Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Eusebio Leal: “La belleza es tan importante para la vida como el pan”

| 57
Entrada de la Bahía de La Habana  Foto Alexis Rodríguez

Entrada de la Bahía de La Habana Foto Alexis Rodríguez

Corre el año 2013 y las obras de restauración en el Centro Histórico habanero concitan más de lo usual la atención de pobladores y forasteros. En las calles principales del nombrado kilómetro de oro no pasa inadvertido el revuelo de maquinarias pesadas, adoquines levantados, zanjas que dejan a la vista el antiguo soterrado que conduce las principales redes de La Habana Vieja.

Algo parecido sucede en la línea de la Avenida del Puerto, donde las grúas desmontan viejos espigones y los hombres desmantelando lo inservible de viejas edificaciones portuarias con el fin de rehabilitarlas, y obras de nueva ejecución, despiertan interrogantes.

Para el Historiador de la Ciudad, líder del proyecto de rehabilitación de este territorio declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en medio de la debacle puede leerse la imagen del mañana. Las obras de hoy, serán de alto beneficio para los pobladores de la zona y los viajeros que nos visiten encontrarán en la había habanera un espacio de confluencia histórico-cultural admirable.

Restauración de Redes en el Centro Histórico de La Habana  Foto Alexis Rodríguez

Restauración de Redes en el Centro Histórico de La Habana Foto Alexis Rodríguez

“Son obras un poco inusuales – asegura Eusebio Leal – y hasta pueden causar algunas molestias al público, como es el tema de la introducción de modernas redes en el Centro Histórico. Es una obra necesaria, importantísima. No se pudo hacer en otro momento; se está haciendo ahora en una admirable concertación entre diversos organismos del Estado, como los encargados del suministro eléctrico, el gas, el agua, la fibra óptica, la telefonía… Y todo eso se está haciendo abriendo un solo canal bajo el nivel de las calles, lo cual supone que hemos tenido roturas serias en sitios como la Plaza de San Francisco de Asís y la Plaza Vieja, que parecían escenarios ya concluidos. Sin embargo, siempre nos quedaba la nostalgia de que el mejoramiento y la mejoría de las redes soterradas, por lo que se ha de empezar siempre, lo invisible de la restauración, no se había ejecutado.

“Hay que decir con franqueza que era una inversión económica muy fuerte. Y el Estado ha estado en condiciones de acometer esa obra ahora, percatándonos todos y la dirección del país especialmente, de la necesidad de hacerlo, teniendo en cuenta que el pasado año se evidenciaron fallas muy graves en ese sistema.

“La Habana Vieja se convirtió resueltamente en un gran parque nacional, y esas redes nos garantizan contra los apagones, la insufrible escasez de agua – a veces el agua que entraba por las cañerías se perdía en gran medida por las roturas en la red de distribución, cosa que, ahora se ha podido comprobar.

“Cuando se abre vemos el estado de deterioro de cañerías que corresponden algunas al siglo XIX y otras muy a comienzos del siglo pasado. Es una obra colosal. A esto se une el enmascaramiento y reparación del Sifón de La Habana, para el desagüe de los albañales de la ciudad, conocido hoy como “el cubo de vidrio” de la avenida del Puerto, realizado por la Oficina de conjunto con Aguas de la Habana y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y otras entidades del país.

Hallamos un antecedente en el gran trabajo de redes soterradas que concluyó en la línea del Malecón tradicional.

Restauración de redes en La Habana Vieja  Foto Alexis Rodríguez

Restauración de redes en La Habana Vieja Foto Alexis Rodríguez

“Eso fue lo primero. La iluminación todavía padece, porque cuando se realiza una obra de gran envergadura y que supone una gran mejoría a largo plazo, como la emprendida en el Malecón – en la cual se trabajó todo el año 2012 y ya quedó concluida hasta El Prado – surgen nuevos problemas. Al conectar el agua y el gas ahora con más fuerza a las casas donde las tuberías han envejecido se producen entonces inesperadas roturas, cambios, todo lo cual obliga a nuevas obras de carácter interior en las que avanzamos hoy. Pero ya por lo menos se está realizando algo que es un trabajo que apunta al futuro de la ciudad y al futuro del Centro Histórico.

En la línea del Malecón puede leerse hoy todo un discurso gráfico de la restauración emprendida por la Oficina del Historiador.

Efectivamente, allá estamos, incidiendo en los grandes monumentos de la ciudad; en el monumento al Mayor General Calixto García, en el de las víctimas del crucero acorazado Maine, en el consagrado al General Henry Reeve, en el dedicado a Antonio Maceo…

Monumento al Maine antes de iniciado el proceso de restauración

Monumento al Maine antes de iniciado el proceso de restauración

Aquí, en la Avenida San Pedro, en el interior de la Avenida del Puerto, se está trabajando, primero, en los grandes edificios de la Aduana; en lo que será el nuevo embarcadero de las lanchas de Regla; se vienen destruyendo, con el apoyo del Ministerio de Transporte y de otros organismos, los viejos e inservibles espigones y colocando los espigones nuevos; se viene haciendo una labor de remozamiento de la Alameda de Paula y de todos los edificios de su entorno; se viene terminando la nueva fábrica de cerveza y restaurante en el antiguo almacén de la madera y el tabaco, por donde se embarcaban estos productos siglos atrás, lo cual aviva allí una zona de recreación y de paseo de gran envergadura para los habaneros.

Muy cerca están los antiguos almacenes San José, que de por sí atraen a una cantidad tremenda de paseantes y visitantes, a veces no para comprar sino por el placer de ver las mercancías artesanales que vienen de toda Cuba.

¿Qué futuro se proyecta para el puerto habanero si pensamos en toda esta obra que está realizando la Oficina del Historiador de conjunto con importantes organismos e instituciones del país?

Ese destino está marcado por la inmensa, hermosa y gran obra que se está realizando en el Mariel, una inversión extraordinaria para Cuba. Los que hemos tenido la posibilidad de pasar no ya solo por el Mariel sino por la autopista que nos lleva a Pinar del Río, vemos el paso del ferrocarril, las nuevas carreteras y caminos.

La consecuencia más importante de lo que está sucediendo en el Mariel, es la liberación del puerto de La Habana como comercial y el establecimiento de su carácter como puerto turístico. Ello mejorará sustancialmente la calidad del agua de la Bahía de La Habana y contribuirá a la restauración de todo el entorno.

Previamente, siguiendo el plan preestablecido, estamos trabajando en el antiguo Castillo de Atarés. Se viene desmontando de aroma y marabú arbóreo toda la colina, la antigua loma, y sobre el altozano estamos haciendo demoliciones de todo cuanto de ajeno a la imagen original, se construyó a lo largo de los años en el Castillo, que es un mirador privilegiado de la capital.

A todo esto se suma la participación de la Oficina del Historiador en la restauración del Cristo de La Habana…

Esa imagen concebida por Jilma Madera, levantada en 1958 con mármol blanco de Carrara y que bendice a la ciudad, también ha sido recuperada. Con la presencia reciente en la Habana de buques-escuela de otros países, de naves que han llegado en visita amistosa, de cruceros… las personas se refieren a los nuevos aires que va tomando esta zona. Quizás nosotros mismos no alcanzamos a darnos cuenta de la envergadura del cambio porque estamos metidos en la espiral del problema. Pero los que llegan todo el mundo como que se asombran de ver lo que está ocurriendo y después, encuentran a esta ola de hombres que siguiendo la tarea iniciada por quienes realizan el trabajo de las redes, vienen colocando los adoquines de piedra, una tarea ardua porque algunos pesan hasta dos kilogramos. Es una tremenda labor el recolocar ese pavimento tan propio de la antigüedad habanera.

Otra obra que se agrega es la del alcantarillado, porque debe limpiarse toda la red superficial que ha quedado tupida por la tierra y la arena que se compactan, previendo las lluvias futuras.

Sifón del alcantarillado de La Habana  Foto Alexis Rodríguez

Sifón del alcantarillado de La Habana Foto Alexis Rodríguez

Y saliendo un poco de este perímetro, ¿qué otras obras en ejecución no quisiera dejar de mencionar el Historiador?

“En primer lugar el Teatro Martí, que está para concluir; le quedan unos pocos meses. Es una obra extraordinaria en la cual confluyen una cantidad de elementos diferentes: decorativos, escenográficos, técnicos, tecnológicos de todo tipo. Muy cerca de allí se está restaurando también en El Prado, la nueva sede de la Alianza Francesa. Acabamos de concluir casi frente al Palacio de Bellas Artes, el Sloppy Joe’s, que es uno de los edificios más emblemáticos y de los sitios culturales más interesantes de la Habana galante de los años treinta del pasado siglo.

Fachada del Teatro Martí, obra en restauración  Foto Alexis Rodríguez

Fachada del Teatro Martí, obra en restauración Foto Alexis Rodríguez

“Se acaba de concluir también la Plazuela del Ángel tan asociada a la vida de ese barrio de vasta tradición en la historia cubana, donde tiene lugar uno de los proyectos socioculturales y comunitarios más interesantes en nuestro ámbito, el de Papito el barbero con su proyecto Artecorte. También debo hablar del antiguo bar y bodega de Bigote ‘egato, gran personaje de La Habana que conocí; está siendo reconstruida y admirablemente restaurada. Y hay muchas obras que comienzan a eclosionar ahora, que han requerido mucho tiempo de conservación y ahora, de pronto, lucen con mayor belleza y esplendor.”

Recientemente usted ha sido nombrado por la más alta instancia del gobierno cubano al frente de una red de oficinas del Historiador y el Conservador a lo largo del país. ¿Podría describirnos en qué consistirán estas otras funciones que asumirá?

“Esa disposición presidencial explica por sí misma el interés del General Presidente en preservar el patrimonio a escala nacional y especialmente el de las siete antiguas villas fundacionales que pertenecen al patrimonio nacional y otras que además, poseen espacios del patrimonio de la humanidad, como son La Habana con su Centro Histórico y su Sistema de Fortificaciones, Trinidad y el Valle de los Ingenios, el Morro de Santiago de Cuba, el Centro Histórico de Camagüey y el Centro Histórico de Cienfuegos, y otros puntos.

“Será como una suerte de federación que comienza en Baracoa y permite el intercambio de experiencias a partir de lo que en La Habana se realizó hace muchos años: el sistema de escuelas taller, experiencias metodológicas para el trabajo de restauración, formación de personal capacitado, celebración de eventos. Por ejemplo, hacemos el encuentro de Manejo y Gestión de Centros Históricos todos los años, y en este estaremos más de cara a la Red. Tendrán un gran protagonismo las ciudades del patrimonio que están compelidas.

Vivienda en la ciudad de Holguín  Foto Alexis Rodríguez

Vivienda en la ciudad de Holguín Foto Alexis Rodríguez

“Pero lo más interesante de la disposición presidencial es que no solo se toman en cuenta las siete ciudades fundadas en ese período inicial de la llamada conquista española, sino que también abre y permite la posibilidad que se incorporen otras que por sus valores monumentales e históricos así lo merecen.

“Pongo un ejemplo, en mi reciente visita a Holguín llegué por otra vez a Gibara. Se trata de una ciudad bellísima, con un gran acervo cultural, con una línea de monumentos militares del período colonial y de las guerras emancipadoras del pueblo cubano, que van desde Holguín hasta la entrada de Gibara. Todo eso merece conservarse.

“Cosas como éstas podrán incorporarse, y ciudades históricas como Matanzas, que no es una de las siete primigenias, pero que hay que insistir mucho en sus valores monumentales de Matanzas, conservarlos y exaltarlos para que jueguen un papel relevante como contrapeso cultural en esa masa enorme de turistas que van no solamente a disfrutar del mar, el sol y la naturaleza, sino que quieren conocer lo que el país ha creado, quiere decir su historia; y la historia y la monumentalidad son un reflejo positivo en la economía del país.

“No olvidemos en esta enumeración a Ciego de Ávila que ha desarrollado un trabajo muy grande y meritorio en su preservación, a Bayamo, a Sancti Spíritus… en fin, a todo sitio donde se defienda a capa y espada el valioso patrimonio de la nación.”

¿Cuál sería el signo de compromiso con el patrimonio que animaría a esta Red?

“La red trabajará muy unida al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura. Nuestra tarea es alentar, con todas las fuerzas posibles, la preservación de todos los valores históricos y patrimoniales de la nación. De ello no excluimos hasta lo más especializado, como los valores arqueológicos. Por ejemplo, en Holguín, el Chorro de Maíta es un valor imponderable, el museo fundado por Orencio Miguel en Banes, tiene un valor incalculable, lugares históricos de la más que relevante ciudad patrimonial de Santiago de Cuba como los que se han restaurado; lo que se está salvando después de la terrible contingencia que el pueblo de Santiago ha enfrentado valientemente a causa del devastador ciclón. Debemos alentar por todas las vías la creación de grupos de trabajo en todos los campos.

“La Oficina realiza anualmente un evento dedicado a la arquitectura vernácula que también incorporamos a la Red porque a veces no se tiene en consideración el valor de esta arquitectura, menos destacada por su monumentalidad, pero sí por su singularidad y su carácter popular. Dentro de las propias ciudades monumentales perviven otros elementos asociados a épocas y estilos arquitectónicos como el que recientemente hemos destacado, al celebrar una reunión internacional sobre el Art Déco. Pudiéramos hacer una igual sobre el Art Nouveau, el eclecticismo, la arquitectura moderna y contemporánea, quiere decir, hay un campo amplísimo para trabajar en toda Cuba.”

¿Se conjugan las nuevas fórmulas de gestión económica asumidas por el país con estas acciones de rescate y salvaguarda del patrimonio nacional que promoverá la Red?

“Estas nuevas oportunidades que la Red permite se unen al marco legal en el cual se desarrollan numerosas actividades por cuenta propia, que trascienden el trabajo personal e implican a la sociedad.

Por ejemplo, en el Centro Histórico de la Habana se alquilan en este momento cientos de viviendas. Escribo todos los meses a los propietarios una carta personal en la cual, como Historiador, señalo que las personas vienen a la Habana Vieja a contemplar su patrimonio aportan al desarrollo de esas nuevas oportunidades, pero que debemos encauzar toda la prosperidad para contribuir a la restauración de las casas propias en el respeto a los valores patrimoniales y urbanísticos.

“Imagínate lo que significan en este momento dentro de la Habana quinientos balcones, quinientas fachadas, quinientos interiores que reviven con recursos propios y no van a pedirle a la Oficina del Historiador. Eso nos permite liberar recursos y fuerzas para ir adonde están los que tienen menos. Pero no solo las casas que se alquilan, pienso en restaurantes y otras manifestaciones del trabajo organizado no estatal. Todo eso representa magníficas posibilidades de aportación además del ingreso de los impuestos que permiten incrementar los servicios públicos, trabajar mejor en la iluminación, en la protección, en el cuidado de los parques y jardines, de las plazas y fuentes.

“Lo mismo está pasando en Trinidad; se convierte en una fuerza salvadora del patrimonio. Trinidad, que estaba en un momento crítico, de pronto evolucionó a una situación más favorable. Y le desata las manos a las oficinas del Conservador y el Historiador para que puedan dedicarse a la tarea metodológica, que es lo que tenemos que hacer, señalar: “Usted va a arreglar, pero no puede romper esa puerta para poner un aire acondicionado, hay que buscar una solución”; “usted no puede enchapar las paredes con pedazos de azulejos y de piedras, o de esto o de aquello si no se corresponde con la naturaleza del edificio.”

“No se trata únicamente de negar o sancionar, sino más bien de educar, orientar y contribuir. Y cuando hay casas monumentales que ni se alquilan ni se negocian, pero que tienen un valor grande, quien la adquiere a título privado debe conocer que no puede ser ni modificada ni cambiada sino que tiene que ser restaurada; si va a convertirse en vivienda debe respetar la imagen interior y exterior del inmueble, lo cual no le priva de modernizar la cocina o el baño, salvo que tenga unas cualidades monumentales excepcionales – como un baño de mármol del siglo XVIII. Eso tendría un nivel de protección.

“Pero lo más importante de todo es no frenar, es bien conducir, poner en cauce todas esas iniciativas y que sean útiles al fin que perseguimos: el renacimiento, el embellecimiento, la mejor condición de vida de los ciudadanos en las ciudades históricas de Cuba.”

Se lo tienen que haber preguntado mucho, pero de cara a esta nueva opción que el país está estimulando para defender el patrimonio y pensando en lo porvenir ¿por qué debemos defender el patrimonio para la nación cubana?

El patrimonio siempre corre riesgos. Por ejemplo, el patrimonio natural siempre tiene que ser protegido. El país está librando en este momento una campaña contra ilegalidades que se cometieron en un momento de amnesia, en relación con lo que estaba establecido. La costa es una preocupación por las dunas, los arenales, los arrecifes, el manglar… todo eso está escrito, pero supone una renovación de la voluntad de la nación de protegerla; supone la labor para impedir que proliferen construcciones que parten a veces de una necesidad, mal conducidas, y que reducen a cenizas el valor patrimonial de barrios enteros, como por ejemplo El Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución, donde toda una serie de acciones por parte de los propietarios de las viviendas o sus usufructuarios, han conducido a la desaparición en cuadras completas, de la imagen de la ciudad. Se construyen balcones y garajes mal hechos, se ponen tanques de agua en el part terre, se hacen obras en jardines que pertenecen a la comunidad o a las personas.

“Esa no es la forma de vivir en la ciudad que nos pertenece, ni las ciudades se pueden convertir en un campamento. El Estado tiene en este sentido una gran preocupación y una obligación que le imponen la Constitución y las leyes. Y eso se va a cumplir. Pienso que el reordenamiento es para bien, que nadie lo vea como una amenaza; lo debe ver como un beneficio.

“Porque la belleza, Magda, es tan importante para la vida como el pan. El hombre, el ser humano, necesita la belleza; necesita la concordia con la naturaleza; necesita habitar en mejores condiciones. Eso, te repito, permite que podamos acudir a la emergencia de los que tienen menos, partiendo del principio actualmente ya establecido de que debemos subvencionar lo que necesita serlo: personas y no conjuntos sociales que está demostrado que el beneficio de una subvención, más que proteger, envilece.”

¿Qué nos toca en cuanto a responsabilidad ciudadana a los pobladores de las ciudades, de los pueblos, de los sitios históricos del país?

“El otro día en la Avenida de los Presidentes, en El Vedado, después de haber hecho un programa Andar La Habana dedicado al tema, volví a encontrar los grandes monumentos públicos llenos de grafitis realizados con spray negro. Quisiera pedir de todo corazón que todo el mundo se dé cuenta de lo grave que esto resulta. Cuando dañan de esa manera un monumento no se puede venir luego con una esponja y quitarlo. Estamos hablando de sustancias abrasivas. El mármol de los monumentos centenarios, está abierto y granulado. Cuando se le aplica un spray eso penetra bien adentro y hay que devastarlo para poder salvarlo. Esto no puede ser permitido.

“¿Qué ciudad queremos? ¿Qué monumentos queremos? Hago un llamamiento sincero y comprometido a todas las generaciones, porque no me gusta caer en el lugar común de que la juventud está perdida, de que si los jóvenes son esto o aquello… Al contrario: hago un llamamiento a los propios jóvenes, a las vanguardias de la juventud y a todas las generaciones para que manifiesten su preocupación y condena a estas acciones salvajes. No es posible que tú termines la restauración de un edificio, de una lápida, de un monumento y te encuentres de pronto eso.

“Hay algunos lugares en que habría que colocar delante un cartel que dijera: “Ante este monumento, inclínate, porque gracias a él (o a ella) tienes patria.” No es posible permitirlo. Y no es una cuestión solo de orden público; no podemos pensar que puede haber un policía ni una cámara de televisión en cada lugar. Es una cuestión ciudadana, que tiene que ver con la educación y el comportamiento de las personas.
“Los que tienen este nivel de expresión exhiben otras costumbres de vida, a veces violentas, a veces irrespetuosas hacia los demás; se usa hoy la grosería de manera indiscriminada, se abusa de las palabras soeces y violentas, incluyendo en los medios de comunicación, en los cuales no debe ser permitido, porque hay cosas que son groserías escandalosas e imperdonables, que antes nunca se permitieron ni aún en las casas y lugares donde supuestamente debía ocurrir. Y eso se manifiesta después en la sociedad con estas formas de acción.

“El país hace grandes sacrificios, la sociedad hace grandes esfuerzos para obtener como respuesta y como compensación de una minoría insensible, esa actitud despectiva que convierte una calle, un paseo o una avenida en un basurero público. Es como el que de pronto baja el cristal de su automóvil en la Quinta Avenida habanera y lanza una lata de cerveza o tira una botella. Son actitudes desalmadas que hay que calificar y condenar por su nombre.”

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anabel Rodriguez dijo:

    Yo ante todo quiero expresar mi gran orgullo por ser cubana y por tener ese gran historiador con tres pares de lo que todos sabemos, qué clase de hombre caballero!! ,su labor, cada vez mas impetuosa, ambiciosa, es conmuovente y para los que dicen que una parte de La Habana esta' cayendose,es verdad pero preguntense cuanto cuesta solamente reconstruir un solo edificio y veran que reconstruir una ciudad ENTERA lleva decenios, ademas,los ciudadanos que residen en esa otra parte,por ahora no privilegiada, podrian ya hacer algo,tipo mantener sus portales limpios o al menos pintar sus fachadas y arreglar un poco los balcones para que no se les caiga arriba. Quienes vivimos en la periferia de La Habana ,mantenemos nuestras casas con nuestros propios esfuerzos, el estilo de mi casa por ejemplo es ecléptico y lleva su manutencion pero en mi casa dedicamos una parte de nuestro presupuesto a conservar la belleza de esta ,pues como encabeza el titulo del articulo, refiriéndose a una frase memorable de Eusebio Leal y sito "la belleza es tan importante para la vida,como el pan" ,a esta hay que dedicar todo lo que se pueda ,para vivir en armonia.
    La responsabilidad de que la ciudad esté tan sucia, lo tiene como bien han dicho aqui, la gente maleducada e insensible,en Cuba se esta' haciendo una revolucion cultural y veo que los medios masivos de comunicacion, tratan éstos temas con preocupacion pero nunca esto sera' suficiente,preguntense como en los piases del norte de Europa se eliminaron estas cosas, como los viejos malos habitos estan aun arraigados en Cuba ,creo que si no es usando puniciones, tipo las multas, ésta gente no se acogera' al buen vivir,pues a éstas personas no les intereza ni saben qué cosa son las buenas costumbres ,ni la convivencia social,mucho menos, el respeto civico .
    Estoy convencida que llegara' el momento en que de un modo o de otro éstas reglas se adoperaran y La Habana toda, resplandecera' como antes. Graciasss Eusebio!

  • Luis dijo:

    Siempre he tenido a Don Eusebio como un regalo de los dioses, gracias a su constancia ,trabajo y me imagino que mil batallas contra los demonios ,hoy tenemos algo para enseñarle a nuestros nietos.
    Lastima que tantos cubanos se pierdan en la vulgaridad y el barbarismo.
    Saludos. Luis Lueiro

  • almagorstein dijo:

    A Eusebio sólo puedo decirle una palabra: GRACIAS.

  • laly dijo:

    Yo me quito el sombrero ante Eusebio Leal, maestro de maestro, excelente el artículo, pero pienso que no es un problema de psicólogos para acabar como la violencia y el maltrato a nuestro patrimonio como manifiesta una capitalina, para que existen las leyes, solo hay que cumplirlas, hasta cuando hay que permitir tantas cosas que hacemos a diario que están mal hecha, pero nadie nos corrige, nadie no dice no se puede, todo el mundo mira y calla, talmente parece que todo se PUEDE, en otros paises solo escupir en el piso es una multa

  • El analista deportivo dijo:

    Daydier:
    Primero tienes falta de amor a la historia de tu país, porque Eusebio Leal es un gran Historiador y restaurador, un gran Hombre y se ve que no has caminado por el centro histórico de Matanzas sonde a diario se caen casas y establecimientos, no critiques tanto que ojalá hubieran otros Eusebios que Arreglaran nuestras ciudades pero para eso hay que trabajar y amar como él.

  • TOMY ONE dijo:

    Eusebio Leal es un simbolo para Cuba y creo que ha realizado una labor digna de emcomio que creo que solo el ha logrado , ojala tuvieramos varios Eusebios y estariamos mejor , las chapucerias que se ven en todo el pais , no se ven en las obras del historiador y los capitales que ha atraido lo hecho con mucha inteligencia y capacidad , en Matanzas ya que el lo menciona la situacion es dantesca , la Sala White es un monumento a la chapuceria contando con que lleva 10 años restaurandose y no se termina , Sauto ha privado a los matanceros de su tatro desde hace mas de 5 años y la bola pica y se extiende , sin fecha para terminarlo aun , el Hospital Faustino Perez es el unico provincial de Cuba sin terminar despues de mas de 40 años de comenzado y solo mencionar que el que Capitolio se construyo en 29 meses segun un programa de TV que vi recientemente , habra otro monumento a la insuficiencia mas grande que este en todo el pais , me resisto a creer en otro como ese , el sistema de salud en Matanzas por esa causa esta colapsado y sin solucion porque esta unidad es la que daria solucion a esta compleja situacion ,
    Como ven Leal es un simbolo que debemos imitar y ojala tuvieramos varios como en el gobierno y seguro avanzariamos mas ó mejor no hubieramos retrocedido tanto en tan pocos años , quizas la prosperidad que ha preconizado el presidente fuera una realidad aunque debiamos saber los alcances de esa prosperidad que Murillo aseguro es posible hace unos dias en el Congreso de la ANEC , sin productividad , estimulos , remuneraciones adecuadas y confianza en el futuro no habra prosperidad ninguna y confiamos en mejoras economicas y que nunca mas se desconozcan leyes basicas que invalidan los mejores deseos de lograr resultados,
    Felicidades Eusebio Leal

  • Alberto Hernández dijo:

    Mis saludos a todos los participantes.En primer lugar, quiero saludar y felicitar al Dr. Leal, por su trabajo apasionado y dedicación a la restauración y conservación del patrimonio cultural de nuestra capital, específicamente del llamado Casco Histórico. De la misma manera, reconocer el trabajo del equipo de la O.H. Como habanero me siento feliz y satisfecho de la obra que dignamente dirige. Vivo en Guanabacoa, pueblo de la Habana, pero no parte del Casco Histórico. En mi ciudad, nacieron figuras como Rita Montaner, "Bola de Nieve", Lecuona. Aquí se encuentra la tumba del primer guerrilero cubano conocido: Pepe Antonio. Hay muchos otros. Las condiciones de estos lugares dejan mucho que desear. Siempre me pregunto por qué no existen dentro de los Consejos de Administración Municipales una sección o departamento o al menos una persona que se encargue de estas tareas de coordinación de la conservación y restauración del patrimonio cultural dentro de los municipios, con los recursos del municipio y desde luego cualquier otra ayuda profesional fuera de este que sea necesaria y factible. Los CAM, debían tener, además de una sección de conservación y restauración, una de turismo, de manera que se estimule a personas no solo del exterior, sino a nosotros los cubanos a visitar los lugares históricos o patrimoniales de nuestro país. Desde luego, debemos buscar su sostenibilidad. Pero necesitamos involucrar a la comunidad en esto. Nadie debiera estar más interesado en el cuidado y prosperidad de su ciudad que sus ciudadanos. Todos no podemos mudarnos al Casco Histórico de la Habana Vieja o a Varadero.
    Se habla en la entrevista del proyecto de red de O.H´s. dirigidas por el Dr. Leal. ¿Habrá espacio para las decisiones locales?, ¿quién toma las decisiones finales en cuanto a la asignación de recursos? La experiencia de má de 50 años debe alertarnos no solo de las ventajas, sino también de las desventajas de la alta centralización. Muchas gracias por permitirme opinar.

    • Santiago Riera dijo:

      Concuerdo con el comentario de Alberto Hernández acerca de que "Los CAM, debían tener, además de una sección de conservación y restauración, una de turismo, de manera que se estimule a personas no solo del exterior, sino a nosotros los cubanos a visitar los lugares históricos o patrimoniales de nuestro país. Desde luego, debemos buscar su sostenibilidad. Pero necesitamos involucrar a la comunidad en esto. Nadie debiera estar más interesado en el cuidado y prosperidad de su ciudad que sus ciudadanos."
      En lo que no acierta, lamentablemente, es respecto a comparar el protagonismo de los habitantes a La Habana Vieja de Eusebio Leal (quien merece los más altos reconocimientos y honores por su inconmensurable obra) con los relegados habitantes de Varadero quienes tropiezan cada día con todo tipo de obstáculos y prohibiciones. Haría falta clonar a Eusebio Leal para que rescate la vida social y cultural de la Playa Azul (no veo que Varadero esté incluido en la Red que él dirigirá, al menos no se menciona en el trabajo periodístico) que también debería formar parte primigenia del producto turístico y no solamente sol bueno, mar de espuma y arena fina, al decir del Apóstol.

  • POMPEYO dijo:

    Siempre he admirado y respetado a Eusebio Leal, si hubiese existido en tiempos de la mitología fuera uno de los dioses del olimpo, él es de los hombres que habló Martí que aman y construyen, si no fuera por la dedicación el empeño y el amor de Eusebio a nuestra historia a nuestro patrimonio cultural y arquitectónico nuestra ciudad de la Habana y principalmente La Habana Vieja hoy fuera escombros, por eso su obra y sus esfuerzos deben ser admirados y respetados y esos que no respetan nuestra historia y nuestros monumentos, deben ser castigados, juventud no quiere decir desfachatez y desorden por ser joven no hay que ser indolente e irrespetuoso, Eusebio tiene bastante con la responsabilidad de salvar nuestra historia la responsabilidad por mantener limpia, ordenada, y organizada las otras partes de la ciudad la tienen organos y organismos que bien poco se ocupan de eso, respeto y admiración para Eusebio que bien se lo merece.

  • lasg dijo:

    Gracias profesor por sus enseñanzas
    es por eso que no puedo dejar de sentir cuando en cualqier ciudad veo el patrimonio historico cultural DEMOLIDO
    Asi pasa en Manzanillo ¿Como sera la historia de esa region Contada por sus edificios y lugares historicos ?
    La arquitectura que tanto admiraron diversas personalidades casi ya no EXISTE

  • liusmila dijo:

    Creo que la conservación del patrionio cultural es muy importante ,y primeramente la sociedad debe concientizarse de la historia que tenemos.

  • Aleco dijo:

    La Habana populosa con grandes culturas y trajines andantes ,debe ser restaurada,esos escombros que casí llega a la cumbre ,donde el paisaje no deja divisar,llenos de rios y alcantarillados provocan los salideros por donde quiera,calles en mal estado donde uno debe mirar por donde pisar porque puedes resbalar y te pueden mandar para un hospital,su horizonte reflejan edificios ,viviendas llenas de grietas ,que hacen un contraste con lo que se quiere arreglar,caminas entre las calles ,donde el mal olor gobierna los alrededores de los recintos que provoca un mal gusto en las personas que circunsdan esos lugares,pienso que se debe analizar como tratar de apaliar esas deficiencias que obstruyen el bienestar,el descanso y el paseo de los visitantes .pienso que debe existir responsabilidad ,y también una buena organización para que estos en un futuro no sea una capital como tildan por ahí ya no aguanta más,respeto a sus opiniones pero es una realidad

  • armando dijo:

    Saludos: Un articulo que prestigia el sitio CUBADEBATE de alguien ;

    PREPARADO, CON LOS PIES PUESTOS SOBRE LA TIERRA, HONRADO, HONESTO, QUE NO ES DESPOTICO AL HABLAR,

    " ES CUBANO Y PIENSA EN CUABNO SIN DESPRECIAR A NADIE "

  • Pitonisa dijo:

    CUBA NECESITA MUCHOS EUSEBIOS LEAL,CUÁNTA FALTA LE HACES A CUBA EUSEBIO LEAL!!! HE AHÍ LA SABIA DECISIÓN DE QUE SEAS EL CONSERVADOR DEL PAÍS. COMO UD TAMBIÉN QUIERO UN PAÍS BELLO, POR EL QUE NOS ENORGULLEZCAMOS CADA VEZ MÁS, PERO AÚN COMO DIJO EL COMANDANTE EN EL 59, FALTA MUCHO POR HACER TODAVÍA.
    MUCHA SALUD PARA UD EUSEBIO LEAL.

  • Israel dijo:

    Genial entrevista,como nos tiene acostumbrado......Eusebio, ojala la transmitan por la TV de ser posible o prepararan algun material parecido,o una Mesa Redonda, donde se hable sobre este acogedor tema.

  • jorge Luis Capote dijo:

    Estoy de acurdo con Eusebio Leal porque esta reparando nuestra ciudad pero ojalá la sociedad cubana en su totalidad se comportara al nivel del grado de instrucción de nuestro pueblo, pero desgraciadamente como dicen otros no es lo mismo el nivel de instrucción que la educación propiamente dicha. Hace falta, además de insistir en aspectos de educación ambiental,hacer cumplir las leyes, en fin lograr la institucionalidad de la que tanto hablamos y no acabamos de concretar en su totalidad. Eso pasa porque los cubanos especialmente (HABANEROS) parece que no quieren tener una capital tan linda como la de otros paises....... GRACIAS

  • Caridad I. dijo:

    Estimados Dr Leal y Magda Resik
    Soy investigadora del Polo Cientifico y deseo hacerles llegar un comentario que he dejado en el articulo de CUBADEBATE relacionado con la graduación de la muy importante Universidad San Gerónimo, garantia de una continuidad de los principios martianos y de amor civico y patrimonial con que nos ha nutrido el Dr Leal, sencillamente, nuestro Eusebio durante todos estos años. creo que si hoy muchas generaciones coexistentes tienen un punto de confluencia es tener percepción del riesgo que significaria, no salvar nuestra historia, nuestro ser y existir de pueblo cubano. sin mas, mi comentario.
    Amigos
    Que bueno que el tema es tocado por ustedes. Considero que tal como se procede en la formacion de recursos humanos para la ciencia biotecnologica y biomedica en el pais, deberia ofertarse estas carreras a los estudiantes que culminan su preuniversitario. Para garantizar calidad, interes y compromiso durante el tiempo de formacion y al concluir, podrian habilitarse rigurosas pruebas de conocimientos en historia de Cuba , español literatura, Idioma u otras disciplinas tal como se procede para determinadas carreras. Obviamente la cantidad de plazas podria ser reducida pero conozco de jovenes (entre ellos mi hija que esta iniciando onceno en la Lenin) que les interesaria muchisimo hacer carrera en este campo de la arqueologia y restauracion patrimonial. Acceder a estos temas como vinculacion laboral y de desarrollo cientifico profesional en nuestro pais llevaria una larga, tortuosa y muy dificil travesia por carreras como Biologia o Medicina Legal, que al final no ofrecen directa o indirectamente este perfil con la concepción restauradora y de preservación. Si queremos sentir admiración por la manera con que se forman estos "cuidadores del futuro" que le regalaremos a los que están por venir, es digno acceder al cuadro de formación académica de la Universidad de San Gerónimo. Seria bueno que se tuviera en cuenta esta opcion pues de hecho hay carreras que ofertan un muy limitado numero de plazas por ejemplo 10-20, hacen pruebas previas de aptitud y exigen un elevado promedio para ser candidato a las mismas. Adicionalmente, no creo sea problema alguno que durante los 6 años de carrera este pequeño grupo de jovenes "adictos a la historia y al cuido de los bienes patrimoniales patrios" que ingresaran por "via directa" se formen junto a trabajadores con experiencia. seria, por el contrario, formidable!! Estos jóvenes desean ser retados por la historia que han heredado, desean cuidar de ella... brindésele la ocasión y demosle cabida en el cuido de la patria nuestra.

  • Tito dijo:

    Bueno, mientras que no sea como el pan de aca todo esta bien...

  • Tito dijo:

    Chico tu no tienes nada que hacer? En vez de perder el tiempo hablando basura arregla el Vedado lo que tienes que hacer.

  • elo dijo:

    Por favor necesito el correo de Eusebio Leal.

  • jorrrrr dijo:

    Todo muy bien pero a pesar de todo estrada palma fue el primer presidente y solo quedan sus zapatos en el monumento de G y todos sabemos que el monumento del Maine no esta completo. Significara lo que significara el águila era parte de este . por otra parte el complejo de parques dedicado a la independencia de los EEUU se descompleto lamentablemente con la tribuna y nos quitaron nuestro parque de la infancia , con su fuente y su verdor.

  • Jose M. Martinez Villazul dijo:

    Soy uno de los que admiran y respetan el trabajo de restauración que se realiza en la Habana Vieja bajo la dirección del Dr Eusebio Leal. En el caso específico de la obra de restauración monumental del Capitolio Nacional, considero que si no se tiene en cuenta instalar una cerca perimetral como la del Castillo de la Real Fuerza, la restauración del Capitolio se verá desmejorada por el uso y abuso de los transeúntes y trasnochadores de los alrededores.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Magda Resik Aguirre

Magda Resik Aguirre

Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la emisora Habana Radio. Conductora y guionista de espacios televisivos y radiales. Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro.

Vea también