Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Cuba, mentiras mediáticas y derechos humanos

| 5
Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Foto: Kaloian Santos Cabrera.

En la primera parte de esta entrega enfaticé en el alto desarrollo humano alcanzado por Cuba no obstante la hostilidad y la guerra económica y mediática a que la somete Estados Unidos.

En particular expuse la contundencia de sus conquistas en educación y salud. Obviamente, la observancia de los derechos humanos se extiende a otras muchas esferas.

Sin embargo, es muy difícil imaginar un Estado que cautele los demás derechos si no es capaz de garantizar a sus ciudadanos el disfrute de la educación y la salud: públicas, gratuitas y universales. El ejercicio efectivo de esos dos derechos es indispensable para que tenga vigencia el más importante de todos: el derecho a la vida, digna y plena. Podrán figurar en los preceptos constitucionales y legales las libertades y garantías democráticas pero no serán funcionales si no se ejercen cabalmente esos dos derechos.

Por eso Cuba es también ejemplo en cuanto a asegurar todos los derechos. Contrariamente al estereotipo que intentan imponer el ejército mediático imperial, en la isla funciona una democracia participativa y protagónica en permanente construcción. Los dirigentes y el pueblo cubanos no están conformes con lo alcanzado y con razón aspiran a mucho más pero difícilmente otro país haya conseguido tanto en condiciones tan adversas, o sin ellas.

Es norma que se consulte a la ciudadanía antes de la adopción de políticas trascendentales del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Estado. Ha sido el caso de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución –documento rector de la vida nacional–, fruto de un rico proceso de consultas de ida y vuelta entre las bases populares y la dirección del país. Lo inició un discurso muy crítico del entonces vicepresidente Raúl Castro (Camagüey, 07/2007), desencadenante de un intenso debate nacional en varias fases que desembocó en el sexto Congreso del PCC (2011) y su primera Conferencia Nacional (2012).

Es también usual que antes que se aprueben las leyes sean consultadas con los sectores interesados, como se hará con el Proyecto de Código del Trabajo, cuyo texto debatirán próximamente todos los colectivos laborales antes de su aprobación por la Asamblea Nacional.

Desde que triunfó la revolución en Cuba no se practican ejecuciones extrajudiciales, ni torturas ni desapariciones y no hay nadie encarcelado por sus opiniones políticas. Es más, muchos de los agentes internos al servicio de Estados Unidos viajan por el mundo difundiendo sus calumnias. Para muestra ese producto mediático llamado Yohani Sánchez, campeona de la web en mendacidad.

En Cuba no hay cárteles de la droga ni grupos criminales ni masacres de ningún tipo y pertenecen al pasado prerrevolucionario escenas de policías reprimiendo a bastonazo limpio la protesta social como vemos diariamente hasta en la muy democrática Europa. El sistema penal tiene fines reeducativos y los reclusos reciben un trato digno.

Si hubiese que escoger un campo paradigmático de las libertades conquistadas por los cubanos este sería el de los derechos de las mujeres. En por ciento ellas constituyen 38.5 de la fuerza laboral, 53 de los investigadores, 65.6 de la fuerza profesional y técnica y más de 70 de los educadores y del sector judicial. Ocupan casi 49 por ciento de las curules del Parlamento, lo que sitúa a Cuba muy a la cabeza de América Latina y 15 puntos por encima de Estados Unidos en proporción de legisladoras. Dos féminas son vicepresidentas del Consejo de Estado y de 15 legislaturas provinciales ellas ocupan la presidencia de 10.

Cuba es el mejor país de América Latina para ser madre con el puesto 33 entre 176 países, donde Finlandia ocupa el primer lugar y Estados Unidos el 30, según un estudio de la ONG británica Save the Children. El estudio toma en cuenta el bienestar, la salud, la educación y la situación económica de las madres, así como las tasas de mortalidad materna e infantil.

Aunque todavía no ha logrado el consenso social necesario para la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, la isla exhibe sostenidos avances en el respeto y la promoción del derecho a la diversidad sexual y celebra cada año con mayor éxito la jornada contra la homofobia y el día del orgullo gay. Las operaciones para los transexuales son gratuitas, como todos los servicios de salud. Y el tema exige una tercera parte. Quedan invitados.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julia García Capote dijo:

    Me crié en la provincia más pobre de Cuba. Al triunfo de Revolución, mi abuelo un desempleado analfabeto dijo hablando con mi abuela “…esto dura hasta que el americano aparezca y diga que no…
    Espera ver aparecer un hombre (que no conocía) pero por las palabras de mi abuelo supuse de una graan fortaleza corporal y mcho poder sobre nosotros.
    Ha pasado mucho tiempo. Me instruí, adquirí cultura, toda la que la Revolución puso a mi alcance y he asimilado. Comprendí con los años lo que mi abuelo plasmó en su sencilla frase y a pesar de los años transcurridos recuerdo y comprendo la magnitud de su reflexión.
    Hace más de cincuenta años “ese mismo americano”, pretende seguirtrazando ls pautas a nuestro País. ¿Cömo son capaces de mantener una política tan arcaica para con nuestro país?. ¿Es posible que siendo un imperio tan poderos, con tantos avances en todos los parámetros se empeñen en mantener los mismos argumentos para agredir desde todas las tribuns a nusro puesblo, soslayando y/o negando los avances alcanzados por nuestra pequeña Isla a pesr del bloqueo genocida y las agresions mantenidas?. ¿Es posible que con tal desarrollo y autoproclaamándose “la potencia más poderosa del mundo”, sean tan absurdos de negar lo que a todos muestra Cuba? ¿Es que no quieren admitirlo porque sería aceptar el que este fue un proyecto que se hizo y se continúa desarrollando “por el pueblo y para el pueblo”.
    La Historia les ha pasado la cuenta y nuestros logros son palpables. Los conoce nuestro pueblo y los de otras latides, no por referrencia sino como país inmensamente humanista, compartimos con ellos lo que tenemos.
    Pueden seguir continuando propagandas y conjuras de todo tipo contra nustro pueblo, desde mentiras orquestadas hasta el robo de firmas cubanas usurpadas ilegalmente. Nosotros eguimos trabajando.
    Si pudiera hablar con mi abuelo, le diría: “EL AMERICANO SE ENTERÓ, CONOCIO DE NUESTRO PROCESO PERO A PESAR DE SU PODERÍO NUESTRO PUEBLO ES Y SEGUIRÁ SIENDO MÁS FUERTE. Y LO HA DEMOSTRADO.

  • hugo salvador dijo:

    el contraste es colombia porq desde hace 300 a@os una clase minoritaria criminal y corrupta usurpa el poder.jamas un pobre ha llegado al alto gobierno,y el imperio USA,la promociona como la democracia mas antigua d america latina,por ser un apendice de los yankees,y su base militar

  • steve dijo:

    Es cierto que en cuba se respetan los derechos humanos, y con las politicas nuevas se sigue abrindo el diapason tan necesario para nuestro desarrollo economico y social que es tambien derecho humano.

    Viva Cuba

  • próspero dijo:

    Qué sería de Cuba y su pueblo heroico, sin ese genocida bloqueo?

    Ese es el gran temor del imperio, que pese a sus aberrantes acciones, no sólo no se doblega el pueblo y su gobierno, sino que alcanzan metas que a ellos se les dificulta. Pese a su aparente robustez industrial, presentan ante el mundo más de 50 millones de pobres. Eso es una contradicción!

  • Hosting Italia dijo:

    Los tan nombrados opositores o disidentes Cubanos tambien se basan en mentiras y difamaciones para crear supuestos caos dentro de la Cuba Revolucionaria pero como los Cubanos tenemos Revolucion desde hace ya tanto tiempo no caemos en esos juegos imperiales,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también