Inicio » Especiales, Sociedad  »

Diez preguntas sobre la gobernanza de Internet

En este artículo: Brasil, Foros, Internet, Sao Paulo
1 abril 2014 | 2

netmundial

Por: Alfonso Fernández González*

El próximo 23 de abril se llevará a cabo en Sao Paulo, Brasil la “Reunión Multisectorial Global sobre el futuro de la Gobernanza de Internet” que también se conoce como “NETmundial”, en alusión al evento futbolístico global que ocurrirá posteriormente en ese país.

Como señala el sitio web del evento: “El objetivo de la reunión será elaborar principios de gobernanza de Internet y proponer un camino a seguir para la futura evolución del ecosistema de gobernanza de Internet.” [1]

Los organizadores del evento han recibido 187 contribuciones con una gran diversidad de propuestas, tanto para el conjunto de principios de gobernanza de Internet, como para el camino a seguir para la evolución del ecosistema de gobernanza de Internet. [2]

Pero es indiscutible que el anuncio [3] del gobierno de los Estados Unidos de su intención de transferir sus funciones respecto a Internet hacia la “comunidad multistakeholder global” marcará el debate en el evento.

La nota de prensa señala que esta decisión se toma para «apoyar y ampliar el modelo “multistakeholder” de la creación de políticas y la gobernanza de Internet».

1) ¿En qué consiste exactamente el «modelo “multistakeholder” de la creación de políticas y la gobernanza de Internet»?

Aunque hasta el momento esta pregunta no ha sido respondida, se considera que en este “modelo” los diferentes actores: los gobiernos, el sector privado o empresarial, la sociedad civil y el sector académico, participan en igualdad de condiciones.

Este aspecto de los roles y responsabilidades de los diferentes actores respecto a la gobernanza de Internet fue muy discutido en ambas fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información llegándose finalmente a una definición de los mismos que quedó recogida en los documentos finales de la Cumbre. [4]

 2) ¿Dejará de tener validez la definición acordada por los Jefes de Estado y de Gobierno en las dos fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información sobre los roles y responsabilidades de los diferentes actores respecto a la gobernanza de Internet?

Si esto es así, como algunos abogan, entonces:

3) ¿Tendrán las empresas monopólicas de Internet los mismos roles y responsabilidades que los Estados en las cuestiones de política pública relacionada con Internet?

Otra interrogante que surge es:

4) ¿Cómo será el marco institucional de la gobernanza internacional de Internet?

Y relacionado con esto:

5) ¿Cuál será el papel de las Naciones Unidas y de sus agencias como la UIT, UNESCO, OMPI y las comisiones económicas regionales?

Pasando a temas sustantivos, en muchas de las contribuciones presentadas para el evento NETmundial ha aparecido el reclamo de defender los derechos de los usuarios de Internet a la privacidad y a la libertad de expresión.

6) ¿Se defenderán también otros derechos igualmente importantes como el derecho al desarrollo, el derecho al conocimiento y el respeto a la diversidad e identidad cultural y lingüística?

Por otro lado, existen un conjuntos de temas vinculados con la gobernanza de Internet que casi no se mencionan en las contribuciones presentadas y que son del interés de los países subdesarrollados.

 7) ¿Se abordará el tema relacionado con la inequidad del modelo económico de Internet donde todos los pagos fluyen desde los países subdesarrollados hacia los países desarrollados a pesar que la información fluye en ambos sentidos?

 8) ¿Se examinará el tema de la sostenibilidad económica de Internet en los países subdesarrollados con el objetivo de lograr que la propia Internet pueda generar los recursos para su desarrollo tanto de infraestructura como de contenidos?

9) ¿Se discutirá la necesidad de fortalecer la colaboración internacional y de aumentar la ayuda de los países desarrollados a los subdesarrollados para el desarrollo de su infraestructura de Internet?

Hay muchas más interrogantes que pudieran plantearse para ser debatidas, pero hay una que resume a todas ellas:

 10) ¿Continuará la comercialización de Internet, convirtiendo a los usuarios en clientes y promoviendo de manera hegemónica una sola cultura o se convertirá Internet en una herramienta para el desarrollo, para el enriquecimiento humano y la difusión de la diversidad cultural y lingüística?

***

Juan Alfonso Fernández González es Asesor en el Ministerio de Comunicaciones y Profesor Adjunto en la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba. Fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas y participó activamente en el proceso negociador de los documentos finales de ambas fases de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

 Referencias:

[1] NETmundial.http://netmundial.br/es/

[2] Contribuciones a NETmundial.http://content.netmundial.br/docs/contribs

[3] “NTIA Announces Intent to Transition Key Internet Domain Name Functions”, Administración Nacional de Telecomunicaciones (NTIA), Nota de prensa, 14 de marzo de 2014. http://www.ntia.doc.gov/press release/2014/ntia-announces-intenttransition- key-internet-domain-name-functions

[4] Ver el Párrafo 49 de la Declaración de principios de Ginebra,

http://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0009!R1!PDF-S.pdf y el Párrafo 35 de la Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información,www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alguien dijo:

    Porque este articulo no me sale en la página principal del cubadebate y me sale por yahoo buscando el tema de “internet en cuba”, bueno los que crean los comentrarios y los que aprueban ya sabran

  • Alejandro Ibarria dijo:

    Alejandro Ibarria
    Bueno, esperemos que internet, enriquezca la cultura, pero no creo que deje de deje de comercializar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también