Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Preso en Guantánamo revela las dos caras de EEUU

| 16
guantanamo

Base Naval de Guantánamo. Foto: Al Jazeera.

Publicado originalmente en Al Jazeera

Fue Halloween hace diez días en los Estados Unidos. Después de haber pasado los últimos 11 años en prisión de EE.UU. en Guantánamo, Cuba, he aprendido bastante sobre la cultura estadounidense. Entiendo que es habitual que las personas se vistan con máscaras y abracen diferentes identidades durante una noche. En el Campo 5 de Guantánamo, las máscaras rara vez se caen.

Veamos, por ejemplo, a uno de nuestros guardias militares aquí. Con 195 cm de alto y 114 kilos, Biggie es el nombre que los presos le han dado. Soldado joven de unos 20 años, Biggie puede ser muy cortés y servicial. A menudo hace mandados para nosotros y nos habla con respeto. Pero Biggie es también el más brutal de los guardias.

En febrero de este año, mis compañeros de prisión en Guantánamo y yo comenzamos una huelga de hambre para protestar por el encarcelamiento indefinido sin cargos. Yo también, rutinariamente, he participado en estas protestas pacíficas, negándome a salir de mi celda o ir a la zona de recreo.

Un procedimiento conocido como “Forced Cell Extraction” (Extracción Forzada de la Celda, FCE) se utiliza para transportar a los presos que protestan. Una extracción típica comienza con el equipo de FCE golpeando mi cara contra el suelo. Cuatro hombres me agarran las piernas y los brazos y un quinto toma mi cabeza. El líder del equipo pone mis pies y mis brazos junto a mi espalda en un solo punto, mientras los otros guardias presionan sobre mí, en ese mismo lugar, con todo su peso.

Biggie es el líder del equipo de la FCE en mi pabellón. Él es el que casi rompe mi espalda en cada extracción forzada. Él es también quien me pone las esposas todo lo apretado que puede, corta las ligaduras de plástico y luego me somete a un cacheo humillante. Tengo suerte si Biggie y el equipo de FCE me manejan solo como a un saco de papas.

Recientemente le pregunté a Biggie sobre esta contradicción de su personalidad. Su única respuesta es que él “simplemente hace lo que le dicen”.

A menudo reflexiono sobre cómo Biggie refleja las contradicciones de su país. Los funcionarios estadounidenses electos me han tildado a mí y otros prisioneros aquí como “lo peor de lo peor”. Nos llaman “terroristas”. Sin embargo, a pesar de estas afirmaciones, no he sido acusado de un crimen ni se ha presentado ninguna prueba que apoye mi encarcelamiento estos largos años. De hecho, las administraciones de Bush y de Obama han ordenado mi liberación.

Por supuesto, Guantánamo no me define. Llegué aquí atado de manos y pies, con unos extraños espejuelos cubriendo mis ojos y esperando la muerte. Hasta ese momento, había sido solo un profesor de Inglés, un traductor, un voluntario de un grupo humanitario residente en Gran Bretaña, un marido y padre de cuatro hijos .

Yo sé quién soy. Pregunto al pueblo estadounidense cuál es el verdadero rostro de su país – el bueno o el malo. Rezo para que los estadounidenses no sigan permitiendo que sus semejantes sufran tales atrocidades en nombre de la seguridad. Sueño con que van a encontrar la fuerza para desafiar pacíficamente el poder. Y espero que en sus acciones muestran más humanidad que la que nosotros hemos visto.

(Traducido por Cubadebate)

shaker aamer *Shaker Aamer es el último residente del Reino Unido que queda preso en Guantánamo, Cuba . Él ha estado en custodia de los EE.UU. desde 2002 y fue uno de los primeros detenidos trasladados a Guantánamo y lleva el número de serie ISN 239 . Este artículo fue proporcionado por su equipo legal de la Escuela de Leyes de CUNY.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Esta historia es muy dura pero está incompleta, para hablar de los presos de la cárcel de Guantánamo hay que explicar donde y por qué fue detenido. Fue detenido en la City de Londres o estaba en Afganistan con los Talibanes impartiéndoles sus clases de inglés. Nadie puede olvidar que los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono fueron organizados y dirigidos desde Afganistán por Osama Bin Laden y que ese atentado costó la vida a más de 3000 personas inocentes. Que durante meses se solicitó la extradición de Bin Laden para ser juzgado y los Talibanes se negaron a entregarlo, ¿Que hacía en Afganistán este profesor de Inglés en una situación tan dramática?,¿Por que razón él es el último preso de nacionalidad británica en Guantánamo?

    • Doris A. García Téllez dijo:

      Buenas tardes. Sr. Dovale, ¿usted está seguro de que los atentados a las Torres Gemelas y al Pentágono fueron organizados y ejecutados por Bin Laden y Al Qaeda?

      Creo que ese es un tema del cual ya no está seguro nadie en este planeta, si tenemos en cuenta las numerosas evidencias que existen sobre un complot interno del Gobierno de los EEUU, , que les sirviera de pretexto para establecer una “cruzada contra el terrorismo” y con ello realizar impunemente las agresiones a Iraq, Libia, Afganistán y cuantas más se les ha antojado.

      En esa historia o historieta, hay mucha tela por donde cortar….

      Muchas gracias

  • La Reina del Sur dijo:

    El abuso no cesa, liberen a esos presos ya y a nuestro 5 heroes tambien.

    • Carlos dijo:

      Le zumba la berenjena, poniendo a talibanes y los 5 al mismo nivel. El enemigo de mi enemigo no es necesariamente mi amigo, no sean tan ingenuos. Esos talibanes a los que tanto defienden odian a los comunistas.

  • ppqba dijo:

    Es increíble tamaña injusticia. No entiendo como en el mundo suceden estas cosas. Someter a hombres a torturas inhumanas. Mantener retenido sin presentar cargos a cualquier sospechoso de “terrorismo” (aún no entiendo a qué el gobierno norteamericano llama terrorismo). Mantener ilegalmente un campo de concentración moderno bajo las narices de todo el mundo y no solo no ser juzgados por criminales si no ser capaces de recibir sin pudor un premio Nobel de la paz.

  • Adrian Mtnez. C. dijo:

    La cárcel más costosa de EEUU, presos encarcelados sin cargos, además de que está en una zona que debió ser devuelta a Cuba hace más de una década, según la enmienda aquella válida por 100 años… ¿cuánto más hay que aguantar? ¿Quién les pone freno a esta gente?

  • JJorge dijo:

    Y porque ya no se oye hablar en foros internacionales de que Guantánamo es tierra cubana y que los yanques deben irse de ahí???

  • José Agustín Cabrera Hdez dijo:

    Foristas, mi aseveración es muy seria y tal vez despiadada, pero dudo mucho que el pueblo norteamericano, con conocimiento de todas las atrocidades que se ceometen por su Gobierno en nombre de la paz y de su seguridad nacional, pueda reaccionar ante esos genocidios.

    Esto puede ofender a los progresistas y hermanos que viven en ese país, pero primero el norteamericano defiende su buena vida, su vivienda con todas las comidades, auto del último año, recreación plena, derrochar, sin saber lo que le cuesta a un termundista su existencia, que a veces se compara a la de un perro, pero callejero…

    Los presos injustamente por ellos, no son más que la justificación de sus crímenes, pero lo peor es que ni cargos tienen contra esas personas que injustamente guardan encierro.

    Por eso de los Yanquis, ni un tantico así… del Ché.

  • Mago dijo:

    El contrato con Estrada Palma fue de 100 años y se cumplieron y los gringos continuan allí muy campante y parece que es para rato, situación dificil de entender.

  • Joe dijo:

    JJorge, será, quizá, que oímos muchas cosas, pero realmente, ¿cuántas escuchamos?

  • PML dijo:

    Estas cosas me indignan y lo peor es que me quedo con el saborcito amargo de la impotencia………

  • Baby dijo:

    No se para qué existen organizaciones que supuestamente deben velar por el respeto a los derechos humanos, a las normes del derecho internacional, dónde están los organismos encargados de velar por esto? Lo que pasa es que el imperio es el que vela, juzga y nunca es juzgado…

  • Baby dijo:

    Por qué será? Cómo hacer justicia? Es inútil preguntar, nunca habrá justicia si la misma afecta a los poderosos..

  • Adalberto dijo:

    preguntate Baby, por qué tu propoio país es injusto en muchas cosas y después reclamale a los demás

  • NELIA TORRES dijo:

    ¡Basta de tanta ignomínia!, ¡libertad ya!, ¡Desocupen Guantánamo!.
    ¿Cuando entenderán que ya nos tienen hartos?. Y aún así hay gentes que quieren ir a vivir ahí, ESTÁN LOCOS.

  • enrique vital dijo:

    Cuando el pueblo norteamericano tenga conciencia de lo que hace su gobierno en todo el mundo y como viola su propia constituciòn y diga basta,se empezará a derrumbar ese imperio,como lo han hecho todos en la historia,quizàs no de la misma forma,pero si ocurrirà,el pueblo puede exigir que se cumpla su Costituciòn y darle un voto de castigo a los que se lo merecen incluyendo a Obama que ha traicionado a los màs pobres y a los propios de su raza,a ver si algun dia vuelven al poder hombres como los padres fundadores de esa gran naciòn,con una visiòn màs humanista y racional de la humanidad y del hombre.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también