Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

El secuestro de Evo y el servilismo ante Washington

| 34
El avión presidencia de Bolivia aterrizó de emergencia en Austria, tras no permitirlesobrevuelo o aterrizaje en Francia, España, Italia y Portugal.

El avión presidencia de Bolivia aterrizó de emergencia en Austria, tras no permitirlesobrevuelo o aterrizaje en Francia, España, Italia y Portugal.

En una grave actitud delictiva, las autoridades de varios países europeos impidieron la libre circulación en su espacio aéreo del presidente de Bolivia Evo Morales, lo que equivale a un secuestro. El avión del presidente, en peligro de agotar el combustible en vuelo, se vio forzado a un aterrizaje de emergencia en Viena, donde Evo debió permanecer 14 horas como un virtual rehén de la pax americana que se pretende imponer en todo el planeta desde el 11-S. Aunque Barak Obama ha superado a su antecesor en la construcción de un estado policial y militarizado a escala mundial.

Un avión presidencial se considera territorio soberano del país según el derecho internacional consuetudinario. Por eso la prohibición de Francia, Portugal e Italia de volar sobre su territorio o de aterrizar al avión donde viajaba el presidente boliviano es un hecho doblemente criminal, discriminatorio y violador del derecho internacional.

Estos gobiernos intentaron escudar al principio su conducta delictiva tras burdas mentiras a las autoridades bolivianas y a los medios, pero el mundo entero sabe que detrás está la imbecilidad de creer que el avión del presidente podía llevar a bordo al exmiembro de los servicios de espionaje yanquis Edward Snowden y el pánico a la posible reacción de Estados Unidos. Hecho confirmado cuando Françoise Hollande afirmó que Francia autorizó el vuelo después de cerciorarse de que el exespía no iba en el avión.

Cual diligente sargento de la Guardia Civil en busca del temible Snowden, el embajador del Estado español en Viena tuvo la osadía, firmemente rechazada por Evo, de intentar subir al avión antes de que por fin Madrid confirmara el permiso de aterrizaje. No es ocioso recordar que estos países fueron cómplices de los ilegales vuelos de la CIA a conciencia de que sus secuestrados pasajeros serían objeto de torturas. Actúan igual que el ladrón, que juzga a todos según su condición.

El gobierno de Obama ha montado una histérica y patética persecución internacional de Snowden, quien horrorizado por la gran escala y extensión del programa de espionaje masivo PRISM sobre sus compatriotas y la grosera violación que constituye de la Constitución estadunidense, decidió, con riego grave para su vida, darlas a conocer al mundo. Snowden también ha denunciado y documentado extensas y sistemáticas acciones de espionaje estadunidense sobre China, Rusia, los países del G20, México y la Unión Europea, supuesta aliada de Washington. Son incalificables los intentos de Obama, Kerry y otros funcionarios yanquis de restar importancia a esta monstruosidad como si fuera lo más normal del mundo al igual que su banalización por la mafia mediática, es decir, CNN, Fox, Televisa, sus pares y los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El secuestro del presidente boliviano por parte de gobiernos que tanto presumen de respetar los derechos humanos y el Estado de derecho demuestra que, con tal de complacer a Washington, son capaces no sólo de violar la ley sino de poner en riesgo mortal a un mandatario latinoamericano y sus acompañantes. Este pudo haber sido el desenlace de no ser por la autorización de Austria del aterrizaje de emergencia en Viena.

Lloviendo sobre mojado, otra vez se pone de relieve la visión colonialista y racista respecto a los pueblos de América Latina y el Caribe –y en general de las excolonias- que continúa predominando en las elites y los gobiernos de Europa. Su visión del mundo es cada vez más mediocre, reaccionaria y supeditada a los dictados de Estados Unidos, del cual se han convertido en colonias de facto. Al parecer el papel de socios de menor categoría de la Roma actual en el que los ha colocado el masivo espionaje a que los someten sus “amigos” estadunidenses los ha hecho más obsecuentes en su vasallaje. Al menos mientras no demuestren lo contrario.

En contraste, la reacción de indignación de los ciudadanos de muchos países europeos ante la bochornosa acción de sus gobiernos, fue lo que logró que a la postre el avión presidencial boliviano recibiera la autorización para volar. Al punto de que varios gobiernos se vieron forzados a dar explicaciones cantinflescas y hasta a negar que hubieran impedido el vuelo de la nave.

Pero la más dura reacción fue en América Latina, donde el aluvión de protestas no se hizo esperar en las llamadas redes sociales así como la inmediata y dura condena de los gobiernos de Argentina Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Cuba. Reunión de Unasur en puertas.

Twitter: @aguerraguerra

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Llamos Camejo dijo:

    Al parecer los EEUU están en vías de articular en Europa su nuevo Ministerio de Colonias Yanqui.

    • villar dijo:

      La OTAN es el Ministerio de Colonias de Estados Unidos en Europa, por eso los aviones de la CIA vuelan y aterrizan libremente en el viejo continente transportando detenidos que no han sido instruidos de cargo hacia las cárceles secretas de la CIA donde son torturados y no dude usted que hasta desaparecidos y ningún magistrado europeo interpone ni un Habeas Corpus a favor de esos secuestrados (¿será por eso? es que en realidad no son reos).
      Otro tanto es lo que ocurre con la soberanía de esos países, vaya alguien a creerse que con el número de bases militares que tiene el Pentágono en Europa esos países se pueden considerar libres. Todo lo que digan es irrelevante, tal y como lo son en política.
      Así de sencillo.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    LOS INMORALES IMPERIALISTAS HAN lastimado A LAS PERSONAS CON MORAL Y PRINCIPIOS DE AMERICA LATINA.

    !!! ALLA QUIENES CONFIAN DE LA CULTURA Y POLITICA IMPERIALISTA , Y LA DE SUS LACAYOS EN EUROPA !!!

  • marthag dijo:

    Se metieron con el Presidente equivocado, es indio, pero ya no esta desprotegido, esta preparado, ya no está en "taparabos", sin querer ser vulgar, ahora a hechar la pelea, aunque no paguen por su cobardia y sumisión por las características del actual orden mundial, que sepan que somos distintos y estamos unidos.

  • Rey Oliva dijo:

    Veremos como se pronuncia ahora la ONU y que medidas o cuentas van a pedir a los implicados en esta grave violación. Qué podemos esperar? pues una típica agua al domino, como siempre desviar la atención internacional a otro asunto "más importante", mutis y olvido.

  • Ari dijo:

    El secuestro de Evo Morales.

    Recientemente me he enterado, y he seguido a través de la Red, la desagradable noticia del secuestro de Evo Morales, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, porque sí, se le puede llamar secuestro a esta actitud que asumen algunos países que con sus ínfulas de "potencias", no dejan de avergonzar la llamada inteligencia occidental.

    Me explico; puede ser, y de hecho así es, que no comulguemos con una ideología o con una forma de pensar (cosa que muy bien debemos aprender aun los cubanos), pero no es menos cierto, que no todos debemos pensar de la misma manera, porque para que haya desarrollo (y al referirme a este, me estoy remitiendo al desarrollo intelectual del hombre como ser), debe existir, ante todo la diversidad de criterios, que nos ha permitido, con el paso de los siglos, llegar a alcanzar el desarrollo intelectual que hoy poseemos, y por ende el desarrollo material del que disfrutamos.

    Ahora bien, remitiéndonos a tan solo 70 años atrás, no debemos olvidar las amargas experiencias que la historia nos ha dejado, (tengo hijos y tengo nietos). No deseemos para ellos, lo que a nuestros padres, nuestros abuelos y al ser humano les toco vivir en su momento (el auge del nazi-fascismo), por querer dejar hacer, porque a mí eso no me toca de cerca. En su momento, las apetencias territoriales (hoy, son apetencias de dominación mucho más sutiles) condujeron a que un grupo de timoratos no se percataran del peligro que se nos cernía, y otro entró en contubernio con aquellos, y dejaron a la Alemania de Adolfo Hitler hacer lo que quisiera, con el beneplácito de muchos pueblos (es verdad que eran pueblos que estaban, en su mayoría, sometidos a régimen colonial, pero pueblos en si, y no solo ellos, sino los llamados "civilizados" de entonces, por su flojera y otros intereses, se hicieron de la "vista gorda". A qué nos condujo ello, sencilla y llanamente a un Holocausto, que ayer fue ante los judíos principalmente, pero que hoy sería dirigido contra aquellos que de una u otra forma levantan su voz para hacerse respetar. No importa cual sea la extensión territorial del país que representen, pues a mi criterio, tan presidente es el señor Barack Obama, como lo puede ser el señor Siaosi Tupou V, Rey de las islas Tonga en la Micronesia; representan a un pueblo, a una etnia, a un grupo cultural que, unido en sus creencias, en su idiosincrasia, en su cultura, merece respeto, sea de quien sea.

    Ayer, por cobardía, por desconocimiento, por sometimiento, aceptamos esas imposiciones. Los resultados fueron más que evidentes, y ojala nunca más se repitan. Hoy, porque somos pequeños debemos callarnos y aguantar las mismas faltas, agravadas con el conocimiento que nos brindan los medios de comunicación y su rapidez en la emisión de sus noticias, en ponernos al día y decirnos…"yo no caigo en desavenencias con tal o más cual país o potencia, porque mira tu lo que le pasó a fulano o a ciclano"…, no, basta, démonos a respetar, y si alguien no comulga con nuestra ideología, o si nosotros no comulgamos con la ideología de alguien, aprendamos a vivir dentro de los marcos legales que imponen las Leyes, no ya el sentido común, y vivamos en paz.

    Si todo esto es derivado, como se supone, por la presencia de un hombre "que no debió" estar en el avión presidencial boliviano. Quién tiene la verdad en sus manos para decir cómo cada uno de nosotros queremos vivir en nuestras casas (llámese nación), o con quien o quienes nos relacionamos. Es, desde todo punto de vista, antiético, amoral y falto de respeto.

    América no gana nada, a mi entender, con reunirse el Mercosur y emitir una declaración, con que la ALBA se reúna y emita criterios de apoyo, con que tal o mas cuales países emitan declaraciones de sus respectivas Cancillerías. Creo, a mi modesto modo de ver las cosas, que es hora que nosotros, los pueblos americanos, tomemos una determinación que nos haga, juntos, ser reconocidos, respetados y ante todo, que quienquiera que fuere el que tomase una decisión contra uno de nosotros, supiera que no se está involucrando con ese solo pueblo o país, sino con una región entera, la cual ha demostrado, cosas de la vida, verdad, como ha sido capaz de sortear con éxito la crisis económica que hoy engloba al mundo, y ello ha sido debido al apoyo que entre unos y otros hemos extendido. De esa misma manera debían ser nuestras decisiones políticas, y America Latina pasaría a ocupar el lugar que por derecho propio le corresponde en el entorno de naciones a nivel mundial, no importa que tal o más cual presidente, de tal o más cual potencia, adondequiera que vaya lleve su "maletincito nuclear". Ello no debe ser "handicap" para nuestros pueblos por no tener los susodichos "maletincitos", al contrario, debieran aprender que sin los mencionados "maletincitos" también se vive, y se hace de mejor manera. Cuando seamos capaces de demostrarnos a nosotros mismos, en primer lugar, que en nuestra unión está nuestra verdadera fuerza, empezaríamos a ser tomados en cuenta, no por esos "lacayos" de hoy, que ayer se vanagloriaron de ser "nuestros señores", si no por el "señor" que ayer fue su "lacayo", y que oh, cosas que tiene la vida, hoy les somete a que le sirvan de tan baja manera, olvidándose aquellos de su historia, de su pasado y de su porvenir. Qué les dejarán a sus respectivos pueblos?.

    De la misma manera, respeto el criterio de todos y cada uno expuesto en esta Red, pero creo que esos "pesos moscas", si se unen, harían que el "peso pesado" sintiese cuál es valor de aquellos, y tomara en consideración volverse a enfrentar con ellos. Así creyeron los filisteos que el encuentro en Goliath (peso pesado) y David (peso mosca) sería algo de "pan comido" y ya ven, sean o no ciertas las palabras de las Sagradas Escrituras, dependiendo de su creencia o no de las mismas, la historia siempre ha demostrado que, cuando se tiene la razón, no hay enemigo pequeño si este tiene la razón. Desgraciadamente las denuncias que puedan hacer el Estado Plurinacional de Bolivia, Mercosur o la ALBA en las NN.UU, no conducirán a nada, y lo digo desd el fondo de mi corazón, pues hemos aprendido, y el que no vea así, que por favor me diga, dónde ha estado en estos últimos sesenta años, que cuando a los "grandes" no les interesa lo que allí se plantea (porque va contra sus intereses), con pararse e irse tienen suficiente, y sino hacen oídos sordos de las Resoluciones y Acuerdos que allí se tomen y a otra cosa "mariposa".

    Por favor, América, despierta de una vez, y no dejes que te sigan manipulando ni dividiendo, que con "posturitas" de …"ay!!!, cuánto lo sentimos"… o …"nuestro gobierno le extiende sus más sentidas disculpas"... van a seguir acabando con nosotros, avasallándonos y cuando menos, como ahora, poniendo en riesgo la vida de nuestros más legítimos representantes.

    No solo por ti, Presidente Evo Morales, quien merece todo mis respetos y consideraciones, sino por todos y cada uno de nuestros Presidentes, pongamos un "ALTO, ya, ahora mismo, a la práctica de este tipo de política y hagámonos respetar por todos y cada uno de los que nos irrespetan, demostrando unidad, unidad, unidad.

  • almagorstein dijo:

    Para los que aún dudaban si la UE tenía autonomía para tomar decisiones aquí tienen la prueba de que sus países integrantes son simplemente unas marionetas del Gobierno de USA. Ahora lo que tiene que hace Bolivia es pedir cuentas oficialmente a USA y a esos cuatro países, además de exigir una explicación a las Naciones Unidas. Si no hay explicaciones ni disculpas (incluso si las hubiere) el bloque latinoamericano debería sancionar de alguna forma a esos países neo-terroristas de Estado que han vejado e insultado a toda la comunidad latina y caribeña. Esto no puede quedarse así, porque si no se actúa, todos ellos (europeos y yanquis) se abrogarán el derecho a actuar de la misma forma con quien les de la gana.Hoy ha sido Bolivia, mañana puede ser Cuba, Venezuela, Argentina, el que les parezca. Hay que pagarle a todos ellos con la mismísima moneda que nos pagan a nosotros "sin comerla ni beberla". Ese gran voto de desconfianza contra A.Latina y el Caribe es un indicio de que cuando no hay credibilidad política no puede haber cooperación ni económica ni comercial.

  • caster dijo:

    ya de los lamebotas, perros falderos facistas no se sabe que esperar, por tal de darle por la vena del gusto a los yanquis, son capaces de cualquier cosa, no tienen un minimo de dignidad y de los yanquis sobran las palabras, pues son asesinos, corruptos, criminales ,terroristas, mentirosos, etc, pero la suerte que hay pueblos y presidentes dignos sobre todo en latinoamerica que siempre le van a asalir al paso al imperio y sus lacayos sin miedo alguno pues le sobran corazon y c------. para luchar contra ellos, viva latinoamerica .

  • Pedro Jose dijo:

    Es algo inaceptable por parte de los estados europeos, pero ya que estan bajo la mano de los EEUU era de esperar algo en contra de Evo.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    EL FANTASMA DEL TERRORISMO

    Tuve que leer dos veces esta información porque me costó trabajo creer que en el mundo de hoy se podían perpetrar tan extremas infamias: Barack Obama amenazando a los países supuestamente libres del mundo con represalias si le dan asilo al heroico joven Edward Snowden, que ha beneficiado al pueblo de Estados Unidos y a los pueblos del mundo revelando que el Imperio se ha convertido en una tiranía que no le permite a sus ciudadanos el derecho a la privacidad, o sea a la libertad, aunque no estén usando ese derecho para perpetrar delito alguno, y que, además, espía a otros países del mundo.

    El cobarde Obama, que jamás en su vida ha estado ni a cien kilómetros del cruce de una bala, actuando como perro de presa contra un corajudo defensor de la libertad.

    Y varios países de Europa bajan la cabeza y aceptan este canallesco úkase imperial.

    Toda esta extrema insolencia imperial es consecuencia del Once de Septiembre, o sea de los autoatentados que perpetró el Imperio para encontrar motivos no sólo para invadir a varios paises y asesinarles a cientos de miles de sus ciudadanos, sino para establecer esta tiranía mundial por la que tratan a los demás países como vasallos.

    Esto que acaba de suceder es una prueba más de que el Oce de Septiembre lo hicieron ellos mismos para justificar todo lo que han hecho, lo que están haciendo ahora con este atentado contra la vida del presidente Evo Morales, y con lo que les falta hacer.

    Ellos tenían que crear el FANTASMA DEL TERRORISMO para justificar el terrorismo real que desde hace casi doce años están ejerciendo contra los pueblos del mundo y, sobre todo, contra el pueblo estadounidense.

  • jose dijo:

    son unos hijos de p..... esos gobiernos que tuvieron la arrogancia de poner en riesgo la vida de un presidente de un país no tienen perdón, hay que denunciarlos en la corte internacional, esto puede pasar con otro presidente no lo duden ,nosotros los pueblos del 3er mundo estamos en desacuerdo con la posición adoptada por esos gobiernos títeres del imperio norteamericano ,hasta cuando vamos a seguir aguantando al imperio que buscando pretextos de cualquier índole ponen en riesgo la vida de un presidente de un país,si eso le hubiera pasado a obama seguro se forma, pues ni coj...,que respeten y multen a esos piases por esa estúpida desicion y que se forme lo que se forme,unasur.alba y todos aquellos ciudadanos del mundo honestos que deseen expresar su sentir que lo hagan.

  • Otto dijo:

    Felicito a nuestro periodista por tan excelente artículo y por haber encontrado palabras y calificativos tan exactos a esta aberración..yo no he podido...lo que si siento es un enorme asco...

  • sadysm dijo:

    LOS CUBANOS REPUDIAMOS LA PROHIBICIÓN DEL SOBREVUELO DE EVO MORALES POR PAÍSES EUROPEOS

  • armando dijo:

    Una vez mas la arrogancia imperialista y la de sus compinches pone en peligro la vida de una personalidad como Evo. Cuando se daran cuenta que estamos en la era de los pueblos

  • arturo dijo:

    Qué curioso. Les filtran que sus gobiernos son espiados por los yanquis, y ellos apoyan a USA!! Es para morir de la risa.

  • Dayguan.cav dijo:

    Esto es la cara de la moneda del servilismo con que los gobiernos europeos, para no ponerse en mala, solo obedecen al amo,es la actitud flagrante de violación de los derechos internacionales, estos gobiernos hacen gargaras cuando al darle frente a situaciones como el espionaje, que es la tónica actual, pero solo ellos son los que y rehacen, son capaces de conmover al mundo por una graciesita como esa, vaste recordar el 11S en los EU, porque solo se les ocurre a ellos, no a las personas dignas y civilizadas de este mundo. Que no inventen justificaciones, hay que tener verguenza y dignidad. Los organismos internacionales que jueguen su papel y sancionen, no más hechos como los vividos, necesitamos la paz para un mundo mejor.

  • LuzdelAlba5 dijo:

    Bien, consabida la verdad que nos legara Vladímir Ilich Lenin, cuando afirmó que, los últimos coletazos del imperialismo serían cruentos en sumo grado. También debemos de tener presente que, como nos dice Correa, estamos viviendo un cambio de época, que ya no es la SOLITARIA, la DIGNA, la REVOLUCIONARIA CUBA, practicando la SOLIDARIDAD, compartiendo lo MEJOR DE LO MEJOR, de lo POCO que poseía, NO! La DIGNA REVOLUCIÓN CUBANA, tomada como un TODO ÚNICO, es la forjadora de esa SOLIDARIDAD, que hace ley histórica: DAR LO MEJOR DE SÍ MISMO, MATERIAL, MORAL Y ESPIRITUALMENTE! Ésa Cuba, PARIÓ TODO ESTE MOVIMIENTO QUE VA IZANDO EN LA CIMA DE LAS UTOPÍAS REALES, EL SUEÑO DE TODOS NUESTROS CAÍDOS JUNTO A SUS BOTAS, JUNTO A SUS IDEALES! Por ello, PRESIDENTE EVO, NO ESTÁS NI ESTARÁS SOLO, COMO PARTE INTEGRANTE QUE ERES, DE ESTOS MOVIMIENTOS INTEGRADORES, UNIFICADORES EN UNA SOLA Y GRAN NACIÓN: NUESTRA PATRIA GRANDE, LATINOCARIBEÑA, NUESTRAMÉRICA! EVO, SENCILLEZ, SABIDURÍA PROFUNDA, ENCARNACIÓN DE LA UNIDAD EN LA FORJA DE LA PATRIA GRANDE! SOLIDARIDAD QUE LLEVAS COMO PRENDA SAGRADA, CUAL MANANTIAL, QUE VIERTE TU INTELECCIÓN, TU ESPIRITUALIDAD, SIEMPRE PENDIENTE DE LOS DEMÁS, DE TODO AQUELLO QUE, LA INJUSTICIA DISTORCIONA, ENVILECE Y MATA! ERES ALMA ALTA, con una SENCILLEZ TAN SABIA, QUE SENCILLAMENTE, ESTAMOS ORGULLOSOS DE TUS SIEMPRE POSICIONES DE PRINCIPIO,,DE RADICALIDAD REVOLUCIONARIA! La VEJACIÓN A TÍ, ES VEJAR A BOLIVIA, ES VEJAR A TODA NUESTRAMÉRICA, ES VEJAR A TODOS LOS PUEBLO LIBERADOS E IRREDENTOS DEL MUNDO! YA los PUEBLOS ESTÁN EN LA CALLE LEVANTANDO SUS VOCES CONTRA LAS COLONIAS EUROPEAS DEL IMPERIO QUE TE HAN SECUESTRADO! Estos zarpazos del imperio y sus colonias, sencillamente, DEMUESTRAN AL MUNDO QUIENES SON ELLOS, Y A NOSOTROS NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRARLES NUESTRA DIGNIDAD HECHA UNIÓN, HECHA SOLIDADRIDAD, HECHA COHESIÓN INDESTRUCTIBLE E IRREVERSIBLE! ESTAMOS CONTIGO EVO, SENCILLAMENTE, SE IRGIÓ AÚN MÁS TU DIGNIDAD, LA AUTÉNTICA DIGNIDAD REVOLUCIONARIA!
    Desde este Moscú, esta voz latinocaribeña, que cada vez más se siente menos SOLITARIA, porque SOY un USTEDES, DIRÉ:
    Como nos dice Chávez: “VIVIREMOS Y VENCEREMOS” Y “HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”!!!
    Se nos fueron GIGANTES; CHË, CHÁVEZ, PERO NOS QUEDAN FIDEL, NUESTRO FIDEL, Y TODOS USTEDES!
    Scarlett.

  • Aldo dijo:

    Soy mexicano y esta situación me parece absurda y vergonzosa, lástima que el pueblo europeo tenga gobernantes tan serviles a los intereses imperiales de Washington.

  • sergio bustamante dijo:

    Aqui en Inglaterra, los medios corporativos de comunicacion se han coludido en un silecio sepulcral respecto ha este hecho criminal de EEUU y de sus aliados europeos, que amenaza con hechar al retrete la soberania de los paises. La BBC, como los demas medios, estan enredados en un circo farandulero con los acontecimientos de Egipto... noticia ideal para tapar con silencio complice el rapto soberano mafioso de Evo Morales.

  • yeny dijo:

    Monstruos americanos y sus lacayos

  • Juan Pozo dijo:

    Otra monstruosidad imperial, otra maniobra delincuencial al más alto nivel, contra un Presidente latinoamericano. Resulta realmente increíble las vilezas que se cometen, en nombre de la democracia. Nada más parecido a un secuestro áereo, un acto cruel, violento y de daños incalculables.

    La opinión publica mundial no puede permanecer ajena a estos hechos y sus cómplices, no pueden quedar impune.

    Nos solidarizamos con el compañero Evo Morales y lo respaldaremos en su justa denuncia.

  • Santiago dijo:

    Creo que debe haber una reacción bien fuerte por la comunidad de países latinoamericanos, y se tomen repesarías con estos países, pero no solo de palabra sino con hechos concretos, bien con medidas económicas o suspender convenios en los que estos países se vean afectados.

  • Serafin Hermida dijo:

    Una enome y bochornosa verguenza siento de haber nacido en un estado lacayo del imperial-terrorista EEUU.Y lo peor de todo es que hace tiempo dejé de creer en que en esta caricatura de estado llamado España, la mayoría de la gente es cómplice de todo lo que nos está ocurriendo,está totalmente alienada con los gobiernos corruptos a los que votan,y cuanto más nos roban más votos.
    Por todo eso desde hace muchos años me siento muchisimo más identificado con LatinoAmerica, que con la mierda en la que me tocó vivir.Siempre en LatinoAmérica hubo gente que se levantó contra las injusticias.Aquí están todos vendidos y casi no existe un movimiento de protesta contra este asqueroso sistema,(Si acaso movimiemtos de quejas).
    Lo que hicieros con Evo es el no va más.Pero eso demuestra lo miserables e HDLGP que se puede llegar a ser para que el amo sea complacido.

    VIVA AMERICA LATINA
    VIVA EVO
    VIVA FIDEL
    Y VIVA ETERNAMENTE HUGO CHAVEZ

  • daniel dijo:

    CARADURAS QUE DEVUELVAN EL PREMIO NOBEL QUE ELLOS MISMOS SE DIERON.

  • jose dijo:

    estoy de acuerdo con lo planteado por santiago que se la sientan esos lacayos del imperio,tema petroleo,otros temas que les afecten de verdad a esos cabrones nunca a sus pueblos ,es a los que los dirigen ,hay
    que seguir denunciando esa arbitrariedad con el presidente evo

  • Ramon Calzadilla N. dijo:

    NO LES IMPORTA QUE LOS ESTEN ESPIANDO, ES MAS IMPORTATANTE OBEDECER LAS ORDENES DEL AMO Y QUE ESTE SE SIENTA COMPLACIDO.

  • Angel Luis dijo:

    De los imperialistas no me sorprende nada, se atacan y se lamen los pies a la vez, quisiera compararlos con algún animal, pero estos asquerosos señores solo son comparables con ellos mismos, adelante Evo, nada ni nadie podrá con la verguenza y humildad tuya.

  • Taquechel Isac dijo:

    Medida esta de fuerza de las grandes potencias que se siguen creyendo dueñas del mundo. La moraleja de todo esto se llama UNIDAD, si ellos concilian sus intereses y actúan en aras de lograr sus malvados objetivos: el saqueo de nuestros recursos y el sometimiento político de nuestras sociedades. Nosotros que somos esa mayoría, que Evo y lideres como Maduro, Correa, Fidel,………,etc, representan y defienden, estamos obligados a seguir batallando por la UNIDAD y la SOLIDARIDAD entre nuestros pueblos y gobiernos.

  • osmany dijo:

    Es realmente increíble el servilismo de los países Europeo e indígnate poner en peligro la vida de un jefe de estado, considero que el termino justo es llamarlos imbéciles, por tal flagrante violación a derechos internacionales.

  • Leandro dijo:

    Es una afrenta inadmisible no solo para Bolivia, sino para todos los pueblos y gobiernos del mundo, en especial para los de América Latina y El Caribe y todos los mecanismos de nuestra región (CELAC, UNASUR, ALBA…) deben no solo denunciar, sino también adoptar medidas contra esos países de la “civilizada” Europa, sumisa al Imperio Yanqui. Triste realidad la que tienen que observar los pueblos de esos países europeos:Sus gobiernos, lejos de accionar contra los EE.UU. que de manera descarada los espía, cual verdaderos sátrapas de otras épocas lamen sus botas.

  • Terryman dijo:

    Tanto como pena y rabia por lo ocurrido a Evo, me pregunto si los burdos lacayos de la Casa Blanca harian lo mismo si se les informa que en el avión de Putin viaja el ex-agente de la CIA. No queda otra cosa que pensar que como mismo España, Francia y Portugal descubrieron y colonizaron gran parte de nuestra América, ahora los EUA, de ser trece colonias del Reino Unido, se a convertido en el colonizador y regente de toda la burda y mal lograda política europea.
    El atentado contra Evo debe poner en alerta a otras naciones cuyos gobiernos creen en el desarrollo de una sociedad donde el hambre, la pobreza y el analfabetismo son los primeros males a erradicar.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también