Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Simuladores en nuestra historia

| 60
Ramón Grau San Martín, Carlos Prío, Fulgencio Batista. Foto: Internet

Ramón Grau San Martín, Carlos Prío, Fulgencio Batista. Foto: Internet

Por Latvia Gaspe Álvarez *

Los interesados en la vuelta al pasado quieren imponer la moda de  reivindicar algunas figuras históricas que tuvieron una funesta trayectoria en la Cuba anterior a 1959.

Algunos quieren hacer ver que Fulgencio Batista no sabía que en su gobierno – (1952-1958) - se estaba asesinando a mansalva a la juventud cubana, ni conocía de las vinculaciones de la mafia estadounidense con sus funcionarios; que Carlos Prío no estuvo involucrado con la droga,el robo y la deshonestidad presente en su mandato;o que el Doctor Ramón Grau San Martín era tan honrado que no tuvo responsabilidad con la vergonzosa y generalizada  corrupción administrativa que caracterizó su gestión de 1944 a 1948, ni con el desarrollo y florecimiento del gansterismo, ejemplarizado con los crímenes del reparto Orfila.

 También se trata de minimizar la obra de la revolución y de hacer ver que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, como el libro sobre la Historia de Cuba de Uva de Aragón – Profesora de la Universidad Internacional de la Florida - , donde relata que en la década del 50 el país estaba poblado de televisores, Cadillacs, no había hambre y casi no existía el analfabetismo, rememorando sus noches en Tropicana, sus visitas al Vedado Tennis y a la tienda El Encanto. En fin, un panorama totalmente tergiversado y desmentido por Fidel Castro en su alegato al juicio del Moncada conocido como “La Historia me Absolverá”.

 La mayoría de los que se entregan a este esfuerzo suelen ser afligidos encubiertos que a nuestro lado hacen uso de la historia para sus velados fines, o adversos  declarados cuya nostalgia del pasado es tan fuerte que les hace cambiar las realidades e imitando a la corriente del Golfo impulsan desde el norte sus ímpetus académicos para tratar de enfriar este archipiélago. Sin embargo, sus caminos finalmente se encuentran al tratar de levantar a contrapelo de la realidad una placentera república habitada por idílicas figuras gubernamentales,negando sin escrúpulos todo lo que vivó y sufrió la mayor parte de este pueblo, que lo impulsó a comprometerse con un proceso revolucionario como el nuestro.

Por lo común, el mecanismo que utilizan es burdo. Omitiendo los esfuerzos historiográficos que se han hecho hasta el momento sobre la etapa, ignoran, ocultan o tergiversan hechos, hacen lecturas triviales de documentos, acontecimientos o figuras, apartándolos de su entorno y exaltando sólo aquellos rasgos que sirvan a sus intereses y para finalizar,los edulcoran con lecciones mediocres de moralidad o profesionalidad.Desconocen que la dosis de justicia que puede corresponderle al historiador, es la de explicar con la mayor honradez y veracidad posible su objeto y que la historia es un “profundo y trascendental esfuerzo de comprensión del papel de los hombres en el tiempo”[1]como lo han demostrado muchos de nuestros más consagrados académicos.

Acabo de leer un libro valioso,  necesario y bien fundamentado del Doctor en Ciencias Históricas Humberto Vázquez García sobre la administración de Ramón Grau San Martínen la década del 40.El Gobierno de la Kubanidad[2]constituye un gran esfuerzo de síntesis sobre esta etapa aún reciente de nuestra historia, en la que el autor explica el mito de Grau como “redentor del pueblo cubano y la enorme popularidad que alcanzó en el país”,además de demostrar cómo la gran esperanza que significó para el pueblo su exaltación a la presidencia en 1944, devino una de las mayores frustraciones de nuestra historia.

Su lectura pone en evidencia los atributos de una personalidad que hizo a sus contemporáneos tildarlo de “Equilibrista”, por sus posiciones intermedias entre la reacción y la revolución, de“Divino Galimatías”, por sus expresiones  cantinflescas en el tratamiento de los problemas, o de “Falso Profeta” cuando se hicieron evidentes  sus brumas. Sin embargo, Grau fue sin lugar a dudas una figura política singular. Resulta difícil entender cómo el hombre que capitalizó  el impulso de  grandes núcleos revolucionarios de la oposición a Machado y que dirigió, estimulado por Antonio Guiteras, el único gobierno de aquella República que se atrevió a desafiar abiertamente al imperialismo yanqui,fuera el mismo que presidiera en la década del 40 uno de los gobiernos más corruptos que recuerda nuestro pueblo.

El libro de Vázquez García puede ayudarnos a comprender con profundidad tal paradoja. Sin embargo hubo una realidad que resulta imposible de negar, la responsabilidad y complicidad del Primer Mandatario con la impunidad, la corrupción, el gansterismo y la masacre[3], al proteger y respaldar desde el poder a los más connotados representantes de estas lacras que resultaron ser sus más allegados colaboradores.

El caso de José Manuel Alemán, alias El bicho, fue el más sonado y escandaloso.[4] Figura que hizo carrera a la sombra de su padre el General mambí José Braulio Alemán, fue Secretario de Instrucción Pública en el gobierno de Machado y posteriormente se afilió al ABC para conservar su puesto; en el gobierno de Batista - de 1940 a 1944-  se convirtió en la eminencia gris de Anselmo Alliegro, Ministro de Educación, gracias a los fraudes y robos que cometió a cuenta del famoso inciso K[5]. Tras el triunfo de Grau se pasó al autenticismo y se hizo favorito de palacio, en especial de la Primera Dama, Paulina Alsina de Grau.

Era conocido por todos en la época, que Paulina se beneficiaba de los negocios sucios de Alemán y de Florentino Martínez. El hermano del ex jefe del Servicio Secreto del Palacio Presidencial Armando Enríquez Rávena, comentó años después ante el órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado[6] el modus operandi.

 El Ministro de Educación Alemán lo utilizaba para enviarle mensualmente a la Primera Dama unos 300 000 pesos en efectivo por concepto de botellas y más de un millón todos los fines de año. Por su parte, Florentino Martínez le remitía cada semana entre ochenta y cien mil pesos mientras estuvo frente a la Renta de la Lotería, cuando pasó al Ministerio de Hacienda, la cifra oscilaba entre cincuenta y ochenta mil, sin contar los regalos de fin de año que ascendían a más de medio millón. Todo este “negocio” le permitió a  Enríquez hacerse de una fortuna que, al finalizar el gobierno de la cubanidad, era superior a los cuatro millones de pesos, por lo cual –según su cálculo- la amasada por Paulina debió ser superior a los veinte millones.

El Congreso de la República hizo varios intentos por pedir explicaciones de sus actos a los Ministros que se sospechaba defraudaban al Estado. El 29 de octubre de 1946, Florentino Martínez tuvo que responder a la interpelación del Senado por sus turbios manejos en la Lotería y en los fondos del Ministerio de Hacienda destinados a obras públicas y el 20 de noviembre de ese año, tocaba el turno al corrupto José Manuel Alemán, pero esta no llegó a discutirse ese día porque algunos funcionarios y empleados cercanos del Ministro, concurrieron al Capitolio armados de ametralladoras y pistolas. Días después, la cúpula del Partido Republicano - coaligada en el poder con el Partido Auténtico - se puso de acuerdo con Grau y le garantizó que sus senadores no apoyarían la moción contra Alemán. Fue así que el 3 de diciembre de 1946 esta iniciativa fue rechazada por 22 votos contra 19.

Cuatro meses más tarde, el clamor popular contra los desfalcos del Ministro Alemán y el de Comercio, César Casas, se hizo tan generalizado que los partidos políticos, por diferentes razones, hicieron suyo el reclamo. El 7 de abril de 1947 el Senado votó a favor de dos mociones presentadas interpelando a ambos funcionarios. El 21 de abril grupos gansteriles del Ministerio de Educación la emprendieron a tiros contra el local del Senado.

Ante la no presentación de César Casas al Congreso y la segura ausencia de José Manuel Alemán, Eduardo Chibás y otros senadores presentaron otra moción firmada por la mayoría, de condena al Gobierno y de desconfianza contra todo el Gabinete de Grau San Martín, cuya dimisión se demandaba en un plazo de 48 horas; pero esta no llegó a discutirse. Una jugada de Grau lo impidió, el 30 de abril de 1947 -fecha indicada para que Alemán se presentase ante el Senado-, el Consejo de Ministros renunció en pleno, tras lo cual el Presidente designó como titulares a los subsecretarios de cada departamento. La renuncia del gobierno fue una argucia política y constitucional del alto mandatario para impedir que se ventilaran públicamente las acusaciones contra sus ministros más cuestionados y contra su propia actuación como presidente.Sus maniobras posteriores lo delatarían. Utilizando un subterfugio constitucional, Grau se propuso reincorporar a sus carteras a algunos de los dimitentes y en fecha tan temprana como el 5 de mayo de 1947, comenzó el rescate de sus colaboradores predilectos, nombrando de nuevo el 17 de junioa José Manuel Alemán como Ministro de Educación.

 El 1 de octubre de 1947 el Senado aprobó por 31 votos contra 12 una moción de desconfianza contra el Ministro de Educación Alemán, pero esa noche  presentó su renuncia a Ramón Grau San Martín, quien lo nombró inmediatamente Ministro sin Cartera denotando su desprecio por la voluntad parlamentaria y popular. Para levantar la imagen de Alemán las huestes del BAGA[7] convocaron a un acto público el 9 de octubre para homenajearlo, los estudiantes se lanzaron a la calle en protesta y fue muerto el joven de 24 años Carlos Martínez Junco. Finalizado el acto,  los principales asistentes fueron invitados por Grau al Palacio Presidencial donde en su elogio calificó a Alemán como colaborador probo, eficiente y abnegado.

 La Causa 82, abierta por el Senador Pelayo Cuervo en 1949, explicaba  que el monto total de las defraudaciones hechas al Estado por el gobierno sumaban un total de 174 millones 241 840, 14 pesos y  culpaba a José Manuel Alemán como el principal estafador y a Grau San Martín como el máximo responsable.[8]

 Varias denuncias, investigaciones y nuevas pruebas vieron la luz a raíz de esta acusación. Ramón Grau San Martín confesó que hizo uso de los fondos del Estado para la campaña electoral de Prío Socarrás: “Me siento responsable de la elección de Prío (…) y no declino la responsabilidad de lo que hubo de realizarse, aun en detrimento de la Hacienda Pública, para que Prío fuera elegido, porque Prío es el continuador de la idea política del autenticismo”[9].

 José Manuel Alemán pregonó, en una entrevista a Mario Kuchilán, el  ser el único que sabía cómo utilizar el inciso K, “(…) Yo he sido Ministro de Educación por arriba, por abajo, por detrás y por delante…Cuando no lo era nominalmente actuaba igual, y todo lo que se hizo, se hizo de acuerdo con mis instrucciones y yo le aseguro que en forma muy legal… Se me acusa, y sin embargo no hay un solo papel firmado por mí. Cuando era ministro delegué las facultades en el Subsecretario, de manera que no hay por dónde cogerme (…)” [10]

 Un reportaje de Bohemia, reveló que de simple funcionario del Ministerio de Educación, Alemán se hizo en pocos años de las siguientes propiedades: Il Mio Castello, su fastuosa residencia en Miami Beach; la Ansan Corporation, una sociedad poseedora de numerosos edificios de apartamentos y hoteles en la Florida, así como el Stadium de Miami y el Cayo Byscaine, cercano a esa ciudad; La Canoga, una empresa inmobiliaria con varias propiedades en la Florida; la línea Cuba Aeropostal; una compañía urbanizadora con grandes extensiones de terreno en lo que sería el reparto Bahía, al Este de La Habana; el Central Portugalete; varias fincas de cultivo en la antigua  provincia de Pinar del Río y en las proximidades de Güines; el Club Marianao de la Liga Profesional de Beisbol de Cuba; una residencia en el reparto Kholy de La Habana y la finca América en Calabazar.[11]

 Dentro del sin número de balances que se hicieron en la época sobre el gobierno de Grau, el de Jorge Mañach resumió el sentir de su generación:

 “ (…) Toda esa venalidad increíble, cuyos resortes maestros el comentario público sitúa muy cerca del Presidente; toda esa incuria hacia los menesteres esenciales de la Nación (…) toda esa indiferencia criminal hacia una gran oportunidad histórica de echar a Cuba hacia adelante; todo ese abandono de autoridad con que Grau se hizo tolerar por los suyos una avidez morbosa de poderes decisivos y un providencialismo espurio; toda esa anarquía presidida de discursos caóticos y de maquiavelismos melifluos; toda esa demagogia a costa del trabajo responsable; todo el descoco de los trueques y la frivolidad inaudita de la invasión a Santo Domingo, todo ese concurso de favoritismos y de inepcias, todo lo que la nación ha perdido durante estos cuatro años en tono general de decoro --¡Eso es lo que no le podemos perdonar al Doctor Grau San Martín!.[12]

 A lo que Eduardo Chibás adicionó: “El Dr. Grau San Martín por quien nos jugamos muchas veces la vida, nos ha engañado inicuamente (…). Creíamos que era el apóstol de la revolución cubana y resultó el apóstol de la simulación, del robo y de la bolsa negra”.[13]

 El libro de Humberto Vázquez resulta una herramienta crucial para conocer con franqueza esta etapa en la vida de nuestro país, aunque algunos se empeñen en tratar de “limpiar” a los que quedaron estigmatizados por el propio curso de la historia.



[1]Bloch, Marc. Apología de la historia. Editora Ciencias Sociales, La Habana, 1971.

[2] Vázquez García, Humberto. El Gobierno de la Kubanidad. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005.

[3] Un reciente libro publicado por el Doctor en Ciencias Históricas Jorge Renato Ibarra Guitartadvierte, teniendo en cuenta documentación oficial,  la implicación de Grau y del gobierno cubano  en la traición a la expedición de Cayo Confites y la relación que tuvo este hecho con la matanza de  Orfila. Ver Ibarra Guitart, Jorge Renato. Relaciones cubano-dominicanas, su escenario hemisférico (1944-1948). Editora Búho, S.R.I, República Dominicana, 2011.

[4] Todos los ejemplos citados fueron extraídos del libro de Humberto Vázquez García.

[5] Inciso K de la Ley No.7 de abril de 1943  o de Ampliación Tributaria cuyo texto estipulaba la asignación de una parte importante de las recaudaciones fiscales obtenidas mediante esa legislación a la creación de nuevas plazas para maestros.

[6]Torreira Crespo, Ramón y BuajasánMarrawi, José. Operación Peter Pan. Un caso de guerra psicológica contra Cuba. Editora Política, La Habana, 2000, pp190-191.

[7] Bloque Alemán-GrauAlsina, creado para elegir a este último, pariente de Ramón Grau San Martín, para Senador de la República.

[8] El juicio por la Causa 82/49 nunca se celebró y sobre ninguno de los acusados cayó el peso de la justicia.

[9] Citado en el testimonio de Pelayo Cuervo Navarro al Tribunal Supremo de Justicia. Archivo del Instituto de Historia de Cuba, Causa 82/49, Caja 52, p. 23.

[10]Kuchilán Sol, Mario. “Grafo entrevista exclusiva a José Manuel Alemán” en Bohemia, 26 de diciembre de  1948, Año 40, No.52.

[11] Extraído de Vignier, Enrique y Guillermo Alonso. La corrupción política y administrativa en Cuba: 1944-1952, Editora Ciencias Sociales, La Habana, 1973, pp119-129 .

[12]Mañach, Jorge. “Saldo y crédito para el 10 de octubre” en Bohemia, 10 de octubre de 1948, Año40, No.41.

[13]Bohemia, 11 de julio de 1948, Año 40, no.29.

___________________________

* Historiadora, autora del libro La Colonia en los cimientos de la república : (1899-1908), entre otras obras.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • roberto dijo:

    Es cierto, ese tiempo fue pésimo. Por ejemplo, para refutar, ahora tenemos el mejor sistema de salud y educación del mundo -y lo dicen otros!!-. El país tiene carreteras, puentes, casas, edificios, ferrocarriles, televisión, radios, informatización, que ni soñaríamos de otra manera. Tenemos muchos hoteles donde cualquier cubano puede ir, ya podemos viajar al exterior, tener cualquier electrodoméstico, etc., etc., etc.

    • Charlie. dijo:

      Es cierto, la revoluciòn nos ha dado salud y educaciòn gratis, tambien un pais seguro..eso lo conocemos y no hay quien lo dude.
      Sin embargo tambien se destruyò mucho patrimonio, las ciudades estàn destruidas, excepto la habana vieja el resto de las ciudades del pais no se parecen a lo que eran antes del 59.
      Seria muy bueno tratar de recuperar nuestro patrimonio, y tener bellas y prosperas nuestras ciudades, recuperar tradiciones que con el triunfo de la revoluciòn se perdieron..

    • = dijo:

      la gran mayoria de las construcciones buenas y bellas son de esas epocas nada de lo qeu se construye ahora sirve mira los edificios feos , mal hechos y de mala calidad igual que las carreteras....

    • ño dijo:

      jajajajaj

    • Pepe dijo:

      Robert: Te quedo buenisimo eso!!!

      Por que no lo presentas en el Aquelarre????

      Para cagarnos de la risa todos...

    • Joker dijo:

      En realidad ahora tenemos todo eso porque AHORA estamos en el siglo XXI y es logico que el pais avance tecnologicamente a la par del mundo, sino vivieramos todavia en la edad de piedra. De los 50 nos quedan los almendrones que tanto contaminan las calles, y de tiempos atras las hermosas edificaciones de diversos estilos que hoy son ruinas pero ayer fueron el orgullo del pais. Tenemos salud y educaciones gratuita, con sus problemas, pero ahi estan. Los padres viven con la certeza de que sus hijos tienen su escuela segura y que cuando se enfermen ahi esta el hospital donde no nos cobraran un medio por la consulta. Aunque hayan problemas, pero esta ahi, y si no nos propnunciamos contra los problemas y nos hacemos complices de ellos pues mejor no quejarnos.
      En esa epoca le negro y el pobre no tenian derecho a caminar por ciertos barrios de ricos, ni a entrar en determinados lugares, hoy todos (al menos con dinero como ocurre en todas partes) podemos entrar a cualquier sitio y si nos juzgan es por nuestro dinero quizas, pero no por nuesto color o posicion social.
      Ayer habia mas educacion que ahora porque hasta los pobres eran personas decentes ("pobres pero con verguenza") como decian muchos segun nuestros abuelos. Ahora se han perdido esos valores y le quieren echar la culpa a los jovenes, pero estos jovenes de hoy se parecen mas a los de ayer, porque son valientes y dicen lo que sienten sin miedo a perder nada, ni a que los señalen en nada. Ayer habian cosas buenas, pero millones malas, y no por gusto se hizo la Revolucion, ni generaciones de cubanos lucharon a lo largo de la primera mitad del siglo XX por la libertad del pais, en contra del gobierno y del yanqui opresor. No por gusto esta Revolucion hoy se mantiene a pesar de sus problemas, porque el cubano sabe que de volver a la epoca de los lujos de los 50, ya no podremos vivir del "invento", ni exigir derechos como muchos hoy hacen, no sin recibir un toletazo a cambio. Hoy la policia es noble, a pesar de las criticas que hacen algunos, hay que preguntarle a los abuelos los metodos de la policia de antes, a ver cual de las dos prefieren.
      Y nada, reflexionemos, la historia es buena conocerla, imitar lo bueno de antes, rescatarlo si es necesario, pero desechar lo malo.
      Y por favor no digan que ahora estamos mas desarrolados por la tecnologia, porque eso es ilogico teniendo en cuenta de que no estamosdetenidos en el tiempo, vamos a la par, a pesar de todo aquello que todavia nos falta.

  • Julio Cesar Leyva Fernández dijo:

    Es necesario que toda esa historia neocolonial de Cuba antes de 1959 se conozca y bien, para que los ápatridas no puedan engañar con sus mentiras a jóvenes e indecisos que no quieren ver la colosal obra que la Revolución ha hecho y sigue haciendo por el pueblo cubano, qué nos hemos equivocado? es cierto, qué obra humana es perfecta! pero son mucho más los logros obtenidos que de lo que tenemos que avergonzarnos.

    • pedrito dijo:

      Sí, sobre todo eso, colosal...

  • alkaline dijo:

    Excelente explicacion sobre estos señores muy contento por mi parte me gusta conocer detalladamente la historia , mis felicitaciones para quien hizo este articulo...........

    • Charlie. dijo:

      He visto un albùn de fotos de lo que era càrdenas antes del 59 y veo la ciudad hoy, y de veras...dan deseos de llorar.
      Como es posible que se perdieran tantas cosas!!
      Porquè se destruyò nuestro patrimonio de esa manera...de quien es la culpa??

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    UN PAIS SIN HISTORIA, POCO A POCO DEJA DE EXISTIR.

    SE ESTA HACIENDO EL TRABAJO A LOS ENEMIGOS DE LA REVOLUCION , PROMOVIENDO A FIGURAS QUE MUCHO DAÑO HAN HECHO A ESTE PAIS:

    "" SE CONTRIBUYE A QUE NOS DIVIDAN DESDE ADENTRO Y NOS CONVIERTAN EN CENIZAS"".LAS NUEVAS GENERACIONES PENSARAN QUE CUBA ANTES DEL 1959, ESTA COMO AHORA , Y NADA MAS,,,.

    !! QUE SE PROMOCIONE EL DAÑO QUE SE LLEVO A CABO EN ESA ETAPA , NO SE PROMOCIONE A LOS ASESINOS Y CORRUPTOS !!

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    EL DILEMA

    Valioso esfuerzo, formidable análisis. Felicito a su autora, Latvia Gaspe Alvarez.

    Sin embargo, el peligro mayor que afronta el pueblo cubano si la Revolucion fracasa no es el pasado, por infame que fuese, sino el presente.

    Sólo hay una fuerza real que se opone a la Revolución, la que tiene su centro aquí en Miami y es dominada, enteramente, por el Imperio.

    Si esta canallesca horda ultraimperialista y ultracapitalista a la que le llaman "Exilio de Miami" llegara a dirigir algún día los destinos de la Patria, Grau seria visto como un Julio Antonio Mella, Prio, como un en Pablo de la Toriente Brau, y Batista, como un Tony Guiteras.

    Ni lo averiguen, simplemente creánmelo. Llevo 53 años, 6 meses y 16 dias observando de muy cerca este fenómeno al que una vez llamé "Los Sobrinos del Tío Sam".

  • chino dijo:

    si pienso que es necesario que toda está Historia de Cuba se conozca bien y para eso contamos con los medios Informativos lo mismo de la radio que de la televisión pero de que hace falta hace falta para que no se olvide nunca y se sepa como era antes del 59. y la nueva generación sepa que hasta grupos gansteriles habian en cuba. pero hay que hacerselo saber a los jovenes.y tambien no tan jovenes.

  • Javier dijo:

    Etapa negra de nuestra historia la que protagonizaron estos se~ores, aunque refiriendome al primer pa'rrafo del trabajo tengo que decir que de las personas que hoy quieren cambios en nuestra sociedad una inmensa minoria son los que quieren ir al pasado. El cambio no necesariamente tiene que ser hacia atras.

  • jotab dijo:

    Los neobatistianos pretenden borrar, tergiversar, la historia de este paìs. - El otro dia lei un artículo donde se trataba de igualar la figura del pícaro-ladrón Grau San Martin, con la del joven antimperislista Guiteras, en un sucio intento de confundir a los más jovenes y desinformados.
    Es necesario que la television cubana y otros medios audiovisuales, dejen de gastar recursos en hacer novelitas de Corin Tellado y realicen series históricas, donde la juventud pueda conocer la verdad de nuestro país sin esquematismos, ni figuras de cartón piedra. - Es tan rica nuestra historia, que tenemos de sobra episodios y figuras donde escoger.
    Si los medios en Cuba son del pueblo...¡¡¿Porque nos dejamos ganar la iniciativa en este sentido?

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Una aclaración necesaria

    Se me olvidó decir en mi comentario anterior que hay mucha gente confundida con esto que se llama "Exilio Cubano de Miami".

    Considero que ese "exilio" está integrado por menos del 5% de los cubanos radicados en el sur de la Florida y eso se prueba, entre otras muchas cosas, por la escasísima asistencia que concurre a los actos y las manifestaciones políticas que aquí se celebran.

    El 95% está integrado por personas que vinieron porque no pudieron, o no quisieron, adaptarse a la Revolución y el sociaismo, o porque querían reunirse con sus familires o simplemente porque querían "ver mundo", cosa muy natural en los habitantes de un país pequeño, sobre todo si es insular.

    El problema reside en que ese 5% domina todos los medios de difusión masiva y el poder político local y da la impresión de que es una mayoría.

  • Carlos dijo:

    En Cuba estamos obligados a promover y divulgar la historia con creatividad, es inaudito que seudo historiadores quieran aparecerse ahora haciéndonos creer que antes del 59 en Cuba se vivía en la Gloria. Yo nací en el 1952 y de una familia medianamente acomododada y en mi pueblo de más de 250 casas solo había dos o tres con televisores y si acaso igual cantidad con refrigeradores y la poliomielitis, la mendicidad, el analfabetismo, el abuso de los políticos de turnos, la guardia rural. ¿De donde salieron estos siniestros historiadores?, ahora es realidad que nosotros somos pocos creativos contando nuestra historia y de eso se aprovechan los que quieren tergiversarla. En Cuba hacemos un film que relata lo más bajo de nuestra sociedad y vamos al cine y nos divertimos, hasta de la cochambre en que se convierten los guiones. ¿Por qué no hacemos películas o documentales que resalten con creatividad y buen gusto pasajes hermosos de nuestra historia? Esto cuesta, pero más cuesta no hacerlo.

  • Nelson dijo:

    Hace rato que trabajan nuestros enemigos por ''canonizar'' a muchos de estos personajes con el fin de hacer ver que la Revolucion llego solo por la obra y gracia de la generacion del 26, que no hubo un masivo apoyo popular, ellos saben perfectamente bien que sin el aporte de nuestros obreros y campesinos las cosas hubieran sido diferentes, pero el pueblo entero salio a la lucha por el camino que los valientes un buen dia trazaron.
    Pero esto no queda aqui, han tratado tambien de minimizar el decisivo aporte de nuestro pais en la destruccion del tan odiado apartheid y en la liberacion de namibia y angola, entre otros, ya que todo es parte de un bien orquestado plan para hacer la guerra a todo lo que huela a Revolucion Cubana.
    Pero aqui estamos y seguimos.....

  • Atila dijo:

    Siendo sincero, con la Revolución ganamos educación gratuita, salud para todos, equidad y acceso, eliminamos las discriminaciones o la atenuamos.
    Pero no podemos tapar el sol con un dedo, antes del 59 había más prosperidad en el ámbito económico, por lo menos en el que se lleva uno a la mesa todos los dias.
    Y aunque no éramos mas instruidos, había más cultura y educación cívica que la que vemos hoy en día.

  • Cheo dijo:

    Los que desconocen la historia tienden a repetir sus errores. Es necesario que de vez en cuando se refresque la memoria de los jóvenes para que se den cuenta del gran contraste del ayer con el hoy. Solo los viejos, que vivimos en carne propia las miserias del ayer, podemos percibir el gran contraste sin que nos vengan con cuentos chinos. Los bienes de los cuales la sociedad disfruta fueron conquistados por otras generaciones y aunque el camino hacia la perfección no termina nunca, siempre es posible mejorarlo si se mira hacia adelante con optimismo.

  • Luis Raimund dijo:

    Uva de Aragón, Universidad Internacional de la Florida, Grau San Martín, Carlos Prio y Fulgencio Batista, esta señora esta loca, en un país de locos, con historias locas, en una Universidad loca. Ella fue para allá en calidad de, emigrada del grupo de los bandidos de Batista, o la enviaron como los de Peter Pan, por la hermanita de Grau, o se toco con un poco de cocaína de la que le dio Prio. Que mala suerte tuvimos, pues en mi zona no le toco a nadie ningún televisor, ni cadillac, ni Tropicana, pero si disfrutamos del pan con lechón que daba la guardia rural a plan de machete. Si algo es interesante es como en Miami, cualquier arrebatado, saca dinero hablando de cualquier cosa, de cualquiera, como quiera, donde quiera y como sea, mira que hablar ahora de Grau, Prio y Batista con tan buenas historias para su acervo intelectual y sacar dinero, como la historia del cocinero de los hermanos Pinzón, cuando Colon, de la querida de Machado o de las descomposiciones de estomago de Brook, no dejar de mencionar al Marqués de Revillajijedo y sus ventoleras producto de las fabadas. Hace rato no oía de un personaje tan desquiciada como esta Uva de Aragón. Una boba enseñando a mentecatos. ! Que cosas comprade!

  • Eduardo dijo:

    Roberto, este no es lugar para tu bilis.

  • maikelm dijo:

    Los invito que consulten el libro "en Cuba" que tiene 7 tomos (creo que son 7). De la editorial Ciencias Sociales. Son los artículos de la revista bohemia publicados a partir de 1943 por Enrique de la Osa en la sección “en Cuba”. El contexto abarca los gobiernos de Grau, Prio y Batista. Se sacan muchas enseñanzas de esos valiosos artículos. Se deja al descubierto grandes estafas y hechos de corrupción, abusos contra la población, males sociales, campañas demagógicas, politiquería de la más sucia...., además presenta también hechos culturales de la época y me gustó mucho los detalles a los que se llega en cada artículo, creo que es una escuela para muchos periodistas cubanos que pecan de ser superficiales, que parecen publicar por plan de trabajo. Incluso creo que hay muchas enseñanzas sobre todo para instituciones sindicales, porque de todo se puede sacar siempre enseñanzas.

  • jorge castillo dijo:

    Existen dos clases de historiadores contemporáneos. Los que realmente hacen investigación y cuentan la realidad con base en documentos, declaraciones, relatos en primera persona, conocimiento sobre el terreno, libros serios y bien documentados, etc, y la escriben o la intentan escribir honestamente con una alta dosis de imparcialidad aunque no exenta de errores. Y los otros que están al servicio de un sistema, de una élite, del lado de los "vencedores", en fin, de un imperio, que solo usan la información para tergiversar los hechos y lucrarse con la venta de sus libros.

  • 1 Cubano de a pie dijo:

    Es cierto, la pseudorepublica era deprimente. la revolucion ha levado a cabo una inmensa obra. este pais esta donde esta gracis a la revolucion.
    Nuestra obra necesita perfeccionarse mucho mas, todavia tenemos muchas cosas suceptibles de mejorar. pero lo hecho ha sido grandioso.

  • ño dijo:

    jajajjajaj

  • tegocalde_cubano dijo:

    Tambien puedo recomendar un libro el cual me encuentro leyendo por estos dias y me ha encantado muchisimo estoy aprendiendo mucho sobre la historia de cuba de esa epoca es el libro de Ciro Bianchi Ross titulado "Contar a Cuba" de todo corazon se lo recomiendo a todo el pueblo en especial a la juventud cubana.

    Salud2 desde la UCI

    • Raul dijo:

      Si es Mui buen libro,dice lo bueno y lo malo de la república... Fueron presidentes que tuvieron su lado blanco y lado negro,pero es nuestra historia,y es fascinante,

  • irraco dijo:

    La historia hay que conocerla tal cual fue. No como nosotros quesiéramos que hubiese sido.

  • Salgado dijo:

    Hace falta mas SAN NICOLAS DEL PELADERO,la juventud reciente de hace 15 años no conoce a profundidas estas horribles paginas del pasado,a esa señora que imparte clase en la Florida,parece que ella nunca fue a los campos de cuba y a los solares de la habana en aquella tienda,ella misma lo dice,no salia de la Tienda El Encanto y del Vedado club Tennis,asi cualquiera puede hablar blasfemias,muy buen articulo,te felicito.

  • chester dijo:

    esos personajes malos o menos buenos, forman parte de la historia y hay que ensenarla, ahora le problema es que la historia es de kien la cuenta...en esos tiempos pululaban los ecnadalos de corrupcion pero habia mas libertad en la forma de hacer la prensa y hoy con mil trabas en el mecanismo de difusion de la informacion se han conocido de unos cuantos escandalos, lo que no son difundidos masivamente, asi que en fin la historia es una sola y hay que aceptarla....

  • marcelina dijo:

    Es curioso que aún, después de tantos años, continúen existiendo seres humanos tan despistados y arrogantes. Pensé que el viento les habría de llevar sus apolillados sueños.
    En la Cuba anterior a la del 1959 existieron los que tenían en exceso generado por la fuerza productiva de los que nada tenían. Un sistema economico dependiente de los Españoles primero y de los yanquis después.
    Olvidan que las hermosas construcciones fueron el resultado de la vanidad humana carente de identidad propia producto de las condiciones colonialistas en las cuales se existía. La mano de obra de aquellos que no habitarían esas construcciones. Los más, aquellos seres humanos que existian pero aún no vivían.
    Considero escandalosoque se pretenda dar una identidad Cubana a una época oscura para las mayorias.
    Que el turista llege a Cuba y vicite esos lugares, se beba el ron que nunca antes se tomaría en sus paises, fume puros, vaya al tropicana y viaje en autos antiguos. No es la Cuba real. Es una imagen esterotipada basada en la Cuba antes de 1959.
    Pero esto es de una responsabilidad colectiva del pueblo y su gobierno.
    Aquellos que son incapaces de ver que el pueblo Cubano dejo de existir para VIVIR con dignidad se quejan porque creen que son el ombligo del mundo.

    fraternalmente
    marcelina

  • Adolfo dijo:

    ño, me molesta tu risa, sarcástica e irrepestuosa, esta Revolución imperfecta fue hecha con la sangre de muchos mártires y héroes y anónimos a los que debe respetar, te invito a compares a la Cuba de hoy a la Cuba que hubiese sido si la Revolcuión no hubiese triunfado, con un urbanimso precioso, lleno de hoteles con cabarets y casa de juego en toda la costa norte del país, pero con la maffia imperando, la prostitución, la desigualdad de clases, la diferenciación más acentuada entre la ciudad y el campo, la droga, Cuba sería un lugar muy bueno por su posición geográfica para el tráfico de drogas, la libertad de tener armas todo el que quiera, el pandillismo, los tiroteos etc, por favor no tapes el Sol con un dedo.

  • ramsay dijo:

    Irraco: Me parece que hasta ahora, la Revolución ha contado la historia como ha sido. Es verdad que por ejemplo, hubo edificios muy lindos hechos en el capitalismo: ahi están el Riviera, el puente de Bacunayagua, el Focsa, etc, etc. Pero lo bello, no quita lo real: Se hicieron con el sudor de muchos y para el disfrute de unos pocos, poquísimos. Y las ganancias de esos disfrutes, no iban a la sociedad. Iban a esos mismos pocos, poquísimos. Y asociados a corrupción, engaño, estafas y mafias.

  • Elpidio Valdes dijo:

    LOS QUE JUEGAN CON LA HISTORIA Y LOS QUE LA HACEN VERDERA A RIESGO DE SUS VIDAS.

    Hoy estaba leyendo un articulo en la Internet, gracias que me entro y pude leerlo completo, sobre un conversatorio de la senorA Yoanis Sanchez en Madrid, si repito la senora Yoanis Sanchez en Madrid, por supuesto ante un publico selecto, escogido y filtrado por los organos de la seguridad Espanola, policia Espanola custodiando el edificio en cuestion y un grupo de guardaespaldas, todos pagados por el PP, es decir el Partido Popular Espanol, ese que esta en total crisis moral, etica y de principios por sus robos, ataques a los trabajadores con su policia (aquellos que fueron entrenados por los alemanes primero, cuando Franco y hoy por los Gringos cuando surgio la Realeza Espanola, el Rey, un funcionario que ni corta ni pincha, pero que hoy es multimillonario), un gobierno como el del PP del senor Aznar, ese que se reunio en las Baleares con el genocida gringo Bush y participo con sus soldaditos espanoles en la masacre del pueblo Iraqui, bajo la mentira mas grande del siglo XX - LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA DE SADAM HUSSEIN. No podemos olvidar lo que dijo el senor Powell, en Naciones Unidas, con una total falta de respeto y etica hacia los pueblos del mundo, y senalo: - que su inteligencia y la de los aliados (Gran Bretana fundamentalmente), habian confirmado la existencia de armas de destruccion masiva, aun cuando los expertos de la ONU habian declarado en innumerables ocasiones antes de la guerra mentirosa y genocida contra Iraq, que esas armas no existian en lugar alguno del territorio Iraqui.

    Continuemos con Yoanis Sanchez, pues el articulo en cuestion de la senora Uvan Aragon de una Universidad en la Florida sobre Cuba antes del primero de enero de 1959, coincide total y absolutamente con las declaraciones de la senora Yoanis Sanchez, sobre el estado del pais en la epoca de la Republica Bananera que fue Cuba, desde 1902 hasta el 31 de Diciembre de 1958, esto por supuesto no nos debe molestar, pues quien recibe dinero del enemigo numero uno del pais, el Gobierno de los Estados Unidos de America, me refiero a Yoanis Sanchez y sus socios del negocio de la nueva anexion, no puede decir otra cosa diferente a lo que ha dicho ella y la senor Uvan, pues de hacerlo perderia sus emolumentos en dolares y en euros, que son muy importantes para mantener su vida opulenta y maravillosa en la Isla de Cuba, asi como sus famosos viajes y lecturas a los pobres ignorantes senores residentes en paises de Europa, America Latina, el Caribe y sobre todo a los senores de los Estados Unidos de America.

    Hoy por hoy estamos viendo como la contrarrevolucion en la Isla, se esta moviendo bajo la direccion del gobierno de los Estados Unidos, los terroristas de Miami, digamos como el senor Hubert Matos, quien esta desesperado por llevar a cabo atentados terroristas en la Isla, que justifiquen, aunque cueste vidas de cubanos y cubanas, una posible intervencion del “magnanino y valiente ejercito” gringo, para defender a los pobres y vilipendiados ciudadanos cubanos, que segun ellos, los anexionistas de nuevo tipo y los terroristas, sufren una de las dictadura mas terrible que se haya conocido, no duden que en cualquier momento digan que la dictadura en Cuba es peor que la de Hitler en Europa en los finales de los anos 30 y hasta mediados de los 40. De estas clase de traidores y mercenarios al servicio de el gobierno norteamericano, se puede esperar cualquier cosa.

    Esperemos que las medidas que se deben tomar sin demoras y sin prisas, contra los delincuentes, ladrones, los de la bolsa negra, los violadores de la legalidad socialista atraves de sus actos de destruccion de las propiedades del pueblo, los senores burocratas que siguen creando malestar e irritacion en las masas del pueblo con sus politicas de freno y desvio de recursos de todo tipo, los anexionistas de nuevo tipo, que son sus aliados por excelencias, en fin todos aquellos que se han sumado al carro de la contrarrevolucion activa, destructora y sobre todo, hacienda que el proceso de cambio se descarrile, esos senores, tienen que sentir que viven bajo una DICTADURA DEL PROLETARIADO, esa que fue definida por Lenin y que no puede ser obviada bajo conceptos burgueses alguno, de defender la libertad de expresion y manifestacion de todos esos elementos, si cameos en ese vacio supuestamente democratico a lo norteamericano, estaremos dejando que nos lleven por el camino que ellos quieren, la destruccion del pais a pedazos.

    Hoy por hoy no hay otra salida, o ellos son aplastados por las masas del pueblo, en estrecha union con el pueblo uniformado – MININT y FAR, con las organizaciones politicas y de masas del pais, sin que nos tiemble la manos y sin que nos dejemos llevar por el temor de la prensa inteernacional corporativa, pues ellos los que nos demonize y nos atacan, no son los que pueden hablar y defender al pueblo cubano, somos nosotros los unicos defensores del pueblo y siendo asi, no hay marcha atras, o ellos dejan de existir como lumpen del proletariado, lumpen alimentado, entrenado, financiado y supuestamente protegido por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, o nuestro proceso se hunde en las arenas movedizas de la traicion y la desidia.

    Esperemos que los dirigentes historicos, tomen en sus manos diestras, inteligentes y sagaces, las riendas de este proceso de purificacion de nuestras filas revolucionarias, que significa volver a la normalidad de la sociedad, el respeto entre los ciudadanos, el respeto a la propiedad social, el respeto a los recursos del pueblo y el respeto a la dignidad nacional, esa tiene que ser la premisa unica e inviolable, no hay otro camino, el tiempo esta corriendo a favor de la contrarrevolucion, cosa que nunca habia sucedido antes, no dudemos en enfrentarla, pues en la confianza en la Victoria de esta nueva batalla, esta el futuro de nuestro socialismo.

    Para que persona alguna se equivoque, cuando hablamos de purificacion, estamos hablando de atraer a los ciudadano que se han desviado del curso revolucionario y la honestidad, estamos hablando de actuar con toda firmeza contra los delincuentes, tanto politicos como comunes, pues ambos tienen el mismo fin y la misma direccion y sentido que les ha senalado el Imperio del Norte Revuelto y Brutal – DESTRUIRNOS, Y CON ELLO DESTRUIR EL PROCESO REVOLUCIONARIO EN NUESTRA AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

  • Amonvia dijo:

    Me gustaría leer el libro de la señora Uva de Aragón, antes de que me contaran lo que dice.

  • Moro dijo:

    que tonteria hablar de la cantidad de televisores, carreteras, etc,
    esta claro que en la decada del 50 eso era lo que tenia que haber, o es que Nueva York ya estaba en la digital? Como puede alguien calcular cuanto mas o menos tendriamos ahora?
    POR DIOS!!!!! ese cuento de lo que habia antes y lo que hay ahora es una bobada....

  • Hendris Manuel dijo:

    En San Ramón contamos hoy por hoy con hermoso Policlínico, una Sala de Rehabilitación y un Joven Club de Computación como logros irrefutables, pero hemos perdido el Bar, el reservado, el cine, la casa del vino, la Coppelita...

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también