apreciamos

  • Dagmary Cabrera Santana dijo:

    Sigue adelante con tu hermosa música y siempre recuerda que millones de cubanos estamos junto a ti

  • Batista dijo:

    Lo correcto es que Tony Ávila establezca en los tribunales cubanos una denuncia por difamación contra esta señora, eso que hizo ella es un delito previsto y penado por nuestras leyes. Yo ví un fragmento del programa y en realidad fue algo denigrante. No entiendo como él se dejó llevar a esa encerrona.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Para ese grupito de recalcitrantes no existe la DIGNIDAD. Con su intoxicación anticubana no alcanzan a ver que acá somos mayoría los que defendemos nuestro proyecto revolucionario nacido en 1868 en La Demajagua. Como he dicho anteriormente, lo más triste es que esa gentuza mantiene confundida a una inmensa cantidad de personas decentes en ese país. Por supuesto, esta carta de Irmita NO SERÁ material publicable para los canales cloacas ni para la prensa parcializada, esa que recibió fondos federales para hablar mal de los Cinco en la república Bananera de Miami.

  • Mostrando 27 de 60 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Irma González Salanueva

Vea también